Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa que prevé mejorar el funcionamiento y operatividad del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual constituye el máximo órgano de política y coordinación científica nacional en México.

Así, el proyecto de decreto reforma el artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología para que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina pasen a integrar ese Consejo General y participen en el establecimiento de políticas encaminadas al impulso y fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en México.

“Los temas de seguridad en los últimos años se han convertido en asuntos de Estado, no pueden estar estos personajes, estos titulares, ajenos a las grandes decisiones que se toman en nuestro país,” aseguró Tello Cristerna.

En este sentido, el legislador señaló que el rezago en el fomento de una política científica y tecnológica no se debe únicamente al hecho de que México invierte apenas el  0.43 por ciento de su PIB en estos rubros, sino también a problemas relacionados con la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En efecto, resaltó que en la última década el Consejo General sólo sesionó en cinco ocasiones, a pesar de que la ley establece un mínimo de dos veces por año.

De esta manera, la iniciativa también plantea la posibilidad de que tanto el Presidente de la República -quien encabeza ese órgano- como los secretarios de Estado puedan nombrar a un representante para participar en las reuniones del Consejo General. Asimismo se establece que el Titular del Ejecutivo debe acudir al menos una vez al año a la reunión de dicho Consejo.

Con estas medidas, el senador consideró que se “alentaría la posibilidad de que este órgano pueda sesionar con mayor frecuencia y por tanto cumplir de forma cabal con las importantes facultades que la ley le encomienda”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Primera.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5