Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante el Pleno del Senado de la República, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno.

(Tercera parte)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senador Daniel Amador Gaxiola.

 

Pasamos ahora a la segunda parte del formato, que es preguntas hasta 3 minutos; respuesta 4 minutos y comentarios 2 minutos.

 

Como se aprobó en el acuerdo por la mañana, si así lo desean los senadores, pueden hacer uso de la palabra desde su escaño.

 

Y el señor Secretario, también, si lo desea, podrá contestar desde aquí o desde la Tribuna.

 

Está a la voluntad de los senadores y del Secretario desde dónde lo hacen.

 

Senadora Martha Tagle, tiene el uso de la palabra.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Buenas tardes Secretario Aurelio Nuño.

 

Usted, como varios que integran el Gabinete del Ejecutivo Federal, forma parte de los más de 20 ajustes realizados hasta ahora por Enrique Peña Nieto.

 

Así, a poco más de un año de suceder a Emilio Chuayffet, estar al frente de la secretaría de Educación, el contexto en materia educativa continúa sórdido.

 

La mal llamada Reforma Educativa con la que se estrenó la administración, ha demostrado ser un desacierto más, como cada una de las reformas estructurales que una a una se ha venido cayendo.

 

Sin embargo, la resistencia por parte del magisterio no ha permitido que se concrete el proyecto impulsado por esta administración, que a diferencia de lo que se pregona no tiene en el centro del modelo a las niñas y los niños ni a los maestros, sino un afán por desmantelar la educación pública, un modelo con el que no conoce ni entiende la diversidad y múltiples necesidades que tiene la educación en nuestro país y que lejos de ser prioridad de la política pública en México se le recorta el presupuesto.

 

En cuanto a su actuación como Titular de la SEP, llama la atención su ausencia en el proceso de negociación y en las reuniones que se llevaron a cabo con maestros integrantes de la CNTE, bajo el argumento de que eran reuniones de carácter político y no educativo.

 

Trastorna su insistencia de la mano firme que ha llevado en muchos casos a la inmovilidad al sistema educativo; confronta su posición cerrada y negada al diálogo.

 

Y a pesar de su discurso de cumplimiento de obligaciones, un hecho que me llamó la atención fue el de no haber acatado la instrucción del Ejecutivo Federal que le dio el pasado 17 de mayo y que tiene por objeto el ajuste de los contenidos del libro de texto gratuitos en los temas de diversidad y educación sexual, ya que como usted debe saber, México es el país entre quienes integran los de la OCDE con la mayor tasa de madres adolescentes, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de entre 15 y 19 años de edad.

 

De acuerdo a las cifras de la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes, la ENAPEA, presentada por el Gobierno Federal en nuestro país, viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad.

 

Es preocupante la falta de claridad y congruencia respecto al principio de laicidad como atributo de la educación, ya que la laicidad garantiza que la educación se basa en principios de cientificidad y veracidad en la información, libre de prejuicios morales y/o religiosos, que tanto hace falta para que se incluyan de manera abierta contenidos de educación sexual.

 

No obstante, lo que resulta francamente alarmante es lo dicho por el representante del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Cortés, quien en entrevista aseveró: “Acabo de acudir personalmente a los Pinos y a Palacio Nacional para solicitar un nuevo encuentro. El PRI dijo que no impulsará en el Congreso la iniciativa y el Secretario de Educación Pública anunció que no modificará el contenido de los libros de texto”.

 

Y así fue que usted el 20 de septiembre declaró que los contenidos siguen siendo los apropiados y siguen valiendo, la educación sexual se ha mantenido sin cambios desde los años 90.

 

Por eso, señor Secretario, le quiero preguntar: a casi 30 años de la última reforma de contenidos educativos en materia de educación sexual, ¿verdaderamente puede usted asegurar que los contenidos siguen siendo los adecuados?

 

Si desde hace casi 30 años esos contenidos no se han modificado, ¿cómo se pretende hacer frente a la meta planteada por la Encuesta Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente de disminuir a cero los nacimientos de niñas embarazadas de 10 a 14 años?

 

En el contexto del debate ideológico respecto a los fundamentalismos e integrismos religiosos, grupos ligados con la jerarquía católica se han pronunciado contra los contenidos perversos de la reforma educativa, ante la negativa tácita de modificar los contenidos en educación sexual y la fuerte presión de los grupos de derecha, ¿cómo se defenderá la laicidad de la educación?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Martha Tagle.

 

Señor Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias. Muchas gracias, señora senadora.

 

Decirle, en primer lugar, que la educación laica es y seguirá siendo el principio central de la educación pública de nuestro país. Y que esta educación laica se está garantizando y obviamente se seguirá garantizando.

 

Y la laicidad de la educación implica poder tener una educación de calidad, una educación basada y centrada en la ciencia, y por supuesto en respeto a todas las creencias que pueda haber en nuestra sociedad; y así es como se ha planteado y como está planteado.

 

Sobre el tema de la educación sexual, en los años 90 es cuando se hizo una reforma muy importante y trascedente, para poder actualizar y tener los contenidos en los planes de estudio y en los libros de texto gratuitos sobre la educación sexual. Y lo que yo he dicho es que en términos generales, en las evaluaciones que hemos hecho, las evaluaciones con expertos, con pedagogos, estos contenidos en términos generales son adecuados; son contenidos adecuados para la edad de los niños, de los jóvenes.

 

La educación sexual empieza en el cuarto año de Primaria, como parte de la educación de biología, y que van avanzando conforme los niños van creciendo de acuerdo a las necesidades; ¿con qué objetivo?

 

Con un objetivo de conocimiento biológico sobre la educación sexual, con un importante contenido para poder prevenir enfermedades y por supuesto también la información para evitar, en todo caso, embarazos prematuros.

 

Y nos parece que esa es una buena construcción y que en términos generales es adecuado que se pueda mantener de esta manera, y que no requiere de ningún cambio sustancial y que esta es una educación que cumple con los principios científicos, que cumple con la laicidad que estamos obligados a dar desde la educación pública y que proporciona una información y una educación adecuada a este respecto, senadora.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

Senadora Martha Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Gracias, Secretario.

 

De acuerdo a su parecer, estos contenidos son adecuados. Sin embargo, es una realidad que estos contenidos no están sirviendo para prevenir el embarazo adolescente.

 

Y tampoco se ve la coordinación entre el gobierno para trabajar junto con la Secretaría de Salud y atender este grave problema que hoy significa el embarazo en niñas entre 10 y 14 años, donde el tema fundamental debería de ser precisamente la educación sexual, y debería ser una posición más firme por parte de esta Secretaría la defensa de la laicidad en la educación.

 

Pero así están las cosas, Secretario: Soberbia, cerrazón, negación de la política, incapacidad para reconocer errores, discurso vacío que no se refleja en la realidad, una realidad que implica que de uno a tres niños indígenas padece desnutrición crónica.

 

23.3 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria; 6.9 millones de niños entre los 0 y los 12 años sufren de carencia alimentaria. Una realidad que implica que esos niños, además deban recorrer caminos de terracería para llegar a escuelas que carecen incluso de piso o techo.

 

Esa es una realidad que la visión de élite desde la que usted observa el sistema educativo, no conoce ni entiende.

 

Esto es lo que representa su gestión al frente de la SEP.

 

Pero, ¿qué esperar de una persona formada en un sistema privado que no conoce la educación pública y su significado?

 

Que ha sido formado con otros referentes, de una persona que nunca ha estado al frente de un salón de clases, pero que está en la silla de Vasconcelos.

 

Le queda grande, Secretario. José Vasconcelos fue un intelectual mexicano quien proyectó dotar a su país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, abierto a todos. Siempre consideró que la cultura es un mecanismo reivindicador y de movilidad social.

 

Ésta, desde hace muchos años dejó de ser la visión, el amor y el compromiso que mueven al sistema educativo.

 

Es cuánto.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Martha Tagle.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Layda Sansores San Román.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente; compañeras, compañeros; señor Secretario.

 

La reforma educativa, como dice el senador Bartlett, es un fraude.

 

Ni siquiera es propuesta de Peña. Ya sabemos que Peña Nieto es multicopista; copió su tesis, copió también la reforma educativa que había presentado Calderón ante la OCDE y que recibió hasta una felicitación.

 

Y también copió en su modelo educativo los pilares educativos que venían en el informe, publicados por la UNESCO de hace 20 años, y usted dice que son el corazón de la reforma. Pues qué corazón tan viejo, ¿eh? Y es una vergüenza que se dediquen a copiar.

 

Esta reforma se podría implementar, ¿sabe cuándo? ¡Nunca! Porque está muy distante del corazón de los maestros, porque es centralizadora, es simplista, y quiere hacer creer que con tener maestros, disque evaluados, ya mejoró la calidad educativa.

 

Ahí tiene, el 85 por ciento pasó el examen.

 

¿Y entonces por qué está tan mal el sistema educativo actualmente?

 

Entonces los maestros no son el problema. Y para empezar, las evaluaciones deberían ser evaluadas porque no se puede tener exámenes estandarizados cuando los maestros de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero trabajan en un México que ni Peña ni usted conocen y que creo que tampoco les interesa conocer.

 

Esos países avanzados, los maestros son evaluados en sus centros escolares. También hay que medir la vocación.

 

Los maestros quedan bajo un régimen laboral de excepción y los convierte en desechables si se oponen a la Reforma.

 

Y no engañen, está encaminada a la privatización y su principal objetivo es el control político, es una Reforma amnésica e insensible.

 

Dice el senador Bartlett en su libro –ojalá lo lea-: olvidó dos siglos del camino educativo andado, dejó a un lado los valores éticos y humanísticos, la educación pierde su valor público y se entrega a las avaricias del mercado.

 

Su programa de Escuelas al 100 terminará por ser otra estafa, un gran negocio para el gobierno, para aseguradoras, bancos, empresas privadas, nacionales, pero principalmente extranjeros, y otra deuda impagable para el pueblo. Recuerda PIDIREGAS y los bonos buitres de Argentina

 

Y a propósito, mi primera pregunta: ¿Cuántas escuelas –puede ser que ya hasta perdió la cuenta, ¿no?- ha visitado usted de estas comunidades de pueblos originarios?

 

Porque da la impresión, cuando sale en la televisión, que sólo visita las escuelas que están a la vuelta de su casa, pero México no es sólo Polanco.

 

Mister Nuño: usted que siempre está bien vestido, como inglesito: por qué no se anima un día a enlodarse los zapatos y se lanza a recorrer esas comunidades alejadas de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, de donde se llega después de horas de recorrido en camión, a pie, cruzando ríos, tragando polvo, llenándote también de tanto polvo hasta ponerte güerito, decía un maestro. Tal vez entonces en lugar de violentos usted los va a considerar héroes silenciosos.

 

El gobierno, antes que exigirles a los maestros, debería primero darles trato digno, buen salario y herramientas indispensables para su trabajo.

 

Ustedes mismos lo dicen: el 40 por ciento son maestros que tienen varios grupos y el 51 por ciento de las escuelas no tienen drenaje, agua, baños, pizarrón, y las mejores tienen un pizarrón de estos inteligentes. Pero qué creen: no hay luz para operarlos.

 

Apunte: el estrato socioeconómico es el factor más importante en el aprendizaje. Allá en Stanford lo dicen y ahí el Estado está reprobado.

 

No es el dizque evaluación del maestro y ello explica por qué en estas zonas pauperizadas, con complejidades lingüísticas brotan las mayores resistencias del magisterio libre.

 

En empate técnico con Chuayffet usted, señor Nuño, es el peor Secretario de Educación que hemos tenido, nos abruma su soberbia, su arrogancia, su lenguaje amenazador. Ni en los tiempos más autoritarios se canceló el diálogo, con excepción de Díaz Ordaz, y ya sabemos las consecuencias.

 

Dialogar es una obligación de la autoridad. Nunca se habían cesado a tantos maestros violando la Constitución en su Artículo Tercero y 123. En el movimiento de Othón Salazar despidieron a 550 y todos fueron reinstalados.

 

Claro, lo entiendo, el principal responsable no es usted, es su amo. Peña Nieto es quien debió generar el diálogo. Con los maestros, todo; sin los maestros nada. Entiéndanlo. Las grandes reformas se hacen desde abajo.

 

Se dialoga desde el principio y no cuando en la plaza pública ya le están mentando la madre y Peña no tiene los arrestos de líder que México necesita. Por eso no se le puede pedir más, no tiene autoridad moral, encabeza la corrupción, es un ladrón, es el abanderado de la inmoralidad en México y el pueblo ya lo evaluó, ¿y qué cree?

 

No es idóneo, ¡céselo!

 

Resulta que acusan a Elba de robar dinero, pensamos que era la gran oportunidad de democratizar el Sindicato; pero resulta que hoy lo vemos de manita sudada con el tal Juanito, el operador financiero de Gordillo, el que traicionó a los maestros que hoy viven en la incertidumbre laboral.

 

Aquí quiero que me diga qué diferencia encuentra usted entre Elba Esther y Juanito. No lo interrumpa, compañero, porque luego no me oye bien. Porque ella está en la cárcel y Juanito…

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Perdón, senadora, estamos sobre el tiempo, senadora.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: No, ¿sabe qué? Usted no ve que no hay quorum, pues yo no veo que haya pasado el tiempo, así que estamos a mano.

 

En esta parte de la evaluación que le voy a hacer, sólo respóndame falso o verdadero: ¿los bonos han sido adquiridos, estos bonos educativos de los que habla, han sido adquiridos por empresas privadas, bancos extranjeros y aseguradoras?

 

Falso o verdadero.

 

¿El Estado garantizará los intereses leoninos del 8 por ciento que ustedes se comprometieron a pagar durante 23 años?

 

Falso o verdadero.

 

Y si es falso, ¿quién los va a pagar?

 

¿Y usted recibirá, ustedes recibirán en dos años 50 mil millones de pesos, pero están comprometiendo los recursos de más de tres sexenios?

 

Falso o verdadero.

 

Llámele como quiera, pero eso es privatizar. Los bonos son deuda, Peña no puede ocultar su adicción al billete, su ADN es hacer negocios con recursos públicos.

 

Salgan de su enfermiza fantasía: la reforma educativa ya fracasó. No es con tormentas mediáticas, estigmatizando a los maestros con balas, con sangre, como las reformas entran. Hay que abrogarla. Nuevos ojos y mejores estrategias.

 

Dialogue Secretario, eso es política. Los maestros son líderes sociales, conviven en sus comunidades, en donde lo único que se hereda es la miseria y los quieren, y se demostró en Nochixtlán, el pueblo desarmado al que ustedes cobardemente atacaron a balazos. Y claro que fue una comisión y no sé a qué fue, ni si quiera se entrevistaron con las víctimas.

 

Los entiendo, calmados, calmados.

 

No quieran avasallarlos, quitarles el pan a sus hijos y arrebatarles la libertad. No podrán aniquilar su legítima resistencia. Ustedes, muy poderoso señor Secretario, pero como dijo un poeta: “no se puede enjaular el viento”.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senadora Layda Sansores, me piden los compañeros senadores que respetemos el tiempo. Se le ha dado el triple.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, yo también le pedí que respetaran el quorum y no lo hace. Aquí nadie respeta nada: no respetan la Ley Orgánica, no respetan los procesos para aprobar las leyes.

 

Efectivamente, la reforma constitucional se aprobó en un solo día, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, violando todo proceso legislativo.

 

No les da vergüenza y me quieren quitar dos minutos.

 

Solamente expreso, presidente, aprovechando este espacio…

 

Es lo único que saben pedir, tiempo, mejor aporten, aporten con libertad y no vengan aquí de paleros a repetir lo que dice la página de la Secretaría de Educación.

 

Aprovecho este espacio para hacer una enérgica condena al asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa que cursaban ya el último año escolar. Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, hacían un esfuerzo enorme por estudiar, ambos eran originarios de dos comunidades tan marginadas, que me atrevo a pensar que ahí ni Dios llega.

 

¿Qué pretenden? ¿Acabar con las normales a base de terror y muerte?

 

Espero sus respuestas.

 

Y la réplica la hará mi compañera Martha.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Layda Sansores San Román.

 

Señor Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias.

 

Senadora, la transformación educativa que estamos haciendo es, como lo hemos comentado, una de las más profundas de las últimas décadas.

 

Ese sistema educativo del que usted habla, era un sistema educativo en donde se vendían y se heredaban plazas.

 

Ese sistema educativo, senadora, que usted aquí ha defendido era un sistema educativo que tenía a los maestros sin posibilidad de poder hacer una carrera docente y profesional sustentada en el mérito, en la transparencia y en su propio esfuerzo.

 

Era un sistema que tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y del clientelismo.

 

Ese sistema, senadora, del que usted habla, era un sistema que tuvo en el abandono a las escuelas del país.

 

Esas escuelas rurales de las que usted habla, senadora, estuvieron en el abandono por muchísimos años, senadora; muchísimos años.

 

Esas escuelas rurales, que ojalá usted conociera, esas escuelas rurales, senadora, esas escuelas rurales hoy están en una profunda transformación y de dignidad, con la inversión más grande que se haya hecho en las últimas décadas.

 

Inversión ordenada por el Presidente de la República, que es el primero en enfrentar el problema educativo como se debe, senadora, con un gran valor, con una gran claridad para transformar ese sistema clientelar y corporativo que tenía sometidos a los maestros, que ha tomado el toro por los cuernos para sacar a las escuelas del abandono y hacer esa inversión histórica.

 

Usted se puede llenar aquí de palabras, senadora, pero sólo es eso. Está en marcha la transformación educativa más profunda que ha tenido nuestro país.

 

Y, déjeme decirle, es una transformación educativa, senadora, una transformación educativa que libera a los maestros; que le da al maestro el derecho de ganar su plaza por su mérito y con transparencia, no porque se la haya dado algún político o algún cacique de algún lugar de la República. Con eso es con lo que estamos terminando, senadora; precisamente con eso.

 

Y estamos también, senadora, terminando con un modelo de escuela burocrática que tenía sometidos a los maestros, a los niños, que no les permitía trabajar con imaginación. Una escuela autoritaria, eso es lo que usted defiende, senadora.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: No.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Y el cambio, senadora, que estamos haciendo, es la transformación por una escuela abierta, democrática, donde los niños aprendan a razonar, a pensar, a generar hipótesis y no a repetir mentiras, senadora.

 

Ese es el cambio que queremos de una educación, porque hay muchos ejemplos de por qué tenemos que cambiar esa educación, senadora.

 

Yo la invito, la invito a que conozca realmente lo que dice la reforma educativa.

 

La invito a que conozca los planteamientos del modelo educativo.

 

La invito a que conozca las escuelas que se están remodelando.

 

La invito a que platique con los maestros jóvenes que están ganando sus plazas por el mérito y no porque la tuvieron que comprar o le debieron el favor a algún cacicazgo político.

 

La invito a que conozca lo que realmente es la reforma educativa y la invito a que dé argumentos y no demagogias.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: No contestó mis preguntas, señor Secretario.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretario.

 

Senadora Layda Sansores, usted conoce el formato. Usted tenía el espacio para hacer la réplica y se la ha cedido a su compañera.

 

No le puedo dar el uso de la palabra, senadora. Me apena. El formato sí lo prevenía, es un formato autorizado por la asamblea y ustedes dispusieron que lo hiciera otro compañero de su partido.

 

No le puedo dar el uso de la palabra.

 

Senadora Palafox.

 

SENADORA MARTHA PALAFOX GURIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente.

 

Señor Secretario, al inicio de su intervención hablaba del conocimiento y el llamado al Foro Nacional sobre la propuesta del nuevo modelo educativo derivado de la reforma, consistente en los 3 ejes de mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos y que éstos lleguen de manera efectiva, equitativa y de mayor calidad a todos los niños y jóvenes del país.

 

Que las escuelas sean el centro del sistema educativo con autonomía de gestión en la toma de decisiones de los consejos técnicos escolares, incluyendo a los padres de familia.

 

Mejores maestros, más preparados, un sistema de desarrollo profesional adaptando el contenido de enseñanza a su contenido específico.

 

Y los contenidos de las enseñanzas de aprender-aprender, enseñar a pensar a los educandos.

 

Mi inquietud, señor Secretario, como integrante de la Comisión de Educación y que ya no puedo preguntar es si podría usted sintetizar la conclusión de los foros, éstos que se realizaron y si fueron incluidas algunas de las propuestas de la Coordinadora de Maestros.

 

La otra es: el presupuesto para la educación del 2017, ya sufrió dos ajustes previos en el 2016.

 

En febrero, 3 mil 600 millones de pesos; en junio, 6 mil 500 millones. Es decir, más de 10 mil millones de pesos que suman estos recortes para desde el 2016 y para el 2017 estamos hablando.

 

Creo que es un contrasentido, señor Secretario, que se hable de un nuevo modelo educativo con escuelas al centro, mejores maestros y mejores contenidos y se castigue el presupuesto educativo para el 2017 en más de 37 mil millones de pesos, es decir, el 15 por ciento en términos reales.

 

Es una barbaridad más cuando las partidas afectadas son el programa de becas y otros como la inclusión digital que nos lleva a un doble retroceso, como usted mismo decía, a los de mayor pobreza de los educandos, entre otros las escuelas de tiempo completo, la inclusión y la equidad educativa.

 

Y también queda pendiente la asignatura de los alimentos a los estudiantes de educación básica y de educación superior.

 

Me corta el tiempo, hay varias inquietudes pero esto es lo que pudiera expresar el día de hoy en relación a esta participación.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Martha Palafox.

 

Usted conoce el formato. Seguramente al final en sus 5 minutos el Secretario le dará respuesta a su pregunta.

 

Senador Aréchiga, por favor.

 

SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA: Con la venia de la presidencia.

 

Compañeras, compañeros senadores: buenas tardes.

 

Creo que hay que considerar los tiempos que se plasmaron ya, esto con el afán de respetar todos para que este debate sea claro y sea en las mejores condiciones.

 

Señor Secretario, maestro Aurelio Nuño: buenas tardes. Un gusto tenerlo en esta su casa.

 

Como usted sabe, 3 de las principales propuestas del Partido Verde en materia educativa son:

 

Establecer becas contra el abandono escolar con carácter permanente y para todos los estudiantes.

 

Educación ambiental obligatoria en todos los niveles educativos que incorpore contenidos de ecología, cuidado ambiental y sustentabilidad.

 

E impartición de más y mejores clases de inglés, computación, para mejorar la preparación profesional de los estudiantes.

 

Nosotros en el Partido Verde, hemos impulsado esas propuestas desde hace varios años y observamos con agrado en el IV Informe de Labores, reporta avances importantes en los 3 rubros:

 

Materia de abandono escolar. Los porcentajes de estudiantes que abandonas sus estudios han disminuido en todos los niveles.

 

En el tema de educación ambiental, se han impulsado proyectos y programas para la preservación y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente.

 

Respecto a las clases de inglés, destaca el fomento a los procesos de estudio del idioma inglés.

 

Sin duda alguna, estos avances son fruto del esfuerzo constante de las autoridades educativas y representan un gran logro, el cual debe ser reconocido.

 

Sin embargo, señor Secretario, consideramos que los programas y acciones exitosos deben ser replicados y ampliados, para dar beneficios a un mayor número de estudiantes en todo el territorio nacional.

 

Por ello, si me permite, quisiera plantearle las siguientes preguntas:

 

En materia de abandono escolar, de las entidades federativas con mayores tasas de deserción, ¿qué desafíos importantes se han detectado para implementar este programa de manera exitosa?

 

Respecto a la educación ambiental, primero, ¿de qué manera influirán el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para mejorar la impartición de educación ambiental en México?

 

Segunda, ¿qué acciones se implementarán para garantizar que estos contenidos sean incluidos en las instituciones educativas de Educación Media Superior, que aún no se han adherido al marco curricular común?

 

Por último, señor Secretario, en el tema de clases de inglés, ¿cuáles son los planes de acción de este gobierno para tener una debida atención en materia de inglés en las escuelas?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Aréchiga.

 

Señor Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, senador Aréchiga, aprecio mucho sus comentarios y su pregunta.

 

Sobre el tema de la deserción escolar, como usted lo ha señalado, ha venido a la baja, particularmente en la Educación Media Superior, que es donde tenemos el mayor reto a vencer en términos de deserción escolar. Se ha podido reducir en 3 por ciento, al pasar del 15 al 12 por ciento esta deserción; y particularmente, ahora que usted mencionaba las regiones, se ha logrado de manera central y particular en las regiones con mayores retos de desarrollo en el país.

 

¿Qué es lo que se está haciendo?

 

Se está tendiendo un enfoque integral; por un lado, sin duda las becas y estamos en un proceso de una mejor asignación de becas para que lleguen a los jóvenes que más lo requieren, que vienen de las familias con mayores necesidades, particularmente de los  más bajos.

 

Pero lo que también se ha comprobado y en eso ha habido muchos estudios que ha venido desarrollando la Secretaría de Educación Pública, es que la deserción sí, en parte está ligada con un tema económico y por eso las becas se vuelven fundamentales para reducir la deserción; pero también tiene que ver con el sentido que le den y que tengan los estudiantes de la utilidad de lo que están estudiando.

 

Y por ello el lograr una mejor vinculación entre los programas, particularmente de Educación Media Superior, y el mundo laboral, se vuelve fundamental. Y ese es otro de los grandes esfuerzos que estamos haciendo.

 

Una de las iniciativas es la educación dual, que es un modelo que se ha adaptado de Alemania, que ha sido un modelo muy exitoso, en donde los jóvenes estudian la parte teórica en las escuelas; pero al mismo tiempo están haciendo ya prácticas laborales, logrando una gran vinculación y así los estudiantes tienen un sentimiento de que lo que están estudiando va a ser útil y va a tener una repercusión directa en su empleo.

 

Así es que a partir de esta doble estrategia de becas mejor focalizadas y de tener un enfoque integral, es que estamos logrando reducir la deserción escolar.

 

En cuanto a la educación ambiental, usted lo sabe, es parte central de la propuesta que hemos hecho del nuevo modelo educativo. Hemos propuesto siete grandes ámbitos del conocimiento, uno de ellos es precisamente la educación sobre el medio ambiente, que se vuelve fundamental como uno de los temas que tenemos que enfrentar como sociedad en el Siglo XXI, y que la propuesta es que podamos fortalecer y que sea incluido en el currículo las materias que tienen que ver con educación ambiental.

 

Y por último, en el caso del inglés, próximamente vamos a estar presentando toda una nueva estrategia nacional de inglés. Aquí el gran reto, y lo anticipamos, es que el gran reto es la cantidad de maestros que requerimos en el sistema educativo, que estén bien formados en inglés.

 

Esto ha sido algo que durante mucho tiempo no se atendió y por lo tanto, el número de maestros que hoy tenemos de inglés es muy pequeño para las grandes necesidades. Así es que parte del programa va a ser una estrategia para preparar, para capacitar y para llevar maestros de inglés a las escuelas.

 

Muchas gracias, señor senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, secretario.

 

Senador.

 

SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA: Gracias, Secretario, le agradezco sus respuestas y su disposición para lograr un diálogo constructivo y que sin duda alguna, enriquecerá las acciones que se han emprendido en el sector educativo.

 

Los senadores del Partido Verde, estamos convencidos de que la reforma educativa es la más importante de las reformas estructurales, ya que será el motor de un desarrollo social y económico de nuestro país.

 

No cabe duda que el modelo educativo del 2016 y la propuesta curricular para la educación obligatoria, sentarán las bases para que futuras generaciones de mexicanos puedan incorporarse a un mundo laboral de manera exitosa.

 

Por lo anterior, señor Secretario, le reitero el compromiso del Partido Verde para colaborar en lo necesario con la Secretaría de Educación Pública, a fin de contribuir a la construcción de un México con una educación de calidad.

 

Estamos dando seguimiento puntual a los avances en la implementación de los temas que constituyen nuestras propuestas de campaña y de otros temas prioritarios.

 

Por último, quiero extenderle un merecido reconocimiento a nombre del Partido Verde, por su labor frente a la Secretaría de Educación Pública.

 

Esperemos que continúe la colaboración con el Senado de la República para fortalecer los logros alcanzados.

 

Es la cuenta, senador presidente.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Jorge Aréchiga Ávila.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Lorena Cuellar Cisneros.

 

Gracias, senadora.

 

Les pedimos a nuestros invitados si son tan amables de respetar el orden en el recinto.

 

Senadora, adelante.

 

SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Señor Secretario, el pasado 30 de julio apareció en el periódico El Universal una caricatura que muestra a una persona de edad avanzada, de apariencia sencilla, con anteojos y regla en mano, preguntando a un funcionario: “¿No hubiera sido mejor primero el nuevo modelo educativo y después la evaluación docente?”.

 

El funcionario, evidente burócrata del sector, respondió: “No estamos en Finlandia. Acá primero se pavimenta y después se mete el drenaje”.

 

El mismo día, un experto del tema educativo, provocado por este comentario reflexionó: “En el momento de enunciar la iniciativa de nuevo modelo educativo y llamar a la organización de foros para su discusión, la autoridad aportó el argumento más claro que desnuda la ausencia de una guía educativa en la reforma que defendió como tal durante el año”.

 

Acudo a sus palabras, porque no hay forma más clara de exponer la contradicción con la que se ha conducido este gobierno en el tema educativo, como en muchos otros temas.

 

Y hago míos también los cuestionamientos que hace Gil Antón, abrumado por la clara evidencia de que esa contradicción esconde una intención diversa a la mejora democrática, participativa, incluyente y comprensiva de la educación en nuestro país.

 

¿Cuál fue el parámetro para examinar, calificar y clasificar a los docentes en distintos niveles, si el modelo previo, como usted sostuvo, ya no es adecuado para nuestros tiempos?

 

¿Cómo se valoró la planeación argumentada de una sesión de clase, si el proceder pedagógico mismo está siendo revisado al estimarlo inútil en la actualidad?

 

¿Por qué no mejor se incentivó a los buenos maestros para generar una inercia positiva en toda la base magisterial?

 

Usted ha tenido bajo su responsabilidad desde que asumió el cargo, encausar uno de los procesos políticos más dañinos que enfrenta el país: la reforma educativa.

 

Amplios sectores de la sociedad, la academia y diversos actores políticos, entre ellos nuestro grupo parlamentario, hemos insistido en que la sustancia de dicha reforma es de carácter laboral, administrativo y punitivo, que tiene como eje toral de su funcionamiento la sanción como consecuencia de un proceso de evaluación, pero que nunca abrió a debate la modificación del modelo educativo.

 

En la implementación de la Reforma se sucedieron diversas expresiones de rechazo a lo que se consideraba una visión parcial e incompleta para atender el rezago educativo.

 

El magisterio organizado se movilizó en diversos estados de la República ante la postura gubernamental de que la implementación de la Reforma no tendría marcha atrás.

 

Esta vía se siguió hasta el 19 de junio pasado cuando en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, un operativo de Policía Federal levantó un bloqueo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, que derivó en un enfrentamiento que provocó la muerte de 8 personas y más de 100 lesionados.

 

Tuvo que ocurrir esta escalada de violencia y polarización social y política para que el 20 de julio usted anunciara un nuevo modelo educativo, el cual sería sometido a un amplio proceso de foros y consultas en el país.

 

Ante este escenario, señor Secretario, es importante que usted nos diga a esta representación política y a la sociedad mexicana.

 

¿Por qué discutieron el modelo educativo al final? ¿Por qué comenzaron con la aplicación de reglas que sólo crisparon y enfrentaron a varios sectores de la sociedad mexicana para después proponer un debate sobre los contenidos y procesos pedagógicos? ¿Por qué no se debatió primero de manera amplia y democrática el modelo educativo y con esa base se pasó a la implementación de la Reforma?

 

Queda en su conciencia la muerte de 8 personas y 100 lesionados, la inconformidad de miles de maestros, padres de familia y alumnos que hoy incluso están tomando clases en la calle a causa del despido de docentes producto de una Reforma que nunca escuchó a sus bases y sólo se planeó de manera cupular.

 

En espera de su respuesta.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Lorena Cuellar.

 

Señor Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias. Muchas gracias senadora.

 

Decirle primero que la Reforma, y estamos en la casa donde se construyó esta Reforma, siguió un proceso ampliamente democrático y republicano.

 

En muchos aspectos esta Reforma representa uno de los primeros grandes proyectos de la democracia mexicana, que se construyó a base de diálogo, de consenso y de una muy amplia mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y después en las legislaturas estatales que votó y avaló este proceso de Reforma.

 

Segundo. Que desde nuestra óptica, y ese es el enfoque de la Reforma, es un enfoque integral.

 

Lo explicaba hace un momento: la Reforma lo que busca es una transformación global y profunda del sistema educativo, que incluye sí por supuesto la profesionalización de los maestros, una profesionalización que esté sustentada en el mérito, que esté sustentada en la transparencia y que rompa con viejos vicios, lo he dicho, de un sistema clientelar y corporativo como eran la venta y la herencia de plazas, como era el tener que estar sometido el maestro, su vida laboral, a lo que le dictaran las burocracias, ya fueran sindicales o gubernamentales.

 

Implica por supuesto una nueva formación para los maestros pertinente, aterrizada en el aula porque al final del día eso es lo que queremos. Que los maestros hagan una carrera por sí mismos a partir de su propio mérito y con una mejor formación profesional docente.

 

Pero implica también, como lo decía hace un momento, la transformación de la escuela. Su transformación en la infraestructura, pero no sólo en la infraestructura sino en toda la organización y el diseño de las escuelas.

 

El antiguo sistema educativo convirtió a las escuelas en escuelas burocráticas, verticales, que inhibía la democracia y por supuesto la innovación dentro de las escuelas.

 

Y eso es lo que también se quiere transformar con los acompañamientos pedagógicos adecuados, con dar mayor autonomía de gestión a las escuelas. En fin, una transformación profunda de la escuela como el centro del sistema educativo.

 

Y después está también la transformación de la pedagogía y de los contenidos, que es parte de lo que hoy estamos discutiendo como parte de un diseño global, que tiene que ver, lo decía hace un momento más, cómo transformamos el sistema que hoy tenemos que lo único que busca es acumular conocimiento, memorizar y repetir para transformarlo en un sistema en donde los niños aprendan a aprender, aprendan a razonar, puedan generar hipótesis, sean críticos, sean creativos y que estén y tengan las herramientas que demanda el Siglo XXI tanto en los mercados laborales, sin duda, porque es muy importante; pero también para ser ciudadanos que tengan todas las herramientas para contribuir a un sistema democrático.

 

En fin, lo que yo le diría es que este es un planteamiento global, es un planteamiento en ese sentido holístico y que va por etapas y que tiene una transformación fundamental en el servicio profesional docente, otra en cómo se evalúa en los procesos de evaluación; ahora estamos en la discusión pedagógica, y así, para poder ir estructurando las diversas piezas de un gran rompecabezas que nos dé una reforma integral y no una reforma aislada, como eventualmente en algunos otros momentos se hayan hecho.

 

Muchas gracias, senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretario.

 

Senadora Lorena Cuéllar.

 

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Señor Secretario, si bien es cierto algunos diputados y senadores que son parte del sistema para avalar precisamente lo que le conviene a este Gobierno, fueron parte de lo que hoy pasa en este país; hoy también le quiero comentar que no fueron tomados en cuenta los maestros, los padres de familia, quienes realmente hoy son los afectados de esta mal reforma educativa.

 

Hoy, como usted dice, los maestros o anteriormente eran sometidos, hoy siguen siendo sometidos al miedo, al miedo constante de ser rechazados en esa evaluación, que no es una evaluación equitativa ni justa para todos los maestros de este país.

 

En la reforma que se planteó tampoco les importó la pedagogía ni mejorar las condiciones de las escuelas, sólo lo que les importó precisamente es ahorrarle bastantes millones de pesos a este gobierno.

 

La mejora del sistema educativo no puede concebirse como la obtención de mayores puntajes de preguntas capciosas o de opción múltiple; sino en el crecimiento y la maduración de un conjunto de procesos pedagógicos que día a día pone a prueba al profesorado frente al grupo. Sólo juntos todos los factores que dependen de estos procesos, es como se debe evaluar, no de forma aislada.

 

Advierte al final de nuestro referente, con mucha destreza, que la mal llamada reforma educativa es en realidad un cambio administrativo y laboral. Sí, pero con fuerte impacto en la educación, esa reforma no es educativa y limita las posibilidades de un verdadero avance en nuestro sistema educativo nacional.

 

Con un gobierno en desgaste, con una clara precipitación al fracaso de la reforma pretendidamente educativa, en realidad laboral y punitiva; y con un intento de reconducción que propone la discusión de un modelo educativo por la vía administrativa, así sea apenas un tímido ensayo, no se aprecia señor Secretario, una salida a la contradicción muy distinta a la que hemos venido planteando diversos sectores de la sociedad.

 

Debemos caminar a una verdadera reforma educativa, por el bien de nuestro país.

 

Señor Secretario:

 

Ustedes saben el quebranto fiscal que atraviesa nuestro país a causa de la disminución de los ingresos petroleros, que nos puso en jaque y su salida fácil fue precisamente recortar el gasto social. Esta reforma como ustedes la plantearon, está llena de pretextos para ir recortando la planta docente y los gastos que ello implica, sin atender de fondo la calidad educativa que necesita nuestro país.

 

¿Quiere el gobierno sanar las heridas sociales que ha dejado el caro intento de implementar la reforma y construir un verdadero modelo que atienda el rezago educativo?

 

Vayamos entonces a reformar este intento erróneo de reforma educativa, a la construcción de una legislación que base su fuerza normativa en el amplio consenso social, político, académico y magisterial; y que tenga como finalidad la de erigirse en un instrumento para la superación de la desigualdad y el desarrollo personal, profesional y cultural del magisterio y de la niñez mexicana.

 

Es cuanto. Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Tiene el uso de la palabra don Víctor Hermosillo y Celada.

 

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Bienvenido al Senado, señor Secretario.

 

Yo creo que, si en algo nos tenemos que poner de acuerdo es en la educación, y dejar atrás fallas de cualquier régimen.

 

Aquí hay que ver para enfrente y sobre todo olvidarnos de paradigmas y de ideologías que en ocasiones nos limitan. Si no hay educación buena, no hay desarrollo y no hay empleo.

 

Yo voy a hablar de la Educación Superior. Los últimos índices sobre las mejores universidades del mundo, colocan a la UNAM y al Tecnológico de Monterrey como las dos más importantes en nuestro país.

 

Esto es solo un síntoma de la importancia que las universidades públicas y privadas tienen a la par en el desarrollo de nuestro país.

 

Es claro que la meta del 40 por ciento de cobertura en Educación Superior es inalcanzable en este sexenio. Andamos en 35 o 36.

 

Esto se debe a que el presupuesto es insuficiente, ya vimos los recortes; y que en algunos casos es insuficiente en las universidades públicas, y también por las restricciones fiscales en las particulares.

 

En las particulares se cobra IVA; dan 5 por ciento por ley de becas, y las universidades privadas están de acuerdo en que ese 15 por ciento de IVA se pudiera poner en un fideicomiso y que se dedicara a becas. Y le saldría más barato al país que los impuestos que pueden recaudar.

 

Hay que ver que la educación no es gratuita. Eso es un sofisma. La universidad nos cuesta a todos los mexicanos, y la universidad pública no es más barata que la privada.

 

La educación básica son los cimientos que atiende más que nada la SEP, pero descuida la columna que significa la Educación Superior. Eso se debe a todos los problemas que ha habido en la situación de poder implementar los cambios en la educación básica.

 

Hoy también se requiere de un replanteamiento del modelo educativo en las universidades, en donde además se debe la matrícula y la calidad.

 

Tenemos que hacer una universidad tecnológica y científica para poder estar en el siglo XXI.

 

Yo le pregunto, ¿cómo vamos a ampliar la cobertura en Educación Superior?

 

¿Cómo vamos a ampliar la calidad?

 

¿Podremos tener más presupuesto en las universidades públicas?

 

Otra cosa que está ahogando a las universidades públicas son las pensiones; facilidades fiscales a las privadas para que coadyuven en la Educación Superior. Transparencia en la Educación Superior.

 

Hay muchas universidades, como la de Colima o la de Veracruz que tienen problemas graves de transparencia. Y facilitar los trámites, como los RVOES.

 

Tenemos que impulsar la Educación Superior a como dé lugar.

 

Por otro lado, creo yo que es necesaria una nueva Ley de Educación Superior, porque los tiempos así lo exigen.

 

¿Qué se está haciendo al respecto?

 

Eso es lo que le pregunto en Educación Superior.

 

Otro tema que me preocupa mucho es la deserción escolar.

 

El 4.1 millones de menores de 17 años están fuera ya de las escuelas, de las primarias, ya no entran a las secundarias y menos a las preparatorias.

 

Es una situación, que hay 3.8 millones de niños que no están matriculados; otros 263 mil no asisten con regularidad a la primaria, y 260 mil ya no acuden a la secundaria.

 

Hay un fracaso en la educación. Es un esfuerzo muy grande.

 

¿Por qué deserta la gente?

 

¿Qué medidas existen para combatir la deserción escolar?

 

¿Cuáles son las causas? ¿No le ven futuro a seguir estudiando?

 

¿Qué se está haciendo en materias políticas de identificación para los niños y niñas adolescentes que han abandonado el sistema educativo?

 

Eso es muy importante.

 

Ahora, otra cosa también. La aportación de los estados es inequitativa. Baja California dedica más del 80 por ciento de sus participaciones federales a la educación, cuando Aguascalientes no dedica fondos y la Ciudad de México tampoco. Entonces eso no es equitativo. Eso es una situación que también se tiene que ver más ahora de que esta Ciudad se está haciendo una especie de Estado, tiene demasiadas cosas que no tenemos los estados.

 

Y por último, de todas estas polémicas que se han visto por qué no se publican los acuerdos de las minutas que han tenido con la CNTE, tanto su Secretaría como la Secretaría de Gobernación, como últimamente la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Digo, eso daría a toda la población una situación más de transparencia, muy necesaria.

 

El senador Romero Hicks también le dijo a usted, digo, es cierto, usted tiene sus limitaciones, es su Secretaría y en ciertas ocasiones no se sabe claro quién lleva la batuta, quién lleva la iniciativa.

 

Sabemos que se hacen políticos muchas situaciones que tienen que ver con la educación pero alguien tiene que tener la batuta y alguien tiene que llevar precisamente la coordinación de todo esto.

 

A mí, digo ya que entre la Secretaría de Desarrollo Social pues complica más la situación.

 

En un ambiente así tan difícil en ciertos estados hay que tener claridad en lo que se está negociando.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias don Víctor.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias señor senador.

 

En primer lugar sobre el tema de la educación superior decirle lo hemos platicado en diversas ocasiones que compartimos la importancia que también tiene ya en este nivel educativo la educación privada y que ésta sea de calidad.

 

No necesariamente compartimos el tema fiscal, de exenciones fiscales pero me parece que hay muchos mecanismos que pueden permitir que haya una educación privada, que conviva con la pública de calidad.

 

Respecto a la educación pública me parece que efectivamente estamos en un momento importante y oportuno en poder hacer una revisión entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y las universidades autónomas del país sobre las responsabilidades y los mecanismos de financiamiento para que sean más sustentables hacia adelante.

 

Efectivamente hoy en diversas universidades se enfrentan presiones importantes respecto a las pensiones, se enfrentan diversos retos que tenemos que vencer juntos pero se requiere también de una mayor claridad sobre qué toca financiar a la federación. Usted lo acaba de decir, qué le toca financiar a los estados y cómo esto se hace de una manera más equitativa y justa.

 

Y finalmente también qué compromisos asumen las universidades para que esos recursos estén aplicados de la mejor manera y por supuesto con plena transparencia respetando su autonomía.

 

Sobre el tema de la cobertura, en este gobierno ha habido un avance de más de cinco puntos de la cobertura en educación media superior –en educación superior, perdón– en cuatro años.

 

Vamos a estar llegando a la meta del 40 por ciento o quedándonos muy cerca.

 

Y ahorita que usted hablaba de la educación tecnológica:

 

Precisamente una de las grandes apuestas que se ha hecho es a las universidades tecnológicas, al Tecnológico Nacional de México, a las universidades tecnológicas y politécnicas que próximamente estarán cumpliendo su 25 aniversario en donde además de estar demostrando tener una gran calidad educativa están siendo también un motor de cambio social.

 

El 80 por ciento de los estudiantes que van a estas instituciones son los primeros en su familia en estudiar la educación superior, lo que está generando no solamente calidad sino que está también generando un cambio social muy importante.

 

Más del 80 por ciento de estos jóvenes consiguen un empleo en el mercado formal, en los mercados más dinámicos del país como el sector automotriz, aeronáutico a tan sólo seis meses de haber concluido sus estudios y me parece que ahí tenemos una gran oportunidad para que la matrícula pueda seguir avanzando.

 

En cuanto a la deserción, lo decía hace un momento señor senador, sigue siendo un reto grande, el mayor reto no está en la educación básica; aunque sin duda todavía hay que trabajar ahí. El mayor reto está en la Educación Media Superior, la deserción cuando inició esta administración estaba en 15 por ciento, hoy está en 12 por ciento; se ha podido hacer una reducción de tres por ciento, más o menos un punto por año y necesitamos redoblar esfuerzos.

 

Lo explicaba hace un momento, es una combinación de becas, pero lo que usted decía, la importancia que tiene para los estudiantes que sientan la pertinencia de lo que están estudiando y de que eso los va a llevar a tener un buen empleo o a realizar lo que puedan ser sus sueños.

 

Y finalmente, para terminar, señor senador, decir que todo lo que se ha platicado o conversado con la Coordinadora no está en minutas, porque no hay minutas, señor senador.

 

No ha habido ningún acuerdo todavía de manera formal con la Coordinadora. Ha sido un proceso, un proceso que inició como un diálogo político para destensar una situación complicada en algunos estados del país; que finalmente los maestros de manera responsable han decidido regresar a clases y que hoy estamos en un proceso de tener un diálogo y mesas en sus estados, para resolver temas administrativos:

 

Maestros que no están regularizados y que tienen que tener un proceso de regularización. Abordar diversos temas administrativos que son importantes; pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo y por eso no existen minutas.

 

Esa es la explicación a la pregunta que usted me daba.

 

Muchas gracias, señor senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretario.

 

Don Víctor.

 

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Gracias.

 

Bueno, insisto en educación superior, porque los países que más se están desarrollando, inclusive la India, no se diga China, aun en China, que se supone es un país comunista, la educación privada está entrando y entrando fuertemente. En Rusia, yo platicaba con unos maestros del MIT que estaban en Petersburgo trabajando ahí.

 

O sea, necesitamos impulsar la educación tanto privada como pública, en educación superior y en las demás, pero sobre todo en educación superior; porque necesitamos, esta es la cúspide y es la terminación de la educación de las personas, la educación superior, y tenemos que darles las mejores oportunidades. Y también hay que darles facilidades, por ejemplo los RVOES es un problemón, es un control terrible que tiene maniatado de muchas veces los programas escolares.

 

Otra de las situaciones también, lo del IVA. Es ganar por ganar, si eso se pone en un fideicomiso, lo que cuesta el IBS se va a becas y la educación, vuelvo a decir, es una mentira que es gratuita: le cuesta a México. No le costará al alumno, que es una de las cosas que deberíamos de propulsar, de decirle a los alumnos: tu educación no es gratuita, alguien la está pagando; lo está pagando la ciudadanía de México, sé más responsable.

 

A ellos y a sus padres de familia. No toman en consideración eso, un estudiante del Tecnológico de Monterrey vale menos que un estudiante de la Universidad Autónoma de México, y así están en muchas de las universidades. Eso cuesta.

 

Entonces, si nosotros ese IVA lo aplicamos a becas, va a dar más rendimiento que la cantidad que va a tener Hacienda, porque va a tener que seguir atendiendo el programa estudiantil para que suba arriba del 40 por ciento, si es que llega. Y como yo veo, con los costos, no va a llegar.

 

Entonces, ahí se lo encargo. Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, don Víctor Hermosillo y Celada.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Ismael Hernández Deras.

 

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañeros, senadoras y senadores.

 

Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, sea usted bienvenido al Senado de la República.

 

La educación de calidad, sin duda que en este sexenio y en este gobierno ha sido una meta clave en sus objetivos en su plan de gobierno.

 

Lograr este objetivo, amigas y amigos, es llevar a México a su máximo potencial.

 

Los legisladores del PRI, reconocemos el gran valor, el gran valor que le ha dado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a poner a la escuela al centro, que se presentó en el mes de enero.

 

Sin duda que la educación es la mayor herramienta que podemos darle a las niñas, niños y jóvenes, para que en el futuro erradiquemos la pobreza, porque sabemos bien que un niño, un joven profesionista mejor preparado tendrá sin duda mejor empleo, mejor ingreso, mejor futuro.

 

La educación minimiza las diferencias sociales y siempre la educación también permite competir en condiciones de igualdad, a un niño que nace en una zona indígena, a un niño que nace en Monterrey, en Guadalajara o en el D.F.

 

Vivimos, pues, y no podemos soslayar la era del conocimiento, de las ideas. Que las soluciones que se presentan solamente serán a través de la preparación.

 

Ninguna riqueza material está por encima del desarrollo intelectual de un ser humano y de una sociedad.

 

La reforma educativa, como ninguna otra reforma, apunta a la verdadera transformación; a responder continuamente a las necesidades de este mundo competitivo.

 

Tenemos el ejemplo bien claro de países pobres en el terreno material de sus recursos naturales, pero que le han invertido a la educación y se han convertido en potencias mundiales.

 

Compartimos, pues, esta aspiración en el tema de la educación a través de combatir y desterrar en todas las regiones del país, es el proyecto del PRI en el gobierno desterrar en todas las regiones del país la ignorancia para darle paso a la riqueza.

 

Por eso, sabemos bien que lo que no se puede medir no se puede mejorar.

 

Respaldamos la necesidad de evaluar. Colocamos a la escuela en el centro, en el centro de la comunidad, de la familia, de los maestros, de la directiva de la escuela, de la comunidad, del Estado y del país.

 

Por eso, señor Secretario, estoy seguro que colocar al centro a la escuela en una comunidad, es iniciar un proceso de desarrollo y transformación histórico, que tanto requiere el país.

 

A partir de estas consideraciones, señor Secretario, me permito hacerle los siguientes cuestionamientos:

 

¿Qué acciones se están llevando a cabo o se tienen previstas para garantizar el acceso a una educación de calidad a las personas con discapacidad?

 

¿A qué estados o zonas del país se dará preferencia para impulsar el establecimiento de más escuelas de tiempo completo para el próximo ciclo escolar?

 

¿Qué acciones se tienen contempladas para que en todas las escuelas del país haya un efectivo aprovechamiento de todas las horas de clases?

 

Por sus respuestas, señor Secretario, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Ismael Hernández.

 

Secretario.

 

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, señor senador. Aprecio mucho sus comentarios y sus preguntas.

 

En primer lugar, para niños y jóvenes con discapacidad, decirle, hoy se están atendiendo por diversas fórmulas prácticamente a 600 mil niños y niñas que tienen alguna discapacidad en el país.

 

De estos más o menos el 70 por ciento se atienden ya en las propias escuelas bajo una visión incluyente para que los niños o las niñas que tengan alguna discapacidad estén integrados junto con el resto de sus compañeros en las escuelas haciendo un gran esfuerzo, teniendo maestros de educación especial y todo un sistema que se ha venido construyendo recientemente en el país.

 

Y el resto más o menos un 30 por ciento están en los centros de atención múltiple, los CAM’s, que también han desarrollado metodologías muy especiales.

 

En el modelo educativo lo que estamos proponiendo es precisamente que podamos avanzar aún más en tener un enfoque de integrar a las escuelas, digamos a las escuelas que tenemos, a los niños y a las niñas con discapacidad, que no estén segregados sino que sean parte de las escuelas.

 

Hoy sabemos que a través de diversos métodos ellos pueden tener y continuar con el aprendizaje del resto de sus compañeros y que así es como se puede hacer una comunidad que realmente los pueda integrar y esa es la visión que se está proponiendo en el modelo educativo y que cuando concluyamos con este proceso estaremos presentando las políticas ya específicas para reforzar este tema.

 

En segundo lugar, en las escuelas de tiempo completo decirle que a pesar de las dificultades presupuestales vamos a poder mantener el número de escuelas de tiempo completo que hoy se tienen.

 

Hoy tenemos ya cerca de 25 mil escuelas de tiempo completo en todo el país y para poder apreciar el esfuerzo déjeme decirle: cuando inició esta administración, cuando inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, había siete mil escuelas de tiempo completo.

 

En un poco menos de cuatro años hay 25 mil escuelas de tiempo completo, se pasó de una inversión menor a los tres mil millones de pesos a una inversión cercana o un poco superior a los 10 mil millones de pesos y eso nos ha permitido que hoy 25 mil escuelas sean de tiempo completo, de las cuales la mayoría tienen comedor, con lo cual también se cumple con una política de equidad muy importante.

 

Hay una distribución hoy en el país que ha buscado ser equitativa, pero buscando que sea precisamente en los lugares que más dificultades tienen, o donde más podemos apoyar por ejemplo a madres que trabajan, en zonas donde hay una alta concentración de trabajo de mamás donde se ha buscado que florezcan estas escuelas de tiempo completo.

 

Y por último, las horas de clase que es muy importante. Es parte del rediseño que tenemos que hacer de las escuelas.

 

Cuando hablamos de poner a la escuela en el centro, cuando hablamos de hacer una nueva organización de las escuelas, cuando hablamos de darles el acompañamiento pedagógico que requieren, cuando hablamos de darles autonomía de gestión.

 

Es decir, lo que decía hace un momento. En pocas palabras, cuando hablamos en romper con la escuela burocrática para tener una escuela abierta, dinámica, innovadora, precisamente lo que buscamos es eso: una escuela que está sometida a reglas verticales en donde no se permite que haya la innovación que se requiere, que participe la comunidad, que haya esa autonomía de gestión, termina con prácticas burocráticas que lo único que hace es desperdiciar el tiempo de enseñanza.

 

Se recomienda que para que el tiempo de enseñanza sea funcional se debe dedicar cerca del 90 por ciento del tiempo de la jornada estrictamente a temas que tienen que ver con la docencia y hoy en México el promedio es apenas del 60 por ciento.

 

Pero tiene que ver con esa mala organización de las escuelas que precisamente queremos cambiar con este programa de las Escuelas al Centro. Va a ser una transformación no inmediata pero que está en ruta.

 

Muchas gracias señor senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias Secretario.

 

Senador Ismael.

 

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias Presidente.

 

Gracias señor Secretario por sus respuestas puntuales.

 

El Grupo Parlamentario en el que yo participo, del Partido Revolucionario Institucional, señor Secretario, lo invitamos a que siga trabajando, a que siga pensando que los obstáculos siempre serán la oportunidad para demostrar en el terreno de los hechos que la visión está muy clara del tema de la educación, el tema de la educación de calidad y la educación integral.

 

Poner a la escuela al centro es ponerle a la sociedad un eje rector e identificar una prioridad nacional. La transformación inicia ahí, precisamente ahí.

 

Qué mejor legado les podemos dejar a nuestras futuras generaciones, si no es una reforma que le da a las familias de México la respuesta en la parte más sensible, que más anhelamos y queremos y amamos: nuestros hijos y nuestros nietos.

 

No claudique, las niñas y los niños de México aspiran a tener y obtener más y mejor educación, sin duda, el mercado laboral, el mundo que les tocó vivir a ellos es verdaderamente un reto y un desafío de todos los días: escuela al centro coloca al niño, coloca al maestro, coloca a la directiva de la escuela, coloca a padres y madres de familia, la colonia, el barrio, la ciudad; en el centro de una acción dinámica. Ahí se estimulan las habilidades, el diálogo y sobre todo las mejores herramientas para generar excelencia.

 

Estoy seguro, señor Secretario, de que los tiempos por venir son para obtener más y mejores resultados. Seguiremos insistiendo para que esta reforma sigua profundizando; sabemos que toca intereses e inercias de muchos años, pero sabemos también que las voces estridentes que vienen y en ocasiones con actitudes de agresión hasta en lo personal; es porque no han entendido el mundo que nos tocó vivir. Es que no han entendido que lo más valioso que tiene este país, es esa niña, ese niño y a ese joven.

 

Por encima de colores políticos, por encima de intereses de manipulación, no ceje, porque estamos hablando de lo más sagrado: el futuro de México, nuestros hijos, nuestros nietos.

 

Gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Ismael Hernández Deras.

 

******  (SIGUE CUARTA PARTE)  ******

 

 

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