Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión Estenográfica del tercer día del Séptimo Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, al que convoca la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, senadora Lisbeth Hernández Lecona.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Vamos a dar inicio a nuestra última sesión de trabajo.

La dinámica sería la siguiente, compañeros:

Vamos a leer la declaración que fue enviada anoche a sus correos. Se han recibido varias observaciones; Pablo, cuéntanos cuántas observaciones, si es que hubo varias, cuéntanos cómo fue el tema de las observaciones, por favor.

PABLO: Primero que todo, enfatizar que fue un trabajo muy arduo de parte del Comité de Redacción, compuesto por Armando Aguilar, por la senadora Luisa María Calderón y también por el colega de Barbados, James Paul.

Hicimos un pequeño borrador, los colegas empezaron a enriquecer la declaración y la enviamos el día de ayer. Recibimos comentarios de diez distintos parlamentarios y participantes; no consideré que ninguno de esos comentarios era un tema que pudiera ser controversial, por lo tanto acepté todos en la declaración y el diputado Manuel Aguilar, el asambleísta Manuel Aguilar realmente jugó un rol fundamental reorganizando y revisando la declaración.

Pero fueron en realidad observaciones muy interesantes y muy diversas.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Gracias, Pablo.

Le pedimos al colega de Barbados, por favor, que nos acompañe acá en la mesa como parte del Comité de Redacción. Tenemos a los tres miembros del Comité de Redacción aquí.

Quien estuvo a cargo del Comité de Redacción, de Barbados, ha salido ya, pero está en representación el colega.

Vamos entonces a dar lectura a esa declaración. Yo sugiero que escuchemos toda la declaración, leemos toda la declaración, que lo lea pausadamente y como ustedes la tienen también en sus correos electrónicos, en sus teléfonos celulares en este momento, si es que tienen alguna observación adicional, por favor nos la dicen después porque ustedes pueden seguir la lectura que, entiendo, la va a hacer Armando Aguilar, que es el dueño de la tecnología.

Adelante, Armando.

ARMANDO AGUILAR: Muy buenos días, distinguidas y distinguidos parlamentarias y parlamentarios de América Latina y El Caribe.

Compañeros miembros, funcionarios de la FAO. Distinguidos senadores, senadoras de México. Medios de comunicación y a todos los que nos acompañan en esta sesión final de este Séptimo Foro.

A nombre de la Comisión de Redacción, me voy a permitir dar lectura para que ustedes tomen nota y al final, si es que hay que hacer algunos ajustes, nos los hagan llegar para tener ya el documento que vamos a suscribir.

Dice lo siguiente:

Declaración del Séptimo Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.

Nosotras y nosotros, parlamentarias y parlamentarios integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, FPH, reunidos en la Ciudad de México los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016, con motivo del Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Considerando:

Que en la agenda de los Estados se pone en el centro la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como la soberanía alimentaria de las naciones.

Que esta voluntad política, tal como se manifiesta en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en su ODS-2, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible (falla de origen)…y que además en nuestros parlamentos latinoamericanos y caribeños, se han aprobado y se están discutiendo leyes de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Que en dicha agenda los poderes legislativos son actores fundamentales para logra la erradicación del hambre y la malnutrición, como reconoce la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, al señalar que las parlamentarias y parlamentarios desempeñan un rol clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas.

Que la declaración especial sobre el plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre del 27 de enero del 2016 emitida en el contexto de la cuarta Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, celebrada en Quito, Ecuador, los jefes y jefas de Estado y de gobierno de la región reafirmaron su compromiso con la erradicación del hambre y la mala nutrición, como un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible.

Que el apoyo a los frentes parlamentarios contra el hambre se manifiesten en numerosos esfuerzos regionales, tales como: la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, el Programa Mesoamérica sin Hambre, el Programa de Cooperación Técnica, PARLATINO, FAO, la Comisión Centroamericana y de la República Dominicana de Agricultura Familiar CCAF, en los países de Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

Que en la declaración del sexto foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe realizado Lima, Perú, del 15 al 17 de noviembre de 2015 se hizo un llamado a todos los FPH a continuar legislando para hacer efectivo el derecho humano a la alimentación, el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, la resiliencia de los medios de vida, considerando los efectos del cambio climático y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Recogiendo los conocimientos, estrategias y experiencias que han repercutido en el éxito de los FPH y su consolidación sistematizada en las planificaciones anuales, en los materiales audiovisuales y en las publicaciones desarrolladas y que en este séptimo foro se han presentado ante las parlamentarias y los parlamentarios, sociedad civil, la Academia y otros actores.

Todas las resoluciones y acuerdos alcanzados en el Cuarto Encuentro de Planificación del FPH celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, el 6, 7 y 8 de abril del 2016, en el Primer Encuentro Mesoamericano de FPH celebrado en San José Costa Rica el 24 y 25 de agosto del 2016, y el Foro Internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria de los FPH de Suramérica celebrado en Asunción, Paraguay, del 19 al 21 de septiembre del 2016.

Seguiremos trabajando en el desarrollo de marcos legales que promuevan la implementación de políticas públicas y la aprobación de presupuestos que garanticen la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional.

Uno. Impulsaremos marcos legales para la erradicación del hambre y la malnutrición, incluyendo leyes marcos en parlamentos regionales como: PARLATINO, PARLACEN y el PARLANDINO, abarcando materias legislativas diversas, tales como: salud, educación, economía, agricultura, pesca y acuicultura, protección social, derechos humanos, género, desarrollo territorial, medio ambiente y recursos naturales, entre otros.

2.- Contribuiremos desde os parlamentos al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y seguimiento de la inseguridad alimentaria y nutricional, para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenido, así como análisis comparados de legislación vigente para impulsar leyes adecuadas.

3.- Trabajaremos en conjunto con poderes ejecutivos, sociedad civil, sector privado, la academia, en nuestros países, para contribuir al desarrollo de políticas públicas interinstitucionales que apunten a la confluencia de la política social, productiva, territorial y medioambiental, con un enfoque transversal de gobernanza participativa.

4.- Ejercer nuestra función de fiscalización para fortalecer los sistemas de transparencia del servicio público y de rendición de cuentas en ámbitos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

5.- Promoveremos acciones de control político para que el ejercicio fiscal sea responsable y adecuado para el correcto financiamiento de las políticas y programas dirigidos a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, abogando por la suficiente asignación presupuestaria de estos y previniendo reducciones que afecten la realización progresiva del derecho humano a la alimentación, con pleno respeto a la soberanía de cada país.

6.- Trabajaremos con las comisiones relacionadas con el presupuesto para garantizar la correcta asignación presupuestaria a programas que tengan impacto en la soberanía y seguridad alimentaria y con asambleas legislativas locales y/o gobiernos locales, para garantizar la asignación de recursos con perspectiva territorial.

Continuaremos promoviendo la nutrición adecuada y alimentación saludable.

1.- El combate al sobrepeso y la obesidad, en especial de niños, niñas y adolescentes estará en el más alto nivel de prioridad de nuestras agendas legislativas.

Desarrollaremos mecanismos legales cuyo propósito sea el acceso a alimentos sanos y nutritivos, de manera ininterrumpida de toda la población, que sean sostenibles, diversificados y culturalmente apropiados, con énfasis en el acceso de niñas, niños, a mujeres gestantes y en periodo de lactancia materna, persona de edad avanzada, población rural y comunidades indígenas.

2.- Impulsaremos marcos legales que dispongan la implementación de políticas públicas de desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y saludables, que busquen la producción de alimentos saludables e inocuos, diversos y culturalmente adecuados, con especial énfasis en la regulación de alimentos a la venta en el mercado, a través de un etiquetado informativo y claro, para el correcto ejercicio del derecho a la alimentación de los ciudadanos y ciudadanas.

3.- Desarrollaremos mecanismos legales para que se implementen políticas públicas para promover el consumo responsable de alimentos, la reducción del desperdicio de alimentos en la etapa de consumo y la correcta gestión de los mismos.

Impulsaremos las dietas saludables, la actividad física de la población y la disminución del consumo de alimentos ultra procesados.

Seguiremos fortaleciendo la agricultura familiar, campesina, comunitaria, indígena y afrodescendiente para la erradicación de la pobreza rural.

1. Mejoraremos los marcos legislativos existentes e impulsaremos, en su caso, nuevas normativas que fortalezcan la agricultura familiar, campesina, comunitaria, indígena y afrodescendiente, como un sector estratégico para el logro de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, desarrollando instrumentos para el correcto financiamiento del sector, los circuitos cortos de comercialización local y las compras públicas a la pequeña agricultura, el acceso al agua y el fomento a la innovación para la producción local de alimentos, poniendo en el centro a la mujer rural.

2. Promoveremos políticas diferenciadas para el fortalecimiento de la agricultura familiar, tanto de tipo productivo como social y agroecológico, ya que la consideramos como un sector productivo que cuando cuenta con el correcto apoyo supera su situación de subsistencia y se aleja de la pobreza.

Por tanto, buscaremos que las estrategias del desarrollo social y humano y de reducción de la pobreza, pongan especial atención en el sector rural y en las comunidades indígenas y afrodescendientes, promoviendo la participación social y el desarrollo territorial en su diseño e implementación.

3. Promoveremos en nuestros países la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático, adoptando los marcos legales vigentes y la institucionalidad existente para la correcta implementación del mismo y exigiremos a los países contaminantes que integran el Acuerdo de París, que asuman compromisos y obligaciones a fin de disminuir los gases de efecto invernadero GI.

Desarrollaremos instrumentos legales que permitan el desarrollo de políticas que concilien el desarrollo productivo, agrícola y pecuario con la protección del medio ambiente y la biodiversidad para lo cual utilizaremos instrumentos vigentes como las directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe.

4. Promoveremos el desarrollo territorial rural para el fortalecimiento de la pequeña agricultura y la sostenibilidad medio ambiental, considerando que éste es útil para enfrentar el cambio climático con énfasis en la protección de la biodiversidad, utilizando marcos legales vinculantes y voluntarios vigentes como el Acuerdo de París y las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y los bosques.

5. Centraremos esfuerzos en acciones que reconozcan el rol de sustento que poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes e indígenas tiene en la agricultura familiar, campesina, indígena y comunitaria, desarrollando marcos jurídicos que permitan maximizar la producción de alimentos de manera sustentable y asegurar empleos dignos e igualdad de oportunidades para el acceso de la propiedad de la tierra.

Promoveremos instrumentos que fortalezcan el rol de la mujer campesina e indígena y medidas para frenar la merma de la fuerza de trabajo rural, sobre todo por parte de los jóvenes debido a la falta de oportunidades.

6. Promoveremos mecanismos que apoyen el precio justo, a través de la compra pública de la producción, la asociatividad y el mejoramiento de las cadenas de valor; promoviendo así la eliminación del paradigma que asimila la agricultura familiar con agricultura de subsistencia y pobreza. Reconocemos el aporte que puede dar la agricultura familiar a la resistencia al cambio climático.

Desarrollaremos mecanismos de coordinación con parlamentarios y parlamentarias en la lucha contra el hambre y la malnutrición de otras regiones del mundo.

Desarrollaremos mecanismos de diálogo permanente con parlamentarias y parlamentarias de otras regiones del planeta, en la lucha contra el hambre y la malnutrición; buscando coincidencias políticas y estratégicas, y el intercambio de experiencias legislativas que enriquezcan la función legislativa para que se impulsen y aprueben leyes que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, con una información adecuada de lo que consumimos a través del etiquetado de alimentos procesados.

Fortaleceremos los FPH existentes a través de la implementación de un modelo que facilite la transición desde los parlamentarios que terminan sus mandatos y aquellos que los relevan en sus funciones e incentivaremos la participación de parlamentarias y parlamentarios en foros locales, nacionales, subregionales y regionales; para compartir experiencias legislativas en el ámbito de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Trabajaremos en un instrumento de colaboración conjunto entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, FPH; acudiendo a actores claves para facilitar este proceso, como el PARLATINO, el PARLACEN, el PARLANDINO, el Parlamento Panafricano (PAP) y el Parlamento Europeo. Fortaleceremos el trabajo conjunto en estrategias de comunicación y elaboración de material y sistematizaciones mutuas.

Seguiremos promoviendo las alianzas e internacionales para la erradicación del hambre y la malnutrición.

Impulsaremos la más amplia gama de alianzas globales para lograr la erradicación del hambre y la malnutrición al 2030, fortaleciendo nuestra alianza estratégica con agencias de cooperación, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como el Parlamento Latinoamericano y el Caribeño y el PARLATINO, que como entidad parlamentaria regional ha desarrollado una estrategia conjunta con la FAO para apoyar a los FPH, estableciendo asimismo puente con otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; y la CELAC, entre otras.

Continuaremos trabajando con la FAO como aliado estratégico en la lucha contra el hambre en el mundo y a través de los proyectos de cooperación que existen entre la FAO y los países a través, por ejemplo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; la Agencia Brasileña de Cooperación, ABC; organizaciones de la sociedad civil como Consumers International y la Alianza por la Soberanía Alimentaria y asociaciones de académicos e investigadores, como el Observatorio del Derecho a la Alimentación, ODA; y con otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, OPS, OMS.

Además, reconocemos la importancia y urgencia de reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en Haití. Consideramos una prioridad estratégica para el FPH, contribuir dentro de sus capacidades con propuestas y acciones de corto-mediano y largo plazo, a nivel institucional para fortalecer la avicultura familiar, la alimentación escolar, el cambio climático y el acceso inmediato a la alimentación adecuada de la población haitiana, con un enfoque del derecho a la alimentación.

Acudiremos a los instrumentos y oportunidades que nos otorga la alianza estratégica con la FAO, la Cooperación Internacional para el Desarrollo y el trabajo coordinado con los parlamentos regionales y subregionales para responder a esta necesidad de apoyo apremiante a Haití.

Nos comprometemos a entregar durante el 2016, el trabajo realizado por el Consejo Consultivo del FPH relacionado con la definición de soberanía alimentaria en forma directa al Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, actual presidente pro tempore de la CELAC.

Procuraremos que esta definición la conozca el Papa Francisco y la difundiremos en cada uno de nuestros parlamentos y Estados. 

Valoramos como un aspecto fundamental en el quehacer del FPH el respeto a la soberanía de cada parlamento, manteniendo la unidad para el logro de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Reafirmamos la alianza estratégica entre el FPH y las organizaciones de la sociedad civil. Continuaremos desarrollando mecanismos de vinculación permanente para enriquecer el trabajo del FPH con la experiencia y conocimientos de la sociedad civil, con respeto a la institucionalidad de cada FPH.

Buscaremos llegar al Octavo Foro del FPH con una reunión previa específica de la sociedad civil para permitir una contundente representación de la sociedad civil en el foro.

Celebramos el avance de la ley modelo de avicultura familiar en la Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería y la ley modelo para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en la Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería del PARLATINO.

La Ley de Alimentación Escolar recientemente aprobada en Honduras, el progreso de la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en México, la aprobación de la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, y el avance en el tratamiento de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Agriecología que está siendo sometida a consulta prelegislativa en Ecuador, entre otros muchos avances legislativos.

Saludamos la propuesta de los representantes de las cortes españolas que en la voz del senador Fabra ofrecieron realizar una reunión parlamentaria internacional en el reino de España, cuyo tema central sea la lucha contra el hambre y la malnutrición, poniéndonos a disposición con FPH de América Latina y el Caribe para que este proyecto dé frutos y se desarrolle de manera exitosa.

Ya vamos concluyendo, les rogamos un poco de atención.

Valoramos las reuniones de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP-22, que se están desarrollando en esta semana en Marrakech, Marruecos. Y las conferencias de las partes de convenio de la COP-13 sobre diversidad biológica CDB, a realizarse en Cancún, México, en diciembre del presente año.

Deseamos que dichas instancias redunden en el desarrollo de estrategias nacionales y regionales, que desde la alimentación y la agricultura aborden la problemática del cambio climático y su impacto en los recursos naturales.

Reconocemos la importancia de la cooperación internacional para hacer posible este evento. Agradecemos especialmente a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, la Agencia Brasileña de Cooperación, ABC y la FAO, por su valiosa contribución y constante apoyo.

Saludamos la designación unánime de la nueva Comisión Coordinadora Ejecutiva del frente Parlamentario contra el Hambre, CEPH que asume hoy sus funciones, compuesta por la senadora mexicana Luisa María Calderón, coordinadora regional; la diputada costarricense Marlene Madrigal, subcoordinadora para Mesoamérica; el senador paraguayo Hugo Michel, subcoordinador para Sudamérica y el ministro (…) Pavoto, subcoordinador para El Caribe.

Asimismo saludamos la designación por unanimidad de Uruguay como país anfitrión del Octavo Foro del CPH 2017. 

Agradecemos al honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y a su Frente Parlamentario contra el Hambre nacional, al gobierno de México y al pueblo mexicano en su conjunto por la organización de este evento y la hospitalidad brindada a todos los parlamentarias y parlamentarios participantes.

Dado en la Ciudad de México a los once días del mes de noviembre del dos mil dieciséis.

Este es todo el documento de la Declaración.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Dominicana.

REPRESENTANTE DE REPÚBLICA DOMINICANA: Buenos días a todos los colegas legisladores y legisladoras; buenos días a todos los parlamentarios, señora senadora, muchas gracias por recibirnos nuevamente en este verdadero escenario de la cooperanza.

Dos acotaciones: primero, donde mencionaron Leonel Fernández, que hagan la corrección que es Pablo Medina, presidente de la República Dominicana, esa parte corregirla, del CELAC; quizás un pequeño desliz, pero quisiéramos hacer esa observación, porque para nosotros sería un placer que él fuera, pero el presidente Pablo Medina es el actual y entonces se le pasa a otro país.

Y de parte de la delegación dominicana tenemos una sugerencia que quisiéramos por favor que nos permitan hacerla. La compañera Yoali va a hacer una péquela sugerencia, para ver si está dentro de la posibilidad incluir un pequeño texto.

INTERVENCIÓN: Buenos días a todos, un placer llegar ya a estas conclusiones y seguir avanzando en todas las conclusiones del Frente Parlamentario.

Reafirmar en este séptimo foro las conclusiones de los foros anteriores del Frente Parlamentario contra el Hambre en soberanía y seguridad alimentaria.

O sea, que haya un considerando donde se reafirmen las conclusiones de los foros anteriores y, segundo, promover un adendum, promover la investigación científica sobre productos de abonos y fertilizantes orgánicos, para garantizar una mayor sanidad en la producción agropecuaria y evitar agroquímicos nocivos a la salud.

INTERVENCIÓN: Bueno, alguna sugerencia, salvo el mejor parecer de y ustedes, si se puede hacer un pequeño adendum y en nombre de la delegación dominicana queremos agradecerles primero la invitación y felicitar a la comisión coordinadora por el excelente trabajo que ha hecho, ha hecho un arduo trabajo durante estos tres días, la verdad que nos sentimos orgullosos de ustedes, María Augusta, te vamos a extrañar.

Gracias por estar presente y un abrazo fraterno para ti.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Muchas gracias Abud.

Estoy segura que el próximo año vamos a estar todos agradeciéndole igual o más a Luisa María.

A ver: ¿están de acuerdo con la sugerencia que hizo dominicana? ¿Alguien no está de acuerdo? ¿Uruguay no está de acuerdo?

¡No!, está saludando. Me di cuenta, me di cuenta. Imagínate la académica en contra de la investigación.

Bueno, entonces vamos a pedirte Armando, te pediría que inmediatamente mientras estemos haciendo el cambio, seguimos trabajando con la agenda, trabajan con Armando e introducen las dos.

Mil disculpas cambiarle el nombre al Presidente, sí que ya es una barbaridad.

Vamos a seguir. Por favor, sigue Pedro de la Cruz y después de Argentina. ¿Sí?

PEDRO DE LA CRUZ: Gracias que haya acogido algunas observaciones que se hizo pero ahorita algunos puntos que deberíamos considerar en el tema de la agricultura familiar.

Hay que no solamente pensar en el mejoramiento de la comercialización sino que el mejoramiento del acopio porque el cuello de botella de la pequeña agricultura es el acopio para regular los precios, de repente se produce mucho, se destruye la agricultura familiar.

Y también pensar en la transformación de los productos, que los estados apoyen al acopio de transformación y comercialización.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Estaba puesto lo de la transformación pero como mejoramiento en la cadena…

CONTINÚA PEDRO DE LA CRUZ: …no está el acopio.

En el punto tres de agricultura familiar, no sé si cabe pero también hay que pensar en lo acuícola que también es el tema fundamental el tema pesquero.

Y no sé si en lo último que habla de fortalecer el cambio climático no sé, hay que mejorar la redacción porque fortalecer algunos temas entre ellos está el cambio climático, entonces hay que mejorar la redacción.

MARÍA AUGUSTA CALLE: No, no hay que fortalecerla, hay que combatir.

PEDRO DE LA CRUZ: Y por último, en lo que se agrega que apoyar a los marcos normativos que se están debatiendo en cada uno de los parlamentos regionales como asambleas nacionales, en el Parladino se está discutiendo el marco normativo de soberanía alimentaria. Entonces apoyar ese avance que tenemos.

Claro que ya se trató en el Foro anterior pero seguir, apoyar en el avance que se está llevando el marco normativo de soberanía alimentaria y en el Parlamento Andino.

Muchas gracias.

MARÍA AUGUSTA CALLE: ¿Alguien está en oposición? ¿Tú? Aclaración.

Entonces igualmente Pedro, con Armando. Armando: ¿no crees que sería más fácil todo esto y pongas en una mesa?.., o no, espérate, mejor oyen todo y después vamos. Yo estoy tomando nota.

REPRESENTANTE DE BRASIL: (Participación en portugués).

MARÍA AUGUSTA CALLE: Muchas gracias, Nazareno.

¿Está alguien en oposición a esta propuesta de Nazareno?

Creo que esto es algo que tenemos que introducir, dentro de todos los saludos que hacemos a los avances que tenemos en América Latina.

Listo.

Va Argentina.

REPRESENTANTE DE ARGENTINA: En realidad es un aporte y una observación del lenguaje.

En cuanto a la observación del lenguaje, en la acepción “pueblos afrodescendientes” e “indígenas”. Nosotros en nuestro país utilizamos la palabra “pueblos originarios”, por la nueva acepción de la lengua española, en la cual incluyen a todas las comunidades originarias de América.

Así es que no sé si sería correcto, en vez de “pueblos indígenas”, “pueblos originarios”.

Y lo segundo era una observación, porque nosotros ahora en Argentina hace unos años usamos la palabra, ya no “indígena”, sino “originario”, como revalorizar aquellos pueblos que estaban en nuestro Continente antes de la colonia.

Lo segundo, incluir donde habla de la madre, los niños, la palabra “lactancia materna”, en la promoción de la lactancia que está omitido en el documento. Y la obesidad infantil, que no estaba, lo habíamos debatido y era un tema que considero que debería estar.

Gracias.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Sobre el tema de pueblos originarios o pueblos indígenas, es una polémica que tiene una profundidad bien grande y creo que no saldríamos de aquí, se atrasarían a los aviones.

Simplemente pongo sobre el tapete lo siguiente y aquí quizá me ayuden los compañeros indígenas que están aquí. De metiche estuve en una reunión de pueblos indígenas, de hace como tres años, y decidieron no aceptar lo de “originarios” y ellos se autodenominaron como “pueblos indígenas”.

Fue un seminario de tres días para llegar a esa resolución y creo que algo que tenemos que seguir sosteniendo como principio es el respeto a la soberanía: a la soberanía nacional, a la soberanía alimentaria y a la soberanía cultural y a la soberanía del cuerpo. Muchas soberanías.

Y la otra sugerencia, por favor, incorporar. Ya Armando, vas y le dices exactamente en dónde incorporamos.

Vamos con Colombia, por favor.

REPRESENTANTE DE COLOMBIA: Teniendo en cuenta que ya la declaración es bastante extensa, entonces ya me puedo extender un poquito más, no creo que haya problema.

Como hecho político, es importante para nosotros, para los dos, creo yo, que dentro del documento quede también expresado el apoyo del Frente a las iniciativas de la ley de agricultura familiar campesina, étnica y comunitaria que estamos adelantando y del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que son dos de los hechos que Colombia está impulsando.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Sabes que yo cuando terminé de oír tenía anotado, y dije: Pero si nos han dicho ayer lo de Colombia, ¿cómo es posible que no hayamos puesto? Chévere.

Entiendo que nadie se va a oponer al apoyo. Hay que dar el apoyo a las iniciativas legislativas que están dándose lugar en, dos iniciativas en Colombia.

Si le puedes poner un papel para incluir ahí un párrafo de apoyo a las iniciativas legislativas y ya lo incorporan.

Vamos a otro representante de la sociedad civil, por favor.

Simplemente les pedimos que sean muy puntuales.

INTERVENCIÓN: Sí, vamos a ser puntuales.

En los considerandos, en el cuarto párrafo donde aparece el MERCOSUR, estamos proponiendo que se incluya la Organización Panamericana de la Salud, la OPS, precisamente por el trabajo y el esfuerzo que está desarrollando.

En el quinto párrafo estamos proponiendo en la tercera línea que se incluya al derecho magno a la alimentación adecuada, como es el nombre del derecho. 

En el subtítulo seguiremos trabajando en el desarrollo, en el literal número uno, impulsaremos marcos legislativos y regulatorios. Sugerimos que se incluyan los regulatorios, no sólo los legislativos.

Segundo, ahí sí hemos propuesto una nueva redacción a partir de lo que estaba, y sugerimos que se incorpore: “Contribuiremos desde los parlamentos al fortalecimiento de los sistemas de vigilancia alimentaria nutricional, el monitoreo y evaluación de programas para lograr la seguridad alimentaria y nutricional para alcanzar las metas de los objetivos”, todo lo demás.

En el quinto literal, en el penúltimo párrafo, línea: “Derecho humano a la alimentación adecuada”, el otro subtítulo azul, continuaremos promoviendo la nutrición adecuada en el numeral uno, tercera línea, cuyo propósito sea la producción y acceso a alimentos saludables y nutritivos de manera ininterrumpida para toda la población.

Y, por último, en la última línea, que se incluya “…y otros grupos vulnerables”. Están identificados los grupos vulnerables, pero también hay otros grupos vulnerables, que se incluya.

Segundo, estamos promoviendo un nuevo numeral que sea fortalecer leyes y regulaciones de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

MARÍA AUGUSTA CALLE: A ver, compañero. Muchas gracias. ¿Algunas puntualizaciones? No sé si están de acuerdo conmigo.

La primera cosa es que la OPS no es organismos de integración, es un organismo internacional y está puesto. Está incluido que saludamos nuestra alianza con la FAO y también con la OPS, OMS, estamos trabajando juntos en realidad.

Porque no son organismos de integración, no te confundas. La OPS, la OMS, la FAO son organismos de Naciones Unidas, de las que somos parte, las Naciones Unidas las hacemos los Estados y creamos diferentes agencias de cooperación, de asesoramiento técnico, pero los organismos de integración son otra cosa, es la voluntad política de los Estados. Y ahí tenemos dos grandes organismos que acogen a toda América Latina, que son: UNASUR y la CELAC, donde están los 23 PC. Entonces, ahí vamos y hay otros más, Mercosur, Alianza para el Pacífico, pero entonces para no poner todos ponemos los dos más grandes.

La otra cosa: los parlamentos no regulamos, los reglamentos los hace el Ejecutivo, nosotros legislamos, nosotros no regulamos.

La otra cosa: consulto a ustedes el que nosotros no podemos comprometernos de las declaraciones del Frente, mira, tratamos que sean declaraciones que podemos evaluar, cumplir, sobre una hoja de ruta del trabajo.

Entonces, no poneos nada que no podamos hacer.

Nosotros, como entes creativos, no podemos hacer monitoreo, evaluación, seguimiento, no. Nosotros tenemos que hacer fiscalización y eso sí está. Pero monitoreo, seguimiento, eso, no lo podemos hacer.

A ver, por favor, entonces busquemos otra palabra.

INTERVENCIÓN: Perdón, aquí para nosotros, en México, no podemos usar la palabra fiscalización, somos muy respetuosos, porque tenemos unos órganos especializados para ese fin.

Como legisladores, les pediría que pudiéramos adecuar esa palabra, que al escuché al principio, para que no impacte de manera diferente.

Gracias.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Muy bien, pero antes control político, antes ponemos control político. 

¿Les parece?

El resto de sugerencias estaría de acuerdo derecho humano a la alimentación adecuada 

¿Sí?

Muchas gracias.

INTERVENCIÓN: Diputada…

MARÍA AUGUSTA CALLE: Espérame un ratito, te pongo aquí, porque está Costa Rica. Viene Costa Rica y viene enseguida Paraguay.

Costa Rica.

INTERVENCIÓN: Diputada, lo que pasa es que no he terminado los aportes, es decir, por respeto, digo, porque lo hemos consensuado.

MARÍA AUGUSTA CALLE: A ver, dale, pero rapidito, por favor.

INTERVENCIÓN: Por eso inclusive los tenemos ya redactados y por eso es que lo estamos exponiendo.

El tercer literal, primero en líneas políticas públicas que busquen la producción y el consumo, segunda línea, y en la tercera línea que por favor se valore la inclusión de la regulación de la publicidad de productos o alimentos procesados, un etiquetado frontal de advertencia nutricional, sencillo y de fácil interpretación, para impulsar todo lo demás, la alimentación adecuada.

En el cuarto punto, segunda línea, consideramos que se debe de hablar de las etapas de producción, distribución, comercialización y consumo.

Impulsaremos patrones alimentarios y para finalizar en el subtítulo desarrollaremos mecanismos de coordinación con los parlamentarios, la cuarta línea, se aprueben leyes y regulaciones, aunque ya, claro, en relación a las regulaciones, la quinta línea sobre la regulación de la publicidad y el etiquetado frontal nutricional y que se pudiera abrir lo literal, diputados y senadores, sobre que estableceremos un mecanismo de diálogo permanente con la sociedad civil, que se pudiera incluir eso básicamente.

En esa línea van nuestros aportes.

Muchísimas gracias.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Muchas gracias.

Luis María, por favor.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Me parece muy importante la puntualización que ustedes hacen, sin embargo creo que los conceptos ya están en la declaración, es una declaración que todos debemos asumir, poder firmar.

Gobernanza, por ejemplo, es el término que se utiliza para que haya participación de las organizaciones, del gobierno y de todos los actores.

Ese es el concepto que se usa de gobernanza, para no alargar el concepto de la participación de la ciudadanía, etcétera. Ese es el nuevo concepto, el de gobernanza.

Después, cuando hablamos de cadenas de valor es que estamos hablando de producción, procesamiento, almacenamiento, acopio, que también ya entra en el concepto de cadenas de valor.

Y creo que al etiquetado se le dio un énfasis suficiente en la propia Declaración.

Me parece que lo que ustedes dicen, cada país habrá de asumirlo y reglamentarlo, pero en una Declaración que todos vamos a firmar estos conceptos ya asumen estas propuestas que ustedes están haciendo.

INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DE COSTA RICA: Gracias. Buenos días a todas y a todos.

Si pusimos atención anoche, en la última actividad referida a la participación de la sociedad civil, no se materializa en el documento como tal.

Yo me permito sugerir la siguiente reacción (falla de audio de origen)…

Yo me permito sugerir y cooperar en la redacción del apartado final donde dice, además un párrafo que diga lo siguiente:

“Desde este VII Foro del FPH de América Latina y el Caribe, saludamos la presencia y esfuerzo de la sociedad civil en la importante y necesaria fiscalización de nuestra labor como parlamentarios y parlamentarias, cuyas generosas observaciones robustecen y nutren las propuestas aquí discutidas y por desarrollar. Su participación –la de la sociedad civil- es garantía fiel, de transparencia en este Foro Hemisférico”.

INTERVENCIÓN: Lisbeth nos dice que el término fiscalizar le cambiemos porque aquí en México tiene otra connotación.

Entonces aprobamos esa inclusión y con eso daríamos respuesta también a lo de sociedad civil.

REPRESENTANTE DE PARAGUAY: Cuando se habla de agricultura familiar, el fortalecimiento de la agricultura familiar entiendo que sería conveniente agregarle un párrafo que diga:

“Fortaleciendo la capacitación y la educación agraria adecuada”.

Porque el problema que tenemos para adecuarnos a los mercados, al cambio climático, es la falta de preparación y formación de los pequeños productores, de las familias de los pequeños productores que al final no se adecuan a los sistemas productivos y tienen que alquilar, dejar su tierra, vender, regalar la tierra, ¿verdad?

Y de lo que se trata sería agregar, era sobre el derecho humano a la tierra también, no sólo a la alimentación sino el derecho a la tierra.

Gracias.

INTERVENCIÓN: Por favor, si tienes el escrito lo pasas para incorporarlo.

Y vamos con el Parlamento Africano, por favor, y les pedimos que nos ayuden con la traducción. Como no tenemos todos los audífonos, si es que nos pueden hacer por micrófono, utilizando el micrófono para escuchar la traducción por favor.

Mil gracias.

REPRESENTANTE DEL PARLAMENTO AFRICANO: (Interpretación al español): Gracias.

He leído con todo cuidado el documento que tenemos a la mano, que estamos analizando.

En la versión en inglés el párrafo seis, en la versión en inglés, párrafo seis, en la versión en inglés (falla de audio de origen)…

Párrafo seis de la versión en inglés: mencionó el Foro número 6 (falla de audio de origen).

Y este es el Séptimo Foro de Latinoamérica y el Caribe, y tenemos otros foros, como el Parlamento Español, otros tipos de (falla de audio de origen).

Al principio usted mencionó a todos nosotros lo que ve correcto, pero ella sugeriría lo siguiente:

(Falla de audio de origen)…de los miembros de los parlamentos en la lucha en contra del hambre y la mala nutrición, y ahí debería de decir “sugiero la presencia y participación de todos los foros parlamentarios” y mencionarlos; y entonces eso sería punto uno, complementado con lo que ya se dijo antes; porque si no, va a parecer que solamente el FPH es el que apareció en este foro, no todos.

¿Queda claro o no mucho?

Ayer dedicamos toda una sesión para la sociedad civil y todo eso incluyó el aspecto de lucha contra el hambre en todos los foros parlamentarios y esto tiene que ver que nosotros continuemos promocionando alianzas internacionales y nacionales, para lograr controlar la mala nutrición.

No está cubierta completa la acción de la sociedad civil, hay una sola línea que menciona esto y quisiera que fuera más abundante en lo que se dice ahí. Tenemos que añadir o dedicar un párrafo completo a sociedad civil, no una línea; reconocer la presencia y la contribución de la misma en este foro y también reconocer la acción con los parlamentarios en este tema tan importante.

Quiero agradecer al foro el esfuerzo que se ha hecho acá de apoyar las actividades y las decisiones del Foro Parlamentario Africano. 

Tiene que estar redactado así: “Nos comprometemos a continuar dando el apoyo”, no nos comprometemos a dar el apoyo sino continuar dando el apoyo al Foro Parlamentario Africano. Y entonces lo que quieren ahí es que lo que ya volví a traducir: “Continuamos dando el apoyo”. 

Y estas eran las pocas cosas que yo quería decir.

Y les agradezco mucho.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Muchas gracias.

Tenemos una propuesta de Costa Rica sobre sociedad civil. Un párrafo íntegro, reconociendo, agradeciendo y diciendo que necesitamos el trabajo conjunto entre parlamentarios; un párrafo que lo propuso el compañero, que está muy fuerte y muy bueno.

Y muchísimas gracias, recogemos las otras sugerencias. 

Muchas gracias y con esto terminamos con Guatemala.

INTERVENCIÓN: Gracias. Buenos días.

Nosotros queremos proponer dos cosas: Primero, en el numeral seis donde se habla del presupuesto, que la redacción iniciaba diciendo: “Trabajaremos con las condiciones relacionadas con el presupuesto, aplicando criterios técnicos y políticos para garantizar la correcta asignación presupuestaria, de acuerdo a las capacidades económicas…” y de ahí que siga lo demás.

¿Por qué? Porque muchas veces asignamos y porque nos emocionamos o porque tenemos la idea de cuál es el sueño que tenemos y probablemente no tenemos, la plata no nos da.

Y segundo, si se pudiera agregar un numeral adicional que dijera: “Elaborar la legislación necesaria para la erradicación del hambre y la malnutrición, observando el respaldo financiero y presupuestario necesario y disponible para su aprobación”, que va concatenado a esto, porque muchas veces hacemos las leyes y después, bueno, echémoslo a andar, no hay plata. No tenemos, no hay fondos.

00000000000000

Digamos, en el caso de los gobiernos federales no hay presupuesto federal, no hay presupuesto local. En el caso de los países como el nuestro que sólo es un presupuesto central, no, no hay plata, no hay de dónde, nosotros ya tenemos. 

Poníamos el caso y quiero dejarlo puntual, pero nosotros en el caso guatemalteco tenemos obligaciones constitucionales en el presupuesto que hace que sea limitado el margen de acción.

Nosotros tenemos alrededor del 55 por ciento de nuestro presupuesto rígido por asignaciones constitucionales. Muchas veces hacemos la ley y después la ley queda ahí parqueada porque no tenemos plata.

Esas dos acotaciones. Muchas gracias.

MARÍA AUGUSTA CALLE: Muchas gracias. ¿Hay alguna oposición? ¿No?

Entonces vamos armando. Por favor, si podría todas las propuestas, Armando, no sé si pudieras ir atrás y las propuestas que se han hecho van trabajando con Armando que ya está incorporando la mayoría, las que tengan escrito y que Pablo le ayude, por favor, y con eso vamos cerrando el tema de la declaración, para leerla después.

Vamos a la segunda parte de esta mañana y me voy a parar.

Muchas gracias.

Ahora amanecía nostálgica y cuando uno tiene nostalgia se abre la puerta para la poesía, digo yo, siempre pasa eso. Dije y me van a perdonar por empezar mi alocución ante ustedes de una forma personal, recogiendo algo absolutamente personal, pero que yo les voy a, después de los halagos inmerecidos que he tenido estos días.

Les voy a compartir a estos no solamente colegas, sino amigos, hermanos, compañeros, como digo yo, desde lo profundo, compañeros de lucha, de militancia, de suelos, les voy a compartir algo que es bien personal y me van a perdonar porque sé que aquí muchos de ustedes tienen una visión absolutamente clara y dividida de que en los ambientes políticos deben trabajarse solamente temas políticos y en lo personal yo no puedo y por eso les quiero compartir lo que es para mí mi biblia, que es una poesía del maravilloso León Felipe, ese español maravilloso que dice así:

“Así es mi vida, piedra como tú; como tú, piedra pequeña, como tú, piedra ligera, como tú, canto que ruedas por las calzadas y por las veredas, como tú, guijarro humilde de las carreteras; como tú, que en días de tormenta te hunden en el cieno de la tierra y luego se entierra bajo los cascos y bajo las ruedas; como tú que no has servido para ser ni piedra de una lonja ni piedra de una audiencia, ni piedra de un palacio ni piedra de una iglesia; como tú, piedra aventurera, como tú que tal vez estás hecha sólo para una honda, piedra péquela y ligera”.

Esa es mi Biblia. Yo me la leo siempre y trato de no aprenderme, aunque ya me la sé, para que no se me banalice y para que sea parte de lo que yo soy, para que nunca me olvide que en realidad lo único que somos, somos piedritas que sirven para lanzar una honda, para disparar duro y llamar la atención sobre algo que en este caso, en este espacio, es mi razón de vida, que es eliminar la injusticia, es eliminar la desigualdad.

Es irse contra este mundo que nos ha llevado a que tengamos  todavía en nuestra América Latina 25 millones de personas con hambre y que creo que no es justo y que me da una bronca y cada día me da más rabia, porque digo, cómo decimos hemos logrado eliminar 25 más y cuando converjamos en estos espacios y ayer no me dejó dormir Liliana Parada, cuando me contaba, no me dejo dormir, conversamos hasta tarde, pero en esas charlas lindas que tuvimos anoche, que nos encontramos alrededor de una mesa bastante grande, Liliana me contaba que ella empezó su vida política porque ella es una abogada muy reconocida en Buenos Aires y decidió meterse a la política, porque empezó a trabajar con la gente en situación de calle y que una vez, una de esas personas que viven de comer, de la basura, le dijo “pero cómo son ustedes tan infames, que los botes de helado que no consumen, le usan para basurero y eso podemos comer nosotros.

Yo me destrocé porque la verdad es que cuando compro los litros de helado muchas veces que queda un poquito para que no haga espacio en una refrigeradora, que no es enorme, yo uso el bote, le reciclo y uso para basura. Y fue como que me dieron un puñete en la cara; no podía creer esto.

Les cuento estas cosas porque la lucha sigue, porque vamos ahora a terminar un ciclo junto a Bertha y junto a Mario que fuimos encargados por ustedes para responsabilizarnos de la coordinación del frente, estamos terminando pero la lucha sigue.

Muchos de nosotros, en el caso mío, hasta mayo seguiré en la Asamblea Nacional y de ahí volveré a la vida normal pero la lucha sigue y quizá pueda continuar junto a ustedes, quizá podamos, desde distintas trincheras, simplemente desde distintas trincheras seguir trabajando juntos porque el camino y el reto es demasiado grande.

El reto parlamentario es enorme, creo que la Declaración de ahora yo decía está muy larga, está muy larga y la verdad es que cada vez incorporamos más tenemos, que cada vez vamos teniendo una mirada mucho más integral a esta necesidad de trabajar contra el hambre y la mal nutrición y vamos dándonos cuenta que Liliana estaba hablando justo de vos y vamos viendo que tenemos que ir enlazando, tejiendo temas y complicándonos más la vida pero así es.

Por eso que las Declaraciones son mucho más complejas, son mucho más conceptuales. De la Declaración del Primer Foro a éste hay una diferencia.

Yo digo, estábamos entregando ahora la posta a la nueva coordinación, nos estamos comprometiendo a vernos el próximo año en Uruguay, cobijados por ese país que ha dado tantos logros a América Latina, tantos orgullos que sin ser uruguayos nosotros asumimos de pronto que somos también uruguayos, cuando lo oímos al Pepe Mujica decimos: pucha, somos uruguayos; cuando vemos los avances que han tenido ahí, un país de tres millones de habitantes que está iluminando los caminos de cómo debe ser una lucha de justicia. Uno dice, uno se siente uruguayo también.

Así es que va a estar el próximo encuentro allá, claro que es un encuentro que les pone en la vara muy alta porque estamos terminando un foro en el que México nos ha prodigado con halagos.

En que Lisbeth, y Luisa María, y Angélica, y Jesús, y todos los parlamentarios y parlamentarias mexicanas han demostrado que el compromiso con esta lucha va en serio y que nos han organizado un encuentro muy agradable porque les queremos agradecer mucho.

Creo que puedo hablar a nombre del resto de integrantes del Frente Parlamentario y decirles mil gracias; mil gracias, han sido unos tres días intensísimos, unos tres días donde no ha habido desperdicio no sólo de alimentos sino de ideas, porque hemos podido recoger, hemos podido enriquecernos porque ha sido un espacio de crecimiento político, porque ha sido un espacio de debate político y porque también hemos podido tener un enriquecimiento personal.

Mil gracias Luis María, mil gracias Lisbeth.

Y yo quisiera terminar diciendo algo que me parece indispensable. Miren:

Esta experiencia de la lucha contra el hambre y de ponerle a la utopía de que podemos tener cero hambrientos en nuestra América, nos la dieron desde el Brasil. Ahí es donde empezamos.

Ahí, en el Brasil, con ese ímpetu del presidente Lula, con Graziano Da Silva, que fue un comienzo, funcionario del gobierno de Brasil, quien empezó esto. Desde ahí nos propusieron hacer este espacio parlamentario y cómo nos propusieron hacer un espacio que ya era una experiencia en el Brasil, estoy hay que recordar: ya había la experiencia de un trabajo, de un frente parlamentario y aquí está el señor que tenía el espacio del frente parlamentario en el Brasil y generosamente nos vinieron y nos dijeron: “hagámoslo a nivel de Latinoamérica”.

Así es que, Nazareno, yo te tengo que agradecer mucho, porque en realidad la semilla es Nazareno, semilla marca Nazareno. Fuiste tú quien nos llevó a otro espacio grande, que es el PARLATINO, donde la semilla fue sembrada en buena tierra; pero fue desde ahí, desde la experiencia que tenía el Brasil, donde vieron que era posible, pero que era necesario; y donde en un trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo se dieron cuenta de que podían sacar de la pobreza a la gente y que podían soñar con el hambre cero en el Brasil y de ahí nació. 

Fue la semilla Nazareno, que cundió en tierra buena, en el Parlatino, donde estuvo José Carlos, donde estuvo Pedro, donde estuvieron los compañeros que son parte del Frente Parlamentario; la acogieron y la hicieron crecer. Pero la semilla tiene ese nombre.

Para finalizar, quisiera decirles que el camino se hace al andar, que ese Machado, también español, que nos dice que el camino no existe, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”; nos está haciendo una purita verdad, que además ha sido parte de este Frente Parlamentario.

Y que ese camino que se sigue construyendo tiene ahora otras guías, que está Luisa María y que yo le quiero desear a Luisa María todo el éxito mayor. Yo sé, estoy segura, le conozco poco, pero a la gente no hace falta conocerle años; hacen falta detalles, momentos. La vida te regala momentos y yo he tenido la suerte de estar en momentitos chiquitos con Luisa María, y digo: tenemos suerte de entregarle a ella esta conducción de este niño que es para muchas de nosotras, para Guadalupe, para Nazareno, para Pedro, para los que venimos desde antes, este niño que es el Frente Parlamentario. Sabemos que va a estar bien cuidado, sabemos que va a haber momentos en que no va a funcionar a la maravilla; pero que Luisa María, Marlene, Hugo, van a sacarle adelante.

Estamos con tres guerreros de esta lucha, estamos con tres guerreros con una enorme experiencia en el ámbito relacionado a la soberanía y seguridad alimentaria, y simplemente –y con esto les juro que me callo ya– decirles que no dejen que se vaya nuestro gran logro; que es incorporar esta visión múltiple, integral, cultural, identitaria, que es la soberanía como garantía para conseguir los avances en el tema de seguridad alimentaria. Que no dejen que eso se oculte.

Quisiéramos, junto con Bertha, poder entregar junto a ustedes, al Presidente de República Dominicana, el estudio hecho por Consejo Consultivo.

Y hablando de Consejo Consultivo, quisiera agradecerle a Nazareno, a Lolita y a Liliana enormemente por la contribución que nos han dado a la Comisión Coordinadora en estos dos años. Su guía ha sido indispensable, igual que la de Guadalupe.

Ha sido indispensable su capacidad de entregarnos, de guiarnos, de aconsejarnos, de, en el caso mío debo admitir con absoluta honestidad, de ayudarme a no meter la pata.

Los consejos de Guadalupe, los consejos de Liliana, de Nazareno me han ayudado mucho y yo les tengo que agradecer. Les tengo que agradecer a ellos, le tengo que agradecer enormemente a Bertha y a Mario que no está ahora aquí, porque ha sido la posibilidad de hacer una coordinación integracionista, donde han estado las visiones de toda nuestra América y a Caesar Saboto. Mi disculpas, al Caribe.

Este ejercicio de pensar en clave América Latina y el Caribe es un ejercicio difícil pero es un ejercicio indispensable. Así es que mil gracias Bertha, mil gracias Mario, mil gracias César, que no están aquí, por haber compartido este encargo con tanta lealtad, con tanto compañerismo, con tanta fraternidad.

Nunca tuvimos en estos dos años de trabajo el más mínimo roce pensando que estábamos invadiendo espacios del otro, nunca tuvimos el más mínimo roce. Fue una relación maravillosa, complementaria, solidaria de enorme camaradería. Mil gracias Bertha.

Señora senadora Luisa María, le entrego –como decimos en el Ecuador– el testigo, y el que ustedes dicen la estafeta. 

Toda la suerte para ustedes tres.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Voy a recibir la estafeta o el testigo, María Augusta.

Pensé que cuando te referías a León Felipe ibas a decir este pequeño poema de “Voy con las riendas tensas y voy refrenando el vuelo”, porque no es lo que importa llegar solo ni pronto sino con todos y a tiempo.

Porque me parece que esta es la esencia de los frentes parlamentarios contra el hambre. Estos días que hemos estado juntos, sólo hemos escuchado sabiduría de todos. Hemos escuchado lo que cada quien ha hecho en sus países, lo que han construido, lo que las agencias nos han enseñado, lo que el Consejo nos ha acompañado.

Creo que es un grupo riquísimo que, yo decía ayer, se ha ido enamorando de un tema. Pareciera que la alimentación es algo obvio, pero al final es la vida. 

Y los políticos somos muy expertos en negociar, en discutir, en estar en las comisiones grandes de justicia, de gobernación, de tomar decisiones para elegir ministros, estas cosas que nos van dando tal vez más poder o más visibilidad. Y dejamos como obvio el tema de alimentarnos, cuando es el derecho fundamental.

Y lo que yo veo aquí es que todo mundo va refrenando el paso y yendo al paso de los demás, que se dan el tiempo para construir, que se dan el tiempo para escuchar, que se dan el tiempo para aceptar que hay diferencias de opiniones y que pueden al final llegar a conciliar.

Yo quiero decir que el primer día estaba muy angustiada, y luego de escuchar a Marlene y a Hugo cuando empezamos a platicar los tres amigos que dejan hoy la coordinación y luego hablamos con el Consejo, empecé a estar muy tranquila, porque también tienen esa sabiduría, porque también tienen ese expertis, porque también están dispuestos a que todos vayamos al paso.

Me parece que esa es uno de los grandes rubros de estos frentes parlamentarios, que lo que importa es llegar juntos y creo que han llegado juntos a ir disminuyendo el hambre, a ir haciendo fuerte el sonido del derecho a la alimentación de nuestras constituciones, de nuestros países, a ir mirando cada uno de los elementos que hacen que se disminuya la injusticia, especialmente en el campo, en donde hay más pobreza paradójicamente. 

Así que lo asumo, lo asumimos, lo quiero decir por Marlene y pro Hugo, con mucho gusto y sabiendo que este es un trabajo de coordinar, de coordinar sabiduría, de coordinar ganas, de coordinar enamoramiento, de coordinar espacios, de coordinar divergencias y que cada quien en sus territorios vaya haciendo lo suyo.

Ya pensaremos cómo ir sumando toda la sabiduría, pero por lo pronto este trío creo que podremos hacer con mucho gusto este esfuerzo de coordinar, recoger lo que ustedes hicieron, lo que han sembrado, seguramente que rendirá frutos y rendirá frutos porque es campo fértil cada uno de los que están aquí, cada uno de los que se han desplazado de sus países que se han quedado aquí, que han estados entados en las mesas, que han tenido la generosidad de presentar lo que hacen en sus países, de venir desde el África, desde España y decir aquí estamos, todos vamos a ir juntos a que en este mundo en el que vivimos se reduzca el hambre, tengamos hambre cero, que dice la embajadora y que cumplamos con este compromiso de que el derecho a la vida tiene que ver con el derecho a la alimentación y a la riqueza que cada quien tiene.

Ya decía Pedro que cada quien en su parte cultural tenga una alimentación diversificada, adecuada, pero apropiada a su cultura, que hagamos la lucha por seguir con los biofertilizantes que computamos con esa no libertad que quieren, sino que sigamos siendo dueños de las semillas originarias, de seguir cuidándolas , mejorándolas, acopiando lo que cada vez nos parece mejor.

Yo quiero agradecer muchísimo a Nazareno. No queremos que te vayas, pero entendemos que Brasil te necesita, pero creemos que podemos seguir contando con ustedes, con todos.

Yo también quiero agradecer al consejo, queremos seguir teniendo su consejo, queremos que sigamos hablando tan franco como lo ha hecho cada quien a la hora que estamos aportando, a la hora que queremos llegar a un acuerdo.

Y creo que México, al valerse también mucho que nos hayan permitido tener la coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y que tengamos a África sumándose y a España que jale a Europa.

Y también creo que a nombre de México puedo comprometerme a que estaremos a la disposición a que queremos ir sumando todos os eventos, creo que sólo una foto rápida, creo que cuando empezaron los frentes fueron valientes para decir que hay un tema que se llama hambre, cómo lo vamos a resolver, pues ya iremos viendo.

Y en cambio lo que vemos en este séptimo foro son productos muy terminados, son miradas a la problemática de cómo transitamos de un parlamento que deja de serlo a uno nuevo, bueno, ya tenemos un power point y una sistematización muy clara de qué hacer para que no se caiga el parlamento de un país, aunque haya el cambio de gobierno y tenemos leyes muy completas y tenemos un lenguaje muy hecho, muy nuestro, muy de todos sabemos que es importante la producción pequeña, la del acopio, la distribución del cercano, el procesamiento, tenemos todos ya muy claro y creo que eso es producto del trabajo de todos ustedes, de la persistencia y que será mucho más fácil pasar esto que ya han producido, esta sabiduría que ha concretado en productos muy hechos a los países a los que tenemos que reforzar, aumentar, apoyar.

Tenemos claro que el hambre es nuestro objetivo y que le podemos meter el hombro a los países que tienen algún problema. Querría decir solamente cuál es como la primera ruta o el primer itinerario que lo marcó muy bien Hugo ayer que platicábamos, lo primero que queremos hacer es consolidar los frentes que ya existen, consolidarlos para que caminen fuerte, que nos acompañen los países vecinos y después extendernos más.

Pero por supuesto que con la ayuda técnica que nos ha dado FAO podemos ya, y el acompañamiento de Parlatino también, en la parte política de reunirnos, podemos ya transmitir con más facilidad este conocimiento que se ha generado y que los países que empiezan, o los que tienen alguna dificultad para encontrarlo, no tenemos que descubrir el agua tibia, la han ido construyendo todos ustedes.

Así que el tiempo que nos toca a nosotros tres, coordinar su sabiduría, su generosidad y su enamoramiento con nuestro compromiso que tenemos de que no haya hambre en ningún lugar, vamos a caminar juntos.

Les agradecemos muchísimo de verdad toda su sabiduría, creo que es el mayor aprendizaje.

Todos aquí tienen sabiduría, han trabajado, han regalado a los demás y creo que al mundo lo que les ha costado mucho trabajo construir por supuesto que entendemos que la ciudadanía tiene que ir con nosotros, no hay otra manera que los parlamentarios platiquemos y que haya esta gobernanza de los distintos actores de la política, de la economía y de la sociedad civil para poder avanzar.

Muchísimas gracias. Muchísimas gracias Marlen, muchísimas gracias Hugo, que vamos a estar acá juntos, cómo le haremos: ya nos pondremos de acuerdo.

Muchas gracias también a María Augusta.

MARÍA AUGUSTA: Yo estoy avergonzada porque estaba muy nerviosa hace un ratito y me olvidé de algo importantísimo.

Esto no es como se debe hacer y me perdonan la informalidad, les pido mil disculpas por romper el protocolo. Pero yo no puedo irme de aquí sin decirle mil gracias a la Secretaría Técnica: Luis, Pablo, Álvaro, Danielita, son los compañeros desde Chile, desde bien al sur. Sabemos que tenemos ahí un soporte fundamental.

No me podía ir sin decirles mil gracias. Una buena parte del éxito que hemos tenido los parlamentarios debemos a ese gran apoyo técnico que nos han dado todo el equipo comandado por Luisa.

Muchas gracias Luisa.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias.

FAO ha sido este asistente técnico con todos nosotros. Si no estuvieran ellos tal vez sería mucho más tardado el camino porque ellos arrastran lápiz, hacen la parte de investigación, podremos sumar otras academias, otras universidades, otros centros de investigación pero ellos están aquí con nosotros.

Y por supuesto que el acompañamiento financiero también es importante; el acompañamiento de la agencia mexicana, que está trabajando duro con Mesoamérica sin Hambre, el acompañamiento de la agencia española, también nos ha acompañado y tendremos que irnos así, fortaleciendo, multiplicando y creciendo entre todos.

Pero lo más importantes es que queremos llegar todos juntos y a tiempo para que no haya hambre en este mundo.

Muchísimas gracias.

Gracias Lisbeth porque has hecho un trabajo extraordinario a la cabeza de este frente mexicano.

También Blanca Alcalá, que es la Presidenta de Parlatino, que por alguna razón muy importante también no está.

Pero le agradecemos a Pablo que haya venido desde Uruguay a representar a este Parlatino también.

Así que vamos juntos todos, vamos a seguir reconociendo esta sabiduría que nadie ha dejado de poner en la Mesa para compartirla con los demás.

Y, ¿dónde está Bertha? Bertha que antier venía con la propuesta de que Uruguay sea nuestro próximo anfitrión. Te agradezco mucho también tu gran generosidad y tu gran solidaridad para con los demás.

Todos sigamos trabajando. Muchísimas gracias por la confianza que has depositado en nosotros. Muchas gracias.

Lo último que yo vi en la agenda era que Bertha nos iba a conquistar para ver que si vamos a Uruguay el año que entra, la Comisión Coordinadora ya lo ha hecho pero viene a conquistarnos.

BERTHA: Bueno, la verdad es que es como un enorme halago que nosotros ofrecimos realizar este foro, el octavo foro en Uruguay. Nuestro colega, nuestro compañero José Carlos Cardoso ha sido artífice, como bien lo decía Mario Gusta, junto a Nazareno, junto a otros compañeros en este gran proceso extraordinario ascendente.

Y nuestra apuesta será una apuesta también de ir consolidando este espacio, que este octavo foro sea un itinerario ascendente. Creo que ahí nosotros tenemos que, que el momento histórico que estamos viviendo en América Latina y yo diría, en el mundo, nos obliga a ser portadores de confianza; y la confianza se construye, la construimos todos los días, todas las horas en nuestro trabajo, en nuestro respeto a lo que la ciudadanía espera de nosotros.

Hay un libro muy lindo, que creo que es una gran línea de conducción política, que lo hicieron hace dos años, que se llama “La hora de la igualdad”. América Latina, el Caribe, el mundo tiene que ir a la hora de la igualdad; y en este tema nosotros tenemos que construir un proceso muy serio, muy complejo donde nuestra legitimidad es la que será parte también de esa confianza y de ir en ese camino.

Hoy se hablado de muchos poetas, de muchos escritores, y cuando los recibamos en Uruguay, recuerden siempre nuestros dos grandes escritores de una dimensión bien diferente uno del otro, pero con una calidad humana y un compromiso ético de esos que realmente a nosotros nos han enorgullecido.

Los dos han fallecido recientemente, y estoy hablando de Mario Benedetti y estoy hablando de Eduardo Galeano y cuando ahora nosotros decimos que tenemos que ir caminando y una colega de la sociedad civil decía: “la sociedad civil tiene que mirar lejos, tiene que proyectarse”; nosotros también: tenemos que mirar lejos, tenemos que ir acompañando esa utopía de la que hablaba Eduardo Galeano, que cada vez caminamos y cada vez se va alejando, porque los derechos por los cuales estamos luchando deberán estar presentes.

Y en este octavo foro, que esperemos que estén todos hoy, veremos también nuestra fortaleza como actores políticos, queremos también que a él llegue Luisa, los frentes y que estén los 17 frentes, y quizá en este devenir de este año muy rico y muy complejo en que ustedes estarán trabajando, quizá también podamos aportar nuevos frentes.

Seguir trabajando en esa extraordinaria agenda que la declaración recoge. Seguir ampliando y generando una confluencia integradora de todos los actores que hacen posible este derecho y también quiero decir que también estaremos viendo, no porque tengamos que analizarlo desde el punto de vista de nuestra cuestión institucional; pero también ver y poder evaluar los pasos de lo que nosotros vamos definiendo, es clave para saber si ese norte y si esa utopía la estamos llevando a cabo.

Así que después estaremos definiendo si será octubre, noviembre, es primavera; Uruguay es muy lindo, tiene cosas muy bellas para ver, tiene un proceso además democrático fuerte y que nosotros ponemos también al servicio de este gran foro, al cual vamos a trabajar con mucha responsabilidad.

Yo les quiero decir, simplemente para terminar, que hoy están junto a nosotros la diputada Graciela Matiaude, del Partido Colorado; la asesora Gloria Canclini, estuvo José Carlos Cardoso, que ya se retiró, del Partido Nacional; y estamos Pablo González, que él viene por otras tareas de PARLATINO y quien habla, del Frente Amplio.

Si lo menciono, lo menciono para decirles que estaremos todos recibiéndolos con la mayor amplitud y con el sentido legítimo de que la construcción política, la construcción ciudadana deben ser el norte fundamental, y esperamos que este octavo foro sirva para ello.

Y agradezco todo el buen recibimiento que nos hizo México, nos han tratado con mucho afecto, con mucho amor. Lo único en lo que nos equivocamos fue en el clima, porque a mí me dijeron que había 23 grados, pero bueno, la calidez ha sido fantástica y yo les agradezco mucho y espero seguir trabajando junto a todos ustedes y a este formidable equipo muy comprometido con las causas de los pueblos.

Muchísimas gracias.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Muchísimas gracias a ti, Bertha.

Creo que tenemos mensajes que escuchar, pero también tenemos que cumplir con la formalidad de la declaración. Aunque ya fuimos aceptando las observaciones que todos hacían y que después les vamos a pedir la firma, sí queremos someter a su consideración la aprobación de esta declaración que fue un borrador y que ustedes fueron tomando, haciendo observaciones y aceptadas estas.

Así que les pido que con su mano nos manifiesten si están de acuerdo en esta declaración con la que nos vamos a comprometer todos en este Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Muy bien.

¿Hay alguien que se abstenga?

¿Alguien que esté en contra?

Bueno, es una declaración aprobada por unanimidad.

Vamos a irlo firmando ahora que lo tengamos impreso.

Yo querría que Marlene Madrigal, nuestra diputada de Costa Rica, que será la responsable de Mesoamérica, nos regale un mensaje por favor.

MARLENE MADRIGAL: Muy buenos días. Ya casi buenas tardes.

De mi parte muy brevemente, porque sé que muchos compañeros ya están a punto de viajar, quiero contarles algo rápidamente.

Yo inicié en los movimientos nacionales en Costa Rica en el 2012; yo era presidenta de la Federación Nacional de Plataneros.

En algún momento se dio una situación de crisis en Costa Rica y me invitaron a formar parte de un movimiento nacional. Como fui una de las que más tenía facilidad sobre los micrófonos y las declaraciones que se daban ante la prensa, en algún momento llegaron a buscarme rápidamente y me decían que si podía ir a dar declaraciones a una radio nacional por un tema y que defendiera el tema de la manzana.

Y me quedé así como diciéndole: “Yo no sé nada de manzana. Yo sólo sé de plátano”. Entonces me pasaron una hoja rápidamente para que yo pudiera alimentarme un poco del tema de la manzana, y cuando voy viendo que resulta que la manzana tenía el mismo problema del plátano, y fui encontrando que la problemática del sector era la misma de todos los sectores, de arroz, de frijoles.  

Y fue cuando descubrí que efectivamente el sector tenía los tres puntos más graves que había que ir a defender.

Curiosamente esto te va llevando a que cada día que vas subiendo un poco más, te vas dando cuenta que todos tenemos las mismas problemáticas. 

Y miren que cuando fui invitada a formar parte del frente, que curiosamente fue un día que salimos de sesión muy tarde y habían dos personas esperándome en el lobby del directorio de Asamblea Legislativa, y me decían: “Tenemos horas de estar esperándola, porque quisiéramos que fuera usted la que asumiera el rol del Frente Parlamentario contra el Hambre”.

Y me pareció interesante porque es una temática muy similar a la que nosotros trabajamos en Costa Rica en relación al tema agropecuario.

Llegando acá, descubrimos que ya no solamente era mi país sino que eran muchos países los que tienen los mismos inconvenientes, y entonces estos espacios son para retroalimentarnos. Nosotros les regalamos conocimiento a ustedes y ustedes nos regalan conocimiento también.

Yo termino diciéndoles: Un agradecimiento a los compañeros que me sugirieron el día martes que asumiera la coordinación, y la asumo con mucha tranquilidad porque yo sé que todos ellos van a estar a la par mía y van a ser mis compañeros y vamos a trabajar.

De hecho quisiéramos plantear ya un pequeño foro a nivel de Centroamérica, México y República Dominicana para poder definir realmente cuál va a ser nuestra ruta.

Asumo con responsabilidad la confianza que han tenido en mí y vamos a poder, dentro de un año, disfrutando del país de Bertha, realmente darles los resultados del trabajo en conjunto.

De mi parte muchísimas gracias, yo creo que en este foro no sé por qué, curiosamente nos disfrutamos muchísimo, en realidad nos hemos reído mucho, hemos compartido, será porque ya nos hemos visto muchas veces y ya sentimos que realmente somos una familia.

Muchísimas gracias.

SENADORA MARÍA LUISA CALDERÓN HINOJOSA: Ya está aquí impresa la Declaración, María Augusta.

Firmamos y la pasamos a todas las mesas y te escuchamos Hugo, será el coordinador del cono sur.

COORDINADOR DEL CONO SUR: Buenos días, breve.

Yo no sé si hay muchas cosas muy importantes por las que podemos comprometernos en la vida. Yo creo que hay muchas injusticias que sabemos, hay mucho dolor en el transcurrir de la humanidad.

Yo no quiero hacer una categorización de estos dolores, estas ausencias, pero probablemente vamos a coincidir en que uno de los dolores mayores, una de las injusticias mayores, y cuando hablamos esto es como una abstracción y yo no quiero hacer una abstracción.

Uno de los dolores mayores seguramente cuando un ser humano, hombre, mujer, niño, niña se acuestan en la noche sin comer, yo no sé si hay algo más grande que eso, alguien dijo, creo que fue la senadora Luisa María o fue Bertha, no sé quién lo dijo, porque quien nos aproximó a esa realidad lacerante, fue –como le dicen— “la cholula” Silva.

Que la visión política nos colocó, este es el gran problema, hay muchos problemas, pero este es el gran drama de la humanidad, así es Nazareno.

Entonces yo creo que hay muchas injusticias en el mundo, hay mucho dolor, pero tal vez necesariamente tenemos que partir de este dolor, porque este dolor es tremendo.

Uno no puede ni siquiera agradecer cuando a alguien, a María Luisa, a Marlene, a nuestros compañeros y compañeras que se fueron de esta instancia ejecutiva, no de la tarea, uno no puede ni agradecer por el compromiso, porque este es el compromiso.

Sencillamente a mis compañeros y compañeras del sur con quien hemos estado trabajando y a todos quienes integramos el Frente Parlamentario contra el Hambre, asumamos este compromiso todos los días, porque todos los días de manera lacerante, como dije, hay compatriotas latinoamericanos, caribeños que siguen llegando en la noche a dormir con hambre.

Gracias.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Muchísimas gracias senador, tienes toda la razón.

Tenemos una mexicana de la Ciudad de México. Socorrito, ¿quieres decir unas palabras, porque estuviste muy cerca?

SOCORRO: Buenas tardes. No los voy a cansar, sólo les voy a decir que es un placer y un honor para mí estar aquí en este lugar, ya que es la primera vez que la Ciudad de México en un lugar como este, de gran envergadura para la humanidad.

Quiero decirles que todos los programas, todas las acciones que se están aquí llevando a cabo y que se llevarán a cabo, se dará un acompañamiento puntual y vamos a apoyar en todo a Luisa María, a Lisbeth, a todos los integrantes de este nueva organización, una nueva representación.

Quiero decirles que me siento muy halagada de estar aquí, que son mis hermanos y que espero muy pronto volverlos a recibir con los brazos abiertos.

Muchas gracias.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias, Socorrito.

Don Juan. Juan Serrano preside la Comisión de Reforma Agraria en la Cámara de Diputados.

Ustedes saben, como lo dijo Guatemala, si no hay papelería no hay brujería, ¿verdad? Y estuvo hasta muy al amanecer peleando por presupuesto para el campo.

Así que agradecemos unas palabras, don Juan Serrano.

DIPUTADO JUAN SERRANO: Muy buenos días.

Antes que nada, una sincera disculpa. A las cuatro de la mañana terminamos la tarea del presupuesto. No vengo contento; vengo triste porque no se logró lo que deseábamos.

Yo soy el presidente de la reforma agraria, y es un compromiso con el campo, con mis hermanos campesinos, pero logramos algo.

Por eso les expreso mis disculpas porque, repito, terminamos a las cuatro de la mañana.

Lamento mucho no haber trabajado al 100 por ciento contigo Luisa María, con Augusta, que no es necesario reconocerte mucho tiempo para saber el trabajo que has realizado.

Felicito el nombramiento que ha tenido Luisa María, Lisbeth y ten la plena confianza, Augusta, que la estafeta que tú dejas en manos de ellas va a ser correspondida porque sabemos que son unas senadoras que trabajan perfectamente por el bien de este país.

Me hubiera gustado estar todo el tiempo que duró este Foro pero tú me ayudarás a ponerme al tanto Luisa María.

Y lo que sí puedo decirles y garantizarles, que por primera vez tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados estamos trabajando por el bien de este país que tanto necesita porque estamos en una verdadera crisis: nuestro campo ya no aguanta.

No aguanta y la verdad es que si el Ejecutivo no voltea a ver que hay mucha necesidad puede haber un problema muy grande.

Pero confiamos que conjuntamente el Senado y la Cámara de Diputados salgamos adelante y enhorabuena a todos los parlamentarios que estuvieron aquí, a todos nuestros hermanos latinoamericanos fueron muy bienvenidos. Sé que Luisa María les dio un buen recibimiento y a lo mejor hasta les dio un tequila.

Pero les agradezco que me hayan permito estas palabras. Y Luisa María: sabemos que contamos mucho contigo.

Muchas gracias.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Por último querríamos pedirle a Pablo González que es en el Parlamento Latinoamericano del Caribe el encargado de las relaciones interparlamentarias, que por favor se comprometa con nosotros.

PABLO GONZÁLEZ: Gracias compañeros.

Felicitaciones a este nuevo equipo que se ha conformado, encabezado por la compañera Luisa María, que para nosotros es Cocoa. Tengo que preguntarle cómo se llama Cocoa, porque no sabía. Cocoa. Pero Marlen y Hugo, dos compañeros comprometidos con esta causa.

Nosotros como Parlatino no tenemos más que agradecer al Frente Parlamentario de México por la tarea que ha realizado.

A la FAO, al equipo técnico que ha trabajado en esto, a las agencias mexicanas y españolas que han colaborado no solamente en este evento sino que vienen colaborando con el frente y con esta alianza estratégica con el Parlatino desde hace mucho tiempo.

Nosotros estamos comprometidos con esto y sin duda que cuando hoy Bertha decía lo de la utopía es real, pero en realidad nosotros queremos asumirlo desde el punto de vista cuantitativo, ir achicando esa cifra de 30 millones que tenemos en nuestro Continente en forma cuantitativa.

Porque el que sea una utopía no quiere decir que no tengamos que ir evaluando cómo vamos poco a poco derrotando a este flagelo que es el hambre en nuestro Continente.

Nuestro compromiso es en próximo Asamblea que tenemos en los primeros días de diciembre, aprobar la Ley de Agricultura Familiar, que no es la panacea, que no es el único instrumento pero bueno, forma parte de esos elementos que estamos generando para poner el tema sobre la Mesa y para seguir avanzando.

Sin duda, el próximo Foro va a ser en un país muy importante porque es el mío, un país que tiene mucho que ver con esto de la alimentación, que tiene mucho que ver con esto de generar, de producir alimentos.

Así lo hablaba con un grupo de jóvenes mexicanos que me decían de las dificultades que tienen por ejemplo con las berris en el norte de México, o con el tema del consumo de limón que se va para Estados Unidos.

Dicen: “nosotros no queremos ser la huerta de Estados Unidos. Queremos comer nosotros también los mejores productos y no que los mejores productos se vayan a otros países”.

Lo mismo pasa en mi país. Los mejores cortes de carne no comen los uruguayos, se comen en otros lados.

Entonces estas cuestiones donde estamos los países que producimos alimentos y los países que consumen esos alimentos, no los tenemos que poner como buenos y malos, sino los tenemos que poner como una situación que estamos viviendo y que queremos cambiar, y que queremos trasladar en un cambio.

Por último, hoy se nombró a mi poeta de cabecera, por parte de María Augusta, a mí no es el que más me gusta, a mí me gusta más, qué lástima, pero nosotros en Latinoamérica y en Uruguay tuvimos un viejito que se llamó Mario Benedetti; que decía que debemos elegir o tan sólo inventar un largo paso desacostumbrado, un envión que tumbe las derrotas, un trampolín que nos lance al mañana.

Gracias.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN: Vamos a pasar a la clausura.

Muchas gracias a todas y todos, quisiéramos seguir platicando, pero ya nos seguiremos viendo.

Por favor, a la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de México, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, que nos ayuda a clausurar.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias, compañeras parlamentarias y parlamentarios del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Esta es una gran familia y hoy declaro que todos ustedes son una semilla que está dando fruto en sus países, en sus naciones y que van a ser fortalezas de árboles que darán más fruto, para que otros y otras volteen a ver esta gran causa y que podamos lograr combatir el hambre.

Antes de hacer la clausura, el Senado de la República quiere agradecerles a todas y a todos ustedes su presencia. Pero además, entregar un reconocimiento a la asambleísta Augusta Calle y también por favor a Bertha, si nos acompaña, vamos a entregarles un reconocimiento por su gran trayectoria a lo largo de estos dos años de trabajo y decirles que seguiremos trabajando muy fuerte a través de todos y cada uno de sus legados.

Así que si son tan amables, compañeros, de entregarles este reconocimiento. Démosles un aplauso, por favor.

Dice así: 

“El Senado de la República y el Foro Parlamentario contra el Hambre capítulo México, otorga el reconocimiento a María Augusta Calle, asambleísta, por su incansable labor como coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”.

Muchas gracias.

Y también el de Bertha, en los mismos términos. Y el de Mario Marroquín se lo vamos a guardar.

Se va a llevar el reconocimiento del diputado Mario Marroquín, el diputado de El Salvador, muchas gracias por recibirlo.

Vamos a clausurar:

Siendo las 12:17 horas –nos ponemos de pie, por favor, para el protocolo– del viernes 11 de noviembre de 2016, damos por clausurado el Séptimo Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que fue realizado en la Ciudad de México.

Que sea para bien de nuestras naciones.

Muchas gracias.

Nos vemos en Uruguay.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4