Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del discurso del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2016, en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias. Muy buenos días.

 

Saludo con mucho respeto, señor presidente, a los presidentes amigos, secretarios, gobernadora, presidente del Instituto. Es un placer estar con ustedes.

 

Venía en la mañana en el coche, en el tráfico, como veníamos todos ustedes, revisando las palabras que había que decir hoy con motivo de esta inauguración de esta Semana de Transparencia, y aproveché para hacer un recuento de dónde estábamos, de dónde estamos y hacia dónde vamos, porque muchas veces no tenemos el tiempo de hacer esta reflexión.

 

Y recordaba cuando yo llegué en la LXI a la Cámara de los Diputados, con los compañeros del PRI, del PRD, del PAN, cómo nos propusimos tener una agenda específica en transparencia, en fiscalización y en combate a la corrupción. Y nos juntamos en esos momentos con el auditor superior, con nuestro amigo Juan Manuel Portal; y pusimos una agenda, imaginemos una agenda, una pequeña agenda.

 

Teníamos dos temas que queríamos lograr en esa Legislatura: la primera era darle facultades a la Auditoría Superior de la Federación diferentes. Pensábamos sólo en ese momento en que tuviera informes individuales.

 

Estábamos convencidos de que no era suficiente el tener un informe, que no ayudaba en nada, que sólo era un tema de golpeteo político que se llevaba a la Cámara; sonaba unas semanas y luego no volvía a suceder nada. Pensábamos en esa pequeña reforma y pensábamos también en un sistema de fiscalización, un sistema que el auditor había desarrollado, en el que habíamos colaborado algunos.

 

No podíamos proponer un sistema de fiscalización en la Cámara de los Diputados, sin pasar esa pequeña reforma. Nos costó muchísimo trabajo, nos costó años pasar esa pequeña reforma para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación.

 

Eso pasaba en esa Legislatura. Después ya la mandamos a la Cámara de Senadores y no pasó nada, se congeló ahí.

 

Platicamos con el auditor superior de las probabilidades reales de que el sistema de fiscalización pasara, y eran nulas. Se optó y en ese momento me parece que lo hizo bien el auditor superior de la federación, optó por mejor firmar un convenio con la Secretaría de la Función Pública, para empezar a fiscalizar, para que ese sistema que no podía ser llevado a la ley pudiera empezar a tener un resultado de alguna manera práctica.

 

Eso era lo que sucedió en esa Legislatura, una Legislatura de frustración. Que no hay que echarle la culpa a nadie, yo no podría echarle la culpa al Ejecutivo en ese momento; me parece que a todos nos faltó mucho talento para sacar adelante las reformas que tanto necesitaban este país. Fue en esta materia, lo digo sinceramente, una Legislatura de gran frustración.

 

Cuando se empezó a desarrollar en esta Legislatura, ya en el Senado de la República, las probabilidades de tener una agenda importante en esta materia, cuando hablábamos con el equipo de transición de qué pensaban, que qué había que hacer. Cuando empezamos a hablar con las diferentes fuerzas políticas en el Senado de la República, con la sociedad civil. Cuando vimos que íbamos a ser capaces de tener una gran reforma.

 

Y cuando nos dimos cuenta que fuimos capaces de tener las grandes reformas en materia de educación, en materia de energía, en materia de trabajo y todas las que ustedes conocen, sabíamos que teníamos un espacio de oportunidad para tener estas grandes reformas.

 

Ahí nos dimos cuenta que esto podía ser una regla y ahí empezamos a trabajar.

 

Una reforma constitucional para dar autonomía a la Procuraduría; no se había imaginado que esto pudiera haber pasado.

 

Una reforma constitucional en materia de transparencia. Un organismo autónomo como el que tenemos, fuerte, potente, con sus comisionados que no descansan ni una sola hora para sacar adelante los grandes retos de este país.

 

Un sistema de combate a la corrupción también, que estuviera desarrollado con fiscalías especiales, con un fiscal en delitos electorales, con un fiscal especial en combate a la corrupción.

 

Y ahí empezamos a diseñar todas estas reformas. La primera etapa en las constitucionales, y la segunda, la más difícil, en las leyes secundarias.

 

La Ley General de Transparencia, la Ley Federal de Transparencia. ¡Ah! Cómo sufrimos para sacar adelante esto con nuestros amigos comisionados, sin duda, sin duda alguna. Cómo sufrimos con estas leyes.

 

Y de ahí empezamos a desarrollar todas las leyes secundarias que nos hacían falta para que esto fuera una realidad en materia de combate a la corrupción.

 

Y fuimos a la creación del sistema, y fuimos a la creación y a la revisión de la Ley de Responsabilidades, que cuánto trabajo invertimos ahí con nuestros amigos senadores, con el senador Raúl Cervantes, para desarrollar una Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que no tenía este país.

 

Con las garantías, con el desarrollo de audiencias, de pruebas, con todos los detalles, con uno de los nuevos tipos administrativos, y además de todo con una revisión exhaustiva que siempre estuviera de la mano con la Constitución y con los tratados internacionales a los cuales nos habíamos obligado.

 

Sin duda, todo ese andamiaje institucional nos da el día de hoy uno de los sistemas más potentes que nunca este país se pudo haber imaginado. Yo de eso estoy convencido.

 

Y estoy convencido también de que vamos a medio camino. Falta mucho por hacer.

 

Falta mucho por hacer y tenemos que seguir empujando. Esto no ha acabado. Tenemos que ir por los pendientes que tenemos.

 

Ley General de Archivos, indispensable; Protección de Datos, que la tenemos ahí con nuestros amigos diputados, indispensable.

 

Una revisión a la Ley de Adquisiciones; una revisión a la Ley de Obra Pública y también a la de APPS.

 

Es indispensable seguir con esto, si no el sistema va a estar incompleto, que no quede duda. Todo esto es una maquinaria perfecta que, insisto, está a medio camino.

 

Sin duda los nombramientos que tenemos que hacer, ahora el Colegio que va a seleccionar a este Comité Ciudadano y la implementación de todo lo que ha sucedido.

 

En el camino hemos encontrado muchos obstáculos y muchos embates todos ¿eh?, todos, como decía la Presidenta Ximena, sin duda alguna, y eso nos tiene que obligar a redoblar los esfuerzos.

 

Leía con atención hace algunos días las críticas que existían a la plataforma que está desarrollando el Instituto.

 

Yo quiero decirles que esa plataforma no es una responsabilidad de nuestro amigo Óscar Guerra, ¿eh?, ni del Instituto ¿eh? Es una responsabilidad de la plataforma, del Senado, de la Cámara de los Diputados, del Ejecutivo, de todos los que estamos en este barco.

 

Lo que se requiere ahorita es que trabajemos juntos para que esta plataforma, que va muy bien, llegue a consolidarse y que sea sin duda alguna la plataforma que podamos aprender de esos errores para la otra plataforma digital que tenemos que desarrollar. De eso debemos aprender.

 

Nuestro respaldo a nuestros amigos, es un compromiso de todos.

 

Hay algunos que apuestan a que en este país no pase nada y que les gusta estar viendo cuáles son los inconvenientes. No se desanimen comisionados, todos ya lo vivimos y nos falta mucho por hacer.

 

Estoy convencido que México está cambiando de manera exponencial. Y está cambiando de manera exponencial con toda esta serie de reformas estructurales y en específico en esta materia, y esta fotografía da cuenta de lo que está sucediendo en México.

 

Tener aquí juntos a los Tres Poderes, al señor Presidente Enrique Peña Nieto, que ha sido un eje fundamental de la transformación de todo un sistema –que lo digo sinceramente- que en años pasados, legislaturas pasadas no fuimos capaces de aprobar, ha sido eje fundamental de eso.

 

Tener aquí sin duda al Presidente de la Corte nos refleja el compromiso que hay; mi amigo, el Presidente de la Cámara de los Diputados y bueno, y qué puedo decir de los señores secretarios.

 

No me hubiera imaginado que estuviéramos aquí en una reunión hablando de transparencia con el Secretario de la Defensa, ni con el Secretario de la Marina.

 

Esta foto describe lo que está sucediendo en este país.

 

También tenemos una gobernadora comprometida con la transparencia, una gobernadora que sigue desarrollando su propia tecnología para estar en vanguardia, una gobernadora valiente que acaba de recibir un premio por el desarrollo de la tecnología en telefonía móvil para poder revisar licitaciones, contrataciones, servicios.

 

Una gobernadora que la CONAGO le ha dado el encargo de presidir, para mi gusto, una de las comisiones más importantes de la CONAGO.

 

La gobernadora viene aquí a nombre de la CONAGO.

 

Tenemos a los Tres Poderes, tenemos a la gobernadora y tenemos a los señores secretarios de Marina y de Defensa comprometidos, comprometidos con la transparencia, comprometidos con este país, comprometidos con una gran Reforma, de la que estoy seguro que la historia va a dar cuenta.

 

Y de pasada también va a dar cuenta de lo que todos hicimos.

 

Muchas gracias.

 

Les deseo mucha suerte y me siento orgulloso de esta Legislatura, y me siento muy orgulloso de la transformación que estamos haciendo en este país.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4