Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Al asistir usted a esta reunión con el señor secretario de Gobernación, le pareció, escuchó, hubo algún comentario de parte de este funcionario federal, respecto a los resultados, al producto, al conjunto de iniciativas aprobadas por parte, en este caso del Congreso de la Unión, no solamente de la Cámara de Diputados. Donde por cierto, usted que le da un seguimiento puntual a todo el proceso legislativo, sabe que más del 80 por ciento de las iniciativas que mandó el Titular del Ejecutivo Federal, fueron aprobadas; que al menos 11 de ellas ya tienen dictamen y otras seguramente estarán en las distintas comisiones, en este proceso, y seguramente pronto concluirán en la elaboración del dictamen.

 ¿Escuchó usted algún planteamiento o alguna posición de parte de este servidor público?

 ¿Considera usted que las expresiones que ha expresado, no solamente el día de ayer, sino en distintas fechas el Presidente de la República corresponde a la realidad?

 Me refiero a la realidad, al resultado que en términos del trabajo legislativo ha aportado la Cámara de Diputados.

 ¿Tendrá estas expresiones del Titular del Poder Ejecutivo, alguna intención que no se atreve a abordar abiertamente?

 ¿Y le parece justo, la expresión que hace el Titular de un Poder de la Unión, respecto del Poder Legislativo?

 ¿Cuál es su punto de vista, respecto a estas expresiones y, sobre todo, qué opinión expresó el titular de la Secretaría de  Gobernación?

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: Gracias, señor diputado…

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, señor diputado.

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: Gracias, señor presidente, muy amable.

 Sí, desgraciadamente por razones personales, no pude asistir a esa reunión. Sin embargo, sobre la reflexión que usted hace, señor diputado, yo creo que y por lo que hemos conocido en los medios de comunicación, tanto impreso como electrónicos de las críticas que ha hecho el Titular del Ejecutivo al Poder Legislativo, pues consideramos que esas críticas, considero, que esas críticas y también los integrantes de mi grupo parlamentario, son injustificadas, señor diputado.

 Porque como usted lo recordaba, en un porcentaje altísimo, las iniciativas que en esta legislatura, sexagésima primera, y durante su mandato el Titular del Ejecutivo, ha enviado a ambas cámaras del Congreso de la Unión, las iniciativas han sido aprobadas, si no al cien por ciento, como usted lo recordaba, pues por lo menos en un número muy significativo, de más del 80 por ciento de las iniciativas.

 Y no sólo eso, como usted bien lo sabe, al haber sido vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y también un diputado muy entregado a la tarea legislativa, en la reciente reforma política, que aprobamos ambas cámaras, establecimos la Iniciativa Preferente, para darle prioridad en el tratamiento legislativo, a dos iniciativas por período de sesiones del Titular del Poder Ejecutivo.

 No solamente hemos aprobado la mayor parte de las iniciativas del Titular del Poder Ejecutivo, sino que en la reforma política, hemos establecido este procedimiento de la Iniciativa Preferente, pues para facilitar la aprobación de las iniciativas que son planteadas por el propio Presidente de la República.

 Yo creo que se trata de expresiones infundadas, injustificadas, y me atrevería a decir, que solamente tienen razón de ser, en este… por este clima electoral, en el que actualmente estamos inmersos.

 Una manera de fortalecerse políticamente, de buscar, tal vez, una legitimidad equivocada, el Titular del Poder Ejecutivo, pues ha consistido durante su mandato, en cuestionar al Poder Legislativo; cuando el Poder Legislativo ha realizado, tanto en la sexagésima Legislatura, como en la actual, sexagésima primera, una tarea muy importante, de compromiso con reformas constitucionales, de trascendencia para la vida nacional, y también de reformas legislativas importantes; incluyendo las del propio Titular del Poder Ejecutivo.

 Y así como en el terreno de la legislación, también en las otras tareas que realiza el Poder Legislativo, como en la tarea de control o de fiscalización, esta sexagésima primera legislatura,  se ha distinguido.

 Mencionemos, por ejemplo, el caso de la revisión de la Cuenta Pública, como la Cámara de Diputados, creo que por única vez en la historia de este país, las tres Cuentas Públicas, que le correspondía analizar, estudiar y, en su caso, aprobar o rechazar, pues la Cámara de Diputados cumplió con su cometido, de analizar y de estudiar la Cuenta Pública.
 
 Creo que por… los datos están ahí, a la vista de todos. La estadística parlamentaria está a la vista de todos, y que el Poder Ejecutivo, el Titular del Poder Ejecutivo, no tiene razón en sus críticas, a este Poder, a este Congreso de la Unión.

 Gracias, por su pregunta, señor diputado. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Bueno, gracias.

 -EL C. DIPUTADO JAIME AGUILAR ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, arquitecto, ¿con qué objeto diputado?

 -EL C. DIPUTADO JAIME AGUILAR ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta al orador.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿La acepta?

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: Sí, la acepto.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Bueno, formule su pregunta.

 -EL C. DIPUTADO JAIME AGUILAR ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Señor…


(SIGUE  9ª. PARTE)
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Bueno, formule su pregunta.

 -EL C. DIPUTADO JAIME AGUILAR ÁLVAREZ Y MAZARRASA: Señor diputado, usted, y reconozco como siempre su responsabilidad legislativa, cuestionó de forma muy importante y desde mi punto de vista correcta la inconstitucionalidad de algunos de los artículos del Código de Procedimientos Penales.

 El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pidió que se abriera un espacio de debate y de diálogo con la sociedad y entre los legisladores para revisar si había esta inconstitucionalidad o no.

 Mi pregunta es ante esta situación que pudiera haber sido muy grave de haberse sacado al pavor el Código de Procedimientos Penales, ¿tiene razón el Jefe del Ejecutivo en decir que por la no aplicación al pavor de esta ley que pudiera tener artículos inconstitucionales, es imposible proceder al castigo de los delincuentes?

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Conteste, señor diputado.
 
 -EL C. DIPUTADO JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA: No desde luego que no, señor diputado, con su permiso presidente.

 No desde luego que no tiene razón, todos conocimos, estuvimos presentes, bueno, todos los diputados y las diputadas aquí presentes que conformamos la Comisión Permanente estuvimos presentes en aquella sesión de la cámara de final de Periodo Ordinario, en donde se discutió el dictamen que presentaba la Comisión de Justicia que preside el diputado Benítez Treviño para analizar las reformas o la nueva propuesta del Código Federal de Procedimientos Penales que fue una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo. Y ahí manifestamos en términos generales que esta propuesta contenía elementos muy positivos, por ejemplo, la regulación de los juicios orales, el sistema acusatorio que prevé ese Código Federal de Procedimientos Penales. Pero muchos de nosotros, incluyéndome, algunos legisladores de distintas fuerzas políticas decidimos hacer un análisis más exhaustivo de la propuesta del titular del Poder Ejecutivo. No tanto respecto al asunto del sistema acusatorio y de los juicios orales, sino las reservas que teníamos entorno al Código Federal de Procedimientos Penales de esta iniciativa del Ejecutivo, de la minuta que nos había enviado el Senado de la República, era en razón de las excesivas y amplísimas facultades que este Código Federal de Procedimientos Penales concede a las policías y al Ministerio Público, en donde tanto las policías como el Ministerio Público podían o pueden, según la iniciativa del Titular del Ejecutivo, realizar detenciones, realizar u ordenar cateos o retenes sin la autorización judicial correspondiente. Y esto a muchos de nosotros nos parecía violatorio del debido proceso y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 Entonces por este motivo es que no se votó en el pleno de la Cámara de Diputados la minuta correspondiente, proveniente del Senado de la República, porque el presidente de la propia Comisión de Justicia y otros legisladores, pidieron analizar con mayor detalle todo el texto, todo el cuerpo de esta ley tan importante para no incurrir en una violación a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos fundamentales.

 Esa fue la razón de por qué el pleno de la Cámara de Diputados no se aprobó en las últimas reuniones o sesiones del Periodo Ordinario el Código Federal de Procedimientos Penales.

 Muchas gracias por su pregunta, señor diputado.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Con qué objeto, diputado?

 -EL C. DIPUTADO JAIME AGUILAR ÁLVAREZ Y MAZARRASA (Desde su escaño): Nada más con el objeto de una parte de mi pregunta no me fue contestada y ver si el señor diputado está dispuesto a que yo se lo vuelva a plantear y él me la conteste.

 -EL C. DIPUTADO JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA: Con mucho gusto, señor diputado.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Dice que con mucho gusto.

 -EL C. DIPUTADO JAIME AGUILAR ÁLVAREZ Y MAZARRASA (Desde su escaño): La última parte de mi intervención y mi pregunta es si es válido el que el Ejecutivo, el Jefe del Ejecutivo diga que por la no aprobación de esta ley en las condiciones que usted ha planteado, deja indefenso al estado mexicano para poder combatir la delincuencia y poner en las cárceles a quienes son delincuentes.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Conteste, diputado.

 -EL C. DIPUTADO JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA: Gracias, señor presidente. No desde luego que no, señor diputado, pido una disculpa por no haber reparado en esa parte de su pregunta. Desde luego que la no aprobación de este nuevo texto en el Código Federal de Procedimientos Penales no le impide, no obstaculiza, no es óbice para que las autoridades competentes: policías, ministerios públicos, federales, jueces federales, puedan conocer de ilícitos de carácter penal en su caso procesarse estos asuntos ante los jueces federales competentes y dictarse las sentencias correspondientes.

 Hay actualmente en vigor un Código Penal Federal.

 Hay en vigor un Código Federal de Procedimientos Penales.
 
 Hay en vigor una Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

 Es decir, hay un marco jurídico que está vigente, que es válido y que puede ser interpretado y aplicado por las distintas autoridades tanto de procuración como de administración de justicia para sancionar ilícitos federales de carácter penal.

 Muchas gracias, señor diputado, por su pregunta.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia tiene la obligación de darle el uso de la palabra a don Humberto Benítez Treviño, porque fue aludido, y el reglamento decimonónico que opera en esta Comisión Permanente prioriza las alusiones personales.

 -EL C. DIPUTADO VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO: Con su venia, señor presidente. De cualquier forma yo había solicitado previamente la palabra, pero qué bueno que fui aludido porque no quiero dejar pasar en alto, señor presidente del Congreso, la falta de respeto del Presidente de la República.

 Más allá de cualquier partido político no podemos permitir que el titular de un poder agravie a otro y menos con difamaciones y calumnias.

 Ayer participamos en el foro de justicia con seguridad y el Presidente de la República, de acuerdo con su temperamento rijoso, agredió al Congreso de la Unión, dijo que no sacábamos el Código Federal de Procedimientos Penales, que solamente salíamos en las fotos y que por nuestra culpa estaba estancada la solución al problema de seguridad.
Yo quiero compartir con ustedes que la iniciativa presidencial se presentó el 22 de septiembre del año próximo pasado.

 Si tanta preocupación tenía el Presidente de la República, lo hubiera enviado en el 2006, sobre todo en la primera Legislatura donde su partido tenía mayoría. Lo hizo hasta el año 2011.

 La Comisión de Justicia, compañeros, dictaminó en seis meses.

El último día platicamos sobre el dictamen de la Comisión de Justicia, coincidimos con algunos compañeros del PRD y con nuestro compañero Cárdenas Gracia, que si había en la realización de los retenes y de los cateos presunción de violación a derechos humanos, que estábamos dispuestos a seguir platicando para llegar a un consenso, como siempre lo hemos hecho en materia legislativa.

Pero déjenme decirles algo más, compañeros, el Presidente de la República está en falta porque no ha cumplido con su obligación constitucional de promulgar las leyes que mandan del Congreso de la Unión.

Ya se hablaba aquí del Reglamento de la Ley de Migración que tiene seis meses de retraso. Pero déjenme decirles, le enviamos el 7 de mayo la ley que regula a los testigos protegidos y no la ha promulgado.

Le enviamos el 7 de mayo la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los…

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . …….. el 7 de mayo la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los delitos no la ha promulgado.

Le enviamos el 10 de mayo la Ley General de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre y sin Violencia, no la ha promulgado.

Le enviamos, por cierto iniciativa mía, la Ley de Protección a Víctimas, y no la ha promulgado. Entonces no es el Código Federal de Procedimientos Penales; es la falta de eficacia de las instituciones que encabeza el Presidente Calderón, que no han tenido la capacidad y la competencia para resolver el grave problema de la impunidad, la inseguridad y la injusticia.

La Comisión de Justicia, lo dije ayer, que me honro en presidir, está integrada por diputados del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y de mi partido, el Revolucionario Institucional, a todos ellos mi reconocimiento por su patriotismo. Gracias a ustedes sacamos la Ley Antisecuestro; gracias a ustedes sacamos la Ley de Extinción de Dominio; gracias a ustedes sacamos la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Justicia para Adolescentes.

Convertimos en delito grave el robo de hidrocarburos; perseguimos como delito de oficio la piratería.

Hemos diseñado un nuevo orden jurídico en materia penal de este país, pero no acepto, señor Presidente, como miembro del Congreso que el Titular de otro poder agravie, insulte y le falta al respeto a cualquiera de los miembros del Congreso de la Unión.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Juan José Guerra Abud, tiene el uso de la voz, -se le bajó  de la tribuna, diputado, usted disculpe, no se vaya  usted a enojar. Don Juan José Guerra tiene usted el uso de la voz.

- EL C. DIPUTADO CERDA PEREZ (Desde su escaño): Quisiera hacerle dos preguntas, señor Presidente.

¿Con qué objeto, Diputado? Sonido por favor.

- EL C. DIPUTADO ROGELIO CERDA PEREZ: Señor diputado, hacerle un par de preguntas con relación a su exposición.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Le acepta el par de peguntas?

- EL C. DIPUTADO BENITEZ TREVIÑO: Con mucho gusto, señor Presidente.

- EL C. DIPUTADO CERDA PEREZ (Desde su escaño): Señor Diputado Benítez, tiene usted mucha razón cuando protesta usted en contra de la postura del Ejecutivo Federal el día de ayer, con relación a su visión de los trabajos que ha venido desarrollando esta soberanía.

Mencionó usted una serie de reglamentos y leyes que están pendientes de ser promulgados y publicados; denuncia usted de alguna manera la ausencia de información al Ejecutivo sobre el tema particular sobre las reformas al Código Penal, que ya transitaron la Comisión que usted Preside.

En este orden de ideas, quisiera preguntarle, ¿usted recuerda en qué año se empezó a discutir en comisiones la eventual reforma a la Ley Laboral de este país?, la Ley Federal del Trabajo, pienso, calculo que en el cuarto, quinto año de su gobierno, y viene esto a colación, porque siendo Calderón en su campaña política el llamado “presidente del empleo”, quien prometió darle a este país un millón de empleos por año, pues me causa curiosidad volver al planteamiento que usted hacía, de que los primeros tres años de su gobierno, el licenciado Calderón, tuvo, en términos de su partido mayoría en el Senado y mayoría de diputados de Acción Nacional en la Cámara.

Luego entonces, yo le preguntaría, si usted encuentra una razón ahorita, por qué hasta el cuarto o quinto año llegó una reforma a la ley a impulsos del Grupo de Acción Nacional a “San Lázaro”.

Y, segundo, y ya pues para regresar la copa, yo recuerdo que en el año 97, el Presidente Calderón era el Coordinador Parlamentario de los Diputados del PAN en “San Lázaro”, en tal año, el entonces, Ernesto Zedillo envió una iniciativa para reformar la estructura legal energética de este país, y hasta donde recuerdo, esta iniciativa no transitó porque el hoy Presidente Calderón, pues en bloque el Grupo Parlamentario se opuso a la reforma energética que planteaba el Presidente Zedillo, y que debo decirlo, en aquellos años era más audaz que la que hoy se pretende o se está discutiendo en esta soberanía.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, diputado, por favor.

- EL C. DIPUTADO BENITEZ TREVIÑO: Gracias, señor Presidente. Efectivamente, yo veo una estrategia para cubrir la ineficacia de las instituciones en materia de justicia.

Ayer lo mencionaba en el Foro Para la Seguridad y la Justicia, Noam Chomsky cuando habla de los “estados fallidos” dice que el estado fallido es el que no tiene el valor o la competencia para otorgar seguridad jurídica a los habitantes de un territorio, y nosotros describamos el escenario que estamos viviendo en México.

No es por falta de un Código Federal de Procedimientos Penales en los que México está en crisis y sumido en la impunidad, en la inseguridad y la delincuencia, en la que México es rehén de la delincuencia organizada, en la que en varias partes del país hay territorios de gobiernos paralelos emanados de la delincuencia organizada; no es por falta de un código, es a pesar de que no tenemos ese código la situación crítica que estamos viviendo en el país.

Atrás del problema de la inseguridad y de la injusticia hay un problema de pobreza, hay un problema de falta de empleos, hay un problema de falta de estímulos para los jóvenes, hay un problema de falta de becas, de casas de la cultura, de campos deportivos; pero lo más grave, señor diputado es que tenemos un grave problema de ausencia de valores en la sociedad mexicana, y los valores se aprenden en la familia, se consolidan en la escuela y se practican en la vida.

Hoy tenemos un grave problema de resquebrajamiento del tejido social por falta de valores en este país.

Entonces, no es que el Presidente llegue  tarde a los escenarios nacionales, es que lo más fácil es endosar la culpa de lo que no se ha hecho a los otros actores del gobierno, yo les recuerdo que el gobierno está integrado por los tres poderes, no solamente por el Ejecutivo, no solamente por el Legislativo, no solamente por el Judicial.

Y una cosa es lo que el Presidente presentó como legislador, y otra cosa es su comportamiento, que deja mucho que desear de alguien que pasó por las cámaras, por la Cámara de Diputados, que coordinó a su grupo parlamentario, y que hoy le falta al respeto a la investidura del Congreso de la Unión.

Por eso dos afirmaciones finales, si el Presidente no está enterado de lo que estoy diciendo, que ya le enviamos los dictámenes para que cumpla con su obligación constitucional de promulgarlos, porque el Artículo 89 establece como obligación del Presidente, la promulgación, si él no lo ha hecho, qué grave.

Si el Secretario de Gobernación no se lo ha informado, en términos del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Jefe del Gabinete es el Secretario de Gobernación, más grave aún, porque entonces. . . . . .

(Sigue 11ª. Parte)
. . . artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Jefe del Gabinete es el Secretario de Gobernación, más grave aún, porque entonces están vulnerando la jefatura  de la Administración Pública que le corresponde al Presidente  de la República.

 Para los efectos del pueblo de México, de cualquier forma Diputado, es muy grave que nosotros ley hayamos enviado ya cuatro iniciativas para su publicación, dictámenes, leyes y no haya cumplido con la obligación constitucional del promulgarlas, por el contrario, porque no sacamos un producto de quince, no puede calificar de falta al Congreso de la Unión.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIERYA:  ¿Con qué objeto, Diputado Gustavo González?

 -EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ (Desde su escaño):

 -EL C. DIPUTADO HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO: Sí, cómo no, con mucho gusto.
 
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí, con mucho gusto.

 -EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Gracias por aceptarla, Diputado.

 De toda la relación de leyes que usted mencionó, alguna de ellas ha excedido el término que le otorga la Constitución al Presidente, ya ve que tiene un término para hacer observaciones y otro término, el término observaciones tiene otro término  para que se publique, según la reforma constitucional, que nosotros mismos  le dimos para adelante.

 Alguna de estas ha excedido el término el Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, señor Diputado.

 -EL C. DIPUTADO HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO: De estas que acabo de mencionar no, pero no tenemos que esperarnos a último día, Diputado, dado la gravedad de los problemas que tiene este país.

 Pero sí en el pasado, tenemos un reglamento que no se ha publicado, ya excedió, la Ley Antisecuestro se promulgó después de haber excedido el término, por cierto, iniciativa mía; la Ley de la Prevención Social para la delincuencia se publicó después de haber excedido el término.

 Entonces sí históricamente han excedido varias leyes el término previsto para su promulgación. 

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias Diputado.

 Don Juan José Guerra Abud, tiene usted el uso de la voz.

 -EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD:  Gracias, Presidente.

 El tema es informar de la reunión  que tuvimos con el señor Secretario de Gobernación y haré un breve resumen de lo que sucedió en esa reunión.

 Llegamos con el Secretario, estaba acompañado de dos subsecretarios  y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, y nos dieron una amplísima explicación de los temas que el reglamento estaba incluyendo.

 El señor Secretario nos comentó que ese mismo día, el día que nos reunimos con él, el reglamento se estaba publicando en la página de COFEMER, y no solamente nos pidió a las bancadas que pudiéramos opinar sobre lo que se está publicando en este reglamento, sino que nos pidió que  promoviéramos ante la sociedad, las organizaciones sociales el que se emitiera opinión y de alguna manera tratar de mejorar este documento.

 Fuimos varios colegas, empezando por el Senador, planteamos la urgente necesidad de que esto se publicara, la primer pregunta que se le hizo fue, señor Secretario se va a publicar sí o no y nos contestó a lo que yo hice referencia que se estaba publicando en COFEMER y había que cumplir con los términos que marca la Ley después  de su publicación.

 Debo decir que en la reunión le hicimos ver en su comentario, como ya lo comentó el orador que me antecedió, el Diputado Benítez, la gran cantidad de disposiciones que han sido ya aprobadas por la legislatura, por el Congreso y que no han sido publicadas, el Secretario nos ofreció revisar a detalle y tratar de acelerar la publicación  de todos los documentos, de todas las legislaciones que están pendientes de ser publicadas.

 Debo decir que el Diputado César Augusto Santiago y la  Presidenta de la Junta de Coordinación Política hicieron un severo reclamo sobre los insultos y la actitud que el señor Presidente de la República ha tomado en contra del Congreso, no voy a profundizar porque seguramente la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y el Diputado Santiago, sin lugar a dudas va a profundizar sobre este tema en particular.

 En lo personal, le expresé al Secretario mi preocupación por lo que estaba sucediendo con este ferrocarril que va del sur de nuestro país hacia el norte, que se conoce coloquialmente como la Bestia, y la gran duda que teníamos era, ¿qué está haciendo el Gobierno Federal para poder controlar o evitar esta situación tan triste, tan lamentable que se está dando para los migrantes? El Secretario abiertamente nos dijo que era un tema muy complicado, que era difícil encontrar una solución y desde luego lo que nosotros le pedimos al Secretario que junto con el  Instituto Nacional de Migración pudieran hacer propuestas o tomar  acciones  y medidas concretas para evitar este triste y lamentable fenómeno que  se está dando con los migrantes que pasan rumbo al norte de nuestro país.

 Igualmente en lo personal, le consulté  la preocupación por no haberse publicado este reglamento que sin lugar a dudas genera una mala imagen hacia el exterior que, como efecto secundario ha ocasionado que México deje de estar, perdón el término, en el top ten, de los países de turismo.

 El Secretario, no obstante que ese es un dato que fue dado a conocer por la Organización Mundial  del Turismo, que son la autoridad en la materia, el Secretario nos dijo que ese era un dato que se estaba revisando y bueno, nosotros estaremos atentos para ver cuál es finalmente el dato correcto, porque sin duda la imagen de nuestro país se ha estado deteriorando  en el extranjero y la no publicación de este tipo de reglamentos sin duda  ayuda a empeorar aún más la imagen de México.

 Debo ser justo y debo reconocer que si bien es cierto, el Secretario reconoció como una omisión la no  publicación en tiempo y forma de este reglamento, debo reconocer que el Secretario fue, es un funcionario joven, abierto, fue muy amable con nosotros y creo que aceptó buena parte de las quejas que  le presentamos, lo que es lamentable es que esta actitud de apertura. . .

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Me permite un segundo, señor Diputado Guerra, me permite un segundo.

 Senadora Polevnsky, ¿con qué objeto?

 -LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (Desde su escaño): Para comentar sobre el reglamento, precisamente, que me da mucho gusto. . .

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:  ¿Quiere usted pedir el uso de la voz?
 
 -LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (Desde su escaño): Sí.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Entonces la vamos a enlistar.

 Disculpe usted la impertinencia de haberlo interrumpido.

 -EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Finalmente decía yo que debo reconocer la apertura, la amabilidad del Secretario  que  reconoció todos y cada uno de los temas y de las fallas que se le estaban  planteando, es un Secretario muy amable, y lo que es verdaderamente una pena es que esta amabilidad no haya permeado a otros niveles del Ejecutivo, ni hacia arriba, ni hacia abajo.

 Gracias, Presidente.

 Don Julián Buitrón Fuente Villa, tiene usted el uso de la voz.

 Perdón, que si le permite una pregunta de don Jesús Rodríguez, usted disculpe esta cascada de interrogantes.

 -EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Con mucho gusto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Avalancha de sabiduría.

 Proceda, usted con su pregunta.

 -EL C. DIPUTADO JESUS MARÍA RODRIGUEZ HERNANDEZ  (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

 Señor Diputado, Juan José Guerra, nos ha  usted en su plática dibujado en qué términos se llevó a cabo la reunión con el señor Secretario de Gobernación, seguramente fue muy interesante  escucharle cuáles son las vicisitudes en relación con un tema que no ha podido arreglar la dependencia a su cargo junto con el Instituto como usted bien lo señalaba, de  el número de migrantes que vienen de Centroamérica y todo lo que ocurre a su paso por el territorio nacional.

 Sin embargo el asunto toral que fue la encomienda  que les dio esta  Comisión Permanente a la Comisión, valga la expresión  que se entrevistó con el Secretario de Gobernación, qué fue lo que argumentó del por qué no ha publicado el reglamento, les compartió alguna dificultad que  tuviera en términos administrativos, en términos orgánicos, no era del conocimiento suyo que ya ha sido entregado la Ley correspondiente.

 Realmente, ¿Cuáles son los argumentos de fondo que les planteó más allá de la  plática amena y de los buenos modales que seguramente tiene el Secretario, pero lo que nos ha dejado ver este Secretario de Gobernación es que  no tiene la competencia tomando la expresión que hizo el Diputado Benítez Treviño, que  un gobierno fallido no solamente es por falta de valor para  cumplir con su responsabilidad  sino la falta de competencia y tal pareciera que en este aso es la falta de competencia  la que ha impedido que cumpla con  su responsabilidad.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:  Conteste, Diputado.

 -EL C. DIUPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Gracias Diputado, mire lo que yo entendí, y espero que quienes me vayan a usar el micrófono, la tribuna, lo que yo entendí fue que el Secretario nos decía que era un reglamento. . .

(Sigue 12ª parte)

...y espero que quienes vayan a usar el micrófono o la tribuna, lo que yo entendí es que el Secretario nos decía que era un Reglamento muy complicado, les llevó mucho tiempo porque había que hacer análisis y análisis y análisis de las consecuencias que debían de poner e incluir en este Reglamento.

Yo lo que le puedo decir es que nosotros en la bancada estamos revisando el Reglamento. Hemos detectado ya, como el Secretario nos lo pidió, algunas propuestas que creo pueden mejorar el documento que se está publicando, y que espero lo podamos presentar. Pero, como ya lo señalé, creo que lo que prevaleció entre los senadores y diputados que asistimos a esta reunión de trabajo con el señor Secretario, es que urgía ya la publicación de este Reglamento.

Tiene un retraso significativo que ha generado un gran perjuicio a los migrantes, y que es fundamental, es indispensable que ya se pueda publicar. A mí, ya que me dan nuevamente la oportunidad, lo que sí me dejó muy preocupado, es, repito, el tema éste del ferrocarril, conocido como “La Bestia”.
O sea, en pocas palabras, lo que nos dijeron fue que el gobierno de México está incapacitado para resolver ese problema, lo cual es, creo yo, sumamente grave, sumamente delicado porque ahí son seres humanos los que van transitando, independientemente de cuál es su situación legal o ilegal en el país, que también es algo que tendríamos que explicar cómo es posible que tantos cientos o miles de sudamericanos, centroamericanos se internen al país de manera ilegal.

Si bien es cierto que algunos de ellos van buscando trabajo, pero ¿cuántos otros habrá que vienen al país a delinquir? Entonces el que nos digan que no hay manera de controlar eso sí es sumamente preocupante. Yo creo que, de verdad, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración debería de hacer algo para prevenir y cuidar, proteger los derechos humanos de estas personas que lo único que están buscando es un mejor medio de vida.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Julián Güitrón, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR JULIAN GÜITRON FUENTEVILLA: Distinguidos miembros de esta Honorable Comisión Permanente:

Es obligación nuestra, ante el mandato que ustedes nos otorgaron para entrevistar al Secretario de Gobernación, había un objetivo definido que era ¿saber si había o no Reglamento y cuándo se iba a publicar?

En el momento que yo tomé la palabra frente al Secretario de Gobernación cuestioné esto al principio, y dije: que entonces hasta ese momento no había Reglamento y, en consecuencia, no había para cuándo se publicara.

Después de esto hubo las intervenciones de los demás diputados, estuvimos aproximadamente hora y media, llegó el momento final, volví a tomar la palabra y le dije: En consecuencia de lo que hemos escuchado no hay Reglamento a la Ley de Migración y, en consecuencia, no hay para cuándo se publique.

Casi molesto el Secretario le ordenó al subsecretario en ese momento que sacaran lo que había. Y en ese momento nos dieron este documento, que se llama “Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Migración, y dice: diciembre 29 de 2011”. Y casualmente el día que lo entrevistamos, que fue el 17 de mayo, dice: “con revisión final de estilo, mayo 17 de 2012”.

Frente a esto corregí mi primer cuestionamiento y le dije: “Señor Secretario, entonces ya hay Reglamento, usted nos los da, vamos a opinar sobre ello”; pero queda en el aire la respuesta a la segunda pregunta que yo le formulé: “¿Para cuándo se publica?”

Casi irónico me dijo: -“En los próximos 30 días hábiles. -¿Y cuándo?

-Dice: “Bueno, hay que contarlos en el calendario”.

Conclusión, aquí está físicamente, en ese momento, casi al irnos sacaron el anteproyecto de Reglamento, ya lo tenemos, estamos trabajando sobre él para dar opiniones, y están corriendo los 30 días hábiles considerando que fueron ya seis meses los que transcurrieron.

Eso es muy importante dejarlo con esa claridad. Salimos del recinto y, en ese momento el diputado César Augusto Santiago y otros compañeros, nos dirigimos a la salida para una conferencia de prensa que sustentó él y la compañera del PRD.

Yo fui el primer sorprendido cuando los escuché, porque se refirió precisamente a algo que ese día había ocurrido, que era las faltas de respeto hacia el Poder Legislativo, faltando algo elemental, si no tiene la prueba de un derecho, tiene la sombra de un derecho.

¿Cómo acusa el Presidente de la República y dice: tiene nombre y apellido los legisladores que han sido irresponsables en esto, de que no se ha aprobado equis leyes? El señor diputado César Augusto Santiago dijo muy claro a todos los medios, me sorprendió que no hubiera ninguna línea después, de esta condena que él hacía en nombre de la Comisión Permanente, del ataque artero al Poder Legislativo.

En esas condiciones creo que es muy importante que no mezclemos, sino que quede dividido lo que hicimos para el Reglamento que ya se cumplió. Y lo segundo, exhortarlos a ustedes a que realmente hagamos una enérgica condena de esta forma en que a groso modo hemos sido todos involucrados, somos uno solo, el cuerpo legislativo, y si ofenden a uno es como si ofendieran a todos.

Entonces creo que sería muy importante que antes de retirarnos aquí hubiera un pronunciamiento para que esto quede con toda claridad, de a que se refiere el señor Presidente.

Muchas gracias, por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. A ver, PRD, que se pongan de acuerdo. Va Yeidckol o va Mary Telma, porque el debate está pactado, y si abrimos una segunda ronda tendríamos que darle el derecho a todos los grupos.

Entre dos apreciables legisladoras, pues un volado. Va Yeidckol.

-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, presidente; gracias, diputada.

Agradezco la oportunidad de hacer comentarios al respecto porque estuve muy involucrada en la realización de esta ley, y quisiera comentar que del Ejecutivo nos llegó una propuesta de ley, que era absolutamente criminalizadora de los migrantes. Que hicimos un trabajo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para hacer modificaciones, que recibimos la visita del padre Solalinde, quien estuvo con los coordinadores de los diferentes grupos, y que los hizo ver la importancia de cambiar esa ley.

¿Por qué cambiar esa ley? Porque era una ley que definitivamente criminalizaba y no daba, no respetaba ningún derecho humano. Se acordó el hacer la modificación, se votó por unanimidad dentro del Senado, pasó lo mismo dentro de la Cámara de Diputados y estamos en espera del Reglamento. Sin embargo, cuando recibimos el proyecto de Reglamento, encontramos que el Reglamento no tenía nada que ver realmente con la ley que se había aprobado, porque no contenía los elementos sustantivos de una ley que se hizo y se visualizó como una ley garantista, y que con la forma en la que se modifica esta ley en ese Reglamento se convierte en una ley punitiva, que era precisamente de lo que no se trataba.

Tenemos un gran número de observaciones de migrantes, familiares de migrantes, organizaciones de derechos humanos, defensoras de derechos humanos. Se hizo una reunión dentro del propio Senado de la República para revisar uno a uno de los artículos que estaban siendo violentados, y se solicitó, y se pidió que se le mandara el mensaje al Ejecutivo, que tenía que ser modificado ese Reglamento.

Yo creo que si hubiera voluntad pues hacer un Reglamento no es nada del otro mundo si se apega realmente a la ley que le da razón de ser. Pero cuando un Reglamento tarda tanto creo que deja mucho que desear, y deja mucho que pensar, porque hay todo un negocio atrás.

Los migrantes primero tendríamos que plantear que para los centroamericanos que no nos solicitan visa, a los mexicanos, no deberíamos de solicitar visa nosotros, pero se la solicitamos. Una aberración total…


(SIGUE 13ª PARTE)
....  para los centroamericanos que no nos solicitan visa a los mexicanos, no deberíamos solicitar visa nosotros, pero se las solicitamos, una aberración total con la cual podríamos resolver muchos problemas.

Para solicitarles la visa les pedimos que tengan, que muestren tener un trabajo como altos ejecutivos, creo que somos más difíciles para darles la visa que la Embajada de Estados Unidos, o de Canadá, así le hacemos, lo que obliga a los migrantes entrar, obviamente, por lo “poroso”, que es la frontera, todos saben que esos migrantes vienen con dinero y su bolsa para pagar su comida, su transporte, su hospedaje, y hasta el pollero, y entonces claro que los asaltan, los asaltan encantados de la vida y los entregan, y se han hecho grandes denuncias.

Yo sé y digo aquí, que mi reconocimiento para cierta parte del Instituto de Migración, inclusive han venido a las reuniones que hemos hecho con los familiares de migrantes, pero mi denuncia a los otros, que son los que los asaltan, que son los que los entregan al crimen organizado, y que son los que hacen un negocio de ello, por lo cual estos migrantes se ven obligados a viajar arriba del tren, arriba de la Bestia, como ellos lo dicen, y tienen que ir despiertos para ir agarrados de todas partes porque cuando se quedan dormidos caen y quedan mutilados; y el padre Solalinde, que ha estado haciendo denuncias serias y formales a este respecto, ha tenido que salir del país por amenazas de muerte, después de que hicimos la denuncia de este reglamento aquí en el Senado de la República.

El padre que ha dado de verdad su entrega para darle de comer a esta gente, y ahí mi comentario y pregunta es. ¿Hemos reformado la Constitución en su artículo primero, en función de los derecho humanos, y este país está comprometido con los derechos humanos, no sólo de los mexicanos, porque lo que se les hace a los migrantes es mucho peor que lo que le hagan a cualquier migrante nuestro, y no nos permite pedir justicia y pedir un trato digno a los nuestros, cuando nosotros no se las damos a los migrantes que llegan por este país.

Y la burla de la que son objeto y que los estén encontrando en fosas clandestinas es algo que nos pone en vergüenza a todos los mexicanos, por eso la importancia y la trascendencia de esa ley, y por eso la trascendencia de ese reglamento; la urgencia de que se publique, pero que se publique el reglamento que se requiere y no el reglamento con el que pretenden invalidar la ley hacer un esquema punitivos, yo creo que “ediciones” fascistas y punitivas, estamos cansados, estamos hartos y no necesitamos más; necesitamos justicia, necesitamos cumplir realmente lo que comprometimos en la reforma del primero constitucional, y necesitamos un reglamento que garantice las reformas sustanciales de esta ley para que esta ley sea una ley garantista y no una ley punitiva. Muchísimas gracias, presidente, gracias compañeras y compañeros.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senadora Polevnsky. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Gustavo González Hernández, del grupo parlamentario del PAN.

-EL C. DIPUTADO  GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ:  Muchas gracias, señor presidente. Efectivamente asistimos con el Secretario de Gobernación, y la respuesta fue muy clara, el gobierno federal hizo uso de la potestad que le otorga la ley para abrir a comentario público, “poblic comens”, en otras democracias, el reglamento por tratarse de un tema, de entrada delicado, y aunque fuera una potestad del Ejecutivo, la potestad reglamentaria, hizo uso de esta atribución, y cualquier ciudadano y cualquier organismo de la sociedad civil, puede opinar sobre el proyecto de reglamento.

Luego entonces está abierto el período de comentario público por 30 días, y tendremos que esperar a que se agote ese procedimiento, sin embargo, yo creo que el verdadero tema que se está tratando de evadir, el día de hoy, hablando de si el presidente ofendió o no al Poder Legislativo, lo que se está buscando, desde mi punto de vista, en esta sesión, es dilatarnos con preguntas, intervenciones, para no llegar a los verdaderos temas que requiere la sociedad que le contestemos, ¿y cuáles son esos verdaderos temas?  El de “Tomás Yarrington”, que ha sido acusado en Estados Unidos y se han activado una serie de acciones, que quiero comentar, que el gobierno norteamericano, sobre todo el del municipio de  Corpus Christi, ha iniciado una serie de medidas ante el fuero civil porque consideran que el funcionario recibió millones de dólares de pagos, de los cárteles de la droga, y de varios esquemas de extorsión y soborno, eso, señores, es lo que debemos de estar debatiendo aquí, porque la verdad de las cosas, y tal como me lo contestaron en esta tribuna, el Presidente no ha excedido los términos para la publicación de las leyes que tiene que publicar, y el Presidente y el Ejecutivo Federal hizo uso de una potestad que le otorga la ley para abrir a comentarios públicos, y que además es un correcto, es correcto que se someta a consideración de la opinión pública. 

Yarrington debe ser el tema en esta tribuna, deberíamos de estarlo, en agenda política, discutiendo qué está pasando ...

-EL C. PRESIDENTE  SENADOR GONZALEZ MORFIN: Diputado González Hernández, el diputado César Augusto Santiago desea formularle una pregunta. ¿La acepta usted?  -Sí-. Adelante, diputado.
-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ:  (Desde su escaño).  Diputado, con todo respeto le pregunto.  Yo he sido el primero en denunciar casos de corrupción en el gobierno, insistente  en el tema, usted lo sabe, le pregunto, ¿no le da vergüenza que las denuncias de corrupción de este gobierno principien en los Estados Unidos ante la ineficacia, la torpeza, la tozudez o el disimulo de las instituciones a las que usted defiende, no le avergüenza eso, que para hacer gala de una argumentación partidista usted tenga que basarse, casi siempre, en lo que dicen los norteamericanos, y ya que es usted tan experto en lo que dicen los norteamericanos de investigaciones, punibles, o presuntamente punibles en contra de mexicanos, cuál es su opinión sobre las denuncias de corrupción por el contratismo que llevamos luchando dos años en contra de este asunto sin ningún resultado efectivo, de Comisión Federal de Electricidad?  Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ: Mire diputado, no sólo son fuentes norteamericanas. En el caso de Tomás Yarrington, evidentemente ellos van a iniciar todo un procedimiento donde el funcionario, cuando fue gobernador, participó con el crimen organizado, pero déjeme decirle algo.

Yo creo que hay otras fuentes también muy valiosas que nos permiten saber el grado de corrupción en el cual están involucrados muchos de los funcionarios notables, de su partido.

Por ejemplo, vámonos a su candidato, Enrique Peña Nieto, él fue gobernador del Estado de México del 2005 al 2011, y en ese período, diputado, se hicieron dos encuestas de transparencia, por transparencia mexicana, no es fuente norteamericana, déjeme decirle, son mexicanos que participaron en una encuesta y que tienen una metodología donde le preguntan a la tente cómo percibe la corrupción.

Y en el último año del  levantamiento, que es el 2010, diputado, si me escucha, siendo gobernador Enrique Peña Nieto, que va en segundo lugar, ...un estado de corrupción, pero déjeme decirle, la encuesta antes del 2010 fue la del 2007, fueron dos años después de que Peña Nieta era gobernador de ese estado, y llevó al Estado de México al deshonroso primer lugar en corrupción,  y déjeme decirle que el indicador de corrupción que tuvo Enrique Peña Nieto en el 2007, ha sido el peor del Estado de México, incluso, imagínese, superó a Arturo Montiel, o sea, claro, le sorprende, imagínese si Arturo Montiel ha sido señalado por actos de corrupción, resulta que llegó Peña Nieto y le dijo quítate que hay te voy, porque yo soy peor. 

Yo creo que debería de dar vergüenza más bien proponer a un candidato, así, diputado, al final de cuentas el problema de la corrupción en México si lo analizamos y desagregamos, en algunos sectores es sistemático, y ese es el tema que debemos de estar discutiendo, diputado, y a mí me parece que la opinión pública tiene que saber esto, tiene que saber que cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador, elevó a primer lugar la corrupción en su estado, y no sólo eso....

(Sigue 14ª parte)
…tiene que saber esto, tiene que saber que cuando Enrique Peña Nieto fue Gobernador, elevó a primer lugar la corrupción en su Estado, y no sólo eso, obtuvo un puntuaje de 18 puntos, de los más elevados que se han hecho en este tipo de encuestas.

 Sigo con mi argumentación, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: A ver, permítame un momento, Diputado, porque el Diputado Vladimir Ramos, y tengo la impresión de que también el Diputado Felipe Solis, hay 2 preguntas que le están solicitando: el Diputado Vladimir Ramos. ¿Las acepta las 2?

 -EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ: Adelante. Sí, acepto las 2.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Primero el Diputado Vladimir Ramos.

 -EL C. DIPUTADO LIEV VLADIMIR RAMOS CARDENAS (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 Gracias, Diputado.

 -Uno de los Diputados que le hizo una pregunta, creo que omitió decirle a la audiencia, aquí en esta Cámara de Senadores, que cada vez que en nuestro país las instancias encargadas de la procuración de justicia, en este caso la PGR inicia una averiguación en contra de algún funcionario, de algún Senador, de algún exgobernador, exdiputado, de cualquier tipo, para el caso del PRI son los primeros que salen a decir que esto se trata de una persecución política como si fueran los años de Chihuahua con el profesor Gamir, o si fueran los años de la guerra sucia, de Genaro Estrada, o si fueran 1968, o si fueran 1971, si fueran los 80, es una cuestión, que como le decía hace un momento, le hizo la pregunta este Diputado, y le decía que si era vergonzoso.

No, yo creo que lo que es deshonroso y lo que hace gala de la doble moral y de la mortacidad con que se dirigen acá, es esta cuestión, de que cualquier cosa que tenga que ver con la investigación sobre actos que tengan que ver de relaciones con el crimen organizado, luego, luego dicen que es una persecución política, pero esto por una parte.

Y por otro, fíjese que en 1982 se creó un fideicomiso que es el F21042, para que los trabajadores de PEMEX, fíjese bien, no perdieran el poder adquisitivo, lo cual no se ha cumplido y no se va a cumplir, yo creo.

Y yo creo que la mejor manera para saber dónde quedó el dinero de ese fideicomiso sería entrar a la página de facebook, de la hija de uno, del Secretario General de PEMEX, que es maquinista, creo que gana 24 mil 633 pesos, a quien por cierto el economista lo nombra “El padre del año”.

Fíjese, en México, el día de hoy esos ejemplos donde los padres se levantan antes de que salga el sol, y se acuestan después de que se metió el sol; donde los padres se quitan el bocado y dejan de vestir con tal de que sus hijos vayan a la escuela, esos ejemplos de sacrificio hoy ya no son vistos como ejemplares, fíjese, hoy hay que regalarle a los hijos un Ferrari, que por cierto es el más caro del mundo, y lo podemos estacionar en el restaurante más caro de Miami, que es el “Smith…”, o nos podemos ir de viaje en el mundo, yo con esto le quería decir, en preguntarle, yo creo que aquí los Diputados ya se pusieron impacientes. ¿No? Entonces, la primera pregunta que le hacía.

Y la otra es. ¿Usted cree, qué habrá pasado con ese dinero de ese fideicomiso? Que son miles de millones de pesos ¿Si quedó en el yate del “Indomable”, de un millón 500 mil dólares o en los departamentos de Cancún?

Muchas gracias, Diputado.

-EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ: Sí, Diputado.

Yo creo que respecto a este fondo yo no podrá especular, pero lo que sí debemos de hacer es que se investigue, porque por un lado, y es otro de los temas, es otro de los temas, Carlos Romero Deschamps y su hija, ha sido vista con una serie de fotografías viajando en el mundo, comprando yates, paseándose en yate, comprando bolsas carísimas, y ese el verdadero tema, que desde mi punto de vista están tratando de evadir, están haciendo muchas preguntas para que se alargue la sesión y no lleguemos a la parte de las proposiciones, que es donde Acción Nacional proponía que se investigaran este tipo de asuntos, porque se tienen que investigar, porque a final de cuentas, si alguien dice: es que este tipo de acusaciones son mala leche, son una serie de especulaciones ¡No! aquí se le está persiguiendo con una serie de actos que realizó, por un lado, Tomás Yárrlignton, pero por otro lado también tenemos nosotros, como Poder Legislativo, que investigar lo que está pasando y ¿por qué tiene tanta riqueza Carlos Romero Deschamps?

Yo creo, desde mi punto de vista, que están haciendo una dilación de esta sesión para evadir este tipo de temas, y donde la corrupción, Diputado, y para contestarle su primer pregunta, la ley no tiene que ser aplicable para todos.

No porque yo supongo que él me está tratando de atacar políticamente, no se me va a aplicar la ley. ¡No! a todos se les tiene que aplicar la ley, porque si no estaríamos violando el Estado de Derecho, y el Estado de Derecho es un elemento imprescindible, indispensable para una democracia, una democracia donde todos debemos ser tratados iguales ante la ley.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Diputado, a parte del Diputado Felipe Solís, a quien ya le aceptó la pregunta, también el Diputado Víctor Manuel Castro, y el Diputado Jaime Cárdenas desean formularle preguntas.

-EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ: Sí, adelante.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sí las acepta.

Entonces, en el orden, el Diputado Felipe Solís.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador-Presidente.

Gracias al expositor por aceptar la pregunta, que son 2 concretas.

Durante su intervención, compañero Diputado, usted se ha referido 3 veces al señor Yárrlignton en calidad de acusado en los Estados Unidos, lo está asintiendo en este momento.

Quiero decirle que hace unos minutos la Agencia Notimex, que es una agencia, de la Agencia del Estado Mexicano, acaba de subir una nota, que le leo tal cual.

Dice: “La vocera de la oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas, Angela Dodge, dijo que los fiscales federales no señalan a un exgobernador y exalcalde de Matamoros, Tamaulipas como acusado”. La nota está fechada en Dallas, Fort Worth, y se la leo completa porque es importante que la conozca, y debió haber tenido la información correspondiente antes de subir a la tribuna a hacer una acusación sin pruebas.

Dice la nota: “Autoridades federales en Texas informaron hoy que el exgobernador del norteño Estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yárrlignton Ruvalcaba, no ha sido acusado o detenido por la justicia federal estadounidense.

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