Las Comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores África, y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aprobaron por unanimidad siete nombramientos de embajadores y cónsules que remitió el Poder Ejecutivo federal.
Al comparecer ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África, Juan Andrés Ordóñez Gómez, designado para ser embajador de México ante el Reino de Marruecos, y en forma concurrente ante las Repúblicas de Costa de Marfil, Gabonesa, Mali y Senegal, aseguró que “el gobierno mexicano tiene un claro interés en corregir la histórica ausencia de México en África”.
Consideró que existe un gran potencial para que México desarrolle con esos países africanos estrategias para el manejo de tierras áridas, recursos hídricos, para establecer cultivos apropiados para ese tipo de terreno.
Dijo que la cooperación brinda la oportunidad de afianzar relaciones políticas y es también “la punta de lanza” de un intercambio comercial más amplio. “La cooperación mexicana puede ser en el ámbito bilateral un importante vehículo para el desarrollo de las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno marroquí”.
Posteriormente, ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales compareció Jorge Lomónaco Tonda, quien fungirá como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.
Expuso que desde su posición diplomática continuará con el desarrollo de estándares universales en materia de personas con discapacidad, derechos de la mujer, infancia, pueblos indígenas y migrantes, así como la eliminación de la discriminación racial y la lucha contra el terrorismo, la transparencia y la rendición de cuentas.
Aseguró que el gobierno de México está comprometido a promover una política migratoria que defienda esta decisión personal como un derecho humano. “México debe continuar insistiendo en las deliberaciones bilaterales en el pleno respeto de los derechos de los migrantes”, abundó.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos Pujalte Piñeiro expuso su programa de trabajo para ser ratificado como embajador de México ante la República de Paraguay.
Señaló que México está interesado en construir una relación robusta con Paraguay por su posición estratégica en el centro de Sudamérica, es decir, por su vecindad geográfica con Argentina, Bolivia y Brasil.
Además, destacó la participación que tienen los guaraníes en organismos regionales de integración económica y concertación política como la Organización de Estados Americanos, la Cumbre Iberoamericana, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
“Paraguay es una de las economías más dinámicas y con potencial de desarrollo de América Latina”, aseguró Carlos Pujalte.
En tanto, José Luis Alvarado González, nombrado por el Ejecutivo para desempeñarse como embajador de México ante la República de Haití, explicó que este país caribeño “es el mayor desafío de la comunidad internacional, toda vez que se encuentra devastado por situaciones políticas y desastres naturales; tan sólo en 2010 murieron más de 200 mil personas y más de un millón de haitianos quedaron sin vivienda.
Dijo que Haití es el país más pobre del continente y por tanto requiere más participación con los países de la región y mayor integración en los foros internacionales.
Detalló que México y Haití tienen contacto desde 1816, cuando ese país logró su independencia. “Es a raíz de los problemas que enfrenta ese país que se han establecido programas de cooperación para ayudarlos a superar sus rezagos”.
Mencionó que su labor como embajador se enfocará en áreas como salud, educación, desarrollo social, agricultura y cambio climático. Además, dar mayor atención a la labores de inteligencia comercial, asegurar nuevas formas de vinculación con las comunidades mexicanas y divulgar información exacta sobre México para fortalecer la imagen a nivel internacional.
Posteriormente, compareció Luis Manuel López Moreno, designado por el titular del Ejecutivo federal como embajador de México en Santa Lucía, y en forma concurrente ante Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Mancomunidad de Dominicana, y San Vicente y las Granadinas.
Opinó que México no puede soslayar su presencia en El Caribe, “necesitamos estar presentes, es una necesidad mantener y reforzar nuestra presencia”.
Mencionó que el comercio de México con América Latina y El Caribe es del alrededor de 40 mil millones de dólares, mientras que con sólo con El Caribe oscila entre los 3 mil millones de dólares.
“Podemos incrementar este comercio, porque estos países son un horizonte muy cercano para México. Requerimos mayor contacto a través de un diálogo político renovado”, insistió López Moreno.
En su oportunidad, María Cristina de la Garza Sandoval, quien fue designada para ser la Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil, dijo que es necesario implementar una estrategia diplomática regional encaminada a lograr una inserción de América Latina en el actual entorno internacional, y una alianza México-Brasil tendría la capacidad de integrar a los latinoamericanos.
“Necesitamos consolidar el diálogo franco, intenso y fructífero para desarrollar las oportunidades de concertación; impulsar el bienestar de ambos pueblos y reforzar el peso específico de ambos países a nivel global”, comentó.
Dijo que trabajará por la protección de los mexicanos que radican en Río de Janeiro y por ampliar las relaciones consulares a fin de posicionar a México como socio económico y de cooperación.
Por último, compareció el embajador Leandro Arellano Reséndiz, quien fungirá en esta responsabilidad ante la República Bolivariana de Venezuela. “Vamos a promover un mayor volumen de comercio y la firma de un acuerdo” en esta materia.
También dijo que es interés del gobierno mexicano promover la renovación del transporte aéreo, actualmente tenemos un vuelo diario de Aeroméxico, buscamos volar dos veces. Ya hay una propuesta específica de México a Venezuela”.
Aseguró que trabajará a favor de un marco jurídico que proteja las inversiones, “hay una buena cantidad de compañías mexicanas asentadas en Venezuela, han tenido algunas dificultades por las políticas soberanas del país, pero estas compañías quieren seguir en ese país”.
--ooOOoo--
BOLETÍN-775 Ratifican en comisiones nombramientos de seis embajadores y un cónsul.
- Detalles
- Categoría: Boletines