Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Discurso comisionada presidente del INAI, Ximena Puente, en el Senado de la República

I.  Saludo

Muy buenas tardes señoras y señores Senadores.

A nombre de mis compañeros y compañeras Comisionados del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), agradezco la oportunidad que nos brindan para dirigirles este mensaje con respecto al informe de labores 2015 de este Instituto presentado en mayo del año en curso, de acuerdo con lo establecido en el Artículo sexto, Apartado A, fracción octava, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Saludo con respeto y aprecio al Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado;

-A la diputada Patricia Sánchez Carrillo.

-A la diputada Citlalli Ceja García

-A la diputada Génova Huerta Villegas

- Y a la diputada Sharon María Teresa Cuenca Gallardo

-Igualmente saludo con afecto a mis compañeras y compañeros del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

-Areli Cano Guadiana;

-María Patricia Kurczyn Villalobos;

-Francisco Javier Acuña Llamas;

-Óscar Mauricio Guerra Ford

-Eugenio Monterrey Chepov;

-Y Joel Salas Suárez;

-Saludo también a las comisionadas y los comisionados integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, instancia colegiada sobre la que construimos hoy el presente y futuro del acceso a la información y la protección de los datos personales.

-Dra. Mercedes de Vega Armijo, Directora General del Archivo General de la Nación;

-Licenciado Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico y Representante del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez;

Agradezco a todos su presencia y, sobre todo, su trabajo, a través del cual se fortalece la cultura de la transparencia a nivel nacional.

Autoridades y funcionarios públicos presentes;

Buenas tardes tengan todos ustedes.

 

II.  Introducción

Señoras y señores Senadores,

Durante los últimos años, el acceso a la información y la protección de datos personales han cobrado una mayor importancia como derechos fundamentales para el desarrollo democrático de nuestro país.

Gracias a los cambios derivados de la reforma constitucional de 2014 y a la aprobación de la Ley General de Transparencia, 2015 fue un año en el que el nuevo marco normativo con el que contamos nos permitió dar paso a importantes acciones que han contribuido al gradual establecimiento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Derivado de ello hoy contamos con casi 900 sujetos obligados, con la facultad de atraer y revisar recursos de otros organismos garantes en función del interés público de los temas, con un renovado alcance nacional y, por supuesto, con la condición de ser el primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia y la protección de datos personales a nivel mundial.

Hechos que se refieren fácilmente pero que han implicado largas horas de trabajo, análisis y voluntad política para pasar del reconocimiento del derecho de acceso a la información a la redacción de leyes de vanguardia que, hoy en día, nos permiten consolidar la posición de México como un referente internacional en la materia.

Pero sobre todo, como un país interesado en proveer a sus ciudadanos los medios que les permitan tomar un rol más activo en la vigilancia del ejercicio del gobierno, así como en sentar las bases para construir instituciones que, como el Sistema Nacional de Transparencia, están llamadas a convertirse en pilares del desarrollo democrático, político y social del país.

No obstante, si bien es cierto que la transparencia ha probado ser cada vez más un factor determinante para inducir cambios positivos en la manera en que se asume y desempeña el servicio público; es necesario reconocer que a la par de estos avances, nuestro país enfrenta también grandes retos derivados de los reajustes económicos a nivel mundial, la implementación de las reformas estructurales y, particularmente, del descontento generalizado de la sociedad a causa de la corrupción.

Tal como lo demuestra el estudio sobre la corrupción en los mexicanos impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde se refiere que “92% de los mexicanos consideran que en México hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta”.

Todo ello, aunado a un déficit de credibilidad de las y los ciudadanos en sus autoridades que dificulta en muchos casos, la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad.

No obstante, es necesario reconocer que en términos de ánimo, credibilidad en las instituciones y confianza en las autoridades, es precisamente la opinión de las y los ciudadanos la que marca la pauta y la importancia del tema.

Por todo esto, en mi condición de Comisionada Presidenta del máximo órgano garante de la transparencia en nuestro país, en nombre de las y los comisionados que integramos el Pleno, me presento ante esta Soberanía con el objetivo de rendir un informe puntual sobre las acciones, y programas implementados durante 2015 para cumplir con el encargo de garantizar y difundir los derechos que tutelamos, el cual pone especial énfasis en tres acciones.

I. En primer lugar, la entrada en vigor, el 5 de mayo de 2015, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; legislación de vanguardia que, además de fortalecer las capacidades institucionales del INAI extendió el alcance de la transparencia en nuestro país incluyendo a fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona que reciba y ejerza recursos públicos como sujetos obligados. Hecho legislativo que sin duda, distingue al Congreso Mexicano en el contexto internacional.

II. En segundo lugar, la instalación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT).

Un importante esquema de cooperación encabezado por el INAI e integrado por losorganismos garantes de todo el país, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que tiene por objeto promover la rendición de cuentas del Estado Mexicano y que quedó debidamente instalado, conforme a la Ley, el 23 de junio de 2015.

III. Y en tercer lugar, el impulso al establecimiento de un piso mínimo para el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país; objetivo que buscamos alcanzar mediante la armonización de las 32 leyes locales y la ley Federal con la Ley General en la materia.

Todas éstas, acciones de enorme trascendencia por su contribución al establecimiento de una sólida cultura de la transparencia en nuestro país; pero también por su capacidad para hacer de acceso a la información y la rendición de cuentas, factores fundamentales para combatir la corrupción.

 

III.  Acceso a la Información

En este contexto y considerando que una sociedad informada es condición esencial para contar con un mejor gobierno, es alentador apreciar el progresivo interés de la sociedad en el ejercicio de su derecho a saber; mismo que se ve reflejado en las 120 mil 813 solicitudes de información ingresadas a la Administración Pública Federal durante 2015, mismas que representan un crecimiento de 5.3 % con respecto a 2014.

Más allá de los números por sí mismos, lo relevante de las cifras que hoy les reportamos no reside exclusivamente en los avances registrados en comparación con el año anterior, sino en la historia que estas cifras cuentan.

En este sentido, resulta relevante destacar que las solicitudes de información recibidas durante este período denotan que los temas que más suscitan el interés de las personas son la salud y la educación.

Tal como lo demuestra el hecho de que las tres instituciones que registraron un mayor número de solicitudes durante 2015 fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA).

Aunado a ello, es posible constatar el interés ciudadano en el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de las más de 42 millones de visitas registradas en los Portales de Obligaciones de Transparencia de las instituciones de la Administración Pública Federal.

Hechos que además de demostrar la utilidad de publicar la información de manera proactiva, delinea a un mismo tiempo un importante reto, en lo correspondiente a la carga y actualización constante de la información por parte de los nuevos sujetos obligados, así como una gran oportunidad para que las personas accedan a información de interés como la contemplada en las obligaciones de transparencia.

Igualmente importante es destacar el ritmo al que la sociedad se ha sumado al ejercicio y defensa de este derecho, tal como lo denotan los casi 7 mil recursos en materia de acceso a la información registrados por el INAI en el año 2015.

Situación que además de subrayar un crecimiento de 18.6 % en comparación con los recursos recibidos en 2014, refleja un Índice de Recurrencia de 5.7 puntos, una cifra tres puntos más alta que el año pasado, lo que da cuenta del interés ciudadano en hacer de cada recurso una batalla contra la opacidad.

A manera de ejemplo, cito a continuación algunos de los recursos más relevantes, en diversas materias, a los cuales respondió con autonomía y responsabilidad el Pleno del INAI:

a)   La difusión de la información y su implicación en el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano;

b)   Diversas resoluciones en materia de violaciones graves a los derechos humanos, entre las que destacan el caso Ayotzinapa, tema sustantivo respecto del cuál la PGR elaboró amplia versión pública, que ha ayudado a conocer la verdad sobre los hechos;

c)   La entrega de base de datos de la evaluación universal de educación primaria;

d)   Y los programas de remediación medioambiental tras los derrames ocurridos en los ríos Sonora y Bacanuchi, entre otros.

Las cosas cambian, sí, es un proceso, sí. ¿El ejercicio del derecho de acceso a la información puede ayudar a transformar nuestro entorno, nuestro acceso a la verdad?, ¿puede ayudar a enmendar un derecho negado o a recibir las retribuciones que corresponden por los años de trabajo para una institución? Sí. Esas son las historias de éxito, de beneficio real y tangible que el INAI, esta institución de las y los mexicanos, puede generar.

 

IV.  Protección de Datos Personales

Junto con la importancia de la transparencia como una herramienta para promover la vigilancia del desempeño del gobierno y la rendición de cuentas, las responsabilidades del INAI nos han llevado a poner especial atención en el vertiginoso avance del mundo digital en el que vivimos.

Derivado de ello y del notable crecimiento en la incidencia de problemas como el robo de identidad, el bullying por redes sociales o el sexting que tanto afecta a los jóvenes, en el ámbito del sector público, el INAI recibió una cifra récord de casi 33 mil solicitudes de acceso y corrección de datos personales durante 2015, 12.8 % más en comparación con el año anterior.

Siendo el IMSS, el sujeto obligado que cuenta con un mayor número de solicitudes de acceso y corrección de datos personales, con poco más de 20 mil, seguido por elISSSTE, el cual registra poco más de 2 mil solicitudes.

Pero también porque, hay que decirlo, nos permite detectar una importante área de oportunidad en el manejo de los datos personales de las y los pacientes de este tipo de instituciones, así como para hacer hincapié en la necesidad de impulsar la aprobación de la Ley General de Datos Personales que se encuentra hoy en discusión en la Cámara de Diputados.

Por lo que respecta a las acciones emprendidas por el INAI para garantizar y promover la protección de datos personales en el sector privado destaca:

-       En lo correspondiente a los procedimientos de imposición de sanciones que interpuso el INAI en 2015, el monto por multas ascendió a casi 84 millones de pesos, lo que representó un incremento prácticamente del doble respecto a los casi 43 millones de 2014 por el mismo concepto;

-       El inicio de 205 procedimientos de protección de este derecho, lo cual equivale a 56.5 % más que el año previo;

-       La creación del Registro de Esquemas de Autorregulación Vinculante y los Parámetros de Autorregulación en materia de Datos Personales, y

-       La presentación y puesta a disposición en línea de la Guía para prevenir el robo de identidad, la cual contó con la asesoría y apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef.

Acciones que fueron posibles gracias al involucramiento de las y los ciudadanos a través de la denuncia de los actos que pusieron en riesgo sus datos personales; hecho que posicionó al sector de servicios financieros y de seguros como el más sancionado con un monto de más de 58 millones de pesos; seguido del sector deinformación en medios masivos, quien recibió multas por casi 12 millones y medio de pesos; y el sector de transportes, correos y almacenamiento, el cual se hizo acreedor a sanciones por casi 8.5 millones de pesos.

V.  Gestión Documental y Archivos

Asimismo, el INAI se ocupó con diligencia y responsabilidad en 2015 de otro tema central para el ejercicio del derecho de acceso a la información y de otros derechos: la gestión documental y de archivos.

Un tema del que además, depende la oportunidad con la que cuente nuestra sociedad para revisar el pasado y proyectar nuestro futuro, a través del estudio y consulta de la memoria documental.

En este sentido, en el INAI consideramos primordial señalar las profundas diferencias que se registran entre entidades e instituciones federales, estatales y municipales en todo el país.

Derivado de ello, el mayor reto que enfrentamos durante 2015 fue el establecimiento de medidas de homologación de criterios para una adecuada conservación, clasificación y catalogación de los archivos.

En este sentido, en conjunto con el Archivo General de la Nación (AGN), elaboramos el proyecto de Lineamientos para el Acceso a la Información Clasificada como Confidencial que Obra en los Documentos Históricos de los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Federal e impulsamos, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el proyecto de Lineamientos para la creación y funcionamiento de los sistemas de archivos administrativos del Poder Ejecutivo Federal.

Acciones que se complementaron con la realización del Seminario Internacional El Acceso a los Archivos Confidenciales Históricos y la adhesión del INAI al Consejo Internacional de Archivos y a la Asociación Latinoamericana de Archivos, en mayo y junio de 2015, respectivamente, han vigorizado nuestras relaciones con otros países respecto al tema.

Es necesario señalar que cualquier esfuerzo en esta materia quedará incompleto si no logramos impulsar, a la brevedad posible, la discusión y eventual aprobación de una Ley General de Archivos.

La información que obra en los archivos y los datos de las personas, forman parte esencial de la historia que construimos como país, y como individuos; esa es la escala del valor de la información, los archivos y los datos, tienen un significado y un impacto directo en todos nosotros.

 

VI.  Acciones de capacitación

En 2015 redoblamos nuestro trabajo en materia de capacitación, derivado de ello formamos a más de 90 mil servidores públicos, 120% más en comparación con 2014;realizamos 291 acciones de capacitación con la participación de instituciones, servidores públicos y sujetos obligados.

Asimismo, se reconoce el esfuerzo de quienes hacen suyo el compromiso con la transparencia, entregamos reconocimientos a instituciones que capacitaron al 100% a su personal de estructura y reconocimientos a instituciones que completaron al 100% la capacitación de su Comité de Información.

En lo correspondiente a la capacitación realizada en materia de datos personales, durante 2015 acreditamos a casi 6 mil participantes de diversos sujetos regulados y obligados, así como del sector empresarial y comercial.

 

VII.  Vinculación con la sociedad y promoción de la cultura de la transparencia

Otro tema en el que pusimos especial interés fue en generar vínculos con la sociedad que permitan difundir el ejercicio de los derechos que tutelamos.

En este sentido, promovimos la participación del INAI en diversos eventos y exposiciones, en los cuales pusimos especial un énfasis en difundir la utilidad de ejercer el derecho a la información como una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de la población, así como la importancia de proteger nuestra privacidad.

Con el propósito de reconocer y difundir las mejores prácticas en la consolidación e incremento de la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública, en conjunto con el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública, realizamos la 5ª edición del Premio a la Innovación en Transparencia, un premio que año con año reúne importantes propuestas que incorporamos al trabajo institucional.

No podemos dejar de mencionar que son muchos los testimonios de hombres y mujeres, que celebran tener ese primer contacto con aquello que preconcibieron como algo a lo que nunca tendrían acceso: información valiosa para su entorno inmediato.

 

VIII.  Convenios de colaboración

Conscientes de que la transparencia y la privacidad de las y los mexicanos son objetivos cuyo éxito depende de la participación de todos, impulsamos la firma de diversos convenios de colaboración.

Con el Archivo General de la Nación; la Auditoría Superior de la Federación; el Servicio de Administración Tributaria; la Conferencia Nacional de Gobernadores; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; este Honorable Senado de la República, y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

También, impulsamos acuerdos con universidades como la Escuela Libre de Derecho y el Colegio de México; con entidades del sector privado como el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX; y con representantes de sectores estratégicos para el desarrollo del país como la Comisión Federal de Electricidad, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Esta tarea, la de la formalización de convenios, encuentra su razón en la búsqueda de aliados, por la envergadura de la tarea misma.

 

IX.  INAI en el contexto internacional

En seguimiento al importante trabajo realizado durante el año previo, 2015 fue un año de consolidación de México como referente internacional en materia de acceso a la información.

Por una parte, firmamos importantes acuerdos internacionales de cooperación en materia de transparencia y protección de datos con El Salvador y con Honduras; renovamos el convenio que tenemos con la Agencia Española de Protección de Datos; tuvimos importantes acercamientos con diversas autoridades de la Unión Europea, y establecimos bases de colaboración con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos

Por otra parte, las y los Comisionados que integramos el Pleno del Instituto hemos posicionado el modelo mexicano de transparencia en diversos foros multilaterales como los que ha ofrecido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, por primera vez en la historia de este Instituto, en aquellos que ha ofrecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro aspecto de especial interés fue el reforzamiento del trabajo en redes, área en donde destaca la labor del INAI al ocupar las presidencias de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y a tener una participación relevante en las distintas reuniones del Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (APPA).

México, será sede de la edición 46 de la APPA, a realizarse durante la última semana de noviembre y primera de diciembre en Manzanillo, Colima.

En el INAI no olvidamos que nuestro trabajo es una referencia en el concierto internacional, y que, en tal sentido, nuestro marco normativo y su implementación es y será objeto de análisis y estudio en otros países del mundo. Debemos estar a la altura de esa responsabilidad. 

X.  Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva

En materia de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, 2015 fue un año fundamental para el establecimiento de las bases sobre las que buscamos impulsar el desarrollo de una nueva generación de políticas públicas en las que la participación de las y los ciudadanos y la apertura de gobierno sean elementos característicos.

En este sentido, en nuestra calidad de miembros del Secretariado Técnico Tripartita que presidió la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) impulsamos la organización de la Cumbre Global de la AGA con sede en la Ciudad de México, el cumplimiento del 100 % de los 26 compromisos asumidos en el Plan de Acción y actualmente nos encontramos en el proceso de construcción del tercer Plan de Acción país (2016-2018).

Por otra parte, con la colaboración de la entonces Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), pusimos en marcha el proyecto Gobierno Abierto: Co-creación desde lo local, a partir del cual impulsamos la creación de nuevos espacios de participación para la sociedad civil y el involucramiento de las y los ciudadanos en la toma de decisiones de política pública.

Derivado de ello, al finalizar el 2015 este proyecto contaba ya con 13 entidades federativas participantes –Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí-; 10 de las cuales cuentan ya con un Secretariado Técnico Local (STL) instalado y 6 con un Plan de Acción Local (PAL) debidamente desarrollado.

Han sido labores con las que aspiramos a incidir, de manera directa y en el corto plazo, en el combate a la corrupción y la impunidad.

Pero lo más importante, Gobierno Abierto debe generar bienestar social, impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, desde el entorno local hasta el ambiente global, sólo así, políticas públicas como éstas encontrarán el sentido de su existencia.

 

XI.  Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT)

 De particular importancia para el cumplimiento de nuestras obligaciones durante 2015 fue el reto de poner en marcha el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT).

El Sistema es hoy en día un ejemplo exitoso de federalismo cooperativo, el cual dio inicio a una nueva dinámica de trabajo y relación entre la Federación, los Estados y la Ciudad de México, para maximizar los esfuerzos en materia de transparencia y acceso a la información. En este sentido, desde el INAI hemos impulsado el cumplimiento de las tareas asignadas al Sistema, en las fechas y plazos establecidos, para asegurar su vigencia y relevancia.

Luego de la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia el 23 de junio de 2015, acto en el cual el INAI asumió también el mandato de coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y presidir su Consejo Nacional, el primer reto que enfrentó el Sistema fue la elaboración de la normativa que regularía su propio funcionamiento; para lograrlo, emitió dos instrumentos: uno para normar el funcionamiento de su Consejo y otro para regular las instancias de sus integrantes.

El siguiente desafío enfrentado con éxito fue el integrar las instancias de diálogo y colaboración necesarias para el funcionamiento del Sistema. Así, se eligieron a los Coordinadores de las Comisiones, a los Coordinadores de las Regiones: centro, centro-occidente, sureste y norte, y se designó a la titular de la Coordinación de los Organismos Garantes de las entidades federativas.

Previstas las reglas de funcionamiento e integradas las instancias del Sistema, éste se dispuso a hacer frente a una de sus principales tareas establecida por la Ley General durante su primer año de existencia: el desarrollo de los lineamientos derivados de dicha ley.

Adicionalmente, el Sistema en conjunto con este honorable Senado de la República, impulsó en 2015 una gira por las entidades federativas con el objetivo de promover el proceso de armonización de las leyes en materia de transparencia en todo el país.

Todo ello, junto con un intenso trabajo para sentar las bases de coordinación que conllevaran a la construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una importante herramienta electrónica que, como ustedes saben, desde su lanzamiento el 5 de mayo pasado, ha presentado diversas incidencias técnicas, como la interconexión con los sistemas electrónicos estatales, las cuales han impedido su pleno funcionamiento y han obligado a tomar medidas adicionales para asegurar el acceso a la información y a los datos personales por vía electrónica.

Esto, desde luego, sin menoscabo de la continuidad de otras formas de contacto para ejercer el Derecho a Saber, ya sea directamente en las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados, por correo postal, mensajería o a través del número 01-800  835 43 24, conocido como TEL-INAI, operado por el Centro de Atención a la Sociedad del INAI, mismo que, además de brindar asesoría gratuita respecto al ejercicio de los derechos que tutelamos a más de 15 mil personas entre agosto y diciembre de 2015, permitió realizar poco más de 800 solicitudes de información.

De la Plataforma resta todavía implementar un importante número de medidas dirigidas a mejorar su usabilidad, funcionalidad y operación; nos encontramos en esa tarea desde el propio Instituto y en coordinación con los grupos de la sociedad civil que se han acercado a nosotros para coadyuvar en el fortalecimiento de la Plataforma.

Cuenten ustedes con que el INAI, desde su condición de máximo órgano garante de la transparencia y Presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, continuará trabajando para ofrecer la herramienta de acceso a la información que los mexicanos y mexicanas merecemos.

La creación del Sistema Nacional es un acierto, también un desafío. Su correcto andamiaje normativo, operativo y técnico y la natural sinergia con otros sistemas como el Nacional Anticorrupción, forma una de las apuestas más grandes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas. Se trata de la aspiración compartida de tener un mismo piso jurídico para todos y todas en la materia, un Estado de puertas abiertas a todo nivel y la capacidad de coartar toda forma de negligencia u opacidad gubernamental.

XII.  Mensaje

Distinguidas legisladoras y legisladores,

Compañeras Comisionadas y Comisionados,

Señoras y Señores,

Quiero hacer patente que me enorgullece el poder trabajar,  hombro a hombro, con mis compañeras y compañeros comisionadas y comisionados, cuya labor diaria honra la misión, visión y objetivos que como Instituto nos hemos establecido, para asegurar la guardia de los derechos fundamentales que se tutelan.

-      A la Doctora María Patricia Kurczyn Villalobos,

-      A la Maestra Areli Cano Guadiana,

-      Al Doctor Francisco Javier Acuña Llamas,

-      Al Maestro Oscar Guerra Ford,

-      Al Licenciado Eugenio Monterrey Chepov y,

-      Al Maestro Joel Salas Suárez

A cada uno de ellos, agradezco su invaluable apoyo y compromiso con la institución y el servicio público.

El Sistema Nacional de Transparencia en conjunto con el Sistema Nacional Anticorrupción, constituirá la base sobre la cual estará asentada la transparencia y el combate a la corrupción como elementos fundamentales de nuestra democracia en los próximos años.

De igual manera, quiero reconocer la amplia disposición y voluntad política mostrada por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para impulsar acciones relacionadas con la transparencia y la protección de datos personales.

Por último, aprovecho la oportunidad para agradecer a todo el personal del Instituto, cuya responsabilidad en el desempeño de sus funciones permite pensar con optimismo en el presente y futuro de la salvaguarda de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos.

No obstante, hago patente que tan sólo hemos comenzado con la tarea.

Ahora, es momento de mostrar que gobierno y sociedad asumimos la alta responsabilidad que implica sentar las bases de un México abierto, plural y transparente.

Es momento de visibilizar los esfuerzos que la sociedad civil realiza para monitorear y evaluar nuestro modelo de transparencia y rendición de cuentas, así como las acciones necesarias que generan para fortalecerlo.

Veámonos y actuemos, instituciones y autoridades, como ejemplos de transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, como vínculos de confianza entre gobierno y sociedad.

El combate a la corrupción, la opacidad, o a cualquier impedimento al ejercicio de los derechos humanos, comencemos por reconocerlo, es responsabilidad de todos. Y la solución, pasa por la firmeza y solvencia de nuestras decisiones y, particularmente, por la prevalencia del interés público.

En el INAI, no dudaremos en cumplir las leyes promulgadas para garantizar a todos las y los mexicanos el ejercicio a plenitud de sus derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales.

Heredemos a las generaciones futuras, un país convencido de que el escrutinio público transforma, que la vigilancia estimula cambios, impulsemos la voluntad de búsqueda de la transparencia y la exigencia de la rendición de cuentas, en beneficio de la construcción del México abierto y transparente que todos deseamos.

A nombre de mis compañeros comisionadas y comisionados, agradezco nuevamente a los integrantes de esta Cámara de Senadores la oportunidad brindada para poderles dirigir este mensaje con respecto al informe de labores 2015 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Muchas gracias a todas las y los presentes por su amable atención.

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