Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la ceremonia de entrega del título de concesión de uso público de radiodifusión al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en la Cámara de Diputados.

PRESENTADOR: En el presídium de este acto nos acompañan el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

 

Agradecemos también la presencia del maestro Gabriel Osvaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

Del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

Del licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

 

Del maestro Mauricio Farah Gebara, secretario General de la Cámara de Diputados.

 

El licenciado Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

 

Y de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso.

 

Entre nuestros asistentes, agradecemos también la presencia de las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

De la diputada Lía Limón, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

 

Del diputado Virgilio Caballero, quien fuera el primer director general del Canal del Congreso.

 

Destacamos y agradecemos también la presencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. De directores y representantes de los medios públicos y particularmente, agradecemos la presencia del personal del Canal del Congreso, que con su esfuerzo cotidiano hacen posible la señal de este valioso medio de comunicación.

 

Muchas gracias por su asistencia.

 

Escucharemos a continuación, el mensaje de bienvenida del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

Por favor, señor senador.

 

DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

 

Senador Roberto Gil Zuarth, senador por el estado libre y soberano de Chiapas, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

Maestro Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

 

Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

Maestro Mauricio Farah Gebara, secretario General de la Cámara de Diputados.

 

Licenciado Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

 

Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones que nos acompañan.

 

Legisladores integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, que se encuentran aquí con nosotros.

 

Miembros del Consejo Consultivo del Canal del Congreso;

 

A nuestro defensor de audiencias, licenciado Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano;

 

Licenciada Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México de Medios Públicos;

 

Directores y representantes de medios públicos;

 

Diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de esta Cámara de Diputados;

 

Senador Manuel Bartlett Díaz, senador de la República por el estado libre y soberano de Puebla, y exgobernador del estado de Puebla;

 

Diputado Virgilio Caballero Pedraza, primer director del Canal del Congreso, sea usted bienvenido.

 

Y, por supuesto, de manera muy especial a todo el personal, a todo el equipo de trabajo del Canal del Congreso.

 

Señoras y señores: Muy buenos días. Sean todos bienvenidos a esta ceremonia de entrega del título de concesión única para uso público para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, y el título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

A través del canal de televisión del Congreso de la Unión, se han logrado avances históricos en la difusión y transmisión del trabajo legislativo.

 

Hemos visto la determinante aportación de los presidentes de las mesas directivas y de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, y por supuesto de la Comisión Bicamaral, que es el órgano rector de este medio de comunicación, con el acompañamiento de la Dirección General del Canal del Congreso.

 

Uno de los avances trascendentes se dio en marzo del 2010, cuando la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, entregó de manera oficial al Congreso de la Unión el permiso para operar una estación de televisión digital en el canal 45, con cobertura en la Ciudad de México y área conurbada, lo que permitió que el canal fortaleciera el acercamiento entre ciudadanos y legisladores, con base en una frecuencia que cumpliera las expectativas de cobertura y garantizara la ausencia de interferencias perjudiciales.

 

A partir de la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones, se estableció que los medios públicos de radiodifusión debían contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros.

 

De esta forma, en mayo de 2016, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió de manera favorable otorgar el título de concesión al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En esta labor de reingeniería legislativa, administrativa y tecnológica del Canal del Congreso, el pasado 3 de agosto de 2016, los integrantes de la Comisión Bicamaral del canal de televisión y los presidentes de las Mesas Directivas de ambas cámaras, presentamos una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y del propio reglamento del canal de televisión del Congreso General.

 

Esta iniciativa tiene como finalidad establecer el andamiaje para hacer realidad lo previsto en la reforma constitucional de 2013.

 

Ahora como concesionarios, el Congreso de la Unión tiene la enorme tarea de dotar al Canal del Congreso los atributos señalados en la ley: independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y espacios para la expresión de diversas ideologías éticas y culturales.

 

A esta dinámica de transición se suman otros instrumentos para fortalecer al canal. Por ejemplo, la Comisión Bicamaral del Canal de televisión, que me honro en presidir, ha impulsado órganos de participación ciudadana, que consolidan el ejercicio público y transparente.  Estos son el Consejo Consultivo y la defensoría de la audiencia.

 

De esta forma, en febrero del año en curso, esta comisión designó al Consejo Consultivo que cumple una importante función: mejorar los contenidos, a través de la consulta de los sectores público, social y privado, basados en los principios de pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional.

 

Asimismo, se nombró al primer defensor de audiencia del Canal del Congreso, el cual tiene la función de dar seguimiento y respuesta a las quejas, sugerencias y peticiones de la audiencia; funciona como un mecanismo imparcial e independiente y de autorregulación, entre otras funciones.

 

Con lo anterior se garantiza la participación social, mediante el acompañamiento de una instancia ciudadana y la debida defensa de la audiencia.

 

Todos estos logros sin lugar a dudas han transformado al Canal y lo llevan a mejorar la calidad de sus servicios. Es así que, cumpliendo con nuestra responsabilidad como funcionarios públicos, estamos decididos a que el Canal de Televisión cuente con más herramientas, mejores contenidos y fortalezca algo muy importante: el parlamento abierto.

 

Estos alcances han sido posibles a partir de un trabajo comprometido, constante exhaustivo, responsable y coordinado, de todos los actores que hoy nos reunimos para concretar una etapa más del Canal de Congreso, en beneficio de los mexicanos.

 

Muy distinguidos asistentes, celebro con ustedes por este título de concesión al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para mejorar las condiciones de funcionamiento del Canal del Congreso.


Reconozco todos los esfuerzos orientados a un fin común: transparencia y máxima difusión del trabajo legislativo. En todo este proceso siempre se han buscado las condiciones de diálogo ya cuerdos, para satisfacer las expectativas que los ciudadanos mexicanos esperan de nuestras funciones.

 

Estoy seguro que con este avance sustancial para el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, quien gana es México y los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias señor senador.

 

Queremos agradecer la asistencia, entre nuestros asistentes, del senador Manuel Bartlett Díaz; del diputado Benjamín Medrano, secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

 

También de la licenciada Magdalena Costa Urquidi, directora del Canal Judicial; del señor Gustavo Lomelí, director de Televisión Educativa; del licenciado Oscar Arguelles, director general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, y de la licenciada Leticia Salas, exdirectora del Canal del Congreso.

 

Para dirigir un mensaje tiene el uso de la palabra el maestro Gabriel Osvaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Por favor.

 

MAESTRO GABRIEL OSVALDO CONTRERAS SALDÍVAR: Muy buenos días tengan todos ustedes, presidentes, distinguidos miembros del presídium; muy distinguidas senadoras, senadores, diputados, diputadas; querido colegas del instituto, todos los que nos acompañan y muy en espacial saludo a todos quienes hacen posible todos los días las transmisiones del Canal de Congreso.

 

Qué gusto que estén aquí presentes.

 

Es para mí de verdad un motivo de gran orgullo estar el día de hoy con ustedes para hacer entrega de estos títulos de concesión, el del espectro radioeléctrico y la concesión única previstas ambas por nuestro nuevo marco jurídico.

 

Todos conocemos la gran importancia que tiene para el Estado Mexicano el canal del Congreso, que además de reseñar y difundir las actividades parlamentarias del Congreso de la Unión y sus órganos, impulsa la participación ciudadana en la democracia y el desarrollo del país.


Pues a través de su programación contribuye
 en la labor del Estado de informar, analizar, discutir pública y ampliamente la situación de los problemas del acontecer nacional vinculados con la actividad legislativa.

 

Desde su creación, con el objetivo de cumplir con su mandato, el Canal del Congreso ha buscado llegar a la mayor audiencia posible; ha utilizado plataformas como la televisión restringida; contenidos en línea; programación al minuto y vínculos a redes sociales.

 

Su tarea no ha sido fácil: ha enfrentado retos técnicos, jurídicos y presupuestales, que llevaron a que fuera hasta el 5 de agosto de 2015, el año pasado, a que el Congreso de la Unión notificara al Instituto la conclusión de los trabajos necesarios para el inicio de las transmisiones a través de señales radiodifundidas, televisión abierta; lo que ha permitido que llegue en forma gratuita a través de la televisión a todo el Valle de México y a través de la multiprogramación, a otras regiones del país.

 

Los retos no han concluido. Enfrenta quizá, en este momento, el mayor reto de su historia, pues derivado de la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones, los medios públicos deben cumplir con nuevos estándares que aseguren el cumplimiento de su función con independencia editorial y autonomía.

 

Esta reforma, aprobada por esta soberanía, ha traído importantes beneficios a la población. Por ejemplo, se eliminaron los cobros de larga distancia nacional, hubo una disminución de cerca del 40 por ciento de los precios de la larga distancia internacional, los precios de la telefonía móvil han caído en más de 32 por ciento desde la reforma.

 

En lo que respecta al internet, hoy cuatro de cada diez hogares ya tienen internet en sus casas y la banda ancha móvil creció en el último año, tan sólo en el último año, 21 por ciento, posicionándose como el país con el mayor crecimiento entre las economías que integran la OCDE.

 

En el sector de la radiodifusión se concretó la migración de las señales analógicas de televisión a señales digitales, a través de las señales digitales las audiencias tienen la posibilidad hoy de ver 676 canales digitales, a diferencia de los 311 que se veían antes de la reforma.

 

Esto permite recibir señales de mejor calidad, usar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico y ofrecer más canales de programación gratuitos a la población. Vale la pena subrayarlo: México fue el primer país en Latinoamérica en concretar exitosamente el apagón analógico.

 

Hoy contamos además con una nueva cadena nacional que estará próxima a iniciar su operación y está en curso la licitación de estaciones de radiodifusión sonora por primera vez en la historia. Estamos seguros de que estas acciones contribuirán no sólo a una mayor competencia, sino también a una mayor pluralidad, objetivos ambos de la reforma constitucional.

 

Otro de los objetivos de la reforma fue precisamente la homologación del régimen de permisos a concesiones. Por tal motivo, el Pleno del Instituto, una vez satisfechos los requisitos legales, resolvió otorgar la concesión de uso público para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida a través del canal 45; así como una concesión única de uso público con una vigencia de 30 años, al Congreso de la Unión. Entrega que hoy nos convoca.

 

Con la entrega de este título, ahora compete al Congreso de la Unión dar cabal cumplimiento al mandato previsto en nuestra Constitución: dotar al Canal del Congreso como medio público, del marco jurídico necesario que asegure su actuación conforme a los principios ordenados por la propia Constitución; independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

 

El cumplimiento de estos requisitos es, sin duda, uno de los cambios más importantes ordenados por la reforma constitucional para los medios públicos. De su cumplimiento depende incluso su supervivencia, dado que el no cumplimiento de estos mecanismos es causal de revocación.

 

Es así que el Congreso de la Unión enfrenta hoy un gran reto, pues en un plazo de seis meses deberá llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a los mecanismos previstos en el referido decreto constitucional, que además fueron reproducidos íntegramente por esta Soberanía en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y por el Instituto en los términos que el día de hoy entregamos.

 

Sin embargo, este reto también implica una gran oportunidad, ya que la forma en la que el propio Congreso de la Unión dé cumplimiento a este mandato constitucional será sin duda un referente obligado para todos los medios públicos del país.

 

Es claro que la tarea es compleja. No obstante, sé del gran compromiso de los diputados y senadores presentes. Me constan los esfuerzos que muchos de ellos han hecho para concretar estos cambios, y por supuesto en general de la legislatura con el Canal del Congreso y con la Constitución.

 

Por ello, estoy seguro de que se cumplirá en tiempo y forma, concretando el marco jurídico de este medio público que le permitirá continuar prestando el importante servicio con el que contribuye al desarrollo democrático de nuestro país, al tiempo que fijará un nuevo estándar para los medios públicos en beneficio por supuesto de la población.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos la participación del maestro Contreras Saldívar.

 

Agradecemos también la asistencia a este acto del licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, y del Contador Público Alfredo Wong Castañeda, Contralor Interno de este cuerpo colegiado.

 

Escucharemos a continuación el mensaje del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

Por favor, diputado.

 

DIPUTADO CÉSAR CAMACHO QUIROZ: Muchas gracias. Señoras, señores, muy buenos días, tardes ya.

 

Señores presidentes de las Mesas Directivas de las cámaras del Congreso de la Unión;

 

Señor Comisionado Presidente del IFETEL; compañeras, compañeros diputados; senadoras, senadores; amigas y amigos:

 

La comunicación es connatural al ser humano, y en la medida en que se ha hecho compleja la vida en sociedad, obviamente la comunicación sigue esta suerte.

 

Imágenes, sonidos, palabras, todo cargado de significado y con un poder ciudadano creciente, en donde, a diferencia de lo que ocurría hace no muchos años, no sólo es decodificador de los mensajes que la autoridad envía sino es un codificador, y hoy el ciudadano está en el centro de la atención, del interés del protagonismo social.

 

Cosío Villegas hace algunas décadas ya nos sugería, nos impelía a hacer lo público cada vez más público. Por eso, no hay política, menos política eficaz sin comunicación.

 

Es en este orden de ideas que se creó el canal de televisión del Congreso en 1998, y no es casual, en plena apertura democrática.

 

Recordemos que en 1997, es cuando por primera vez en la Cámara de Diputados ningún partido hace mayoría. Poco después, en el 2000, ninguno lo consigue en el Senado, y de entonces a la fecha -porque este es el mandato ciudadano- estamos frente a la necesidad de construir consensos si queremos que una iniciativa se convierta en una ley vigente.

 

Por eso el Canal del Congreso representa una historia de éxito. Por eso ha ayudado a reivindicar la función de representar.

 

No sólo es una obligación de quienes ostentamos una representación dar cuentas. Yo diría, es una necesidad.

 

Más le vale a quien tiene un mandato popular dar cuenta de lo que hace con él, el sentido de sus posiciones, y en el caso de las cámaras el sentido de su voto.

 

Por eso me parece destacable que quienes integran el Canal del Congreso desde hace casi dos décadas, hay muchas, muchos, hoy tengan un público y muy merecido reconocimiento y felicitación.

 

El canal se ha hecho acreedor a la Medalla de la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal por los Periodistas de México en 2011, 2013, 2014, primer Premio Nacional de Periodismo en marzo de 2013.

 

Pero no obstante sus grandes logros, su apreciado esfuerzo, el Canal del Congreso necesita un mayor dinamismo y un superior apoyo económico, para atender no sólo la cobertura de la actividad legislativa, sino este contenido variopinto de los quehaceres y del trabajo del congreso.

 

Me resulta muy grato reconocer y felicitar a Blanca Lilia Ibarra por ser una eficaz y muy comprometida directora general del Congreso. A usted, Blanca y a través suyo a todos quienes integran el Canal, un abrazo y una felicitación fraterna.

 

Qué importante que el Canal del Congreso escape de las visiones partidarias y también de los plazos que irremediablemente a los que irremediablemente nos sometemos las y los legisladores tres o seis años.

 

El Canal del Congreso ya estaba cuando llegamos y se mantendrá cuando nos vayamos. Por eso la obligación de cada generación de legisladores es abonar por su fortalecimiento, por su robustecimiento.

 

Y ahora, qué bueno, no hay casualidades, más bien es una relación de causa-efecto, que la reforma en telecomunicaciones, incubada en el Congreso de la Unión, es el marco propicio y moderno para poder hacer que crezca en todos los sentidos el Canal del Congreso de todas y todos los legisladores de este país.

 

Hay ya propuestas que por supuesto merecen todo el respaldo de quienes podremos darlo, conseguir la autonomía técnica y de gestión, el presupuesto acorde a sus necesidades, las garantías de participación ciudadana, la defensa de los contenidos, las opciones de financiamiento, ya aquí el senador Ávila las expresó de manera prolija.


Puedo adelantar no sólo el respaldo, sino el regocijo de las y los diputados de la bancada de la que formo parte frente a estas propuestas que son de suyo nobles, eficaces y oportunas.

 

Sólo puedo decir para terminar, que a sus 18 años de trayectoria, el Canal del Congreso está obteniendo mayoría de edad y con ello el ejercicio pleno de los derechos y una robustez adicional que contribuirá a la consolidación de la democracia, porque ésta, bien entendido lo tenemos, no sólo tiene que ver con el acceso a la representación política, sino con el ejercicio, apegado a la ley por supuesto, y eficaz y productivo y provechoso para las y los mexicanos que son nuestros mandantes.

 

Sencillamente los mandatarios tendremos menos pretextos.

 

Gracias, felicidades.

 

PRESENTADOR: Gracias diputado César Camacho.


Agradecemos la asistencia de la diputada Ivonne Ortega Pacheco,  también de los representantes del Canal 22 y del ILCE, así como de los miembros del Consejo Consultivo del Canal, maestro Ángel Trinidad Saldívar y licenciado Emilio Nassar y al defensor de la audiencia del canal, el maestro Jorge Islas.

 

Le pedimos atentamente al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores, nos dirija su mensaje.


Por favor.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Debo empezar mi intervención felicitando a mi amigo, al diputado Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de los Diputados, por la presentación de su informe legislativo el día de ayer.

 

Un relato de muchas acciones, un relato de éxitos, de trabajo muy intenso, que da cuenta del compromiso de un legislador, pero sobre todo de una visión institucional.

 

Querido Jesús, de verdad muchas felicidades, ha sido un honor coincidir contigo este año, mi aprecio y mi reconocimiento como ya lo sabes en lo personal.

 

Y también me atrevo a decir a los grupos parlamentarios que si no se ponen de acuerdo para las mesas directivas, que no se preocupen que el señor Zambrano y su servidor podemos cuidar la institución un ratito más.

 

Quiero saludar, por supuesto, al diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados.

 

Al senador Daniel Ávila, presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.

 

Al licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación. Transmítale saludos del Senado de la República al Secretario de Gobernación.

 

Por supuesto a nuestra querida directora del Canal, Blanca Lilia Ibarra.

 

A las comisionadas, comisionados, funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Diputados, senadores, amigos todos:

 

Como ya estamos en ánimo de despedida, a mí me gustaría transmitirles o contarles una anécdota personal que en buena medida refleja la emoción personal de este momento:

 

En 1997 yo trabajaba aquí en la Cámara de los Diputados. Me tocaba, literal, redactar los acuerdos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; me tocaba hacer, darle forma a las decisiones políticas de la primera –como decía el diputado Camacho– legislatura sin mayoría legislativa de un partido político.

 

Un escenario inédito, donde había que construirlo todo, porque en efecto, las normas parlamentarias de aquel entonces estaban construidas precisamente a partir de la preconfiguración de una mayoría; resulta que no hubo mayoría y ninguno de los órganos internos estaba preparado para esa realidad. No se constituyó la gran comisión, porque no había mayoría y en consecuencia, se tuvo que crear un órgano a través de un acuerdo parlamentario, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que es el antecedente de la Junta de Coordinación Política.

 

Y ese órgano, en el que yo trabajaba primero prestando mi servicio social y después ya con un módico emolumento, que no me caía nada mal; empezó a construir el andamiaje institucional que hoy conocemos.

 

Recuerdo haber redactado un acuerdo, en 1997, justo en los primeros meses de la legislatura, que trataba de poner reglas de equidad y de acceso –fíjense ustedes– a los videos, a las copias de los videos que se tomaban de las actividades legislativas; ¿por qué? Porque había que generar garantías de institucionalidad, de proporcionalidad y pluralidad, incluso al acceso de los medios que tenía la propia Cámara de Diputados; porque en aquel entonces lo que hoy conocemos como el Canal del Congreso, no era otra cosa que un circuito cerrado de televisión.

 

Y también recuerdo haber participado en la redacción del primer acuerdo, el acuerdo de creación del Canal legislativo, así se llamaba en un primer momento. Posteriormente en la reforma a la Ley Orgánica de 1999, que le dio estatuto jurídico al Canal del Congreso, que hoy conocemos; y también –si no mal recuerdo–, diputado Virgilio Caballero, en 2000 por ahí del mes de julio, en agosto del año 2000, prácticamente en la transición a la nueva Legislatura, el nombramiento del primer director del Canal del Congreso.

 

Ya se podrán imaginar lo que significa para mí, siendo hoy senador, poder ser testigo de la entrega del título de concesión del Canal del Congreso. De alguna manera, haber visto la evolución institucional, normativa y también la evolución personal de un gran equipo de trabajo, al cual le tenemos mucho que agradecer por su compromiso con el Congreso de la Unión, pero sobre todo con su compromiso con la pluralidad y con nuestra democracia.

 

Y por supuesto que el día de hoy, como decía bien el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy inicia una etapa importante, una nueva etapa importante; una etapa que se define por un conjunto de obligaciones.

 

A partir del día de hoy inicia un trabajo arduo que nos corresponde a todos: legisladores, órganos directivos de ambas cámaras y por supuesto al Canal del Congreso, para cumplir los estándares que establece la ley; porque en efecto la reforma de las telecomunicaciones, además de crear mercados competitivos, además de dar certeza jurídica a las normas que definen el desenvolvimiento de la comunicación en nuestro país, tuvo como propósito central el fortalecimiento de los canales públicos, entre ellos el canal de la pluralidad, el Canal del Congreso.

 

Y como decía bien el presidente del IFETEL, a partir de ahora tenemos que trabajar por la independencia editorial, por la gestión financiera, por los mecanismos de participación ciudadana, por mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenidos, opciones de financiamiento, acceso a tecnologías y, por supuesto, la diversidad ideológica, étnica y cultural.

 

Por eso, hace unos días presentamos en la Comisión Permanente una iniciativa precisamente para fortalecer el estatuto jurídico-normativo del Canal del Congreso. Para que no tengamos que repartirnos las facturas entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, porque en buena medida lo que hoy tenemos es justamente una responsabilidad compartida por no tenían naturaleza jurídica propia, y al no tener una capacidad de financiamiento propia o una definición presupuestal propia, lo que hacemos ambas cámaras, a veces no con mucho éxito y no con mucha disciplina, y ahí hago una autocrítica, hemos repartido las cuentas y administramos de manera un tanto artesanal el Canal del Congreso.

 

Pero eso ya habrá de acabar pronto. Acabará porque a partir de este momento tenemos seis meses, conforme a la ley, para resolver y fortalecer el Canal del Congreso.

 

Esa es la razón por la cual este momento es de especial significado, porque el fortalecimiento del Canal del Congreso ya no tiene vuelta atrás, porque lo que sigue hacia adelante es hacer del Canal del Congreso un canal público, un medio público que apueste al fortalecimiento de la democracia, que apueste al fortalecimiento de nuestra diversidad a la pluralidad, pero sobre todo que sea el mecanismo de comunicación, de diálogo y de conversación entre los mexicanos y sus legisladores.

 

Por eso, en el ánimo de las despedidas, no les puedo decir lo mucho que me enorgullece estar este día, un día histórico para el Canal del Congreso, pero también para la democracia mexicana.

 

Por su atención, muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias, señor senador.

 

En ocasión de la entrega del título de concesión de uso público de radiodifusión al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados.

 

Por favor, diputado.

 

DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

 

Señor senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, además de recibirlo de nueva cuenta, con mucho gusto le agradezco infinitamente las palabras que expresó en relación con mi persona, y no creo que no se vayan a poner de acuerdo, es más, creo que ya se pusieron de acuerdo para ver quién va a entrar el 1º de septiembre en relevo de un servidor. No creas que van a dejar de aprovechar esta oportunidad.

 

Diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación política;

 

Maestro Gabriel Osvaldo Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones;

 

Senador Gabriel Ávila, presidente de la Comisión Bicamaral del canal de televisión del Congreso de la Unión;

 

Maestra Blanca Lilia Ibarra Caldera, nos da mucho gusto que esté usted hoy de fiesta junto con nuestros amigos trabajadores del Canal de Congreso, a quienes también saludo con todo nuestro afecto, reconocimiento y cordialidad.

 

Amigo Felipe Solís Acero, Subsecretario de Gobernación;

 

Maestro Farah; maestro Figueroa; diputadas y diputados aquí presentes; señor senador; amigas, señoras y señores comisionados integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones; amigas y amigos todos aquí presentes:

 

Como ya bien se ha dicho, este mes se cumplen 18 años y cinco meses que se iniciaron las transmisiones del Canal del Congreso, órgano que nació luego de una iniciativa presentada el 17 de noviembre del 97 por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

 

Y luego, para dar cauce a dicha propuesta, el 17 de marzo del 98, el Congreso de la Unión designó una comisión plural integrada por tres representantes de las principales fuerzas políticas de cada una de las cámaras del Senado y de Diputados, denominada Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como órgano rector de su medio de comunicación.

 

El Canal del Congreso, lo digo con mis propias palabras, es un medio de comunicación pública único en su tipo, toda vez que su principal objetivo es transmitir y difundir la actividad legislativa del Congreso de la Unión, así como poner la agenda legislativa y los principales temas de la agenda nacional, al alcance de los televidentes.


Desde ese primer día de transmisiones, el 18 de marzo del 98, con las sesiones de ambas cámaras del Congreso de la Unión, se ha evolucionado aceleradamente en el concepto, como aquí bien se ha referido, no sólo de tener un canal propio de televisión, del Poder Legislativo para poder difundir todas sus actividades, sino también en el otorgamiento de recursos para su funcionamiento, para su funcionamiento básico, elemental, diría yo, como ahorita también se decía, hasta no pocas ocasiones artesanal y que ha sido gracias a los esfuerzos y prácticamente milagros, se podría decir que han hecho quienes han estado al frente.

 

Hoy la directora Blanca Lilia y de manera muy especial los trabajadores y trabajadoras que han estado en ello, han podido cumplir con su labor.

 

En verdad mi reconocimiento y mis felicitaciones por este esfuerzo a quienes han hecho posible que esto se haya desarrollado de esta manera y que hoy estemos entrando a esta nueva etapa.

 

De aquél entonces hasta la fecha hemos transitado, como ya se ha referido aquí, por diversos momentos muy importantes de carácter político y sobre todo legislativo, de decisiones que se han tomado por ambas cámaras y por ello el 11 de junio de 2013, cuando se publicó la reforma constitucional, hasta llegar, perdón, a esta fecha del 11 de junio de 2013, cuando se publicó la reforma constitucional  en materia de telecomunicaciones, que debo decir que fue concedida, que fue puesta sobre la mesa dentro del marco y quedó plasmado en los acuerdos del Pacto  por México.

 

Que luego afortunadamente, cuando se abordó en ambas cámaras, primero en el Senado y luego en la de Diputados, fue enriquecida, fue modificada positivamente en muchísimos de sus aspectos.

 

El Pacto por México que hoy es muy frecuente escuchar desde distintas áreas, desde distintas vertientes y voces, una descalificación al mismo y que ahorita el comisionado presidente del IFETEL daba cuenta del conjunto de beneficios que ha traído de suyo esta gran reforma en esta área.

 

Y entonces, ya los elementos que se derivan de esta reforma en telecomunicaciones, han sido muy bien referidos aquí.

 

En tal virtud y gracias a esto, el 5 de agosto de 2015 el Canal del Congreso salió en señal abierta en la Ciudad de México y área conurbada.

 

Posterior a ellos, el 12 de agosto del 2015 el Canal del Congreso solicitó el cambio de permisionario a concesionario, que se deriva, como ya se dijo aquí, de esta reforma.

 

Y luego, el 5 de mayo del 2016, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió de manera favorable otorgar el título de concesión al Congreso de la Unión, mismo que el día de hoy está recibiendo formalmente de parte de la autoridad.

 

A partir de hoy, como bien se dijo, tendremos seis meses para que podamos hacer una serie de adecuaciones para que podamos cumplir al mismo tiempo con las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que aquí también ya han sido señaladas muy puntualmente cuáles son estas obligaciones que estamos asumiendo.

 

Y entonces, hay que decirlo, que lo anterior de manera general se traduce en que el Canal del Congreso contará con mecanismos que aseguren, y subrayo aseguren, un presupuesto adecuado para actualizar el equipo tecnológico, mismo que permitirá transmitir bajo los parámetros establecidos por el órgano regulador, como aquí también se ha señalado.

 

Asimismo, el Canal del Congreso podrá ejercer su presupuesto de manera ágil, en concordancia a las necesidades y urgencias que se requieran; y no estar como ahora, también se dijo por el diputado Camacho y el senador Gil, siempre en –para decirlo coloquialmente– el regateo de a ver, ya hay que aportar los recursos que se requieren.

 

Que no lo dijo el senador Gil, pero el Senado es el que ha andado más en falta en eso que la Cámara de Diputados. Bueno, lo asumió autocríticamente, pero así de manera general. No, pero ya afortunadamente creo que con estas, estoy convencido de que con estas decisiones se transitará a un esquema de rendición de cuentas y total apertura de la información que se genere en el desempeño de nuestras funciones.

 

Finalmente, se garantizará la participación social mediante el acompañamiento de una instancia ciudadana y la debida defensa de la audiencia.

 

El Congreso de la Unión, estoy convencido de ello, también es consciente de estas necesidades y de la relevancia que ello representa. Por eso fue un ejercicio inédito, en realidad, el que la Comisión Bicameral del Canal del Congreso y los presidentes de ambas Cámaras hubiéramos suscrito la iniciativa a la que aquí se ha hecho referencia, porque le da mucha fuerza y nos obliga, prácticamente, a que todos metamos los esfuerzos para que esta iniciativa pueda traducirse muy pronto en ley.

 

De hecho prácticamente por eso así lo concebimos, que entrara en estas últimas semanas de receso del periodo ordinario, en este receso en el que funciona la Comisión Permanente, para que de inmediato a partir del día de hoy que recibimos el título de concesión, podamos agotar con holgura, por decirlo de esta manera, el plazo; yo espero que no lleguemos hasta los seis meses a los que nos obliga la ley, para que pronto podamos tener en el próximo periodo ordinario de sesiones, la legislación correspondiente.

 

Estamos, pues, muy orgullosos, en verdad, de poder contribuir a este ejercicio y esfuerzo, porque no es un asunto sólo de los legisladores y legisladoras, sino que interesa sobremanera a la sociedad porque es una forma de rendir cuentas por parte del Poder Legislativo, y también de ejercer nuestra labor con absoluta transparencia a la que estamos obligados además por disposiciones constitucionales y legisladores todas y todos los legisladores.

 

Aquí refrendo mi compromiso por fortalecer este medio de comunicación, que al mismo tiempo es un mecanismo -como lo decía- de interacción con la sociedad.

 

Este es un paso más en el ejercicio del derecho a la información que la propia sociedad se ha ganado, que tiene que ser, por lo tanto, veraz, oportuna, sin mediar una cortapisa o censura en las transmisiones del Canal del Congreso cuando estamos especialmente en vivo y se suscitan discusiones que elevan la temperatura política y que expresan la pasión con la que se asumen ciertos temas, tal y cual se expresan de manera directa ante la sociedad a través de las transmisiones.

 

Además de los programas noticiosos y de análisis que permiten a los televidentes el trabajo legislativo y las posiciones de los legisladores en la pluralidad que hoy caracteriza la integración del Poder Legislativo en ambas cámaras, especialmente en la Cámara de Diputados y, con ello, hay que decirlo, se contribuye a la formación de ciudadanía informada y crítica para que con ello pueda influir cada vez más en la vida, y fortalecer la vida democrática de nuestro país.

 

Muchas felicidades y muchas gracias por su atención en este evento.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias, diputado presidente.

 

A continuación, pasaremos a la firma del título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público y la firma del título de concesión única para uso público que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión a favor del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por parte del Congreso de la Unión, signan estos documentos el diputado presidente de la Cámara de Diputados y el senador presidente de la Cámara de Senadores, y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el comisionado presidente.

 

(FIRMA DEL TÍTULO DE CONCESIÓN)

 

 

La Cámara de Diputados les agradece su presencia en este acto.

 

Por su atención, muchas gracias y muy buenos días.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4