Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEs necesario conocer cuál es la situación actual que guardan los derechos humanos en cada uno de los estados de la República, a fin de identificar las legislaciones locales que son débiles en la protección de estas garantías y establecer mecanismos para su defensa y diseñar políticas públicas inclusivas.

Así lo manifestó la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien propuso modificar el artículo 102 de la Constitución para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, elabore un diagnóstico sobre la situación que guardan las entidades federativas en esta materia.

La legisladora planteó que el estudio deberá realizarse con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de los estados, instituciones de gobierno y académicos.

En el análisis se tendrá que señalar aquella “legislación débil respecto de los fenómenos lesivos contra los derechos humanos de las personas” y deberá emitir “una agenda” para que “se logre un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos”.

Consideró fundamental que la población en todas las entidades federativas cuenten con una herramienta de información sobre derechos humanos, que permita avanzar en la actualización y coordinación legislativa y en la desaparición de lagunas legales.

Con ello, se pueden atacar las causas que propician que los derechos humanos no logren desarrollar plenamente sus posibilidades de respeto, promoción y educación.

Por último, subrayó que las autoridades gubernamentales son las que tienen “una mayor responsabilidad” en proveer y mantener las condiciones necesarias para que las personas puedan gozar de manera plena de sus derechos.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación correspondiente.

----0000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5