Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Senadora Marcela Torres Peimbert (MTP): Le pido, secretario, si puede poner a consideración de los integrantes de las comisiones, el orden del día.

Senador Miguel Ángel Chico Herrera (MACH): Con mucho gusto, presidenta.

Primero, apertura de la reunión.

Segundo, lista de asistencia y verificación de quorum, que eso ya.

Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

Cuarto punto, presentación y en su caso, aprobación del dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía; de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto punto, Asuntos Generales.

Sexto, clausura de la reunión.

 

MTP: Nuevamente le solicito, secretario, si puede poner a votación la aprobación del orden del día.

 

MACH: Me permito solicitar en votación económica, si están de acuerdo con el orden del día.

Si es así, levanten su mano.

Aprobado, presidenta.

MTP: Como siguiente punto del orden del día, le solicito secretario, nuevamente, en atención a que ya les fue entregado el dictamen relativo al punto que nos ocupa, se solicite la dispensa de la lectura.

 

MACH: Quien esté a favor de la dispensa de la lectura, levante su mano.

Aprobada, presidenta.

 

MTP: Le pido nuevamente, secretario, si puede dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del proyecto de dictamen propuesto a la minuta enviada a la Cámara de Diputados por la que se reforman, se adicionan, se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía; de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

MACH: Artículo 1º: se reforman los artículos 3º, fracción VII; 20, fracciones VII y X; 23, párrafo 2º; 25, párrafo 5º; 34 de la denominación del título 4º para quedar como: “El Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica”; 37, 38, 39, primer párrafo, fracciones 1. 8. 10, 14, 17, 24, 26, 40, 41, primer párrafo; fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX; 42, 43; la denominación del capítulo 4º del título 4º del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica; 44, 45, 46, 49, fracción IV; y se derogan las fracciones 3, 9, 12, 15, 18, 19, 20 y 21 del artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 2º: se reforma el artículo 72, segundo párrafo, se adiciona un capítulo sexto denominado “Del Órgano Interno de Control” al título 2º que comprende los artículos 24-Bis, 24-Ter, 24-Quater y 24-Quinquies; 72-Bis, 72-Ter y 72-Quater de la Ley General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Artículo 3º: se reforman los artículos 17, fracción 9ª; 20, fracciones 9 y 12; 29 fracción 2ª y párrafo 3º; 30 párrafo 5º; 31 fracción 9ª; 32 párrafos 1º y 3º; la denominación del capítulo 3º del Órgano Interno de Control del Instituto; 35 y 36, fracción 4ª; 37, 38, 39 y 40 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículo 4º: se reforman los artículos 81, primer párrafo; y 91; se adicionan los artículos 91-Bis, 91-Ter, 91-Quater y 91-Quinquies a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

Artículo 5º: se reforman los artículos 39, numerales 4, 5, 6 y 7; 44 numeral 1, inciso w); 45 numeral 1, inciso g); 47 numeral 2; 48 numeral 1, inciso m); 51 numeral 1, inciso i); 198 numeral 1; 478 numerales 1 y 2; la denominación del capítulo 2º del título segundo para quedar como “del régimen de responsabilidades administrativas”; 480 numeral 1; la denominación del capítulo 3º del título segundo, para quedar como “Del Órgano Interno de Control”; 487 numerales 1, 2, 3, 5, 6; 488 numeral 1; 489 numerales 1 y 2; 490 numeral 1, incisos i), j), k), l), b); 491 numeral 1; 492 numeral 2 y 493 numerales 1 y 3. Se adiciona un párrafo segundo al numeral 3º del artículo 487; se derogan los artículos 481, 482, 483, 483, 484, 485, 486 y los incisos ñ), o), p) y t) del artículo 490 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo sexto. Se reforman los artículos 30, fracción V, 38 párrafo 1º y fracciones 24 y 29, 49; fracciones siete y 14, 60; párrafo primero, 61, 62 y 63 fracción II. Se adicionan los artículos 60 con un segundo y tercer párrafo; 62 bis, 62 ter, 62 quáter y 62 quinquies a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Artículo séptimo. Se reforman los artículos 51 y 52, fracción IV; se adicionan los artículos 52 bis, 52 ter, 52 quáter y 52 quinquies a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Artículo octavo. Se reforman los artículos 20, numeral dos, inciso j); 34 numeral primero inciso i) y 34 bis, numerales uno y dos; se adiciona un artículo octavo denominado de la asignación de los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionales autónomos, conformado de una sección primera denominada de su naturaleza constitucional, una sección segunda denominada del proceso para su designación y una sección tercera denominada de la responsabilidad de los titulares de los Órganos Internos de Control que comprenden los artículos 57 bis, 57 ter y 57 quáter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

MTP: Muchas gracias, secretario.

¿Algún comentario compañeras, compañeros senadores?

Senadora Pineda Gochi, la escuchamos.

 

Senadora María del Rocío Pineda Gochi (MRPG): Muchas gracias. De antemano, mi voto será a favor. 

Yo creo que nosotros en este volumen de legislación que hemos emitido, yo creo que siempre lo hacemos con la mejor intención de contribuir a que las cosas en este país mejoren, y yo creo con el ánimo también de que todo el perfectible.

Este paso que se da hoy con estas modificaciones, viene a cambiar en los temas de control interno y como propósito de la transparencia y rendición de cuentas es un cambio importante.

Pero yo creo que también en nuestra mente siempre debe quedar el que no solamente deben ser propositivas y perfectas en lo escrito sino también en la práctica, en su aplicación. Y que así como esta legislatura en la pasada y la presente hemos emitido tantas reformas, también debemos tener en nuestra mente que lo que no sea en la práctica, contribuya a mejorar las cosas, obstruya el ejercicio de gobierno, también pueda ser corregido en un futuro y perfectible.

MTP: Muchas gracias por sus comentarios, senadora Pineda Gochi.

Senador Ruffo.

 

Senador Ernesto Ruffo Appel (ERP): Sobre todo con el propósito de aclarar a quienes están observando el Canal del Congreso, que esta reunión es de hecho la búsqueda de armonización, de los asuntos de los órganos internos de control de las dependencias autónomas, armonizarlas con lo que ya estaba sucediendo con los órganos internos de control dentro del gobierno.

Es un volumen importante, pero son leyes orgánicas que lo que estamos haciendo es simplemente armonizar con lo que ya estaba establecido en la Secretaría de la Función Pública, pero que por ser órganos autónomos se habían quedado fuera, y ahora se le está dando la facultad al Congreso de la Unión a través de la Cámara de los Diputados para que ellos sean quienes nombren a esos órganos internos de control de esas instituciones autónomas.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional lo estudió, lo revisó y está de acuerdo.

 

MTP: Muchísimas gracias.

¿Algún otro comentario?

Senador Zoé Robledo.

 

Senador Zoé Robledo Aburto (ZRA): Muchas gracias, senadora Marcela Torres; compañeras y compañeros.

Yo comparto lo aquí mencionado respecto a la actualización de esta reforma para que los organismos autónomos tengan pronto ya sus órganos internos de control.

La autonomía nunca debe de confundirse con discrecionalidad ni muchísimo menos con opacidad y en eso creo que todos estamos de acuerdo.

Vaya, incluso es un mandato que tenemos desde la Reforma Constitucional.

Sin embargo hay tres temas que al Grupo Parlamentario del PRD le preocupan:

Primero, que no se está incluyendo al Banco de México.

Hoy más que nunca, cuando el Banco tiene una relevancia enorme respecto a su actuación interna sobre todo en términos de política monetaria, que no haya sido incluido y que se siga viendo al Banco de México como un espacio que debe de gozar de una súper autonomía en función de los temas que maneja incluso amparados por la seguridad nacional, no debería de significar que no entre al mismo esquema que el resto de los órganos autónomos como el INE, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa o el propio INAI.

Me parece que no hay una razón válida para no haber incluido al Banco de México.

Tampoco creemos que los tribunales autónomos deban de estar en esta exclusión, aunque reconocemos que en ese caso pueden tener una reforma propia en otro espacio.

Segunda preocupación que tenemos es que no se está regulando algo muy importante y que nosotros hemos batallado desde los grupos de transparencia y después de combate a la corrupción, que los contenidos de los informes que estos órganos internos de control deban de presentar a la Cámara, estén establecidos en la ley.

De otra manera esos informes sí van a entrar en una lógica de total discrecionalidad de qué debe de contener un informe.

Nosotros no estamos invadiendo ninguna facultad simplemente pidiendo que en el diseño se establezca cuáles son los contenidos del informe que presenten los órganos internos a la Cámara.

Y por último, y es la preocupación más importante: es natural que sea la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, eso no tiene un, no hay un espacio ni hay un margen para que sea de otra manera y nosotros así lo asumimos, así está ya y así debe de ser.

Lo que sí nos preocupa es que algo que hemos intentado hacer es que en este tipo de nombramientos en las facultades que tendrá la JUCOPO de diputados en la designación de los titulares, no haya mecanismos de participación ciudadana.

Si algo buscamos durante todo, desde las reformas constitucionales y posteriormente en el Sistema Nacional Anticorrupción era más ciudadanos, más ciudadanos observando en procesos de parlamento abierto, etcétera, y hoy los estamos haciendo a un lado en la designación de titulares que sin duda van a tener en sus manos decisiones muy importantes.

Sí nos preocupa que nuevamente la participación ciudadana sea, vaya, desdeñada de alguna forma cuando ellos si en este año hemos aprendido algo es que tienen no solamente la capacidad, el profesionalismo, la responsabilidad sino un compromiso enorme para que este tipo de procesos y particularmente las designaciones tengan su acompañamiento y en ese sentido tengan también una dosis de legitimidad ciudadana, si se puede decir así.

En ese sentido, mi voto será en abstención por el momento, mientras el Grupo Parlamentario del PRD decide qué haremos en unos momentos más en el Pleno de la Cámara.

MTP: Muchas gracias senador Zoé Robledo.

¿Algún otro comentario? ¿No?

Le suplico al Secretario ponga a consideración de las senadoras y de los senadores presentes la aprobación del proyecto de Dictamen propuesto.

 

MACH: Por la Comisión de Estudios Legislativos Primera:

Senadora Sonia Mendoza.

 

Senadora Sonia Mendoza (SM): A favor.

 

MACH: Senador Enrique Burgos.

 

Senador Enrique Burgos (EB): (No se escucha).

 

MACH: Senador Zoé Robledo.

 

ZRA: En abstención.

 

MACH: El de la voz a favor.

Aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos Primera por mayoría.

 

MTP: Secretaria, si pudiera por favor ayudarnos a tomar la votación de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

Senadora Anabel Acosta Islas (AAI): Muy bien.

Compañero senador Ernesto Ruffo.

Sen. Ernesto Ruffo (ER): A favor.

AAI: Compañero senador Daniel Amador Gaxiola.

 

Senador Daniel Amador Gaxiola (DAG): A favor.

 

AAI: Rocío Pineda Gochi.

 

MRPG: A favor.

 

AAI: Senador Ricardo Urzúa Rivera.

 

Senador Ricardo Urzúa Rivera: A favor.

 

AAI: A favor y la de la voz, a favor.

Por unanimidad, a favor.

 

MTP: Queda entonces aprobada por unanimidad por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Y con una sola abstención, en el caso de Estudios Legislativos Primera.

En Asuntos Generales, ¿hay alguna senadora o senador que quiera hacer uso de la palabra?

Bueno, entonces clausuramos la sesión. Pasamos a Pleno.

Muchas gracias a todos por estar aquí.

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