Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del encuentro “Políticas Públicas del Comercio Electrónico en México”, al que convoca el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, en coordinación con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

 

PRESENTADOR: Muchas gracias a todos ustedes por su asistencia a esta jornada de Políticas Públicas del Comercio Electrónico, un esfuerzo que hacemos desde la Asociación Mexicana de Internet y el Senado de la República, un diálogo que se abre para discutir todas las vicisitudes de este tema y para también planear qué temas y qué otros asuntos vamos a tener en la agenda en los próximos meses.

 

Vamos a presentar a nuestro presídium, iniciando por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz. Muchas gracias, senador.

 

Cintya Martínez Maldonado, presidenta de la Asociación Mexicana de Internet.

 

Al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar.

 

Y al senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Asimismo, nos acompaña el senador Armando Ríos Píter.

 

Con esto pasamos la palabra al senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

 

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Buenos días tengan todas y todos ustedes. Sean bienvenidos a esta, que es la sede del Federalismo mexicano.

 

Nos agrada mucho tener la presencia de todos aquellos que tienen una opinión que dar acerca de las políticas públicas y el comercio electrónico. De verdad, siéntanse en su casa, esta para nosotros es una gran oportunidad para mostrarles a ustedes, en el tiempo que tengan libre, lo que hacemos y en dónde hacemos nuestro trabajo.

 

Quiero destacar muy acentuadamente la presencia de quien hoy tiene el enorme honor de representar al Senado mexicano, de presidir la Mesa Directiva, a nuestro compañero el senador Pablo Escudero. Muchas gracias, senador, por estar aquí con nosotros.

 

Y destacar desde luego la presencia de quien hoy también tiene la altísima responsabilidad de conducir los destinos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que como todos ustedes saben, fue producto de una enorme y amplísima discusión, en una de las reformas más importantes que se han impulsado en los últimos años y que también ustedes tienen perfectamente claro, le está dando a este país un nuevo rostro de modernidad y tecnología.

 

Le agradezco muchísimo la presencia al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. Muchas gracias, Gabriel, por estar acá.

 

Agradezco la aportación, la iniciativa y desde luego todo, todo el trabajo que ha desarrollado la presidenta de la AMIPCI, Cintya, muchas gracias por estar acá. Bienvenida.

 

Y a Julio Vega, el director general, decía Cynthia que es el que opera todo, dicen por ahí que es el que realmente trabaja; pero bueno, muchas gracias Julio por estar acá. Muchas gracias a los dos.

 

Agradezco la presencia de mi compañero Armando Ríos Píter, quien también ha aceptado muy generosamente participar en los páneles que se desarrollarán este día y a mi compañero senador Jorge Toledo; muchas gracias Jorge por estar acá.

 

Significar la presencia del secretario de Servicios Administrativos y del Tesorero, muchas gracias Roberto; muchas gracias Lauro; muchas gracias por estar acá.

 

Del secretario técnico de la Mesa Directiva y del director general del Centro de Capacitación del Senado de la República. Muchas gracias a Anuar y a Gustavo.

 

Yo quiero además decirles que agradecemos la presencia de los directivos de diversas empresas, académicos, asesores del Senado, de todos aquellos que hoy se han dado el tiempo para estar esta mañana en el inicio de este foro y en especial agradecer a los jóvenes que con todo entusiasmo e interés también han acudido a esta sede del Senado de la República.

 

Este tipo de eventos nos sirven a las y los legisladores para escuchar a los expertos en materia, especialmente en este caso del comercio electrónico.


Así podemos tener mayores y mejores elementos para brindarles mejores herramientas a la sociedad que exige cada día más.

 

Agradezco también la presencia del doctor Arturo Garita, secretario de Servicios Parlamentarios; muchas gracias, doctor, por estar aquí con nosotros.


Las nuevas prácticas y tecnologías también nos exigen adecuar nuestras leyes al presente y ver al futuro. Es fundamental ser más competitivos e innovar en ellas para el desarrollo de la sociedad y por ende al país.

 

Los jóvenes son la base fundamental para el desarrollo de México y hoy vivimos en un mundo globalizado y el comercio electrónico es una herramienta para que ellos puedan también emprender sus ideas.

 

El comercio electrónico es una forma de intercambiar bienes, servicios e información. Cabe destacar que en el 2014 el comercio electrónico facturó más de 1.9 billones de dólares a nivel mundial. En nuestro país se facturaron más de 162 mil millones de pesos durante ese mismo año, el cual creció un 34 por ciento en relación al 2013.

 

Sin embargo, es inferior al crecimiento de otros países de América Latina, como Brasil, Argentina y Chile. En México tenemos grandes avances, entre ellos la reforma en materia de telecomunicaciones, que beneficia hoy día ya a millones de mexicanos con un mayor y mejor conectividad, a menor costo, lo que con toda seguridad provocará un incremento en el comercio electrónico.

 

Con esto se nos presentan grandes retos: fomentar este tipo de comercio para potencializar a las y los emprendedores y de igual forma trabajar en una mayor protección de los usuarios, en el comercio electrónico.

 

De antemano agradezco a todos los asistentes su interés en participar en este Primer Foro de Comercio Electrónico, el cual con toda seguridad nos proporcionará mayores conocimientos, mayores argumentos y herramientas para entrar al mundo globalizado y nos dejará tareas a las y los senadores para promover leyes que den certidumbre en las prácticas de esta materia.

 

De nueva cuenta les doy una cordial bienvenida al Senado de la República.

 

Muchas gracias, seguramente habrá mucho éxito.

 

PRESENTADOR: Muchísimas gracias senador Pozos.

 

Pasamos la palabra ahora a Cintya Martínez Maldonado, presidenta de la Asociación Mexicana de Internet.

 

CINTYA MARTÍNEZ MALDONADO: Muchas gracias Julio, muy buenos días tengan todos ustedes.

 

A nombre de la Asociación Mexicana de Internet saludo afectuosamente a nuestros anfitriones, las senadoras y los senadores de la República, quienes nos han abierto la puerta este día para lo que sin duda será un muy productivo diálogo en torno al comercio electrónico nacional.

 

Saludo especialmente al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, quien gracias a su visión nos ha permitido entablar este tipo de diálogo en un ligar tan emblemático como el Senado de la República.


También saludo al Presidente de la Mesa Directiva, nuestro agradecimiento por acompañarnos, el senador Pablo Escudero y también –está fallando aquí un poco el sonido— y al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras por su presencia y por supuesto al senador Armando Ríos Piter, quien es un ávido participante en todos los temas digitales.

 

Gracias a todos los participantes de nuestra nutrida agenda, a los secretarios técnicos y a los asesores del congreso, a los afiliados de la AMIPCI y a todos los que hoy nos acompañan aquí, presencialmente, en streaming y en redes sociales y por supuesto a nuestros amigos de todos los medios.

 

La expansión del comercio electrónico es hoy uno de los fenómenos más importantes en el creciente uso de internet y de la profundización de la economía digital en la vida diaria.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera a dicho comercio como un elemento central respecto del enorme potencial que el mundo conectado ofrece en términos de crecimiento económico, de generación de empleos, de expansión del comercio mundial, de innovación y de desarrollo social.

 

Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, la UNCTAD, señala que el comercio electrónico es muy importante también para los países en vías de desarrollo, no sólo en términos de desarrollo económico y comercio inclusivo, sino como un catalizador para que micros, pequeñas y medianas empresas transiten de la economía informal a la formal y para que eventualmente también puedan insertarse a la economía global.

 

En México, como aquí sabemos, tenemos la estrategia digital nacional, misma que establece el objetivo específico de potenciar el desarrollo del comercio electrónico a partir de las siguientes acciones: 

 

Promover el uso de internet para hacer compras en línea, mediante dispositivos móviles; incrementar el acceso a apoyos y servicios financieros para ampliar las posibilidades de pago vía internet; promover la confianza de la población en el comercio electrónico; generar un marco regulatorio claro, flexible e incluyente para emprendedores, distribuidores al menudeo y la banca, así como impulsar la calidad, los servicios bancarios, y de logística para las empresas entrantes en este ecosistema.

 

Así bien, el e-commerce ha transformado la manera tradicional en que se intercambian bienes, servicios e información. Todos aquí hemos utilizado este tipo de comercio de una u otra manera, con mayor o con menor intensidad, no nos podemos abstraer del mismo.

 

Sin embargo, a nivel mundial se reconoce que las ventas on line están lejos de alcanzar aún su potencial. También a nivel nacional e internacionalmente queda claro que la regulación juega un papel fundamental respecto de las potencialidades de este canal de venta y la economía digital en términos generales.

 

Si bien ha nuevos retos, en términos de protección de consumidores, privacidad, transacciones financieras electrónicas, publicidad, entre muchos otros, el marco regulatorio debe ser claro y flexible, a fin de no convertirse en una camisa de fuerza respecto a la innovación y de poder adaptarnos a los constantes cambios.

 

Ese es todo un reto, ya que el ecosistema del que estamos hablando es muy dinámico y tiene avances de manera muy rápida y muy constante.

 

Recordemos que México fue sede, en junio de este año, de la reunión ministerial de la OCDE sobre economía digital, innovación… (falla de audio de origen)...ahí se asumió el siguiente compromiso en la materia: estimularemos el comercio electrónico y contribuiremos a reducir impedimentos al mismo dentro y a través de las fronteras en beneficio de los consumidores y empresas.

 

Mediante la adopción de políticas y marcos reguladores que refuercen la confianza de los consumidores y la seguridad de los productos, que fomenten la competencia y la innovación orientada a los mismos y que favorezcan la cooperación entre las autoridades de defensa de los consumidores y otras autoridades competentes dentro de y entre los países miembros de la OCDE.

 

Es evidente y muy clara la importancia entre el diálogo directo y franco entre quienes hacen las leyes y quienes hacemos el comercio electrónico.

 

Ya lo platicábamos con el senador Pozos Lanz antes de iniciar el evento, que el escuchar las distintas perspectivas que todos los involucrados tienen (falla de audio de origen)… enriquecedor por sí mismo.

 

Todos aquí sin duda venimos a compartir y aprender acerca de este enorme ecosistema.

 

Este diálogo nos garantiza un mejor resultado en beneficio de los usuarios y resulta en una herramienta efectiva de desarrollo económico y social.

 

El comercio electrónico en México se encuentra en una fase incipiente y desde la Asociación Mexicana de Internet creemos, o más bien sabemos que es mucho lo que podemos lograr si trabajamos de la mano del Poder Legislativo, del Ejecutivo, con los reguladores, academia y por supuesto industria, es decir, con todos los tomadores de decisiones.

 

Foros como éste nos dan la perfecta oportunidad para elevar el diálogo e intercambiar distinto tipo de conocimiento.

 

En este sentido, consideramos más que oportuno fortalecer los canales de comunicación entre todos los participantes de este ecosistema para así seguir construyendo pero sobre todo mejorando las condiciones actuales para el desarrollo de la economía nacional, fomentando para esto una regulación inteligente que dé cabida a las mejores prácticas en la materia en favor de nuestro Internet y por ende de nuestro México.

 

Dada la naturaleza abierta y escalable del Internet, el comercio electrónico ofrece a los ciudadanos oportunidades que se amplían diario gracias a la innovación, a la creatividad y a la inventiva humana.

 

Les invito a los legisladores aquí presentes a que trabajemos juntos para que México pueda ser un protagonista y no sólo un espectador de esta realidad mundial.

 

Muchas gracias y que sea muy productivo el foro.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias presidenta.

 

Pasamos la palabra al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras.

 

GABRIEL CONTRERAS SALDÍVAR: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Me da mucho gusto saludar.

 

Presidente Escudero: muchas gracias por su hospitalidad.

 

Senador Raúl Pozos.

 

Senador Ríos Piter:

 

Es de verdad un privilegio compartir con esta mesa (falla de audio de origen)… Presidenta, Cintya, Julio.

 

(Falla de audio de origen)… en lo dicho siempre que tenemos la oportunidad de coincidir, siempre ha sido para construir.

 

Estoy seguro que el foro al que hoy convoca el Senado de la República y la AMIPCI, para hablar de las políticas públicas del comercio electrónico en México tendrá ese mismo resultado: construir.

 

Estamos hablando de una nueva forma de acercar bienes y servicios a los consumidores que sólo puede entenderse como parte de los grandes desarrollos tecnológicos que ha visto la humanidad en las últimas décadas.

 

Son precisamente estos desarrollos tecnológicos los que han permitido que cada vez sean más las personas conectadas a Internet, sumando con cada nueva conexión a un posible consumidor, pero también, a un posible oferente de bienes y servicios.

 

Hablamos de una (falla de audio de origen)… nueva interacción entre la oferta y la demanda.

 

Trasciende fronteras, redefine mercados, funciona con costos y escalas distintas de los tradicionales y llevan a que tengamos paradojas (falla de audio de origen)… que la principal tienda del mundo no tenga ni siguiera un solo local.

 

De acuerdo con A.T. Kearney, el comercio electrónico a nivel mundial se duplicó entre 2012 y 2015 y se espera que éste continúe creciendo aceleradamente en los siguientes años.

 

Esta tendencia se ha visto reflejada también en nuestro país donde observamos que el comercio electrónico se duplicó también entre 2012 y 2014 de acuerdo con cifras de la AMIPCI.

 

El potencial de crecimiento del comercio electrónico para nuestro país es enorme si consideramos, entre otras cosas, que somos el segundo socio comercial de Estados Unidos, el país con el mercado más importante en comercio electrónico en el mundo.

 

Para dimensionar el posible volumen de comercio electrónico que podría existir entre México y Estados Unidos, basta con señalar que cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países.

 

Pero cuáles son las condiciones para asegurar que aprovechemos al máximo el potencial que ofrecen las tecnologías y el comercio electrónico.

 

Qué políticas y acciones debiéramos seguir todos para aprovechar estos beneficios, no sólo para nuestros consumidores sino también para nuestros productores y toda la cadena de valor que tenemos en nuestro país. Esos son parte de los temas que trataremos el día de hoy en este muy importante foro.

 

No parece haber una respuesta única, pero es innegable que para poder aprovecharlo, primero hay que conocerlo. El internet se usa cada vez más, afortunadamente, pero cada vez más se usa para contenidos audiovisuales; no tenemos claro que todo el mundo conozca los beneficios que puede aportar en la cadena de valor en nuestro país.

 

Es claro que necesitamos acciones directamente relacionadas con la alfabetización digital. Hemos visto casos novedosos en el mundo, como agricultores, con una aplicación a la mano pueden conocer el precio de mercado en ese momento al que pueden vender sus servicios prescindiendo de intermediaciones onerosas.

 

También es claro que para poder comprar y vender, es necesario contar con mecanismos de pago distintos al efectivo. Esto sugiere por supuesto acciones destinadas a la inclusión financiera o contar con mecanismos de pagos confiables.

 

Platicaba ahora con el presidente Escudero, necesitamos por supuesto mecanismos de pago confiables porque si no, no vamos a utilizar las plataformas, si no confiamos en ellas no las vamos a utilizar; y como decía un maestro: para hacer caldo de gallina, necesitamos gallina. Y lo primero, aunque parezca una obviedad, es conectividad.

 

Para ello existen muy importantes programas de gobierno que tienen el propósito de lograr el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones; desde el lado de la regulación deben generarse las condiciones que permitan inversiones en redes de telecomunicaciones, para que lleguen a todos los rincones del país; al mismo tiempo que fomenten una sana competencia entre los operadores de telecomunicaciones que se traduzcan en una  mejor oferta y a mejores precios para los usuarios.

 

Como ustedes saben, nuestro país ha dado un paso muy importante en esta materia con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que aprobó este Senado en el 2013.

 

Mi reconocimiento no como parte de este nuevo ecosistema en telecomunicaciones, sino como un testigo de los grandes beneficios que ha podido dar a los usuarios mexicanos.

 

Como parte de dicha reforma, el Instituto ha emitido regulación con el objeto de asegurar un piso parejo en materia de competencia; pero también ha tenido a su cargo el mandato de administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico.

 

Permítanme destacar, por su importancia, algunas acciones. Si para tener conectividad, despliegue de infraestructura, requerimos espectro radioeléctrico, requerimos inversiones y requerimos competencia; déjenme destacar lo que ordenó este Senado de la República en la reciente reforma constitucional: el apagón analógico.

 

El último día del año pasado logramos transitar exitosamente señales analógicas a señales exclusivamente digitales en televisión abierta. Esto permitió el despeje de la banda de 700 megahertz. Tenemos 90 megahertz continuos de la banda más noble que existe en el mundo para servicios de telecomunicaciones móviles; hoy destinados a un proyecto muy importante ordenado por la propia Constitución, que es la red compartida mayorista, que tiene el propósito de llevar conectividad a donde nunca ha llegado nadie; pero además con una capacidad que no se ha visto antes ahora con las nuevas redes.

 

Como ustedes saben, este proceso se encuentra en curso en una licitación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Al mismo tiempo, el Instituto incrementó en casi 40 por ciento la disponibilidad espectral del mercado para telecomunicaciones, móviles internacionales. Estamos moviendo, estamos haciendo un refarming de la banda 800 para aprovechar más el espectro radioeléctrico y trabajando en el despeje de la banda de 600, para tener un segundo dividendo digital. Esto por supuesto, en el mediano plazo.

 

Este nuevo entorno regulatorio y este uso eficiente del espectro, ha visto ya resultados ya en nuestro país. Déjenme ilustrar sólo algunos:

 

Los precios de las telecomunicaciones han disminuido, de junio de 2013 a septiembre de 2016, en casi 30 por ciento en su conjunto. Creo que esto se puede decir poco de bienes y servicios en nuestro país.

 

En más de 42 por ciento se ha reducido el precio de la telefonía móvil.

 

El uso de internet se ha incrementado de 2011 al cierre del segundo trimestre de 2016, el porcentaje de la población que podía acceder a internet a través del teléfono móvil, creció en más de siete veces, 700 por ciento.

 

Esto se ha visto reflejado en una mayor penetración de banda ancha móvil, que creció en más de 166 por ciento, de finales de 2012 a septiembre de 2016.

 

De acuerdo con la OCDE, la penetración de banda ancha móvil en México ha crecido en los últimos años entre dos y cuatro veces lo que ha crecido la OCDE en promedio.

 

Además, México tuvo un crecimiento de 21.3 por ciento, dos dígitos en la penetración de banda ancha móvil en sólo un año, de 2014 a 2015. Posicionándolo como el país con el mayor crecimiento de las economías de la OCDE.

 

Sin duda existen retos muy importantes por delante. Sin duda debemos hacer más por reducir las brechas digitales que enfrentamos. Hay brechas digitales por generación, hay brechas digitales entre zonas urbanas y entre zonas rurales. Hay brechas digitales incluso por equidad de género.

 

Es mucho lo que debemos hacer por delante, pero sin duda, hay que decirlo, ha habido logros muy importantes derivadas de la reforma constitucional aprobada por esta soberanía.

 

Vivimos una evolución tecnológica sin precedentes, en la cual el uso de medios digitales está aumentando exponencialmente cada día.

 

El comercio de México jugará un papel clave en el desarrollo económico y social.

 

Pasamos de hacer viejas cosas con nuevos medios, a hacer cosas que sólo se explican por el uso de las nuevas tecnologías.

 

Tenemos hoy las llamadas economías colaborativas, que vemos por ejemplo en medios como Booking o Uber, cuya existencia no se explica, si no es porque existen estos desarrollos tecnológicos.

 

Para poder potenciar el comercio electrónico y aprovechar esta dinámica comercial, se requieren acciones de múltiples actores. Si los países en desarrollo llegamos tarde a la revolución industrial, no nos podemos permitir tarde a la revolución tecnológica; se nos presenta con estas tecnologías, una oportunidad invaluable para reducir las brechas de crecimiento a nivel mundial.

 

En el Instituto continuaremos trabajando de la mano con todos los actores para que México cuente con servicios de telecomunicaciones de primer nivel. Insumo básico, sin ninguna duda, para la economía y el comercio digital.

 

Muchas gracias

 

PRESENTADOR: Muchísimas gracias, comisionado presidente.

 

Y ahora, para inaugurar formalmente este Foro, pedimos la presencia del senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todos ustedes. Bienvenidos al Senado de la República.

 

Agradezco la presencia, sin duda, de un senador entusiasta que siempre está a la vanguardia de todos los temas, el senador Pozos. Qué momento tan oportuno del senador de invitarlos al Senado de la República. Al senador Toledo que nos acompaña.

 

Ya tendrán momento de escuchar al senador Armando Ríos Piter que tiene mucho que decir en este tema y en otros más. Pero además tiene mucho que decir dentro de una coyuntura importante.

 

El día de ayer hemos dado el inicio a los trabajos con foros del TPP, de los 30 capítulos del TPP. Y, como ustedes saben, uno de los temas que habrá que discutirse justamente es el tema del comercio electrónico.

 

Tendrá en el senador Armando Ríos Piter un buen representante para llevar sus ideas, sus comentarios a una discusión importante que durará dos semanas y media en este Senado de la República, para tomar una decisión tan importante, como es este tratado que habrá que decidir simplemente sí o no, pero acompañado de una serie de reflexiones de cuál es la relación comercial que debemos tener con el mundo y con otros países, sin duda, están pasando cosas importantes en el Senado de la República y también en otros países estamos a punto de conocer también quién será el próximo presidente en Estados Unidos, sin duda las relaciones comerciales, y estos temas de comercio electrónico son temas que impactarán en todo el futuro de este país.

 

También saludo con mucho respeto, como siempre, al presidente del IFT, Gabriel, bienvenido. Cintya, Julio, bienvenidos todos al Senado de la República.

 

Cuando me platicó el senador Aarón Pozos la intención de tener estos foros, estas mesas de discusión, sin duda que las celebramos en el Senado. Y del programa encontramos temas que me parece que han sido seleccionados con gran acierto, reflexiones del comercio electrónico, las ponencias respecto al servicio financiero y comercio electrónico, educación para el fomento del comercio electrónico, logística y comercio de los propios también, marketing en el comercio electrónico, y sin duda los aspectos legales del comercio electrónico.

 

Y como decía el presidente del IFT, que platicamos hace un rato, es verdad que a muchos nos hace falta tener confianza para poder llevar a cabo estas transacciones.

 

Escuchamos, y también hay que decirlo, cada vez es menos frecuente pues todavía de aquellos fraudes que existen en la red, de alguien que todavía cae por ahí en algunas de estas páginas que no existen, que al poco tiempo de hacer el depósito desaparecen. Que hay que decirlo, cada vez son menos, pero sin duda los marcos legales habrá que ir corrigiendo, habrá que ir teniendo los filtros y habrá que hacerlos del conocimiento público, que eso es lo que me hace recapacitar por lo que podría platicar ahora con el presidente del IFT, de todos los filtros que ya existen para que los ciudadanos los conozcan y todos aquellos que están incursionando en un comercio que es de gran importancia para este país sepan por dónde, cómo, cuáles son los mecanismos seguros para poder llevar a cabo estas transacciones.

 

Sin duda serán interesantes las pláticas, los foros que tendrán el día de hoy y las conclusiones, que espero que podamos platicar luego de las conclusiones que se lleven aquí.

 

Permítanme pedirles que se pongan de pie. Siendo las 10 horas del día 8 de noviembre de 2016, me permito dar por inaugurado este foro sobre políticas públicas del comercio electrónico en México, organizado por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz y la Asociación Mexicana de Internet, Asociación Civil, deseando a todos los mayores de los éxitos en este importantes y trascendente foro.

 

Enhorabuena, bienvenidos y que inicien los trabajos.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4