De 101 prisiones más pobladas de México, en un total de 65 los reos ejercen "autogobierno". Es decir: las autoridades han perdido el control, el cual está en manos de los reclusos, advirtió el senador David Monreal Ávila.
Refirió que de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los incidentes violentos y el control que los reos tienen de varias prisiones en México ha ido en aumento, “demostrando con ello el alto grado de deficiencia y corrupción que enfrenta el sistema penitenciario en el país”.
Dicho informe destaca, agregó, que el número de incidentes se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 52 en el 2011 a 73 en el 2012 y para octubre del 2013, se habían registrado 119 casos, problema que se suma a la sobrepoblación existente.
Aseguró que los penales más afectados por esa situación de control de reos se localizan en estados que también han padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico. Tal es el caso de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, “así como todos en el norte del país, donde claramente se trata de internos vinculados al crimen organizado”.
Ante esta situación, el senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a fin de que incremente las medidas de protección a los derechos humanos de los reclusos, ante los presuntos actos de corrupción y autogobierno que ocurren dentro de los centros penitenciarios.
Asimismo, propuso que la CNDH, en coordinación con los ombudsman estatales y municipales, continúe supervisando los derechos fundamentales de los reclusos, a fin de que efectivamente sean respetados.
Dijo que el objetivo de la propuesta es salvaguardar la dignidad y el respeto de los derechos de los reclusos como seres humanos, como son la no discriminación, limitaciones a los custodios, y la reinserción social y laboral.
Expresó que no se trata sólo de un castigo jurídico, sino de dar un ejemplo de régimen de derechos y obligaciones que concilia la seguridad con la exigencia del respeto a los derechos humanos, además de poner mayor énfasis en todos aquellos factores que influyan en el proceso de reintegración de los individuos.
“La situación de los centros penitenciarios en México es grave, debe ponerse mayor atención a los internos en los diversos centros de reclusión del país para así construir e implementar a nivel nacional, una política pública articulada e integral en materia penitenciaria”, puntualizó.
El documento se envió a la Comisión de Seguridad Pública.
--ooOOoo--
BOLETÍN-007 Autoridades han perdido control de centros penitenciarios: senador David Monreal.
- Detalles
- Categoría: Boletines