La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la senadora Gabriela Cuevas Barron, se reunió con el Grupo de Amistad Francia-México y con integrantes del Consejo Estratégico franco-mexicano, con el fin de estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones y brindar mayor dinamismo a la relación económica y comercial.
Al darla bienvenida a la delegación francesa encabezada por el senador Gérard Cornu, Cuevas Barrón explicó que la Cámara de Senadores se ha caracterizado por impulsar grandes reformas que hoy necesita México en temas que pueden “revolucionar” al país, como la Reforma Educativa, fiscal, energética, y telecomunicaciones.
“Para México este tiempo ha sido de mucha actividad y consenso, eso nos pone en un lugar importante en el mundo; no sólo somos una economía importante, como lo es también Francia, sino que ahora tenemos un mensaje que nos acerca más a economías desarrolladas”, expuso.
Mencionó que durante los últimos 20 años nuestro país ha tenido grandes transformaciones, y en dichos cambios también está contemplada la política exterior, herramienta que ha permitido que haya “más México en el mundo”.
Cuevas Barrón refirió ante los legisladores franceses que actualmente México es la economía 14 del mundo y el primer exportador en América Latina.
“Tenemos una red de tratados de libre Comercio que nos otorgan acceso preferencial a 45 países y el país tiene un proceso de transformación y una posición que lo coloca en un espacio privilegiado en el mundo”, comentó.
La senadora del PAN dijo que la posición geográfica de México le da la posibilidad de estar más cerca de otros países, “y ahora con las negociaciones que se avanzan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, esto va a darle todavía más potencia a la economía mexicana y a su capacidad exportadora”.
Refirió que con Francia, el intercambio comercial llegó el año pasado a su máximo histórico al alcanzar 14 por ciento más de lo conseguido en el 2012; “sin embargo, la hermandad de nuestras naciones va más allá del ámbito comercial. México y Francia comparten valores como la democracia, los derechos humanos, la justicia social”.
Por su parte, el senador francés, Gérard Cornu, presidente del grupo de Amistad Francia-México, señaló que entre ambos países hay lazos de amistad “muy fuertes, y para nosotros es muy importante reforzar los lazos, que sean duraderos”.
Comentó que el grupo que preside es totalmente ajeno a la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado galo, “son grupos basados en el voluntariado, los senadores pertenecen voluntariamente a un grupo de amistad y generalmente tienen las convicciones necesarias para reforzar la amistad”.
A esta reunión también asistió el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, el embajador Carlos Alberto de Icaza González.
--oo00oo--