Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el propósito de reconocer la importancia de la lealtad, patriotismo y valentía con que los mexicanos defendieron el puerto de Veracruz ante el intervencionismo de la Marina estadounidense, el Senado de la República acordó emitir una moneda conmemorativa de cuño corriente, con valor nominal de 20 pesos, por el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

Esta gesta heroica es uno de los hechos más significativos en la historia del país, atendiendo a la trascendencia que para los mexicanos representa la lucha contra el intervencionismo extranjero, expone el dictamen aprobado.

La moneda tendrá un diámetro de 32 milímetros, constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. La parte central será una aleación de cuproníquel, mientras que el anillo perimétrico será de una aleación de bronce-aluminio.

Los cuños serán: por el anverso el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y en el reverso, lo que apruebe el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de Marina, que deberá relacionarse con los 100 años de la gesta heroica del Puerto de Veracruz y el valor de su participación institucional.

En el dictamen se detalla que el desembarco y ataque injustificado al puerto fue perpetrado sin mediar declaración de guerra por parte de Estados Unidos, por lo que la Armada de México resultó indispensable para contener las agresiones por parte de los marinos estadounidenses.

“Su valentía en la defensa de la integridad y soberanía territorial representaron un ejemplo de honor, patriotismo y lealtad a la Patria”, enfatizaron los legisladores.

Por otra parte, expusieron que la conmemoración de este hecho es una oportunidad para reflexionar y valorar a las instituciones como la Escuela Naval Militar, que se ha consolidado por este y muchos acontecimientos históricos como una institución ampliamente reconocida por sus altos índices de aceptación por parte de la sociedad mexicana, edificada bajo los principios de honor y lealtad.

Asimismo, reconocieron que el amplio uso de las monedas permite la difusión de ideas y el esparcimiento de hechos significativos de nuestra historia, constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva los actos heroicos que nos forjaron como nación, así como los valores y tradiciones del país.

---000---

VER GALERÍA DEL EVENTO

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5