Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La reforma política para el Distrito Federal se ha presentado como un proceso siempre inacabado, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo al proponer reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política en materia de reforma política de la Ciudad de México.

En los últimos años –aseguró- se han presentado diversas propuestas que buscan modificar las condiciones políticas bajo las cuales se reconoce y funciona el Distrito Federal, es decir, avanzar en la naturaleza jurídica de la capital de la República Mexicana.

La iniciativa, señaló Delgado Carrillo, se suma a la presentada por la fracción perredista el pasado 20 de noviembre para modificar diversos artículos de la Carta Magna y tiene como finalidad complementar ese texto y profundizar respecto a dos ejes temáticos: consolidación de la autonomía constitucional de la Ciudad de México y el de procesos para contar con un congreso constituyente plural, participativo, democrático y legítimo.

Los temas referidos, deben ser considerados y analizados como prioritarios al cambiar la naturaleza jurídica que hasta ahora tiene el Distrito Federal, por las siguientes razones y de conformidad con cada tema: autonomía financiera, régimen metropolitano, seguridad pública, integración del constituyente, participación ciudadana, y referéndum, explicó el también presidente de la Comisión del Distrito Federal.

En conjunto con el cambio a la naturaleza jurídica de la capital de la República para transformarse en una entidad federativa con autonomía constitucional, es indispensable reconocerla también en los aspectos económicos, como lo es el proceso para la autorización de su techo de endeudamiento, rendición de informes y fiscalización de su ejercicio, expresó.

Al respecto, indicó que dichos recursos forman parte del funcionamiento interno de la ciudad capital, como entidad federativa tal y como sucede con el resto de las entidades federativas a fin de poner en marcha proyectos productivos de alto impacto social.

En cuanto al punto del referéndum, se pronunció a favor de impulsar la participación de los ciudadanos en el proceso, pues los habitantes de la capital son los que han promovido los grandes cambios políticos de México y por ello, son quienes deben sancionar el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México a través de ese medio de consulta.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Primera.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5