Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En México, a pesar de contar con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del esfuerzo para establecer programas de concientización y sensibilización sobre el tema, 40 por ciento de las muertes por homicidio en mujeres, en la última década, se presentaron en los últimos tres años.

Lo anterior, en el marco del inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género y la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en donde la senadora Ivonne Liliana Álvarez García también puntualizó que en los últimos cuatro años se alcanzaron los niveles de homicidio de hace 30 años, según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En representación de la Comisión para la Igualdad de Género, la legisladora priista apuntó “ojalá haya un año en que el 25 de noviembre no estemos celebrando el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque será el día en que no haya ni una más, donde nuestras mujeres decidan a no más, a no tolerar, a denunciar y a que haya un respeto absoluto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

En este sentido, reconoció que el Senado aplaudió la publicación de las reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de alerta de género por parte del Ejecutivo, publicada el 25 de noviembre.

Asimismo, puntualizó que se impulsan reformas a dicha ley para incluir la violencia política y la obstétrica, y que además, la situación que viven mujeres y niñas impone la tarea de diseñar políticas públicas dirigidas a combatir las causas estructurales que dan origen a la violencia que se ejerce contra ellas y las brechas de desigualdad que permean en la sociedad.

En su participación, la senadora María Elena Barrera Tapia, en representación de la Mesa Directiva del Senado, señaló que en México se han hecho esfuerzos para legislar contra la violencia de las mujeres, el más reciente, dijo, la tipificación del delito de feminicidio que incluye supuestos en que a la mujer se le haya infringido lesiones difamantes y degradantes así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.

Sin embargo, ante la información emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra las mujeres y niñas, en donde siete de cada diez han sido víctimas de violencia en sus vidas,  se tiene que accionar y trabajar de manera conjunta en una agenda en el que se le dé al tema un trato transversal en todas las sociedades.

La legisladora por el PVEM, también subrayó que la erradicación de la violencia contra las mujeres exige un cambio cultural y la construcción de un sistema categorizado como política de Estado global, a fin de contrarrestar el problema a través de mecanismos transparentes y accesibles para su control en América Latina.

Además, advirtió “hablamos mucho de la democracia, pero, en una democracia institucional, las mujeres no olvidamos que la violencia debe ser la excepción y no la regla y que la excepción trae consecuencias a quien por acción u omisión la realice”.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Negrete Moraita advirtió que uno de los mayores problemas que enfrenta el país para atender, castigar y erradicar la violencia que viven las mujeres, es la invisibilidad de su importancia, por lo que se debe atender de manera estructural, integral y atacando factores y raíces que la producen.

La SEGOB se suma, a través de la CONAVIM a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, en el marco de los 16 días de activismo que impulsa la Cámara de Senadores, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

El gobierno de la República, recalcó, está abierto al diálogo con la sociedad civil y organismos internacionales, con el objeto de trabajar juntos en el diseño de políticas que garanticen eficazmente la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos para lograr el México en paz.

Por su parte, Paz López Barajas, representante de la ONU Mujeres,
señaló que la campaña Únete ayuda a recordar  a la sociedad “que no estamos más dispuestas a continuar con actos de violencia contra la mujeres”.

Se hace un llamado a líderes, a representantes populares, congresos y a la sociedad en su conjunto para decirle a la población que la violencia contra las mujeres no solamente es un acto de discriminación hacia ellas sino una forma de violación de un derecho humano básico: el de vivir una vida libre de violencia.

Adriana Borjas Benavente, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, calificó como prioritario -desde la visión del Instituto- seguir modificando reglamentos, códigos civiles y penales, así como homologar conceptos, procedimientos y sanciones en el ámbito local y federal conforme tratados y convenciones internacionales.

Además, dijo, se necesitan derogar disposiciones que discriminan a mujeres y compartan definiciones coherentes y sanciones ejemplares para delitos sexuales, desapariciones forzadas, trata de personas y feminicidos.

El lanzamiento de la campaña, agregó, es una muestra que refrenda el compromiso del Congreso y de las legislaturas estatales para la erradicación de la violencia.

Asimismo, apuntó que México ha logrado implementar los estándares internacionales de derechos humanos establecidos por la Convención de Belém Do Pará.

A nivel federal, indicó, se tiene un marco legislativo sólido, pues se cuenta con una ley en la materia; todas las entidades cuentan con leyes de violencia, en el 65 por ciento de éstas se tienen leyes para prevenir y sancionar la trata de personas, en el 53 por ciento leyes contra la discriminación, en el 93 por ciento leyes para la igualdad y en el 88 por ciento el feminicidio ha sido tipificado.

Posteriormente, en el primer acto de los 16 días de activismo contra la violencia de Género, se presentó el libro “La mujer no Olvida” de la autora María Luz Fernández del Corral.

Al respecto, la senadora Barrera Tapia destacó que la obra cuenta con ocho capítulos en los que se muestra a una mujer enfrentar su destino con entereza, incluso con peligros a los que puede enfrentar por cuestiones de género.

Asistieron la diputada María de las Nieves García Fernández; Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, así como diversas diputadas federales y mujeres de las secretarías de la Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Salud, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores;  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5