Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Héctor Larios Córdova, durante la sesión ordinaria

Pregunta (P): ¿Cuáles serían los temas que destacaría como positivos de la reforma financiera y cuáles en los que han advertido riesgos?

Senador Héctor Larios Córdova (HLC): Bueno, hasta antes del 2000 la banca de desarrollo prácticamente perdía todo lo que prestaba, el que Banrural le diera un crédito a alguien era un regalo, no lo pagaba, hasta la fecha todavía seguimos pagando todo lo que se perdió en el Banco de Comercio Interior, en Banrural y todo eso.

En 2001 se puso una cláusula en la ley que obligaba a los bancos a no perder su patrimonio, y prestar dinero, hacer crédito, es una situación de riesgo, ciertamente había que quitar eso, pero hay que sujetarlo a medidas prudenciales, de manera que no se preste inconscientemente.

Entonces, nosotros estamos de acuerdo en que se quite esa obligación del mandato, pero que haya prudencia en el manejo del crédito de la banca de desarrollo, que no vayamos a regresar al pasado, en donde pues se presta de banca de desarrollo a amigos y como regalo.

Creemos que es importante fortalecer a la Condusef, también creemos que es importante establecer medidas que faciliten el recuperar la cartera; cuando un cliente no paga un crédito en realidad los que pagan son los clientes cumplidos, si queremos abaratar el crédito en México tenemos que mejorar la manera de cobrar.

Y también tenemos preocupaciones en torno a la Banca de Ahorro Popular, que ahora se le somete a regulaciones más estrictas y que puede significar el que esta área muy importante de acceso a las gentes de menores ingresos pueda verse afectado.

P: Ahora, también señalaba Dolores Padierna que el PRD tiene 15 reservas, que observaba riesgos en la extranjerización de la banca, que va a ser una especie de Fobaproa, que al rato se van a rescatar bancos extranjeros y que hay un 70 por ciento ya de…,  va a haber de entrada de banca extranjera contra lo que queda de banca nacional.

HLC: Desde diciembre del 99, en este país se permite en la inversión en bancos 100 por ciento de participación extranjera, de tal manera que no puede haber una modificación, desde el 99 ya se permite en este país que los extranjeros participen al 100 por ciento.

P: Entonces ¿a qué le llama ella “extranjerización” de la banca?

HLC: No hay absolutamente ninguna medida, no puede irse más allá.

P: Bien, en el tema senador también de la reforma política, ¿en qué puntos tienen consensos y en qué puntos se estarían atorando…?

HLC: Bueno, es un tema que estamos discutiendo al interior del Grupo, ayer lo…, salvo la interrupción del “temblor digital”, estuvimos discutiendo ese tema, hay varios temas que nosotros impulsamos, como la posibilidad de la reelección de los alcaldes, nos parece mucho muy importante, la posibilidad de la reelección de los legisladores, ahí hay dos temas de discusión.

Primero, en mi posición personal, no debe aplicar para los actuales, sería legislar con un interés, y segundo, creo que tenemos que tener reglas con respecto a los de representación proporcional, lo que la gente conoce como pluris.

Estamos también de acuerdo en muchas de las medidas que se están haciendo, por ejemplo, la autonomía de la PGR, la autonomía del Coneval, todos esos temas son temas que hemos impulsado.

En materia electoral tenemos todavía un debate que no hemos cerrado, en la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Elecciones, que no desaparece a los institutos locales o que los federaliza, todavía estamos ahí en un asunto de discusión interna.

P: El tema de la nulidad de la elección por rebasar tope de gastos de campaña, ¿cómo queda?

HLC: Bueno, lo que ha generado debate y yo estoy de acuerdo con la redacción, es que sea determinante en la elección, si no lo que vamos a pasar es que tenemos un continuo debate, una vez terminada una elección vamos a estar debatiéndola hasta el día que tome posesión.

P: ¿Pero ya aceptó el PRI?

HLC: Sí, eso está aceptado siempre y cuando sea…

P: ¿Tiene consenso de todos?

HLC: Sí, también los cambios de fecha para que la elección sea el primer domingo de junio, el Presidente asuma el primero de septiembre y el Congreso empiece sesiones el primero de agosto, es decir se recorre hacia antes, se reduce de cinco a tres meses el periodo entre un Presidente y otro, lo cual nos parece muy razonable; es un tiempo muy largo el que tenemos ahorita que se presta a muchísimas cosas que no son benéficas para el país.

P: ¿La puesta en vigor es en el 2015 de la reforma política, senador?

HLC: La puesta en vigor de algunos temas es de inmediato; en otros temas es a partir de 2015 y en otros temas es a partir del 2018, por ejemplo la ratificación o el nombramiento o la autonomía del fiscal, del procurador, solamente surgirá a partir del 2018, a excepción de si el presidente quisiera cambiar al actual procurador.

P: La reelección de legisladores y alcaldes.

HLC: Nuestra intención es que sea vigente a partir del 2015 y hay una división interna en el Grupo; algunos pensamos que no debe aplicar para los actuales; es decir, que en realidad debe aplicar hasta el 2018.

P: Oiga, la reforma política del DF; primero se hablaba que querían que saliera…

HLC: No está incluido el tema de la reforma política; hay dos visiones diferentes: la visión del PRD que quiere que se constituya la ciudad capital y nosotros, que estaríamos de acuerdo que se constituyera como un estado, con las mismas obligaciones y los mismos derechos. No se puede alegar que tienes que tener derecho sin tener obligaciones.

P: Senador, surgió de último momento la idea de recortar legisladores, tanto en Senado como en Cámara de Diputados, ¿qué hay sobre el tema?

HLC: El PAN estaría de acuerdo siempre y cuando se garantizara la representación proporcional en el Congreso; es decir, que el Congreso refleje la composición de la sociedad, y ahorita es lo que tenemos; si un partido saca el 30 por ciento de la votación tiene alrededor del 30 por ciento del Congreso.

A propósito, éste es uno de los cambios que sí estamos haciendo: el garantizar que no exista ni sobrerrepresentación ni subrepresentación en los congresos locales mayor al 8 por ciento.

Les pongo un caso: en Coahuila el PAN tiene dos diputados que representa como el 8 por ciento del Congreso y sacamos el 36 por ciento de la votación; o sea, las reglas amañadas del estado de Coahuila hacen que los partidos de oposición no tengan representatividad, ni siquiera en proporción a los votantes que tienen.

Durango: tenemos dos diputados que representan creo que el 6 por ciento del Congreso, habiendo tenido más del 30 por ciento de la votación; eso es lo que no podemos tolerar. Nosotros estamos a favor de que se recorte el Congreso siempre y cuando encontremos fórmulas que garanticen la representatividad de los grupos parlamentarios en proporción a la votación que obtuvieron.

P: Por ejemplo, ¿cuánto quedaría ―perdón por la insistencia, senador―, de 500 a cuántos bajarían, y de senadores (…)?

HLC: No está ahorita, no ha estado en la mesa de discusión. No es un tema acordado, de manera que no te podría hablar; o sea, hay muchas propuestas al respecto.

P: ¿Estaría diciendo que la reforma política del DF queda fuera ya del tema ya de reforma política?

HLC: En este momento no hay acuerdos.

P: ¿Se estaría aprobando la reforma política nacional y la otra quedaría pendiente (…) para cuándo?
 
HLC: Insisto, hay un diferendo: la posición del PRD que insiste en que se establezca como ciudad capital con varios derechos, por ejemplo contratar deuda y no necesitar autorización del Congreso federal, pero sin las mismas obligaciones que tienen los estados, ese es un tema que nos parece a nosotros que en todo caso debería de ser el estado 32.

P: ¿Es descafeinada la reforma o es acorde con lo que planteó el PAN?

HLC: Yo creo que tiene muchísimos, independientemente de los temas de debate, tiene muchísimos temas de avance democrático para el país.
 
P: Gracias.

 

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