Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: Senador, primero quisiera preguntarle respecto a esta revelación del  tema de la pareja presidencial con esta casa.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo creo que el gobierno de la República debe hacer una aclaración muy puntual, muy contundente, dar respuesta de manera inmediata, además del boletín que ya ha emitido, a lo que se ha publicado, para evitar que se generen percepciones, para evitar que se generen distorsiones, para evitar que a partir de lo que se ha difundido, se vayan generando problemas de credibilidad en las instituciones.

 

Es muy importante que el gobierno reacciones rápido, que haga las aclaraciones pertinentes, insisto, que pruebe y que demuestre cuáles son sus argumentos para controvertir la nota, de tal suerte que esto no escale de nueva cuenta en un asunto que se convierta en un problema de credibilidad de las instituciones.


Creo que tiene la responsabilidad de hacer esas aclaraciones y en la medida en la que las haga, de manera rápida y puntual, este tipo de circunstancias pueden ser superadas.

 

REPORTERA: Sí, pero es una nueva crisis sobre todo de credibilidad, porque…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo no soy de los que prejuzgan sobre a partir de lo que se publica.

 

Hay que ver con todo cuidado la información, analizarla con todo detalle, que el propio gobierno dé sus respuestas, que el propio gobierno aclare lo que tenga que aclarar y eventualmente si hay algún elemento que deba resolverse en el ámbito de las instituciones, que así sea.

 

Pero creo que no es políticamente responsable crear percepciones o alimentar percepciones simplemente a partir de especulaciones. Lo más importante es que se verifiquen los datos, que se verifiquen los hechos y que el gobierno tenga una respuesta puntual, objetiva, lo más cercana a la realidad y si controvierte la nota, que lo haga con argumentos y con pruebas.

 

Pero es muy importante no adelantar juicios, no prejuzgar, yo esperaré a las aclaraciones del gobierno de la República, las aclaraciones que se tengan que dar por las personas que han sido señaladas, en las condiciones en las que han sido señaladas.

 

Es muy importante que no deje pasar mucho tiempo el gobierno sin haber hecho estas explicaciones. En la medida en la que se despejen las dudas, las incertidumbres, en la medida en la que se despejen las suspicacias y las percepciones, en esa medida podrá superarse este episodio o bien, tendrá que debatirse, reflexionarse en el ámbito de la sociedad sobre lo que implica.

 

No debemos adelantar juicios, hay que esperar que el gobierno responda puntualmente al asunto.

 

Es lo responsable desde la perspectiva institucional y en consecuencia creo que debemos dar espacio para que el gobierno haga las aclaraciones pertinentes.

 

REPORTERO: Presidente, la COPARMEX, la cúpula de empresariales del país ha demandado ya firmeza por parte del Estado para poner fin a los bloqueos de la Coordinadora, dadas las afectaciones económicas que están padeciendo.

 

¿A usted qué opinión le merecen?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sí, en efecto ha sido un reclamo muy claro, muy insistente por parte del sector empresarial, de que ya se empiecen a construir las soluciones de salida a este conflicto, porque en efecto, el daño económico ya es estructural.

 

Recibimos hace unos días a una representación de las cámaras empresariales del sureste del país, específicamente de los estados afectados en el sur del país: Chiapas, Oaxaca, y lo que nos han dicho es que ya el daño económico va a ser de difícil reparación.

 

Se están cerrando comercios, se está desalentando la inversión, se está desalentando el turismo, se está contrayendo fuertemente el empleo.

 

Hay muchos negocios que ya no van a poder prosperar hacia adelante en razón de que ya no tienen las condiciones mínimas.

 

Son muchas pequeñas y medianas empresas que prácticamente viven al día.

 

Y más allá de la solución del conflicto, lo que ya están pidiendo los empresarios, y con justa razón, es que el gobierno tenga una estrategia de recuperación económica, de rescate económico en esas entidades federativas.

 

No basta ya únicamente con resolver el conflicto magisterial, con superar los bloqueos, retirar los bloqueos, sino que ahora se requiere una intervención muy eficaz, muy contundente por parte del gobierno de la República para alentar el despertar económico en las entidades federativas para superar este letargo, para superar esta grave crisis.

 

Los empresarios cuando vinieron al Senado nos dijeron que ellos quieren que se les dé un trato como si les hubiese pasado un huracán categoría 5; una situación de emergencia económica que requiere mucho más que la solución del conflicto magisterial y que requiere una hoja de ruta de mediano plazo precisamente para volver a crear condiciones de desarrollo económico en esas entidades federativas que están siendo muy lastimadas y ya por prácticamente 100 días.

 

REPORTERO: Ayer dijo Nuño que no hay pacto con los de la CNTE. Esto lo conflictúa más este problema.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Lo que nos preocupa es que hay comparecencias, hay diálogos, hay conferencias de prensa y todo parece indicar que se mantiene igual, que las cosas no van evolucionando.

 

Hay mesas de diálogo, pero estas mesas no se confirman en términos de avances.

 

La propia Coordinadora ha declarados que se están explorando soluciones, pero éstas no llegan.

 

Yo creo que ya debemos empezar a construir un esquema, una estrategia de salida a este conflicto que implique dos grandes cosas:

 

En primer lugar, la desmovilización efectiva del conflicto; y, en segundo lugar, un plan de intervención para la recuperación económica de las entidades federativas.

 

No vamos a encontrar una solución de fondo si no se tocan esos dos aspectos.

 

El debate sobre el uso de la fuerza sí o el uso de la fuerza no, es un debate -me parece- totalmente incompleto.

 

También hay otras cosas que se tienen que hacer más allá de utilizar la fuerza pública para retirar a unos manifestantes.

 

El problema ya es de daño estructural a la convivencia; el problema ya es de daño estructural a la economía y no basta únicamente con mandar policías para disuadir las expresiones de protesta en las calles.

 

Se requiere una estrategia efectiva de intervención profunda para resolver el conflicto de manera puntual, pero al mismo tiempo para crear las condiciones a esas entidades federativas para recuperar el ritmo económico y la posibilidad de que se genere ahí desarrollo.

 

REPORTERO: Sobre el amago que dijeron de no pagar los impuestos los empresarios, es una medida muy drástica y también perjudicaría al país.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Como yo lo he entendido, no están en una lógica de una suerte de objeción de conciencia fiscal. Por lo menos a mí no me lo han explicado así.

 

Lo que me han dicho es que se van a tener que declarar en ceros porque no hay utilidades, porque no hay ventas, porque no hay ingresos. Cómo se pagan impuestos cuando hay cero ingresos.

 

Creo que por ahí va la discusión, por ahí va el planteamiento que ha hecho el sector empresarial.

 

Yo por lo menos en la conversación que tuve con ellos, no escuché una idea de resistencia civil fiscal que implique el impago intencional de los impuestos en razón del conflicto como mecanismo de protesta frente al conflicto.

 

Más bien lo que creo es que están tratándonos de decir a la sociedad en su conjunto que las condiciones económicas han llegado a tal grado de debilitamiento que simplemente no hay posibilidad de pagar impuestos porque no hay actividad económica.

 

Y yo creo que nos tenemos que hacer cargo de esa realidad. Los comercios están cerrando en Oaxaca y en Chiapas, las reservaciones turísticas se están cancelando, los equipos de fútbol tienen que viajar prácticamente en moto taxis precisamente para poder tomar un avión.

 

El colapso económico que se ha generado es de un daño estructural muy profundo y en consecuencia tenemos que empezar a establecer mecanismos de salida y mecanismos de solución.

 

Insisto: el problema ya no solamente son las posiciones de la CNTE con respecto a la abrogación o no de la Reforma Educativa. El problema ya es de condiciones económicas, de subsistencia económica en esas entidades federativas y no va a resolverse simplemente con el uso de la fuerza sino que requiere otro tipo de políticas públicas, otro tipo de incentivos, otro tipo de instrumentos para resolver de fondo el problema.

 

REPORTERO: ¿Cuál sería el tiempo perentorio para que responda Hacienda en esto? Cuándo sería el tiempo perentorio para que responda Hacienda a esto.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Era para ayer; la solución era para ayer.

 

REPORTERA: Sería pertinente que los partidos políticos como el PRD se deslinde de organizaciones civiles que están apoyando a esta causa, en barricadas…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …cada grupo político, cada expresión en la pluralidad en el Congreso, tiene, decide, qué causas e intereses representa en sus posiciones políticas.

 

Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome cualquier Grupo Parlamentario con respecto a qué causas, qué posiciones impulsa dentro del Congreso de la Unión.

 

Será el Congreso de la Unión quien al final de cuentas después de un debate y con los votos resuelva la política pública y las decisiones legislativas.

 

Pero por supuesto que en el ámbito de la pluralidad cualquier Grupo Parlamentario pueda hacer acercamientos, de eso se trata la democracia, de eso se trata el sistema de representación y esas posiciones tendrán que procesarse en el ámbito de la pluralidad con debate y votos.

 

En consecuencia, nosotros somos respetuosos de las estrategias y las decisiones que tome cualquier Grupo en el ámbito de la pluralidad del Senado de la República.

 

Ahora bien, parece necesario como país, crear un frente democrático, político, plural, en la defensa de una nueva institucionalidad que fue confeccionada para retirarle el control de la educación a las expresiones magisteriales, devolvérselo al Estado, crear condiciones de calidad en la prestación de servicio público y garantizar que las próximas generaciones de mexicanos van a tener condiciones de habilidades, destrezas y conocimientos para enfrentar un mundo cada vez más complejo.

 

De eso se trata la Reforma Educativa. Ojala que esos sean los intereses que representemos en el Senado de la República, los intereses de millones de jóvenes y niños que se merecen un futuro mejor.

 

Gracias.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4