Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

763En el marco de la Conmemoración del 100 Aniversario del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las mujeres juegan un papel trascendental en la transformación de régimen democrático del país.

Aseguró que si bien todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, en la que se hagan realidad los anhelos de igualdad de género, “existen las condiciones que nos permiten trabajar juntos, porque coincidimos en el método democrático como el mejor instrumento para avanzar”.

Al participar en la entrega de reconocimientos a mujeres de éxito, el senador priísta reconoció que pese a la lucha emprendida por las mujeres para de superar desventajas, aún persisten rezagos que son inaceptables como la violencia y la falta de oportunidades por prejuicios.

Subrayó que “la lucha de las mujeres en el país tiene cada vez más aliados masculinos, que junto a ellas aspiramos a una convivencia en la que se destierre toda forma de discriminación por sexo, clase, etnia o incluso, edad”.

Ello, dijo, porque las mujeres no sólo constituyen la primera mitad del mundo, sino que con “su impulso transformador enseñan a aceptar la diversidad, a respetar la diferencia y a entender que toda práctica o actitud discriminatoria oprime y vulnera los derechos humanos”.

“Abre más oportunidades para las mujeres y forjarás una nación mucho más justa que la que actualmente tenemos”, enfatizó.

Por su parte, el senador José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que mientras persista la desigualdad y el maltrato a las mujeres el trabajo de los legisladores estará incompleto.

“Nuestro trabajo como servidores públicos debe estar enfocado a eliminar la discriminación y los señalamientos que aún sufren muchas mujeres a lo largo del territorio nacional”, indicó.

Reiteró que “las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto tenemos la responsabilidad de trabajar desde nuestros ámbitos de competencia para impulsar decididamente un verdadera competencia de equidad de género”.

En ese sentido, destacó que Acción Nacional mantiene una lucha por hacer valer los derechos fundamentales de las mujeres en México y lograr su plena igualdad e inclusión en la vida política, económica, social y cultural del país.

A su vez, el senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez, reconoció que ser mujer en México es una proeza.

Expresó su solidaridad con las mujeres activistas asesinadas por exigir justicia ante feminicidios y aquellas que han sido encarceladas por decidir sobre su cuerpo.

“No podemos cerrar los ojos, no podemos permanecer indiferentes cuando existen mujeres, niñas agredidas, por el sólo hecho de su género o discriminadas y excluidas sin acceso a la salud, educación y empleo por ser indígenas, pobres o analfabetas”, subrayó.

El también coordinador de los senadores perredistas instó a sus colegas a comprometerse con lo que falta, porque “ante nosotros se presentan dos tareas fundamentales: conservar lo ganado hasta ahora y avanzar en los temas pendientes”.

En su mensaje, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, expresó que las mujeres continúan reclamando el lugar que les corresponde dentro de la sociedad.

“Exigimos la apertura de los espacios de decisión para impulsar en forma decisiva los cambios estructurales en los que se incorporen nuestros derechos laborales, educativos, de salud, económicos y en especial, nuestro derecho a armonizar la vida familiar y la vida laboral”, subrayó.

Citó que el Índice de la Iniquidad de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a México en el lugar 68 entre 169 países, debajo de naciones como Libia y Túnez.

Por ello, “debemos reconocer que la tarea continua e incluso requiere que redoblemos el esfuerzo”, admitió la legisladora.

Por su parte, Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación, precisó la importancia de fomentar entre los jóvenes la idea de que la igualdad se conquista.

Agregó que “son muchos los retos que enfrenta la condición de la mujer en México y el mundo, y muchos obstáculos que impiden su desarrollo a plenitud”, por lo que pidió no detenerse ante la posibilidad de construir un México de respeto e igualdad de oportunidades para todos.

La directora general de Manpower para México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores Barragán, invitó a todos a trabajar por la educación y formación de los jóvenes para que haya esperanza, sean buenos ciudadanos y se transforme el entorno en oportunidades, donde cada quien asuma su responsabilidad y ejerza sus derechos.

Reiteró la necesidad de comprometerse por un México más igualitario, que brinde empleo formal a generaciones actuales y del futuro, protagonista en el mundo global y “donde el género no sea una barrera para conformar una sociedad incluyente, valiente y honesta”.

Elizabeth Abadie Vázquez, piloto aviador y coordinadora del Programa de Factores Humanos de Tripulaciones de Aeroméxico, señaló que en cualquier actividad, especialmente en aquellas donde las mujeres son minoría, la única forma de incursionar exitosamente es con el desempeño apoyado en conocimientos, habilidades y respeto mutuo.

Solicitó como miembro de la comunidad aeronáutica de México, la intervención de las autoridades para la solución integral de los problemas que enfrenta la industria aérea en México, ya que es indispensable contar con aerolíneas que garanticen el prestigio y solidez del país que se quiere construir.

En su turno, Nicole Reich, directora general del grupo financiero Scotiabank-Inverlat, subrayó que el reconocimiento es producto del trabajo colectivo, “no sólo atañe a mi persona”, sino que involucra la lucha diaria de las mujeres que hombro con hombro se esmeran por hacer de México un gran país.

Esta distinción, dijo, involucra a todos en el desarrollo de un México mejor que fomente el sano progreso de la equidad y genero en el país.

Finalmente, la periodista y conductora Lolita Ayala destacó la labor de la Comisión de Equidad y Género en la búsqueda de un panorama de igualdad y mayores oportunidades de desarrollo para mexicanas.

Además, llamó a legisladores y ciudadanos, autoridades y particulares a trabajar juntos en la erradicación del miedo, en alzar la voz de la denuncia para derrotar al silencio cómplice.

También recibió su reconocimiento la conductora Mónica Garza.

-oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31