Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Yunes Márquez, Angélica de la Peña Gómez y Cristina Díaz Salazar.

PRESENTADOR: El senador Fernando Yunes Márquez, que preside la Comisión de Justicia. La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y la senadora Cristina Díaz Salazar, que preside la Comisión de Gobernación; les van a platicar a ustedes.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Muchas gracias una vez más a todas y a todos.

En primer lugar, quiero dar la bienvenida al Senado de la República a representantes de diversos colectivos, como son Familiares Desaparecidos Córdova-Orizaba; FUNDEM; Eslabones; COFADEM Alzando Voces; y el Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, que el día de hoy nos visitan en el Senado de la República en el marco del proceso de dictaminación que estamos llevando en Comisiones Unidas sobre la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.

Sin duda alguna, la dictaminación más importante que estamos llevando a cabo en el Senado seguramente en este periodo, ha sido una dictaminación que ha llevado ya muchos meses, mucho debate, mucha plática, mucha integración también con colectivos. Pero que el día de hoy nos venimos a reunir con ellos para poder tomar y sumar, sobre todo, muchas de las propuestas que ellos han venido trayendo.

El trabajo de estas tres comisiones ha sido de total y completa apertura, de total y completo poder escuchar las opiniones principalmente de las familias, coincidimos claramente que sin las familias no puede salir esta ley, que tenemos que escucharlas, que tenemos que atender estas inquietudes y que en un marco de diálogo y de procedimiento parlamentario abierto, podremos tener un producto legislativo con el cual las familias se sientan satisfechas; pero sobre todo un producto legislativo que les permita en un marco jurídico totalmente distinto, poder encontrar a sus familiares y también poder lograr que este delito, que tanto lastima a la sociedad mexicana, pueda ser prevenido.

De esta manera les damos la bienvenida y les cederíamos el uso de la palabra, en un principio.

ARACELI SALCEDO JIMÉNEZ: Buenas tardes. Mi nombre es Araceli Salcedo Jiménez.

Soy madre de Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de septiembre del 2012 en Orizaba, Veracruz. Integro el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdova y el Movimiento por nuestros Desaparecidos en México; el cual está conformado por más de 35 familias a nivel nacional y 45 organizaciones que nos asesoran y nos acompañan.

El día de hoy les damos las gracias por el espacio y por el tiempo a los senadores, a las personas que nos acompañan y a los medios, por su apoyo y su difusión.

Le voy a dar la palabra a continuación a mi compañero Martín.

MARTÍN: Gracias. Buenas tardes.

Lo que les vamos a comentar es que el Movimiento por nuestros Desaparecidos en México ha venido realizando una serie de actividades, que se han plasmado en un documento que consideró los elementos mínimos que debe de contener esta ley.

Ese documento reúne lo que es la experiencia que a lo largo y ancho del país, los familiares de víctimas de desaparición forzada y de desaparición por particulares hemos venido experimentando desde hace ya varios años.

Esta situación es la que nos ha movido continuamente a estar aquí, presentes con el Legislativo, para exigirle, para pedirles que esa experiencia que hemos tenido y las propuestas que hemos vertido para que esta ley, sea una ley que pueda funcionar y que pueda resolver y parar la situación de las desapariciones en México, pueda ser dictaminada en este periodo de sesiones y que, además, nos pueda garantizar que su aplicación sea también real y sea expedita.

Hemos venido realizando diferentes actividades, dentro de ellas hemos participado activamente en el Senado y hoy queremos decirle al Legislativo, a los senadores y a los diputados también, que queremos que se siga garantizando la continuidad de la participación de las familias en todo este proceso legislativo.

Asimismo, queremos decirles que esta Ley de Desaparición Forzada y de Particulares que hemos estado promoviendo, debe de llevar también el compromiso del Ejecutivo para poder contar con un presupuesto suficiente que nos garantice que en el momento de su aprobación pueda también entrar en vigor para que podamos ver resultados prontos e iniciemos un proceso de reconstrucción y de parar este proceso que nos lastima a todos los mexicanos.

Por otro lado, también queremos que la federación garantice dentro de esta ley y en el transcurso de su implementación, que nos garantice el que sea el gobierno federal el que pueda asumir la responsabilidad para que los estados de la República que hoy por hoy no nos pueden generar las condiciones para la investigación y para la búsqueda, haya un periodo de transición que nos permita que esto se genere como una condición real y que en el lugar donde ocurren los hechos las familias y los ciudadanos podamos desde denunciar y ahí mismo existen las condiciones para que se realice la búsqueda y la investigación de inmediato.

Esas son parte de nuestras peticiones. Hemos avanzado mucho en algunos temas. Sigue siendo para nosotros muy importante y fundamental lo que es el Sistema Nacional de Búsqueda.

A nosotros nos interesa que los busquen. Nos interesa que los busquen y que podamos de alguna manera llegar a un punto donde podamos encontrar y reencontrarnos con nuestros familiares.

Le pedimos al Senado que no dobleguen su esfuerzo, que a través del Legislativo veamos y procuremos que la federación también nos garantice los recursos suficientes que requerimos para que esta ley se implemente y sea funcional.

Gracias.

ARACELI SALCEDO JIMÉNEZ: Gracias, Martín.

A continuación, le doy la palabra a mi compañera Grace de FUNDEM.

GRACE FERNÁNDEZ: Mi nombre es Grace Fernández. Yo busco a mi hermano Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido el 19 de diciembre el 2008 en Torreón, Coahuila.

El por qué estamos aquí, básicamente es por la preocupación que como familias tenemos por cómo vaya a salir la ley. Ya es un tema que tiene muchísimo tiempo en el scop de la cámara y nos preocupa demasiado, sobre todo hoy en día ocho puntos fundamentales que siguen en proceso de aceptación por parte de los legisladores.

Justamente es la Comisión Nacional de Búsqueda que comentaba mi compañero; el Programa Nacional de Búsqueda, el Programa Nacional de Exhumaciones.

Estamos preocupados enormemente porque la iniciativa del Ejecutivo viene sin presupuesto y hoy en día es insuficiente, no nada más los recursos económicos, los recursos humanos y tecnológicos que tenemos en el Sistema de Procuración de Justicia no nos da para la búsqueda y la investigación. Si no se presupuesta esta ley, va a salir manca e inoperable.

Lo que hoy en día se está haciendo en la Federación no nos está dando el resultado. No tenemos ni uno solo de nuestros más de 27 mil desaparecidos, bueno, 28 mil según las cifras actualizadas. No tenemos ningún desaparecido localizado, sin embargo, cada día aparecen más fosas, más restos humanos que incluso no se han podido identificar.

Nos preocupa sobremanera que siga insistiendo el Ejecutivo en que no es necesaria una asignación de presupuesto.

Estamos muy preocupados por el tema de que se están declinando los expedientes de la Federación hacia los estados, cuando nosotros como familia sabemos perfectamente los niveles de corrupción que imperan en cada una de las entidades federativas.

Entonces, no consideramos que sea pertinente el retorno de esos expedientes porque en lugar de procurarnos justicia, nos va a meter aún más en la impunidad.

Estaos preocupados por el tema, parte del presupuesto, estamos por el tema de los superiores jerárquicos. Hoy en día tenemos muchísimas policías que están involucradas y que siguen sin poder fincarle responsabilidades a aquellos niveles jerárquicos superiores que pudieran dar respuesta sobre dónde están nuestros desaparecidos.

Estamos preocupados por el tema de la discriminación que se hace ante una persona desaparecida y una no localizada. Con el problema de inseguridad que hay hoy en día en el país, no se pueden esperar 72 horas para empezar a buscar a una persona.

No es correcto que PGR diga una chica desaparecida y seguramente se fue con su novio, espérala tres días, una semana, cuando pudiera estar ya en manos de una red de trata de personas y esas 72 horas son primordiales para la búsqueda y localización con vida de las personas.

Entonces, en ese sentido agradecemos mucho los trabajos que hemos tenido con ustedes para el análisis de esta ley, pero seguimos preocupados porque el Ejecutivo nos las ha tomado como válidas.

Esto es lo que nosotros hemos vivido, no es lo que suponemos, lo que creemos o lo que esperamos que suceda. Es lo que ya nos ha pasado, lo que buscamos como familias es prever que aquellos que empiecen a padecer esta tortura que es el vivir la desaparición de un ser querido, que tengan las herramientas suficientes para garantizar que va a volver a casa.

Entonces, lo que venimos a ofrecer como parte de nuestro trabajo e insumo para ustedes, es justamente la experiencia grabada a sudor y sangre por parte de las familias.

Eso no hemos logrado permearlo con el Ejecutivo y eso es justamente parte de lo que venimos a pedirles, su apoyo para lograr hacer conciencia dentro del Ejecutivo.

Parte de las labores que hicimos justamente salir a la calle y platicarle a la sociedad lo que estamos viviendo, lo que estamos padeciendo. Pedimos el apoyo de la sociedad civil, estuvimos haciendo conferencias en universidades, estuvimos recabando firmas en la calle, obviamente con nuestras familias, pero principalmente con la sociedad, justamente para hacerles entender que este es un problema sistemático que afecta a toda la población.

No es un sector específico el que está siendo desaparecido, sino que le puede suceder a cualquier persona en este país. El movimiento por nuestros desaparecidos en México agrupa a más de 35 movimientos de familias en todo el país.

Estamos hablando de que hay más de 28 mil desaparecidos registrados con una averiguación previa o con un acta circunstanciada, pero no estamos contando a los migrantes que ni siquiera han podido poner una denuncia.

No estamos contando a las personas que no tienen los recursos económicos para trasladarse a la cabecera municipal para poner una denuncia.

Estamos hablando de que no estamos considerando todos aquellos que tienen miedo, porque aún hay miedo en la sociedad de decir esto me está pasando.

Esto salimos a la calle a decirles a la sociedad, está ocurriendo y te puede pasar. Ayúdanos a hacer la diferencia, ayúdanos a exigir que tengamos una ley que reconozca que existe esta problemática en el país y que haga algo.

Estamos conscientes de que la ley no nos a venir a traernos a nuestros familiares, pero es una herramienta necesaria para exigir la búsqueda efectiva en tanto de nuestros familiares y por supuesto la lamentable situación de todos los restos que siguen sin ser identificados y que pertenecen a una persona.

No estamos hablando de números, estamos hablando de personas que no pueden regresar a casa en la situación que está. Estamos pidiendo que sean conscientes de que este no es nada más un problema de seguridad, también es un problema social.

Junto con los desaparecidos tenemos un problema de niños que ya no tienen las oportunidades que podrían haber tenido de un futuro mejor del acceso a la educación, del acceso a la salud, del acceso a una vivienda digna. Es un problema social y completamente humanitario.

En otros países, por un número semejante menor, se declara una emergencia humanitaria. Hoy en día en México se sigue negando la existencia de un problema generalizado.

Y justamente esta ley puede ser el parteaguas para el reconocimiento de este problema tan grave que nos aqueja.

Entonces el día de hoy venimos justamente a traer el fruto del trabajo que hicimos las familias con la sociedad civil para mostrar cuál es la verdadera dimensión del problema de desaparición en México.

ARACELI SALCEDO JIMÉNEZ: Gracias Grace.

Le damos la palabra a Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. ¿No ha llegado? ¿Entonces?

Bueno, una disculpa. Continúo.

Bueno, pues el día de hoy demostramos que las familias no estamos solas y que somos miles de ciudadanos y ciudadanas en México y en otros países que exigimos una ley que nos incluya adecuadamente, tanto en su redacción como en su aplicación.

Nuestra recolección de firmas continúa para invitar a la sociedad a que se siga acompañando en la exigencia a las autoridades para que integren en este primer periodo de sesiones, a los más altos estándares internacionales y logren que una ley que responda a las necesidades de cara a la terrible realidad de las desapariciones forzadas y por particulares en nuestro país.

Señores: nosotros, las familias, como comentaba mi compañera Grace, hemos salido a las calles. Hemos salido a las calles a gritar con un dolor, un dolor que no se los puedo describir porque no saben lo que se siente perder un hijo.

Tengo cuatro años, meses y días que no veo a mi hija, que no la puedo abrazar, ¿sí?, y en el estado de Veracruz simple y sencillamente tenemos una negatividad del Estado a decir “esto no está pasando”.

Ayer salimos; ayer salmos a búsqueda y entregamos un punto en Campo Chico, Ixtaczoquitlán, Veracruz. Se está procesando el día de hoy.

No hay peritos, no hay personal, no tenemos presupuesto para buscar a nuestros desaparecidos, el trabajo lo estamos haciendo las familias porque no tenemos ni siquiera la voluntad del Estado para operarlo.

Y todavía nos enfrentamos a que nos criminalicen a las familias: “tú estás encontrando, pero tú encuentras porque sabes algo”. No señores. Estamos encontrando porque la sociedad se está sumando a nuestro dolor, se está sumando a la insensibilidad de las autoridades, esas autoridades en las cuales no confían.

Tenemos miles de desaparecidos. Nosotros tenemos 57 familias en el Colectivo, muchas más sin denuncia, no quieren denunciar.

Hemos hablado con ellos y les hemos hecho saber que sin una denuncia no podemos seguir el delito, o darles una cifra real a las autoridades.

Nos dicen: “no. Tengo miedo”. ¿Y saben de quién tienen miedo?, de nuestra autoridad, de nuestra policía, de las personas que juraron defendernos y no lo están llevando a cabo.

Se marcaron cuatro puntos –me acaban de informar que ya se marcaron cuatro puntos en el predio- y estamos pidiendo, estamos pidiendo a cada uno de ustedes que se sumen, que se sumen a regalarnos una firma, una firma.

Les pedimos a los senadores, a los servidores públicos, a cada uno de ellos que se sume a esta firma porque el día de hoy soy yo, son mis compañeros.

El día de hoy nosotros estamos luchando por esta ley, esta ley que no sólo me va a beneficiar a mí ni a ellos, nos va a beneficiar a cada uno de los que vivimos en este país, porque hoy me tocó a mí; y si vamos en incremento en esta ola de violencia, no sabemos qué pueda pasar mañana.

Luchamos con una repetición: lo que me pasó a mí, no te pase a ti.

El día de hoy entregamos 17 mil firmas, señores, y todavía faltan más por contar, y seguimos recabando porque somos a nivel nacional, somos muchos colectivos y desafortunadamente muchos no pudieron llegar porque no hay presupuesto. 

Entonces, sí le pido al senador, le pido a la senadora, que se sumen a esta propuesta para que pueda ser autorizada, que se agilicen los trámites. Ya no queremos más burocracia, señores.

GRACE FERNÁNDEZ: Parte de nuestra campaña en redes sociales, consistía justamente en una fotografía con esta difusión.

Le queremos hacer entrega solemne de las 17 mil firmas que al día de hoy hemos acumulado en todo el país, como una muestra del compromiso del país con los desaparecidos en México. Y es sólo una pequeña muestra, porque en los próximos días seguiremos recopilando más firmas a lo largo del territorio nacional, justamente para dejar claro que no estamos solos, que la sociedad nos apoya en este importante tema para todos nosotros.

ARACELI SALCEDO JIMÉNEZ: También me gustaría que se nos permitiera, aquí dentro del Senado, un cubículo donde podamos poner unas hojas, unos formatos e invitar a todos los senadores y a todos los que nos visitan aquí o los visitan a ustedes, para que se sumen a nuestra propuesta.

Muchas gracias de antemano y esperamos de verdad, confiamos en que ya salga, que ya se dé un veredicto final y que sea positivo. No pedimos cosas increíbles ni extraordinarias, pedimos lo básico, lo que las familias necesitamos.

Y sin las familias, no.

REPORTERO: Muy brevemente, senadores, quisiera preguntarles si a este problema realmente hay solución, porque como dicen las afectadas, nadie les hace caso, los ministerios públicos están infiltrados por la corrupción, las policías también vinculadas a corrupción, las autoridades.

Y hacia dónde están ustedes de acuerdo a llegar en este problema, porque los casos siguen aumentando y no pasa nada.

¿Hasta dónde están ustedes de acuerdo a llegar en una solución rápida? Porque además también van muy lentos en generar una solución a este problema.

¿Qué hay que hacer?

¿Hay realmente una solución?

¿Sí tienen una estrategia específica para enfrentar este problema?

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Vengan para acá. Quienes acaban de llegar, les estamos esperando. Acompáñenos acá atrás, por favor, si son tan amables.

Bien. Claro que tiene solución. Estamos trabajando, no es una ley fácil, es una ley nueva. Hemos tenido reuniones con los representantes de las familias.

Tenemos un espacio de discusión donde estamos viendo los preceptos de la ley. Hemos convocado a reuniones con, por ejemplo, el relator, el integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en materia de desaparición forzada. 

Tuvimos una reunión muy importante con él para saber cómo tenemos que inscribir esta ley en base a los estándares internacionales; tenemos que armonizar dos tratados internacionales, uno en Naciones Unidas y otro en el ámbito interamericano.

Sabemos que es una ley importante, incluso en el espectro internacional por como la estamos configurando. 

No ha sido fácil, tuvimos que reformar la Constitución para poder darnos la facultad al Congreso de la Unión para hacer una ley nacional única. Y por supuesto estamos recibiendo estos últimos ocho puntos que nos acaban de referir las compañeras y el compañero, en los que estamos trabajando.

De tal manera que la respuesta que les vamos a dar a las exigencias respecto a cumplir estos ocho puntos, por supuesto que los vamos a atender.

Nosotros tenemos muy claro, la senadora Cristina Díaz, el senador Yunes y yo y todos los demás senadores y senadoras de nuestras comisiones, que esta ley, particularmente esta ley no puede salir de ninguna manera si no tiene el apoyo irrestricto de las familias, de los familiares de las personas desaparecidas.

De tal manera que le contesto su pregunta. Claro que sí, no hay de otra, tenemos que cumplir irrestrictamente en atender lo que nos están pidiendo.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Poderles decir a todos ustedes que tengan la plena seguridad, porque ellos lo saben, quienes integran estos colectivos, que tenemos semanas y semanas trabajando no solamente los senadores, mis compañeros presidentes, sino nuestros secretarios técnicos. 

Cada semana hay reuniones de trabajo. El propósito es escuchar a todos, atender cada una de sus demandas, de sus denuncias, y poderlas traducir en un ordenamiento jurídico que sea viable.

Con ello hemos llegado hasta el día de hoy y en verdad es un avance muy importante, como lo han señalado los presidentes de las comisiones. 

Y, sin duda, quienes me antecedieron en la palabra, como es Aracely, Fernando, Grace, de esos ocho puntos, son iniciativa de esta mesa de trabajo donde están ellos sentados, exponen, se rebotan ideas, propuestas. Y llegar a esos ocho puntos de la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, de un Programa Nacional de Búsqueda, de un Programa Nacional de Exhumación e Identificación de restos, de la asignación de un presupuesto suficiente como nos lo ha señalado nuestro amigo, y de la implementación especialmente para la investigación, búsqueda e identificación, las responsabilidades a superiores jerárquicos, la participación activa de familiares de organizaciones de la sociedad civil acompañada en procesos de búsqueda e investigación e identificación.

Las salvaguardias necesarias para garantizar que los casos que actualmente están siendo investigados por las autoridades federales no sean declinados nuevamente a las autoridades del fuero común, como lo ha dicho Grace, y que se elimine la distinción entre personas desaparecidas y personas no localizadas para que no sea el pretexto de la autoridad, son puntos que han sido ya considerados en nuestra agenda legislativa, en nuestra agenda de trabajo. 

Sin duda también hay temas muy importantes señalados por ellos en cuanto a la atracción de los casos. Es un tema muy importante para ellos el que siendo un asunto del fuero común, pueda tener atracción y pueda llegar al fuero federal.

Y así cada uno de los puntos que ellos nos han presentado, nosotros los estamos atendiendo, los estamos escuchando, y en base a esa experiencia y a esa confianza en la que estamos trabajando juntos, podamos presentar esta iniciativa de ley en un dictamen, hecho de cara a todas estas familias.    

Es importante decir que también a estas mesas de trabajo también ha habido comunicación con las autoridades correspondientes y hemos encontrado también la sensibilidad de parte de ellos.

Así que yo estoy segura que dentro de unos días vamos a poder llegar a un dictamen en el que encuentra cada una de estas partes que esté integrado y que su dictaminación contribuya un poco a dar la esperanza de muchas de estas familias que sufren y padecen el dolor de sus seres queridos por su desaparición.

Estamos con ellos y estamos trabajando con ellos.

REPORTERO: Buenas tardes senadoras, senador.

Yo nada más quisiera saber si es posible que esta ley pudiera ser aprobada en este periodo legislativo. Se los pregunto porque al reformar la constitución se dieron 180 días, los cuales ya pasaron, se vencieron el 6 de enero de este año, es decir, ya va casi un año de retraso.

Ahora, esa es una, ¿es posible que salga en este periodo legislativo? Y dos, en caso de que no saliera sino hasta avanzado el año siguiente, ¿es posible prever los recursos económicos necesarios para que aun estando en el 2017 pudieran, por ejemplo, el Sistema Nacional de Búsqueda, tener los recursos materiales, técnicos, humanos para empezar a operar aunque sea en marzo, en abril, en mayo o en junio y no tener que esperar al presupuesto del 2018?

Gracias.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Claro que sí, hay que decir en primer lugar que ha sido un proceso de dictaminación bastante complejo, no es una ley sencilla, ya decía la senadora de la Peña hace unos momentos que es una ley nueva.

También hay que decirlo y lo hemos platicado muchas veces con los colectivos, una problemática que en México no se quería ver y que hoy se empieza a ver gracias a la lucha de ellos constante, de todos los días, para que el tema tenga la importancia que merece.

Lo decía Grey también, es un tema que no se quiere ver en la dimensión en la verdaderamente está y no es un tema de números, ni es un tema de cifras que manejen las autoridades o no, es un tema de personas, es un tema de familias, es un tema de seres humanos que no sabemos dónde están y que sus familiares están sufriendo día con día.

Nosotros es por ello que cuando se inició el plazo, como ya señalaban, de los 180 días y que no teníamos un producto legislativo acabado, consultado con las familias, que fuera verdaderamente a servir, preferimos seguirlo trabajando y estudiando bien.

Me parece que el gran objetivo es que salga bien hecho. Podríamos bien haber aprobado algo antes del seis de enero, que a lo mejor ustedes no hubieran conocido, que tal vez no hubiera servido absolutamente en nada para el objeto final de esto que es, como ya decían ellos, pues buscar a sus familiares, encontrarlos, en muchos otros casos afortunadamente que esto no ocurra.

Como bien decía Araceli, que lo que ellos buscan también es no solamente encontrar a sus familiares y que haya justicia, sino que esto no se repita.

Entonces, es por esto que preferimos esperar; nosotros lo que creemos es que puede salir en este periodo. Estamos trabajando, te diría, todos los días, para que salga aquí y también en la Cámara de Diputados.

Yo creo que si lo podemos sacar del Senado con el apoyo de las familias, que es lo que nosotros queremos, en la Cámara de Diputados no tendría por qué tener problema para que salga de manera muy rápida.

A fin de cuentas, a nosotros nos toca aquí hacer la parte técnica legislativa, pero que tenemos que hacer de la mano de la experiencia, que esa no la puede tener absolutamente nadie de nosotros tres afortunadamente. Digo afortunadamente porque no hemos vivido un caso de éstos que las familias nos la den.

En este caso yo creo que puede salir en Diputados y el tema presupuestal, es un tema que también estamos tratando ya con diversas autoridades del Gobierno Federal para ver de qué manera se puede lograr.

Hay muchas maneras, muchas técnicas, presiones presupuestales que se puedan hacer con independencia o no de que se apruebe antes del Presupuesto de Egresos de la Federación que habrá de salir en los próximos días, pero hay manera de darle solución.

Y también te puedo decir con plena confianza de que hay también buena disposición por parte del Gobierno Federal en este caso de poder apoyar.

REPORTERO: Buenas tardes.

Primero saber qué tan avanzada va la norma. Es decir, entiendo que hay un compromiso ahora para aprobarla durante el este periodo de sesiones, pero qué tan avanzada está, si se puede hablar en porcentajes, en trabajo, qué tan avanzada está.

Y para los familiares: cómo reciben esa noticia sobre esta idea de que puede ser aprobada durante este periodo.

Gracias.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: A ver: tenemos avances muy importantes. Lógicamente cada una de sus partes es particulares.

Tenemos que definir de manera puntual los tipos penales, tenemos que tener las consultas incluso con quienes tienen que revisar que los tipos penales correspondan, insisto, a los tratados internacionales.

Que puedan ser invocados a la hora que tienen que aplicar las autoridades y puedan fincar responsabilidades penales de manera clara.

Si hacemos un tipo penal que no sirve para eso, no sirve la ley. Entonces la parte sustantiva es muy importante y hemos tenido avances muy importantes.

Necesitamos decirles que tenemos varias mesas de trabajo. Las mesas de trabajo donde las propias familias han destacado un grupo de expertas y expertos representantes de ellos y de ellas, ellas mismas como familiares, que están sentados en la Mesa junto con nosotros –las tres Comisiones– para también sancionar porque ese de sin las familias no, es la consigna que siempre tenemos en cuenta.

No estamos absolutamente la redacción de ninguno de los artículos sin que pase por la sanción- Fíjese lo que le digo: la sanción, la verificación de las familias y sus representantes.

Y ese mismo trabajo lo estamos haciendo con los ámbitos gubernamentales porque, insisto, nos importa mucho que no tengan dificultades a la hora de que tienen que aplicar la ley.

Luego, tenemos que revisar cada uno de los mecanismos que constituyen la ley.

Nos han estado exigiendo, la Comisión Nacional de Búsqueda. No hay un parámetro parecido en ninguna otra ley, en ninguna otra materia en el país, es más, ni siquiera en otras partes del mundo.

La estamos configurando, como nos la están pidiendo las familias, la parte de la búsqueda, que tiene que ir al parejo pero separada de la parte de la investigación, por ejemplo. Eso requiere técnica también.

Luego, lo que nos han estado planteando estos programas, que ya leía la senadora Díaz, de cómo los tenemos que redactar. No ha sido fácil.

Y así le puedo decir cada uno de los temas: el banco único, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Registro Nacional Único de Datos Forenses, la Declaración de Ausencia.

Es decir, cada uno de los mecanismos que compone la ley, los estamos discutiendo al paralelo con las familias y con las instituciones.

De tal manera que conciliar de manera armónica las propuestas que puedan ser plausibles en la ley, nos está llevando el tiempo que necesitamos y que en ello nos están pidiendo porque necesitamos que la ley quede bien.

Y yo, creemos, como dijo el senador Yunes, que en los próximos días prácticamente estaremos terminando las últimas observaciones de tal manera que esperemos ya la semana que entra tener algún proyecto que nos permita ya incluso empezar a circularlo a los integrantes de nuestras propias comisiones, que están todos pidiéndonos cómo van, cómo van, cómo van.

No los queremos engorrar, queremos darles el producto que tenga una debida sanción con las familias, con los expertos, con los organismos internacionales a los que también tenemos que atender y por supuesto con las autoridades, las diversas autoridades que tienen que participar en la instrumentación de la ley.

YANAHUI PAREDES LACHINO: Una de las partes que vemos sumamente importante, es sobre el tema de la Comisión Nacional de Búsqueda, la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda que tenga también esta parte independiente desde la sociedad civil y desde los familiares, una ciudadanía forense, donde nosotros podamos tener personal de nuestra confianza, ya que realmente a estas alturas y como el Estado ha venido trabajando, nosotros desconfiamos mucho de los resultados o de los cuerpos que nos han querido presentar, que no obedecen a las características de nuestros familiares.

Creo que aquí parte de la elaboración de la ley y de cómo quede, es que también se entienda que debe existir una independencia en este tipo de institución, que se cree una forma diferente, de crear y construir también una alternativa en contra de la impunidad que ya viene desde los años 70 en México; que hay muchos casos que han quedado en el olvido y en la impunidad, donde se han encontrado cuerpos que no sabemos ni siquiera si realmente el resultado del ADN pertenece a los familiares a los que se les han encontrado.

Entonces es muy importante que eso también se tome en cuenta, que sea una independencia también.

Es lo que nosotros queremos también ir construyendo en esta ley y que quede así. No queremos una ley que dependa totalmente de la decisión y la voluntad de las instituciones en las que realmente ellos han creado esta política de Estado, que ha terminado en desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4