Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del mensaje del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, sobre la Asamblea Constituyente, acompañado de un grupo de notarios.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes. Muchísimas gracias por atender esta convocatoria.

 

El día de hoy, el Senado de la República recibió en una reunión de trabajo, a una representación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, encabezada por la notaria Sara Cuevas Villalobos, presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

 

Le damos la más cordial bienvenida al Senado de la República.

 

Tuvimos la oportunidad de compartir algunos puntos de vista con respecto a la configuración, el desarrollo, los objetivos, la función social que tiene encomendado el Notariado de la Ciudad de México; y la necesidad de que en las próximas deliberaciones constituyentes de la Ciudad de México, reflejemos un buen modelo que ha funcionado en la Ciudad de México, que ha evitado la discrecionalidad en el otorgamiento de las patentes de notario y de la fe pública para construir precisamente, mejores instituciones.

 

Me ha acompañado en esta reunión la senadora Mariana Gómez del Campo, que también representará al Senado de la República en el próximo Congreso Constituyente; y a la diputada al Congreso Constituyente de la Ciudad de México electa, la diputada Kenia López Rabadán.

 

Tuvimos la oportunidad de conversar sobre los desafíos que tiene el Notariado de la Ciudad de México sobre cuáles deben ser las descripciones normativas constitucionales que deben estar reflejadas en el texto constitucional de la Ciudad de México, precisamente para garantizar que se preservará el modelo que le ha dado garantía y sobre todo estabilidad a una función que es básica para la certeza jurídica y sobre todo para el desarrollo del Estado de Derecho en nuestro país.

 

Sin más preámbulos, le voy a rogar a la presidenta del Colegio de Notarios, les dirija unas palabras para hacer el propio balance de esta reunión importantísima y sobre todo, muy productiva y fructífera para lo que será sin lugar a dudas, un buen modelo de notariado en la Ciudad de México.

 

Presidenta, por favor, si es tan amable.

 

NOTARIA SARA CUEVAS VILLALOBOS: Mucho agradezco al presidente del Senado, a don Roberto Gil, esta recepción. A la senadora Mariana Gómez del Campo. A la diputada también, muchísimas gracias.

 

Y a mis compañeros notarios que me acompañan el día de hoy, como el secretario del Consejo, José Antonio Sosa. Otro consejero, Patricio Garza; y dos notarios que están trabajando arduamente en las propuestas de reformas legislativas que el Colegio de Notarios está realizando, que son Guillermo Escamilla y Alfonso Zermeño. Muchas gracias.

 

Efectivamente, el Notario de la Ciudad de México busca una imagen propositiva, que la ha tenido siempre, pero que la quiere dar a conocer a la sociedad; y no hay mejor oportunidad que esta, en que se está preparando una Constitución para la Ciudad de México, para poder hacer propuestas que beneficien sobre todo a la ciudadanía de esta ciudad y que sea un ejemplo para toda la República.

 

Gracias al sistema de acceso al Notariado en la Ciudad de México, se ha permitido que el mismo, que esta institución esté conformada por profesionales que cuidan por preservar actividades y beneficios sociales para la ciudadanía de la Ciudad de México.

 

En este momento estamos presentando una propuesta concreta para que la función notarial se eleve en la Constitución a garantía institucional, en la que se comprendan varios elementos: el más importante es la función social del notariado; el que sea contemplada una Constitución y no pueda ser modificada en cualquier momento por gobiernos supervinientes y que en la medida en que sus facultades se lo permitan, puedan modificar estos beneficios que se pueden contemplar en la Constitución.

 

Otro punto es mantener el acceso al notariado a través del examen de oposición, que es un ejemplo para la República Mexicana porque permite que personas con preparación, con valores éticos comprobados, puedan acceder al notariado; y que no haya de alguna manera, determinaciones de gobernadores o de funcionarios que por favorecer a personas que les hayan prestado servicios designen notarios amigos que probablemente no cumplan con los requisitos para ser notario.

 

Aun cuando en la mayoría de las entidades federativas se prevé el examen de oposición como medio de acceso al notariado, en ninguna entidad se cumple a cabalidad como en la Ciudad de México.

 

Pero esto se encuentra actualmente en la Ley del Notariado. Hoy nuestro propósito, nuestra búsqueda, es que esta función sea contemplada por la Constitución.

 

Como les decía en un principio, la visión de servicio social de limitación en cuanto a los requerimientos económicos que tenga la Ciudad para admitir notarios.

 

Y el otro punto que es muy importante señalar, es que en el notariado siempre ha habido, aplicado el principio de equidad de género.

 

La mejor prueba de ello es mi acceso a la presidencia del Colegio de Notarios de la Ciudad. Por primera vez en la historia el Colegio de Notarios del Distrito Federal antes, ahora de la Ciudad, está cumpliendo 224 años de existencia y en efecto nunca había habido una Presidente mujer; siempre había sido presidido el Colegio por mis compañeros hombres y es le primera vez que se preside por una mujer.

 

Sin embargo, el acceso al notariado ha sido igualmente abierto, con los mismos requisitos, las mismas funciones y las mismas posibilidades para hombres y mujeres sin que tenga que ver algún antecedente en el notariado de parientes notarios, incluso pudiera ser que ni siquiera tuviéramos antecedentes de abogados en la familia y las puertas están abiertas para mujeres de la misma manera que para los hombres y ahora ya vimos que también para la Presidencia.

 

Así es que mucho agradezco que el Senado se abra ante nosotros y ante la sociedad para escucharnos y recibir nuestras propuestas que consideramos serán siempre y en primer lugar en beneficio de la ciudadanía y después, pero llevado de la mano, del notariado como una institución milenaria, que no conservadora, porque se actualiza en cada ocasión y siempre para ajustarse a las necesidades de la sociedad, en este caso de la de la Ciudad de México.

 

Así que muchas gracias por estar aquí con nosotros y que escuchen nuestros planteamientos.

 

Muchísimas gracias.

 

REPORTERO: A la notaria: ¿Con esto quiere decir que se acaban los pagos de favores cuando un gobernador se va? ¿Y esto sería a nivel nacional nada más, o en la Ciudad de México, aprovechando la nueva Constitución?

 

NOTARIA SARA CUEVAS VILLALOBOS: La Constitución de la que estamos hablando es la de la Ciudad de México.

 

Aquí nunca ha habido una, por fortuna, la designación de un notario como un pago de favor; siempre ha sido por examen de oposición.

 

En este año el examen de oposición cumple 70 años de existir en la Ciudad de México y ha sido un ejemplo, el Notariado de la Ciudad, para toda la República.

 

Queremos que este ejemplo se contemple en la Constitución para que no haya la posibilidad de que la llegada de quien sea, no me estoy refiriendo a ningún Partido ni a ninguna persona en particular, pero que quede sujeta a los deseos o a los intereses de alguna persona o de algún grupo en especial, para designar notarios, sino que si lo absorbe, lo contempla la Constitución, de alguna manera se blinda ese gusto, esa pasión, o ese interés de alguien por designar.

 

Creemos que si la Constitución de la Ciudad lo contempla, puede ser un ejemplo para toda la República.

 

Y créanme que mucho beneficiaría si las constituciones de los Estados también lo asumieran, porque nos evitaríamos de esos cotos de poder que busca a veces el apasionamiento de alguien y que ha habido en la historia del Notariado, nombramientos de gente que no está preparada para ser notario, o que lo toman sólo como una oportunidad, un escalón para poder llegar a otra función.

 

Y lo que nosotros queremos es que el Notariado esté conformado, que esté formado por gente que ame esta profesión, que busque el beneficio social, porque así es como ha sido a través del tiempo.

 

Ustedes conocen los programas que se aplican en esta Ciudad, que incluso buscamos llevarlos a ley. El Notariado está buscando que esto que ustedes conocen como jornadas notariales, que todos conocemos como tales, puedan ser incluidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México para que no tengamos que esperar año con año a que se publiquen y a que se apliquen, sino que ya lo prevea la ley y que efectivamente tenga una consistencia legal y de seguridad social para todos.

 

REPORTERO: ¿Cuántos notarios hay en la Ciudad?

 

NOTARIA SARA CUEVAS VILLALOBOS: En la Ciudad de México está previsto que haya 250 notarios. Hay algunas vacantes, seis en este momento.

 

Sin embargo, en unos días más, el 1° de agosto, inicia el examen de oposición para ocupar 3 notarías y se abre la puerta; hay 42 aspirantes. Los exámenes son públicos, ustedes pueden tener acceso a ellos y presenciarlos, para ver cómo hay bastante objetividad en la calificación, en el examen, en la apreciación y en la calificación del aspirante que se presenta, buscando siempre la mayor calidad y el mayor cúmulo de valores éticos en quienes asumen el notariado.

 

No quiere decir que no haya habido, como siempre ocurre, un prietito en el arroz, siempre hay, pero mayormente se pretende que la gente que ocupe el cargo, la función de un notario, sea el que tenga el mayor conocimiento, la mayor preparación, los valores éticos bien firmes en sus convicciones y un profundo interés de servicio social.

 

Muchas gracias. Gracias a todos.

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4