El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a fin de que revisen posibles violaciones en materia de servicios bancarios y financieros.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República analizará dicho punto de acuerdo que dirige el exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), a fin de que hagan una investigación exhaustiva de dichas violaciones y de la ambigüedad de la información que presentan a los usuarios y a las autoridades mencionadas.
La propuesta del PRI también hace un llamado a la Asociación de Bancos de México para que fomente las buenas prácticas de los servicios financieros.
Al presentar este punto de acuerdo, la senadora María del Rocío Pineda Gochi llamó a la CNBV y a la Condusef a contribuir con las políticas públicas emprendidas por la administración en turno, favorecer el acceso universal a los servicios financieros y convertir al sistema financiero mexicano en un motor que, a través del crédito y de las buenas prácticas, potencialicen el crecimiento económico de México.
Subrayó que de acuerdo con el estudio de BBVA Research, “Situación Banca México Noviembre de 2013”, el 97% de la población adulta tiene acceso al sistema financiero, de las cuales sólo el 56% usa algún producto financiero.
Explicó que las barreras que impiden una mayor inclusión financiera, identificadas en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, dan indicios de la preferencia de la población mexicana por mecanismos informales de ahorro y crédito.
Sumado a ello, otro factor negativo en la inclusión financiera son las prácticas desleales que en ocasiones realiza la banca privada en perjuicio de los usuarios, lo cual genera una autoexclusión.
Enfatizó que esto se sustenta en las observaciones detectadas por dicho informe, dentro de las cuales destacan que instituciones bancarias entregan al usuario un contrato no vigente, diferente al inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
Aseveró que ello provoca que el usuario no conozca las condiciones reales bajo las cuales se obliga, al incluir comisiones no claras o ilegales, pues no se indica el concepto, monto y periodicidad.
Además de metodología de cálculo de tasas de interés no claras, ocasionando que el usuario no pueda saber si los intereses cobrados son correctos y cláusulas ilegales o abusivas que ya se habían modificado, entre otras irregularidades.
Según este informe, reportó la legisladora, los usuarios de los servicios financieros se ven perjudicados al recibir documentos que no cumplen con la normatividad, ni reflejan la realidad de lo contratado, lo cual es violatorio del marco jurídico vigente y atentan contra las sanas prácticas financieras.
Sobre este asunto, el senador Teófilo Torres Corzo consideró importante dotar a la Condusef de suficientes armas, a efecto de que los usuarios de la banca, “que son millones de mexicanos tengan la posibilidad de que exista una institución que haga justicia y que sobre todo imponga orden en las altas comisiones que tienen muchos bancos ante las cuales, muchas veces, los usuarios no tienen forma de defenderse”.
Consideró que debe establecerse un mecanismo que atienda y sancione a las instituciones de crédito, cuando afectan deliberadamente a los usuarios de los servicios financieros. En ese sentido, agregó que la CNBV y la Condusef deben actuar de manera pronta y expedita en favor de los usuarios.
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BOLETÍN-080 Solicita PRI en el Senado que autoridades financieras revisen abusos a usuarios y otras violaciones a la ley.
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