Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Reunión de trabajo para dar a conocer el proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Buenos días a todos, les damos la bienvenida a esta reunión de trabajo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, el contador Juan Manuel Portal; con nuestra amiga, la presidenta del Instituto del INAI, Ximena Puente; con nuestro amigo, el licenciado Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; y también con nuestro amigo que es el encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, nuestro amigo el maestro Javier Vargas Zempoaltecatl.

 

Bienvenidos al Senado de la República.

 

Como ustedes saben, llevamos unas semanas trabajando los aquí presentes para elaborar una estructura, una estructura básica que deberá de tener el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Como ustedes saben, era importante poder ir aterrizando lo que hemos considerado que se requiere para arrancar los trabajos del propio sistema. Les vamos a entregar la información con los tiempos de cuándo serán nombrados el colegio de estas personas notables, que serán los encargados de nombrar al Comité de Participación Ciudadana; cuándo entran en vigencia las leyes que hemos aprobado y cuál es el tiempo en donde consideramos que empezará a funcionar el sistema.

 

Y les vamos a dar copia de lo que hemos estructurado con el nombramiento y los sueldos de este Comité de Participación Ciudadana, con sus cinco integrantes, con un sueldo por honorarios porque, como ustedes bien lo saben, así lo contemplaba la ley. Y luego de ahí una serie de estructuras, de una dirección de administración, la Secretaría Técnica propia, una dirección jurídica, una dirección de plataforma digital, una dirección de seguimiento y análisis de riesgo, de evolución y políticas públicas, y de vinculación y coordinación; y hacia abajo un desdoblamiento de propios subdirectores, analistas, jefes de departamento y lo que hemos considerado.

 

También hemos realizado, a manera de hipótesis, un clasificador del gasto para establecer lo que consideramos justamente lo que será el costo en el Capítulo Mil, servicios personales; Dos Mil, materiales y suministros; Tres Mil, servicios generales; Cuatro Mil, transferencias y asignaciones; aunque no vemos que exista para este periodo, pero también lo hemos señalado; y bienes muebles e inmuebles.

 

Después de ello hemos ido desglosando cada uno de los capítulos.

 

Después del cálculo que hemos hecho, consideramos que esta prevención debiera de estar alrededor de los 143 millones y les voy a dar el uso de la palabra a mis compañeros que están aquí, para que nos puedan ir mencionando algunos temas importantes y al final, después de que todos hablen, haremos una sesión de preguntas y respuestas.

 

Y le doy el uso de la palabra al Auditor Superior de la Federación.

 

JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ: Gracias, senador. Muy buenos días a todos.

 

Yo quiero hacer unos comentarios de carácter general y después aterrizar ya, particularmente con las preguntas que tengan ustedes. Me tomo unos minutos.

 

Primero, quiero agradecer la amable invitación que se nos hace para esta discusión técnica sobre los pasos siguientes en la construcción de la arquitectura institucional y operativa que se le dará al Sistema Nacional Anticorrupción; tarea que apremia y demanda una atención igual o quizá más amplia de la que en su momento se le dio a la discusión sobre la reglamentación de la reforma anticorrupción.

 

Como todos sabemos, cualquier proyecto de política pública que se pretenda exitoso, es el resultado de un ensamble armónico entre un diseño normativo robusto y una implementación efectiva, acorde con los principios y objetivos esperados.

 

En términos de política pública, la construcción del núcleo duro de la estrategia de anticorrupción ya está dado; es decir, contamos con un cuerpo normativo congruente, con el diagnóstico sobre la complejidad del problema de la corrupción en nuestro país.

 

Ahora se requiere privilegiar una visión técnica, instrumental, para diseñar las distintas estructuras operativas que se requieren. Para transformar el contenido de la reforma anticorrupción en los productos y resultados tangibles que espera la sociedad; y para ello será necesario comenzar a aterrizar un plan de acción concreto a partir de una definición clara del rol que desempeñarán las distintas instancias involucradas.

 

De inicio, hay que preparar el camino para delinear la estructura y alcances del Comité de Participación Ciudadana; así como de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, al que se refirió el senador Escudero.

 

Desde mi perspectiva, el primer elemento a analizar es la importancia del establecimiento de reglas claras y precisas para los procesos de selección de los candidatos a ocupar los puestos clave de los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Esto constituye el paso inicial para darle forma al aparato de gestión del Sistema. Por ello, es crucial comenzar con el pie derecho y establecer criterios objetivos y procedimientos transparentes, abiertos y rigurosos, que garanticen que dichos puestos serán ocupados por aquellos que cuenten con la formación profesional y la experiencia requeridas.

 

Esta es una muestra de compromiso que está esperando la sociedad. De ahí la necesidad de definir con toda precisión y acuciosidad y los perfiles correspondientes.

 

Un segundo tema a considerar, es la construcción de la agenda de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Es el grado de autonomía de las instancias que lo conforman, de esto depende el diseño de los mecanismos de coordinación y rendición de cuentas que se requerirán para lograr una estructura estable, operativa y armónica.

 

En tercer lugar, es necesario dimensionar de manera adecuada el número y grado de complejidad de las funciones y responsabilidades que tendrán que asumir los distintos órganos que configuran al sistema, para así poder generar una estructura organizacional funcional, y lograr que las asignaciones presupuestarias estén alineadas a dichas variables.

 

Aunado a lo anterior, es preciso tomar en cuenta la naturaleza de las instancias que se crearán. Es decir, es necesario valorar el carácter político estratégico, o bien, técnico y de coordinación que tendrán las nuevas estructuras que se van a producir.

 

Lo anterior, es particularmente relevante en el caso de la Secretaría Ejecutiva, la cual está concebida como el brazo ejecutor de las resoluciones y acuerdos que emanen del Comité Coordinador.

 

Por lo tanto, se deberá garantizar que esta Secretaría tenga la solvencia técnica requerida para asistir al Comité Coordinador en el diseño e implementación de los programas y políticas de prevención y combate a la corrupción que se determinen.

 

Al respecto, otro elemento clave lo constituirá el intercambio de información y el seguimiento de los acuerdos entre el Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción.

 

Lo anterior implica que la Secretaría Ejecutiva tendrá que desarrollar las prácticas de gestión necesarias para lograr un entorno propicio para la colaboración federación-estados.

 

Por otro lado, quisiera destacar un elemento que, en mi opinión, es crítico para el buen funcionamiento del sistema. Y me refiero a la trascendencia de garantizar que los Sistemas Locales Anticorrupción cuenten con una estructura operativa y las capacidades de gestión adecuadas para que su ejercicio esté en línea y complemente las acciones que se generen en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De no preverse las estrategias que aseguren que los sistemas locales nazcan con el sustento legal correcto, así como la solvencia técnica presupuestaria y operativa requerida, el Sistema Nacional en su conjunto se podría colocar en una situación de riesgo.

 

Como es evidente, el tamaño del reto que enfrentamos es considerable. No obstante, desde mi perspectiva existen, dentro del Sector Público Mexicano, ejemplos y experiencias útiles que nos pueden brindar una orientación inicial.

 

El Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización, el cual funciona desde el 2010, así como los propios en el ámbito de la salud y la seguridad pública, son buenos referentes para saber por dónde comenzaremos con la implementación del Sistema Nacional anticorrupción.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor auditor.

 

Presidenta Ximena Puente.

 

XIMENA PUENTE DE LA MORA: Muchas gracias, senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Agradezco la amable invitación, y sobre todo la gran oportunidad de reunirnos por primera vez formalmente varios integrantes del Comité Coordinador de este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Sin duda, con pasos como estos, será clara la decisión de ir construyendo con pasos firmes, de manera transparente y de cara a la sociedad lo que constituirá este sistema.

 

Hace unos días, durante la inauguración del Sistema Nacional de Transparencia, realizada en el INAI, referí la importancia de pensar en qué queremos y qué es nuestro México; pero sobre todo lo que queremos como un elemento fundamental para avanzar en la consolidación de nuestra democracia.

 

Aunado a ello, también apuntamos la necesidad de entender claramente en qué momento vivimos como punto de partida, para el cual evaluar nuestras fortalezas y debilidades como país, así como la importancia de apostar por el fortalecimiento de nuestras instituciones como la mejor estrategia para superar los retos que enfrentamos en todos los ámbitos de nuestra realidad política y social actual.

 

En este contexto, la creación de dos grandes sistemas –y lo hemos dicho en numerosas ocasiones- del Sistema Nacional de Transparencia, trabajando conjuntamente y de manera coordinada con el Sistema Nacional Anticorrupción destacan por sí mismas como importantes iniciativas del Estado Mexicano para el fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia.

 

Constituye, estamos seguros, verdaderos contrapesos del abuso de poder y contra prácticas de opacidad y corrupción que además de impactar negativamente en nuestra economía, nuestra competitividad, el desempeño de gobierno y la eficiencia gubernamental, han proporcionado un importante déficit de credibilidad en las y los mexicanos hacia sus autoridades.

 

En este sentido, reconozco el gran esfuerzo del Senado de la República, particularmente del Presidente de la Mesa Directiva, del senador Pablo Escudero, el interés que ha mostrado para propiciar estrategias de coordinación que nos permitan avanzar cuanto antes y de manera contundente en la construcción de los órganos e instituciones necesarios para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Y de manera no menos importantes los acuerdos pertinentes para asegurar los recursos necesarios para poner en marcha las convocatorias y designaciones relacionadas con la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana, con la integración de dicho Comité y con la instalación formal del Comité Coordinador de este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Todo ello dentro de los plazos referidos por la ley, asegurando el presupuesto requerido para financiar las operaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema.

 

El presupuesto que hoy se presenta da cuenta del compromiso de cada una de las instituciones aquí reunidas, de la importante participación y tema fundamental y rol fundamental que va a tener y que está teniendo en toda la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la sociedad civil, eje sumamente importante que va a encabezar los esfuerzos de este gran Sistema y sobre todo hacer hincapié, señores y señoras que estamos presentes en este evento, que este presupuesto está elaborado con dos importantes criterios:

 

Un criterio de austeridad, puesto que se está señalando el presupuesto mínimo para empezar a operar una institución que demanda la sociedad y que bueno, pues se están dando pasos firmes como éstos, pero también bajo un criterio de transparencia absoluta de cara a la sociedad, se pone a consideración, se está planteando este proyecto con los rubros necesarios para que empiece a operar.

 

Un Sistema, y estamos firmes, que junto con el Sistema Nacional de Transparencia constituye las bases con las que se sentará el futuro de México y por supuesto la consolidación real de una demanda muy importante que es el combate a la corrupción.

 

Celebro la voluntad del Senado de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, Transparencia Mexicana y las instituciones aquí reunidas, para consolidar esta importante plataforma que estamos seguros de que cambiará la vida y la visión y proporcionará un espacio muy importante para esta demanda ciudadana.

 

Como INAI, refrendo el compromiso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para participar activamente en cada una de estos rubros y de este camino tan importante para consolidar, para elaborar y sobre todo para poner en marcha y que funcione un sistema, como decimos, tan importante para la vida del país, como es el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Y refrendar sobre todo el compromiso que se tiene de trabajar conjuntamente con el Sistema Nacional de Transparencia e ir haciendo lo que ya mencionaba el Auditor Superior de la Federación, un trabajo constante, un trabajo sostenido también conjuntamente con los estados de la República.

 

Pasos como éstos son pasos firmes, pasos fundamentales para construir pero sobre todo pues para empezar a echar a andar un Sistema tan importante, que efectivamente se tienen las bases normativas, muy sólidas, para lo cual el Senado de la República fue también pieza fundamental y obviamente la Cámara de Diputados.

 

Ya se tienen estas leyes y bueno, pues el compromiso absoluto de los miembros de este Comité Coordinador está en empezar su funcionamiento.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias doctora Puente.

 

Licenciado Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia.

 

LICENCIADO BOHÓRQUEZ LÓPEZ: Muy buenos días a todas, a todos.

 

Gracias senador, por la convocatoria.

 

Gracias a los tres de las siete piezas que conformarán el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción por su presencia e interés en este tema.

 

Durante las últimas semanas creo que todos hemos visto una danza de cifras que en poco contribuyen a dar claridad sobre lo que va a ser el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, su Comité Coordinador y el Órgano de Participación Ciudadana que lo encabezará, que es el Comité de Participación Ciudadana.

 

En distintas oportunidades hemos visto, ya sea en la Cámara de Diputados o alrededor de las expresiones de colegas de organizaciones académicas y civiles, distintas estimaciones sobre lo que se requiere para este órgano ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción. Lo que hemos hecho durante los últimos días es tratar de –como lo decía el propio senador Escudero– poner una hipótesis de trabajo sobre la mesa; en el entendido de que será la Cámara de Diputados quien en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, discuta este tema, pero es un elemento importante y que permita ordenar una conversación que podía ser contraria al espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Voy por pasos, me voy a referir a tres cosas en particular:

 

La primera, nos va a costar mucho trabajo pero tenemos que entender que este es un Sistema Nacional Anticorrupción y no un sistema federal anticorrupción. Como lo ha señalado ya el auditor Portal, en los próximos años vamos a tener que entender que el conjunto de las instituciones que forman este sistema no se encuentran sólo alojadas en la parte federal de nuestro gobierno; tampoco se encuentran alojados en un solo poder, hay órganos autónomos como los presentes aquí; está el propio Ejecutivo Federal; está el Poder Judicial involucrado en estas tareas a través del Consejo de la Judicatura, que ocupa uno de los sitiales del Sistema Nacional Anticorrupción; hay un tribunal de relevancia constitucional que también forma parte de este sistema.

 

Y que no podemos perder de vista eso, que un sistema nacional se constituye no sólo por los órganos de carácter federal, sino por los sistemas locales o estatales, ahí hay un debate de semántica de los sistemas estatales o locales anticorrupción. Muy probablemente en algún momento también incluirá figuras municipales.

 

Hacia donde nos moveremos y hay que dejarlo muy claro, es hacia tener un conjunto de instituciones en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes, que se puedan coordinar para dar resultados en esta materia. Eso supone un reto presupuestal único, porque estamos acostumbrados, ya por ahí algunas de las expresiones técnicas sobre este tema, que se creara un programa presupuestario para anticorrupción.

 

Bueno, nada más lejos de lo que puede hacer un sistema nacional y de lo que no debe hacerse en términos de técnica presupuestaria. No se puede crear un programa presupuestario para ese tema, dado que no se trata ni de una sola agencia del gobierno ni de uno solo de los poderes u órdenes de gobierno; esta es la razón por la cual se ha manejado, yo creo, tal variación en las cifras, porque se empieza con la idea tradicional de que se puede crear un programa presupuestario para esta materia, donde se concentren todos los recursos.

 

Eso no va a ocurrir, no es la lógica del Sistema Nacional Anticorrupción y no debe de serlo.

 

Lo que sí debe de ser –este es el segundo comentario– es la sumatoria de dos tipos de recursos y creo que hay, también aquí dejar muy claro que es una discusión que se va a abrir para los próximos años: una parte de los recursos será la que destinen, inviertan o acerquen los órganos que participan del Comité Coordinador o de los sistemas estatales anticorrupción para el cumplimiento de las políticas o tareas que se dé el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Es un asunto de técnica presupuestaria bastante sofisticado, no es un tema sencillo; no se trata de sumar todos los presupuestos de cada una de las dependencias estatales o federales que participen; pero así lo hemos visto publicado en las últimas semanas. Hay quien cree que se suman todos los presupuestos y ese es el equivalente del Sistema Nacional Anticorrupción. Eso tampoco es correcto.

 

Las estimaciones que se comparten el día de hoy, son estimaciones que vienen de distintas fuentes, incluida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros actores involucrados; y son estimaciones sobre aquellas tareas que son parte de cada una de las instituciones, órganos constitucionales o dependencias que ponen a disposición del cumplimiento de las tareas; pero es un ejercicio como se ha dicho ya aquí, que es preliminar y que se pone en la mesa para ampliar la discusión. Este sería el segundo punto.

 

Sí hay una parte del presupuesto del sistema que corresponde al concurso de distintos actores y agencias.

 

Y hay una tercera cuestión que creo que hay que dejar muy clara: La razón por la cual no se asignó en este Presupuesto de Egresos de la Federación una cifra específica al Secretariado Ejecutivo o al Comité de Participación Ciudadana. Es una razón técnica, y yo diría que en términos jurídicos correcta.

 

No existe tal órgano. El organismo público descentralizado no sectorizado que será el Secretariado Técnico o Ejecutivo del Sistema y el Comité de Participación Ciudadana, así como su Comité Coordinador aún no existe, y es la razón por la cual no se le asignó un presupuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Eso no significa que no haya una serie de previsiones presupuestales para tal tema, y eso no significa que no haya reservas en la Secretaría de Hacienda para poder asignarle a este nuevo organismo.

 

El tercer punto que quería compartir con ustedes esta mañana y que está sujeto a la discusión y al escrutinio público, como todos los actos de gobierno en una sociedad democrática y abierta, es el presupuesto destinado al Secretariado Ejecutivo y al Comité de Participación Ciudadana.

 

Por razones que vienen de la propia ley y de los artículos transitorios correspondientes, este presupuesto es un presupuesto, primero, acotado, en términos de suficiencia presupuestaria por la situación que vive todo el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero también porque los órganos que van a ser creados no necesariamente van a arrancar el 1º de enero de 2017, dados los distintos transitorios que incluyen las leyes aprobadas y promulgadas en esta materia.

 

Lo que se pone a consideración de ustedes, de las organizaciones civiles, académicas, de la propia Cámara de Diputados, es una primera estimación, yo diría, hecha con mucha responsabilidad porque nadie quiere elefantes blancos en este tema. Nadie quiere encontrarse con un organismo increíblemente bien fondeado pero que dé pocos resultados.

 

Lo que queremos ver todos, estoy convencido, es un órgano que crezca conforme dé resultados, y que sean los integrantes de ese órgano y los mecanismos que ya dispone la ley para la discusión presupuestal en el futuro, quienes permitan avanzar en el crecimiento de este órgano.

 

Ojalá sea un órgano basado en resultados y que, a partir de los resultados, pueda ir creciendo su presupuesto, con el beneplácito de la opinión pública y la sociedad civil.

 

Solamente un último punto. En las últimas semanas también varias organizaciones civiles y académicas hemos insistido en la conveniencia de que haya un anexo técnico para el Sistema Nacional Anticorrupción a partir del Presupuesto de Egresos 2018.

 

Entendemos que 2017 será un año de transición, será un año en el que se tengan que construir y consolidar muchas de las entidades que estamos describiendo aquí. Pero a partir del 2018, perfectamente podría haber un anexo técnico en el Presupuesto de Egresos de la Federación que dé cuenta de los recursos invertidos, ya no sólo por el Secretariado Ejecutivo y el Comité de Participación Ciudadana que aquí se describen a detalle, sino por los tres sistemas que están conectados alrededor de este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El Sistema Nacional de Fiscalización y Control, el Sistema Nacional de Transparencia y el eje rector, que es el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Creo que para abrir una discusión pública informada y técnica, este era el paso indispensable, y ojalá los legisladores en la Cámara de Diputados consideren este ejercicio como un ejercicio rico y útil para abrir una conversación de carácter técnico y rigurosa sobre el presupuesto de ingresos para el sistema.

 

Muchas gracias, senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, licenciado Bohórquez.

 

Por favor.

 

JAVIER VARGAS ZEMPOALTECATL: Muchas gracias. Buenos días a todos. A quienes acompañan en la mesa; a los medios de comunicación; señoras y señores.

 

Primero que nada, agradecer la atenta invitación recibida en la Secretaría de la Función Pública por parte del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para participar en este evento tan importante que, como ya se ha comentado por quienes me antecedieron en la palabra, no es otra cosa más que el manifiesto, la expresión de la voluntad y de una participación coordinada por quienes conformamos el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Por parte del Senado de la República, que ha sido parte muy importante desde la creación del proceso para dar vida a través de la Reforma Constitucional del año pasado, el primer paquete de 7 leyes que vienen a reglamentar, promulgadas el pasado 18 de julio y que desde luego ponen de manifiesto también la voluntad y la participación coordinada del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública.

 

Y precisamente el día de hoy se presenta uno de esos resultados, en uno de los aspectos muy importantes dentro del marco de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción a partir de esta Reforma Constitucional y legal.

 

Y los diversos actores de este Sistema, conforme al régimen transitorio de las 7 leyes reglamentarias, estamos llevando a cabo diversas acciones como la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

 

Ya el Senado, a finales de la semana pasada, publicó la convocatoria para la integración de la Comisión de Selección, que tendrá la importante tarea de conformar el Comité de Participación Ciudadana.

 

Asimismo también se están llevando acciones para coadyuvar, con las 32 entidades federativas, en la conformación de lo que serán los 32 sistemas locales anticorrupción.

 

Y decía yo esta mañana, pues se está presentando precisamente el resultado, un ejercicio de coordinación a través de la presentación de este proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana.

 

Aquí yo quisiera también mencionar y ahondar un poquito en lo que comentaba el maestro Eduardo Bohórquez, en relación a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado en días pasados para el próximo ejercicio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Y así se menciona y se contempla en el documento que el Senado les estará entregando, o les ha entregado esta mañana, se prevé un presupuesto general de más de 9 mil 400 millones, que esto da una capacidad institucional contemplada para las diversas instituciones, los diferentes poderes que participamos a través de acciones para combatir la corrupción.

 

Es importante precisar que si bien se contempla esta capacidad institucional en el Presupuesto de Egresos de la Federación, estos recursos en general están destinados a acciones de combate a la corrupción y desde luego para quienes participamos en esas acciones, Poder Legislativo, diversas dependencias y entidades, Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control delas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se estarían previendo ahí también las nuevas responsabilidades.

 

Sin embargo, también se está previendo en ese proyecto de Presupuesto de Egresos de manera general una bolsa para la creación de nuevas estructuras.

 

Sin embargo, como también se mencionaba, en el caso de la Secretaría Ejecutiva, ésta es una entidad que todavía formalmente no ha sido creada.

 

Se prevé en la Reforma Constitucional, se menciona la reforma legal pero falta todavía su creación formal a través del Decreto correspondiente, con la naturaleza jurídica de un organismos descentralizado no sectorizado y que como también ya se ha mencionado pues será precisamente su función llevar a cabo el secretariado técnico de toda la coordinación que se lleve en el seno del Comité de Coordinación, prever de los insumos tanto al Comité Coordinador y el apoyo correspondiendo al Comité de Participación Ciudadana.

 

En ese sentido, este esfuerzo que se presenta esta mañana es un gran ejercicio de coordinación por varios de los integrantes de este Comité Coordinador por la sociedad civil organizada y encabezado por el Senado de la República.

 

Se comentó estamos de acuerdo en ese sentido, de que es un primer esfuerzo, un piso a partir de lo cual en este periodo de transición que va sobre estos últimos meses de este año, los primeros, el primer semestre aproximadamente del siguiente para llevar a cabo toda esta implementación y dar el arranque a lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Hacia finales del próximo año, en 2018, será un ejercicio en el cual ya hayamos agotado todas estas tareas por parte de quienes participamos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Finalmente concluiría con la ratificación por parte del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, de la voluntad que existe para continuar con esta coordinación en la implementación tan importante de este Sistema Nacional Anticorrupción que viene a complementarse con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Muchas gracias senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, maestro Vargas.

 

Como ustedes saben, nuestros invitados tienen reunión de la CONAGO a las 10:30, están por irse corriendo para allá, pero no quería que esto terminara así, que antes hiciéramos una sesión de preguntas y respuestas; por lo tanto estamos a sus órdenes.

 

MODERADOR: Leticia Robles, de Excélsior, por favor.

 

REPORTERA: Buenos días a todos. Son una serie de dudas técnicas, digamos.

 

Entiendo que para el próximo año la Secretaría de Hacienda dice muy claro que tanto la Auditoría Superior de la Federación como al Tribunal Federal, les va a dar, sumados ambos, 121 millones 450 mil pesos, además del presupuesto que están manejando ya actualmente, que son instituciones que ya trabajan desde hace muchos años; y dice de manera específica: les voy a dar un poco más para que empiecen a hacer las labores anticorrupción.

 

La primera pregunta es si ustedes consideran que este aumento, en particular al señor Portal, que les está dando la Secretaría de Hacienda es suficiente para que ustedes comiencen con estas nuevas facultades que ya tienen, adicionales al trabajo que ya hacen históricamente.

 

La segunda pregunta es para el presidente del Senado de la República. Si la Secretaría Técnica va a necesitar 143 millones de pesos y el Senado solicitó un aumento de 193 millones 180 mil pesos; ¿quiere decir, senador, que con el sólo hecho de que el Senado traslade 143 de los 193 millones que solicitó ya tendríamos resuelto el problema del dinero para el arranque de la Secretaría Técnica?

 

La otra pregunta se la quiero hacer, a ver quién me puede contestar, no sé exactamente quién me lo puede contestar: ¿Qué va a pasar con la Fiscalía Anticorrupción?, porque también necesita dinero y sabemos que ya viene el proceso para elegir al fiscal, algunas estimaciones establecen que pueda ser un presupuesto similar al que tiene la SEIDO y que estamos hablando de varios millones de pesos; ¿ustedes qué están observando para ese tema?

 

Otra pregunta es, ¿no temen ustedes que los estados cierren la cartera e impidan el arranque de los sistemas estatales y este asunto de coordinarse con el Sistema Nacional, como decía el señor Bohórquez?

 

A fin de cuentas este es un sistema nacional y todos le tienen que entrar parejo; ¿no creen ustedes que los estados tengan el pretexto para decir “por el momento no puedo o lo dejamos para otro momento”?

 

Gracias y muy buenos días.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ: Si me permiten, en el orden que hizo las preguntas, me tocaría a mí la primera.

 

Yo le diría que estamos muy tranquilos, estamos muy confiados en que se apruebe el presupuesto que se solicitó. La cifra que se menciona incluye un 7.2, 7.3 por ciento de incremento al presupuesto del año anterior o el que estamos llevando en la práctica en este momento.

 

Nuestro cálculo está hecho con mucho cuidado. Tenemos claridad en las funciones adicionales que estamos asumiendo; y entre ellas la más importante puede ser la revisión de las participaciones fiscales en estados y municipios. De esto hicimos un análisis sobre qué tanto personal adicional necesitamos; qué tanto requerimos para su capacitación; pero adicionalmente, qué tanto necesitamos para que podamos ir solventando lo que tenemos acumulado más lo que se va a venir.

 

No hay una gran preocupación por parte de nosotros. Requerimos de una reestructuración organizacional y el cambio que vamos a hacer en quienes se encargan de la fiscalización, revisión del gasto federalizado, es muy importante.

 

Ya no vamos a revisar por fondos, vamos a revisar por estados todos los fondos. Entonces, hay una mayor coordinación en los directores generales que tiene a su cargo esta fiscalización.

 

Adicionalmente, en la medida en que sea posible, aprovecharemos la coordinación con los auditores superiores estatales, mientras tengamos la seguridad de que estén actuando bajo nuestra supervisión y obteniendo resultados como se espera.

 

Hay una adición que tiene que ver con la revisión de la deuda pública subnacional, así como la posibilidad de ampliar algunas revisiones de lo que es en tiempo real o del ejercicio en curso; así como revisiones hacia los años anteriores.

 

Todo está afortunadamente debidamente calculado, y estamos confiados en que no se requerirá más. La cifra que se menciona es la que acusamos adecuada.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor auditor.

 

Sí, Lety, me parece que sin duda después del pronunciamiento de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, y de lo que yo he dicho, sin duda con el recorte que pudiera hacerse al presupuesto pedido por el Senado de la República en un esfuerzo donde los senadores han sido sensibles ante las circunstancias que está viviendo el país, de ahí pudieran tomarse sin duda esos 143 millones.

 

Respecto a la Fiscalía Anticorrupción, no estoy tan seguro si es de SEIDO, Lety, el presupuesto, o de la propia Subprocuraduría de Delitos de los Servidores Públicos.

 

Me parece que ese es un ejercicio que va a tener que hacer la propia Procuraduría para determinar si toma ese presupuesto, si toma una parte de SEIDO eso, o inclusive replantear el tema de la propia visitaduría que hay dentro de la propia Procuraduría General de la República.

 

La visitaduría tiene un presupuesto que contempla justamente los procedimientos que lleva a los servidores públicos de la Procuraduría. Ahora, ante el nuevo marco legal, habría que considerar si esa visitaduría va a pasar a esta fiscalía o no. Yo creo que esa es una narrativa que tendrá que hacer la propia Procuraduría.

 

En lo que está signado en la capacidad institucional del PEF, se tienen contemplados dentro de la Procuraduría 382 millones. Y me parece que justamente, derivado del esfuerzo que hemos hecho en esta mesa nosotros, respecto a aterrizar en el sistema esto, me parece que el mismo ejercicio valdría la pena que cada uno de los órganos que van a ser parte de todo el sistema empiecen a hacer el desglose de esto para ir aterrizando los presupuestos y empezar a saber cada quién cuál es su responsabilidad y cuál es el compromiso presupuestal que debe de tener, Lety.

 

Presidenta Puente o licenciado Bohórquez. Había dos de los estados. El licenciado Bohórquez.

 

EDUARDO BOHÓRQUEZ LÓPEZ: Claramente, Leticia, una de las preocupaciones de las organizaciones académicas y civiles, es que realmente sea un sistema nacional y que los sistemas estatales o locales no actúen en contra, ni del espíritu de la ley o de las leyes aprobadas en el ámbito federal, ni tampoco que retrasen estos temas atendiendo a cálculos políticos que a cada uno de los gobiernos subnacionales podría hacer.

 

Es una preocupación, pero estamos claros que ya dos acciones de inconstitucionalidad en contra de dos acciones de congresos locales, muestran una señal de que se va a buscar por todos los medios, por supuesto jurídicos, políticos, cívicos, que los congresos locales aprueben sistemas estatales acorde a lo que dispone la Constitución, las dos leyes generales y las otras cinco modificaciones.

 

Justamente la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que se hacía referencia hace un momento, busca eso. Busca sensibilizar a los gobiernos estatales de aquellos temas que son nodales para que funcione el sistema en todas las partes del territorio nacional; y también para que tomen las medidas necesarias para asegurar su financiamiento.

 

Ahora, yo quiero ser muy claro. He conversado con algunos ejecutivos estatales con este tema, y con algunos congresos también estatales. Se puede, si se tiene claridad como la que se busca con este primer documento, se puede perfectamente tener una discusión racional, técnica, que permita que se instalen los sistemas estatales sin mayores cargos económicos de los descritos aquí.

 

Por supuesto, hay tareas que se van a dar en coordinación, el 7.2 por ciento de incremento que señalaba el auditor Portal. Por supuesto que incluye parte de las tareas que van a desarrollar las entidades federativas a través de las entidades de fiscalización superior. Hay convenios de colaboración.

 

También lo que se busca aquí, y hay que decirlo, es que no se dupliquen tareas. Justamente la lógica del Sistema Nacional Anticorrupción y de su Comité Coordinador es esa: es buscar que haya concurrencia entre las distintas facultades y trabajos, pero no duplicación.

 

Muchas veces teníamos por separado tareas que eran comunes. Le puedo dar solamente un ejemplo, durante muchos años las campañas anticorrupción que hacían los gobiernos estatales, cada uno pagaba la creatividad, cada uno pagaba la producción, se pagaba 32 veces el mismo tema.

 

Y lo que se ha hecho en los últimos años alrededor del Sistema Nacional de Fiscalización y Control, es empezar a tener una sola campaña que todas las entidades puedan compartir. De eso también se trata el sistema. No sólo de asegurar que se cumpla bien la ley, que haya presupuestos suficientes en los estados, sino que no se dupliquen muchas tareas que hoy se realizaban varias veces en distintos poderes y en distintos órdenes de gobierno, que haya mejor coordinación y más resultados.

 

PRESIDENTA XIMENA PUENTE DE LA MORA: Solamente apuntar:

 

Me gustaría señalar que aparte de esto que nos comentaba Eduardo Bohórquez, de no duplicar y del tema del presupuesto, me parece algo fundamental.

 

Esa coordinación que deberá haber entre el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y los sistemas estatales anticorrupción.

 

Eso es algo que se tendrá que construir y yo diría también puntualizando en una parte técnica, creo que es muy importante y más en este ejercicio donde se está dando un presupuesto básico para iniciar las operaciones, que se tenga un fundamento similar en cada uno de los estados de la República.

 

Un fundamento legal de operación y de coordinación legal, con piso mínimo, que se respete en cada una de las entidades federativas, que todos nosotros podamos hacer este seguimiento de cómo van funcionando, cuál es su instalación, cómo va funcionando acorde con el Sistema Nacional.

 

Parte fundamental para que este Sistema opere sin duda alguna será el funcionamiento y operación también de los sistemas estatales anticorrupción.

 

REPORTERA: Buenos días.

 

Pues para el panel va mi pregunta:

 

Saber si están estudiando o qué tipo, si están estudiando mecanismos para poder determinar la eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Es mi pregunta.

 

JAVIER VARGAS ZEMPOALTECATL: Qué tal. Cómo está.

 

Como se ha venido comentando, este Sistema Nacional Anticorrupción prevé en el nuevo marco jurídico constitucional y legal esta coordinación, esta vinculación y este intercambio.

 

Y se ha comentado también que dentro del seno del órgano colegiado máximo que encabeza este Sistema, que es el Comité Coordinador, precisamente se dictarán las políticas, las directrices, las líneas a seguir conforme a este nuevo Marco Jurídico.

 

Este nuevo marco jurídico contempla precisamente una evaluación periódica que se tendrá que estar haciendo de este Sistema Nacional Anticorrupción y de todos los actores que estaremos participando en el mismo.

 

En ese sentido será en el seno de ese órgano colegiado donde se establecerán los indicadores a considerar para llevar a cabo esta evaluación, con independencia de los informes que tendrán que estar presentando cada uno de los actores dentro de este Sistema.

 

REPORTERA: Si me pudieran regalar el detalle de a qué se van a asignar los 143 millones.

 

Y si se puede definir desde ahora, o cómo se va a definir el salario que van a devengar tanto los integrantes del Comité de Participación Ciudadana como el Secretariado Ejecutivo, si se puede saber desde ahora de cuánto va a ser.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Justamente la proyección que hicimos lo desglosamos por capítulo 1,000. Tenemos 71 millones por capítulo 1,000.

 

Tenemos que para el Comité de Participación Ciudadana por honorarios, sueldos y salarios anuales, un millón 200 mil por 5 puestos, que da un total de 6 millones.

 

Secretarios técnicos tenemos uno, con un sueldo de 2 millones 240 mil anuales.

 

Direcciones de área tenemos 7, con un total de 8 millones.

 

Subdirecciones, tenemos 17, con un total de 12 millones.

 

Jefes de departamento tenemos 38, con un total de 17 millones.

 

Y enlaces tenemos 82, con un total de 25 millones.

 

La sumatoria de esto nos da los 71 millones 815 mil, en un total de 150 plazas.

 

Y les vamos a entregar ahorita justamente para que ustedes puedan revisar capítulo por capítulo de todo lo que tenemos contemplado en esta proyección.

 

Gracias.

 

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