Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Senado de la República debe dejar fuera del debate legislativo toda tendencia política e interés comercial para dar solución a los problemas del sector pesquero nacional, ante la propuesta de modificaciones legales para prohibir la comercialización y exportación de especies protegidas, que son capturadas accidentalmente.
La senadora Diva Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Pesca, informó de la propuesta de reforma a los artículos 66 y 68 de la Ley de Pesca y Acuacultura Incidental (LPAI), que busca frenar la comercialización de especies protegidas.
Advirtió que no cesa la venta e incluso la exportación de especies como el delfín, por ejemplo, pues se pretexta que estos animales son capturados cuando se efectúa la pesca autorizada de otras especies como el atún.
Para lograr claridad y transparencia en el tema, expuso la legisladora priísta, el Senado ha realizado consultas a nivel nacional con organizaciones de pescadores ribereños, así como con académicos y especialistas en el medio ambiente, a fin de dar una solución a este problema.
La participación de especialistas académicos, ambientales e incluso legales, dijo, es de suma importancia pues existen especies consideradas en riesgo que, sin embargo, están sujetas a captura dentro de la pesca deportiva; además de que se permite su comercialización en caso de “pesca incidental” al considerarse una situación inherente a cualquier pesquería.
Por lo anterior, la legisladora propone modificar el artículo 66 de la LPAI, a efecto de que el producto de la pesca incidental sea destinado a la atención de las necesidades alimentarias de la población de escasos recursos, a través de organismos, instituciones públicas u organizaciones sin fines de lucro, de asistencia pública o privada.
De esta forma, agregó, se pretende evitar la comercialización, que es el principal incentivo para la captura de estas especies.
A pesar de que la ley establece claramente cuáles son las especies reservadas a la pesca deportiva, la misma normatividad considera que pueden ser objeto de captura por pesca incidental; por ello es sencillo encontrarlas a la venta en restaurantes o mercados.
En vista de lo anterior, la senadora propone modificar el primer párrafo del artículo 68 de la LPAI, para prohibir la comercialización en el país, así como la exportación de especies deportivas capturadas de manera incidental.
No obstante, los pescadores ribereños han advertido que tales modificaciones afectarán gravemente su de por sí precaria economía, además de que en la reforma se plantea aumentar el número de millas mar adentro para permitir la pesca de ciertas especies, lo cual sólo beneficiará a las grandes empresas, especialmente a las extranjeras y las dedicadas a la exportación.
Ante la importancia de este debate, apuntó Diva Gastélum, se han realizado diversas reuniones con pescadores, asociaciones de productores y organizaciones de la sociedad civil, además de escuchar a los investigadores especializados en el tema.
“Queremos de viva voz conocer la problemática que hay en los diferentes litorales de este país, para tomar la mejor decisión y que no sea precisamente por tendencias de grupos, o de partidos, o de intereses económicos por las cuales se tome decisión sobre las reformas en la Ley de Pesca”, subrayó la legisladora sinaloense.
Afirmó que el Senado se avocará a definir la solución más conveniente, para seguir con la vocación de protección a las especies en peligro de extinción, así como en defensa de los pescadores ribereños quienes se encuentran dentro de los sectores más vulnerables de la población del país.
--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2