Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, senadora Lisbeth Hernández Lecona, con el tema “Realización del Séptimo Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México”. 

 

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muy buenas tardes. Agradecemos a todos los presentes, medios de comunicación que hoy nos acompañan.

 

Agradezco la presencia de la embajadora Guadalupe Valdez, embajadora del año de la FAO.

 

A la asambleísta María Augusta Calle, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

 

A la senadora Luisa María Calderón, miembro de la coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

 

Y sean bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República, al Séptimo Foro Parlamentario contra el Hambre de la Región.

 

Ha sido un año intenso de trabajo, desde que el Sexto Foro del Frente en Lima, Perú, tuve la oportunidad de presentar la candidatura de México para ser sede de la séptima edición; propuesta que fue aceptada por unanimidad por todos los países integrantes de este frente; en los cuales, uno de los trabajos importantes es en esta ocasión que nos visitan más de cien parlamentarios y parlamentarias de América Latina y el Caribe; también vienen de África, vienen de Europa; en el que el día de hoy estamos sesionando la Comisión Coordinadora Ampliada del Frente Parlamentario contra el Hambre.

 

En sus trabajos se han incluido los informes de cada frente de la región, los procesos de vinculación con otras regiones y se elegirá al país anfitrión del octavo foro de este frente y la nueva comisión coordinadora ejecutiva.

 

Hoy también tendremos la presentación de diversas publicaciones, entre las que se encuentra el libro “Mujeres Parlamentarias en la lucha contra el Hambre en Mesoamérica”; que tuve el privilegio de impulsar con el apoyo de la FAO y del Senado de la República.

 

Los días 9, 10 y 11 de noviembre se realizarán los trabajos de este Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe; en el que se discutirán tres grandes ejes:

 

El primero es el marco legal, políticas públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional.

 

El segundo punto a discutir en este foro internacional, es la nutrición adecuada y alimentación saludable.

 

Y el tercero, la agricultura familiar, el cambio climático y desarrollo rural para la seguridad y soberanía alimentaria, y la erradicación de la pobreza rural.

 

También tendremos dos paneles especiales sobre el rol de la cooperación internacional, de la lucha contra el hambre y la malnutrición y el relacionamiento con otras regiones.

 

También tendremos la participación de la sociedad civil, académicos que han estado trabajando muy fuerte al frente de sus trincheras, para poder ya dictaminar la ley alimentaria; lo cual es un gran trabajo que hoy presentaremos ante este foro internacional, que México ya aprobó en la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, la ley alimentaria que ahora pasará a Estudios Legislativos y esperemos que muy pronto se esté aprobando ya en el Pleno.

 

Asimismo, estaremos también trabajando con parlamentarios de África, que se han mostrado interesados en los trabajos del Frente Latinoamericano; y que de él esperamos sirva de experiencia para mejorar las condiciones de la población de este Continente. Así como la adopción de la declaración oficial, que se realizará el día viernes 11 de noviembre a las 9:30 horas, con los resultados de los trabajos de este foro internacional.

 

Es un honor para el Senado mexicano ser sede de este importante evento. Estamos seguros de que estos días de arduo trabajo, van a ser de progreso y para mejorar las condiciones de las familias de nuestra región y poder combatir el hambre para que ningún niño o niña, ninguna persona se vaya sin alimento a dormir.

 

En este tema, une a todas las fuerzas políticas, porque como hemos mencionado, lucharemos porque ninguna persona se quede sin ir a la cama sin haberse alimentado sanamente.

 

Agradecemos mucho a las y los parlamentarios de este Frente Parlamentario contra el Hambre. Agradecemos a los medios de comunicación. Agradecemos a Cámara de Diputados, que también ya formaron su frente; y a la Asamblea Legislativa y próximamente los congresos locales estarán llevando a cabo también sus frentes locales contra el hambre.

 

Así que muchas gracias. Sean todos bienvenidos a México y estamos para servirles y seguir trabajando juntos en estas leyes y políticas públicas.

 

Ahora me voy a permitir cederle el uso de la voz a la coordinadora general de este Parlamento contra el Hambre, María Augusta Calles, asambleísta del Ecuador, quien ha trabajado arduamente durante estos últimos siete años, que ha impulsado su trabajo en todo el mundo y sobre todo en América Latina y El Caribe.

 

Muchas gracias.

 

MARÍA AUGUSTA CALLES: Gracias, senadora. Buenas tardes a todas y todos.

 

Yo simplemente quiero decirles que somos un ejército de más de 700 parlamentarias y parlamentarios de América Latina y El Caribe, que estamos empeñados en juntar esfuerzos para luchar contra el hambre y la malnutrición.

 

Un ejército que ha logrado en estos nueve años en 17 países diferentes, con cuatro parlamentos regionales, impulsar la expedición de una serie de normativa de leyes, de acuerdos, de reglamentos que han mejorado efectivamente la situación de nuestra región de América Latina y El Caribe.

 

Somos la única región en el mundo que logró cumplir el objetivo del milenio. De más de 60 millones de hambrientos en nuestra región, ahora tenemos 30 y un poco más de hombres y mujeres que se acuestan sin comer.

 

Bajamos a la mitad, pero todavía es inconmensurable, inadmisible, impresentable que en un continente donde hay comida para dar de comer al mundo entero, todavía tengamos hombres, mujeres, niños, ancianos, seres humanos que se acuestan sin comer.

 

Por esa razón decimos quienes somos parte del Frente Parlamentario de América Latina y El Caribe, que esta es nuestra lucha fundamental, y ha sido la lucha de nuestros parlamentos, y ha sido la lucha para etiquetar los alimentos, y la sido la lucha para redistribuir la riqueza, y la sido la lucha para redistribuir la tierra, y es ahora la lucha para que desde los parlamentos entendamos el impacto del cambio climático en la alimentación.

 

Muchos retos, enormes retos y un gran compromiso políticos de estos centenares de parlamentarios y parlamentarias mujeres.

 

Finalmente, quisiera decirles que el hecho de que estemos aquí cuatro mujeres no es una casualidad sino una causalidad, porque la alimentación, la producción de alimentos, la distribución, inclusive la preparación descansa sobre nuestros hombros. Y por esa razón estamos aquí desde nuestro rol totalmente pasajero de parlamentarias, las mujeres haciendo frente a este enorme reto. 

 

Pero no es un frente parlamentario sólo de mujeres. Tenemos una participación igualitaria de los compañeros varones.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias. 

 

Le cedemos el uso de la voz a nuestra embajadora Guadalupe Valdez, en representación del enlace con la FAO. Muchas gracias.

 

Ella es de República Dominicana. Ella también fue coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre y ahora sigue trabajando como enlace en la FAO. Muchas gracias Guadalupe por tu trabajo.

 

EMBAJADORA GUADALUPE VALDEZ: Muchas gracias, señora senadora Lisbeth Hernández; senadora María Luisa Calderón; a la asambleísta María Augusta Calle. 

 

Como embajadora Hambre Cero de América Latina y El Caribe de la FAO, quiero expresar la importancia que tiene que unamos nuestras voluntades para ser la generación hambre cero en el 2030, como se ha planteado el mundo, porque los objetivos de desarrollo sostenibles han establecido que para el 2030 tenemos que eliminar el hambre y también erradicar la pobreza.

 

Esto requiere de acciones y de compromiso, compromiso político de los gobiernos de toda la región, pero también de la sociedad civil, de las academias, de la cooperación internacional, del sector privado, de los parlamentarios. 

 

Y quiero resaltar el rol que juegan los medios de comunicación para sensibilizar, para educar a nuestras poblaciones sobre la importancia de erradicar el hambre.

 

En ese sentido, debemos destacar también el rol que han jugado los frentes parlamentarios de América Latina y El Caribe, que hoy son más de 17 frentes que luchan por generar marcos legales, por garantizar, como lo hizo México, y constitucionalizar el derecho a la alimentación, pero es también la posibilidad de que podamos, para hacer esa generación hambre cero, abordar temas esenciales en la agenda política de nuestros países, de nuestros pueblos, de nuestros parlamentos.


Tenemos que avanzar para poder erradicar la malnutrición, tenemos que lograr que haya una agricultura familiar que hoy día produce más del 80 por ciento de lo que consumimos a nivel mundial.

 

Tenemos que lograr una alimentación sana y saludable y tenemos que lograr que no haya tantos desperdicios alimentarios en nuestra región. Con esos desperdicios alimentarios podríamos alimentar a una gran cantidad de personas que cada día se van a la cama sin tener un alimento que poder llevarse a la boca.

 

Quiero señalar en este encuentro con los medios de comunicación de México la importancia que tiene también el apoyo técnico que hemos recibido de la FAO, tanto de los frentes parlamentarios, como los gobiernos y la sociedad civil, el sector privado, para avanzar en una visión, en unas estrategias que realmente nos permitan ser la Generación Hambre Cero en el 2030.

 

No podemos dejar de mencionar el apoyo que hemos recibido también del Fondo de Desarrollo de Brasil, de la Agencia de la Cooperación Española y de manera muy especial el compromiso que ha expresado México a través de Mesoamérica sin Hambre, que no solamente está contribuyendo a abordar este tema en su país, sino que ha colocado recursos para que esto pueda ser una realidad en los 11 países que conforman Mesoamérica sin Hambre, que están los países de Centroamérica, pero que también incluye a Colombia y república Dominicana.


Les invito a que todos seamos esa generación Hambre Cero, estableciendo acciones concretas de sensibilización, de dialogo político y sobre todo de compromiso, para que en el 2030 podamos decir que hemos erradicado el hambre en América Latina y el Caribe.

 

Muchísimas gracias.

 

REPORTERA: Buenas tardes, preguntarles la situación del México actual, ¿cómo van los avances para garantizar la seguridad alimentaria y cuál es la situación del hambre en México?

 

Y preguntarles a nivel regional ¿qué falta todavía a nivel parlamentario para asegurar la seguridad alimentaria?

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias.

 

Los avances que hemos tenido son, en primer lugar en nuestro marco constitucional, en el artículo cuarto, se establece que tenemos el derecho a la alimentación sana y nutritiva, las y los mexicanos.


Ene se tenor, tuvimos a bien crear la Ley General de Alimentación que fue aprobada el día 3 de noviembre por la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, con una serie de iniciativas que fueron presentadas incluso desde los senadores y su servidora, que presentamos un proyecto de ley y que desde Cámara de Diputados vino la minuta.


Logramos ya tener esa ley que va a garantizar la alimentación sana y nutritiva. Ahora esperamos que la Comisión de Estudios Legislativos también la apruebe para que en las próximas sesiones sea una realidad en el área legislativa.

 

Y por supuesto lo queremos es apoyar la implementación ya de esta ley con una política pública transversal, que pueda generar precisamente, en esta medición del combate a la pobreza y a la alimentación, que veamos precisamente que llegue a todos y cada uno de estos hogares que vemos que tres de cada siete mexicanos están padeciendo en situación alimentaria y eso es algo que tenemos que combatir y que tenemos que hacer un esfuerzo en los tres ejes de gobierno, a nivel local, a nivel federal, el nivel municipal incluso a nivel de la familia, a nivel de la sociedad civil.

 

Es un trabajo conjunto que tenemos que hacer para lograr una conciencia de apoyo y de bajar este alimento a aquellas personas que no lo tienen.

 

Es importante que este Foro de Frente Parlamentario contra el Hambre haga conciencia entre los parlamentarios del trabajo legislativo y también de poder incidir en la política pública.


Para la segunda pregunta, le voy a pedir a la coordinadora general, a la asambleísta María Augusta Calles, comente sobre el trabajo regional.

 

MARÍA AUGUSTA CALLES: Tú me preguntabas qué hace falta y yo te digo: mucho.

 

Entre eso voluntad política por cambiar estructuras de distribución de riqueza que son absolutamente injustas no solamente en América Latina y el Caribe sino en el mundo entro.

 

Recuerden ustedes las cifras, esas terribles que nos avergüenzan como humanidad cuando se sabe que el uno por ciento de la población acapara más del 90 por ciento de la riqueza del mundo.

 

Entonces hace falta mucho, pero lo que no hacen falta son leyes; hay muchas leyes, hemos logrado hacer muchas leyes. Pero hace falta la aplicación de esas leyes.

 

Y yo ahí digo hace falta también que para que se apliquen esas leyes haya una participación efectiva de la sociedad civil, que la gente se organice, que la gente pueda exigir efectivamente que esas leyes se cumplan, que la sociedad, la dueña, el soberano, el pueblo soberano de cada uno de nuestros estados exija, por ejemplo, que haya un presupuesto nacional que permita aplicar esas leyes porque muchas veces se hacen leyes en el sector agrario que no cuentan con presupuesto. Entonces cómo, para qué sirve la ley.

 

Yo digo: las leyes sirven en la medida que son construidas con la gente para que la gente se apropie y las exija.

 

Entonces aquí, como legisladora, digo: hacemos lo máximo que podemos pero la capacidad de transformación real esté en el pueblo.

 

REPORTERO: Buenas tardes.

 

A mí me gustaría que me comentaran las legisladoras de México:

 

¿Qué perspectiva se abre cuando estamos viendo que el Ejecutivo mandó una propuesta con recortes presupuestales muy fuertes para el sector agropecuario?, y bueno, esto necesariamente impacta en la alimentación.

 

¿Qué podemos esperar de esta visión de falta de políticas encaminadas a contar precisamente con presupuestos? Por una parte.

 

Y, por otra parte, a Guadalupe Valdez. Me gustaría que nos comentara:

 

¿Cuáles son los países que más han avanzado en la lucha contra el hambre y quiénes se espera que sí puedan cumplir esta meta de que al 2030 puedan erradicar el hambre, llegar a hambre cero?

 

Gracias.

 

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Respecto de la pregunta de que el Ejecutivo reduce el presupuesto para el tema agroalimentario, lo que nosotros hicimos en primer lugar en esta Ley de Alimentación es no tener un impacto presupuestario sino con la estructura que hay, construir o articular las agencias o las instituciones que ya hay para que sea posible vincular la producción con la alimentación.

 

Ya lo han dicho varias veces: no es que falten alimentos, es que están mal distribuidos.

 

Hemos también ubicado una estrategia de que los pequeños productores también puedan enlazarse para construir cadenas de valor.

 

Hemos tratado de que en los comedores comunitarios o en las localidades pequeñas, los pequeños productores produzcan frescos, y estos frescos que tengan un mercado seguro.

 

Eso activará la economía de los más pequeños. La paradoja aquí es que quien produce los alimentos y tiene pequeñas propiedades, o tiene propiedad social son las gentes más pobres que emigran a las ciudades.

 

Entonces lo que queremos hacer justamente con estas estrategias, con estos llamados, con este Parlamento, con lo que aprendemos con los parlamentarios de otros países, es que los pequeños productores que viven en propiedad social tengan la posibilidad de vender cerca de sus comunidades.

 

Si logramos que entre los alimentos básicos estén los frescos, habrá la obligación de que se compren cercanos, de que haya un sistema de información que te diga dónde hay qué productos para que no haya este desgaste de los productos de venir hasta el mercado de abastos de la Ciudad de México sino que puedan tener compras más cercanas.

 

Sí entendemos que hay una reducción y lo que tenemos que hacer es articular unas agencias con las otras para que pueda echarse a andar a los muy pequeños productores.

 

EMBAJADORA GUADALUPE VALDEZ: Muchas gracias al periodista Ernesto Perea por la pregunta que nos permite señalar que hay algunos países que en América Latina lograron avanzar en el último periodo en la reducción de la desnutrición a la mitad, que era uno de los Objetivos del Milenio que nos planteamos a principios de la década del 2000.

 

Entre esos países, que además fueron reconocidos por la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, podemos citar a Uruguay, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Sin embargo, tenemos países en situación sumamente crítica, sobre lo cual nos llama a todos y nos convoca a todos para pensar en políticas regionales que también puedan contribuir a que estos países puedan resolver la grave situación que tienen en términos de inseguridad alimentaria y nutricional; y me refiero en primer lugar a Haití, que además es una isla que comparte República Dominicana con Haití.

 

Hoy, en la sesión que tuvimos esta mañana, el Parlamentario y además ministro de Agricultura, Caesar Saboto, resaltó la importancia de sumar voluntades para que realmente se pueda establecer un plan de largo aliento para lograr que Haití pueda salir de esta situación de inseguridad alimentaria y nutricional, que está por los 6 millones de personas, de una población que tiene actualmente de 10 millones; lo que significa que esto impacta todas las estadísticas de la región de América Latina y el Caribe que hoy tenemos aún, a pesar de los avances y de ser la región que más ha avanzado a nivel mundial en la lucha contra el hambre; aún quedan en nuestra región 38 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

 

Esto sin dejar de lado que aparecen también nuevas situaciones, fruto de una alimentación inadecuada, como es el tema de nuevas enfermedades que nos están golpeando, en este caso el tema de la obesidad y la diabetes, sobre todo en niños.

 

O sea que todo esto nos lleva a estos esfuerzos regionales para realmente seguir avanzando.

 

El hecho de que América Latina y el Caribe haya sido la región que más ha avanzado, no solamente en términos de los indicadores, sino también en los avances que se han tenido a nivel de marcos legales; el propio papel que han jugado los frentes parlamentarios en ese proceso de articulación con gobierno y con otros actores: sociedad civil, la academia; ha llevado que la FAO a través de su director, José Graziano da Silva, se plantee además la importancia de compartir la experiencia de América Latina con África y con otros continentes del mundo, para que el tema de la lucha contra el hambre, tengamos una mirada global y sea una lucha que nos convoque a todos y a todas, señor Perea, y a todos los demás también.

 

Gracias.

 

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN: Muchas gracias.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4