Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República citó a comparecer a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

El punto de acuerdo, que se desahogó de urgente resolución, había quedado pendiente de trámite en la sesión del pasado 17 de febrero, luego de que la senadora Rosario Green Macías planteara la necesidad de citar a la canciller ante los distintos conflictos que enfrenta México en materia de política exterior.

Uno de ellos, el caso de Florence Cassez, “ha lesionado en forma severa las relaciones entre México y Francia”, señaló.

Al argumentar su propuesta, la legisladora consideró “inadmisible que se sigan propagando los elementos de confrontación entre los dos gobiernos y que los efectos de esta situación contaminen la relación entre nuestros pueblos”.

En esa ocasión, desde la tribuna senatorial Green Macías también mencionó que las relaciones entre México y Estados Unidos

“se encuentran en un nivel deplorable frente al cual el gobierno federal apenas ha reaccionado”.

En fechas recientes, recordó, altos funcionarios de la administración estadounidense han vertido opiniones dolosas acerca de la lucha que se libra contra el narcotráfico, como son los casos de la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano y el subsecretario del Ejército estadounidense, Joseph Westphal.

Aunque diversos analistas calificaron tales declaraciones como irresponsables, “la Cancillería no hizo pronunciamiento alguno al respecto”, subrayó.

Además, advirtió que “altos funcionarios estadounidenses vienen a México a participar en la investigación del ataque a los agentes abatidos, seguramente con las armas ilegales que nos mandan los Estados Unidos, en San Luis Potosí”.

En opinión de Green Macías, para el Senado debería resultar inaceptable el contraste entre la determinación mostrada en el caso del diferendo con Francia y la tibieza en la reacción gubernamental en relación con los hechos en los que participan funcionarios estadounidenses.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5