Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:56 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 88 Senadores  y Senadoras. 

En consecuencia, hay quórum, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Se abre la sesión del martes 3 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron comunicaciones de ciudadanos Senadores.

Una, del Senador Ernesto Ruffo Appel, con la que remite el informe de su participación en el ciclo de conferencias “Construyendo una Frontera Competitiva entre Estados Unidos y México”, celebradas en Washington, D.C., los días 16 y 17 de junio de 2015.

Una, del Senador Jesús Casillas Romero, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la integración del Parlatino, celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 8 al 10 de octubre de 2015.

Una, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial. 

Una, de la Comisión de Gobernación, con la que remiten sus respectivos Informes de Actividades del Segundo Año y sus Programas de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de la actual Legislatura.

Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales. 

Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con la que remite sus correspondientes Informes de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura.

Una, de la Senadora Margarita Flores Sánchez, con la que remite su Informe de Actividades Legislativas y Gestión Social, del Segundo Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con los Informes finales de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2016-2017 de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Asimismo se recibió un oficio con el "Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre la primera y segunda rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También se recibieron oficios con los Informes de Labores de las Secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Hago del conocimiento de la Asamblea que dichos informes se distribuyeron entre las Senadoras y los Senadores a través de  los respectivos grupos parlamentarios.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se  recibió un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social Oficio con las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2016-2017, correspondientes a diversos programas presupuestarios.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha información a las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2017; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron las siguientes comunicaciones de gobiernos, embajadas y congresos extranjeros.

Una, del Gobierno del Estado de Kuwait, 

Una, del Principado de Andorra, 

Una, del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, 

Una, de la Asamblea Nacional de Corea, 

Una, de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, 

Una, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, 

Una, del Parlamento Nacional de la República de Serbia, 

Una, del Parlamento de Singapur, 

Una, del Senado de la República Checa, 

Una, del Senado de España y 

Una, de la Embajada de Eslovaquia en México.

En todas se expresan sus respectivas condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre del año en curso.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Se instruye a la Secretaría a emitir comunicaciones de agradecimiento.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron tres oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió de la Cámara de Diputados  proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama:  Asimismo la Cámara de Diputados nos remite proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Por último, la Colegisladora nos remite un oficio por el que comunica la sustitución de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática como Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la documentación que nos remite la Comisión de Administración del Senado.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora:  Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de octubre del año en curso.

Doy cuenta del presupuesto de dietas, honorarios, sueldos, gastos de la H. Cámara de Senadores para el mes de octubre del año 2017.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto. 

Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Itzel Saraí Ríos de la Mora: Consulto a la Honorable Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presupuesto para el mes de octubre del año en curso. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, también manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que sí fue aprobado el presupuesto. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobado el presupuesto de la Cámara de los Senadores para el mes de octubre  del año 2017. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Saraí Ríos de la Mora: Para los efectos del artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido del mes de agosto del año 2017. 

Doy cuenta del siguiente. 

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican las comisiones del Senado. 

El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta con los resolutivos del acuerdo. 

Primero.- Que el Senador Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Presidente en la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

Segundo.- Que la Senadora Silvia Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Presidenta de la Comisión Bicamaral en materia de disciplina financiera en las entidades federativas y de los municipios, y como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tercero.- Que el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores,  Europa, y como Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

Cuarto.- Que la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Asuntos Migratorios, y se da de baja como Secretaria de la Comisión de Federalismo. 

Quinto.- Que el Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Federalismo, y se da de alta como Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios. 

Firma la Junta de Coordinación Política. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión el acuerdo. 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett. 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Señor Presidente, en su debido tiempo presentamos la lista que nos corresponde para la ocupación de las posiciones en las comisiones, y no las oigo ahí. 

Entonces, yo le suplico a usted que se cheque eso, porque tenemos prisa de ya que integren las comisiones. 

El tortuguismo no nos beneficia, señor Presidente. 

Le pido que se reclame esa falta. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Al contrario, gracias a ustedes, Senador Manuel Bartlett. 

En algunos momentos más, con toda seguridad, estaremos recibiendo en la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política complementaria en donde se han incluidos las propuestas a las que usted hace mención. 

En su momento oportuno estaremos dando cuenta al Pleno de este Senado para la aprobación correspondiente. 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Al no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de las comisiones senatoriales. 

Comuníquese. 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a integrantes del Consejo de Estándares de Evaluación Internacional, invitados por el Senador Emilio Gamboa Patrón. 

Es motivo de satisfacción y agrado para el Senado de la República contar con su visita. 

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, para presentar un pronunciamiento en torno a los lamentables hechos acontecidos el 1º de octubre en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América. 

En uso de la tribuna la Senadora Guerra Castillo. 

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, señor Presidente. 

Honorable Asamblea: 

La noche del 1º de octubre de este año 2017, se ha convertido ya en la más larga y lúgubre que el estado de Nevada y el pueblo de Estados Unidos haya recordado en la historia reciente. 

Hasta el momento se tiene el reporte de que 59 personas murieron a manos de un tirador, que desde el piso 32 de un hotel vecino disparó contra una multitud que disfrutaba de un espectáculo de música. 

Más de 500 heridos, este fue el saldo del ataque más letal que se tenga memoria. Rebasó en pérdidas humanas al episodio de Oregón, exactamente hace dos años, y al acontecido en un bar en Florida, en junio del año 2016. 

Esto no fue un acto terrorista al que habría que responder con herramientas diplomáticas o con acciones de represaría proporcionales a las consecuencias producidas. 

Los lobos solitarios y tirados aislados son recurrentes en Estados Unidos, porque llama la atención, sin embargo, que el recrudecimiento de la violencia en este país vecino puede estar asociado a la inclusión y a la incursión de un discurso de odio y ha llamado de grupos extremistas que aprovechan y abusan de las libertades concedidas a los ciudadanos estadounidenses y, sobre todo, en el marco de una segunda enmienda constitucional que se refiere al derecho del pueblo de poseer y portar armas. 

Ante esta realidad, el grupo parlamentario del PRI, pero además el Senado de la República en el Pleno, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos, y expresamos nuestra profundad preocupación por la proliferación de armas y arsenales que están en posesión de un número indeterminado de sujetos dispuestos a utilizarlas en contra de la sociedad.

Condenamos estos hechos y expresamos nuestras más sentidas condolencias, no sólo al pueblo de Estados Unidos, como ya dijimos, sino también a los familiares de todos los que perecieron en ese tiroteo en Las Vegas, Nevada. 

Renovamos el exhorto, también a que hemos hecho en reiteradas ocasiones a los legisladores estadounidenses, tanto a los representantes como a los Senadores de este país vecino para que consideren el debate serio y urgente de todas las iniciativas ingresadas en el Congreso de su propio país sobre el control y la venta de armas en Estados Unidos. 

Corresponde así a la sociedad estadounidense reflexionar sobre la frecuencia con la que estos hechos atentas contra los valores universales que promueve, como el que se promueven, como la libertad, la diversidad y la paz. 

Conminamos también al Consulado de México en Las Vegas para que continúe dando seguimiento a las investigaciones y así identificar a nacionales mexicanos que hubieran resultado afectados y, en su caso, aplique el protocolo correspondiente de protección y asistencia consular. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Marcela Guerra. 

Sonido en el escaño de la Senadora Dolores Padierna. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Con el mismo tema. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Con todo gusto, Senadora. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias. 

Con su venia, Presidente. 

Todo el mundo está conmocionado con la historia del tiroteo de la madrugada del 2 de octubre, en contra de los asistentes al festival de música country, el Harvest música al festival, en Las Vegas, se trata de la peor matanza cometida por un individuo en contra de ciudadanos en la historia de Estados Unidos, un solo hombre Stephen Paddock fue capaz de asesinar a 58 personas y dejar más de 500 heridos en una balacera, y tener diez fusiles en su habitación de hotel, del hotel Mandalay Bay.

Se pueden hacer muchas teorías sobre las razones personales, alteraciones psicológicas o frustraciones para que un solo individuo haya sido capaz de este baño de sangre que avergüenza no sólo a Estados Unidos, sino a la humanidad entera; sin embargo, el problema no está sólo en el individuo convertido en asesino múltiple, sino en una sociedad que permite esta posibilidad, con una falla muy grave de los cuerpos de seguridad, de los servicios de inteligencia y de las autoridades de Las Vegas. 

Los medios y el gobierno de Estados Unidos parecen tener un consenso, se trata de un caso de terrorismo interno y no de un acto de fundamentalismo islámico, o de otro tipo de grupos radicales con origen extranjero. 

Muy pocas voces en el gobierno de Donald Trump, o en el Congreso y en los medios norteamericanos, ponen el acento de esta tragedia en el real fondo del problema, el enorme mercado de armas en Estados Unidos y la posibilidad de que un ciudadano pueda adquirirlas sin mayores complicaciones, amparándose en la segunda enmienda de la Constitución norteamericana. 

El atacante no era ajeno al mercado de las armas, trabajó entre 1985 y 1988 en la empresa Lockheed Martin, una de las grandes compañías del sector armamentista de ese país. 

En la última década la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso organismo defensor de la segunda enmienda, ha cabildeado para impedir que se restringa el acceso a las armas dentro y fuera de Estados Unidos, atacaron al ex Presidente norteamericano Barack Obama, y apoyaron abiertamente en su campaña a Donald Trump.

Desde la masacre de doce jóvenes y un profesor en la escuela de Columbine, en abril de 1999, en Colorado, se prendieron los focos rojos de este grave problema, y los legisladores y el gobierno norteamericano lo ignoraron o lo minimizaron. 

En la primera y segunda décadas de este milenio las matanzas en Estados Unidos, originadas por el acceso a las armas, han escalado en su letalidad y espectacularidad, 26 personas muertas en el Sunday Huck, el 14 de diciembre de 2012, incluyendo 20 niños y 6 adultos; 32 personas asesinadas en Virginia Tech en abril de 2007; 49 jóvenes fallecieron en un club gay en Orlando, Florida, el 2 de junio de 2016; y más de 50 personas fueron heridas.

El mercado de las armas representa también un problema para nuestro país, más del 80 % del armamento que tienen los grupos criminales en México provienen de Estados Unidos, y el incremento del trasiego de armas a nuestro país también tiene un correlativo, el incremento de hombres y mujeres asesinados al amparo de una violencia sinfín. 

El comercio global de armas ha crecido como nunca desde el fin de la guerra fría en 1989, Estados Unidos es el mayor productor y exportador de armas, 33 % de todas las exportaciones desde misiles hasta pistolas y rifles de uso personal, buena parte de este comercio es interno y se ha incrementado desde la llegada al gobierno de Donald Trump, quien le presumió a la Asociación Nacional del Rifle, al cumplir los cien días de su gobierno, que: “tienen un auténtico amigo en la Casa Blanca. Ustedes, dijo Trump, me han apoyado y yo los voy a apoyar”. 

Nancy Pelosi, líder de la banca demócrata en la Cámara de Representantes, le escribió a su homólogo republicano, Paul Ryan, reclamándole una comisión que proponga una ley razonable para ayudar a poner fin a esta crisis.

Desde México y desde el Senado debemos insistir en la necesidad de presionar y exhortar a los congresistas norteamericanos a que modifiquen su industria criminal armamentista. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna. 

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña. 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

En el mismo sentido de la discusión que se está teniendo en el Pleno, desde aquí quiero remarcar si me permite tres cuestiones. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por favor, Senadora. 

La Senadora Angélica de la peña Gómez: (Desde su escaño) La primera, es que el Senado de la República tiene que concretar si se determina así por la mayoría de quienes integramos esta Cámara a hacer un respetuoso exhorto al Congreso Norteamericano para que pueda resolver toda la situación legal que permite que su pueblo esté armado sin ton ni son. 

Parece que esa es una discusión que compete al Congreso estadounidense, pero es importante que a partir de lo que hoy aconteció en su país, por desgracia y a pesar de esta situación que todos conocemos y que expresamos efectivamente nuestras condolencias y nuestra solidaridad con el pueblo norteamericano, y por las víctimas y familiares de las víctimas que perdieron la vida, también es importante que volvamos otra vez a insistir en que el Congreso norteamericano resuelva controlar, cambiar las normas que tienen que ver con que cualquier persona puede llegar a tener cualquier tipo de arma, como lo acabamos de ver. 

Segundo.- Darlo, además, en un contexto en donde México también es víctima de la industria armamentista norteamericana, es decir, la entrada ilegal de armas por parte desde las fronteras, particularmente de Estados Unidos a nuestro país, es verdaderamente desmesurado, debemos recordar que es el primer, junto con la trata de personas, los rubros negros de entrada de recursos negros a las mafias precisamente esta situación, la entrada ilegal de armas. 

Y, en tercer lugar, simplemente recordar la Operación Rápido y Furioso donde se ejemplifica cómo puede trastocar a un país como México la presencia ilegal, incluso, a partir de acuerdos desde instituciones, en este caso norteamericana con autoridades mexicanas para dizque perseguir a dónde van las armas, etcétera, etcétera. 

Todo este desastre que conocemos de Rápido y Furioso vuelve otra vez a salir, otra vez vuelve a salir, emergente este tema frente a una desgracia que hoy está sufriendo el pueblo norteamericano. 

Me parece que en ese sentido es importante respaldar la propuesta que ha hecho la Senadora Marcela Guerra. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña. 

Esta Mesa Directiva, recoge con toda puntualidad sus atinadas observaciones y de acuerdo al ámbito de nuestras competencias, estableceremos  la ruta procesal para determinar lo conducente. 

Muchas gracias, Senadora. 

Pasamos ahora al apartado de iniciativas. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, en materia de  cuota por uso de inmuebles en zona federal. 

En uso de la tribuna, el Senador Albarrán. 

El Senador Esteban Albarrán Mendoza: Muchas gracias. 

Con su permiso, señor Presidente. 

Nuestro país cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litoral, que comprenden  un millón 300 mil hectáreas de superficies estuarina,  distribuidas en 17 estado costeros. 

La concesión de dichas áreas ha resultado fundamental para la inversión de proyectos turísticos, portuarios e incluso, para realizar actividades de protección  y ornato de espacios de alta importancia ambiental. 

Administrativamente, el control de estas zonas costeras está a cargo de la Semarnat, quien no sólo es la responsable de limitarlas, sino también de otorgar los permisos y concesiones para su uso y aprovechamiento. 

Dentro del contexto nacional, el estado de Guerrero cuenta con más de 17 kilómetros de zona federal marítimo-terrestre, constituida por la franja de 20 metros de ancho, de  tierra firme, transitable y contigua   a dichas playas. 

Ubicados en 12 ayuntamientos costeros y Acapulco con 86.6 kilómetros. 

Respecto a la legislación, la Ley General de Bienes Nacionales, en el artículo 7º, fracción V, señala: 

“La Zona Federal marítimo-terrestre  es un bien de uso común y de dominio público de la Federación”. 

Por su parte, la Ley Federal de Derechos, en su artículo 232 establece la obligación a pagar el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, las personas físicas y las morales que usen, gocen o aprovechen las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas. 

En dicha ley se considera, en el artículo 232-D, 10 zonas fiscales en las cuales incluyen desde los municipios más pobres, económicamente hablando, hasta los que tienen un alto valor económico, especialmente desde el punto de vista turístico. 

Actualmente Acapulco se ubica en la zona 10 de la tabla, y cabe hacer mención que dentro de las actividades que ahí se desarrollan, destacan las dedicadas al turismo. 

Durante muchos años se ha fomentado esa actividad que ha logrado mejorar la calidad de vida de sus habitantes y comunidades. 

Desde hace varias generaciones, los grupos originarios, con vocación turística, que han ejercido la generosa actividad y dada forma al destino turístico del puerto de Acapulco, como son por ejemplo, Pie de la Cuesta, Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, Pichilingue, Majahua, playa Revolcadero, playa Bonfil Diamante, playa La Gloria, playa Encantada, playa San Andrés y Barra Vieja.

En dichos destinos turísticos se ubican cerca de 400 establecimientos, principalmente con giro de microempresas familiares como son los restaurantes, donde colaboran, en cada uno de ellos, un promedio de 15 jefes de familia que se emplean bajo diversos rubros, por lo que suman varios miles de familias que viven y se benefician de esa parte de la zona marítimo-terrestre. 

Debido a lo anterior es que han reiterado su solicitud a las autoridades correspondientes para que se considere una reclasificación  de la zona 10 de uso general a la zona 9 de ornato, traduciéndose ese cambio en la Ley en un beneficio directo a los pueblos originarios y a la economía familiar de quienes obtienen el sustento diario con su trabajo en la zona federal. 

Es por ello que consideramos que es de justicia la reforma que proponemos. 

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto por el que se reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos,  para incluir al puerto de Acapulco en la zona 9 de dicho ordenamiento. 

Por su atención, muchas gracias. 

Gracias, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Albarrán. 

Túrnese a la Cámara de los Diputados. 

Corresponde ahora el uso de la palabra al Senador Víctor Hermosillo y Celada, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducción de colegiaturas. 

En uso de la voz el Senador Hermosillo. 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la mesa. 

Posicionamiento de iniciativa para deducciones de colegiaturas 

Agradezco a las Senadoras y Senadores que me acompañan en esta propuesta,  debo decirles que logré el apoyo del grupo parlamentario del PAN y los más  que se quieran adherir a esta propuesta. 

El estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos, tienen como finalidad lograr una mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo, apoyando a las familias mexicanas que destinan una parte importante de su ingreso en la educación de sus hijos. 

El estímulo fiscal permite fortalecer la economía  familia en la medida en que los padres de familia puedan disminuir el gasto en colegiaturas, ya que ello generará una mayor disponibilidad de recursos en el hogar, que podrán ser destinados a otros rumbos de gastos indispensables para el mejoramiento y el bienestar de la casa. 

El estímulo fiscal vigente que permite las deducciones de las colegiaturas se encuentra establecido en el decreto que compila diversos beneficios fiscales  y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013. 

El esquema de estímulos por pago de colegiaturas, tiene como referencia el costo anual por alumno que le cuesta al Estado por brindar educación, sin embargo, desde el 2011, el límite anual de deducibilidad no se ha actualizado y pues ha pasado mucho tiempo y, creo yo, que ya debería de actualizarse. 

Por otro lado, el gasto privado en educación se ha incrementado, sin embargo sólo los niveles básico y medio superior, cuentan con este estímulo, dejando fuera el beneficio a escuelas de nivel superior. 

En el siglo escolar 2016-2017, se contaban con 5 mil 311 escuelas de educación superior, de las cuales el 75 correspondían a escuelas particulares, la matrícula en educación superior pasó de 3 millones 330 alumnos en 2012 a 3 millones 762 mil 700 alumnos en 2016. Es decir, un incremento del 14 %. 

La cobertura a nivel superior se encuentra en apenas el 31.1 %, cuando el gobierno a principio de esta administración ofreció que pudiéramos llegar al 40, no vamos a llegar al 40 % en cobertura, en educación superior, sin embargo la demanda de lugares de educación superior crece  y el número de escuelas públicas para este nivel es insuficiente, por lo que se debe de hacer frente a este problema.

Existen diferentes problemas que impiden que los alumnos puedan acudir a las escuelas, o sencillamente es la falta de escuelas en diferentes niveles, por lo que si el gobierno no es capaz de brindar educación para todos tenemos que apoyarnos de las escuelas privadas, que en muchos casos son instituciones con un alto prestigio académico.

De acuerdo al estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE, en México sólo el 17 % de las personas entre 25 y 64 años logran tener estudios superiores; asimismo, destaca que las personas con un alto nivel educativo generalmente tienen mejor salud, están más comprometidas socialmente y tienen tasas de empleo más elevadas, así como retribuciones relativamente mayores.

Actualmente las escuelas particulares están ganando terreno y se han vuelto un pilar de la educación; sin embargo, el marco fiscal actual no apoya a la educación superior. 

Es necesario plasmar dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta los incentivos y apoyos para que las escuelas particulares sean una opción viable y así ampliar la cobertura en todos los niveles educativos para que se pueda realmente fortalecer la economía familias disminuyendo el gasto por los servicios de enseñanza, es necesario que la deducción de las colegiaturas sea actualizado.

Recordemos que un lugar ocupado en una escuela privada puede ser un lugar más para un alumno de bajos recursos en la escuela pública.

Cada día más mexicanos quieren estar más y mejor preparados y sus padres están dispuestos a realizar este esfuerzo, por ello es necesario incorporar a la educación superior al estímulo fiscal en relación con los pagos por servicios educativos para satisfacer la demanda creciente.

Es necesario contar con mayor número de profesionistas con alto nivel académico a medida que se incrementa el número de egresados de educación superior, México tendrá mayor posibilidad de convertirse en una potencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de este Congreso el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Hermosillo.

Túrnese a la Cámara de Diputados.

Y el de la voz solicita su anuencia para suscribir con usted esta iniciativa.

Gracias.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se declara el 19 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Rescatista”.

En uso de la voz la Senadora Ana Gabriela Guevara.

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea.

Muy buen día tengan todas y todos.

Una vez más la legitimidad y el brote solidario, así como la inmensa espontaneidad de actuar pronto y decidido, y la verdadera cara de los actos humanos en los rescatistas y voluntarios que se vieron reflejadas en pasados días en esta ciudad y en otros estados de la República.

Una vez más el lado oscuro de los aparatos de una gobernabilidad errática, la contención a la organización ciudadana y los cercos que impiden el arrojo de los ciudadanos, para el poder todo movimiento y espontaneidad implica riesgo, libertades que no se deben de permitir.

A los rescatistas voluntarios, a la trinchera humanitaria, a su limpio anonimato y a la calidad humana de su voluntad no sólo se les debe un día, un día dedicado a esa valentía, se les debe, sobre todo, entender el mensaje y no echando en el embudo ciego, inútil de un control de daños.

Su mensaje es amplio y es altamente crítico, es dañino para cualquier sistema que tenga en la desigualdad social sus durísimos cimientos, por ejemplo, el sistema en el que vivimos.

Primero salvar, salvar a quien sea, esa es la máxima prioridad que no puede concebir un modelo económico, que su prioridad es la ganancia.

Segundo, organizarse sin aval, sin liderazgos, sin intereses de por medio, sin horario, sin atención digna; organizarse ya y atender cualquier sospecha de vida.

Tercero, una profunda crítica a la permisibilidad de la corrupción que se sigue permitiendo hacer construcciones débiles, ahorradoras de materiales, materiales resistentes, de espacios de protección inquilinaria o de usuarios de construcciones.

Cada intento de rescate, de rescatistas voluntarios o de profesionales debe de convertirse hoy en una ley digna, pero dirigida a constructoras corruptas, el circuito de funcionarios que protegen y cuidan esos ingresos corruptos; dirigida a esas leyes y autoridades blandas que se ciegan y no tienen en cuenta las lecciones naturales y que una vez más nos ha llevado a tener esa lección, repito, muy seguidas, dos días, en esta ciudad y en otras partes de la República Mexicana.

Y digo cada intento porque cada de esos intentos es poner en riesgo la vida, y que es lo más valioso que tenemos todas y todos.

El mensaje sigue, rescatar la posibilidad de vida de quienes la ven como negocio, con unos billetes gratuitos o solamente como una capitalización política.

La vergüenza ha quedado expuesta y ha dejado al descubierto una vez más, y se trabaja vergonzosamente más en este momento por ocultar los delitos, por cubrir las capas y capas de la impunidad.

Pero, finalmente, han sido los Topos, los Topos humanos, los rescatistas anónimos, la ciudadanía en general, respondiendo que está ahí para extraer y sacar a la luz, no sólo la vida, sino junto con la vida la verdad de las cosas.

Por eso quiero acompañar esta propuesta de que el día 19 de septiembre, “Día del Rescatista”, para muchos ciudadanos de a pie, sea también para que la oficialidad tenga una evaluación profunda de la que es culpable de muertes, lesiones, y desde que el mismo año del 85, en el cual muchos delitos se quedaron impunes.

Hay mucha más luz que echar a instituciones, muchísima más, y es necesario que cada vez que esto suceda no se olvide y que cada edificación malhecha tenga una memoria material, un expediente de omisiones que propiciaron ese colapso.

Dejar pasar, o como dicen los abogados, omisión causa complicidad. Que el 19 de septiembre, además de ser homenaje de los caídos, a los rescatistas, a los brigadistas voluntarios, a los apoyos varios de toda la ciudadanía en general; a los donadores de víveres, a quienes aportaron su dinero con confianza, con confianza absoluta a la Protección Civil se convierte en una rigurosa evaluación de lo que ha dejado de hacer el gobierno por una vida digna y por un techo seguro.

Porque ha quedado claro de que estamos en presencia, una vez más, ante una lección de la naturaleza; una lección más del corazón luminoso de la naturaleza humana y, desgraciadamente, muchas lecciones negativas del lado oscuro del ser humano, porque la historia del negocio inmobiliario y de la planeación de esta ciudad y de otras ciudades y poblaciones que se vieron afectadas ha sido despiadada, descorazonada y ávida.

Sea entonces el 19 de septiembre, de todos los años por venir, un homenaje a esas bondades anónimas y las exigencias por una vivienda segura, habitable y digna.

Por todo lo anteriormente expuesto someto a consideración de todos ustedes este proyecto 

Único.- Que se  declare el 19 de septiembre, de cada año como el “Día Nacional del Rescatista”. 

Es todo, muchas gracias.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos,  Segunda.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 constitucional, en  materia de prohibición de pensiones a                        ex presidentes. 

En uso de la tribuna la Senadora De la Peña Gómez. 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente.  

Con su venia, señor Presidente. 

Señoras Senadoras, señores Senadores: 

El 24 de agosto del 2009 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan los artículos 75, 115, 116, 122, 123, y 127 de  nuestra Constitución.

Dicho decreto establece las  bases de un criterio que ordene las percepciones de las y los servidores públicos y erradique todo tipo de discreción con la cual se asignan los salarios de funcionarios públicos compuestos por sueldos, compensaciones, bonos y otras formas de ingreso; así como sus pensiones, jubilaciones, retiros sin ningún tipo de control.

No obstante que han pasado siete años de ese decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, y además sin que se haya aprobado la legislación secundaria a propósito de esta reforma que regule y haga efectivo el contenido de estos nuevos preceptos de la Constitución, pues seguimos observando, hemos seguido, todos estos años, siendo testigos, cómo se violenta la Constitución precisamente en materia de pensiones, percepciones, bonos, salarios, sobresueldos y privilegios de la llamada alta burocracia que contrastan con los ingresos, carencias y necesidades de la mayoría de la población.

Al igual que el financiamiento a los partidos políticos, la pensión vitalicia es un concepto otorgado con dinero de  los y de las ciudadanas, pertenece al Erario Público. El Congreso de la Unión como sabemos aprueba cada año una partida para la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

El régimen de las pensiones, compensaciones y apoyos a quienes han desempeñado el cargo, el titular del Ejecutivo Federal de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra establecido en dos acuerdos presidenciales, uno de 1976 en los últimos días del sexenio de Luis Echeverría  Álvarez, quien otorgó fuerzas de seguridad a los ex presidentes, concretamente 78 elementos divididos entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El acuerdo 2763-bis firmado por Miguel de la Madrid  cuando era presidente, estableció los beneficios y prestaciones de quienes se desempeñan como primer mandatario y que obtendrían a partir de que concluya su administración de acuerdo  a lo siguiente: 

1.- Se estableció una pensión vitalicia de 205,122 pesos.

2.- Tendrán derecho a todas las prestaciones de seguridad social que correspondan a su cargo, que incluye seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

3.- Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente al 80 % del sueldo que perciba su esposo durante el primer año; el monto se reducirá 10 % cada año hasta llegar al 50 % del total del sueldo.

4.- Los hijos de los ex presidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra, hasta que cumplan la  mayoría de edad 

5.- Cada ex presidente tendrá a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Pública, y 25 empleados de la Federación.

De acuerdo con la respuesta otorgada por la Presidencia de la República la solicitud de información número 0210000174214 a través del sistema Infomex a enero de 2015 son ex presidentes, tres; y son  dos cónyuges quienes recibirán esta pensión.

En la respuesta se indica que los ex presidentes de la República reciben una pensión que ascienda a 205 mil 122 pesos mensuales, y se entregaban pensiones a dos cónyuges por 101 mil 718 pesos; y 81 mil 494 pesos.

En la misma, se indica que el número de personal de seguridad asignado por ex presidente, lo cual no fue proporcionado argumentando cuestiones de seguridad.

En noviembre de 2012, antes de dejar la presidencia Felipe Calderón publicó cambios al Reglamento de Estado Mayor para estipular que los ex presidentes podían  mantener el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tenían asignados para su seguridad y la de su familia. 

Hasta el momento los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón son quienes conservan su pensión vitalicia.

La pensión vitalicia ha sido objetivo de controversia  y peticiones para que sea eliminada; en las últimas legislaturas distintas fuerzas políticas presentaron diversas iniciativas y peticiones tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados para que este pago de por vida a ex mandatarios fuera suspendida o por  lo menos regulado.

Nunca prosperó, así este año, y en estos días, derivado de los sismos, el pago cumple 30 años.

Ciudadano a través de redes sociales y de la plataforma change.org han solicitado que se retire la pensión vitalicia  a ex presidentes de México, y ese dinero se destine a reconstruir el futuro a los damnificados de los sismos del pasado 8 y 19 de septiembre en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

En mérito de lo que acabo de enunciar, es que hoy presentamos la iniciativa para reformar el artículo 83 de la Constitución para que a las personas que se hayan desempeñado en el cargo de Presidente de la República bajo cualquiera de las modalidades que menciona el párrafo anterior del artículo 83, no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a las que establece a las establecidas en las disposiciones de la seguridad social correspondiente.

Es cuanto.

Muchas gracias, por su atención.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Mario Delgado Carrillo, para presentar a nombre de las Senadoras y  los Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil en materia de control, fiscalización y concertación democrática  para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales.

El Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, con su venia, Presidente. 

Compañeras, compañeros Senadores: 

Después de la tragedia, la mayor preocupación es que la gente afectada, efectivamente sea atendida, y que haya mucha transparencia en el ejercicio de los recursos.

El instrumento que tiene el gobierno mexicano para enfrentar una tragedia, es el Fonden. El Fonden ha mostrado su eficacia en ser un instrumento flexible para canalizar recursos.

Si vemos las estadísticas, año con año el Fonden se presupuesta muy por debajo de lo que finalmente ejerce.

En 2012 tenía aprobados 5 mil 200 millones, ejerció 16 mil 500 millones; en 2013, de 5 mil 500 a 21 mil; en 2014, de 7 mil a 36 mil; en 2015, de 6 mil a 16 mil, y así  lo vemos. Es decir, sí hay la posibilidad de que el Fonden tenga recursos. 

Estamos seguros que va a haber recursos para la atención de la población afectada.

Sin embargo, de lo que no estamos seguros es que vaya a haber transparencia en el ejercicio de los recursos, y la principal preocupación, ahora de toda la sociedad civil, es justamente ésa, que una mayor asignación de recursos no vaya a dar lugar a actos de corrupción, como se han tenido en el pasado.

En los últimos 5 o 6 años, en la auditoría que hace la Auditoría Superior de la Federación ha señalado irregularidades por casi 10 mil millones de pesos.

También tenemos que mencionar que los sismos que han azotado a nuestro país en septiembre, han dado cuenta de que es la sociedad organizada la que tiene mayor posibilidad y efectividad ante casos de desastres naturales.

Esta experiencia tiene que ser recogida en los instrumentos jurídicos y en el ejercicio de esos recursos en caso de desastres.

Las reglas de operación hasta el momento, omiten cualquier participación de la población en la determinación de las acciones para enfrentar los daños por desastres naturales.

El gobierno de manera unilateral decide y los afectados no opinan.

El día de hoy presentamos, mis compañeros y su servidor, una serie de reformas a la Ley General de Protección Civil, también a la Ley de Transparencia y a la Ley de Desarrollo Social y Ley de Entidades Paraestatales, para garantizar la transparencia, pero también la participación social.

Debemos canalizar toda esta energía social que ha detonado la emergencia, para que la participación social ciudadana sea parte de las decisiones de la atención de desastres y de la fiscalización.

¿Qué proponemos? Que la Ley General de Protección Civil se establezcan comités técnicos especializados en cada una de las entidades donde ocurra un desastre natural, para que se pueda invitar a las universidades, a las cámaras privadas, a los colegios de ingenieros, de arquitectos, a toda la sociedad civil, que se forme un comité técnico y desde ahí se dirijan las labores de reconstrucción.

También es necesaria la formación de comités de vigilancia por ley, que estén establecidos en la Ley de Protección Civil. Que la fiscalización y transparencia no sea un ejercicio aislado de la sociedad civil y que dé resultados insuficientes, que no sea a disposición, a la voluntad del gobierno que esto pueda hacerse más transparente o no, sino que por ley haya comités de vigilancia coordinados por las organizaciones de la sociedad civil.

La otra, obligar a que haya mesas de concertación con los afectados, que se tome en cuenta a la ciudadanía, a la población afectada, que opine cuál es la mejor manera de regresar a la situación anterior, de reponerle su pérdida patrimonial o material.

Mesas de concertación con los afectados y damnificados mediante los representantes que ellos mismos designen en estas mesas de concertación, y como se hizo en la Ciudad de México, en la experiencia de 85, se firmen convenios donde se establezcan las acciones y los plazos para ellas.

También es necesario que en la Ley de Protección Civil se establezcan algunos rubros mínimos de los cuales deben ser atendidos ante una emergencia.

Actualmente la Secretaría de Gobernación al establecer las reglas de operación del Fondo, determina prácticamente todo, y  hay una visión muy inmediata de la atención de la emergencia, debemos tener una visión un poquito más de mediano plazo donde puedan ser considerados daños, pérdidas, como la vivienda de la gente.

Estábamos revisando la Cuenta Pública del  Fonden, y nos encontramos que incluso en desastres tan grandes como el que tuvimos en Guerrero hace algunos años, la mayoría de los recursos del Fonden se destinan a la reparación de la infraestructura pública, carreteras, escuelas, hospitales, infraestructura, y eso está muy bien, pero a la gente se le destinan muy pocos recursos, especialmente sus pérdidas patrimoniales o de vivienda.

Apenas en 2014 el 2.4 % del destino del Fonden, más de 36 mil millones de pesos fueron para vivienda. Lo mismo en 2013, apenas el 1.2 % de los recursos ejercidos, más de 15 mil millones fueron para vivienda. 

Entonces ¿qué tenemos que hacer? Establecer desde la ley algunos temas que tienen que atenderse, y cambiar la visión de Fonden, de reparación de daños inmediatos, a reparación también de daños mediatos que determinan la calidad de vida de la gente.

Por ejemplo, reconstrucción y atención en materia de vivienda particular de los afectados, reconstrucción de equipamiento social y urbano, reconstrucción de escuelas y hospitales, atención a las personas que resulten con alguna discapacidad o afectadas en su salud por el desastre natural, y acciones también para facilitar la obtención de documentos legales personales y patrimoniales de los afectados.

También tenemos que poner como obligación desde la Ley de Protección Civil, que el Fonden sea sujeto obligado de transparencia y que tenga un sitio de internet donde esté dando de manera oportuna toda la información, como los recursos con los que cuenta el fondo, el destino del gasto, los proyectos financiados, el padrón de beneficiarios, los contratistas y prestadores de servicios, los que se adjudican los proyectos y toda la información referente al flujo de los recursos.

También queremos que en la Ley General de Transparencia se establezca al fondo como un sujeto obligado. ¿Qué provocaría esto? Que se tendría que poner a disposición del público la siguiente información:

Recursos en especie, bienes o donativos que reciba y el informe detallado de su ejercicio y destino final.

Estimación y cuantificación de daños, acciones emergentes, apoyos parciales inmediatos y los recursos transferidos.

Informe mensual de recursos y apoyos destinados a la atención de emergencias y desastres.

Estado de cuenta del fideicomiso de manera mensual.

Mecanismos de vigilancia, control, auditoría, listado de particulares titulares de contratos a los que se asignen recursos para los daños.

Contratos, convenios o instrumentos, en fin, se vuelva sujeto de transparencia y que no haya ninguna posibilidad de que sea información reservada.

Y, por último, para cerrar esta pinza, queremos que se utilice la figura del testigo social que hace cerca de 10 años se introdujo en todas las licitaciones públicas para que hubiera un representante de la sociedad y garantizar la transparencia, que se incorpore la posibilidad de que haya testigos sociales en el ejercicio de los recursos del Fonden.

Hay que recordar que un testigo social tiene como funciones observar las diversas etapas y actos de una licitación, proponer mecanismos que hagan más transparente y equitativo dicho proceso y rendir un informe a la sociedad. Significa que hay un testimonio formal y público de la sociedad civil por el que manifiesta que ha presenciado y que hay medios de evitar prácticas, y que hay medidas, perdón, para evitar prácticas deshonestas y, en su caso, sus observaciones puntuales y sugerencias para mejorar procesos futuros. 

Entonces, esta serie de reformas, al testigo social, hay que modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y también la Ley General de Desarrollo Social, y la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Entonces, con esta serie de iniciativas, la fiscalización de los recursos que no quedaría a contentillo del gobierno, y no quedaría actualmente como está, que sabemos que es insuficiente. 

Detonaría la participación social, canalizaríamos esta enorme energía en la participación directa de la determinación de los programas para la reparación de daños, comités de vigilancia por ley, y hacer al Fonden sujeto obligado de la Ley de Transparencia e incorporar, además, a los testigos sociales. 

No queremos que esta cantidad de recursos que se van a asignar, en la que prácticamente todos vamos a estar de acuerdo, pues se vaya a convertir en una oportunidad del gobierno para tener enormes desvíos justamente en el año electoral. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Mario Delgado Carrillo. 

En un solo acto, el Senador Mario Delgado ha presentado tres iniciativas. 

Voy a ceder, primero, el uso de la voz a la Senadora Mariana Gómez del Campo, que ha solicitado la voz, y después de la Senadora Dolores Padierna, y notificaré a la Asamblea los turnos correspondientes a las tres iniciativas presentadas por el Senador Mario Delgado. 

En uso de la voz la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias. 

Solamente para felicitar al Senador Mario Delgado por estas iniciativas, me parece muy atinadas que este momento pudiesen procesarse en las comisiones pertinentes. 

Y solicitarle ¿si pudiese firmar estas iniciativas?

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador Mario Delgado. 

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Con gusto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: El Senador Delgado, es anuente.  

Primero tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna, desde su escaño. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) En el mismo sentido, solicitar, si me permitiera el Senador Delgado suscribir sus iniciativas. 

Están basadas en varias auditorías, practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, y muchos otros datos muy importantes que el dio, me parece de lo más oportuno, necesario tomarlas en cuenta.

Muchas gracias. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna. 

El Senador Mario Delgado ha expresado su aquiescencia para que quienes así lo deseen sean suscriptores de la misma. 

Es el caso del Senador Héctor Larios, y solicito a Servicios Parlamentarios, don Víctor Hermosillo, que tomen nota de los Senadores que soliciten firmar las iniciativas del Senador Mario Delgado.  

Me permito dar lectura a los turnos correspondientes de las tres iniciativas presentadas por el Senador Delgado. 

La primera. El proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, se turna a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera. 

El proyecto que adiciona la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos. 

Y el proyecto que adiciona la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se turna a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y de Participación Ciudadana, así como a la de Estudios Legislativos, Primera. 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: 

Les informo que se ha retirado de la agenda del día el siguiente dictamen inscrito para discusión, el relativo al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que se retira a solicitud de la Comisión de Asuntos Migratorios. 

Iniciamos con la discusión de dictámenes. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores, y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre México y la Organización de Estados del Caribe Oriental. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, le pregunto a la Asamblea si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

De la misma forma les pediríamos, quienes estén porque no se omita la lectura del dictamen, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidente, que sí se omite la lectura del dictamen. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. 

Tiene el uso de la voz la Senadora Gómez del Campo. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente. 

Por economía parlamentaria haré una sola intervención para hablar sobre los dos dictámenes, solicitando a la Mesa Directiva que pudiesen, las dos intervenciones, ser incluidas en el Diario de los Debates. 

Primero. América Latina es una de las regiones del mundo más dinámica. Actualmente está viviendo una serie de transformaciones políticas, sociales y económicas, que están marcando un parteaguas para sus ciudadanos y que también se traducen en oportunidades inéditas de cooperación que nuestro país, como líder regional, debe aprovechar mediante la suscripción de tratados internacionales que permitan detonar el potencial de la relación con los países de esta región. 

El primero que se va a discutir aquí es el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de Estados del Caribe Oriental, que tiene como objetivo el promover la cooperación técnica y científica entre ambas partes, a través de la elaboración conjunta de programas y proyectos de cooperación en áreas prioritarias de interés mutuo. 

El Caribe, siendo una región estratégica en la que México tiene una presencia importante, pero que desafortunadamente no la hemos explotado como debiéramos. 

Los países caribeños generan el 40 % del PIB; el 50 % del comercio, y el 60 % de los ingresos turísticos de América Latina. 

En este sentido debiera ser una prioridad el fortalecer y estrechar las relaciones con las islas caribeñas. 

El acercamiento de México con los países que integran la Organización de los Estados del Caribe Oriental, seis estados soberanos, tres territorios británicos. 

Se ha focalizado en la cooperación entre tres áreas fundamentales: La primera, la agricultura; segunda, educación, y tercera, la instrucción diplomática. 

Las experiencias de los huracanes “Irma y María”, nos obligan a que materias como protección civil, prevención de desastres sean colocados en la agenda multilateral de manera prioritaria. 

Con la aprobación de este Tratado Internacional, nuestro país refrenda su compromiso con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, un concepto integral que incluye la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y al mismo tiempo también impulsa el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. 

El segundo Tratado Internacional es el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, el objetivo es ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre México y Brasil, al tiempo que también se brindará certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas mexicanas que deseen prestar servicios entre cualquier origen, destino, entre los territorios de ambos estados. 

Las relaciones entre México y Brasil siempre han sido muy cordiales, sin embargo, también creemos que no se ha explotado lo suficiente esta relación bilateral. 

Según información de la Presidencia de Brasil, México es muy atractivo para los brasileños por ser la cuna de una de las mayores civilizaciones que la humanidad vio desarrollarse en lo que es conocido como Mesoamérica, mayas, aztecas, olmecas, presencias que produjeron una serie de bienes culturales de enorme valor que es del interés de todos los países. 

Al ser estos dos, tanto Brasil como México, dos grandes motores, México en el Pacífico y Brasil en el Atlántico, ambas naciones pueden impulsar materias tan relevantes como los servicios aéreos, el turismo y la agricultura tropical. 

Con este convenio se pretende crear una plataforma de negocios con un valor aproximado a los 265 mil millones de dólares y también contar con una amplia participación tanto de México como de Brasil, con la finalidad de poder consolidar el papel latinoamericano en el interior del mercado global de la aviación ejecutiva. 

Este acuerdo va a ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambos países, al tiempo que va a brindar también certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas mexicana que deseen prestar servicios entre cualquier origen, destino, entre los territorios de ambos estados. 

Quiero señalar que en 2016, Brasil fue el octavo socio comercial de México a nivel mundial, noveno comprador y el décimo primero proveedor, y el primero entre los países de América Latina y el Caribe, con el 1 % de participación en el comercio total de México. 

En 2016 también el comercio bilateral se ubicó en 7 mil 788 millones de dólares con exportaciones por 3 mil 56 millones de dólares, importaciones por 4 mil 732 millones de dólares en 2016. 

Quiero agradecer, por último, el trabajo conjunto, el trabajo coordinador que se hizo con la Comisión de Relaciones Exteriores; con la de Comunicaciones y Transportes; con Ciencia y Tecnología, para que ambos instrumentos internacionales hoy puedan ser presentados ante este Pleno. 

Es cuanto, Presidente. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Gómez. 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barron, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Gabriela Cuevas. 

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Ciencia y Tecnología; y de Comunicaciones y Transportes, ponemos a su consideración la ratificación del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de Estados del Caribe Oriental; y del Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa de Brasil. 

Como un actor con responsabilidad global, México busca impulsar mecanismos que amplíen y fortalezcan su presencia en el mundo, nuestro país es uno de los que más apuesta por la cooperación internacional como un paradigma de las relaciones internacionales actuales, en este sentido, reconocemos no sólo la estratégica posición de nuestra región, sino también el hermanamiento y la camaradería que México debe tener siempre en su propia casa. Por ello, reconocemos a América Latina y el Caribe como una región prioritaria para la política exterior de nuestro país. 

Desde hace algunos años nuestro país ha mantenido una incipiente relación de colaboración con la Organización de Estados del Caribe Oriental, la OECO; sin embargo, es necesario reiterar que todavía existen múltiples esferas de intercambio, por ejemplo, el comercio con el caribe equivale a sólo el 5.5 % del total de México con América Latina, mientras que la inversión mexicana equivale al 9 % del total en la región latinoamericana. 

A pesar de que son países que no han figurado históricamente en nuestras prioridades de política exterior, los estados del caribe oriental han hecho grandes esfuerzos en la promoción de la integración regional y de la sustentabilidad, además, por supuesto, de su compromiso con el movimiento libre de personas, bienes, servicios y capitales que representan lecciones de las que México puede aprender y replicar. 

De esta manera este convenio pretende establecer un marco para la cooperación técnica y científica entre los integrantes de la OECO y México en áreas como comercio, inversión, agricultura y pesca, turismo, educación, deporte, tecnología de la información, gestión de desastres, entre otras. 

Para coordinar y dar seguimiento a los objetivos acordados, el instrumento contempla el establecimiento de una comisión mixta entre ambas partes y además permitirá integrar a otros actores que quieran involucrarse en los esfuerzos de colaboración técnica y científica. 

Frente a estas consideraciones este convenio permite que México diversifique y profundice sus relaciones con socios comprometidos e impulsar las metas comunes, tal como ha sido los objetivos de desarrollo sostenible, por mencionar algunas. 

Respecto al convenio de servicios aéreos con Brasil, Brasil es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el primero en América Latina, hay que recordar que únicamente Brasil es una economía más grande que la nuestra en toda nuestra región, el intercambio entre nuestros países ha alcanzado cifras históricas y por ahora además se está negociando ya una renovación del acuerdo de complementación económica que va a permitir redinamizar la vocación y hermandad entre México y Brasil. 

Por supuesto si estamos ya negociando una ampliación al acuerdo comercial resulta claro y resulta algo indispensable ampliar las posibilidades de intercambios aéreos que puedan transformarse en la capacidad logística que requerirá ese impulso a la relación. 

México y Brasil deben trabajar siempre por estar más juntos, si lo vemos en términos del PIB regional, los dos países México y Brasil representan el 62 % del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. 

El gobierno de nuestro país firmó un acuerdo sobre servicios aéreos con su contraparte brasileña en 1995, la intención con este convenio es la renovación, es la modernización de ese acuerdo. 

El acuerdo busca flexibilizar la operación y la planeación comercial, entre otros puntos se estipula que las aerolíneas designadas por cada una de las partes podrán volar a través de sus territorios respectivos sin aterriza a hacer escalas para fines no comerciales y hacer escalas para embarcar o desembarcar pasajeros, cargas y correos, esto refleja un énfasis en la parte logística y práctica. Insisto, si realmente queremos replantear la relación con Brasil, como se ha planteado ya desde hace un par de años, es importante que pasemos del diálogo político a la acción, por supuesto, en distintas áreas de cooperación, de intercambio comercial y, por supuesto, a las capacidades logísticas. 

Es importante que México intensifique su presencia en el escenario internacional como un actor que ejerce un liderazgo constructivo, como un actor que apuesta por el  diálogo y por los resultados y, por supuesto, dentro de esta estrategia es fundamental el acompañamiento y el trabajo decidido del Senado de la República. 

Es cuanto. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora. 

Esta Presidencia, da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, del Estado de México, invitados por la Senadora Ana Lilia Herrera, quienes asisten  con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea. 

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez García, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez. 

El Senador Patricio Martínez García: Con su venia, señor Presidente. 

El desarrollo científico, tecnológico y de innovación representa hoy día una de las principales fuentes de competitividad y productividad para las naciones. 

La prosperidad de los países ha quedado asociada con el valor que agregue el conocimiento de sus productos o servicios y, en buena medida, a su capacidad para gestionar tecnología y aplicarla en la atención  de los grandes desafíos nacionales como son: salud, alimentación, cuidado del medio ambiente, educación y más. 

La Organización de los estados del Caribe Oriental, es un organismo regional que promueve la cooperación técnica y el desarrollo sostenible entre seis países soberanos y tres territorios del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, localizados en el Mar Caribe, como lo son Antigua, Barbuda,  Mancomunidad de Dominica, Granada, Santa Lucía, Federación de San Cristóbal y Nieves,  San Vicente y Las Granadinas, Montserrat, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas. 

Este convenio de cooperación  técnica y científica entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de los estados del Caribe Oriental, firmado en la Ciudad de México el 11 de septiembre del 2014 y enviado al Senado de la República para su ratificación el día 3 de marzo del 2016, tiene como objetivo promover la cooperación técnica ya científica entre México y dicha organización a través de la elaboración conjunta de programas y proyectos de cooperación en áreas prioritarias, entre las que se destacan las relativas al comercio e inversión, agricultura y pesca, salud, educación y deporte, tecnologías de la información, turismo, justicia y gobierno, seguridad pública, gestión anti-desastres, gestión ambiental, aviación civil y puertos marítimos, cualquier otra área que sea convenida por las partes. 

Este instrumento de cooperación internacional busca promover el intercambio de expertos, información y capacitación, así como el desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico, estimular la movilidad de estudiantes y apoyar el intercambio de programas entre centros de investigación de México e instituciones de educación superior. 

Nuestras universidades y centros de investigación jugaron un papel protagónico en las acciones específicas que se desprendan de este convenio, por lo que es importante promoverlo y buscar que las instituciones de educación superior del país,  nuestras, lo aprovechen para impulsar la  generación del nuevo conocimiento y la movilización de recursos humanos que les permitan estudiar y fortalecer sus tareas de investigación mediante el acercamiento problemáticas que son comunes entre México y estos países, como lo es el cuidado del medio ambiente y la prevención y atención  de desastres naturales, tema que lamentablemente hoy día resulta más que vigente en nuestro país y esa organización, aquí, sismos y huracanes; allá los huracanes que han golpeado severamente a esa región. 

Por otra parte, este convenio fortalecerá e impulsará los trabajos de colaboración técnica ya científica que nuestro país ya realiza con los países del Caribe Oriental. 

Debemos recordar que al día de hoy podemos hablar de importantes y destacados proyectos tecnológicos, que de manera conjunta se han realizado, tal es el caso del desarrollo  de plantas de cocos resistentes a las plagas, el Centro de Capacitación para Agricultores, donado por el gobierno mexicano, donado por el exitoso programa de becas para el desarrollo de estudios de licenciatura y postgrado. 

Anoto la frecuente expresión de admiración que se tiene en esos países por las instituciones educativas, mexicanas  y el agradecimiento que muchos profesionales de aquellos lugares tienen a México, por haber recibido la educación universitaria y profesional en este país. 

La firma y ratificación de este instrumento internacional forma parte de una nueva estrategia impulsada por el Ejecutivo Federal, orientada a la integración regional y al fortalecimiento de las relaciones de México con países clave en nuestra frontera sur, Centroamérica, América Latina y el Caribe. 

Con la ratificación de este convenio, el Senado de la República hace patente  la prioridad estratégica que América y el Caribe significan para nuestro país, ya que este instrumento servirá de base para continuar afianzando y estrechando nuestros lazos de cooperación en un tema tan importante como lo es el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. 

Por último, quiero agradecer a Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología por su permanente apoyo  y disposición  para desahogar con éxito estos importantes temas, muchas gracias, mis compañeros Mario, Juan Carlos, Óscar y Francisco. 

Quiero, finalmente señalar la importancia que tiene la participación  de este  Senado, en este tipo de acuerdos y convenios.

Y quiero traer también a colación, con este motivo, la necesidad de que este Senado vigile la operación, la aplicación que se hace de los tratados internacionales. Señalo la importancia que tiene el que el Senado no solamente ratifique lo acordado por el Ejecutivo, sino que vigile que no se hagan cambios a espaldas del Senado.

Tengo la duda de que el acta 323, firmada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con cambios a los flujos acordados en el Tratado Internacional de Agua, sea legal; tengo dudas de que lo acordado en esa acta pueda ser afectado por este Senado, omitiendo la participación del Senado en este tipo de actividades, de una comisión que aunque es internacional no es quien pueda comprometer los recursos de México.

Que quede claro, este país ni vende un centímetro de tierra, ni vende un litro de agua. Señalo esto porque hay situaciones que debemos estudiar en este Senado y discutirlas al respecto de esas actas.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: ¿Con qué objeto, Senador Blásquez?

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Sólo para hacer una precisión a lo comentado por el Senador Martínez, si me permite.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Tiene la palabra el Senador Blásquez.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) En atención a lo que comenta el compañero Senador, quiero con toda puntualidad señalar que se está cometiendo un acto de traición a la patria, en lo que tiene que ver con esta Comisión Internacional de Límites y Aguas.

La firma de esta acta es un ataque, es una grave irregularidad a la soberanía nacional, comparto con Patricio este concepto. 

Y además de que he presentado ya un punto de acuerdo en donde exhortamos al Presidente de la República para que a su vez supervise al Secretario de Relaciones Exteriores. Quiero decir que aquí procede la inmediata separación de su cargo, del doctor Roberto Fernando Salmón Castelo, porque no sólo se ha comportado de manera irregular, sino que no sé de dónde obtiene él la autoridad, ha enajenado, ha comprometido la enajenación de agua que corresponde a los mexicanos bajo el disfraz de un programa de sustitución de infraestructura.

Hasta donde me quedé, los tratados internacionales son suscritos por el Presidente de la República y aprobados por esta Cámara, así como todo tipo de alteración o todo tipo de modificación, y no se puede pasar por esa comisión, señor Presidente, compañeros del Pleno, regalando el agua que es para desarrollo de nuestras comunidades.

Por lo cual solicito al Pleno, a la opinión pública, se considere la inmediata separación de su cargo, ya señalado, Roberto Fernando Salmón Castelo, con las respectivas consecuencias jurídicas por la responsabilidad de estos actos.

Le agradezco su atención, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador.

¿Alguien más desea intervenir en la discusión de este dictamen?

Tiene la palabra el Senador Hermosillo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Esta cosa es muy seria para tomar una decisión total, hay que estudiar bien, hay muchas actas, esta es la 323, todas las que ha habido a través del Tratado del 44, y yo nunca había visto que el Senado interviniera, aunque el Senado tiene que intervenir en las cosas internacionales.

Como no soy experto en esto yo lo que pienso es que se debe hacer, digamos, aquí en el Senado hay una Comisión de Aguas, que nos juntemos, veamos este problema y lo estudiemos a fondo, y bien a fondo, y veamos, por un lado, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la CNA, que también interviene, y con la CILA, que es el organismo internacional, el contenido claro y preciso del acta 323, porque si no vamos a llegar a conclusiones que en vez de ayudarnos nos van a desorientar.

Yo propongo que se estudie en la Comisión de Aguas del Senado esta situación.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño del Senador Patricio Martínez.

El Senador Patricio Martínez García: (Desde su escaño) Presidente, solamente para hacer el comentario de que si el Tratado Internacional de Aguas de 1944, aprobado por este Senado, dejó establecidos los volúmenes de agua que deben enviarse por los Estados Unidos, por el Río Colorado a México, y los que México debe entregar a los Estados Unidos, ninguna comisión y ninguna acta puede estar por encima de lo acordado por México con ratificación de este Senado, y cualquier modificación que se haga a los volúmenes recibidos o entregables debe ser del conocimiento del Senado.

Más aún, no pueden hacerse permutas ni de territorio, como ha pretendido presentarlo en las diferencias territoriales que tenemos con los Estados Unidos, ni de agua, compensando el agua que no se nos entrega, a cambio de dinero.

Nada más quiero recordar que fue una gran insistencia de que entregáramos territorio de México a cambio de dinero, al final de una guerra lo lograron, pero en estos momentos me parece indebido, inconsecuente, pero además una ausencia del Senado en temas que son propios del Senado.

Y pido al Senado, como lo ha hecho mi compañero Marco Blásquez, que el Senado tome nota y esté pendiente de este tipo de acuerdos económicos, que hasta donde parece ser son violatorios del tratado y de la soberanía de este Senado.

Gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Por eso yo insisto en una reunión, aquí hay una comisión del Senado al respecto y podemos hacerlo.

Estas cosas empezaron porque después del terremoto de Mexicali los canales se destruyeron en nuestro país y el agua no nos la podían enviar, porque si la hubieran enviado se hubiera desperdiciado.

Entonces en un convenio que hubo en el Acta 319 lo que se hizo fue que retuvieron en las presas americanas esa agua, que es nuestra, porque si nos la hubieran mandado la hubiéramos desperdiciado; o sea, de ahí empezó una serie de medidas entre los dos países.

Por eso yo digo, no lleguemos a conclusiones sin conocer a fondo precisamente el problema,

Debo decirle de que el tiempo que tiene el tratado los norteamericanos nunca han fallado en darnos la donación, hay que admitir que en una temporada, allá por los años 60, mandaron un agua salubre, porque estaban lavando las aguas del Valle Wellton-Mohawk, que nuestro país reclamó y se corrigió.

Por eso yo opino, y estoy inquieto también con el Senador Blásquez y, por supuesto, con el Senador Martínez, y que veamos esta situación como debe de ser, y reclamarle a las autoridades de nuestro país esta situación.

Eso es lo que yo opino que se debe de hacer.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: La Asamblea ya dio cuenta de sus intervenciones y estaremos turnando sus intervenciones a la Comisión de Agua.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores se declara suficientemente discutido el dictamen.

Voy a pedir a la Secretaría les consulte si autorizan, para que los seis dictámenes que propone la aprobación del mismo número de instrumentos internacionales, desahoguemos, primero, las respectivas discusiones y posteriormente, de forma individual y continua, realizaremos las seis votaciones correspondientes.

Proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la votación de los seis dictámenes de instrumentos internacionales, para que se realice separadamente al final de todas las discusiones.

Quienes estén porque se autorice de esta manera, manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, manifestarlo de igual manera, levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente. 

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, el anterior dictamen se reserva para su votación nominal, y una vez concluidas las discusiones pasamos al siguiente dictamen.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba sobre servicios aéreos entre México y Brasil.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Nuevamente, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita la lectura del dictamen, manifestarlo como es de costumbre, levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias Secretaria. 

Las presidentas de las Comisiones de Relacione en su intervención de  hace unos momentos. 

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Félix González Canto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Félix González.

El Senador Félix González Canto: Gracias Presidente. Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros legisladores:

Brasil y México representan las más grandes economías de América Latina, juntos constituyen el    65 % del PIB de la región.

Los vínculos entre ambas naciones se han caracterizado al paso de los años por la fraternidad, por la amistad y por el respeto.

Las relaciones económicas son importantes, Brasil,  hay que destacarlo, es el principal socio comercial de México en América Latina, y el octavo a nivel  mundial.

Mientras que nuestro país es el décimo socio comercial de Brasil, a nivel global, y el segundo en la región.

Las relaciones de cooperación entre ambas naciones se han fortalecido en  múltiples áreas, como cambios académicos, intercambios científico-tecnológicos, turismo, medio ambiente, cooperación agrícola, y recientemente en el área de la aviación.

En los últimos años México y Brasil se han fortalecido en la industria aérea, ambos consolidan el papel principal en Latinoamérica dentro del mercado global de la aviación ejecutiva.

Este rubro debe generar en los próximos años negocios por un valor de 265 mil millones de dólares con una amplia participación en la región.

Los gobiernos de ambos países han fortalecido sus relaciones de cooperación internacional para vigorizar el tráfico aéreo.

Ello se dio por  medio del acuerdo sobre servicios aéreos entre el gobierno de México y el gobierno de la República Federativa del Brasil que se realizó aquí en la Ciudad de México el 26 de mayo del año 2015.

Dicho instrumento tiene como objetivo principal ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambos países, así como brindar certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas mexicanas que deseen prestar servicios entre cualquier origen-destino entre  los territorios de ambos países.

Además eso es fundamental para fortalecer el crecimiento de la industria aérea en México y Brasil.

Cabe destacar que en el año 2014 México tuvo un crecimiento del 5 % en su flota de aviones ejecutivos, y en 10 años espera que su flota aumente en 140 aviones.

Una de las prioridades de la actual política exterior es la diversificación de los socios comerciales de nuestro país, entre ellas, la profundización de los procesos de integración en  marcha y la ampliación  del diálogo y la cooperación con los países de América Latina. 

En ese sentido que el acuerdo sobre servicios aéreos entre México y Brasil sin duda nos va a fortalecer a ambas naciones. 

Y nos va a fortalecer, sobre todo al coadyuvar a mejorar la industria aérea de nuestro país con mayores oportunidades turísticas, comerciales y de negocios que indudablemente se van a traducir en un  mejor desarrollo para todos los mexicanos.

Brasil y México son los destinos más visitados de América Latina, recientemente México se posicionó como el octavo país más visitado del mundo, esto con base en el ranking 2016 de la Organización Internacional de Turismo.

Proporcionemos a  nuestro país los instrumentos que nos faciliten y nos permitan crecer y, sobre todo, intensificar los vínculos de cooperación con acciones hermanas como Brasil.

El acuerdo sobre servicios aéreos camina en esta dirección.

Compañeras y compañeros legisladores: 

Las relaciones México-Brasil forman parte de la agenda de diversificación comercial que impulsa el gobierno de la República para ampliar el acceso a nuevos mercados y a fortalecer la presencia de México en aquellos en los que ya está presente.

Es por ello que en el grupo parlamentario del PRI apoyamos  los acuerdos que proporcionen nuevas oportunidades de mercado y el fortalecimiento de nuestro país, entre ellos la rama fundamental para el crecimiento comercial y turístico de México de la aviación mexicana.

Por lo anterior, les invitamos a votar a favor del presente dictamen.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, señor Senador González.

En virtud de que no hay más oradores, se reserva para su votación al final de la discusión de dictámenes de instrumentos internacionales.

Tenemos enseguida, la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Turquía para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria.

Se concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Torres Corzo.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Ante la actual problemática internacional, México debe promover la apertura comercial y la cooperación económica de todas aquellas naciones con las que tenemos una buena relación, sin importar el ningún caso la distancia geográfica que nos puedan separar.

Con este objetivo, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, ha buscado caracterizarse como un actor comprometido en la diversificación de los vínculos comerciales y de cooperación con los países ubicados en las regiones Asia-Pacífico y Medio Oriente.

Por esta razón y con base en la facultad constitucional otorgada a la Cámara de Senadores para el análisis de instrumentos internacionales que han sido suscritos por el gobierno federal, hago uso de esta tribuna para poner a consideración del Honorable Pleno los cuatro instrumentos internacionales de la región a que he hecho referencia.

En primer término me referiré a los acuerdos para evitar doble imposición en materia de Impuesto sobre la Renta y para prevenir la evasión fiscal entre el gobierno de México y los gobiernos de la República de Filipinas, el Reino de Arabia Saudita, también, cuyo objetivo es brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los inversionistas y proporcionar mayores niveles de rentabilidad a las inversiones que se realizan en ambos países.

Actualmente México es el primer inversionista latinoamericano en Filipinas, con más de 5 mil millones de dólares en sectores como construcción, centros recreativos, agua. Sin embargo, con la aprobación de este acuerdo las empresas mexicanas tendrán un acceso más fácil y seguro a sectores con mayor valor agregado, como infraestructura, autopartes, electrodomésticos, industrias y especialmente el sector agroalimentario, el cual tendrá una gran ventaja para comercializar sus productos en este país del sureste asiático.

Por otro lado, el acuerdo de doble tributación con Arabia Saudita, que es el primer inversionista en México, de la región Medio Oriente, dará incentivos a los empresarios saudíes y a los mexicanos, a buscar oportunidades de negocios con mayor seguridad y sobre todo con certidumbre jurídica.

Por ejemplo, en el sector turismo México puede atraer importantes inversiones saudíes que impulsen el turismo. Mientras que en el sector agroalimentario mexicano, con la obtención de la certificación Halal, podrán colocarse como uno de los principales proveedores de  alimentos en uno de los mercados más importantes del mundo árabe. 

Y dicho sea de paso, tenemos el orgullo que la empresa que está haciendo estas exportaciones a los árabes, es una empresa de mi estado, San Luis Potosí.

En el caso de los acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el gobierno mexicano y los gobiernos de la República de Turquía y los Emiratos Árabes, destaco los siguientes puntos:

Durante casi nueve décadas de relación diplomática México y Turquía han mantenido un amplio y constante diálogo político, dado a que ambos países en diferentes foros internacionales, como G20 y MICTA han conversado y negociado para la cooperación en temas de desarrollo sostenible, combate al cambio climático, seguridad alimentaria, promoción de libre comercio, entre muchos otros temas.

Por ello, consideramos necesario que este nivel de interlocución también se traduzca en mayores niveles de cooperación en materia económica bilateral, con la finalidad de potenciar nuestros intercambios comerciales, además de promover las inversiones de manera recíproca y un primer paso, es la consolidación del marco jurídico comercial entre México y Turquía, que ahora con más oportunidades que nunca, es necesario para que sean internacionales las empresas mexicanas.

Me refiero también al acuerdo suscrito con el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, éste responde a una política exterior de acercamiento hacia los países árabes, que el gobierno mexicano ha desarrollado en los años recientes y que se ha fortalecido con la gira de trabajo del Titular del Ejecutivo Federal a diferentes países de la Península Arábiga el año pasado.

En dicha ocasión se robusteció el marco jurídico entre ambas naciones, con la firma de 13 acuerdos de cooperación bilateral, destacando el acuerdo para la protección recíproca de inversiones, por ser el único en materia de cooperación económica y que pretende transformar una relación comercial incipiente, por una de grandes oportunidades de negocios para los empresarios mexicanos de muy diferentes sectores.

Senadoras y Senadores:

De otorgar su voto a favor a estos cuatro instrumentos internacionales, estaremos contribuyendo a mejorar la cooperación económica, a expandir los lazos comerciales de México y abriendo más opciones de negocios para las empresas y los mexicanos.

Quiero concluir agradeciendo la participación de las y los Senadores integrantes de las  Comisiones Dictaminadoras de estos instrumentos internacionales, de quienes destaco de todos y cada uno, su compromiso para brindarle al Estado mexicano mayores oportunidades de desarrollo.

Agradezco a todos su atención. 

Y es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, señor Senador Teófilo Torres.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barron, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores.

Tiene el uso de la voz la Senadora Gabriela Cuevas.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Las Comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, sometemos a su consideración la ratificación de los siguientes instrumentos internacionales. 

El acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el  Gobierno de la República de Filipinas, para evitar la Doble Imposición en materia de Impuesto sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal. 

El acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y su Protocolo. 

El acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. 

Y el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. 

Es característico la política exterior de nuestro país el refrendo de lazos con las naciones de distintas latitudes del mundo. 

Ciertamente, México satisface uno de los sus importantes menesteres mediante el constante impulso del establecimiento de acuerdos y la promoción de la cooperación para el fomento de la presencia internacional de México dentro de los distintos campos de desarrollo. 

Tenemos hoy el análisis de cuatro instrumentos internacionales que resultan de la mayor importancia. 

México ha hablado, y sobre todo en los últimos años, de la importancia que tiene la diversificación comercial. 

El 80 % de las exportaciones de nuestro país se centran en los Estados Unidos. Y si realmente queremos apostar por una verdadera diversificación comercial, es necesario contar con el andamiaje legal, y esto requiere, por supuesto, de todo este tipo de acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, los acuerdos en materia fiscal y, por supuesto, también los acuerdos en materia comercial. 

En estos cuatro países, tanto, estamos hablando de Filipinas, del Reino de Arabia Saudita, del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y de la República de Turquía, son cuatros países con los que México ha dinamizado su relación en estos últimos años, han contado, incluso, muchos de ellos con visitas al más alto nivel, a nivel de Jefes de Estado y, por supuesto, es fundamental, tanto la materialización de estos acuerdos, como su proceso de firma, análisis y ratificación. 

Ambas comisiones estuvimos trabajando intensamente para el proceso de análisis. Tuvimos reuniones de trabajo con los funcionarios de las distintas dependencias, y si bien hoy estos cuatro países no son los socios más cercanos o más atractivos para México, también es cierto que           Asia-Pacífico es una de las regiones con mayor dinamismo en el planeta, pero también donde México requiere hacer importantes inversiones para darse a conocer, para encontrar socios confiables y, por supuesto, también para proyectar a México como el socio confiable que somos. 

Yo quiero pedir, compañeras y compañeros, así como lo hizo el Senador Teófilo Torres Corzo, con quien siempre es un placer trabajar, quiero pedir su apoyo a la ratificación de estos cuatro instrumentos internacionales. 

A México hoy le urge diversificarse, y debemos pasar del discurso a los hechos. 

Pasar del discurso a los hechos significa, que por un lado, el sector público haga su tarea, que aquí queda claro que se está haciendo, pero también involucrar y pedir al sector privado que apuesten por más México en el mundo, que apostemos por puertas, por ventas, que hoy están ansiosos de contar con productos mexicanos en sus anaqueles, de contar con inversión mexicana en sus países y, en los que por supuesto, nosotros también estaremos abriendo las puertas de México para que la inversión extranjera se traduzca en mayor cooperación, mejores empleos y mejores salarios para nuestra gente. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, señora Senadora Gabriela Cuevas. 

Se informa a la Asamblea que el dictamen está a discusión. 

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidente. 

Compañeras y compañeros: 

Estamos hoy hablando en contra de estos dos dictámenes donde se aprueban acuerdos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía y los Emirato Árabes Unidos. 

El dictamen que estamos discutiendo forma parte de una estrategia gubernamental que defiende la figura de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, APPRIS, como mecanismos claros y transparentes, que con base en el principio de reciprocidad buscan impulsar la integración de la economía mexicana a una economía mundial cada vez más independiente. 

Estos instrumentos jurídicos, estratégicos deberían de contribuir para estimular un crecimiento sostenido y de largo plazo de nuestra economía, deberían derivan en transferencia de conocimiento y tecnología. 

Tenemos 29 APPRIS funcionando en nuestro país con otras naciones, y no tenemos resultados. 

El dictamen que vamos a votar en las nueve hojas que se ponen a discusión de este Pleno, no cuenta con un balance del modelo de las APPRIS. 

Empleo. ¿Cuál es el crecimiento del empleo? Aquí se habló del empleo, y no es cierto. 

De la inversión, muchos menos por sector y destino geográfico. O sea, no hay una especificación de estos rubros. 

Estamos hablando de un modelo creado al amparo de un marco jurídico que otorga mayor seguridad y certidumbre a las inversiones. 

¡Compañera, está muy platicadora el día de hoy!

Certidumbre a los inversionistas extranjeros a costa de la protección y el estímulo que deberá otorgar a las inversiones productivas y a los inversionistas nacionales. 

La esencia del dictamen es para excluir de cualquier tipo de control y responsabilidad a los inversionistas extranjeros, a garantizarles a los inversionistas extranjeros el mismo trato que a los inversionistas nacionales y ciertas prerrogativas que ni siquiera damos a nuestros propios ciudadanos: 

Expropiación a valor comercial, por mencionar algún ejemplo, subrogación, solución de controversias en tribunales extranjeros. No se someten a las leyes de nuestro país. Están siguiendo una táctica equivocada.  

A diferencia del modelo asiático de atracción de inversión extranjera que se basa en el mismo principio de certidumbre jurídica a la inversión extranjera directa, pero sin renunciar a la facultad para regularla y complementarla con el estímulo del desarrollo nacional y la competitividad de sus economías. 

Al igual que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, donde se excluye el tema de los incrementos de los salarios en la región para la clase trabajadora, es una actitud reiterada e insiste de no proteger el ingreso de los trabajadores mexicanos a la firma de estas APPRIS que se están haciendo. 

Mantienen un modelo de competitividad basado en las carencias y en la falta de voluntad para garantizar mejores condiciones de negociación para la nación mexicana.

Hay una renuncia tácita al derecho de defender a los inversionistas nacionales. 

Como Senado de la República tenemos que realizar una labor de evaluación sobre este tipo de instrumentos internacionales que hemos aprobado con la intención de promover la inversión extranjera y nacional dotando de mayores garantías a los flujos de capital. 

Propongo, para las comisiones de las que yo formo parte, incluso, de Relaciones Exteriores, que dotemos al Poder Legislativo de mayores elementos, que la simple fundamentación jurídica de un procedimiento, que a la luz de los argumentos presentados es meramente un trámite donde renunciamos al ejercicio de analizar instrumento por instrumento y a velar por el interés nacional. 

No es cierto que se estén buscando otras alternativas frente al cierre de ventanas y espacios en el TLCAN. 

Es como se requiere un ejercicio inherente a nuestra responsabilidad y responsabilidad exclusiva en materia de política exterior y aprobación de tratados internacionales, el dictamen debería haber incorporado, antes de ser sometido a esta discusión, cuando menos un informe de la Secretaría de Economía, de la evaluación del funcionamiento de cada uno de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de las APPRIS, de las cuales formamos parte, nuestro país firma parte con otras naciones, repito, hay 29, que incluya ese informe el comportamiento histórico de la inversión extranjera directa, captada por nuestro país, proveniente de aquellos países con los que tengamos suscrito un APPRIS, así como el monto y la naturaleza de las inversiones realizadas con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo por montos, sector, destino geográfico. 

Eso sería de utilidad para nosotros para tener con más claridad una visión de que estos acuerdos sí están generando impulso a la economía que no estamos protegiendo y sobreprotegiendo las inversiones internacionales o al capital extranjero, y estamos dejando en cuestiones de desventaja a los productores nacionales, a nuestros inversionistas. 

Muchas gracias, señor Presidente. 

Por eso los llamo a votar en contra. 

¿Me quiere hacer una pregunta?

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño del Senador Teófilo Torres Corzo. 

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Quisiera que me permitiera el uso de la palabra para alusiones, a lo que acaba de señalar el señor Senador. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Desde su escaño, señor Senador, tiene la palabra. 

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Bueno, me parece que aquí se ha dicho que no vale la pena buscar inversiones extranjeras, me parece que habrá irse a preguntar a quién sea si se cubren o no algunas de las problemáticas que en la realidad no existe. 

Yo quiero señalar con toda claridad, por ejemplo, en el asunto de la carne Halal, en este momento el día de hoy se está exportando exitosamente a Emiratos Árabes Unidos, hoy una empresa mexicana está ya exportando cantidades muy importantes a Emiratos Árabes Unidos. 

Y ante la problemática internacional lo que México debe hacer es precisamente buscar la posibilidad de tener más intercambios de negocios, compras y ventas con todos los países del mundo. 

En cuanto a que el dictamen que hoy se presenta no ha sido discutido, yo quiero señalar que fue ampliamente discutido en las comisiones y ya hizo referencia a ello la quien habló después de mí, que es la Senadora Gabriela Cuevas, a nombre de la comisión que preside de Relaciones Exteriores. 

Quiero terminar, Presidente, muy rápidamente diciendo, México necesita hoy tener mucho más inversiones mexicanas en el extranjero e inversiones extranjeras en México, revisadas por supuesto por el Senado de la República y aprobado por las y los Senadores. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García, es motivo de agrado para el Senado de la República contar con su visita. 

Sean ustedes bienvenidos a esta su casa. 

(Aplausos)

Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Para hacer una rectificación de hechos, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Tiene la palabra, Senador Isidro, desde su escaño. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Nada más dije que este instrumento es un instrumento de carácter meramente administrativo y que dejó ausente una justificación de una valoración de los 29 APPRIS que el país está firmando con otras naciones, y que eso no nos permite calcular cuál es el impacto directo que tiene en la economía de nuestro país, no hay una evaluación del funcionamiento de cada uno de los acuerdos, y que esto no es la mejor salida porque descobija a los inversionistas nacionales frente a las canonjías que reciben los inversionistas extranjeros. 

Y yo no dije que canceláramos esta oportunidad o que eran cosas que no valían la pena, sino que había que hacerlos fundamentando con más información este tipo de instrumentos antes de votarlo. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño de la Senadora Gabriela Cuevas. 

¿Para el mismo asunto, Senadora?

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Nada más quisiera hacer un par de precisiones. 

La primera, querido amigos es, estos instrumentos constituyen el andamiaje legal, el contenido evidentemente se lo tiene que dar los empresarios, todos los productores y la intención, por supuesto, es que algún día logremos tener una política exterior y una política de comercio exterior mucho más inclusiva e incluyente.

Sin embargo, en términos de si hubiera alguna desigualdad entre empresarios mexicanos contra extranjeros no es así, por ejemplo, un par de los instrumentos que estamos evaluando tienen que ver con política fiscal, si la tasa del Impuesto sobre la Renta fuera distinta en el país con el que México está firmando, es decir, más baja que en la de México, y el contribuyente está registrado con su residencia en México, tendría que venir a México y pagar la diferencia, es decir, no hay ninguna exención, lo que se busca es que haya intercambio de información para que se pague lo justo con una tasa máxima, no con tasas mínimas. 

En segundo lugar, lo que tiene que ver con los acuerdos de protección y de promoción recíproca de inversiones, lo que se busca es un mecanismo legal que sea vinculante y que proteja, por ejemplo, en contra de expropiaciones. 

Hemos vivido ya casos de expropiaciones empresas mexicanas, casos hay muchos en nuestra región, no los menciono para no entrar en polémicas ideológicas, pero lo que se busca es brindar la inversión tanto mexicana en el exterior como la extranjera en México frente a posibles actos de expropiación o de algún exceso de algún político, o algo por el estilo, entonces, no se busca desigualdad, por el contrario, lo que se busca es tener piso parejo para que la competencia y las bases legales en ambos países sean exactamente las mismas. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora. 

En la discusión del dictamen. 

Ahora se concede el uso de la tribuna al Senador Daniel Gabriel Ávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen. 

Tiene el uso de la voz el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz. 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso Presidente, David Monreal Ávila, Senador por el estado libre y soberano de Zacatecas. 

Señoras y señores Senadores:

En mi carácter de Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, y como integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a exponer las razones por las cuales aprobamos en comisiones cuatro instrumentos internacionales suscritos por el Titular del Ejecutivo Federal, dos en materia fiscal, que han sido diseñados para evitar la Doble Imposición del Impuesto sobre la Renta con Filipinas y con Arabia Saudita. 

Además, dos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con los Emiratos Árabes Unidos y con Turquía, y aquí vale la pena recalcar “Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”. 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda, nos hemos reunidos en respectivas sesiones de trabajo para analizar estos instrumentos, el resultado es que se han aprobado por unanimidad estos instrumentos. 

Los acuerdos con el Reino de Arabia Saudita y con Filipinas para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, se aprobaron porque eliminará la carga fiscal que obstaculice el flujo de inversiones en ambos países. 

De los mismos se obtendrá un beneficio económico, se generará certidumbre jurídica e impulsará mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen a cada uno de los países, con su aplicación seremos testigos de una mayor eficiencia en el combate a la evasión fiscal por medio del intercambio de información entre las autoridades competentes  de ambos países, con respecto a los acuerdos con Turquía y los Emiratos Árabes Unidos en materia de inversiones, fueron aprobados, tomando en cuenta que la diversificación  de tratados comerciales es clave para generar una posición competitiva de México como receptor de inversión extranjera directa. 

Y aquí es importante recalcar, en estos momentos, el propio Senado de la República, el propio Ejecutivo Federal está renegociando un Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con Estados Unidos de América del Norte y con Canadá, no podemos poner todos los huevos en una sola canasta, tenemos que diversificar las inversiones de México, y eso es precisamente lo que estamos haciendo con estos acuerdos. 

Estos acuerdos tienen como principal objetivo  crear un marco jurídico confiable y estable que brinde certidumbre a los inversionistas de las naciones contratantes. 

Señoras y señores: 

Por los resultados en el trabajo en comisiones, constatamos que en el Senado de la República, aprobamos instrumentos que servirán  para mejorar nuestras relaciones bilaterales. 

En el caso de Filipinas, confío en que la implementación  de este acuerdo servirá para ampliar las relaciones que se han venido cultivando y fortaleciendo desde hace muchos años, con respecto a los Emiratos Árabes Unidos, se debe resaltar que la ratificación  de este acuerdo es de suma importancia debido a la creciente cantidad de inversiones, de empresas mexicanas en ese país y, por su parte, el Acuerdo con Turquía nos va a permitir, entre otras cosas, preservar la inversión turca en nuestro país, ya que es una fuente importante  de inversión extranjera directa para México, referente a Arabia Saudita, se debe tener en cuenta que es el socio comercial  número 41 de México a nivel mundial y así también evitar la  Doble Imposición del Impuesto sobre la Renta a fortalecer las relaciones económicas bilaterales. 

Estoy seguro que a partir del a buena disposición con que este día aprobaremos la ratificación  de estos instrumentos, se van a ampliar y fortalecer las relaciones entre México y sus países hermanos, pues se trata de relaciones que deben de parar a nuestros pueblos, en bienestar, desarrollo y por supuesto inversión, si llega más inversión extranjera, directa  a México, a los estados de la República, va a haber más empresas que se van a instalar aquí en México. 

Lógicamente si van a haber más empresas en la República Mexicana, va a haber más generación de empleos para los mexicanos y, por supuesto, esto va a ser benéfico para todos los mexicanos aquí. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Daniel Gabriel. 

Al no haber más oradores registrados, se reserva para su votación al final de la discusión de dictámenes de instrumentos internacionales. 

Pasemos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Filipinas, para evitar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día,  consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la honorable Asamblea, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita la lectura del dictamen también manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidente, que sí se omite la lectura del dictamen. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria. 

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras hicieron ya la presentación correspondiente. 

Está a discusión. 

En virtud de no haber oradores registrados, se reserva para su votación al finalizar la discusión de dictámenes de instrumentos internacionales. 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores;  y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba acuerdo entre México y el Reino de Arabia Saudita, para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta y su Protocolo. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Nuevamente pregunto a la Honorable Asamblea, si se omite la lectura de este dictamen. 

Quienes estén a favor, levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita la lectura, también manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidente que también se omite la lectura del dictamen. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria. 

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras hicieron la presentación correspondiente. 

En consecuencia, está a discusión. 

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación al final de la discusión de dictámenes de instrumentos  internacionales. 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen  de las Comisiones Unidas  de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico; y de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público,  con proyecto de decreto por el que se  aprueba acuerdo entre México y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Una vez más, le preguntamos a la Asamblea, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, también manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidente, que también se omite la lectura del dictamen. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria. 

La presentación de este dictamen ya fue hecha por los presidentes de las comisiones dictaminadoras. 

En consecuencia, está a discusión. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen.

La intervención del Senador, se inserta en el Diario de los Debates.

Agotada la discusión de los seis dictámenes de instrumentos internacionales procederemos a su votación de forma individual.

Iniciamos con la votación del dictamen que contiene el proyecto de decreto que aprueba el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre México y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Les solicitamos no retirarse del salón para cumplir con nuestras seis votaciones nominales.

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señora Presidenta, se han emitido 97 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de Estados del Caribe Oriental, firmado en la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2014.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Les suplico a las señoras y señores Senadores no se retiren porque estamos en votación, que tendrá seis votaciones continuas.

Pasamos ahora a la votación nominal del dictamen que contiene proyecto de decreto que aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y Brasil.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Presidente, se han emitido 95 votos a favor, cero en contra.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo sobre Servicios Aéreos entre  los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, hecho en la Ciudad de México el 26 de mayo de 2015. 

Remítase al Ejecutivo.

Tenemos ahora la votación del dictamen que contiene el proyecto de decreto que aprueba el acuerdo entre México y Turquía para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Sonido en el escaño del Senador Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez (Desde su escaño): Entré y salí, y no alcancé a votar con lo de Brasil, pero quiero que asuman mi voto ahí, a favor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias. La Secretaría tomará nota de su voto, Senador Pedraza.

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señor Presidente se emitieron 89 votos a favor; siete en contra y una abstención.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la Ciudad de Ankara, Turquía el 17 de diciembre de 2013. 

Remítase al Ejecutivo Federal.

Tenemos ahora la votación del dictamen que contiene el proyecto de decreto que aprueba el acuerdo entre México y Filipinas para evitar la Doble Imposición en  materia de Impuesto sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal.

Háganse  los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senador Presidente, se han emitido 99 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Filipinas para evitar la Doble Imposición en  materia de Impuesto sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal, hecho en Manila, Filipinas el 17 de noviembre de 2015. 

Remítase al Ejecutivo Federal.

Pasamos a la votación del dictamen que contiene el proyecto de decreto que aprueba el acuerdo entre México y el Reino de Arabia Saudita para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y su Protocolo.

Háganse  los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señora Presidenta, se han emitido 93 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y su Protocolo, hechos en  Riad el 17  de enero de2016.  

Remítase al Ejecutivo Federal.

Por último tenemos la votación del dictamen que contiene el proyecto de decreto que aprueba el acuerdo entre México y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, para la Promoción y Protección  Recíproca de Inversiones.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señora Presidenta, se emitieron 89 votos a favor; 12 votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones,  hecho en la Ciudad de Dubái, el 19 de enero de 2016.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio Televisión y  Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo que propone la designación del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El dictamen está publicado en la Gaceta.  

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Acuerdo. 

Único.- Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio Televisión y  Cinematografía; y de Estudios Legislativos, determinan someter al Pleno de la  Cámara de Senadores el cumplimiento de idoneidad para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de los siguientes comisionados:

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar; Adolfo Cuevas Teja; María Elena Estavillo Flores; Mario Germán Fromow Rangel; Arturo Robles Rovalo.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Radio y  Televisión.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Como Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, está en mi ámbito de responsabilidad presentar el dictamen mediante el cual se determina que los cinco comisionados que han expresado o que expresaron en su momento cuando se les solicitó su legítima aspiración de ocupar el cargo de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y después de haberlos escuchado a ellos aquí en el Senado, después de haber hecho un proceso con participación de organizaciones de la sociedad civil, después de haber tenido comparecencias públicas y abiertas, los cinco cumplen con la idoneidad requerida por la ley para ocupar dicho cargo.

Pero más allá de presentar ante este Pleno el presente dictamen, es también mi deber señalar que el proceso del cual se derivó este dictamen,  fue un acto soberano y de compromiso republicano con el legado que dejaremos como Senadores de esta Legislatura. 

Un legado que tiene que ver con la creación de nuevas instituciones, pienso en dos, particularmente: La Comisión Federal de Competencia Economía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ambos órganos constitucionales autónomos, ambos diseñados y discutidos en este Senado de la República, ambos vieron su nacimiento aquí, incluso en su primer conformación de esos plenos; ambos órganos fueron votados el 11 de junio de 2013; ambos, como ya lo decía, con una autonomía constitucional que está consagrada en el artículo 28, sin embargo cada uno ha pasado por un proceso de renovación, el primero de su historia, con métodos completamente distintos. 

Si bien no es menester, mi intención de escribir cómo fue la renovación de la Consejera Presidente de la Cofece, por parte de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, sí lo es decir cómo fue el proceso por parte de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos. 

Mientras que en aquel proceso de ratificación de la Comisionada Presidente, se llevó en una reunión el 19 de abril de 2017 para aprobar la opinión emitida por parte de la Junta de Coordinación Política respecto a la ratificación de la Comisionada Alejandra Palacios, y una semana después se aprobó en el pleno del  Senado hace exactamente tres semanas fue que en una reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, se aprobó apenas un proceso para designar al nuevo Comisionado Presidente del IFT. 

Ese mismo día se entregó un oficio a los siete comisionados del Instituto solicitando que manifestaran su interés en participar en el proceso de renovación de la Presidencia. 

Después, el 14 de septiembre se venció un plazo, el primero, para manifestar ese interés, en el que ya, como ha sido mencionado, fueron cinco los que respondieron: 

La Comisionada María Elena Estavillo. 

El Comisionado Adolfo Cuevas. 

El Comisionado Gabriel Contreras. 

El Comisionado Mario Fromow y 

El Comisionado Arturo Robles. 

El 19 de septiembre, el día del sismo en la Ciudad de México, se emitió el acuerdo que dejaba en claro cómo se abriría el proceso para la designación del Comisionado, y cuáles serían los mecanismos de participación ciudadana que se había solicitado por parte de organizaciones y por parte de integrantes de las propias comisiones dictaminadoras. 

Fue el 25 de septiembre que se amplió el plazo para la participación de la sociedad civil, con fecha de vencimiento al día siguiente. 

Y el 27 de septiembre, que se llevaron a cabo las comparecencias de los Comisionados interesados en el Senado, y se incorporaron las preguntas de la sociedad civil en dicho procedimiento. 

Y hoy, 3 de octubre, estamos presentado el dictamen que respalda la idoneidad de los cinco candidatos.

Hay quien puede pensar que este proceso de renovación del Comisionado Presidente ha sido largo, y puede que tenga razón, pero tomemos en cuenta algunos elementos. 

Primero.- La propia disposición y el diseño institucional del Instituto, que nosotros le dotamos, para que nunca hubiera ausencia del Presidente. 

A diferencia de otros casos, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones no ha estado un solo día, un solo minuto, una sola hora sin la titularidad de su pleno. 

Fue por este mecanismo que la Comisionada Labardini entró en funciones el primer minuto del primer día del mes de septiembre de este año para tener las facultades y que los trabajos del Instituto no se vieran interrumpidos. 

Y en ese sentido yo le hago un reconocimiento a la Comisionada por su responsabilidad, por acudir al mandato legal, pero sobre todo por haber hecho desde el inicio muy clara su posición: “Que ella no participaría en el proceso de renovación, toda vez que su cargo, su mandato como Comisionada vence en febrero del 2018”. 

Puede que alguien crea que nos tardamos mucho. Sin embargo, estamos hablando de un órgano que regula muchos intereses económicos, que regula muchos intereses políticos también. 

Pero además, en términos comparativos, basta revisar el caso del estadounidense, o muchos otros casos de órganos reguladores en otras partes del mundo. Hay uno muy reciente, el día de ayer se ratificó en el Congreso de los Estados Unidos, al Secretario General de la Comisión Federal de Comunicaciones, la FCC, por sus siglas en inglés, en un proceso que duró más de ocho meses. 

Lo normal es que estos procesos no sean expeditos, que no haya pases automáticos, que no haya designaciones ni favoritos, que haya auscultaciones y procedimientos de revisión que vayan al fondo, no solamente de lo que están planteando hacia el futuro de un órgano autónomo, sino también ¿cómo han votado en el pasado?

¿Cuáles fueron el sentido de sus votaciones? Las razones de esas posiciones, porque el órgano autónomo, como cualquier órgano colegiado, incluido el Senado, la Suprema Corte basa su poder, entre otras muchas cosas, en la certidumbre de la actuación y los sentidos de los votos de manera permanente, porque alguien que puede tomar una posición un día y al día siguiente otra en función de criterios distintos a los que ha establecido en algún momento, pues, puede ser que pierda la confianza, la certidumbre, sobre todo cuando lo que se regula son usuarios de las concesiones del Estado mexicano. 

Entonces, en ese sentido, a algunos les parece bien que en el Senado de la  República solamente se hable de los nombres de quienes van a ocupar sillones, que son sillones vacíos a final de cuentas, sillones, como si también de eso se tratara ser Senador, de una serie de sillones vacíos, de personas que solamente vienen a emitir un voto. 

Me parece que pelotear varios nombres, definir un proceso en el que se determine quién logra el consenso entre ellos, y entonces simplemente nombrar a alguien que ocupe un sillón que puede ser el de la Suprema Corte de Justicia, o en alguna embajada, o en alguno de los órganos autónomos, es ver nuestra participación, nuestras facultades en estos nombramientos, pues, de manera muy limitada, como si en el Senado de la República sólo se hablara de eso, de sillones, de sillas que alguien tiene que ocupar. 

En realidad el Senado, a final de cuentas es un órgano colegiado en donde estos sillones deberían de tener un significado distinto. 

Es el aquí en donde el pacto federal, a final de cuentas fija su rumbo, y el rumbo de la República, y si nos tomamos esa responsabilidad en serio, entonces, el Senado somos también corresponsables de  estos nombramientos, y también muchas veces de sus acciones. 

En ese sentido, cada uno de nuestros nombramientos debe de cumplir con los requisitos técnicos, particulares y específicos del encargo. ¡Claro! Pero no solamente eso. 

Los nombramientos en el Senado también deben de ofrecer claridad a la gente al saber por qué ciertos problemas públicos son definidos como prioridades y otros problemas públicos no lo son, y entonces buscar resolverlos con sentido de responsabilidad política. 

En resumidas cuentas, el Senado de la República decide si se pone al frente de la mayoría de las personas a las que representamos, o si decide darle las espaladas, y en ese sentido, todas y todos y cada uno de nosotros, y cada uno de nuestros votos, y cada uno de los nombramientos trae consigo esa carga de prueba. 

Hoy, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, y quien sea su próxima Presidenta o quien sea su próximo Presidente, tiene una larga de pendientes qué resolver, y en esa lista la decisión será si nos abstenemos, si nos hacemos a un lado de asumir nuestra responsabilidad en que estos plazos constitucionales se cumplan, en que estos mandatos tengan un buen fin, o si simplemente pensamos que estamos nombrando a alguien que va a ocupar una silla vacía. 

Aún debe el IFT emitir los lineamientos de neutralidad de la red, debe de mejorar los procedimientos de licitación para evitar lo sucedido respecto al tecno-radio y al famoso caso del fantasma; tiene que emitir los lineamientos generales sobre publicidad cuantificable; tiene que emitir los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que se deberán sujetar los prestadores de servicio fijo; deben de actualizar el cuadro nacional de atribuciones de frecuencias; deben de resolver la concentración Telmex-Dish; deben de licitar la Banda de 2.5 giga Hertz; deben de determinar los modelos de costos relativos a la tarifa cero. 

Entonces ¿Por qué la gente del común estaría interesada en un proceso como éste? Porque de lo que seguramente se va a venir a hablar es de todos los beneficios de la reforma en Telecom, pero no se dice de todas las deudas que todavía tiene el órgano autónomo que nosotros nombramos, que nosotros creamos y que estamos en este momento a punto de renovar en su cabeza. 

¿Dónde estamos a cuatro años de haberse publicado la Reforma de Telecomunicaciones?

Bueno, es de lo que se va a venir a hablar, pero se debe de hablar también de todas las cosas que deberán de estar en el encargo de quien funja como Presidenta o Presidente de ese órgano autónomo. 

En ese sentido, hay avances, sin duda, pero hay muchas más deudas pendientes, plazos incumplidos y una serie de elementos que el hecho de la autonomía del artículo 28 no debe de confundirse como una discrecionalidad ni mucho menos una actuación opaca o relajan a las reglas de transparencia que requiere el Estado mexicano y a las personas a las que el día de hoy estamos representando. 

El dictamen que se encuentra a consideración es un resultado de un trabajo arduo entre Senadores, de varios partidos, de todas las comisiones. 

El Senado está en deuda también, ocho meses pasamos sin tener un Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, hasta el día de hoy que se acaba de nombrar, por cierto felicidades al Senador Gracia, que acaba de ser nombrado. 

Pero también desde el momento en que retomamos el trabajo legislativo estábamos y estamos en falta de otra de las comisiones, la de Estudios Legislativos, que nuevamente tuvo que sesionar con la ausencia de una presidencia, por eso estamos hasta el día de hoy. 

Sin embargo, hoy creo que así como hemos llegado a la determinación de la idoneidad de los cinco candidatos a ocupar la Presidencia, es también menester de hacer un razonamiento puntual de los comisionados Presidentes, porque todos tendrán la misma carga de prueba, todos para la emisión de un voto a favor que vinieron a expresar en términos en de por qué eran mejores unos que otros, pero que poco se habló de cuáles son las razones por las cuales siguen estando en deuda con quienes al final de cuentas tenemos que asumirnos como un contrapeso al poder, los Senadores que los nombramos en su momento, los Senadores que diseñamos a este Instituto, que le dotamos de una autonomía constitucional, y que hoy simplemente no tenemos una respuesta clara de por qué no se cumple con la ley. 

Que este proceso que sirva como ejemplo de los que vienen, pero que también sea el momento de ocuparnos también de esa otra tarea que tenemos, no solamente de personas que nombran a personas, sino poderes que controlan a otros poderes que muchas veces no están haciendo lo que la ley les ordena y les indica. 

Es cuanto, Senadora Presidenta. 

Gracias. 

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Con su permiso, compañera Presidenta. 

Debo en primer lugar agradecer la participación responsable, seria y comprometida de los miembros de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio y Televisión; y de Estudios Legislativos, no para llegar a este dictamen, sino para la concreción de un proceso abierto, transparente, acordado con una visión responsable que nos permitió el día de hoy presentar este dictamen de idoneidad de los cinco aspirantes a presidir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes respondieron ante un oficio enviado por las Comisiones Unidas, su interés formal de participar en dicho proceso. 

Debo decirles que para los miembros de estas Comisiones Unidas fue grato encontrar una visión de futuro moderna, solidaria, pero sobre todo con un compromiso con el país y con este nuevo rostro tecnológico y de modernidad que queremos darle a México. 

La responsabilidad con la que se condujeron y el respeto hacia esta Cámara, y a las propias comisiones, nos permitió desarrollar un proceso transparente, claro y abierto, en el que incluso por acuerdo de las comisiones unidas pusimos a la consideración de las organizaciones civiles especializadas para que en el marco del acuerdo pudieran presentar sus cuestionamientos ante los comisionados que comparecieron ante las comisiones unidas en días pasados, fue un proceso arduo, interesante y complicado, porque al fin encontrar los consensos y los acuerdos sí nos exige diálogo y más diálogo, por eso reconocemos a cada una y a cada uno de los comisionados que decidieron participar el que lo hayan hecho apegado a lo establecido en dicho acuerdo. 

Debo decirles que como pocas veces, y nos da gusto decirlo, encontramos una gran cantidad de Senadoras y Senadores atentos a las comparecencias que por cierto duraron más de ocho horas, y en el que hubo cuestionamientos abiertos, sin cortapisas y respuestas también con una gran precisión de parte de quienes presentaron su ensayo y su propuesta de trabajo como aspirantes a presidir el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Debo decirles también que los avances tecnológicos de las últimas décadas han tenido un importante impacto en el acontecer cotidiano de prácticamente todos los países del mundo, a tal grado que los diversos sectores productivos de la economía y la comunicación entre las personas dependen en gran medida de ello. 

En nuestro país las nuevas tecnologías digitales son fundamentales para aumentar la competitividad de un país que estimule su crecimiento y desarrollo económico y social, las telecomunicaciones se han convertido en un sector estratégico que repercute y coadyuva en la estabilidad y desarrollo de otros sectores, así como de la democracia, la cultura y el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos. 

Con la reforma en materia de Telecomunicaciones, que aprobamos aquí en el Senado, en el 2013, hemos dado un paso de enorme importancia para que nuestro país transite hacia la sociedad de la información y el mundo del conocimiento en esta que es la era digital de la humanidad. 

Se han emprendido importantes cambios con miras a la modernización de dichos sectores y la lucha contra los monopolios, lo cual ha permitido enfrentar las desigualdades en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, mejorando la vida de miles de familias mexicanas, los resultados son contundentes, la reforma se ha traducido en importantes beneficios para los mexicanos al abrir los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión a una mayor competencia, permitiendo menores costos en la telefonía, en Internet de banda ancha y en una mayor conectividad, a partir de la reforma más de 40 millones de personas en México se han suscrito a servicios de banda ancha móvil, lo que contribuye al empoderamiento considerable de los usuarios de los servicios de comunicación. 

Hoy México es más atractivo para la inversión privada del sector, la cual se duplicó según las cifras oficiales sólo de 2014 a 2016, se han generado más de 36 mil nuevos empleos y la productividad de las pequeñas y medianas empresas se han incrementado aproximadamente el 11 %, sin duda, la reforma de telecomunicaciones ha permitido a México avanzar en la disminución de la brecha digital y en el camino hacia la sociedad de la información y el conocimiento, contribuyendo al posicionamiento global de nuestro país. 

En el logro de estos objetivos el trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido fundamental, gracias al efectivo planteamiento de mejores políticas públicas que han coadyuvado la movilización y una mayor productividad del sector. 

Hoy estamos ante la crucial decisión para elegir quién será el próximo comisionado presidente de dicho organismo  durante los próximos cuatro años, y de quién dependerá el rumbo que tome la institución en ese lapso. 

Contamos con cinco candidatos presentados en el dictamen de hoy, todos ellos cuentan con una importante formación, trayectoria y experiencia, lo cual los hace idóneos a todos para ser  electos, han realizado los más altos estudios en escuelas reconocidas a nivel internacional, poseen una formación multidisciplinaria y tienen una vasta carrera profesional en la que han ocupado cargos de alto nivel. 

El proceso que las comisiones dictaminadoras  hemos realizado ha sido consciente de la importancia  del cargo y del propio órgano autónomo. 

Hemos planteado llevar  a cabo un procedimiento exhaustivo en el que los candidatos han presentado no sólo su intención de ser seleccionados, sino también sus planes y sus visiones para el Instituto. 

Nos reunimos con ellos, como les dije al principio, y nos han contestado las preguntas a los y las Senadoras y también a la sociedad civil. 

Y estamos seguros de quien sea elegido para ocupar dicho cargo, ejercerá sus funciones con responsabilidad, con pulcritud y de forma eficiente, guiándose por el interés de nuestra nación y el deseo de poner en alto el nombre de México. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

El sector de las telecomunicaciones es imprescindible para el desarrollo de nuestra nación. Sabemos que aún existen desafíos que debemos resolver y solventar, para poder integrarnos completamente a la era digital, para ellos es fundamental que el próximo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, continúe trabajando en la consolidación de la reforma en materia de telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos y de las futuras transformaciones. 

Por ello presentamos este dictamen  en nombre de las comisiones unidas, especialmente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y les pedimos participar  como lo han hecho siempre, con una gran responsabilidad en la elección del próximo presidente. 

Muchas gracias, Presidente. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Tiene la palabra el Senador Héctor David Flores Ávalos, de la Comisión de Estudios Legislativos, para presentar el dictamen.

EL Senador Héctor David Flores Ávalos: Muchas gracias, Senadora Presidenta. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

A partir de la reforma constitucional de junio de 2013, se dotó de autonomía constitucional al Instituto Federal de Telecomunicaciones, su característica más importante es que dicta sus resoluciones con plena independencia, mismas que tienen por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, siendo la autoridad en materia de competencia económica en dichos sectores. 

La importancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la trascendencia institucional como órgano  constitucionalmente autónomo, apenas ha ido trazando o se ha ido trazando mediante destacadas resoluciones del Poder Judicial de la Federación. 

Dentro de la  teoría constitucional y procesal constitucional, la Corte mexicana ha mantenido un pronunciamiento congruente en materia de autonomía institucional y sus garantías, ningún otro poder puede incidir en el ámbito de decisión del órgano constitucional autónomo de que se trate. 

Sin embargo, aunque pareciera algo  muy sencillo de relatar, lo cierto es que el ejemplo del Ifetel ha evidenciado que nos queda un largo camino por recorrer. 

Dos resoluciones son las que me gustaría resaltar,  la primera es ya conocida, la controversia constitucional 114/2017, de la que emanaron doce tesis jurisprudenciales y el amparo en revisión, 1100/2015 resuelto por la Segunda Sala, hace apenas casi dos meses. 

En ambas se comparte una temática común, el uso y ejercicio de las facultades regulatorias con las que cuenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre todo, frente al Congreso de la Unión, y en esto me quiero detener un momento. 

Mientras que en el primer asunto se delinearon los límites de este concepto, dando lugar, incluso al propio Pleno de la Corte, denominó estado regulador; el segundo asunto analizó específicamente  la tarifa de Interconexión Cero, como medida asimétrica impuesta al agente económico, preponderante en materia de telecomunicaciones. 

No me voy a detener en los detalles, considero oportuno, sin embargo en este momento el de la elección del Presidente del Ifetel, dejar en claro mi  postura sobre este tema. 

Si bien la Corte declaró la inconstitucionalidad en algunas partes de este artículo  131 y decretó igualmente o concedió la razón a quien interpuso este recurso al considerar que las medidas asimétricas no pueden estar contenidas en ley, debido a que son de carácter transitorio y no  permanente, hay algo que me parece importante destacar. 

No lo voy a tener, decía yo, en el argumento de si la reforma constitucional de 2013 dio o no al Congreso de la Unión facultades sobre este tema, no. Voy a aprovechar este momento  para hacer un llamado al Ifetel, a la propia Corte,  a hacer una revisión distinta de sus propios criterios, ninguna facultad discrecional  en el ámbito del derecho público puede ser absoluta. 

El Congreso determinó no como parte de un criterio técnico, sino como parte de una política pública,  el límite mínimo para el órgano regulador, en el caso concreto, la preponderancia por disposición del artículo 131 acarrearía la imposibilidad del cobro de interconexión como medida mínima. 

A partir de lo establecido por la ley, el órgano regulador podría construir sus criterios, desde el origen de la doctrina clásica del derecho administrativo, queda claro, decía yo, que la discrecionalidad absoluta siempre corre en riesgo de convertirse en arbitrariedad. 

Si bien es indeseable la politización de la justicia en la medida en que tanto la Corte como todos los jueces deben estar libres de toda presión política en sus decisiones, también es cierto que se debe evitar la judicialización  de la política, el Congreso de la Unión es el único facultado para determinar el contenido de las políticas públicas que hay de tras de una actividad concesionada; recordemos que se trata de una actividad  constitucionalmente sustraída a la libertad de los particulares, genéricamente contenida en la libertad de ocupación a que se refiere el artículo 5º de la Constitución. 

Es el Congreso de la Unión el único facultado para detallar el contenido de esa política pública que orienta la actividad regulada, las decisiones del Ifetel para reafirmar su autonomía, así como las resoluciones de la Corte, para evaluar la  constitucionalidad de las leyes expedidas, no pueden  desconocer la suprema facultad del Congreso  para determinar ese contenido  de política pública. 

Sobre el dictamen que diversas comisiones unidas han emitido, que tiene como temática la elegibilidad de los aspirantes a Comisionado Presidente del Ifetel para el periodo 2017-2021, no puedo sino estar de acuerdo. 

Sin embargo, ojalá el nuevo Presidente o Presidenta del Ifetel atienda los criterios anteriormente expuestos. 

Muchas gracias, compañeros y compañeras. 

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Flores. 

Tiene la palabra la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, para hablar en contra. 

¿Quiere hacerlo desde su escaño, Senadora? Adelante. 

La Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo: (Desde su escaño) Con su venia, señora Presidenta. 

Únicamente para informarles que voy a votar en contra por la redacción de este dictamen. 

Lo hago en este momento porque en un momento lo hice patente ante la comisión y no me dieron oportunidad de meter mis argumentos.

No se me tomó en cuenta a pesar de que soy integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Se les indicó en su momento que estaba mal redactado, que pedíamos que ante las prisas, que no sé de dónde las sacaron, al menos fuera congruente en su contenido y que cuidaran tanto la forma como el fondo, de lo contrario iba a votar en contra. Lamentablemente ni siquiera me dieron la oportunidad de firmarlo en contra.

Yo pido que en los dictámenes posteriores cuiden las formas, sean tolerantes con las voces que hacen críticas para mejorar el trabajo de dictaminación porque de por medio va la firma de muchos Senadores que espero, como yo, hayan leído el dictamen y sepan lo que firmaron.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, señora Senadora.

Tiene la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, para razonar su voto.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras, compañeros Senadores:

Esta elección de Presidente del Instituto de Telecomunicaciones es un espejismo, se presenta aquí con grandes virtudes, ataviada de efectos de modernidad y numerología justo como un espectáculo digno de los competidores del sector.

Sin embargo, como espejismo que es, desaparece cuando se toma conciencia y se le analiza un poco más de cerca porque, desafortunadamente, compañeras y compañeros, ustedes y yo necesitamos aceptarla.

El IFT ha incumplido en todo el afán para el cual fue formado, al menos en intención y objetivos.

Esa ilusión de llamarlo organismo autónomo, independiente en sus decisiones como lo señala el artículo 7º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha caído por su propio peso; y ha caído por su propio peso cuando comprobamos que ha sido precisamente la falta de independencia su talón de Aquiles, el punto preciso de los cuestionamientos más recurrentes a su labor.

Es decir, como pasa en muchos rubros en el país, se fundó una institución y se hicieron rimbombantes reformas para que todo siguiera igual, en este caso con los jefes del poder y del dinero dictando las principales determinaciones y controlándolo todo, el mercado, la cuota y hasta los nombramientos de las dependencias reguladoras.

Miren, las telefónicas de siempre continúan controlando la telefonía fija y también la banda ancha.

Empresas como Telcel siguen dominando casi siete de cada diez usuarios de la banda ancha móvil, y Televisa, por mencionar algunos ejemplos, sigue perenemente señalando los destinos de la televisión restringida.

Es decir, tal parece que este sector, que presuntamente necesita ser de vanguardia, el de avanzada, el que marca el ritmo del desarrollo de la sociedad mexicana, hoy es justo lo inverso, el sector sobre el cual pesan todos los vicios del México que ya no queremos, el México viejo, del México prehistórico, del influyentismo y del poder del dinero.

Un sector, compañeras y compañeros, que debe responder a los intereses y valores de los jóvenes de este país, por ejemplo, que están llamados a aprovechar sus oportunidades y ventajas, pero a ellos los está privando, en cambio, de las mismas con una total ausencia de políticas que propenden la igualdad social y el desarrollo.

No dudo, mis queridas compañeras y compañeros, no dudo ni un segundo en asegurar que el Ifetel ha sido uno de los responsables de que la brecha de los conocimientos digitales sea cada vez más grave y más preocupante en nuestro país, porque a los comisionados actuales, y me temo que también al Presidente que hoy elegiremos sólo le mueven los razonamientos de tipo técnico incluso hasta financiero, cuando lo que más necesitamos hoy en este país es sensibilidad y también arrojo, preocupación genuina por la población que más lo necesita.

Por eso, Senadora Presidenta, por eso no extraña nada que los más desfavorecidos en este país sean precisamente los menos atendidos por una instancia como el IFT, repleta, lo tengo que decir claro, repleta de personajes sin sensibilidad social, y no extraña tampoco que las personas que sólo tienen educación básica sean las que menor acceso tienen a internet en este país, apenas el          48.7 %.

Y no extraña que en estados como Oaxaca y Chiapas sigamos muy abajo, por ejemplo, en el acceso a la telefonía móvil. En el caso de mi estado menos del 55 % de la población.

Compañeras y compañeros:

¿Qué país ha contribuido a construir este Instituto Federal de Telecomunicaciones en estos años de existencia, cuando por lo incosteable del servicio en el 53.9 % de los hogares mexicanos se decide no contratar una conexión de internet?

Y se supone, se supone que para desarrollar estas oportunidades y para favorecer el desarrollo de quienes menos tienen es que fundamos y financiamos muy bien un instituto como este.

En Chiapas, por ejemplo, Zoé Robledo no me dejará hacer este señalamiento sin confirmarlo, menos del 15 % de los hogares tienen disponibilidad de internet. 

En resumidas cuentas, el IFT puede ser llamado el instituto promotor de la desigualdad, una desigualdad, por cierto, que pega a lo más profundo que tenemos como seres humanos, el conocimiento, la comunicación, la oportunidad de contar con un futuro mejor en un mundo cada vez más global e interrelacionado.

Termino, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Su espejismo, su espejismo, señoras y señores, se desvanece con sólo mirarle desde cualquiera de sus ángulos, y la elección de hoy es parte de esa fantasía, que de paso daña profundamente a nuestro país.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, para dar su posición en contra.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias.

Vengo a hablar en contra de este dictamen.

Una sociedad que aspira a fortalecer la democracia como forma de gobierno no puede evolucionar con una estructura duopólica en el sector de telecomunicaciones.

La estrategia concebida para consolidar un cambio estructural en el sector de telecomunicaciones se inició con la reforma en la materia en 2013, cuyo primer paso que dimos fue modificar la Constitución para elevar a rango constitucional la política pública para integrar a México a la sociedad de la información y el conocimiento mediante un mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en condiciones de competencia y libre concurrencia.

La reforma pretendió asumir la importancia de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general, a la vez que reafirma la rectoría del Estado mexicano para garantizar que los servicios se presten en condiciones adecuadas de competencia, cobertura, calidad y precio.

Para estos objetivos la reforma constitucional adoptó seis ejes rectores: generar un nuevo marco legal; fortalecer a las instituciones involucradas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; crear reglas específicas para la competencia efectiva; conformar objetivos específicos para la cobertura universal de los servicios; dar condiciones para atraer importantes volúmenes de inversión en infraestructura para el desarrollo del sector; ampliar y garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión; acceso a la información y a las tecnologías de la información y comunicación.

Sin embargo, el balance de esta reforma es de profundos claroscuros, mientras por un lado se registran asesinatos y ataques contra trabajadores de los medios de comunicación, convirtiéndose en parte de la realidad nacional, por otro lado, solo seis de cada diez mexicanos tiene acceso a Internet; se ha complicado la implementación de las medidas asimétricas para combatir el control del duopolio contra, sobre la infraestructura de telecomunicaciones y la entrada de nuevos inversionistas.

No negamos los avances en la oferta de servicios y en precios, pero la velocidad para incorporar a nuestro pueblo a la sociedad de la información, requiere de acciones más contundentes de los órganos del Estado o estaremos condenados a preservar nuestro rezago respecto a otros países.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es ahora el órgano autónomo encargado de regular el espectro, las redes, los servicios y la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Nos enfrentamos a la designación de quien ocupe la presidencia en el Distrito Federal de Telecomunicaciones para un período de cuatro años que culmine en el 2021, dentro del cual en este intermedio se realizará la elección federal de 2018.

La discusión del presente dictamen no puede constreñirse sobre las aspiraciones de un grupo parlamentario ni del gobierno federal para administrar cuotas en el órgano que regula a los medios de comunicación, cuando ha comenzado ya el proceso electoral del 2018.

Hoy nos encontramos en la definición del titular responsable de la implementación de una de las reformas más importantes que se fijó en el Congreso de la Unión, en el marco de las reformas estructurales de este sexenio para acabar con el duopolio de los medios de comunicación en México, y garantizar la libre concurrencia y competencia en el sector de telecomunicaciones.

Desde el grupo parlamentario del PRD la prioridad para este debate es elegir una comisionada o un comisionado presidente que garantice capacidad para otorgar gobernabilidad y algo entre los comisionados del Ifetel, Autonomía frente a los intereses del sector privado; fortalecer una agenda de trabajo que  permita acelerar la modernización en el Distrito Federal en Telecomunicaciones, y la implementación de objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones.

Y, particularmente, como último objetivo, mejorar la comunicación con las Senadoras y Senadores que cuentan con una agenda en telecomunicaciones, protección de los derechos de la audiencia y particularmente la competencia y la libre concurrencia de distintos inversionistas en el sector.

Entonces, el voto en contra es porque no se contribuye a alcanzar esos objetivos para dar paso a un período de cuatro años en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones que contribuya a fortalecer el sector de manera decidida a eliminar el duopolio aún existente y que encabece este órgano autónomo indispensable para la ampliación de las libertades democráticas de las y los mexicanos.

Por eso, compañeras y compañeros los llamo a votar en contra.

Muchas gracias, Presidente.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González:   Muchas gracias, Senador Pedraza.

Tiene la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, para dar su posición en contra.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señora Presidenta. 

Compañeras y compañeros: 

Lo que se está discutiendo en este momento es un nombramiento por parte del Senado de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Hay varias propuestas, y pareciera que se quiere imponer una decisión poco reflexionada, poco analizada, y yo quisiera argumentar en favor de una persona que ha mostrado estar de lado de las audiencias, del  lado de los derechos que nosotros establecimos con toda la reforma en materia de telecomunicaciones.

Y, me estoy refiriendo a la comisionada María Elena Estavillo, porque ella garantiza un margen de independencia, de autonomía y pluralidad, y así lo demuestran todas sus decisiones al interior del instituto.

Al revés de quienes están proponiendo a otras personas de la reelección de Gabriel Contreras, que no garantiza ni ha demostrado en sus decisiones se independiente y estar al lado de las audiencias.

La licenciada María Elena Estavillo ha puesto el acento en todas sus comparecencias y en las votaciones en el pleno del instituto la necesidad de privilegiar los beneficios del consumidor, de los usuarios, de nosotros, de las audiencias por encima de los intereses de los grandes monopolios, de las grandes corporaciones de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Estavillo ha planteado la necesidad de que el instituto cumpla con su segunda gran función para la que fue creado por nosotros: Garantizar la competencia en el sector de  manera proactiva, no sólo reactiva, porque como ella misma  lo dice, no sólo estamos dirimiendo diferencias entre particulares, sino que se está defendiendo el interés del público, y un interés público.

Ella en su comparecencia, así lo dijo, cuando compareció aquí en las comisiones del Senado.

La comisionada Estavillo no proviene ni ha sido apoyada por ninguno de los grandes grupos de interés económico que dominan el sector ni tampoco por el gobierno federal.

Caso contrario del, por cierto, del comisionado Gabriel Contreras, cuya trayectoria y apoyos principales han provenido de Humberto Castillejos, ex comisionado jurídico de la Presidencia de la República.

Uno de  los estudios más importantes que impulsó la comisionada Estavillo al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones fue el de las barreras de uso de infraestructura en los municipios.

Este estudio es un diagnóstico para detectar las carencias en los municipios más pequeños, y todo un plan de acción para eliminar las barreras digitales, las carencias, que como  vimos en los recientes sismos, son mayores en términos de telecomunicaciones y de comunicación en los municipios de las entidades como Chiapas, Oaxaca, Morelos y en la Sierra de Puebla que fueron afectados por los sismos.

Durante la votación sobre los lineamientos de defensa de los derechos de las audiencias al interior del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la comisionada Estavillo junto con Adriana Labardini fueron las dos únicas que votaron a favor de que el organismo no reculara ante las fuertes presiones de las televisoras, y las dos controversias que interpuso el Senado y la Presidencia de la República ante la Suprema Corte de Justicia, esto fue una demostración de su independencia y de su interés por los derechos que todos debemos de defender, no sólo ellas, también el Senado.

En cambio, Gabriel Contreras, como ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones mantuvo una posición muy tibia frente a los excesos y abusos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entrega de la licitación de las televisoras digitales terrestres, que acabaron costando 27 mil millones de pesos al Erario; el Instituto Federal de Telecomunicaciones o el presidente del organismo pudo haber llamado la atención sobre  los sobrecostos, licitaciones a modo e ineficiencia con este reparto de televisoras en el 2015, y no lo hizo.

Votó en contra de que el Grupo Televisa fuera declarado como agente dominante en el mercado de televisión restringida, no fue sino hasta que el Tribunal Colegiado concedió un amparo y ordeno al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que actuara conforme a derecho y conforme a la ley. Fue hasta entonces que votó a favor de que Televisa fuera declarado dominante en ese sector.

Además, toda la investigación de la unidad de competencia iba en el sentido de que las empresas de televisión por cable, de Televisa, eran dominantes. Ha mantenido, Gerardo, una posición favorable a los dos grandes agentes dominantes, Televisa y América Móvil. Se opuso a que continuara la investigación sobre la dominancia y prácticas monopólicas de ambos grupos.

Como Presidente del IFT permitió las irregularidades en la participación de Tecnoradio, vinculado a Radiorama y al vocero de la Presidencia, Eduardo  Sánchez, sin advertir que uno de los propietarios tenía vínculos con esta compañía. Ése grave error echó abajo cerca de 37 frecuencias de radio.

Como Presidente del  IFT no pudo culminar exitosamente la licitación de las dos grandes cadenas de televisión abierta, sólo se concretó a una segunda cadena, porque Radio Centro incumplió con el pago.  

Ahora en la licitación de las cadenas de televisión regionales se favoreció a la compañía de Remigio González, un personaje con un historial muy cuestionado porque tiene todas las cadenas de televisión de Centroamérica. Es decir, para Gabriel Contreras no son importantes los contenidos, mucho menos la pluralidad en éstos, sino sólo la viabilidad financiera de los oferentes en las licitaciones de radio y televisión.

Termino Presidenta. Decir por último que como Presidente del Instituto, centralizó, concentró en exceso las decisiones más importantes de las unidades y las direcciones generales.  

Una de las grandes crisis del Instituto durante su período ha sido la de comunicación, no ha sabido comunicar el Instituto sus acciones, y ha ignorado darles voz a otros Comisionados y  Comisionadas a pesar de que es un organismo colegiado.

Yo invito al Senado de la República a votar por la  Comisionada Estavillo, es la mejor, es la que ha sido independiente, es la que ha demostrado estar de lado de la ley y de lado de las audiencias, y es sin duda, la mejor de quienes compiten.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.  

Tiene la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, en contra.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

Estamos ante una situación rara, un dictamen de idoneidad que nos presentan tres comisiones, donde se dice, en este dictamen, que cinco personalidades que integran Ifetel son idóneas para ser electas en el encargo de Presidente o Presidenta Comisionado en los próximos cuatro años.  

Pero ya sabemos que todo está arreglado para después de votarse este dictamen de idoneidad a favor de cinco personas, que posteriormente se va a emprender una votación, como le hacemos en ese tipo de casos, por cédula en una urna. 

Y ya sabemos por quién va a votar una mayoría, sin que se haya discutido elementalmente, después de la idoneidad, donde cinco personalidades son idóneas, entonces cuál de esas cinco personas de manera equitativa, elementalmente en un sentido de responsabilidad y de respeto a las cinco, entonces podamos dirimir quién es la que pueda reunir mejores condiciones para asumir el encargo los próximos cuatro años. 

Y es muy preocupante, porque no estamos hablando de cualquier tema, ésta es una reforma, o derivó en Ifetel de una reforma que durante muchísimos años en el Congreso de la Unión no se había podido concretar.

Finalmente se logra una reforma constitucional, la ley reglamentaria y la constitución de una figura autónoma que es el Ifetel, que hoy ciertamente por las condiciones de la materia tiene que tener características de autonomía plena.  

Y además porque ha motivado, precisamente por las características del Ifetel, a que las organizaciones de la sociedad civil que durante años y años y años han estado gestionando la constitución de un organismo autónomo como Ifetel, pues han solicitado al Senado de la República varias cuestiones que hoy no se están cumpliendo. Eso hay que decirlo aquí.  Hay una simulación de un dictamen para cinco personas, pero ya enseguida vamos a entrar a la votación de la que ya han decidido el PRI y Verde, y no sé quiénes más, sacar adelante por dos tercios a Gabriel  Contreras.

¿Y qué nos han dicho las organizaciones? En primer lugar, que se respete un procedimiento a partir de que éste sea público, abierto, accesible, para que se pueda además informar con antelación su celebración y se pueda difundir en vivo a través del Canal del Congreso, de las plataformas digitales, para que se valore la propuesta de trabajo, particularmente la agenda regulatoria y un análisis de los aspectos que deben mejorarse en Ifetel, etcétera, etcétera. Ya no viene al caso mencionar cada una de las solicitudes que nos han hecho al Senado de la República, porque ninguna de estas se está cumpliendo.

Ahora bien, ¿qué es lo que a  mí me preocupa? Y ése es el sentido de mi intervención. ¿Es una bronca con Gabriel Contreras? No. No tengo nada contra él, bueno, salvo que primero aprueba unos lineamientos y luego después se echa para atrás, a partir de la controversia del gobierno y del Presidente entonces de este Senado de la República, que tomaba la decisión de presentar una controversia sin consultar al Senado, a  los 127 restantes Senadoras y Senadores para saber si estamos de acuerdo que él en su carácter de Presidente del Senado presente esta controversia constitucional, eso también hay que decirlo aquí.

Y me parece que si bien da un paso importante Ifetel para definir estos lineamientos a favor de las audiencias, como lo plantea la Constitución, resulta que se echa para atrás a partir de la controversia y dice: “Sí, que se suspendan los lineamientos”. Eso a mí me preocupa, me preocupa mucho.

Y sí, también tengo que decir, las dos únicas mujeres que tiene Ifetel dijeron: “No. Fueron correctos esos lineamientos a favor de las audiencias, están inscritos con fundamento constitucional y también legal de la ley secundaria y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad para la que fuimos electas”. Y entonces deciden las señoras comisionadas avalar esos lineamientos.

Ifetel tiene que tener plena autonomía, y plena autonomía además por la materia. ¿No se garantiza con Gabriel? Yo creo que no, yo también coincido que quien tiene mayores condiciones para garantizar la autonomía de Ifetel, es María Elena Estavillo. He leído con puntualidad su programa, su plan, su programa anual de trabajo, no tiene desperdicio.  Reúne varias de las cuestiones, por cierto, que dicen en la ley. 

La ley plantea principios como la perspectiva de género, aquí está sustentado su plan de trabajo, desde la perspectiva de género.  ¿Es importante? Claro, no solamente porque es uno de los principios de la ley, sino porque lo que necesitamos en este país es que las redes de telecomunicaciones sean en radio o en televisión o cualquier  otro medio, debe como nunca respetar los derechos humanos y garantizar la perspectiva de género para los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y hoy no vemos que eso se esté tomando en cuenta. 

Hay 12 organismos autónomos, salvo uno que es presidido por una mujer. Hoy teníamos condiciones si nos hubiéramos dado tiempo a discutirlo bien en el Senado de la República, y no rápidamente, después de esta votación de idoneidad, pasar a una votación por cédula, pues, ya se va a impedir razonar el sentido del voto, y sobre todo valorar a quién tendríamos que estar impulsando. 

Yo creo que quienes exigimos que las mujeres estemos en los espacios de decisión, siempre quienes se resisten nos dicen: “Pues sí, que las mujeres estén, pero sobre todo cuando tienen características para estar en esos encargos”. 

Pues saben qué, hoy tenemos esas características. Una de las compañeras que tienen condiciones, de las comisionadas, que tienen condiciones que es María Elena Estavillo, hoy no va a ser tomada en cuenta. ¿Por qué? Porque ustedes, el PRI y el Verde, y no sé con quién más están asegurando los dos tercios, que ojalá que no tengan, y que se van a haber ahorita en el resultado de la votación. 

Y si no los tienen, les voy a decir: “Pero qué necesidad, cuando podríamos haber hecho el proceso de otra manera, y haber cumplido con las expectativas que ha creado esta decisión”, que están a punto de tomar quienes ya decidieron votar por Gabriel Contreras. Que mal que llegue así. 

No estamos a favor en el PRD. Nos parece que la compañera María Elena Estavillo es la que tiene mejores condiciones para la autonomía que necesita Ifetel, pero además tiene las mejores condiciones profesionales… 

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Porque conoce la materia para garantizar la conducción de este organismos autónomo que necesitamos en nuestro país.

Presidenta, le agradezco mucho haberme permitido unos segundos, minutos más para terminar mi intervención. 

Gracias a usted por su comprensión. 

Gracias a ustedes por su atención. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, señora Senadora. 

Tiene la palabra Fidel Demédicis Hidalgo. 

Quisiera reiterar que son cinco minutos el tiempo otorgado a cada uno de los participantes. 

Senador Demédicis 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañera Presidenta. 

De los aspectos que hemos estado señalando con mucha insistencia cuando se nombran organismos autónomos, hemos sostenido y seguiremos sosteniendo que este precepto deja de tener razón de ser en la medida en que la mano del ciudadano Presidente de la República tiene que ver con las designaciones de los que van a integrar los organismos autónomos. 

No puede haber autonomía en un país como el nuestro porque el presidencialismo sigue actuando de manera vertical y de manera horizontal. Es decir, deja muy pocos espacios, muy pocos espacios para las designaciones y la participación ciudadana. 

El día de hoy vamos a tomar una decisión, sea cual sea. Cinco personas están enlistadas, se está discutiendo un dictamen en cuanto a si son idóneas o no son idóneas. 

Los que no sabían ya aprendieron, cinco años de práctica: “Echando a perder se aprende”. 

Cinco años de práctica en este Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues, yo creo que algo ya aprendieron. 

Hoy tenemos que sacar a uno de ellos. El dictamen se tiene que declarar idóneo, los que no lo han considerado idóneo, bueno, pues ya vinieron aquí a fijar su posición, pero es importante que sigamos insistiendo en el concepto de autonomía. 

Este se pierde en la medida en que este es señalado y es operado por el ciudadano Presidente de la República. 

Les quiero recomendar a los cinco que van a participar, y a los dos que se abstuvieron, de que mejoren sus relaciones humanas, de que mejoren sus relaciones humanas. 

Es inaceptable que después de cinco años de trabajar juntos no han tenido la madurez para ponerse de acuerdo en quién debería de ser. 

Debieron de sentarse a echar las pláticas que hubiesen sido necesarias y poner por delante los intereses del Instituto Federal de Telecomunicaciones y poner por delante los intereses del pueblo y la expectativa que generó esta reforma para que nuestro pueblo tuviera mejores telecomunicaciones y tuvieran mejor radiodifusión. 

Prevalece la ambición personal, y cuando hay una contienda que viene precedida por pleitos internos, sólo se anuncia la división del instituto. 

Yo insisto, señores que hoy van a pasar por el escrutinio del Senado de la República, una vez que concluya la votación, respeten a su Presidente, apóyenlo, facilítenle su tarea, porque si siguen con las rijosidades internas, el único que pierde es el pueblo de México. 

¿Por qué quieren ser Presidentes? 

¿Y por qué el pleito? 

¿Y por qué la insistencia en más de uno? 

Bueno, si revisamos las facultades, tienen facultades que a cualquiera se le antojan, una atracción, a cualquier se le antojan una tentación. 

Imagínense, informar, determinar la distribución de los asuntos al interior del instituto entre las unidades y coordinadores generales conforme a su competencia, con excepción de la autoridad investigadora. 

Expedir en el ámbito de su competencia la normativa interna que tiene conveniente para el buen funcionamiento del instituto. 

Proponer al Pleno el Sistema del Servicio Profesional del Instituto.

Proponer al Pleno la designación del titular de la competencia económica.

Designar al coordinar ejecutivo. 

Designar a los servidores públicos del instituto que deben participar en los comités, consejos y demás instancias en los que el instituto deba formar parte. 

Difícilmente alguien resiste la tentación de nombrar a los mejores. En este México nuestro, casi siempre se opta por los cuates, y más cuando la decisión que voy a tomar no puede ser rebatida. 

Por último decirles, compañeras, que en la reunión que tuvimos, cuando discutimos este tema en las comisiones unidas, propusimos que una comisión de especialistas revisara qué habían hecho estos cinco personajes y que fuera una decisión técnica la que prevaleciera por encima de la decisión política que va a prevalecer en este momento en la designación del ciudadano Presidente, porque el que ocupe ese honroso cargo de Presidente, debe ser el más apto técnicamente, y el más apto administrativamente. 

Decirles que las instituciones autónomas del Estado mexicano tendrán mejor funcionamiento y preservarán su espíritu de autonomía en la medida en que los poderes fácticos y políticos saquen las manos de las mismas, cinco opciones, ojalá y no hagamos tortuoso este asunto y hoy mismo salga el nombramiento. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador Demédicis. 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox Gutiérrez. 

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

El paso de un régimen político cerrado a uno democrático significa la adquisición por parte de los ciudadanos de la soberanía sobre el gobierno que los rige, esta soberanía para redundar en el beneficio general de los mexicanos debe ser acompañada de la apertura de vías de información, permitir la libre circulación de la misma y sin censura, es un elemento esencial para que la ciudadanía sea capaz de alcanzar conclusiones adecuadas respecto a los problemas que la sociedad enfrenta. 

Los canales comunicativos que las personas usan para adquirir información, implican el uso de recursos públicos y privados, por lo que los intereses relativos a su provisión no siempre apuntan a criterios de bienestar público ni a la educación y la salud de la población. 

Por lo anterior, el Estado mexicano debe ser un ente que garantice que los servicios se presten en condiciones adecuadas de competencia, cobertura, calidad, precio y equidad. 

La reforma en materia de Telecomunicaciones del 2013 fue promulgada con este propósito; sin embargo, sus resultados, aunque claros en materia de servicios y precios, no han atendido adecuadamente otras áreas problemáticas del sector, algunas de estas son los asesinatos y la violencia en contra de trabajadores de medios locales, la prefabricación de temas explotando indignamente la desgracia de los acontecimientos, el bajo acceso a Internet y el combate a distintos oligopolios que limitan el avance de las reformas en la materia. 

Además, los medios de telecomunicaciones han sido usados por entes estatales para tareas que contraviene en el bienestar público y restan soberanía a la ciudadanía, ejemplo de éstos son que el gobierno federal ha realizado actos de espionaje a mexicanos de la sociedad civil, a rivales políticos o que ha ejercido enormes cantidades de recursos para la promoción del culto a la personalidad de los personajes gubernamentales. 

Es con este panorama que ahora se elegirá a quien ocupe la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y que ocupará el cargo hasta el año 2021. 

En esta persona debemos buscar capacidad para la coordinación de los Comisionados del Instituto, autonomía frente a intereses privados y políticos, una agenda de trabajo que acelere la modernización del sector y la implementación de los objetivos de la reforma en Telecomunicaciones, y promover la comunicación con el cuerpo legislativo para que se informe periódicamente de los avances en materia de protección de los derechos de la audiencia, la competencia y la libre concurrencia de diversos inversionistas. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá actuar con imparcialidad y apego a las leyes, su desempeño será importante para el proceso electoral del año 2018, por esto debe ser un órgano que permita vías de comunicación libres que combata prácticas que condicionen los flujos de información para favorecer los intereses de un grupo limitado de personas, considerando esto el paso previo para que los ciudadanos que son los más importantes ejerzan sus derechos políticos en condiciones aceptables. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila. 

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, señor Presidente. 

Es innegable que vivimos en una era de transformaciones caracterizada por un avance desmedido en tecnología que no tiene precedentes. 

Poco a poco prácticamente todos los sectores de la economía se han visto influidos por este desarrollo tecnológico, y esto apenas comienza, se ha pronosticado para el año 2020 el tráfico de datos de la banda ancha fija a nivel mundial, se duplicará y el tráfico de datos de los servidores móviles será cinco veces mayor; sin embargo, México no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer llegar todos los servicios a nivel nacional. 

El centralismo con el cual se manejan las empresas de telecomunicaciones representa una dificultad para crear la red necesaria que nos permita conectar a cada uno de los mexicanos, lamentablemente la reforma en Telecomunicaciones del 2014 significó para México ir en contra de la dinámica global, aun cuando la rebelión de los medios de comunicación alternativo están en su máximo auge, el gobierno mexicano no llevó a cabo modificaciones a su marco jurídico con miras a las nuevas tecnologías, la oportunidad que se tenía de democratizar los medios de comunicación se esfumó, los intereses de empresas que aglutinan gran parte de las audiencias hicieron posible aterrizar las demandas para desaparecer esta concentración monopólica de los medios de comunicación. 

Dicha reforma estuvo muy lejos de representar una verdadera democratización, por el contrario, significó un retroceso nacional donde se ignoraron los intereses de las audiencias, y ejemplo de ello son las radios comunitarias e indígenas las cuales fueron sometidas al control presupuestal que puede traducirse en la imposición de contenidos. 

Derivado de esto es de total importancia el perfil que cumpla el próximo Presidente del Instituto Federal Electoral de Telecomunicaciones, ya que tendrá grandes retos que afrontar, pero contará con pocas herramientas. 

En lo competente a los aspirantes, el Senado de la República debe garantizar la selección de un perfil cuyo pasado y presente profesional no se encuentre ligado a intereses de empresas de telecomunicaciones ni a grupos o partidos políticos que pongan en duda la imparcialidad de sus fallos y su actuación frente al Ifetel, pero sobre todo se debe evitar a toda costa que un organismo autónomo que si bien aún tiene mucho que mejorar sea cooptado por intereses de consorcios empresariales que pretendan revertir este logro de la ciudadanía. 

Como aquí se ha dicho, esto sólo es el comienzo, hay retos muy importantes por delante, retos globales y locales para ampliar los beneficios y derechos para las audiencias, el objetivo debe ser que esto sea una realidad para todos, lamentablemente el proceso de selección del Presidente del Ifetel ha estado viciado desde su origen, así lo han hecho constatar organizaciones ciudadanas, especialistas en la materia, la mayor incertidumbre de la ciudadanía radica en el hecho de que el Senado vote con un criterio imparcial, objetivo y con miras al beneficio de los usuarios para poder designar al perfil más idóneo. 

Es por esto que desde esta tribuna hago un llamado a votar anteponiendo a los intereses personales y de grupo los derechos de la mayoría, no dejemos a simples acuerdos y favores políticos el futuro de las telecomunicaciones en México. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador David Monreal Ávila. 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, pasaremos a votar de manera económica el dictamen por el que se propone a los candidatos al cargo de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Posteriormente realizaremos votación por cédula para elegir quién ocupará el cargo. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, si se aprueba el dictamen anteriormente leído. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, de igual manera levantar su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que sí se aprueba. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el dictamen. 

Par cumplir con lo que dispone en los artículos 97 y 101 del Reglamento del Senado, realizaremos votación por cédula para elegir a quien ocupe el cargo de Presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Informo a la Asamblea que se entregarán sobres  para esta votación, en ellos se encontrará la cédula en la que deberán marcar la selección que ustedes determinen para depositar en la urna. 

Una vez que la Secretaría nos llame por orden de lista. 

Proceda al personal de apoyo, proceda a distribuir la cédula de votación entre las Senadoras y los Senadores. 

Proceda la Secretaría a pasar la lista de asistencia entre las Senadoras y los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: En este momento procedemos a pasar lista. 

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Dígame, Senadora Torres Peimbert?

Sonido en el escaño del Senador Fernando Herrera, para que escuchemos a la Senadora Torres Peimbert, por favor.

Adelante, Senadora.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Presidente, queremos denunciar, somos tres, el señor, el señor que está ahí, que no me sé su nombre, perdón, él le acaba de dar un voto al Senador Flores y lo metieron, y hace ratito otro al doctor Garita, lo vi, lo vimos y hay varios, hay aquí tres testigos.

Le pido, por favor, que se suspenda el coteo porque lo acabo de ver.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Le parece, Senadora, que termine el conteo y veamos y revisemos los videos, y revisemos el proceder de los compañeros?

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Me parece perfecto, sí, por supuesto, se vio perfecto en la cámara.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Gracias a usted.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se terminaron de contar las boletas, no vamos a reportar el resultado hasta que veamos el video, y vamos a ver el video, en dos sentidos. 

Primero lo que sucede aquí atrás, y a ver, si hay alguna evidencia en lo que señala la Senadora Torres Peimbert.

Y, segundo, de todos los compañeros que pasaron a emitir su voto en urna, que debe de coincidir con el número de votos que fueron contabilizados.

De ser así, y de coincidir, reportaremos el conteo realizado en las boletas.

Les pido paciencia, y en un momento  más procederemos.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Sí, Senador, sonido en el escaño del Senador Mayans.

El Senador Fernando Mayans Canabal  (Desde su escaño): Preguntarle si el video lo van a pasar aquí en la pantalla gigante.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: No, lo están viendo en la oficina del Presidente, Senador.

El Senador Fernando Mayans Canabal (Desde su escaño): Pero lo van a pasar en la pantalla, ¿no?

Y, ¿cómo   lo vamos a ver entonces?

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Tendrá usted que confiar en la palabra del Señor Presidente.

El Senador Fernando Mayans Canabal (Desde su escaño): Yo creo que, como lo dijo el Presidente Cordero, que lo iban a pasar en la pantalla.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Vamos a esperar a que regrese para que él  lo decida. 

Senadora Dávila.

La Senadora Adriana Dávila Fernández (Desde su escaño): Quien hizo la denuncia no está en la oficina del Presidente para ver o ¿quién está con el Presidente viendo ese tema del video?

Digo, es muy fácil editar un video.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En  cuanto regrese el Presidente lo platicaremos.

 A ver compañeras y compañeros.

Se está en espera. A ver compañeras y compañeros, yo creo que hay que ser muy serios en este tema tan delicado. Se está en espera de que  llegue el video de parte de Comunicación Social para que el Presidente determine qué es lo que procede enseguida.

Sí, Senadora Torres Peimbert.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Si por favor se pudiera repetir la votación. No pasaría absolutamente nada.

Estoy pidiendo con respeto, digo, si no lo quieren, digan ustedes, no así está bien.  Yo estoy solicitando con respeto a la Mesa, que por favor se repita la votación. Si somos los mismos y vamos a votar por lo mismo, y hay dudas y hay testigos de que se metieron votos, yo pediría que se repitiera la votación.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Senadora, se determinó un procedimiento por parte del Presidente. 

Este procedimiento no ha concluido, por lo tanto le suplico esperemos a que concluya lo que el Presidente determinó.

Senador Miguel Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño)  Yo también con todo respeto, la opinión que se ha vertido aquí ha sido escuchada. Usted bien ha afirmado que se está efectuando un procedimiento, que se haga. 

Éste es un Senado de legalidad, le debemos respeto y por lo tanto hay que acreditar los dichos.

De lo que resulte se actuará sin duda alguna en la confianza que se tiene en la Mesa Directiva, que es una Mesa plural. Dicho con todo respeto.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias por sus palabras Senador Romo.  Así será.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A ver compañeros. Ahorita todos los que quieran hacer uso de la palabra lo podrán hacer.

Yo lo que les quiero pedir es.

Primero. No vamos a repetir la votación. 

Aquí hay una situación muy seria, una acusación muy seria y tendremos que verificarlo en base a la señal y a la transmisión del Canal del Congreso, ahí veremos cuántos compañeros pasaron a la urna y depositaron su voto y eso debe de coincidir con el número de votos que están en resguardo de la Mesa Directiva ante los ojos de todos ustedes.

Estamos en ese proceso, creo que lo menos que podemos hacer es no generar más confusión, tener paciencia y esperar a que veamos y contemos cuántos compañeros Senadores depositamos el voto en la urna transparente. No agravemos más esta situación, es una situación muy seria y nada más tengamos paciencia para que esto se resuelva razonablemente, entre compañeros y con absoluta transparencia, honestidad y buena fe.

Senador Blásquez, por favor.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Es una sin razón lo que está ocurriendo. Existe un señalamiento de una compañera que a la vista señala, pero no puede acreditar. 

Entonces yo creo que la honorabilidad de este Senado no se puede poner en entredicho por un dicho, porque, “a vistas yo lo vi”, o “porque me pareció que así fue”. Sobre todo porque los compañeros de Servicios Parlamentarios son portadores de documentos naturales, portan papeles de manera natural. Esto no es la NFL, ni es un juego de tenis para estar revisando el video.

Yo les suplico, por la honorabilidad de este  Congreso, de esta Cámara, que usted dé a conocer el resultado de la votación, tal como se expresó en el conteo de los compañeros. 

Y si la interesada tiene alguna prueba que pueda documentar fehacientemente, entonces que se turne, como ya dijimos, a la Mesa Directiva, pero no se puede detener el resultado de una votación  a los ojos vistos de todos, legalmente emitida.  Es una recomendación.

Gracias señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Blásquez.  

Les pido un poco de paciencia y esto queda absolutamente transparente, y tendremos todos tranquilidad.

Les pido por favor que nos den un poco de serenidad, un poco de paciencia, ya están aquí los compañeros del Canal del Congreso para poder contabilizar cuántos votos se depositaron en la urna y compararlos con los que están ahí. 

Es un poco de paciencia, les pido responsabilidad, les pido prudencia y no hagamos más complicado esto, ni enrarezcamos algo que fue un proceso, estoy seguro, transparente, y entre compañeros de buena fe.

Sonido en el escaño del Senador Fernando Herrera.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Bien, hemos revisado puntualmente lo que ha ocurrido en el proceso de votación, todos los grupos parlamentarios han entrado en un proceso de reflexión amplia, se ha vivido esta designación con pasión, con un verdadero sentido de análisis y de amor por México.

Las cinco personas que aspiraron a la Presidencia del IFT, todas, de acuerdo al dictamen de idoneidad, reunían los requisitos para desempeñar un papel decoroso al frente de este órgano.

Evidentemente tendremos que hacer mucho para mejorar en lo sucesivo la forma en que votamos, al aglomerarnos puede provocar algunas confusiones. 

El Senado de la República ha llegado a su conclusión, habrá de anunciar la Mesa Directiva el resultado que se ha tenido y, en lo sucesivo, tendremos la obligación de mejorar todos nuestros procesos de votación para tranquilidad y certeza de todo el Senado de la República.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene la palabra el Senador Carlos Puente.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

Expresar a la Asamblea haciendo un reconocimiento, primero, a las mujeres y los hombres comisionados del IFT, pero también a cada una de las compañeras y compañeros que expresaron su posición al respecto de este presente dictamen de idoneidad, en la cual se comprobó un compromiso de este Senado de la República, de seguir trabajando a favor de México.

El Senado se ha pronunciado y a continuación escucharemos lo que ha decidido, por una muy amplia mayoría de este Senado de la República, de manera clara y de manera contundente.

Dejar en claro que este Senado trabaja para bien de México y dejar en claro el respeto no sólo a todas nuestras compañeras y a todos nuestros compañeros, en lo cual tenemos esa libertad de expresar lo que sentimos en cualquier momento, pero también manifestar el respeto a nuestros colaboradores.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senador Blásquez.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Nada más ratificar la confianza que hay en Servicios Parlamentarios y, por supuesto, también ratificar la confianza que en lo personal tengo como compañero y como amigo en el Senador Flores.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Blásquez.

Le pediría a la Secretaría dé cuenta del resultado de la votación.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones del Presidente doy cuenta, primero que nada, del total de votos emitidos, fueron 112 votos. 112 compañeros y compañeras que emitieron su voto, como así se darán cuenta en un momento.

Hay 81 votos a favor de Gabriel Oswaldo Contreras.

Hay 27 votos a favor de María Elena Estavillo Flores;

Y hay cuatro votos nulos.

Si ustedes hacen la cuenta dan 112 votos.

Esa es la votación, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, el ciudadano Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar reúne la mayoría de dos tercios de votos a favor.

Conforme al resultado de la votación, se designa Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones al ciudadano Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, por lo que solicito a las Senadores y a los Senadores Héctor David Flores Ávalos, Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, Senador Jorge Aréchiga Ávila, Senador Miguel Ángel Chico Herrera, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Favor de ponerse de pie.

Ciudadano Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar: 

“¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

EL C. GABRIEL OSWALDO CONTRERAS SALDÍVAR: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: “Si así no lo hiciera que la Nación se lo demande”.

Felicidades, señor Contreras Saldívar.

A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Presidente cuando desee retirarse del salón.

(Aplausos)

Compañeras y compañeros Senadores: 

Les informo que la Junta de Coordinación Política nos hizo llegar un acuerdo por el que se integran las preguntas parlamentarias que la Cámara de Senadores formule al Presidente de la República con motivo del Análisis del V Informe de Gobierno.

El documento está disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

Está a discusión el acuerdo.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación  económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se integran las preguntas parlamentarias que la Cámara de Senadores formule al Presidente de la República con motivo del Análisis del V Informe de Gobierno.

Comuníquese al Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Compañeras Senadoras y Senadores: 

Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de las comisiones del Senado.

El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Acuerdo. 

Primero.-  El Senador Adolfo Romero Lainas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se da de baja de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Comisión; de la Comisión de Bibliotecas; y Asuntos Editoriales; de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano; de la Comisión de Salud; y de la Comisión de Reforma Agraria.

Segundo.- Que la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se da de alta como Secretaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería; como Secretaria de la Comisión de Reforma Agraria; como integrante de la Comisión de Vivienda; y se da de baja de la Comisión de Familia y Desarrollo Humanos.

Tercero.- Que el Senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se da de alta como Presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales.

Cuarto.- Que la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se da de alta como Presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Quinto.- Que el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

Sexto.- Que el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

Es cuanto, Presidente. 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias. 

Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese.

Compañeros Senadores: 

Les informo que la Mesa Directiva autorizó la ampliación de turno al proyecto de decreto que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable el 5 de junio de 2017, para quedar en las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se autorizó el retiro de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 119 Bis; 9 y 119 Bis; y 10 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentado el 14 de febrero del año en curso.

Les informo que los integrantes de la Junta de Coordinación Política hicieron llegar a la Mesa Directiva un acuerdo relativo a las comparecencias para el Análisis del V Informe de Gobierno.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y numeral 4  del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda celebrar comparecencias a efecto de analizar el V Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de la siguiente forma:

Ante el Pleno del Senado de la República. Política Exterior, Secretario de Relaciones Exteriores, el martes 10 de 2017, a las 12:00 horas.

Política Económica. Asistirá el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el jueves 12 de octubre de 2017, a las 12:00 horas.

En Política Interior. Asistirá el Secretario de Gobernación, el miércoles 1º de noviembre de 2017, a las 12:00 horas.

Ante comisiones del Senado de la República. En  materia de Política Social, asistirán los funcionarios. 

Secretario de Salud, el miércoles 11 de octubre de 2017, a las 12:00 hora.

El Secretario de Educación Pública, el miércoles 18 de octubre de 2017, a las 12:00 horas.

Y el Secretario de Desarrollo Social, el miércoles 25 de octubre de 2017, a las 12:00 horas.

Segundo.- El formato de las comparecencias ante el Pleno del Senado de la República lo establecerá la Mesa Directiva. 

Mientras que el formato ante comisiones lo establecerán las comisiones respectivas.

Tercero.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Cámara de Senadores remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las reuniones en las que se analiza el V Informe del Gobierno Federal.

Firman. Junta de Coordinación Política, sus integrantes.

Es cuanto, Presidente. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión el acuerdo.

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo relativo a la comparecencia para el V Análisis del V Informe de Gobierno.

Comuníquese.

Compañeros Senadores: 

Les informo que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo por el que se establecen las normas para el análisis del V Informe de Gobierno ante el Pleno de la Cámara de Senadores. 

El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta con los resolutivos.

Acuerdo.

Primero.- El objeto del presente acuerdo consiste en establecer las normas para el Análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, con motivo de las comparecencias ante el Pleno, en las fechas señaladas, para tal efecto a cargo de los Secretarios de Estado determinado mediante acuerdo diverso de la Junta de Coordinación Política.

Segundo.- En dichas sesiones de análisis se aplicará el siguiente formato:

1.- El Presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje de bienvenida al servidor público compareciente y se referirá en términos generales al motivo de la comparecencia.

2.- El servidor público compareciente tendrá una intervención inicial de hasta por 20 minutos.

3.- Al término de las participaciones anteriores se realizarán dos rondas para que los grupos parlamentarios intervengan bajo la modalidad, pregunta-respuesta, en las que participarán todos los grupos parlamentarios y hasta dos Senadores que no pertenezcan al grupo parlamentario constituido en la Cámara de Senadores, quienes formularán una pregunta.

4.-  El orden de las intervenciones a que se refiere el numeral anterior lo determinará la Presidencia de la Mesa Directiva en consulta con los grupos parlamentarios.

5.- La mecánica de las rondas de pregunta-respuesta, será la siguiente:

a).- Los Senadores tendrán hasta cinco minutos para formular sus preguntas.

b).- El servidor público dispondrá de hasta cinco minutos para responder de forma inmediata cada planteamiento.

6.- Concluidas las intervenciones anteriores se integrará una ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el orden que determine la Presidencia de la Mesa Directiva en consulta con estos últimos.

7.- El servidor público compareciente tendrá un mensaje final hasta por 10 minutos.

8.- El Presidente de la Mesa Directiva finalizará la comparecencia.

Tercero.- No se aceptará ninguna intervención adicional de los propios Senadores, distinta a las previstas al presente acuerdo.

Cuarto.- En las participaciones que se realicen bajo la modalidad de pregunta-respuesta, los Senadores de manera opcional harán uso de la palabra desde su escaño. 

Para estos efectos se garantizará la activación del sonido durante el tiempo en el que se formule la pregunta, así como la cobertura y difusión por el Canal de televisión del  Congreso de cada intervención de este tipo.

Quinto.- La Secretaría General de Servicios Parlamentarios realizará las acciones necesarias para que los oradores participen en la modalidad de pregunta-respuesta, conozcan oportunamente el turno que les corresponde para hacer uso de la palabra desde su escaño.

Sexto.- Las versiones estenográficas de cada una de las sesiones objeto del presente acuerdo se remitirán al Presidente de la República, en términos de lo dispuesto por el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo.- La interpretación de las disposiciones de este acuerdo será efectuada por la Mesa Directiva.

Octavo.- Aquellas situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva.

Transitorios.

Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.

Segundo.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado, para su  máxima publicidad.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión el acuerdo.  

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueba el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se establecen las normas para el análisis del  V Informe de Gobierno ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Comuníquese.

A partir de las solicitudes de los Senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Francisco Búrquez Valenzuela, Armando Ríos Piter y Manuel Cárdenas Fonseca, esta Presidencia emite excitativa a las comisiones correspondientes, en cada caso, a fin de que presenten los dictámenes sobre el proyecto de reformas al Código Penal Federal del 27 de octubre de 2015; el proyecto que reforma el artículo 41 constitucional del 27 de octubre de 2015; el proyecto de reformas constitucionales del 14 de junio de 2017; y el proyecto de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y  Autotransporte Federal, del 16 de marzo de 2017.

Dé cuenta la Secretaría con los asuntos que se turnarán directamente a comisiones.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta. 

Tenemos para turno directo dos proposiciones del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.  

Una, sobre la no ratificación de los 18 Magistrados Especializados en Materia de Servidores Públicos, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otra, para citar a comparecer a diversos Secretarios de Estado, en torno a la reconstrucción por los recientes sismos, que se turna a la Junta de Coordinación Política.

También las proposiciones referidas a las solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Hago de su conocimiento que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al  Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 5 de octubre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 17:51 horas.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4