Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el inicio del Programa Bebederos Sustentables en el Senado

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, muchas gracias por acompañarnos en este acto que está cargado de fuerte simbolismo.

 

Ustedes se podrán preguntar, seguramente se preguntan por qué de entre todos pendientes que tiene el Senado de la República, las grandes discusiones que tiene el país, los grandes problemas que tenemos que resolver desde la política pública, estamos en este momento inaugurando esta iniciativa de sustitución del PETpor bebederos en el Senado de la República.


Yo les quiero decir que tiene una doble implicación: por un lado es la toma de conciencia de que tenemos que cambiar nuestra forma de consumir, nuestra forma de relacionarnos con el mundo, nuestra forma de interactuar, desde el punto de vista económico, con la naturaleza.

 

Que durante mucho tiempo, a propósito de nuestra intención del progreso, hemos colapsado en la biósfera, hemos colapsado nuestras condiciones climáticas, hemos colapsado la propia vida natural.

 

Y ese cambio de conciencia empieza con pequeñas acciones, porque son pequeños cambios de mentalidad, pequeñas costumbres que van formando una dinámica que se convierte después en una rutina social, y eventualmente en políticas públicas sostenibles, sustentables y sobre todo de largo aliento.

 

La segunda, porque responder a la exigencia del cambio climático, responder a las metas que como humanidad nos estamos imponiendo en esa materia, requiere inversiones, cambios de infraestructura, cambios de tecnología, no solamente el cambio de mentalidad, sino convertir también toda la forma en la que interactuamos en modelos sustentables de convivencia.

 

Hace ya unos meses, vamos prácticamente a cumplir un año, a instancias de una tenacidad absolutamente envidiable, de una terquedad sustentable de la senadora Silvia Garza Galván, decidimos impulsar un proyecto de conversión cultural y de infraestructura de sustentabilidad en el Senado de la República.

 

Ella fue la que empujó fuertemente este proyecto, este plan de largo plazo que se está alimentando de pequeñas acciones como la que el día de hoy estamos anunciando.

 

No solamente nos insistió en la necesidad de ahorrar agua en los sanitarios, de consumir menos botellas de plástico, de ahorrar papel, de alentar el uso de coches eléctricos, de incluso instalar una electrolinera en la sede del Senado de la República para llamar la atención de las conciencias de nuestra sociedad de que tenemos que empezar a buscar las alternativas verdes y sustentables para poder convivir como sociedad.

 

Presentó, como ya lo decía hace un momento ella misma, una iniciativa para generar incentivos fiscales para desarrollar el mercado de la industria automovilística y de transporte a partir de las tecnologías eléctricas.

 

Y esa propuesta no solamente es una propuesta sólida, es una propuesta técnicamente bien construida, sino que a final de cuentas es la única solución posible para los problemas de salud pública, pero también para los problemas de sustentabilidad de nuestro país y de la propia humanidad.

 

Y, por supuesto, una iniciativa como esta debió tener la sociedad, la alianza, el empuje, la vocación y visión de nuestro Secretario de Servicios Administrativos y de todo su equipo de trabajo.

 

Van a ir conociendo poco a poco a lo largo de los meses las ambiciones del proyecto “Senado sustentable”.

 

Es un proyecto de largo alcance, sobre todo completo e integral que surgió a partir de un diagnóstico técnico, un diagnóstico bien construido, donde llamamos a expertos a que revisaran el funcionamiento del Senado y nos dijeran dónde están las ventanas de oportunidad para reconvertir el Senado de la República en un senado verde.

 

Ya empezamos con las primeras acciones, como ya lo decía la senadora Silvia Garza y el propio Secretario de Servicios Administrativos. Estamos sustituyendo prácticamente todo el papel en el Senado. Estamos generando la huella electrónica, que es la firma electrónica interna para que los oficios que se circulan, las comunicaciones que hoy se imprimen y se comunican en papel, sea a través de comunicaciones, comunicaciones electrónicas con la confianza, la certidumbre de que cada documento es fidedigno, es genuino y tiene toda la validez oficial.

 

Sustituimos lo que yo denominaba “Los cuadros de honor”, esos periódicos oficiales que tenemos en los pasillos, donde pegábamos cartelones que todos los días se editaban cientos y miles y que nos costaban mucho dinero, no solamente como inversión del Senado sino también en términos de consumo del papel, y lo sustituimos por tecnología; lo sustituimos por pantallas dinámicas interactivas que prácticamente están ya instaladas en el Senado de la República y que estamos ahora haciendo las adecuaciones en términos del software para que sea el nuevo mecanismo de comunicación en el Senado que dé información a todos los usuarios de lo que hacemos en el Senado, de las actividades del Senado sin consumir una sola hoja de papel.

 

Por supuesto, estamos tratando de invertir en infraestructura para usar menos electricidad, para generar nuestra propia electricidad y consumir menos agua.

 

Tenemos incluso que cambiar los sanitarios en términos de los equipos, porque los que tenemos actualmente son equipos de alto consumo de agua, y en buena medida la infraestructura instalada en nuestro Senado es también de alto consumo de energía eléctrica.

 

Me platicaba el Secretario de Servicios Administrativos una cosa que me parece absolutamente irracional en el siglo XXI; que hay áreas del Senado de la República -y no me lo van a creer- que no se pueden apagar, que la luz está prendida el 100 por ciento del tiempo, con el gasto que eso implica pero también con las implicaciones a la sustentabilidad.

 

También el día de hoy presentamos esta acción de instalar bebederos, que como ya decía el propio Secretario, no consumen energía eléctrica, están conectadas directamente a la fuente de acceso de agua de la Ciudad de México, que esos mismos equipos van filtrando el agua, generan un agua limpia, de calidad y al mismo tiempo sustituimos esa posibilidad de acceso por lo que hoy son los envases de plástico.

 

Va a requerir un cambio cultural enorme de todos nosotros, de los que vivimos en el Senado de la República.

 

Es muy fácil sentarnos a una reunión de trabajo, que nos pongan una botella de agua, la consumimos y ahí la dejamos.

 

Lo que vamos a hacer ahora exige un esfuerzo y una conciencia diferente: tendremos que tener nuestro vaso, nuestra taza, nuestro propio envase.

 

Si tenemos ganas de tomar agua, si tenemos sed tendremos que desplazarnos unos cuantos metros a llenar nuestro recipiente precisamente porque esa es la conciencia de la sustentabilidad, donde hay una obligación ética, de cuidar al mundo, pero también una obligación de proveerse a través de otros medios de la propia necesidad.

 

Eso lo vamos a tener que hacer todos. Ya próximamente el Secretario de Servicios Administrativos les repartirá a los trabajadores del Senado su vaso, espero que lo cuiden, no se vale romperlo, no se vale regalarlo, porque va a ser el instrumento con el cual van a tener acceso al agua –saludo a mi amiga, la senadora Angélica de la Peña- porque tenemos que cuidar el planeta.

 

Y esto también pasa por pequeñas obligaciones, pequeños codazos en las costillas que nos tenemos que dar unos a otros para cuidar nuestro mundo y heredárselos a las próximas generaciones, que no son otras generaciones que las generaciones de nuestros hijos y de nuestros nietos.

 

Felicito de nueva cuenta y agradezco a la senadora Silvia Garza por su iniciativa.

 

Por supuesto celebro, reconozco y agradezco al Secretario de Servicios Administrativos, a todo su equipo de trabajo, que se han puesto la camiseta desde el minuto uno.

 

Yo ya me iré en unas cuantas semanas, pero estoy cierto que el Programa Senado Sustentable llegó para quedarse y será nuestra pequeña contribución a un mundo más limpio, a un mundo más verde y a un mundo que tenga futuro.

 

Por su atención muchísimas gracias.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4