Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:49 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro de asistencia, se tiene un total de 80 registros de  Senadoras y  Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del jueves 29 de septiembre, correspondiente al primer período ordinario de sesiones, del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños,  con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta a que ha hecho referencia el señor Presidente.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí es aprobada, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe de la delegación mexicana del Congreso de la Unión, encabezada por ella, en su calidad de Presidenta de ParlAmericas, que asistió al Primer Encuentro Anual sobre cambio climático: “Acción parlamentaria para frenar el cambio climático”, realizado en Panamá, Panamá, del 3 al 5 de agosto del año en curso.

 

Dos, de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, con las que remite:

 

Su programa Anual de Trabajo, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura y

El Informe de la participación de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, en el 7º Congreso Internacional de la Familia “Políticas Públicas y Buenas Prácticas para el Bienestar en la Familia”, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que tuvo verificativo en el estado de Coahuila, los días 8 y 9 de septiembre de 2016.

 

Una, de la Senadora Margarita Flores Sánchez, con la que remite su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Una, de la Comisión de Desarrollo Social, y una más de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con la que remiten sus respectivos Informes de Actividades correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Una, de la Comisión de Educación.

 

Una, de la Comisión de Marina, y

 

Una, de la Comisión de Salud, con las que remiten sus respectivos Informes de Actividades, correspondientes al Primer Año de Ejercicio y su Programa de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura LXIII.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Recibimos un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

 

Solicito a la Secretaría, dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta de los resolutivos.

 

Primero. Las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas y Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, entran como integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Segundo. El Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial; de Protección Civil; y de Relaciones Exteriores.

 

Tercero. El Senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se integra como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; como Secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales y como integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

 

Cuarto. El Senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se integra a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

 

Quinto. El Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se integra a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de las comisiones.

 

Comuníquese.

 

Y pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se informa que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 28 de septiembre al 1 de octubre del año en curso, a efecto de asistir a la Ceremonia Oficial para Jefes de Estado y de Gobierno con motivo de las Exequias del expresidente del Estado de Israel, Shimon Peres, la cual tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Jerusalén.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico.

 

Y pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII Bis del artículo 7º y la fracción I del artículo 115 de la Ley General de Salud.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Recibimos de la Cámara de  Diputados un proyecto de decreto por que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

El siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Asimismo, la Colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo octavo, del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Igualmente, de la Cámara de Diputados recibimos un oficio por el que se informa la designación del Diputado Francisco Javier Nava Palacios, como Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a los Senadores integrantes de dicha comisión y a la Junta de Coordinación Política.

 

El siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También de la Colegisladora recibimos un oficio por el que se comunica modificaciones en la integración de Diputados ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea se da por enterada. Remítase a la Junta de Coordinación Política.

 

Pasamos a la presentación de iniciativas.

 

Tiene la palabra el Senador Héctor Yunes Landa, para presenta a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Desarrollo Social.

 

Tiene el uso de la palabra, Senador Yunes.

 

El Senador Héctor Yunes Landa: Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Acudo a esta tribuna con la honrosa representación de compañeras y compañeros Senadores de la República, quienes generosamente se han sumado a esta Iniciativa.

 

Históricamente nuestro país ha enfrentado un reto institucional y social que hoy continúa vigente: el combate a la pobreza.

 

El 46.2% de la población vive en alguna situación de precariedad, ya sea pobreza extrema, alimentaria o patrimonial. Esto ha derivado en esfuerzos institucionales que han evolucionado para atender este fenómeno social.

 

Actualmente, la política pública de desarrollo social del gobierno federal contempla 8 programas centrales de combate a la pobreza, a los que destinó este año un presupuesto de 135 mil 428 millones de pesos.

 

Aunado a estos esfuerzos, diversas dependencias federales y gobiernos estatales y municipales desarrollan otras estrategias y programas de atención social.

 

El objetivo conjunto es construir una sociedad sana, educada, segura, productiva, equitativa y con mayor bienestar a través de políticas de desarrollo que conduzcan a un crecimiento económico y a una distribución igualitaria de los derechos sociales en el mundo.

 

En los últimos años, la política de desarrollo social de nuestro país ha cruzado fronteras.

 

Diversos organismos internacionales, como los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo han reconocido y puesto como referente internacional los programas de combate a la pobreza en México.

 

Prospera, por ejemplo, es ejemplo a nivel internacional dentro de los programas de transferencia condicionada, al favorecer el desarrollo social a través de apoyos de alimentación, salud y educación e incidir en la inclusión financiera, laboral y productiva de las personas a través de su propio esfuerzo y de su propio trabajo.

 

Así, compañeras y compañeros Senadores, el combate a la pobreza a través de la política de desarrollo social de nueva generación, implica esfuerzos presupuestarios, humanos y técnicos sin precedentes. Dicha política se encuentra sustentada en el artículo 4º de nuestra Constitución que establece:

 

“Que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a la protección de la salud y a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”.

 

Bajo este precedente, la Ley General de Desarrollo Social tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en nuestra Carta Magna, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social y bienestar, señalando a la educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social como derechos inherentes a todos los mexicanos.

 

Y es la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, la que asume un papel sustancial en la administración pública federal al dirigir sus  esfuerzos a la construcción de esta nueva sociedad.

 

Siendo los servidores públicos federales y de las entidades federativas los responsables de diseñar, operar y aplicar los presupuestos de los programas, acciones y estrategias de desarrollo social.

 

Sin duda, el ser servidor público es una gran responsabilidad que debe asumirse bajo los principios de legalidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

 

Lamentablemente, a lo largo de la historia del país se han presentado situaciones desafortunadas en las que los beneficiarios de los programas sociales relacionados con salud, educación, alimentación, trabajo y vivienda, han denunciado conductas indebidas por parte de los servidores públicos en la aplicación y desarrollo de dichos programas.

 

Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR investiga a la comisión de presuntos delitos por parte de los servidores públicos por el condicionamiento de programas sociales.

 

Concluyo.

 

De ahí que sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

 

Único.- Se adicionan los artículos 2 Bis, 2 Ter; y la fracción XI a los artículos 3 y 43, modificando en este último el orden de la siguiente fracción en forma subsecuente de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

 

Artículos 2 Bis.- Está prohibido el uso indebido o condicionamiento de programas sociales y de sus recursos del ámbito federal de las entidades federativas y municipales por parte de los servidores públicos para obtener provechos particulares o con fin de lucro.

 

Los servidores públicos del ámbito federal o local que incumplan lo dispuesto en el presente artículo serán sancionados, según sea el caso, conforme a lo dispuesto de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Artículo 2 Ter.- Queda prohibida la utilización de programas sociales y de sus recursos del ámbito federal, de las entidades federativas y municipales con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de algún partido político o candidato.

 

Las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión, de los poderes de las entidades federativas, órganos de gobierno municipales, órganos autónomos o cualquier otro ente público que incumplan la disposición establecida en el párrafo anterior serán sancionados de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Artículo 3. La política de desarrollo social se sujetará a los siguientes principios:

 

Fracción XI.- Probidad, integridad moral y honradez por parte de los servidores públicos en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la política de desarrollo social para generar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, garantizando su acceso a los programas de desarrollo social.

 

Artículo 43. Corresponde al gobierno federal, por conducto de la Secretaría, las siguientes atribuciones.

 

Fracción XI. Crear los mecanismos de vigilancia permanente para que los recursos públicos destinados al desarrollo social se ejerzan con base en los principios establecidos en el artículo 3° de esta ley.

 

Fracción XII.- Las demás que les señale esta ley, su reglamento y otras disposiciones aplicables.

 

Transitorios.

 

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Segundo.- En un plazo de 90 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo Federal publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Yunes.

 

Por favor, Senador.

 

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

 

Para solicitarle al Senador Héctor Yunes, si me permite adherirme a la iniciativa, muy atinada, que presentó.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, adelante, Senador.

 

Si pasa la Secretaría a recoger la firma.

 

Muchas gracias.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

Tiene ahora la palabra la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el Senador Carlos Alberto Puente Salas, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

 

Sean ustedes bienvenido al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

Tiene el uso de la palabra, Senadora Calderón.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco, Presidente.

 

Vengo a presentar una iniciativa pequeña también, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que modifica o reforma la fracción IX del artículo 32, el párrafo tercero del artículo 36; la fracción I del artículo 37; el segundo del 53; los artículos 67, 72 y 104; la fracción II del artículo 105; la fracción III del 149, así como el artículo 182 de esta Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que tiene que ver con los pequeños productores.

 

En los últimos lustros el campo mexicano ha experimentado una fuerte competencia internacional con la apertura de nuestro mercado, especialmente con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

Esta competencia feroz puede ser llevadera para los grandes productores, que aprovechando economías de escala pueden lograr tener precios competitivos en el mercado nacional e internacional y, es el caso, por supuesto, de algunos michoacanos de los que estamos  orgullosos.

 

Sin embargo, en el caso de los pequeños productores, la cuestión es más complicada, ya que como lo señaló la funcionaria de la ONU, Nuria Urquía Fernández, representante de México en la ONU para la Alimentación y la Agricultura, en el contexto del lanzamiento al Año Internacional de la Agricultura Familiar en el 14, los pequeños productores, además de ser los más numerosos a escala mundial, suelen ser los más pobres del campo, en el caso de México, los agricultores a pequeña escala son más del 70% de los productores. Es decir, casi 4 millones, y sus ingresos  no superan la línea de pobreza.

 

Estamos comprometidos para el 2030 en terminar con el hambre, por es muy importante hacer énfasis en que los productores del campo son los más pobres, producen 30 millones de toneladas, aproximadamente el 12% de la producción agrícola nacional.

 

Es por ello que se debe invertir de manera prioritaria en el pequeño productor, porque ayudarle a fortalecer sus capacidades de producción puede permitir a cerca de cuatro millones de productores y sus familias aumentar sus ingresos y superar la línea de pobreza.

 

La agricultura a pequeña escala debe convertirse en el centro de las políticas ambientales y sociales  de los gobiernos, pues fueron rol fundamental en la reeducación del hambre, de la nutrición de las familias rurales y urbanas y en la seguridad alimentaria de los países. Lo dice la FAO.

 

A pesar de estas recomendaciones, el gobierno federal, sigue brindando la mayor parte de los recursos a los grandes productores, de acuerdo a Víctor Suárez, Director Ejecutivo de ANEC, quien recordó que en el año 2000, la Sagarpa tenía un presupuesto de 30 mil millones de pesos, y hoy de 93 millones de pesos, pero tenemos más dependencia alimentaria, porque el dinero se destina al 10% de éste, a los agricultores que se considera comerciales.

 

Así, mientras un productor de Chiapas recibe 5 mil pesos, uno de Sinaloa obtiene 500 millones de pesos al año, y no es posible que esta desigualdad subsista.

 

Por ello, los productores del campo y organizaciones sociales propusieron reorientar los apoyos del gobierno federal, que será a los productores y empresas grandes hacia los pequeños agricultores, lo que representa canalizar 35 mil millones de pesos del presupuesto para el próximo año, en beneficio del sector que aporta 40% de la producción nacional.

 

La importancia de los pequeños productores es evidente, ya que el acuerdo al coordinador de subsidios al campo, los pequeños productores conforman 70% de las unidades de producción, cultivan el 16% de la superficie laborable del país y producen uno de cada siete  alimentos; siete  de cada diez productores, de cinco hectáreas o menos, aportan 40% de la producción de granos básicos, generan seis de cada diez empleos contratados y todas las empresas trabajan con pequeños agricultores.

 

A partir de estos números, podemos darnos cuenta de la relevancia que tiene enfocar el gasto público del sector agropecuario a los pequeños productores, ya que reorientar los recursos hacia ello, se puede trabajar para que las y los pequeños productores puedan salir de la línea de pobreza que es nuestro objetivo y nuestro compromiso.

 

Por ello es importante analizar el concepto de cadena de valor para tener claridad a lo que nos referimos en esta iniciativa, una cadena de valor en la agricultura identifica el conjunto de actores de actividades que llevan un producto agrícola básico desde la producción en el campo hasta el consumidor final.

 

No es posible que las políticas públicas de quitar la pobreza y en las propuestas de asegurar la alimentación, sólo nos fijemos en el consumidor final, tenemos que fijarnos en el pequeño productor que sigue siendo pobre.

 

Así es que en esta cadena de valor, puede ser vertical o una red entre varias organizaciones empresariales independientes, y puede incluir procesamientos envasados en el almacenamiento, transporte y distribución.

 

Los términos cadena de valor y cadena de suministro, pueden ser usados indistintamente.

 

En general, las cadenas de valor agrícolas tradicionales, están regidas a través de transacciones en el mercado al contado, involucrando una gran cantidad de pequeños productores y minoristas.

 

Las cadenas de valor se caracterizan por su coordinación vertical a conciliación de la barra de abastecimiento, el procesamiento agroindustrial y el uso de estándares a lo largo de la cadena.

 

Así la promoción de cadenas de valor en los pequeños productores que representan el 70% del que ya hemos hablado, puede permitir que agregando valor a sus productos en cada etapa, las y los productores puedan aumentar sus ingresos que hoy no superan esa línea de pobreza, con lo que la inversión en esos pequeños, puede hacer que sus cadenas resalten de manera estratégica.

 

Según el artículo 36 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2016, a partir de este año, los programas de apoyo de Sagarpa, proporcionarán atención prioritaria a los pequeños productores y a las pequeñas unidades de producción con base en  los esquemas de impulso a la competitividad y a la productividad.

 

Sin embargo, esta orientación puede ser temporal, ya que las reglas de operación son modificadas cada año, por lo que las modificaciones deben hacerse patentes en la  ley, además de que los programas están enfocados en apoyar al pequeño productor para que en un plazo determinado pueda duplicar su producción.

 

Sin embargo, hace falta el esfuerzo de establecer cadenas  de valor de pequeños productores, para que aprovechando las economías de escala que entre ellos puedan generar, puedan competir en el mercado nacional e internacional.

 

La Organización de las Naciones Unidas, la FAO, en su documento hacia organizaciones de productores autosuficientes y orientados al mercado de 2012, estipuló los siguientes puntos de relevancia:

 

Se espera que continúe el rápido crecimiento de la clase media de muchas regiones y países en desarrollo impulsado por una mejora de la gobernanza y la política económica. Acompañado de políticas favorables a la actividad empresarial el aumento de la población en la rápida urbanización, este crecimiento sostenido de la demanda y el gasto de los consumidores significa que los mercados actuales ofrecen mejores oportunidades a los agricultores, entre ellos, los pequeños agricultores.

 

Sin embargo, a los pequeños productores les cuesta mantenerse al ritmo de la demanda de los nuevos mercados que requieren mayor volumen, regularidad del suministro y mayor calidad, así que se encuentran en una situación de desventaja debido a sus altos costos de transacción y a su escaso poder de negociación.

 

Es por ello, fundamentalmente, que estamos haciendo esta reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable y que se concentra, ya dije cuáles artículos, pero se concentra que en que puedan los pequeños productores organizarse en cadenas de valor, y que estas cadenas de valor puedan proveer a comedores comunitarios de la Cruzada contra el Hambre con alimentos frescos y nutritivos, ya que los comedores han sido ampliamente criticados por hacer uso de enlatados altos en valor calórico y sales, que lejos de nutrir a los ciudadanos únicamente les quitan el hambre y les engordan.

 

Hay un montón de razones por las que me parece que esta reforma es válida, es una reforma pequeña, pero tiene que ver con ir a la raíz de la pobreza. No se trata sólo de facilitar el consumo final y de aprovechar estos programas subsidiados, sino que los pequeños productores, que son este 70% de los productores que están en la línea de pobreza, puedan tener la oportunidad consistente, constante de asociarse para tener cadenas de valor que puedan entrar a la competencia nacional e internacional y que, en fin, salgamos de la pobreza y podamos cumplir con nuestro compromiso de la ONU del 20-30.

 

Le agradezco, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 

Volumen, por favor, en el escaño de la Senadora Silvia, por favor.

 

Adelante.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

 

Preguntarle a la Senadora Calderón, ¿si me permite suscribir esta importantísima iniciativa?

 

Y felicitarla por esa sensibilidad que tiene hacia estas personas.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Volumen, por favor, a la Senadora Silvia Martínez, por favor.

 

La Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo: (Desde su escaño) Muchas gracias. Igualmente, si me puede suscribir.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: El Senador Orihuela con el mismo propósito y los que deseen suscribirla.

 

Muchas gracias.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

 

Se concede ahora la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4º constitucional.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

A nombre de diversos Senadores del grupo parlamentario del PRI, estamos presentando ante ustedes una iniciativa que es de la mayor importancia y trascendencia para las personas con discapacidad.

 

Es cierto que hemos presentado varias iniciativas para armonizar y reformar algunas leyes generales, federales, para la armonización y la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Pero lo que hoy presentamos es de manera fundamental necesario para la nueva relación del Estado mexicano con los ciudadanos, derivado, y en materia de personas con discapacidad, especialmente derivado del nuevo paradigma que sentó la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011.

 

Donde es la persona y su inherente dignidad, el centro de la actuación del Estado mexicano, obligado a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales que México ha suscrito, bajo los principio de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

Esto se traduce en la premisa “Todos los derechos para todas las personas”.

 

Pero para que esto sea efectivo y esta garantía sea una realidad en ciertos sectores de la población, se requiere incorporar otros principios en el orden fundamental para que la actuación, decisión y ejecución de las acciones del Estado lo hagan sustantivo de los derechos.

 

Y un ejemplo de ello, Senadoras y Senadores, lo tenemos y ustedes lo conocen muy bien, es el Principio de Interés Superior de la Niñez y es un referente, y es algo que conocemos perfectamente bien.

 

Cuando el Principio de Interés Superior de la Niñez se incorporó a la Constitución, dio un giro y un cambio total.

 

Estaban reconocidos los derechos de las niñas y los niños en la Constitución como sujetos de derechos.

 

La aplicación de sus derechos era, como ya lo reconoce, indivisibles, progresivos, universales; sin embargo, fue el Principio de Interés Superior de la Niñez, lo que le ha dado el cambio de paradigma y lo que ha hecho sustantivo el derecho, y eso nosotros lo conocemos muy bien, porque aquí en el Senado de la República no hay una nueva ley, una reforma de adición o modificación a cualquier norma jurídica que tenga que ver con las niñas y los niños que no la realicemos bajo la visión del interés superior de la niñez.

 

Esto es algo similar para las personas con discapacidad, incorporar el principio de inclusión en la actuación en las decisiones del Estado en el artículo 4º constitucional, significa un principio y un eje toral de actuación.

 

Así como para la niñez y el ejercicio pleno y sus derechos, el Principio de Interés Superior es fundamental, el principio de inclusión es fundamental para la plena incorporación y para hacer sustantivos los derechos de las personas con discapacidad.

 

Por ello, es necesario que a este sector de la población le demos en nuestra Constitución este ejercicio que va a ser transversal, vertical y que hace operable y ejecutable realmente que las personas con discapacidad accedan sus derechos.

 

El principio de inclusión es a las personas con discapacidad lo que el Interés Superior de la Niñez, es a las niñas, niños y adolescentes de este país.

 

Y México tiene una gran tradición en materia de personas con discapacidad, fue con un gran mexicano don Gilberto Rincón Gallardo, que con su autoridad moral, con el gran trabajo de años realizado por él y otros  mexicanos y  mexicanas comprometidos con los derechos humanos que México impulsó al seno de las Naciones Unidas, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Esta convención es una aportación de México para el mundo, y esta convención junto a la luz y a la luz de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, y la posterior promulgación de la Ley General para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hacen necesario que el Estado adquiera una atribución particular que permita hacer efectivo y sustantivo el derecho pleno de las personas con discapacidad.

 

Por ello, está iniciativa tiene como objetivo principal incorporar en el 4º constitucional el denominado Principio de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Este principio tendrá la función de transversalidad en ejecución y operación de las políticas públicas y en las decisiones del Estado.

 

A mí me parece, Senadoras y Senadores, que si logramos amansar que bajo su consideración y análisis, logramos incorporar a nuestra ley fundamental este principio, tendremos realmente un cambio que haga sustantivos los derechos de las personas con discapacidad, y el mejor referente lo tenemos en el interés superior de la niñez.

 

Personalmente quiero compartirles que el Principio de Interés Superior de la Niñez, fue una iniciativa que promoví y que se logró que pudiéramos incorporar a la Constitución por unanimidad en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores en la LXI Legislatura.

 

Y hoy cuando yo veo cómo hemos cambiado las decisiones de actuaciones del Estado, cómo se ha modificado la visión que tenemos en los tres órdenes de gobiernos que tenemos en todas la decisiones que tienen que ver con las niñas y los niños a partir del Principio de Interés Superior de la Niñez, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha generado, lo que los propios jueces han dictaminado en favor de la protección y garantía de sus derechos.

 

Me siento profundamente orgullosa, pero sé también que para las personas con discapacidad el Principio de Inclusión es sustantivo, es toral.

 

Por eso, yo apelo a su apoyo, a su consideración para que este Senado de la República les dé a las personas con discapacidad en este país, el principio que realmente garantice que sus derechos sean efectivos.

 

Yo les decía y les compartí algún día, la discapacidad es un asunto nuestro, nos tocó vivir así en la vida, y nos toca a nosotros decidir qué  hacemos o no hacemos, pero lo que no se vale es que sea el entorno social, que sea la sociedad, la discriminación, la segregación lo que genere que las personas con discapacidad no puedan ejercer plenamente sus derechos y desarrollarse como todas las demás personas.

 

Como se los dije un día: yo aspiro que en este país las personas con discapacidad desplieguen sus alas y emprendan su propio vuelo y decidan qué quieren o qué no quieren  hacer de su vida.

 

Por su atención y apoyo. Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora De la Torre.

 

Sí, por favor, volumen en el escaño del Senador Zoé Robledo.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño): Solamente para solicitarle a la Senadora y acompañado de una felicitación por la reforma a la Constitución que está planteando, me permita sumarme a su iniciativa.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Es un honor, igual que todos los Senadores que deseen sumarse. Muchísimas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, también está la Senadora Hilaria, el Senador Ismael, la Senadora Calderón, la Senadora Guevara, todos nuestros compañeros, y si Servicios Parlamentarios me ayuda a recoger las firmas de todos. Senador Zamora, sin duda, el Senador René Juárez, el Senador Pozos, para que no se sienta mal, ya lo registramos.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales;  Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos,  Segunda.

 

La Mesa Directiva saluda al señor Rosenberg Román, activista chiapaneco por “Derechos Iguales Para Todos y Una Cultura de Inclusión”, que ha sido invitado por el Senador Zoé Robledo.

 

Sea usted bienvenido al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Víctor Hermosillo y Celada para presentar a nombre propio y de los Senadores Fernando Yunes Márquez, Daniel Ávila Ruiz y Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto  que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

 

Tiene el uso de la palabra, don Víctor.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Muchas gracias, con el permiso de la directiva.

 

Agradezco que me acompañen en esta propuesta  los Senadores Fernando Yunes, Daniel Ávila, Ernesto Ruffo y el Senador Preciado, también.

 

Hoy ponemos a su consideración una propuesta que busca combatir e inhibir la porno-venganza en México.

 

Una tarde, Artemisa se dio cuenta que en Internet había más de cuentas a su nombre, en donde se exhibían imágenes sexuales que ella había mandado a Manuel, su novio.

 

Manuel las había subido a la red, después de que ella ya no tenía ninguna relación con ella, y se había negado a pagar tres millones de pesos para que no compartiera las fotos con sus contactos.

 

Al final, Manuel mandó las fotos de Artemisa a uno de sus hijos, de 13 y 17 años de edad.

 

Desafortunadamente ella no puede lograr que Manuel se enfrente a la justicia, porque en México los ministerios públicos no tienen el personal preparado y no existe una legislación que haga pagar a las personas que exponen la vida íntima de otros.

 

Como Artemisa, todos los días, la porno-venganza arruina vidas sin ningún mecanismo legal para detenerla en nuestro país.

 

Porno-venganza, compañeros cuando personas comparten imagen o grabaciones insinuantes o sexuales a su pareja o amigos, y éstos a su vez las divulgan cediendo el contenido a terceros sin el consentimiento del afectado, causando un grave daño emocional por la vulneración a la intimidad.

 

Es por eso que esta propuesta va contra las personas que sin el menor reparo atentan contra  la imagen y dignidad de otras.

 

Quiero  dejar muy claro que en ningún momento la propuesta considera que Internet o las redes sociales sean las culpables, y entendemos que hay  muchas maneras de prevenir este fenómeno, sin embargo en este momento resultan insuficientes ante el aumento del número de casos y la fatalidad de los mismos.

 

Sobre todo, considero que en nuestro país ya somos 65 millones de usuarios de Internet, según el doceavo estudio sobre  los hábitos de los usuarios de Internet en México de 2016 de la Asociación Mexicana de Internet.

 

Once millones más que en el 2014, y 30 millones más que en el 2010, en promedio nos pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo en el Internet, pero cuando alguien hace uso de esas herramientas para lastimar a las personas, es casi imposible contener su viralización y como le sucedió a Artemisa, el impacto es demoledor y los daños son irreparables.

 

No podemos quedarnos quietos ante  esta situación, señoras y señores. Esta propuesta hará que la gente se lo piense dos veces antes de publicar este tipo de material, ya que podría acabar en la prisión.

 

La porno-venganza arruina la vida de quienes lo sufren, pierden a las amistades y, en ocasiones, pierden hasta el trabajo.

 

Cualquiera de nosotros puede estar expuesto, porque no reconoce clases sociales ni profesionales. Es un fenómeno muy serio que no se debe trivializar.

 

Nadie debe ser humillado, viendo su imagen emitida sin su consentimiento, y esta legislación asegura que cualquier víctima de estos actos tendrá a la ley de su lado.

 

Esta es una medida que muchas personas esperan esté ya en las leyes.

 

Por otro  lado, buscamos reformar el Código Penal Federal, en su artículo 210 para que aquél que sin justa causa con prejuicios de alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada  que conoce o ha recibido con motivo de su relación familiar o afectiva.

 

Y adicionando al artículo 267, para que se considere como hostigamiento sexual, quien sin el consentimiento expreso de la persona afectada, grabe, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones sexuales, parciales o totales que hubieran obtenido con o sin permiso, en lugar privado fuera del alcance de terceros, aun cuando el material hubiera sido producido por la persona afectada. A quien cometa este delito se le impondrá una pena de 6 a 12 meses de prisión, y hasta 500 días de multa.

 

La pena se duplicará cuando los hechos hubieran sido cometidos  por el cónyuge o por persona que tenga una relación familiar hasta en segundo grado, aún sin convivencia, si la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad, necesitada de especial protección o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.

 

Los medios digitales o impresos que hayan hecho públicas dichas imágenes o grabaciones deberán eliminarlas inmediatamente a petición de la persona afectada.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, don Víctor Hermosillo.

 

Si pasa a Servicios Parlamentarios y recoge, por favor, todas las firmas de todos los Senadores.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Compañeros Senadores:

 

Les informo que en el orden del día no tenemos registrada iniciativa del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, nos ha sido solicitado en este momento su inclusión. 

 

Por lo tanto, toda vez que tendríamos que modificar el orden del día, le solicito a la Secretaría consulte a la Secretaría si es de modificarse el orden del día, con el único punto adicional, que sería la presentación de una iniciativa.  

 

Si es tan amable de consultarlo.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el Partido de la Revolución Democrática inscriba la iniciativa referida.

 

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de  levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, son ustedes muy amables.

 

En consecuencia, se concede el uso de la tribuna al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas.

 

Tiene el uso de la palabra.

 

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias por la consideración señor Presidente. Con su venia.

 

La iniciativa que pongo a consideración de sus señorías, es derivada de que en este momento nuestro país está viviendo una gran limitación económica y es pertinente una gran austeridad. Sin embargo, estas políticas de austeridad no han sido, y se ha comentado desde esta tribuna, ni parejas, y a veces tampoco pertinentes.

 

Hemos, o se ha excluido de estos recortes al Poder Judicial de la Federación, a los organismos autónomos, han tenido en el mayor de los casos ajustes simbólicos, y tampoco el Poder Legislativo.

 

Entonces, estamos frente a un marco de austeridad en el que no todas las instituciones del Estado mexicano se ajustan igual. Pero lo más importante y lo que es materia de esta iniciativa es que hay muy importantes asimetrías en cómo gastan las diferentes entidades del Estado mexicano.

 

Nos encontramos que el Poder Ejecutivo está limitado en unos procedimientos muy estrictos y muy claros en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en la Ley de Obras y Servicios, relacionados con las mismas, pero otras entidades, como son los otros poderes y los organismos autónomos, cuentan con normativas internas que no necesariamente son tan rigurosas.

 

Como ustedes saben, la Constitución nos pone de manera muy clara los principios sobre los cuales se debe de contratar, y la norma debe de ser las licitaciones.

 

Bajo este tenor, es de resaltar que los dos poderes, el Poder Legislativo, el Judicial y los autónomos tienen normas menos rigurosas y en consecuencia y en gran medida, tienen una facultad para regular sus procesos, que es muy laxa y generan gran disparidad en los mecanismos de contratación.

 

En ese sentido, esta discrepancia, muy probablemente se traduce en elementos que podríamos ahorrarnos.

 

Baste revisar en las páginas de internet del Poder Judicial, y encontraremos cómo se compra.

 

Hay un caso que nos encontramos en los medios, una compra del INE, donde renta nueve inmuebles en la Ciudad de México, de los cuales ocho se hicieron por adjudicación directa, con un importante de muchos millones de pesos, sin que haya un procedimiento tan riguroso como se estaría obligado.

 

La regla es que se debe comprar a través de licitaciones. Sin embargo, observamos que cada año se incrementa el porcentaje de las excepciones.

 

El informe del resultado de la cuenta pública nos establece que en el período del 2009 al 2014, las licitaciones públicas disminuyeron a una tasa media anual del 12.6%; mientras que las adjudicaciones directas han aumentado a una tasa anual del 11.9%.

 

En justica, debo afirmar, que los ejemplos aquí mencionados no constituyen ninguna ilegalidad en la mayoría de los casos, simplemente estamos frente a procesos laxos y criterios normativos confusos, pero a lo mejor apegados a derecho.

 

No se pretende juzgar a funcionarios o instituciones actuales, ya que así se han venido realizando las compras. Pero, sí, lo que tenemos que observar es si hay una voluntad de cambio hacia la transparencia y el rigor administrativo, o una defensa del estatus cómodo y funcional.

 

La presente Iniciativa tiene como objeto hacer una administración eficiente donde todas las instituciones del Estado mexicano gasten mejor, con mayor transparencia, lo que nos va a llevar a que con seguridad gastemos menos, y esto lo podremos lograr trabajando en hacer procedimientos que sean parejos para todas las entidades del Estado mexicano y conlleve a una política de homologación de estos procesos.

 

La propuesta afectaría  --como ya lo comentamos--  los poderes de la unión y los organismos autónomos. En ningún caso constituye a una invasión o una alteración a la división de poderes o a la autonomía de algún organismo, ya que no se violenta en lo que se refiere a sus disposiciones sustantivas, ni tampoco implica un poder extra de ningún otro poder, únicamente pretende contribuir con procedimientos uniformes a que todas las entidades ayuden a mejorar su administración y transparencia en el destino de recursos.

 

La presente Iniciativa se enmarca en el conjunto de las leyes anticorrupción, que ha aprobado esta soberanía y, por último y para concluir, quisiera decirles que no tiene sentido abonar a fueros administrativos o a regímenes de excepción.

 

La transparencia no cocha, ni colisiona con la independencia o la autonomía.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Muchas gracias, Senador Humberto Fernández Fuentes.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

En otro apartado del orden del día, tenemos dictámenes para primera lectura.

 

Dé cuenta de ellos la Secretaría.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta.

 

Tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración.

 

Asimismo, tenemos el dictamen es las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículo 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Son todos los dictámenes, para primera lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículo 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se declara el año “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén por afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que esta discusión se hará en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

Se encuentra a discusión.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Buenas tardes.

 

Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros:

 

En el grupo parlamentario del PRI concebimos a la paridad de género como un elemento fundamental para ser accesible la consolidación del régimen democrático de nuestro país. Es ahí donde radica la importancia del dictamen que está a consideración de esta Asamblea.

 

Acudo a la máxima tribuna para hablar a favor de que se declare el año 2016 Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán, justo reconocimiento a una lucha social que en México inició a principios del Siglo XX.

 

Aunque este movimiento tiene antecedentes que datan de 1870, sin duda, el más importante ocurrió en 1916, año en el que se llevó a cabo el primer congreso feminista en México, el cual fue impulsado por el entonces gobernador de Yucatán, General Salvador Alvarado, y donde participaron más de 700 mujeres.

 

Para ponderar las dimensiones de este acontecimiento basta mencionar que uno de los principales acuerdos alcanzados fue demandar el reconocimiento del voto ciudadano a las mujeres, hecho que permitió un cambio gradual, pero constante en beneficios de todas.

 

Otro aspecto a destacar es que el Congreso en mención dio pauta a diversos ejercicios de igual  naturaleza, prueba de ello es que en 1922 a 1934 se crean más organizaciones de mujeres que tenían como objetivo el reconocimiento pleno de sus derechos políticos-electorales. Desde entonces se fue tomando mayor conciencia sobre la importancia, pero sobre todo de la necesidad de reconocer la igualdad civil entre mujeres y hombres, para que éstas pudieran acceder a cargos administrativos del gobierno federal.

 

No es casual que Rosa Torres González, la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular, al ser electa regidora, propietaria por el Ayuntamiento de Mérida, y de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cícero, primeras tres mujeres Diputadas locales en nuestro país, hayan sido yucatecas, como tampoco es casual que después adquieran más protagonismo e injerencia en la toma de decisiones, prueba de ello es que en 1954 Aurora Jiménez de Palacios, fue electa como la primera Diputada Federal; y después, en 1964, María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, como las primeras Senadoras de la República.

 

Son múltiples las conquistas de las mujeres y hombres que hemos alcanzado en materia de equidad e igual de género, aspecto que se puede observar en el incremento de mujeres en puestos de representación popular.

 

Basta mencionar el ejemplo del Congreso de la Unión donde la representación femenina en el Senado de la República pasó del 21.1% en 2005, a 23.4% en 2010, incremento significativo aún en 33.6% en 2013.

 

Mientras que en la Cámara de Diputados los incrementos han sido de 23.6% a 27% y 36.8%, respectivamente.

 

O bien recordemos que entre los 58 nuevos parlamentos formados en el 2015, en México se evalúo como el país con mayor número de mujeres por escaño, con 42.4% en la Cámara de Diputados, siguiendo de Finlandia con un 41.5; y de España con un 40%.

 

Por ello, compañeras y compañeros, en el grupo parlamentario del PRI refrendamos nuestro compromiso con la equidad e igualdad de género, aspecto medular para consolidar a México como un país de derechos, libertades e igualdades e instituciones sólidas.

 

En consecuencia, reafirmo nuestro voto a favor para que el Honorable Congreso de la Unión declare el año “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”.

 

Por lo cual, por un lado, rendimos un merecido homenaje al primer congreso feminista en México y, por otro lado, abonamos a la consolidación de una sociedad con más y mejores oportunidades para todas y todos.

 

Es cuanto.

 

Muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senadora Carmen Dorantes Martínez.

 

La Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la licenciatura en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Aguascalientes.

 

Así como a un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey Preparatoria Esmeralda del Estado de México.

 

Sean todos ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

 

Un momentito, si me permite Senador.

 

Por favor, si le dan sonido al Senador Lozano.

 

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Sólo para recordarle que hoy es el cumpleaños del Senador Miguel Romo, para que lo felicite, que no seamos ordinarios.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas felicidades, Senador.

 

Felicidades Senador Romo.

 

Qué buenos amigos tiene en el Senado.

 

Por favor, Senador…

 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su venia, Senador Presidente Pablo Escudero Morales, Senador por la Ciudad de México, capital de la República.

 

El Honorable Congreso de la Unión declare este 2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán.

 

Muchos otros congresos feministas vinieron después en distintas entidades federativas de nuestro país. Han transcurrido 100 años y también han sucedido cada vez más logros para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

 

El 13 de enero de este año, se cumplieron 100 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán. Un siglo ya ha pasado de esta memorable fecha.

 

En aquel entonces, a convocatoria del General Salvador Alvarado, Gobernador de Yucatán de 1915 a 1917, se convocó este Primer Congreso para mejorar la condición de las mujeres yucatecas, mejorar en los ámbitos educativo, económico y político; había algunas restricciones, no todas las mujeres yucatecas podían participar, se acotaba a aquellas que supieran leer y escribir, y que además tuvieran probada honradez.

 

Las mujeres yucatecas no se quedaban al margen de los cambios sociales del México revolucionario, querían romper el paradigma de estar marginadas del desarrollo, de que se les viera como un objeto o que se les considerara que sólo servían para criar a sus hijos.

 

Se daban los primeros pasos por los derechos políticos de la mujer, para que pudieran participar en forma activa en la cosa pública, enfrentaron burlas, descalificaciones, pero no cesaron en sus propósitos, aunque los historiadores han regateado a las mujeres yucatecas, el papel de vanguardia que tuvieron por los derechos de las mujeres es necesario reconocerlas y hacer un homenaje a 100 años de este Primer Congreso Feminista de Yucatán.

 

Por ello, sin distinción de colores, suscribo y apoyo este dictamen de la Diputada Lucely Alpizar Carrillo del PRI, para lograr mayor equidad de género en cargos de elección popular y en los gobiernos.

 

Sin duda, los partidos políticos  han avanzado en este importante tema, el Partido Acción Nacional ha sido uno de los constantes impulsores de la equidad de género en cargos de elección popular; ha sido uno de los partidos consolidados que ha tenido una candidata a la Presidencia de la República, con la licenciada Josefina Vázquez Mota.

 

En resumen,  celebro esta iniciativa que reconoce a las mujeres que tuvieron el valor por luchar por el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

 

Sirva este recuerdo para consolidar el empoderamiento de la mujer, no sólo en la política, sino en todos los ámbitos de nuestro país.

 

El célebre periodista Carlos Septién García decía un 20 de enero de 1941, y cito:

 

“Acción Nacional no sólo no las olvida, sino que las llama urgentemente para que se entreguen a la obra de reconstrucción de la patria, les pide, simplemente, que actúen como madres, como hermanas, como hijas, como novias, como amigas; pero encaminando su esfuerzo, su generosidad y su amor no solamente hacia los fines meramente individuales, sino al fin supremo de este grande hogar, que es la patria”.

 

Felicito a todas las mujeres  mexicanas y yucatecas por este gran logro.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Ávila.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Pablo Escudero, Presidente de este Senado.

 

Compañeras y compañeros:

 

Primero, el grupo parlamentario del PRI reconoce a la Diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por esta aportación en la que hoy el grupo parlamentario, por supuesto, estará a favor y que estoy cierta que todos estamos en ello.

 

Este posicionamiento es también un reconocimiento a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la Senadora Diva Gastélum, y que realmente estamos muy complacidos y complacidas los integrantes de esta comisión.

 

El Primer Congreso Feminista tuvo lugar el 13 de enero de 1916, en el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán, evento en el que asistieron más de 700 profesoras, obreras, campesinas a tratar asuntos de trascendencia revolucionaria, así como a discutir los derechos y el desarrollo de la mujer en México.

 

Durante el Primer Congreso se absolvieron importantes temas, como lo fueron redimir el yugo tradicionalista sobre la mujer, definir el papel de la escuela de reivindicación de esta sociedad.

 

El derecho de las mujeres a participar en el ámbito de la política es reconocido en la actualidad como un derecho humano fundamental, esto es un requisito básico para la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto pleno a la ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia de un país.

 

En esta línea la participación de la mujer ha aumentado día a día, así lo reflejan las cifras de liderazgo y participación política de la Organización de Naciones Unidas, Mujeres relevando lo siguiente, resaltando lo siguiente:

 

Sólo un 22% de las y los parlamentarios nacionales eran mujeres en agosto de 2015, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995 cuando se situaba en el 11.3%.

 

En agosto de 2015, 11 mujeres eran Jefas de Estado y había 10 Jefas de gobierno.

 

Ruanda es el país del mundo con mayor número de parlamentarias, un 63.8% de los escaños de la Cámara baja.

 

A escala mundial, en agosto de 2015 había 37 estados donde las mujeres representaban menos del 10% de la totalidad de las y los parlamentarios en las Cámaras individuales o en las Cámaras bajas, incluyendo seis Cámaras con ninguna mujer en absoluto.

 

En el mundo laboral las cifras mostraron que se estimaba que en todo el mundo las mujeres podían aumentar sus ingresos hasta un 76% si se superaba la brecha de la participación de empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres, se calcula que esto tiene un valor global de 17 millones de dólares estadounidenses.

 

El empoderamiento económico de las mujeres es un buen negocio. Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en los cargos de liderazgo de las mujeres que han demostrado aumentar su eficiencia y su eficacia organizacional.

 

En cifras nacionales el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, relevó que en 2013 laboraban en el sector de construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado de 689 mil 243 personas.

 

El total de personal ocupado en las industrias manufacturas en 2013 las mujeres participaban con 34.3%.

 

En 2013 un millón 850 mil mujeres tomaron parte de los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad, escuelas del sector privado, servicios legales, médicos, entre otros, esto representa casi la mitad del total del personal ocupado.

 

En este mismo año, 2013, las mujeres participaron con 15 de cada 100 empleos en el sector transportes, correos y almacenamiento.

 

Respecto de la participación política de la mujer podemos resaltar como un hecho histórico que en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados se contabilizan 212 mujeres Diputadas, lo que representa un 42.4%.

 

Podemos ver con mucha claridad cómo hoy la Cámara de los Diputados federales, la presencia de las Diputadas, de las mujeres, ha dado un gran dinamismo, una gran aportación, se nota en las iniciativas que tienen en la perspectiva, que tienen no solamente los temas de la familia y los temas sociales, sino hoy cada día más interesadas las Diputadas en los grandes temas que importan a todos y a todas.

 

Aunado a ello, dentro del gabinete del gobierno federal existen dos Secretarias de Estado y una Procuradora, nuestra amiga Arely, que mucho nos enorgullece la Senadora con licencia.

 

Estas comisiones dictaminadoras consideran la oportunidad de la propuesta y la apertura de un mayor reconocimiento. Especialmente la Comisión de Igualdad ha considerado que este merece un profundo reconocimiento.

 

Por todo lo anterior, estamos de acuerdo en el objetivo de esta minuta que es declarar el año 2016, como Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán de 1916, reconociendo a las mujeres que tuvieron la valentía de buscar el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y que a través de su recuerdo se continúe con el impulso y empoderamiento de las mujeres en todo y cada uno de los ámbitos del país.

 

Por eso el grupo parlamentario no sólo reconoce, sino estamos a favor.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas  gracias, Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge votación)

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Informo a la Asamblea, señor Presidente que hay 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el año “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”

 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Señores Senadores:

 

Los Senadores de la República lamentamos el fallecimiento del ex presidente de Israel Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz en 1994.

 

Uno de los últimos pilares sobrevivientes de la generación de fundadores de Israel.

 

Fue promotor de los acuerdos de Oslo, firmados en 1993, entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, diseñados para ofrecer una solución permanente en el conflicto Palestino-Israel.

 

Shimon Peres, tuvo una gran trayectoria política desempeñándose como parlamentario en su país durante casi 50 años.

 

Fue primer ministro durante dos ocasiones, y seis veces ministro en otras áreas de gobierno de manera destacada en el ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, como Jefe del Estado de esa nación, entre 2007 y 2014.

 

Los integrantes de esta Cámara tuvimos el privilegio de recibir en este salón de sesiones al Presidente de Israel, el 28 de noviembre de 2013.

 

De esa visita tenemos un grato recuerdo y aún guardamos en la mente sus cálidas palabras sobre México y su gente.

 

Recordamos con afecto y admiración al arquitecto de los Acuerdos de la Paz de Medio Oriente que promovió la unidad del Estado judío.

 

Extrañaremos a un hombre cuya vida dedicó al servicio y a la causa universal de la libertad, a la causa noble de la paz.

 

Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, a sus amigos, al gobierno y al pueblo de Israel por el fallecimiento de Shimon Peres, uno de sus estadistas más ilustres y un visionario cuyos esfuerzos por la paz nunca serán olvidados.

 

Senadoras y Senadores: Solicito que sean tan amables de ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

 

(Todos de pie)

 

Muchas gracias.

 

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y  Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General en relación con la autonomía del Canal de Televisión del Congreso.

 

A este dictamen se le dio primera  lectura hace unos momentos.

 

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a su discusión de manera inmediata.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Le informo Presidente, que sí se autoriza la dispensa de la segunda lectura.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador José Santana, para que a nombre de la Comisión presente el dictamen.

 

El Senador José Santana García: Con su venia, señor Presidente.

 

Honorable Asamblea:

 

Me congratula comunicar a esta soberanía, que estamos en presencia de un momento legislativo de absoluta relevancia para esta Cámara.

 

Es importante establecer que es un dictamen que modifica la estructura integral del Canal del Congreso y sobre todo en materia de organización y funcionamiento del Congreso de la Unión.

 

Quiero expresar mi mayor reconocimiento a los Senadores María Hilaria Domínguez, al Senador Isidro Pedraza Chávez, muchísimas gracias porque sin su talentosa intervención y aportaciones no hubiera sido posible la aprobación de este dictamen.

 

También mi agradecimiento a los Senadores que integran Estudios Legislativos, Segunda, mi reconocimiento y mi agradecimiento, para que este dictamen pueda ser votado y surta los efectos que para el mismo fue objeto.

 

Es importante señalar que el 3 de agosto pasado, en sesión de la  Comisión Permanente, los presidentes de las Mesas Directivas de cada una de las Cámaras, el Senador Roberto Gil Zuarth, y el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, así como los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de la Televisión del Congreso de la Unión, encabezados por el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El objetivo de la iniciativa en comento es el de fortalecer el estatuto jurídico del Canal del Congreso y cumplir en su funcionamiento con los estándares mandatados por la reforma constitucional que en materia de telecomunicaciones aprobó esta Cámara, además de dotar con las herramientas que fortalecen a nuestro canal de televisión, modernizarlo y hacerlo por supuesto más atractivo a la ciudadanía.

 

Por mencionar sólo algunas de las herramientas con las que contará el Canal del Congreso, me permito manifestar las siguientes:

 

Tendrá una independencia editorial, completa libertad de analizar y opinar sobre temas de índole parlamentario.

 

Tendrá por supuesto una autonomía de gestión financiera. Le será asignada por el Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida que administrará para la consecución de sus fines. Es decir, será una unidad responsable ejecutora del gasto federal. También podrá determinar sus contenidos.

 

Seleccionará la información a difundirse a través del canal.

 

Otra herramienta será la de garantizar la participación ciudadana, un elemento clave y fundamental en los tiempos en los que estamos viviendo. Para ello contará con un consejo ciudadano que establecerá las condiciones que garanticen la intervención de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro  país.

 

Tendrá reglas de transparencia, rendirá informe de su actuación y realizará sus actos de administración de manera pública.

 

Opciones de financiamiento.

 

Estará facultado para buscar opciones diversas para poderse allegar de recursos.  También tendrá un pleno acceso a las tecnologías y a la innovación, amplía su señal y alcance a través de  una señal digitalizada y algo nuevo a través de la vía de Internet para poderlo consolidar.

 

No debemos pasar por alto que el 23 de agosto del 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al Canal del Congreso el título de concesión para operar el Canal 45 de televisión abierta, que implica su uso público con una vigencia de 30 años.

 

La obtención definitiva de la concesión que nos fue otorgada se encuentra condicionada al cumplimiento de los requisitos que la reforma constitucional determinó para todo canal de televisión abierta.

 

Por eso compañeros Senadores, es indispensable que modifiquemos nuestros ordenamientos internos, a efecto de establecer las condiciones que garanticen el funcionamiento adecuado y la obtención definitiva de dicha concesión.

 

Cabe mencionar que el Canal del Congreso seguirá dando cuentas a la Comisión Bicamaral, de todas y cada una de las acciones que realice, mediante informes trimestrales y anuales, además de conservar otras facultades, dicha comisión.

 

Después de diversas pláticas con los Senadores promoventes de la iniciativa y los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras que ya he mencionado, y escuchando a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, se considera conveniente dividir el análisis de la iniciativa, sin que se altere en forma alguna esto en su contenido y se dividirá en dos dictámenes.

 

¿Por qué esta situación?

 

La Iniciativa fue presentada en conjunto para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como el Reglamento del Canal del Congreso.

 

Lo que vamos a hacer es dividirla y, primero, si ustedes a bien tienen a bien aprobarla, modificar la Ley Orgánica, para posteriormente, una vez que ésta sea aprobada por la Cámara revisora, podamos, entonces sí, dictaminar la cuestión del reglamento de dicho canal, por eso se tomó la determinación de dividir esa Iniciativa.

 

Por las razones expuestas, compañeros Senadores, exhorto a esta Cámara a que aprobemos el presente dictamen, el cual cambiará  --sin duda alguna--  la forma en que esta Asamblea desarrolla y proyecta sus funciones legislativas, y que cambiará la forma en que la ciudadanía conozca y analice el trabajo legislativo.

 

Muchísimas gracias.

 

Con su venia, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador José Santana.

 

Tengo registrados, para hablar a favor:

 

Al Senador Jesús Casillas Romero.

 

Al Senador Daniel Gabriel Ávila.

 

Al Senador Zoé Robledo.

 

Al Senador don Manuel Bartlett.

 

Al Senador Isidro Pedraza.

 

Tiene el uso de la palabra, Senador Casillas.

 

Primero don Daniel Ávila, por favor.

 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Senador Presidente, Pablo Escudero Morales, Senador por la Ciudad de México, capital de la República.

 

Compañeros Senadores y Senadoras:

 

Hago uso de esta tribuna como Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, y a nombre de mis compañeros Senadores y Diputados que la integran, para expresar nuestro posicionamiento a favor de este dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Quiero hacer un reconocimiento público a los integrantes de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Asuntos Legislativos, Segunda, por su esfuerzo conjunto para analizar y dictaminar de manera pronta la propuesta que hoy estamos discutiendo.

 

De manera particular, quiero reconocer la voluntad política y el apoyo para impulsar este reforma de los Senadores: Roberto Gil Zuarth, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera, Miguel Barbosa Y Pablo Escudero.

 

A cada uno de mis compañeros legisladores de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión, Senadores Alejandro Encinas y  Jesús Casillas.

 

Diputados Tristán Canales Najar, Armando Soto y Diputada Martha Cristina Jiménez.

 

Asimismo, mi agradecimiento a los Diputados Jesús Zambrano, César Camacho y Javier Bolaños.

 

Así como a la directora del Canal, Blanca Lilia Ibarra, muchas gracias por todo su apoyo.

 

En todo este proceso siempre se han buscado las condiciones de diálogo y acuerdo para satisfacer las expectativas que los mexicanos esperan de nosotros.

 

Asimismo, se ha buscado garantizar el aumento de televidentes y un mayor impacto en la difusión de la agenda legislativa y del trabajo de cada uno de los 500 Diputados federales y 128 Senadores, que conformamos el Congreso de la Unión.

 

Sin duda alguna, el día de hoy daremos un paso histórico y de gran importancia para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para los medios de comunicación públicos y, por supuesto, para el Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

Los medios de comunicación públicos atraviesan por una importante etapa de transformación con la finalidad de ofrecer contenidos de calidad para las audiencias. En ese sentido, el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y de todos los mexicanos, no puede quedarse atrás.

 

El dictamen que está a nuestra consideración tiene como objetivo principal dotar de autonomía de gestión presupuestal y editorial al Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

De manera particular destaco cuatro objetivos:

 

Primero. Realizar las adecuaciones necesarias a nuestra normatividad que no ha sido actualizada desde 1999, a fin de dotar al Canal de Televisión de las herramientas necesarias para fortalecerlo, modernizarlo y hacerlo más atractivo para la ciudadanía.

 

Segundo. Dotar al Canal de Televisión del Congreso de la Unión de nuevos atributos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y la rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas que regulen la expresión de diversidades ideológicas, éticas y culturales.

 

Es importante resaltar que el 11 de junio de 2013 se publicó la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, y con ello se dispuso que en el artículo décimo transitorio la obligación para que los medios públicos de contar con independencia editorial y autonomía de gestión financiera.

 

Asimismo, el 5 de mayo de 2016 el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar la concesión al Canal del Congreso para prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital, derivado de lo cual se dieron seis meses para hacer las adecuaciones legales necesarias para dar cumplimiento a la disposición constitucional.

 

Compañeros Senadores:

 

Con la reforma que estamos por aprobar estaremos dando cumplimiento a lo ordenado en la Constitución y en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

Tercero. Incrementar la audiencia y fortalecer los lazos de comunicación entre legisladores y ciudadanía.

 

Cuarto. Hacer realidad la aspiración de contar con un Parlamento abierto.

 

Con estas modificaciones el Canal de Televisión del Congreso de la Unión estará en condiciones de transformarse en un medio de comunicación que progresivamente llegará cada vez más a más hogares de nuestro país en señal abierta y garantizará que cada vez más mexicanos y mexicanas conozcan el trabajo que están haciendo sus representantes populares en un México moderno, con una ciudadanía cada vez más consciente y exigente del quehacer público de sus gobernantes y legisladores.

 

Se hace indispensable la actualización constante de un medio de comunicación público, como lo es el Canal del Congreso, para cumplir con los principios del Parlamento abierto, el cambio institucional, el Poder Legislativo, para someterse a la transparencia y al escrutinio de todos los mexicanos.

 

En un marco de institucionalidad esperamos el respaldo y apoyo de esta reforma, y estamos seguros que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, nos estará apoyando.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Vamos a dar juntos este gran paso para modernizar y hacer más atractivo nuestro canal de televisión.

 

Vamos por fortalecer esta ventana, este lazo de comunicación entre los ciudadanos y los legisladores que es el Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Ávila.

 

Tengo registrado al Senador Zoé Robledo Aburto.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Muchas veces tendemos a subestimar la atención que los ciudadanos le están poniendo a lo que ocurre en este Pleno, o en el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Pero yo les preguntaría quién no ha recibido alguna vez alguna llamada de su estado, de algún ciudadano, de algún amigo, diciéndole: “te acabo de ver en el Canal del Congreso”.

 

He imaginamos que nadie lo ve.

 

Y, además, de repente creemos que nadie lo ve.

 

Y eso no es cierto, hay mucha gente atenta a lo que ocurre acá.

 

Hay mucha gente que sigue los debates parlamentarios.

 

Sigue, incluso, el trabajo en comisiones de manera permanente, y lo hace quizá porque lo interpreta como parte de su responsabilidad ciudadana de atender lo público para que esto sea cada vez más público.

 

Yo estoy seguro que esto va a ocurrir cada vez más con este dictamen.

 

Cada vez vamos a recibir más llamadas de gente viéndonos, porque este dictamen lo que hace es liberar al Canal del Congreso de ataduras de las que casi durante 20 años tuvo, y que quizá era lo que no le permitía terminar de despegar.

 

A partir de este dictamen, ojalá, se convierta en un canal más libre, con la autonomía que tendrá, más autónomo, desde luego, pero sobre todo más dinámico, que pueda actuar en función de cómo están demandando las audiencias y las audiencias de lo público los formatos como se entregan las discusiones de un Parlamento.

 

Ya se han explicado aquí los contenidos del dictamen, pero no hay que obviar que son dos puntos relevantes.

 

Por un lado, la salvaguarda financiera. En el momento en que se convierte en una unidad ejecutora del gasto, el canal va a estar regulado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa. Esto significará pues que podrá gastar los recursos que recibe de manera directa y no a través de las Cámaras.

 

Nosotros nos iremos, dentro de menos de dos años y el canal va a seguir, por eso es importante generarle una salvaguarda para que continúe de manera libre y autónoma, que pueda seguir tomando sus decisiones presupuestales para planear, para programar, para presupuestar. Y en ese ejercicio pueda innovar, pueda revolucionar la forma como se hace televisión pública en nuestro país.

 

Y, sobre todo, en ese ejercicio pueda hacer un referente de por qué la televisión pública debe de entenderse como una televisión que transmite las discusiones de lo público y no que se convierte en la bitácora de los gobiernos, porque hay que reconocer algo, el canal debe de  convertirse en el gran referente frente a las televisiones públicas que los gobernadores interpretan en su televisión.

 

Ojalá, este sea el primer paso para que la televisión pública en los estados empiece también a discutir las discusiones que se dan, cuando se dan  en las Cámaras locales.

 

Ojalá pronto veamos un Canal del Congreso transmitiendo las manifestaciones que hay allá afuera, que también forman parte de la vida parlamentaria.

 

Ojalá el Canal del Congreso empiece a dar cobertura a otras cosas que pasan en la Cámara y que no necesariamente tienen  que tomar esta tribuna para que  ocurran y sean relevantes.

 

El otro tema, por supuesto, es la autonomía de gestión y la línea editorial, una línea editorial que está obligada a ser plural. No podría ser de otra manera, una línea editorial que desde la reforma de telecomunicaciones  y radiodifusión estableció en su artículo 86, tenía que ser obligatoria para toda la televisión pública.

 

Quién, mejor que nosotros, debemos de garantizar que la línea editorial, en esa pluralidad se atreva a decir lo que otros están callando, que se atreva a decir lo que otros entienden como su labor esconder.

 

Y, finalmente, quiero decir que este esfuerzo para llegar a este dictamen tiene nombres y tiene apellidos y hay que reconocerlos.

 

Yo estoy hablando a favor del dictamen como integrante de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, pero llevo apenas horas en esta Comisión, ocupando el espacio de mi compañero Alejandro Encinas.

 

Alejandro Encinas, sin duda un reconocimiento en ese sentido, al Senador Barbosa y al Senador Escudero y también, por supuesto al Senador Gil Zuarth, al Diputado Zambrano, que fueron a través de esta voluntad política tan necesaria para que cosas que están encadenadas a eso, a la voluntad política, pues se pudieran destrabar.

 

Hoy, se los quiero decir, para los que no lo sepan, esta  señal, la que vemos, ya no sólo se transmite en cable, está en televisión abierta, en nueve estados de la República, se puede ver ya, sin necesidad de tener contratada un sistema de televisión de paga.

 

Estoy seguro que esta medida va a servir para que nos vean más, ojalá en la lógica de que sepamos que estamos siendo observados, el hecho de que tengamos una pantalla por donde nos ven, se traduzca en un incentivo para trabajar mejor y ser más honestos.

 

Enhorabuena y felicidades  a todos los integrantes, y quienes hacen funcionar, camarógrafos, a la directora, a quienes hacen funcionar todos los días el Canal del Congreso.

 

Enhorabuena  y muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Zoé Robledo.

 

Tengo registrados a don Manuel Bartlett Díaz, al Senador Isidro Pedraza, a la Senadora Hilaria Domínguez, al Senador Luis Sánchez y al Senador Jesús Casillas, después de ellos, habremos escuchado a diez oradores hablar a favor, por  lo tanto, después del Senador Casillas, preguntaré a la Asamblea, si el tema está suficientemente discutido.

 

Muchas gracias.

 

Don Manuel Bartlett, tiene el uso de la palabra.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

 

Yo vengo a sumarme a este reconocimiento que se ha hecho, a lo que representa sin duda un avance a favor del Canal del Congreso.

 

Aquí ya se presentó por los oradores anteriores, cuáles son los objetivos que van a  consolidarse, y el Senador lo hizo muy bien, y voy a recordarlos rápidamente:

 

Dotar de herramientas necesarias.

 

Nuevos instrumentos para participar en la comunicación.

 

Autonomía de gestión, incrementar la audiencia que permita tener una comunicación con todos los mexicanos.

 

Estos objetivos son, sin duda alguna, valiosos.

El Canal del Congreso ha sido un instrumento único y se mantiene vigente como la venta más importante que tiene este Senado de la República.

 

Quiero felicitar a Blanca Lilia Ibarra, que además de ser una gran directora es poblana, así es que tiene dos méritos muy importantes Blanca, tomó el canal recientemente y ha hecho un gran esfuerzo y una gran labor.

 

Yo no me quisiera alargar mucho porque los principios que han planteado todos ustedes son válidos sin duda alguna, pero yo quisiera hacer unos señalamientos para quienes van a estar en la instrumentación de este gran canal de interés público.

 

El canal ha sido refrenado, al canal no se le ha permitido crecer durante muchos años, el canal no tiene estos instrumentos que aquí se dijeron, señor Senador, dotar de las herramientas necesarias, no las tiene.

 

El instrumental, las cámaras son obsoletas y, sin embargo, ese equipo fantástico ha venido haciendo funcionar esta ventana fundamental hacia el exterior.

 

La autonomía que se le está dando no debe traducirse en un abandono y dejarlo como está.

 

Un ejemplo, todos los Senadores y Senadoras que hemos sido invitados a participar no tiene en dónde grabar, cómo puede ser lógico que ese instrumento fundamental de la proyección aquí se dice que es para el legislativo abierto y para que esté en todos lados y para ganar auditorio y para que lo que aquí se diga interese a la opinión pública nacional, no tiene equipo.

 

Entonces es grave, no tenemos donde grabar, no hay un espacio en este mamotreto que han hecho en la corrupción, la construcción de un edificio que no sirve.

 

Pero para empezar, no tiene dónde grabar, grabamos en las escaleras, hay un lugar que le llaman “La cuña”, es un espacio abierto.

 

Entonces eso, señor Presidente de esta institución, no puede ser. Si no podemos venir y decir: “este es el gran triunfo, este es el gran avance, la autonomía y los instrumentos que va a tener y que con él vamos a hacer que la opinión pública nacional viva la realidad política que aquí se da”, y no tiene cámaras.

 

Hacen realmente un esfuerzo enorme los trabajadores y técnicos del Canal del Congreso, enorme.

 

Entonces yo quiero señalar aquí que el canal no tiene presupuesto, que el canal ha sido pretérito, que no tiene dónde grabar, que no hemos hecho ningún esfuerzo para que tenga los recursos necesarios.

 

Yo me he preguntado a veces, y quiero insistir en que reconozco el esfuerzo que nos lleva a este camino, y las personas que se han mencionado aquí por Zoé. Ciertamente todos han participado, pero, ¿dónde está el esfuerzo porque haya dinero y que haya cámaras y que estemos realmente a nivel de la tecnología actual?

 

Para los malpensados, que obviamente yo no lo soy, pero los menciono. Para los malpensados ha sido, durante años, ¿saben qué? la presión de las televisoras comerciales.

 

Los compromisos que ha habido aquí, que les pagan miles de millones a Televisa, a Tv Azteca y ellos, miles de millones que paga el Ejecutivo y aquí no hay cámaras.

 

Entonces ha habido una tendencia, digamos, que algunos malpensados señalan de favorecer a los comerciales con miles de millones, que cada año cuando se abre el presupuesto se dice que van a revisar cuánto gasta el Ejecutivo, que gasta más y más en publicidad personal y de sus políticas y nunca se revisa nada, sigue creciendo, ese dinero se va a las televisoras comerciales.

 

En consecuencia, pues sí parece que el único interés ha sido ese, y lo hemos dicho el Canal del Congreso ha sido la ventana más importante de lo que aquí se discute. Eso lo dijo Zoé y es cierto.

 

Sí, miles o millones de gentes ven el Canal del Congreso, pero tienen que pagar, ahora ya  no, es un avance, pero sí necesitábamos, en serio. Qué bueno que aquí lo dicen, qué bueno que aquí hay un compromiso, qué bueno que están realmente comprometidos con que haya un pleno y una serie de actividades libres, equilibradas en el pluralismo, porque no existe más que ese canal. Es la única ventana que hemos tenido, la única.

 

Y ya sabemos que en la dictadura mediática el dominio del dinero en las televisoras y sus compromisos económicos y políticos que tienen los dueños y los accionistas, hacen de la información, de la política y de lo que aquí se dice, lo que se les da la gana.

 

Entonces, hemos visto cuatro años, y otros más que conozco y que he vivido, la selección perversa de las televisoras comerciales.

 

Y este es el canal para liberar al Congreso. No todos querrán, algunos prefieren que los noticieros tomen en cuenta lo que les interesa, lo que paga el Ejecutivo, miles de millones.

 

Pero el pueblo de México si tiene que saber lo que aquí se discute, por ejemplo, lo que estoy diciendo hoy, durante cuatro años, el silenciamiento, la violación de las libertad de expresión, la compra de televisoras, la compra de radiodifusoras  han  hecho de este país un país que no sabe lo que pasa, desinformado, manipulado.

 

Si supiera lo que está pasando en este país por los medios de comunicación, no estaría pasivo como está viendo cómo se empobrece cada vez más a la población, viendo cómo se entregan los recursos nacionales, viendo cómo están abriendo a la penetración extranjera este país, no lo saben.

 

Porque la desinformación interesada de esa élite que este ahí oligárquica, no lo permite.

 

Ya termino, señor Presidente.

 

Feliz por esto que estamos viviendo, pero sí les pido que estos promotores arreglen que tenga dinero, por eso no nos sirve de nada, y la autonomía puede ser, vamos a dejarla que siga a su suerte, porque aquí veo una frase que dice que autonomía de gestión financiera que va a poder obtener recursos, no lo vayan a dejar que obtenga recursos, la van a matar.

 

Sí comprometámonos en que el Canal del Congreso con esa nueva proyección tenga las cámaras para hacerlo, los equipos necesarios, la inversión tecnológica que requiere, hay que agradecerles a estos genios de la comunicación que siguen ahí con los alambritos y todo presentándonos ante la opinión pública nacional.

 

Informemos al pueblo, saquémoslo de la ultratumba en donde lo tienen  las televisoras compradas, radiodifusoras compradas, los medios comprados.

 

¡Bravo, bravo que así sea!

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, don Manuel Bartlett Díaz.

 

Senador Isidro Pedraza.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente.

 

Compañeros Senadores:

 

Creo que sí es importante y trascendente que el día de hoy este dictamen que se discute y se va a aprobar, seguramente cuente con el respaldo de cada fuerza representada en este Órgano Legislativo.

 

Y es importante porque desde el 18 de marzo de 1998 que se inició la primera transmisión del Canal del Congreso, ha habido innumerables acontecimientos en los que este canal ha dado cuenta.

 

Pero, sobre todo ahora, ha logrado una mayor penetración, porque ha logrado enrolarse con algún permisionario que les ha dado chance que en las cableras aparezca la señal del Canal del Congreso.

 

Y esto ha hecho posible que se trascienda el ámbito de lo discreto de lo solaz, de lo que se dan a discusión en el Senado, para  hacerla pública y de cara al pueblo de México, que ese es fundamentalmente lo que hemos hecho de manera permanente todos, en este Senado en los debates que tenemos,  estar de cara a la nación, de cara al pueblo de México manteniendo cada uno posiciones, pero estas posiciones a veces que se manifiestan no están en el sentido de lo que el pueblo está demandando de sus representantes populares.

 

Por eso la política ha perdido credibilidad, y por eso los políticos hemos perdido credibilidad, y por eso se requiere que este Canal del Congreso, con la Reforma Constitucional que se está haciendo, siendo congruentes con que en agosto se nos entregó ya el permiso para hacer concesionarios, ahora tengamos la oportunidad de dotar de autonomía plena de editorial a este canal. Y la editorial trasciende la barrera de la mordaza en lo que se manejan muchos de los medios en nuestro país.

 

En los diversos estados hemos visto cómo se amordaza a los medios, cómo se censura y cómo se impide que se conozca lo que deba de conocerse.

 

En el ámbito nacional hay temas que no trascienden por esa mordaza, y creo que ese es, precisamente por eso lo importante y lo épico de esta reforma a la Ley Orgánica, al 140 y al 141 que hoy estamos discutiendo para que podamos tener posibilidades de dotar precisamente a este órgano de comunicación de una verdadera autonomía de gestión presupuestaria, técnica.

 

Y en ese sentido eso es lo que motiva a que respaldemos esta decisión, y han sido varios los compañeros, hoy no presentes aquí, que han empujado que podamos trascender la época primitiva de la señal y de la apertura de las telecomunicaciones a un órgano como éste al que ahora esté trascendiendo y se esté dando esta concesión que de verdad es importante y que va a generar una verdadera identificación de posturas políticas de la sociedad con sus representantes populares.

 

Esta rendición de cuentas, que a veces hablamos, es permanente cuando se está aquí, en esta tribuna, debatiendo y confrontando posiciones políticas.

 

Por eso tenemos que suscribir y respaldar este proyecto de dictamen que se ha presentado para que lo podamos impulsar.

 

Nosotros vemos correcto esto que se está proponiendo, y quiero reconocer, efectivamente al Senador José Santana, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la oportunidad para presentarlo, porque estamos frente a una premura y a un reclamo legal que se nos hizo para poderlo aprobar y estar en condiciones de no caer en falta administrativa en términos de la concesión de la que ahora va a gozar este Canal del Congreso.

 

Reconocer al Senador Ávila Ruiz precisamente como Presidente de esta Comisión Bicamaral la postura que y  resultó que va a tener él ahora para poder enfrentar esta independencia editorial y que trascienda y que profundice los temas que se discutan en el Senado, que abra las puertas a la ciudadanía, que  permita realmente el debate entre este órgano legislativo y la sociedad para poder tener una cercanía con el electorado.

 

Y saludar aquí la presencia de la licenciada Blanca Lilia, directora del Canal del Congreso que el día de hoy nos acompaña, y que sepan que estamos en plena disposición de apoyar esta iniciativa, y que invito a mis compañeros a que también lo hagan en consecuencia.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Isidro Pedraza.

 

A continuación tiene el uso de la palabra la Senadora Hilaria Domínguez.

 

La Senadora Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias Senador Presidente de esta Mesa Directiva de nuestro Senado de la República.

 

Y saludo con cariño y con afecto a nuestra Vicepresidenta y Vicepresidentes; a nuestras Secretarias y Secretario de nuestra querida Mesa Directiva del Senado de la República.

 

De igual manera a mis compañeras Senadoras y a mis compañeros Senadores que formamos esta soberanía.

 

Como ya lo han expresado quienes me antecedieron en el uso de la palabra, esta tarde, sin duda alguna es histórica para la vida de la transformación de los medios masivos de comunicación que tendrá el Congreso de la Unión.

 

Transformar al Canal de Televisión del Congreso de la Unión, de permisionario a concesionarios va a ser muy importante, son dos cosas: el permiso y otra cosa es la concesión.

 

Por eso, esta tarde hemos querido subir a la tribuna y decirles y expresarles que quienes formamos parte de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias nos da  mucho gusto, felicitamos, pero felicitamos a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, al mío, del que formo parte orgullosamente, del Partido Revolucionario Institucional  y a todos los integrantes e integrantes de la Comisión Bicamaral, que hicieron posible, así como a la Mesa Directiva anterior y la presente, han hecho posible que se den estas reformas para estar actualizados conforme al artículo 36 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Hoy con esta reforma se convierte en concesionario público y se llamará, ya no Canal del Congreso de la Unión, sino Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ése es el nombre que tomará desde ahora el Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que estamos diciendo que habrá de ser público y su apertura también libre.

 

Entre sus grandes actividades que tendrá el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, gozará de autonomía técnica y de gestión para la consecución de sus objetivos, mismas que son dictadas por esta ley y el reglamento, el canal, los lineamientos administrativos, políticas internas de orden general y de programas de trabajo que apruebe y emita la Comisión  Bicamaral.

 

Su estructura será la Comisión Bicamaral, los secretarios generales de la Cámara de  Senadores y la Cámara de  Diputados, la directora o director, según así lo faculte en su turno quienes sean los integrantes, y desde luego, las políticas y las normas las dictarán en coordinación con la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras que constituyen el Congreso General del Canal de Televisión de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Desde luego que toda la programación que hemos tenido, pero será también abierta, en el que haya una retroalimentación, en que los ciudadanos mexicanos participen en foros, en debates y puedan robustecer las reformas constitucionales que la ciudadanía mexicana pueda aportar a este Senado de la República o a la Cámara de Diputados.

 

Me parece una de las grandes transformaciones que ha tenido a bien esta iniciativa, y nosotros les decimos que este dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, y desde luego quien la impulsó, la Junta de Coordinación Política y la Comisión Bicamaral, les decimos, muchas gracias por su voto, les pedimos su voto, su aprobación para que se vaya rápido a la Cámara de Diputados y lo más pronto posible, estemos en términos de ley para que rápido el Canal del Congreso ocupe el lugar que este dictamen pone en sus manos.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Hilaria Domínguez.

 

Senador Luis Sánchez.

 

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, Presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

Tuve la oportunidad de ser integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso en la LX Legislatura, del 2006 al 2009.  Eso me hizo comprometerme con el Canal del Congreso. He visto entonces crecer a este canal.

 

Quiero recordar que cuanto se planteó, a finales de los 90 la creación de este canal, había reticencias, había quienes miraban con cierto recelo el qué sería exhibirnos ante la sociedad en vivo de lo que se suscitaba en el Congreso de la Unión.  Había temor.  Había reticencias. 

 

Pero al final de cuentas encontramos que ha sido una herramienta muy valiosa, que el Canal del Congreso ha mostrado  lo bueno que hacemos, pero también lo malo que hemos hecho. Y a todos por igual, a todas las fuerzas políticas se les exhibe en lo que hacen, en lo bueno y en lo malo.

 

Ya ahora, creo, nos hemos acostumbrado un poco, un tanto, al que la sociedad tenga o nos tenga en la mira mediante el Canal del Congreso. Pero es insuficiente, en la señal que se transmite hasta este momento, en un inicio sólo por cable, ahora ya en señal abierta, pero aún restringida, y necesitamos avanzar a la señal abierta en todo el país, y de eso se trata, justamente, la importancia de lo que estamos haciendo hoy con la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Se trata, entonces, se consolidar el trabajo del Canal del Congreso.

 

Aquí tengo que hacer, estoy obligado a hacer un reconocimiento a la anterior directora del Canal del Congreso, a Leticia Salas, que en verdad, una mujer muy comprometida, una mujer que sin parcialidad, velando por el Canal del Congreso permanentemente estuvo atenta a su desarrollo, y creo que le debemos un reconocimiento a ella sin, por supuesto, dejar de lado el reconocimiento ahora de nuestra nueva directora.

 

(Aplausos)

 

Y un reconocimiento a los compañeros y compañeras que todos los días están haciendo un esfuerzo, aun cuando no tienen el suficiente material, la suficiente tecnología, pero que están haciendo un trabajo   --todos los días--  porque la señal salga.

 

Hay que decir, entonces, que hay retraso en el andamiaje que se requiere para que el Canal del Congreso sea pleno. Hay un retraso de algunos años.

 

Yo, cuando, en la LX Legislatura dejamos pendiente, ahí ya, la apertura del canal a la señal abierta.

 

Cuando entro al Senado, en el 2012, me encuentro que seguía prácticamente igual el asunto como lo habíamos dejado en la LX Legislatura. De la LX a la LXII no habíamos avanzando mucho.

 

Uno de los problemas por los cuales, por supuesto, no avanza el Canal del Congreso, es el presupuesto, eso es cierto. Pero un error que tuvimos fue el haber dividido al 50% el gasto del presupuesto del Canal del Congreso entre la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Cuando llego aquí al Senado, me encuentro que en la adquisición de parte del equipo para abrir el canal a la señal abierta, pues, había decidido que la Cámara de Diputados comprara el 50% de ese equipo y el Senado el otro 50%. El Senado lo hizo, pero la Cámara no, la Cámara de Diputados no lo hizo.

 

Y entonces, resulta que ahí tenemos equipo que lleva cinco años, prácticamente, que no se pudo usar durante  cinco años hasta que no avanzó la compra en la Cámara de Diputados. Esas decisiones, pues, que son un error, que justamente ha impedido el desarrollo del canal.

 

Y esto también es lo importante, porque al poder darle una unidad de cuenta propia para que ejerza un presupuesto de manera particular, de manera independiente el Canal del Congreso, pues es lo que nos da la solución a este problema.

 

Claro, una parte también muy importante que tenemos pendiente es ¿En dónde trabajará con plenitud el Canal del Congreso, aquí en el Senado de la República?

 

Cuando se construyó el edificio no se contempló un espacio específico para el Canal del Congreso. Y hoy tenemos el problema de que hay improvisación en instalaciones.

 

Quizás, algunos de ustedes han bajado al sótano número 4 para ver cómo las instalaciones que se tienen y cómo nuestros compañeros están ahí con un gran esfuerzo realizando su trabajo y sacando adelante la señal del canal.

 

Por eso es que creo que, que es muy importante esta aprobación de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

 

Quiero decirles que hay un faltante de cerca de unos 300 millones de pesos para que el canal se pueda actualizar en equipo y en la construcción de su propio espacio.

 

Así que, pues, hay mucho qué hacer todavía, pero yo espero que aprobemos esta reforma a la Ley Orgánica, y que en la Cámara de Diputados se pueda aprobar también para que tengamos ahora un pleno Canal del Congreso, que llegue a todos los hogares, que la señal llegue a todos los hogares de la República.

 

Muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Luis Sánchez Jiménez.

 

Y tenemos al último orador, el Senador Jesús Casillas Romero.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Senador Presidente.

 

Pues, sin duda este tema nos ha unido a todos y para bien.

 

A mí me da mucho gusto que todos los grupos parlamentarios nos presentemos a esta tribuna para apoyar el dictamen, un dictamen  --que sin duda--  habrá de darle lo que necesitaba el Canal del Congreso.

 

Yo he escuchado con atención las exposiciones de mis compañeros, y coincido en mucho de lo que se ha dicho aquí:

 

¿Que el canal tiene algunas necesidades? ¡Cierto!

 

¿Que el Canal del Congreso necesita modernizarse? ¡Cierto!

 

¿Qué más recursos necesita? También coincido.

 

Pero lo importante de esto es que vamos avanzando y que vamos logrando fortalecer al canal.

 

Lo que yo veo aquí que hay un gran reconocimiento al canal, hay cariño al canal, porque es precisamente el vehículo de comunicación que nos permite llevarle a la sociedad mexicana el trabajo que desarrollamos en el Congreso de la Unión.

 

Y este, que es uno de los avances más importantes, la autonomía que se le da al canal de gestión de autonomía técnica y editorial, sin duda, no tiene precedentes, no tiene precedentes y seguramente es para bien del canal, pero en todo este proceso hay muchas personas involucradas, desde luego los coordinadores parlamentarios.

 

Un aliado del canal, sin duda, desde otras legislaturas en la que participó también como Senador de la República y que estuvo al pendiente del canal, y que en esta ha mostrado un gran compromiso y un gran apoyo, es el Senador Emilio Gamboa.

 

Y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios han hecho lo propio.

 

El Senador Miguel Barbosa.

 

El Senador Fernando Herrera.

 

El Senador Carlos Puentes.

 

Y hoy me da mucho gusto oír el posicionamiento del coordinador del grupo parlamentario del PT, del Senador Manuel Bartlett, que hoy coincido en parte con lo que dijo y en otros no; coincido con él que tiene muchas carencias, que para eso se trata este dictamen; y no coincido cuando dice que el canal no ha avanzado.

 

Tan ha avanzado que a partir del año 2015 a agosto ya tenemos señal abierta y llegamos a potenciales 20 millones de televidentes en el Valle de México.

 

Y a partir del convenio que se celebró con el sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, vamos a llegar en televisión abierta a diez ciudades de nueve entidades de la República, esto, desde luego, que son avances, avances importantes y que va a permitir que más mexicanas y mexicanos estén observando el trabajo, estén observando los debates y los posicionamientos de las legisladoras.

 

Yo quisiera utilizar este tiempo para reconocer a todos quienes han hecho posible que lleguemos a este momento tan importante.

 

Desde luego a los integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, a su Presidente, el Senador Daniel Ávila, habría qué reconocer a un hombre muy comprometido con el canal que ha estado atento y que llevó propuestas, y que ha estado haciendo gestiones en todo momento, el Senador Alejandro Encinas.

 

De mi compañera y mis compañeros Diputados, del Diputado Tristán Canales, de la Diputada Martha Jiménez y del Diputado Armando Soto.

 

Pero, sin duda, habría que reconocer a los presidentes de las Cámaras, al Senador Roberto Gil, en su momento; y al Diputado Jesús Zambrano.

 

Al Senador Pablo Escudero.

 

Y al Diputado Javier Bolaños.

 

Obviamente a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

Reconocimiento especial a la directora del canal, quien en todo momento ha estado al pendiente buscándonos, insistiendo y haciendo su labor para llegar a este momento.

 

A los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

 

Al defensor de las audiencias.

 

Pero, sin duda, el reconocimiento lo tienen las y los legisladores, los 628 legisladores del Congreso de la Unión que hemos dado muestras de tener altura de miras para que este canal tenga lo que todos hemos buscado: independencia editorial, autonomía de gestión, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, la defensa de las audiencias y el pleno acceso a nuevas tecnologías.

 

Sin duda, estos compromisos que estamos asumiendo hoy, en el que el canal tendrá la independencia de autonomía que necesita, va a ser para bien del trabajo que desarrollamos, pero, sin duda, será para bien de quienes reciben la señal, de quienes estarán más informados y de quienes estarán atentos del trabajo que desarrollamos que son las mexicanas y los mexicanos.

 

Muchas gracias a todos por el apoyo, obviamente el grupo parlamentario del PRI estará votando a favor de este dictamen.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador Jesús Casillas Romero.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se considera suficientemente discutido, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Toda vez que no tenemos ninguna reserva registrada, háganse los avisos contemplados en el 58 del Reglamento del Senado, y ábrase el tablero, hasta por 5 minutos.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, le informo se emitieron 88 votos a favor, cero votos en contra y cero votos en abstención.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Le informo que el proyecto requiere ajustes de técnica legislativa que no alteran el sentido de lo aprobado por la Asamblea. La Mesa Directiva vigilará que se aplique conforme lo dispone el artículo 211 del Reglamento para asegurar la correcta elaboración de la norma.

 

Compañeros Senadores:

 

Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva el dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que sí se autoriza la incorporación.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza omitir su lectura.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza se omita la lectura de este dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que se encuentra autorizada.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y que se ponga a su discusión de inmediato.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen anterior.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Búrquez Valenzuela, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

(Aplausos)

 

El Senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela: Muy buenas tardes.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Vengo a esta tribuna a presentar el siguiente dictamen referente a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Hay una reforma que nos ha tocado a todos, y es la que hace falta en el concierto de reformas que han llamado estructurales, se trata de la reforma urbana.

 

Una reforma que toca el territorio donde se desarrollan nuestras vidas, nuestra economía, la inclusión social, la innovación y que genera el encuentro e intercambio entre las personas.

 

Una reforma que impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades en sus tiempos de traslado, en el desarrollo de la economía local, en la inclusión y cohesión social que tanta falta nos hacen en la seguridad de nuestros barrios, en la productividad y competitividad de los centros urbanos, en el equilibrio ecológico y en la sustentabilidad de nuestras ciudades.

 

La llamada reforma urbana es una gran reforma porque en ella y en nuestras ciudades habita el 80% de la población, y todas las actividades que se realizan tienen, por necesidad, que tener un espacio urbano.

 

La ciudad es el gran invento de la humanidad, permite crear comunidades interrelacionadas, permite definir la calidad de vida.

 

La ciudad es dinámica, se encuentra constantemente en evolución, más en un mundo como el de hoy en día que está caracterizado por la evolución del cambio y por la diversidad humana de las personas que habitamos nuestro mundo.

 

La diversidad humana pues requiere también para hacer reflejo en estas ciudades de flexibilidades, de modelos urbanos flexibles.

 

Tener capacidad de adaptación, quitarle la camisa de fuerza, porque la población no es de masas, como se pensó en el siglo pasado, la población no es uniforme.

 

Primero el ser humano hace a las ciudades, y después son las ciudades las que influyen y afectan al comportamiento humano.

 

La ciudad es el hábitat de los seres humanos.

 

Por eso la ciudad es profundamente humana.

 

Por eso la reforma urbana también es llamada “La reforma humana”.

 

Hemos tenido en los últimos 40 años y, lo puedo decir también en el mundo, un modelo urbano excluyente.

 

En 40 años, en donde el mundo se ha trasformado, hemos seguido con la misma legislación.

 

El mundo ha reconocido que ha habido errores en la concepción urbana, ha habido omisiones.

 

Por ejemplo, voy a mencionar dos: En la actual legislación no se toca el tema del espacio público, las banquetas, las vialidades, los parques, las áreas comunes, que son la columna vertebral de una ciudad y no están presentes en nuestra legislación. De ese es el tamaño de la omisión.

 

La zonificación que era una de las grandes promesas regulatorias de los últimos 50 años, ha destruido los barrios, separando los usos urbanos y haciendo que la gente cada vez tenga que emprender grandes trayectos para movilizarse, para vivir, o para consumir, o para trabajar, quedando todo a grandes distancias.

 

Los síntomas que vemos, pues son afectaciones en la salud, ¿Por qué? porque ya no se privilegia al peatón, a la seguridad, porque ya no hay ojos las 24 horas caminando por las banquetas, los traslados se han incrementado, la gente dura de dos a tres horas diarias en transporte, y qué decir de la contaminación y, por supuesto, la convivencia.

 

No por nada los bienes raíces con mayores plusvalías, hoy en día, son los bienes raíces que se hicieron en la primera parte del siglo pasado y en el anterior siglo XIX.

 

Qué increíble que esos principios hoy comercialmente están mejor valorados.

 

Este modelo ha afectado, sobre todo, a los más pobres, expulsando a los más pobres a las periferias, y ¿por qué? Pues porque les pedimos tantas restricciones para vivir en buenas ubicaciones en la ciudad que prácticamente les hacemos imposible la vida dentro de estas ciudades y se tienen que ir a la periferia.

 

Les pedimos que compren una cochera en un edificio vertical, cuando ni siquiera tienen coches el 80% de las personas, y esto eleva el costo.

 

Limitamos las alturas, haciendo mucho más caras las mejores ubicaciones para quienes no tienen los suficientes ingresos.

 

Y también la sobrerregulación hizo y expulsó a la mayor parte de los mexicanos que inician 900 mil hogares al año, en este país, 500 mil; o sea, el 55% lo inician esos hogares en zonas ilegales, en zonas de peligro o en zonas irregulares.

 

Esa es una gran tragedia del resultado urbano de hoy en día en nuestras ciudades de México.

 

¿Por qué? porque no se reconoce la realidad mexicana que es la urbanización progresiva y la autoproducción de vivienda.

 

La movilidad motorizada ha sido privilegiada, las autopistas y, como dicen bien, no hay mejor estrategia para el transporte que no necesitarlo, pero hemos destruido los barrios en donde teníamos muchas soluciones a los equipamientos y a los servicios a nivel peatonal expulsando a las Pymes de nuestros barrios.

 

¿Qué proponemos en esta reforma?

 

Que ha sido y está impulsada por un número muy importando de ustedes y por comisiones unidas que han, de manera unánime, presentado, y yo represento ahorita, la presentación de este dictamen de Senadoras y Senadores que están comprometidos y que han estado analizando está propuesta.

 

Un modelo urbano democrático e incluyente, muy propio para el siglo XXI.

 

Un modelo urbano que se adapte al ciudadano y no como, hasta hoy, el ciudadano se tiene que adaptar al modelo urbano.

 

Un modelo urbano cuyo centro sea la persona que permite y reconozca la diversidad humana de nuestras ciudades.

 

Un modelo urbano que permita la evolución, la capacidad de adaptación y la flexibilidad para responder a las diversas necesidades, gustos y capacidades de las personas.

 

Un modelo urbano que reconozca que la columna vertebral de nuestras ciudades es el espacio público, el espacio común, la vialidad en las banquetas y los parques, que verdaderamente son la función principal del gobierno.

 

Que el gobierno tiene que prever con décadas de anticipación a que la capacidad y el potencial de nuestras ciudades.

 

Un modelo urbano que respete, decíamos, las necesidades, gustos y preferencias de la gente, que cada vez son más diversas.

 

Un modelo urbano que rescate conceptos como el barrio, un barrio de usos mixtos con diversidad humana, con diversidad de tipologías de vivienda; que rescate principios urbanos que fueron desarrollados a través de la experiencia urbana de miles y miles de millones de personas que con sus decisiones van construyendo las ciudades.

 

México, con esta reforma urbana puede ser punta de lanza, punta de lanza para Latinoamérica; punta de lanza y ejemplo, como lo fue en el pasado para el mundo

 

Tenemos en puerta Hábitat III para que México vuelva a ser ese ejemplo y ese referente urbano.

 

En esta iniciativa que se está presentando ya dictaminada pues han participado, no de ahorita, sino de mucho tiempo atrás funcionarios públicos comprometidos con el tema urbano de los tres órdenes de gobierno, institutos de planeación, funcionarios del Ejecutivo en los estados, pero sobre todo expertos y sociedad civil que ha estado interesada y luchando desde muchos años antes, desde legislaturas anteriores, a ellos los honramos, a ellos  les agradecemos su enorme compromiso y su participación.

 

Y esperemos que con su apoyo esta reforma urbana sea ese referente para Latinoamérica  y para el mundo, para que México vuelva a ser ese país de las grandes ciudades, ese país que reconozca en sus ciudadanos ese gran valor humano y ese gran valor urbano.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Búrquez, lo felicitamos por la presentación de este dictamen.

 

Y reciba un abrazo afectuoso y con cariño, muchas gracias.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora María Elena Barrera Tapia.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia: con su venia, señor Presidente.

 

Compañeros Senadoras y Senadores:

 

Las ciudades son el mejor invento de la humanidad, autores como Horacio Capel señalan, así el valor, la importancia que tienen las ciudades en el desarrollo de la sociedad.

 

Los asentamientos humanos son la piedra de toque para el progreso social, es a través de este conglomerado de personas, de servicios, de bienes y oportunidades que se logra potencial económico, político y cultural.

 

Nosotros entendemos las ciudades como los lugares donde la vida se simplifica, se socializa el progreso donde encontramos mayores oportunidades de empleo, donde encontramos también mayores oportunidades de asistir a lugares académicos con una gran diversidad; donde se encuentran los centros de salud, los hospitales, donde podemos satisfacer todas las necesidades, y donde el ama de casa, la familia puede vivir tranquilamente; también donde se tienen lugares de recreación, de ocio.

 

Estos múltiples beneficios  que generan  las ciudades han motivado a más de la mitad de la población mundial a vivir en entornos urbanos y se estima que para 2050 más del 70% de la humanidad viva en ciudades.

 

Nada más que, en América Latina esta cifra ya ha sido rebasada, y en México, hablemos específicamente, esta expansión urbana ha ido creciendo año con año.

 

Imagínense, en 1950 nuestro país contaba con menos del 43% de la población viviendo en un entorno urbano.

 

Hoy a más de 60 años la población casi se ha duplicado que aquella que vivimos en estas poblaciones urbanas. Estamos hablando que un 80% de la población vivimos en ciudades.

 

Es entonces cuando hablamos que el crecimiento ha sido exponencial, espontáneo, pero desafortunadamente desordenado.

 

Nuestras ciudades se encuentran desbordadas, los asentamientos humanos han rebasado los límites de las ciudades, superando su capacidad de carga y, sobre todo, generando graves conflictos entre  los municipios para otorgarles los servicios.

 

Esta necesidad real, y que además es muy apremiante, porque lacera el día con día de los individuos, de las personas, de las familias, de aquellos que queremos disfrutar y, sobre todo, queremos vivir tranquilamente.

 

El modelo urbano es entonces que en nuestro país, en las últimas décadas, el que se ha llevado a cabo, desafortunadamente hoy en día es inoperante. Hoy es un fracaso porque esta gran promoción que se ha dado a la expansión de las ciudades ha separado a las familias. Hoy se invierten grandes cantidades de tiempo para poder desplazarse entre la casa y el centro de trabajo, o bien la casa habitación y el lugar de recreación, o más aún, la casa e inclusive los lugares de estudio.

 

Hoy más que nunca requerimos hacer un cambio de fondo en estos procesos, necesitamos también adaptar y adoptar nuevas formas y además de dar ordenamiento a este crecimiento que hoy es desordenado.

 

Nuestro modelo que hoy es un modelo urbano segregado, ha demostrado ser incapaz para generar una respuesta a las necesidades de la población, como  ya lo habíamos comentado, generando inequidad, ineficiencia y, por supuesto, es poco sostenible.

 

Conscientes de esta realidad que vivimos, durante legislaturas previas se han realizado grandes esfuerzos para responder a este proceso acelerado y descontrolado.

 

Es entonces hoy un día histórico, sí un día histórico, porque aun cuando no es una reforma constitucional, sí va a cambiar la vida de millones de mexicanas y de mexicanos.

 

Con este dictamen que hoy ponemos a su consideración es el trabajo conclusivo en el que se han aportado por supuesto muchas iniciativas de legisladores de todos los grupos parlamentarios expertos en urbanística, en desarrollo urbano, en vivienda, académicos, instituciones, asociaciones civiles.

 

Por ello, si ustedes me lo permiten, quiero reconocer el trabajo que desde la Comisión de Vivienda ha venido realizando de manera institucional la incondicional, la arquitecta Sara Topelson, así como la participación de los integrantes del Observatorio Nacional de Vivienda, porque con ellos y a través de ellos también hemos aportado, desde la vivienda, la perspectiva de este derecho humano del cual se desprenden todos los demás derechos reconocidos por esta norma.

 

Ante la realidad que vivimos, desde el Legislativo debemos generar el andamiaje suficiente para promover el ordenamiento territorial a nivel nacional, estableciendo desde la legislación general las bases para generar ciudades orgánicas, ciudades incluyentes, compactas, competitivas, que fomenten, por supuesto, esta eficiencia de los recursos y sobre todo el más importante de todos, la vida de los seres humanos.

 

La ley que se discute y que se pondrá a consideración integra un marco normativo avanzado que compagina principios de derecho internacional en el accionar gubernamental, distribuyendo facultades para correcto funcionamiento de las autoridades en sus respectivos ámbitos de competencia. Esta ley privilegia la densificación y la expansión urbana ordenada, racionalizando el uso de suelo y la protección de las áreas naturales.

 

En atención al fenómeno metropolitano, se establece  un nuevo régimen de gobernanza al interior de las conurbaciones y zonas metropolitanas para asegurar el correcto funcionamiento de zonas que rebasan la capacidad operativa y, sobre todo, la gestión de los municipios.

 

Sin lugar a dudas las aportaciones en materia de movilidad, de espacios urbanos públicos, de transparencia y de participación ciudadana generan también el marco idóneo para democratizar la forma de vivir en las ciudades.

 

Una de las más amplias aportaciones que realiza la presente ley que se  pone a consideración, es el concepto de derecho a la ciudad, el cual ha sido adaptado por distintos organismos internacionales y hoy se garantiza desde la ley general para que todas las personas puedan gozar y disfrutar de los centros de población y de asentamientos humanos.

 

Dentro del marco de las ciudades y los asentamientos humanos es necesario también señalar el papel fundamental de la vivienda, en el desarrollo urbano y en el ordenamiento territorial. Todo crecimiento de centro de población gira en torno a la vivienda y a su ubicación. La vivienda es el eje articulador de derecho de la ciudad, es una condición sin la cual no existiría ciudad.

 

Por eso es tan relevante que en las políticas de asentamientos humanos partan tomando como referencia a ésta, a la vivienda, generando las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de la gente.

 

Con esta ley se harán ciudades más humanas que brinden mayores espacios públicos, de acuerdo a la población y además que se adapte a su calidad de vida y procuren el uso de suelos mixtos que permitan mezclar zonas residenciales de trabajo y comerciales para hacer ciudades así, más vivas, que se pueda vivir plenamente en ellas.

 

Compañeras y compañeros:

 

Sé que todos coincidimos en las necesidades que vivimos en cada una de nuestras ciudades.

 

Nuestro modelo urbano requiere, entonces, un cambio fundamental, que desde la legislación general permee en los distintos niveles de gobierno para lograr la uniformidad y ordenación de territorio que necesitamos.

 

Hoy devolvemos el carácter humano a nuestras ciudades.

 

Reivindiquemos el papel de la persona en el centro de los asentamientos humanos para generar lugares habitables donde se propicie la convivencia y podamos vivir en paz.

 

Hagamos ciudades donde podamos vivir con seguridad, con calidad de vida y con estricto respeto a los derechos humanos.

 

No quisiera terminar sin agradecer, sin antes agradecer  --por supuesto--  el trabajo y la coordinación de la Secretaría de la Sedatu, de la participación también de la Universidad Autónoma de México, por supuesto, de los presidentes de las comisiones, de Pancho Búrquez; el reconocimiento a su trabajo de Alejandro Encinas, y también de mi compañera, con licencia, Ana Lilia Herrera, quien impulsó también esta ley; a los integrantes de las comisiones, a los equipos, a todos, muchas gracias.

 

Hoy es parte de la historia de México y que dará  --por supuesto--   mayor calidad de vida a las personas y a las familias.

 

¡Es en el México en el que creo!

 

Muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Barrera.

 

Daremos el uso de la palabra al Senador Romero Hicks, para que presente también el dictamen a nombre de la comisión.

 

Después de ello, daremos vista de unas modificaciones que hemos recibido para iniciar la discusión en lo general con esas modificaciones.

 

Tiene el uso de la palabra, Senador.

 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Estimados colegas:

 

A nombre del Senador Alejandro Encinas, quien encabezó este proceso en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, quiero presentar los rasgos generales del dictamen.

 

El municipio es la célula del Estado mexicano, y es el lugar donde las personas tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido.

 

En esta construcción de ley se ha buscado el espíritu federalista y el respeto a la autonomía municipal.

 

Y por otro lado, la armonización para poder entender que es precisamente la ciudad donde las personas construyen sus sueños, utopías y viven sus realidades inmediatas.

 

Las comisiones respectivas, la que encabeza el Senador Búrquez, la que encabeza la Senadora Barrera, y Estudios Legislativos, fueron construyendo al paso del tiempo con el apoyo del Ejecutivo Federal, lo que hoy conocemos, y hemos logrado unanimidad. La palabra unanimidad viene de una sola alma: “ánima”, una sola voluntad.

 

Algo que a mí me emociona compartir, es que en estas comisiones han participado, en especial, alcaldes de ciudades capitales y de grandes ciudades del país.

 

Es el caso, por ejemplo, de Toluca, con doña María Elena Barrera; Morelia, con doña Rocío Pineda Gochi; el caso de Mérida, con nuestra compañera que está aquí presente y que también ha encabezado la Senadora los destinos en el caso de Yucatán.

 

Está el caso de Hermosillo, con Francisco Búrquez.

 

Está el caso de Ana Lilia Herrera, que ya tiene licencia, pero también es de Metepec, puso este comentario.

 

El caso de René Juárez Cisneros, con el tema, desde lo que él vivió en Acapulco y de un gobierno del estado.

 

Este esfuerzo también se complementó con el gran trabajo de quien fue Jefe de Gobierno, que es Alejandro Encinas.

 

Y así las cosas, hoy sin entrar a tanto detalle, porque ya sido expresado por el Senador Búrquez y también por la Senadora Barrera, deseo comentar que en esta expresión estamos teniendo una gran esperanza.

 

La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, y el eslabón más débil está en donde las personas ríen sin timidez y secan las lágrimas de su corazón a través de la convivencia cotidiana que tienen en los hogares.

 

Por supuesto que en este trabajo, y hoy representando la herencia de Alejandro Encinas, también requiero reconocer un hecho histórico.

 

En el año del 93, en la última revisión integral que se hizo a este ordenamiento, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Cámara de Diputados era Alejandro Encinas, pues, hoy tuvo también la oportunidad de reciclar esto.

 

Hace unos momentos, en la primera expresión pudimos ver el alma, la vida y el empeño que lleva Francisco Búrquez en este trabajo, y así como los alcaldes y alcaldesas que están aquí presentes, que ya mencionamos.

 

Hoy lo que queremos subrayar es esta expresión de un México que vibra, que piensa, que siente, que se quiere comprometer para tener mejores condiciones de vida, a todos los que hacen hecho posible, todo el día lo vamos a seguir reconociendo.

 

Seguro estoy que habrá expresiones muy ricas para poder perfeccionar este proceso.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

Informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras entregaron una propuesta de modificación sobre este dictamen al artículo 81, y a la adición al artículo décimo quinto transitorio, mismas que someteremos a su consideración.

 

El texto correspondiente está a su disposición en el monitor de sus escaños.

 

Si la Asamblea las acepta, la discusión del artículo será con base a estas modificaciones incorporadas.

 

Solicito a la Secretaría les dé lectura.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura.

 

Propuesta de modificación.

 

Eliminación de la fracción III del artículo 81.

 

Agregado de un artículo décimo quinto transitorio para quedar como sigue:

 

Décimo quinto. Las erogaciones que se generan con motivo de la entrada en vigor de la presente ley para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se cubrirán con cargo a su presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

Asimismo, las entidades federativas deberán realizar las previsiones y adecuaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta ley.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Consulte ahora la Secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integran al texto del dictamen.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea si autoriza que las modificaciones se integren al dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Le informo, señor Presidente, que sí se autorizan.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Una vez autorizadas, en consecuencia, la discusión en lo general se hará con la integración de estas modificaciones.

 

Para iniciar la discusión en lo general tengo registrados a la Senadora Angélica Araujo Lara, al Senador Víctor Hermosillo y Celada, la Senadora Lorena Marín Moreno y al Senador René Juárez Cisneros, todos ellos a favor del dictamen, con las modificaciones.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica Araujo.

 

La Senadora Angélica Araujo Lara: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

 

Quiero iniciar esta postura de nuestro grupo parlamentario, y personal, a favor del presente dictamen reconociendo y pidiéndoles a todos, de verdad, un reconocimiento muy grande para uno de nuestros compañeros que estuvo hoy y que presentó el dictamen a favor de esta iniciativa.

 

De verdad yo creo que él está aquí muy cerca de nosotros, pero este trabajo de cuatro años que ha llevado a cabo el Senador Francisco Búrquez, creo que tiene que ver mucho más reconocido por todos y cada uno de los Senadores que estamos aquí.

 

Por favor, un aplauso para el Senador Búrquez, por estos cuatro años de trabajo.

 

(Aplausos)

 

De igual manera, aquí lo dijo hace unos minutos la Senadora María Elena Barrera, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, ellos han platicado de los aspectos técnicos, positivos y propositivos de esta iniciativa, así que yo les adelanto, por supuesto, que mi voto será a favor, nuestro grupo parlamentario ha trabajado para que este dictamen sea aprobado por todos y cada uno de los que lo conformamos.

 

Yo solamente quisiera reiterar nuestro agradecimiento al Presidente de la Mesa, al Senador Pablo Escudero y a todos los de la Mesa por las consideraciones que tuvieron para dispensar las lecturas y para atender las urgencias en esta aprobación del dictamen.

 

A los coordinadores, les quiero agradecer. Por supuesto, a mi coordinador, al Senador Emilio Gamboa, de verdad, muchas gracias por el apoyo y el respaldo para esta iniciativa que hoy aquí concluimos.

 

Al Senador Miguel Barbosa.

 

Al Senador, por supuesto, Fernando Herrera.

 

Al Senador Carlos Puente.

 

Al Senador don Manuel Bartlett.

 

Esta es una iniciativa en la que todos los grupos parlamentarios estamos a favor, la firmamos, la presentamos de manera conjunta, y hoy este es un mensaje muy favorable para los mexicanos.

 

En materia de ordenar, de ponerle a este país un derecho humano, como es el derecho a la ciudad, a todos los millones, más de cien millones de mexicanos. El Senado manda el mensaje de que todos estamos a favor de trabajar para que ellos tengan un México más incluyente, para que tengamos un México resiliente, para que tengamos un México mucho más justo y mucho más próspero para todos y cada uno de los habitantes de este país.

 

Yo quiero decirles hoy que concluimos un trabajo que no iniciamos únicamente en esta legislatura, que otros Senadores, inclusive de legislaturas pasadas, habían llevado a cabo y de ahí la trascendencia y la importancia que después de 23 años, por fin hoy estemos poniendo a su consideración esta modificación de la Ley General de Asentamientos Humanos.

 

Aquí lo han señalado y yo también quiero rendir un homenaje y un reconocimiento a quienes hoy tienen licencia como la Senadora Ana Lilia Herrera y el Senador Alejandro Encinas, que ambos estuvieron trabajando muy fuerte para sacar adelante esta iniciativa.

 

También, quisiera que todos ustedes supieran que se hicieron foros, que se hicieron debates, que participó la sociedad civil, que participaron los académicos, las organizaciones e instituciones que conforman hoy día este Estado mexicano.

 

Hoy, esas observaciones se ven planteadas y plasmadas en esta propuesta, en esta iniciativa, la experiencia de cada uno de los Senadores que conformamos las comisiones, el trabajo arduo, por supuesto de quienes presiden las comisiones, de la Senadora María Elena y de hoy el Senador Miguel Barbosa, presidiendo Estudios Legislativos.

 

En fin, esta  iniciativa propone, por primera ocasión, no solamente atribuciones, sino cuáles son las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los órganos de gobiernos municipales, estatales y, por supuesto, el Ejecutivo.

 

Por primera ocasión, también en este dictamen y en esta iniciativa de ley, presentamos aspectos y términos innovadores como es la movilidad urbana, como es el derecho a la ciudad, como es el derecho humano a la vivienda, a una vivienda adecuada, como es la residencia, como son los aspectos que van a poner a nuestro país a la vanguardia en la próxima Cumbre de Hábitat. 

 

Y ahí va a ser muy valioso que el Ejecutivo Federal pueda, como siempre, sacar  el nombre de México muy en alto para llevar un mecanismo legislativo, un instrumento legislativo que pueda ser de vanguardia, y siempre poniendo a nuestro país en la punta de lanza de lo que es propiamente el derecho la ciudad, el urbanismo y todos los aspectos que tienen que ver con el uso del suelo y el ordenamiento a nuestras ciudades.

 

Así, haciendo toda esta conclusión, que se dice muy rápido, que se dice muy fácil aquí, concluimos en esta aprobación, que yo espero que así suceda por parte de todos ustedes, estos cuatro años de trabajo, más los años anteriores que llevamos todos trabajando en esta iniciativa.

 

Para lo cual, lo reitero, confiamos en todos ustedes, mandemos este mensaje positivo a los millones de mexicanos y, sobre todo, construyamos entre todos este mecanismo legislativo que va a hacer de nuestro país un país mucho más amigable para más de 100 millones de mexicanos.

 

Muchas gracias por su atención a todos ustedes.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Angélica Araujo Lara.

 

Le damos la más cordial bienvenida al señor Bernardo González Gutiérrez, Presidente municipal del Valle de Guadalupe, Jalisco, invitado por nuestro compañero Senador José María Martínez.

 

También le damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Bachillerato SABES “El Tecolote”, del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.

 

Ambos sean bienvenidos al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

Tiene el uso de la palabra el Senador don Víctor Hermosillo.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva.

 

En la fracción parlamentaria de Acción Nacional del Senado de la República, estamos convencidos que es nuestro debe hacer un frente que nos permita ir en una sola dirección.

 

Nuestra prioridad es implementar acciones que permitan ordenar el uso del territorio, de los asentamientos humanos en el país con pleno respeto a los derechos humanos, así como con el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente.

 

Es así que hoy el Senado de la República votará el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamientos y servicios a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales.

 

De la misma manera, garantizar la efectiva movilidad urbana que privilegie calles completas, el transporte público, el transporte privado y el transporte no motorizado, asegurando que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrecen los centros de población.

 

Dentro de la ley en comento, se establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse por  causa de utilidad pública y mediante indemnización en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Se prevé el uso de suelo mixto y compatible, se considerarán compatibles los usos residenciales, los usos comerciales y centros de trabajo siempre y cuando estos no amenacen la seguridad de la salud y la integridad de las personas o se rebase la capacidad de los servicios de agua, drenaje, electricidad y movilidad urbana.

 

En el mismo tenor, las edificaciones deberán estar únicamente limitadas a que no se rebase la capacidad de los servicios de agua, drenaje, electricidad y la movilidad urbana, para tal efecto se deberá garantizar que se consolide una red coherente de vialidades primarias, dotación de espacios públicos y equipamientos suficientes y de calidad.

 

Del mismo modo, se crea el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en materia de asentamientos humanos.

 

Asimismo, se establece la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, la cual configura una dimensión espacial del desarrollo del país en el mediano y largo plazo; y establece un marco básico de referencia y congruencia territorial de los programas sectoriales y regionales del país, y promoviendo la utilización racional del territorio y el desarrollo equilibrado del país.

Se promueve una movilidad diversa, innovadora y multifuncional que priorice el transporte público y que le dé importancia también al transporte motorizado en sus diferentes formas: automóvil, motocicleta y no motorizado, como la bicicleta también.

 

Debido a que el automóvil fue en gran parte la responsabilidad de la expansión de las ciudades dio oportunidad a que la gente viviera más lejos, pero, al mismo tiempo, con la cantidad que hay ahora de automóviles ha hecho también difícil la movilización en ciudades que no fueron diseñadas con ese objeto.

 

Sin embargo, ante la congestión de las vialidades en las ciudades, se fomentará el uso de autos de menores dimensiones y motocicletas a fin de ocupar un menor espacio geográfico  mediante tasas diferenciadas del impuesto de la tenencia a fin de que los vehículos motorizados de menores dimensiones paguen menos que aquellos de mayores dimensiones, además de estímulos a vehículos motorizados con baja o nula contaminación.

 

Asimismo, se prevé la creación de políticas públicas que fomenten innovaciones tecnológicas que permitan el uso compartido del automóvil, y si se pueden desarrollar nuevas alternativas de transporte público.

 

Gracias a esta ley se evitará la pérdida de vidas humanas debido a que busca erradicar los asentamientos irregulares y a la vez permita un ordenamiento urbano real y que favorezca a los ciudadanos. Asimismo, mejorará la calidad de vida de las personas al reducir el tiempo de traslado hasta sus centros de trabajo.

 

Las bondades de esta ley deben complementarse con la sociedad, debe existir una nueva cultura cívica y cultura vial que permitan una sana convivencia. Es fundamental la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas de ordenamiento territorial y de la planeación del desarrollo urbano metropolitano.

 

Sin la cooperación de los ciudadanos y las organizaciones las leyes no son fáciles de aplicar.

 

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del PAN, consciente de los retos que enfrentan los Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, reiteramos nuestro voto a favor del presente dictamen.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, don Víctor Hermosillo y Celada.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Marín Moreno.

 

La Senadora María Lorena Marín Moreno: Con su permiso, señor Presidente.

 

Hoy este Honorable Senado de la República da un paso histórico en el proceso de transformación de nuestras ciudades. Partimos de una realidad que ya nos rebasó y que a todas luces es dolorosa.

 

Actualmente transitar o habitar nuestra ciudades representa para millones de personas librar una batalla cotidiana por tener acceso a vivienda, transporte, seguridad, agua, drenaje, a un medio ambiente sano, espacios públicos adecuados, como banquetas, ciclovías, parques, en fin, todo el entorno que rodea nuestro día a día.

 

Adicionalmente, hoy enfrentamos una rápida expansión urbana que ha propiciado una situación compleja de gobernanza donde no siempre se puede hacer coincidir la gestión de los servicios públicos con las responsabilidades administrativas que con frecuencia abarcan los tres niveles de gobierno.

 

El Marco Jurídico de los Asentamientos Humanos en el mundo, presenta profundos contrastes derivados de las desigualdades sociales, económicas y políticas, entre las naciones.

 

Sin embargo, los países más desarrollados cuentan con marcos jurídicos de avanzada, en tanto que en los menos desarrollados, no existen o no tienen una visión integral.

 

Por fortuna, hoy este Senado, da un paso certero para que el Estado mexicano encamine a nuestro país a  mejorar la calidad de vida en los asentamientos humanos.

 

Nada más, pero tampoco nada menos, porque se trata de hacer efectivo el derecho a la ciudad.

 

Para el grupo parlamentario del PRI, hablar del impacto de la planeación urbana, es referirnos al desarrollo, al crecimiento, a la cohesión social, a las condiciones de vida y a la posibilidad de contar con una vivienda digna, lo que conlleva la enorme responsabilidad de plasmar lo que se quiere en un marco jurídico que así lo posibilite.

 

Después de 40 años, nos damos, y digo nos damos, porque nuestra condición de legisladores no nos excluye de vivir las ciudades y le damos al pueblo de México una nueva Ley de Asentamientos Humanos que pone en el eje al ciudadano, pero que también es capaz de generar los instrumentos para que los gobiernos municipal, estatal y federal, transiten por el mismo camino en esta materia.

 

Sin duda, una planeación ordenada y sustentable permitirá a dependencias federales, organismos locales, así como los gobiernos de los estados y municipales, una adecuada coordinación para que el derecho a la ciudad transite de estar asentado en el papel para convertirse en una realidad que el ciudadano pueda disfrutar. Y por qué no, reclamar cuando no se cumpla a cabalidad.

 

Esta reforma no estaría completa, si no partimos de la premisa fundamental, de que una adecuada planeación urbana es lo único que puede evitar riesgos para la población frente a fenómenos meteorológicos donde no podemos prever los daños, pero sí evitar que la población se asiente en zonas de alto riesgo como cauces de ríos o barrancas.

 

Se trata de una  nueva ingeniería jurídica que, bien podría calificarse como estructural, porque estamos diseñando el futuro de espacios urbanos donde la población pueda moverse con tranquilidad, en paz y esté en condiciones de aportar la seguridad a la certeza y al desarrollo para construir un país mejor.

 

Honorable Asamblea: Mi participación en esta tribuna no estará completa, sin hacer un público reconocimiento a quien fue una gran impulsora para que esta ley sea hoy una realidad.

 

Me refiero a la Senadora con licencia y hoy Secretaria de Educación de Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien muy seguramente se estará congratulando de la presentación de este dictamen y, desde  luego, del trabajo tan comprometido de todos mis compañeros integrantes de las comisiones dictaminadoras para consolidad un anhelo que ella vislumbró desde la compleja realidad de la zona metropolitana más grande del país y de América Latina, la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Por eso, desde aquí vaya mi reconocimiento y mi agradecimiento para Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 

Destaco también el comprometido e incansable trabajo del Senador Francisco Búrquez, quien al frente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, condujo el análisis de la iniciativa con total apertura, pluralidad y transparencia, privilegiando siempre el diálogo.

 

De igual forma un reconociendo especial a la máxima casa de estudios de la nación mexicana, la UNAM, institución que a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, caminó de la mano en el proceso de dictaminación para garantizar la certeza jurídica en la ley que hoy muy seguramente aprobaremos.

 

Senadoras y Senadores:

 

El cambio de paradigma que significa esta nueva ley, engloba aspectos trascendentales como los son: un sistema de planeación territorial, una estrategia nacional de ordenamiento territorial, una coordinación metropolitana, la planeación del desarrollo urbano, conformación de ciudades compactas y de usos mixtos, priorización del espacio público, normas oficiales mexicanas, movilidad, resiliencia y prevención de riesgos, certidumbre jurídica y sistema de información e indicadores, así como el control de los asentamientos irregulares y fundamentalmente la participación ciudadana.

 

En el grupo parlamentario del PRI, celebramos que este día, una vez, confluyan el consenso, la voluntad política y la aportación de la experiencia de este pleno para la aprobación de este instrumento jurídico.

 

Es cuanto.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Lorena Marín Moreno.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

 

Y que se registre el Diario de los Debates la intervención del Senador René Juárez Cisneros.

 

Después de la Senadora Silvia Guadalupe, preguntaremos a la Asamblea, si el tema está suficientemente discutido.

 

La Senadora Silvia Garza Galván: Con su permiso, Senador Presidente.

 

Le hago entrega de mi posicionamiento y también de la reserva que presentaré en este momento al Pleno del Senado.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.

 

Informamos a la Asamblea, por lo que nos ha dicho la Senadora que hará su intervención a favor, pero aprovechar de una vez para presentar a la Asamblea, que fue debidamente entregada a esta Mesa Directiva. También va a presentar  de una vez su reserva.

 

La votación evidentemente será separada, votaremos en lo general el dictamen sin las reservas, y votaremos después la reserva.

 

Gracias, Senadora, adelante.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Presidente. 

 

Como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, apoyamos esta iniciativa impulsada fuertemente por el Senador Francisco Búrquez, reconozco su gran liderazgo en este proceso; también el de la Senadora Ana Lilia y a todos mis compañeros y compañeras que hicieron posible este dictamen.

 

Permítame amigo Senador, compañeros Senadores, pues deseo hacer algunos señalamientos en materia climática que sólo  buscan abonar a la construcción de un México mejor.

 

México ratificó a través de esta Honorable Cámara de Senadores el Acuerdo de París, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Este acuerdo mandata que los países desarrollen acciones que estabilicen el incremento de temperatura por debajo de la línea de 2 grados centígrados, específicamente  1.5 grados centígrados.

 

El presente dictamen es innovador en diversos aspectos, reconocemos que en los principios establecidos en el artículo 4º incorporan elementos en materia ambiental y reconoce la necesidad de atender el cambio climático.

 

Sin embargo, en el objeto de  la ley y en los instrumentos de política contenidos no se establecen  metas y acciones concretas y ambiciosas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que orienten el desarrollo urbano de bajo carbono.

 

En este sentido este dictamen se queda corto con el nivel de ambición que el cumplimiento de los Acuerdos de París, requiere.

 

Reconocemos el valor de incorporar políticas de resiliencia, sin embargo éstas se quedan en el plano de corto plazo y de gestión de riesgos, emite contemplar políticas de mediano y largo plazo que consideren los impactos de la variabilidad climática y a los riesgos asociados tal y como lo mandata la Ley General de Cambio Climático.

 

Cabe destacar que la estrategia nacional de ordenamiento territorial deberá plantear medidas para el desarrollo sustentable de las regiones del país.

 

En función de sus recursos naturales, de sus actividades productivas y del equilibrio entre los asentamientos humanos y sus condiciones ambientales.

 

Sin embargo este dictamen no contiene un vínculo claro que  permita alinear la política nacional de ordenamiento urbano, territorial y ecológico, aún y cuando existen avances sobre los instrumentos de planeación urbana como los mencionados, éste no se encuentra debidamente alineados a los instrumentos de ordenamiento territorial y ecológico.

 

Como todo ordenamientos jurídico este dictamen es perfectible, puede y debe manejarse y mejorarse ya que utiliza en diversas disposiciones palabras ambiguas como promover, fomentar, procurar, es decir, verbos que no generan una obligación concreta y específica para las autoridades competentes.

 

En materia climática, compañeras y compañeros Senadores no podemos darnos ya ese lujo.

 

También señala que las leyes estatales deberán prever la existencia de áreas verdes, pero no señala un mínimo indispensable.

 

Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado un parámetro internacional de áreas verdes en las urbes de al menos 9 metros cuadrados por cada habitante.

 

Ésta es mi reserva, que le entregué al Presidente, el del artículo 55 fracción IV donde solicito la previsión de que debe de existir al menos 9 metros cuadrados por habitante.

 

Existe una relación entre la contaminación y el aumento de enfermedades cerebrales y cardiorrespiratorias, es por ello que resulta indispensable que las áreas urbanas que cuenten con más áreas verdes, que protejan a los habitantes de los efectos negativos de la contaminación.

 

Esta nueva ley deberá ser implementada de conformidad también con la Ley General de Cambio Climático, y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como otras disposiciones en materia ambiental.

 

La presente iniciativa no está claramente alineada con los principios de la nueva agenda urbana, ya que deja en un aspecto secundario el principio C, sobre la sostenibilidad medio ambiental, el cual exhorta a todos los gobiernos al desarrollo de energías limpias, el uso sostenible de la tierra y de los recursos en el desarrollo urbano; así como proteger los ecosistemas y la biodiversidad incluyendo la adopción de estilos de vida saludable en armonía con la naturaleza promoviendo patrones sostenibles de consumo y de producción, construyendo residencia urbana, reduciendo los riesgos de desastre y mitigando y adaptándose al cambio climático.

 

Termino, Presidente.

 

Es importante puntualizar que en el marco de la Agenda ONU Hábitat, el desarrollo urbano sostenible es un paso crucial para la implementación de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible de manera integral y para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible y sus metas, incluyendo la meta 11, de construir ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros resilientes y sostenibles.

 

Celebro la importancia de llega a la reunión Hábitat III con una Ley General de Asentamientos Humanos aprobada por ambas Cámaras.

 

Pero hubiera sido deseable que nos diéramos un tiempo mayor en este Senado para proponer los cambios a fondo y darle la importancia que se merece al tema ambiental y climático.

 

Es cuanto.

 

Gracias señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, doña Silvia Garza.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidenta consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Le informo, señor Presidente, que ha sido considerado suficiente discutido.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se informa a la Asamblea, que como ustedes lo han escuchado, se ha recibido reserva al artículo 55.

 

Por lo anterior, háganse los avisos del artículo 58 del Reglamento, y ábrase el tablero, hasta por cinco minutos, para votar el decreto en lo general, sin el artículo 55 que ha reservado la Senadora.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Le informo, Presidente, que tenemos 83 votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

La Senadora Silva Garza ya ha presentado su reserva al artículo 55, por lo anterior, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Garza, al artículo 55.

 

Quien esté por la afirmativa, favor de hacerlo saber levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén por la negativa, hacerlo saber levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Le informo, Presidente, que no se admite a discusión.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, le informo que se emitieron 50 votos a favor; 23 votos en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

En consecuencia, queda aprobado el artículo 55 del proyecto de decreto.

 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Informo a la Asamblea que la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, hizo llegar una comunicación por la que informa su reincorporación a sus funciones como Senadora de la República, a partir del próximo 30 de septiembre.

 

Esta Asamblea se da por enterada y se instruye a las Secretarías Generales del Senado, a realizar las acciones necesarias para la reincorporación de la Senadora Lorena Cuéllar.

 

Compañeros Senadores:

 

Recibimos en la Mesa Directiva dos acuerdos que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se emiten sendas convocatorias públicas para elegir a los integrantes de la comisión de selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Uno de los acuerdos está dirigido a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que propongan candidatos para elegir cuatro integrantes de la referida comisión de selección.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta y doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Bases.

 

El Senado de la República, con fundamento en el artículo 18, fracción I, inciso b) y Cuarto Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción convoca a las organizaciones de la sociedad civil, especializadas en materia de fiscalización de rendición de cuentas y combate a la corrupción, a que propongan cuatro candidatas o candidatos a efecto de integrar la comisión de selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana al Sistema Nacional Anticorrupción de conformidad a las siguientes bases.

 

Primera.- Para dar cumplimiento en lo dispuesto en el inciso b) fracción I del artículo 18 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Junta de Coordinación Política acuerda los requisitos de elegibilidad para designar a cuatro de los nueves ciudadanos mexicanos que integrarán la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quienes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

a). Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

 

b).  Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fe en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

 

c). Contar con la credencial para votar con fotografía.

 

d). No haber desempeñado el cargo de Secretario de Estado o Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún estado o jefe de la Ciudad de México.

 

e) Haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Segunda.- La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de candidatos a ocupar alguno de los cuatro de los nueve cargos para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y para dar cumplimiento a la base primera de esta convocatoria las instituciones deberán presentar sus propuestas, las cuales deberán acompañarse por duplicado de la siguiente documentación.

 

1.- Currículum vitae en el que se precise la fecha de su nacimiento, los datos generales y el número telefónico de la candidata o candidato, y que se contenga principalmente su experiencia profesional, académica o administrativa en materia de fiscalización de rendición de cuentas y combate a la corrupción, todos los documentos en forma original.

 

2.- Copias simples del acta de nacimiento y credencial con fotografía para votar por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral de la candidata o candidato propuesto.

 

3.- Carta firmada por la candidata o candidato propuesto, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como una exposición breve de su proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo, todo esto también de manera original.

 

4.- Carta bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; o que haya cometido robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o cualquier otro que le lastime a la buena fama en el concepto público.

 

5.- Carta bajo protesta de decir verdad en el que manifieste que no se encuentre suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.

 

6.- Carta bajo protesta de decir verdad en que se manifieste no haber desempeñado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal, ni Gobernador de alguno de los estados o Jefe de la Ciudad de México.

 

7.- Bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que: “he leído y acepto las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria para ocupar alguno de los cuatro de  nueve cargos para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción”.

 

Todos los documentos que he mencionado, repito, tienen que ser entregados de manera original.

 

8.- Documentos que respaldan, que han destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Dichos documentos deberán estar firmados en su margen derecho y en los casos de las cartas bajo protesta de decir verdad, además deberán contar con una firma autógrafa de la candidata o candidato.

 

Los documentos originales podrán ser requeridos en cualquier momento del proceso por las comisiones dictaminadoras para realizar el cotejo de los mismos con las copias exhibidas.

 

Tercera.- La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, del 3 al 6 de octubre de 2016, en un horario de las  10:00 de la mañana a las 18:00 horas.

 

Cuarta.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a los que se refiere la Base Segunda de la presente Convocatoria y, dentro de los tres días naturales  siguientes,  remitirá las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia del Senado de la República  aquellos mediante acuerdo sean validados. La falta de algunos de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma de lo establecidos, será motivo suficiente para no validarse.

 

Quinta.- El listado descrito en el resolutivo anterior, de candidatos para formar parte de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, será publicado en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República, y en el micrositio de las comisiones dictaminadoras.

 

Sexta.- Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia, acordarán el formato y los horarios de las comparecencias, en su caso, de las personas  propuestas, de las cuales serán publicadas y transmitidas por el Canal del Congreso.

 

Séptima.- Las Comisiones harán el análisis de las propuestas y presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 12 de octubre de 2016. Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado.

 

Octavo.- La Junta de Coordinación Política, con base en el estado que le remitirán las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y Justicia, acordará el nombramiento que someterá la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

 

Novena.- Publíquese la presente Convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado de la República, a partir de la fecha de su aprobación y hasta el día 6 de octubre del año en curso; así como en al menos dos de los diarios de circulación nacional durante los días posteriores a su aprobación.

 

Décima.- Los casos no  previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

 

Señor Presidente, doy lectura a la segunda convocatoria.

 

El Senado de la República, con fundamento en el artículo 18, fracción I, inciso a) y Cuarto Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción convoca, a las instituciones de educación superior y de investigación a que propongan a candidatos, a efecto de integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, de conformidad a las siguientes bases:

 

Primera.- De conformidad con lo dispuesto en el inciso a) fracción I, del artículo 18, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Junta de Coordinación Política acuerda los requisitos de elegibilidad para designar a cinco de los nueve candidatos mexicanos que integrarán la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana, al Sistema Nacional Anticorrupción, quienes deben de cumplir los siguientes requisitos:

 

a).Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

 

b) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, por lo que si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama del concepto público, esto será inhabilitado para el cargo de cualquiera que haya sido la pena.

 

c) Contar con credencial para votar con fotografía.

 

d) No haber desempeñado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado federal, ni gobernador de ningún estado o Jefe de la Ciudad de México.

 

e) Haber destacado por su contribución en materia de fiscalización de rendición de cuentas y, por supuesto, también haber destacado en el combate a la corrupción.

 

Segunda.- La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de candidatos o candidatas a ocupar alguno de los cinco de los nueve cargos para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y para dar cumplimiento a la Base Primera de esta Convocatoria, las instituciones deberán presentar sus propuestas, las cuales deben de acompañarse por duplicado de la siguiente documentación:

 

1. Currículum Vitae en el que se precise la fecha de su nacimiento, los datos generales y el número telefónico de la candidata o candidato que contenga principalmente su experiencia laboral, académica o administrativa en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

2. Copias simples del acta de nacimiento y credencial con fotografía para votar, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral de la candidata o candidato propuesto.

 

3. Carta firmada por la candidata o candidato propuesto en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como una exposición breve de su proyecto de su trabajo y una descripción de las razones que justifica su idoneidad para el cargo.

 

4. Cargo bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste no haber sido condenado por delito que amerite la pena corporal de más de un año de prisión o que haya cometido robo, fraude, falsificación, abuso de confianza o cualquier otro que lastime la buena fama en el concepto público, todo esto, los documentos de manera original.

5. Carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste que no se encuentra suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.

 

6. Carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste no haber desempeñado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado federal, ni gobernador de ningún estado o Jefe de la Ciudad de México.

 

7. Carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste que: “he leído y acepto las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria para ocupar alguno de los cinco de los nueve cargos para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción”.

 

8. Documentos que respalden que ha destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Dichos documentos deberán estar firmados en su margen derecho; y, en los casos de las cartas bajo protesta de decir verdad, además deberán contar con firma autógrafa de la candidata o candidato.

 

Los originales podrán ser requeridos en cualquier momento del proceso por las comisiones dictaminadoras para realizar el cotejo de los mismos con copia exhibidas.

 

Tercera.- La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, en la Avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, del 3 al 6 de octubre del año 2016, en un horario de las 10:00 horas a las 18:00 horas.

 

Cuarta.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a los que se refiere la Base Segunda de la presente Convocatoria y, dentro de los tres días naturales siguientes, remitirá a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y Justicia del Senado de la República aquellos que mediante Acuerdo sean validados. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación, fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.

Quinta.- El listado descrito en el resolutivo anterior, de candidatos para formar parte de la Comisión de Selección, que nombrará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción, será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de las comisiones dictaminadoras.

 

Sexta. Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Justicia acordarán el formato y los horarios de las comparecencias de las personas propuestas, las cuales públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.

 

Séptima.- Las comisiones harán el análisis de las propuestas y presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 12 de octubre de 2016. No será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado.

 

Octava.- La Junta de Coordinación Política con base en el listado que le remitan a las Comisiones de Anticorrupción; Participación Ciudadana; y Justicia, acordarán el nombramiento que se los someterán a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

 

Novena.- Publíquese la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado de la República a partir de la fecha de su aprobación y hasta el 6 de octubre del año 2016, así como al menos en dos de los diarios de mayor circulación nacional durante los días posteriores a la aprobación.

 

Décimo.- Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

 

Esta Convocatoria está firmada por la Comisión de Coordinación Política.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Secretaria.

 

Se encuentran a discusión ambos acuerdos.

 

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse ambos acuerdos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo, los dos que fueron leídos anteriormente.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados ambos acuerdos, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se emite la Convocatoria Pública para elegir cuatro de nueve integrantes de la Comisión de Selección que se destinará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Comuníquese.

 

Aprobado también el acuerdo por el que se emite  la Convocatoria Pública para elegir cinco de nueve integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Comuníquese.

 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero, invitados por la Senadora Iris Vianey Mendoza.

 

(Aplausos)

 

Quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo.

 

Compañeros Senadores: Recibimos de la Mesa Directiva un Acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado.

 

Solicito a la Secretaria dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta y doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Primero.- El Senador Manuel Merino Campos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, deja de pertenecer a la Comisión de Salud y se íntegra a la Comisión de Desarrollo Social.

 

Segundo.- La Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se íntegra a la Comisión de Salud.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión el acuerdo.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de convenciones.

 

Comuníquese.

 

Les informo que recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el calendario de sesiones para el Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

 

Solicito a la Secretaría de cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Primero.- Se modifica el calendario de sesiones para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año del Ejercicio de esta Legislatura, en lo que respecta al mes de octubre de 2016, para quedar como sigue:

 

La sesión del martes 4 de octubre se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre de 2016.

 

Segundo.- Este órgano de gobierno determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario de sesiones.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión.

 

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes este por la negativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica el calendario de sesiones del actual período de sesiones.

 

Comuníquese.

 

Senadora Rocío Pineda Gochi, si le dan el micrófono, por favor de su escaño.

 

¿Con qué objeto Senadora?

 

La Senadora Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Con el propósito y con el único objetivo de que no pase desapercibido que el día de  mañana se conmemora un año más del natalicio de uno de los grandes hombres de este país, el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.

 

Desafortunadamente, hemos dejado de darle importancia a estos hechos históricos y héroes nacionales que en este momento de cambio y de redefiniciones, su pensamiento e ideales, deben ser el eje sobre el cual  transitemos a nuevos estadios.

 

Como legisladores estamos obligados a seguir construyendo y consolidar este proyecto nación que anhelaba Morelos: un México justo e igualitario. Un México democrático y de instituciones.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora.

 

Y ahora la Senadora Lisbeth, ¿con qué objeto?

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona (Desde su escaño): Gracias Presidente, con el mismo fin, de que quede registrada esta efeméride que es de gran importancia para nuestro estado de Morelos, el natalicio del general Morelos, y sí le pediría que quede inscrita.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora.

 

Si nos hacen llegar las intervenciones completas para que queden registradas en el Diario de los Debates, les agradecemos sus intervenciones.

 

Solicito a la Secretaría a la Asamblea de las rectificaciones de turno que la Mesa Directiva autorizó en su reunión de esta mañana, como lo permite el artículo 177 del Reglamento.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta de las rectificaciones y ampliaciones de turno autorizadas.

 

Se rectificó el turno del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior para quedar en las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; de Gobernación; de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se amplió el turno al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley de Mercado de Valores, para quedar en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Y el proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud y el artículo 19 Bis de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar en las Comisiones Unidas de Salud; de la Familia y Desarrollo Humano; y de Estudios Legislativos.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, las listas de los proyectos contenidos en estas rectificaciones se publicarán en la Gaceta.

 

Los plazos para emitir dictamen empezarán a contar una vez que las comisiones sean notificadas.

 

Les informo ahora que los asuntos referidos a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados, para en su caso permitir su atención oportuna.  La lista de estos asuntos se publicará en la Gaceta.

 

También les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates, junto con las intervenciones de la Senadora Pineda Gochi y de la Senadora Lisbeth.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la que se recibirá la comparecencia del Secretario de Educación Pública, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Se levanta la sesión.

 

Se levantó la sesión a las 15:53  horas.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4