Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Buenos días.

 

Saludo a los presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, senador Alejandro Encinas; al presidente de la Comisión de Justicia, senador Fernando Yunes; los secretarios y a todos mis compañeros.

 

Quisiera preguntarles a los señores presidentes si tienen quórum en su comisión.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Señor presidente, estamos presentes tres de los cinco integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

Hay quórum.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Presidente Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Presidente, tenemos once integrantes de la Comisión de Justicia presentes, hay quórum.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Y en Comisión Anticorrupción también hay quórum.

 

Como ustedes bien saben, el dictamen que se presenta el día de hoy es en términos de la minuta que se ha recibido de la Cámara de los Diputados respecto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno.

 

El dictamen que se presenta viene en los términos de la minuta recibida y pediría a la Asamblea, si es de dispensarse su lectura.

 

Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

Dispensada.

 

Si les parece bien, iniciamos con la discusión en lo general para empezar a registrar a los oradores. Tengo registrada hasta el momento a la senadora Laura Rojas, a la senadora Marcela; y si me dejan irlos intercambiando por grupos parlamentarios.

 

Senadora Laura Rojas, tiene el uso de la palabra y voy registrando a todos los que ustedes me indiquen.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Buenos días a todas y a todos, compañeros.

 

Solamente algún breve comentario sobre la minuta que hemos recibido el día de hoy de la Cámara de Diputados, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Solamente recordar que esta ley corresponde a la reforma constitucional que en materia anticorrupción se aprobó en mayo de 2015, en lo que corresponde a las nuevas facultades y atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación, como un pilar fundamental y muy importante del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La reforma constitucional estableció que la Auditoría debería fiscalizar sin que lo limiten los principios de anualidad y posterioridad de la función de fiscalización, con autorización del Auditor Superior puede revisar ejercicios anteriores al que se encuentre en curso; podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del día hábil del ejercicio fiscal siguiente; se establecieron tres fechas para la entrega de informes individuales de auditoría, el último día hábil de los meses de junio y octubre y el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la cuenta pública.

 

Fiscalizará, en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa, las participaciones federales. Promoverá responsabilidades ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; y derivado de sus investigaciones promoverá las responsabilidades que sean procedentes a la corrupción.

 

La reforma constitucional estableció también que la ley en la materia determinaría el nuevo procedimiento de nombramiento al Auditor Superior.

 

Y en general estas son las nuevas atribuciones y funciones de la Auditoría, que vienen desarrolladas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

No voy a detallar en este momento todos los avances alcanzados y logrados por parte de esta ley, eso lo explicaremos en el Pleno; simplemente decir que consideramos que es una ley adecuada, que corresponde a las expectativas en general de la armonización con la reforma constitucional; aunque claramente todos los instrumentos legislativos son perfectibles y en el posicionamiento que haremos en el Pleno detallaremos las cosas que creemos que a futuro se deben de considerar para mejorar esta legislación.

 

Es cuanto.

 

Perdón presidente, se me olvidó algo muy importante.

 

Quiero destacar la participación de una vez más, algunos integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, que estuvieron acompañando tanto desde la reforma constitucional como en la Cámara de Diputados, y todavía aquí ayer que mandaron algunas propuestas, comentarios, observaciones a la minuta; pero que sin duda durante todo el proceso fueron fundamentales para la construcción de estos instrumentos jurídicos, específicamente a México Evalúa y al TEC de Monterrey, con Marco Fernández; a FUNDAR, que estuvieron muy de cerca trabajando tanto con los diputados y con los senadores en estas reformas.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senadora Laura Rojas.

 

Tengo registrada a la senadora Dolores Padierna.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente.

 

Llegamos a este momento culminante del análisis del paquete de las leyes anticorrupción.

 

Es muy importante señalar que esta Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y que está interrelacionada con el resto de las leyes que lo integran, por lo que su efectividad se logrará en la medida de que funcionen todas las leyes y no sólo esta.

 

Así, por ejemplo, si como resultado de la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación se detectan responsabilidades de algún funcionario público, tendrán que aplicarse las sanciones que determine la Ley General de Responsabilidades Administrativas a cabo del tribunal.

 

Indudablemente que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas es un avance muy importante, ya que elimina la mayor parte de las limitaciones que tiene hoy la Auditoría Superior de la Federación para hacer efectiva su labor, tal como lo ha manifestado el propio auditor superior.

 

Indudablemente que no es una ley perfecta. Quisiera señalar los aspectos más importantes de esta iniciativa:

 

Primero, amplía y precisa cuáles son las entidades y los recursos sujetos a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

 

De manera destacada, se incluye la facultad de fiscalizar todos los recursos públicos que se encuentren en las entidades federativas, en los estados de la República, incluyendo las participaciones federales que hasta ahora se consideraban ingresos propios de dichas entidades y, por lo tanto sólo fiscalizables por las entidades fiscalizadoras locales.

 

Esta era una interpretación que hacían los propios gobernadores. Nunca lo aceptó así la propia auditoría ni el Congreso Federal.

 

Asimismo, se deberá fiscalizar la deuda pública de los estados que esté garantizada por el gobierno federal y el cumplimiento de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

 

Desafortunadamente la ampliación de la intervención de la federación en las entidades federativas ha sido obligada por las enormes deficiencias que ha detectado la propia Auditoría Superior de la Federación en uso de las asignaciones a las entidades federativas, aunque en estricto sentido vaya a veces en disputa con los gobernadores.

 

Este asunto se subsana, porque al quedar claramente explicado en esta ley que viene de la Constitución de la reforma constitucional, queda clarificado.

 

Un segundo aspecto muy importante, también se establece de manera expresa que entre las entidades fiscalizadas se incluyen los mandatos, los fondos, los fideicomisos públicos o privados que reciban fondos públicos.

 

Este es otro asunto de trascendental importancia que viene desde la Constitución.

 

Otro aspecto que modifica de manera importante la función fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación, es la posibilidad de revisión de la gestión financiera de las entes fiscalizadas o los entes fiscalizados durante el ejercicio fiscal en curso u otros ejercicios fiscales a partir de denuncias fundadas que presente cualquier persona cuando se presuman manejos irregulares de recursos públicos.

 

Esta figura abre la posibilidad de que la sociedad civil participe activamente en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos. Sin embargo, tiene la limitación de que las denuncias sólo se refieren al manejo financiero de los recursos, es decir, a aspectos meramente contables, y no sobre la efectividad y eficiencia con que se usan los mismos.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Un minuto, senadora, si es tan amable.

 

Senadores, sé que tenemos muchos temas pendientes. Estamos en la recta final. Les pido que atendamos con respeto a la oradora.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Decía yo algo muy importante, que esta figura de que la ciudadanía pueda presentar denuncias directamente ante la Auditoría Superior de la Federación, abre la posibilidad de que la sociedad civil participe activamente en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos.

 

Sin embargo, tiene la limitación de que las denuncias sólo se referirán al manejo financiero de dichos recursos y no abre la efectividad y la eficiencia con la que se usen los mismos, no se abre la revisión a estos aspectos.

 

Aparte de que indudablemente hay muchos casos de malos manejos con el gasto público, un problema fundamental que subsiste es la efectividad de su aplicación, en términos de beneficios concretos a la sociedad.

 

No sólo hay que avanzar en garantizar que no se desvíen o no se haga mal manejo de los recursos públicos, esto es de suyo un avance muy importante, pero su aplicación debe ser en beneficio concreto de la población.

 

Otro aspecto importante es que se limita la prescripción de acciones para fincar responsabilidades por faltas administrativas graves a siete años, con la posibilidad de interrupción en los términos de lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

En cuanto a la integración y organización de la Auditoría Superior de la Federación es conveniente señalar que se otorgan amplias facultades para llevar a cabo sus actividades.

 

Asimismo se establece un procedimiento adecuado para la designación de su titular, pero hay que tener presente que la ampliación de sus atribuciones requerirá de una estructura organizacional más robusto de la que actualmente dispone.

 

Sólo baste señalar que la cobertura de revisión de la Cuenta Pública 2014 sólo pudo llegar al 19 por ciento del universo fiscalizable, esto porque la propia Auditoría Superior de la Federación dice no contar con la estructura suficiente para revisar más allá de este porcentaje y es un porcentaje muy menor al de donde ocurren desviaciones presupuestales o mal uso de los recursos públicos.

 

Con la ampliación del universo, la capacidad actual de la Auditoría Superior de la Federación, se verá aún más limitada. Este porcentaje de 19 por ciento seguramente, si no le damos más presupuesto, más estructura, más capacidad de revisión, entonces se disminuirá el universo fiscalizable.

 

Por otra parte, se establece un esquema de contraloría social, mediante el cual la sociedad civil puede presentar peticiones, propuestas solicitudes y denuncias fundadas.

 

Asimismo, estas propuestas podrán ser presentadas por conducto del Comité de Participación Ciudadana que está inscrito en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.


Para darle congruencia y orden al Sistema Nacional Anticorrupción, así como para fortalecer al Comité de Participación Ciudadana, se considera conveniente que todas las propuestas de la sociedad civil se canalicen a través de este, o sea, del Comité, y así pueda operar como una especie de ventanilla única ciudadana.

 

En conclusión podemos decir que ésta es una buena ley, que recoge los planteamientos de nuestro grupo parlamentario a lo largo de muchas legislaturas y hasta hoy los vemos concretados en esta Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

 

Y también recoge los aspectos y propuestas del propio Auditor Superior de la Federación, por lo que se considera que debe de aprobarse.

 

Lo más importante es que a partir de su promulgación, se lleve a cabo un seguimiento puntual de su aplicación y aplicabilidad y construir los mecanismos operativos para la vinculación efectiva con las otras leyes del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.

 

En síntesis, esta es una buena ley, nosotros votaremos a favor de la misma.

 

Tenemos, al igual que lo hacía la compañera Laura Rojas, varios temas que consideramos temas de oportunidad en los que no entró esta ley, uno de los más importantes tal vez sea que habiendo un cambio histórico, digo yo, en la Reforma Constitucional en esta materia, que borró, que eliminó en la Reforma Constitucional los criterios de anualidad y posterioridad, en esta Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas siguen existiendo estos principios para las auditorías de desempeño, que son las más profundas, que son las más importantes y eso nos parece que es una gran deficiencia de la ley.

 

Insisto: no es la única, otras menores pero es una buena ley y la vamos a votar a favor.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senadora Dolores Padierna

 

Senadora Marcela Torres Peimbert.

 

SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias Presidente.

 

Muy buenos días a todas y a todos:

 

Una vez más, desde esta Tribuna, quiero no sólo agradecer, realmente felicitarnos como mexicanas, como mexicanos, por este periodo de nuestra historia que yo denomino la etapa de los ciudadanos, la etapa de las y los ciudadanos.

 

Ya hasta burla me hacen en mi Grupo Parlamentario de la Sociedad Civil Organizada, pero yo creo que sin ustedes, sin ustedes ciudadanos y ciudadanas, esta batalla hubiera sido imposible.

 

También hay que hacer un reconocimiento a los medios de comunicación.

 

El foco que ustedes han tenido, tanto los medios de comunicación formales como los digitales, los de redes.

 

Si ustedes, medios de comunicación, no han tenido los ojos puestos y han denunciado mucho de lo que pasaba en este proceso, esto no hubiera sido posible.

 

Entonces, una vez más y de forma pues como un reconocimiento, quisiera yo mencionar a Transparencia Mexicana, a la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, al Centro de Investigación Docencia Económica, CIDE; a Mexicanos contra la Corrupción, a México Evalúa, a la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, a Causa en Común, a la Red por la Rendición de Cuentas, a la Academia Mexicana de Protección de datos Personales, al IMCO, al Instituto de Investigaciones Jurídicas, que nos ha acompañado, de la UNAM, al Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

Y quiero hacer un especial reconocimiento en esta Minuta en específico, a México Evalúa y a la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, a quienes en la persona de Marco Fernández -que aquí está con nosotros, sí, aquí está, estoy medio ciega pero Marco, aquí estás-, han demostrado conocimiento, interés, han dedicado tiempo y recursos propios, con una causa muy fuerte y es precisamente el de fortalecer pues este eje en la rendición de cuentas que consiste en la fiscalización de los recursos.

 

Desde aquí Marco, te abrazo y te agradezco todo tu tiempo y todo tu esfuerzo.

 

Yo considero que en esta Minuta hay grandes avances.

 

Los mexicanos avanzamos, lo comentábamos con el Presidente Escudero hace un momento, creo que este proceso, que ha sido un proceso largo, difícil, arduo, cansado, va a dejar un buen precedente, va a dejar algo bueno para las y los mexicanos y lo mejor de todo es que lo hicimos juntos.

 

Aquí no hay que fue la clase política, que fueron los ciudadanos. Fueron todos los mexicanos y creo que vale la pena que lo reconozcamos y sienta un buen precedente. Nos podemos poner de acuerdo las y los mexicanos.

Creo que hay tres puntos a resaltar de esta minuta, y los quiero mencionar:

 

La primera, esta posibilidad de la Fiscalía, de la Auditoría Superior de la Federación de poder actuar en tiempo real. Hemos sufrido muchas veces que vemos que hay desviaciones de recursos en estados, en municipios; y nos vemos sin los medios para poder actuar hasta que se cierra el año fiscal y hasta que termina.

 

En esta minuta creo que la posibilidad, la fortaleza que se le está dando a la Auditoría de poder actuar en tiempo real, es algo importante y hay que subrayarlo.

 

Lo segundo, es la cuestión en donde la Auditoría Superior tiene que dar informes trimestrales, hacer cortes trimestrales de cómo se están gastando este gasto federalizable en estados y en municipios; y las participaciones federales. Cada tres meses van a tener que estar dando informes de cómo se está gastando el dinero, creo que eso le va a dar tranquilidad a las y los ciudadanos de que sus recursos, los recursos públicos se están aplicando como se debe y en tiempo.

 

Y la tercera cuestión que quisiera resaltar, y que me parece que es una fortaleza de esta minuta, es la posibilidad de hacer denuncia. Cualquier ciudadano o ciudadano podrá hacer una denuncia y la Auditoría tendrá que investigar; una denuncia, claro, que implique recursos federales o el gasto federalizable, pero en municipios o estados y la Auditoría tendrá la obligación de investigar.

 

Esto creo que hay que resaltarlo y me parece muy bueno y por tal motivo, también felicito a los compañeros diputados por este buen documento, por esta muy buena minuta que nos están enviando. Y desde aquí un reconocimiento también para ellas y para ellos.

 

Hay algunos aspectos, que como todo es perfectible y es necesario resaltar, que a mí me hubiera gustado que se incluyera en esta minuta. Voy a mencionar muy brevemente solamente dos:

 

La primera, es que me parece, además tenemos aquí un ejemplo increíble: acabamos de pedir que los empresarios, que los particulares tengan que presentar su 3 De 3 si van a hacer licitaciones, si van a participar en cualquier servicio, en cualquier venta que la hagan a un gobierno y estamos requiriendo que muestren su patrimonio, ¿verdad?

 

Sin embargo, en esta minuta sacan, quedan fuera las empresas productivas del Estado, que tienen recursos públicos y privados; y ahí pediría que por lo menos sí se fiscalizaran los recursos públicos. Me parece que somos injustos siendo tan rigurosos con los empresarios, pero sacando y dejando fuera a las empresas público-privadas.

 

Realmente creo que hay una contradicción y me parece que es injusto.

 

Otra de las cuestiones –y es la última, para no extenderme– es lo que pasa con las denuncias que hace la Auditoría Superior de la Federación. Tenemos el caso del gobierno de Veracruz, en donde tiene 22 denuncias por parte de la Auditoría Superior de la Federación por una cantidad de 35 mil millones de pesos.

 

Es un presupuesto gigantesco, varias veces el presupuesto de mi estado; 22 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo, la Auditoría denuncia y la Fiscalía estatal exonera porque no se le puede dar el seguimiento debido a las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Entonces, creo que sería importante incluir esta obligación y es el artículo 37, en concreto, que los informes individuales de seguimiento los tuviera que hacer la Auditoría Superior para que no pasaran estas cuestiones que son realmente ominosas, creo yo, para las y los mexicanos.

 

Menciono sólo estas dos, pero creo que es una buena minuta. Hay cuestiones que hay que agregar, estas observaciones nos las hizo llegar, y concuerdo, Marco, que aquí estaba, las presentaré en el Pleno, pero no quería dejar de mencionarlas.

Muchísimas gracias. Felicito a los diputados y creo que felicito también a todas las comisiones y a los presidentes aquí presentes.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Marcela Torres.

 

Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor presidente.

 

Solamente quiero hacer uso de la palabra para celebrar que tenemos un dictamen que, como ya lo dijo mi compañera Dolores y como lo han dicho mis compañeras senadoras del Partido Acción Nacional, nos permite tener un avance sustantivo en toda la parte de fiscalización.

 

Sin duda alguna, hay temas que son notorios en el dictamen que estamos a punto de votar.

 

Se introduce un mecanismo de fiscalización de participaciones federales de manera directa, que incluye la aplicación de las fórmulas de distribución de las participaciones federales, la oportunidad en la administración de los recursos y el ejercicio de los mismos.

 

Asimismo, se podrá fiscalizar la deuda de las entidades federativas garantizadas.

 

Quise tomar la palabra solamente porque vamos a empujar varias reservas que nos parece, pese a que el dictamen es bueno, y nos vamos a manifestar a favor en lo general, nos parece que todavía se puede empujar un poco más la idea de la fiscalización en tiempo real.

 

Lo digo porque este es, digamos, el corazón de la reforma, de la reforma constitucional tiene que ver con darle capacidades a la auditoría para que cuando detecte un problema en la administración de los recursos permita embonar de manera inmediata cómo está funcionando ese programa y que no nos vayamos de manera inercial metiéndole recursos año con año, que es lo que le pasa hoy en la Cámara de Diputados a algo que de manera preventiva se puede atender.

 

Yo recuerdo el ejemplo de la Estela de Luz, donde sabíamos a ciencia cierta que ya era un gasto que no tenía que mantenerse, y la Auditoría Superior de la Federación hizo una evaluación dos años después cuando pudimos habernos evitado el gasto de mil 200  millones de pesos.

 

A mí ese ejemplo siempre me gusta traerlo a cuenta, porque cuando uno ve la Estela de Luz en perspectiva y la compara con la Torre Mayor, la Torre Mayor costó, es un edificio de 51 pisos, brinda servicios, tiene un desempeño y tiene un valor agregado importante para la sociedad, costó tres mil millones de pesos.

 

Cuando uno la ve en perspectiva con la cosita esa, que es la Estela de Luz, costó mil 200 millones. Pero esos mil 200 millones, me acuerdo cuando éramos diputados perfectamente señalamos que no teníamos por qué meterle 400 y luego otros 400.

 

Sí es muy importante esta parte. Qué bueno que avanzamos en la parte de gestión financiera, pero a nosotros nos gustaría que pudiéramos avanzar en la parte de auditorías del desempeño, porque una cosa va a ser revisar los números y entender cómo está funcionando esa parte que es propiamente la parte financiera.

 

Pero lo que queremos es entender cómo está funcionando ese gasto, qué implicaciones está teniendo en programas y qué resultados le está dando cierto gasto a la sociedad.

 

Solamente dejarlo en atención. Yo celebro que tengamos este dictamen.

 

Me sumo a todos los reconocimientos a los diputados, a las diputadas, a la sociedad civil, a las organizaciones, etcétera, etcétera, etcétera.

 

Me siento contento de que vayamos a votar esto.

 

Muchas gracias, presidente.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Armando Ríos Piter.

 

Senadora Pilar Ortega.

 

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

 

También para sumarme a quienes ya han señalado las bondades del dictamen que se ha puesto ha puesto a nuestra consideración, y para señalar que nuestro voto en lo general también será a favor.

 

Coincidiendo con lo que ya decían los compañeros senadores que me antecedieron en la palabra de la necesidad de perfeccionar algunos puntos, yo también anticipo que en la discusión ante el Pleno habremos de presentar una propuesta de cambio que también nos ha pedido la sociedad civil que la incorporemos, y que tiene que ver con causales de remoción del titular de la Auditoría Superior de la Federación para que se incorpore muy claro como causal cuando éste omita hechos penales, cuando los actos en que incurrieron funcionarios públicos de la federación.

 

Es decir, establecer la obligación de que cuando conozca de los mismos, pues los remita ante las instancias correspondientes y que en caso de haberlos omitido, pues esto representará por supuesto una causa de remoción.

 

Esto nos parece fundamental, muy importante, para fortalecer el sistema y para fortalecer la coordinación del sistema y que este funcione dentro del área administrativa, dentro del área penal de manera adecuada.

 

Entonces, sumándome a las felicitaciones de las comisiones unidas por el dictamen que vamos a aprobar, pero también considerando que es necesario hacer adecuaciones importantes.


Gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Pilar Ortega.

 

No tengo a nadie más registrado, me han informado que las reservas se presentarían en el pleno, por lo tanto procederemos a la votación.

 

Empezamos de izquierda a derecha igual, senadora Martha Tagle.

 

A ver, si son tan amables de darnos el listado por comisiones y lo vamos haciendo por comisiones.

 

Adelante senador Encinas.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, no sin antes decir que hemos roto el récord de dictamen en estas comisiones unidas en los primeros 4 años de esta legislatura.

 

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senadora maría del Rocío Pineda Gochi.

 

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador René Juárez Cisneros.

 

SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: A favor.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Luis Fernando Salazar; no se encuentra

 

Alejandro Encinas, a favor.

 

Cuatro votos a favor, ninguno en contra, se aprueba en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Encinas.

 

Presidente Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Angélica de la Peña.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: A favor, presidente.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Raúl cervantes.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Cristina Díaz, no está.

 

Senador Jesús Casillas, también salió.

 

Senador Miguel Romo.

 

SENADOR MIGUEL ROMO: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Raúl Gracia.

 

SENADOR RAÚL GRACIA: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Pilar Ortega.

 

SENADORA PILAR ORTEGA: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Dolores Padierna.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Carlos Puente.

 

SENADOR CARLOS PUENTE: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Héctor Menchaca.

 

SENADOR HÉCTOR MENCHACA: (Inaudible, sin micrófono)

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Martha Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Se aprueba, presidente.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, muy amable, presidente Yunes.

 

Recogemos la votación de la Comisión de Anticorrupción.

 

Senadora Anabel Acosta Islas.

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: A favor, presidente.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senadora María Marcela Torres Peimbert.

 

SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Daniel Amador Gaxiola.

 

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Ernesto Ruffo Appel.

 

Estaba presente, a ver si ahorita nos acompaña.

 

Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

 

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senadora Laura Angélica Rojas.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Raúl Cervantes Andrade.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Y el de la voz, a favor.

 

Ha sido aprobado el dictamen de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Muchas gracias y procedemos a dar inicio al siguiente dictamen,  respecto a la minuta que recibimos de la Cámara de los Diputados
, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Dictamen que se ha presentado es en los mismos términos que fue recibido de la Cámara de los Diputados.

 

Por lo anterior, pregunto a la Asamblea si es de dispensarse su lectura.

 

Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

Muchas gracias.

 

Ha sido dispensada la lectura.

 

Por lo anterior, entramos a la discusión en lo general y el que desee hacer el uso de la palabra.

 

Senadora Dolores Padierna, por favor.

 

Y voy registrando a todos los que me lo indiquen así.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se reforma dándole atribuciones a la Secretaría de la Función Pública adecuadas a lo que establece el nuevo, o la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que se considera procedente desde luego y necesario.

 

Pero hay que recordar que el 2 de enero del 2013 se derogó el artículo 37, que corresponde a las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, lo que implicaba su desaparición.

 

En los artículos transitorios de la Reforma, se señala que continuaría funcionando hasta que se constituyera el Órgano Constitucional Autónomo en Materia Anticorrupción, entiéndase la Fiscalía Anticorrupción.

 

En el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción se estableció, entre otras entidades del Sistema, a nivel federal la Secretaría de la Función Pública y a nivel de las entidades federativas o estados de la República, los órganos internos de control locales, que son instancias de control y de auditoría internos de la administración y que forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Por ello, en la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, prácticamente se retoman todas las funciones que anteriormente tenía la Secretaría de la Función Pública, a excepción de las vinculadas al control presupuestal de servicios personales y de desincorporación de activos de la Administración Pública Federal. Estas dos facultades pasan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Aquí tendrá que actuar muy bien como auditoría externa la Auditoría Superior de la Federación para que revise todo lo que pase en materia de servicios personales y de desincorporación de activos federales.

 

La Secretaría de la Función Pública será la entidad que designe a los titulares de los órganos internos de control de todas las dependencias federales.

 

Norma y coordina sus actividades y lleva a cabo las revisiones y las auditorías correspondientes.

 

La diferencia con la situación actual es que en todos los casos aplica las normas y procedimientos que se expiden conforme a lo que establece el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, a través del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Es decir, ya no actúa de manera autónoma; tendrá que decidirlo el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dentro de los cuales se inscribe la Secretaría de la Función Pública.

 

Cabe mencionar que el hecho de que sea la Secretaría de la Función Pública quien nombre a los titulares de los órganos internos de control es muy importante.

 

Porque ahora en la ley se establecen criterios para que el nombramiento de los titulares, o de quien ocupe la titularidad sean, de estos órganos internos de control, pues sean las personas más calificadas y que ya no sean los propios titulares de cada dependencia los que decidan quién va a ser el titular de su propio órgano interno de control, lo que los hacía juez y parte y era una fuente de impunidad muy importante. Este asunto se corrige en la Ley, cosa que es muy importante.

 

Cabe señalar que los criterios para el nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, ya no será el Ejecutivo Federal, eso viene en la reforma constitucional. Será el Senado de la República a través de una convocatoria abierta a la ciudadanía y de entre los que se registren y se consideren aptos para ocupar este cargo, será el Senado quien haga este nombramiento.

Desde luego habrá todo un procedimiento para ello que está legislado en la Constitución. No viene en esta ley eso, pero lo que sí viene en la ley es la facultad de la Secretaría de la Función Pública para la designación con criterios de los nuevos órganos internos de control.

 

Una atribución que es cuestionable, la leo textual, “llevar y normar el registro de servidores públicos de la Administración Pública Federal, recibir y registrar las declaraciones patrimoniales y de intereses que deban presentar, así como verificar su contenido mediante las investigaciones que resulten pertinentes de acuerdo a las disposiciones aplicables”, que sería en este caso el artículo 37 en su fracción XVI.

 

Pero la que podría quedar mejor esta función, sería en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción o las dos, darle seguimiento. Es decir, esta facultad debería de ser autónoma y debería de corresponder a la Fiscalía, desde nuestro punto de vista.

 

Asimismo, se adecua el artículo 44 relativo a los órganos internos de control y todas las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Anticorrupción.

 

Por todo lo expuesto, nuestro voto sería a favor de este ordenamiento, no sin hacer dos o tres señalamientos que en lo particular haremos en el Pleno.

 

Es cuanto. Gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senadora Dolores Padierna.

 

¿Alguien más?

 

Si no hay alguien más registrado y me permiten, un minuto, haré uso de la palabra.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Tiene el uso de la palabra, de manera formal, el senador Pablo Escudero.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, presidente.

 

Entiendo que tenemos que ir a discutir otros temas que urgen en el Senado y por eso voy a ser muy breve, resaltando tres temas importantes de lo que estamos aprobando en este momento.

 

Me parece que los informes individuales es un tema que fortalece mucho a la Auditoría Superior de la Federación. El senador Encinas y yo cuando fuimos diputados impulsamos este tema, logramos sacarlo en la Cámara de Diputados el último mes y luego ya aquí en Cámara de Senadores no fue posible que saliera adelante.

 

Sin duda, las nuevas facultades de investigación que le hemos dado a la Auditoría Superior de la Federación van a marcar un parteaguas en todo el sistema de auditoría y de control.

 

Y también, ya lo mencionaba el senador Armando Ríos Piter, las facultades que hemos dado para que la propia Auditoría pueda entrar en tiempo real, me parece que también es uno de los grandes aciertos de esta reforma.

 

No voy a usar el mismo ejemplo que me gustaría usar que se ha referido el senador Armando Ríos Piter, porque he tratado durante la conducción de estos meses, de no poner ningún ejemplo de ningún acto de corrupción para hacerlo más imparcial posible.

 

En esa obra que se realizó, que ustedes conocen, nos percatamos que existían irregularidades desde que se estaba haciendo el hoyo, y fue de un nivel de impotencia porque hicimos las denuncias, tratamos de que parara, tratamos de que no siguiera y eso no fue posible, y al final el resultado de esa obra que ustedes conocen, bueno, era un tema que nosotros habíamos anunciado.

 

La Auditoría Superior de la Federación no pudo entrar a revisarlo, tuvo que estar construida esa obra para que luego pudiera auditarla, y bueno, todos conocemos el desenlace.

 

No quiero terminar estos trabajos de comisiones, que vamos a proceder ahora a la votación, sin antes agradecerles mucho, cuando uno empieza a dar los nombres, siempre corre el riesgo de dejar a alguien afuera; pero lo haré de manera institucional:

 

De agradecerle mucho al presidente Alejandro Encinas por su apoyo institucional e incondicional en todos estos trabajos de estas siete leyes. Agradecerle al presidente Fernando Yunes, también de todo este apoyo.

Hemos pasado por momentos difíciles, por debates fuertes, por desencuentros y también por encuentros.

 

De verdad que la conducción de estos trabajos no hubiera sido posible sin ayuda de Alejandro Encinas, de Fernando Yunes.

 

Por parte del PRD no tenemos presidente en estas comisiones; el coordinador Barbosa decidió que los que llevaran la coordinación de esto fueran el senador Armando Ríos Piter, el senador Zoé Robledo y el senador Luis Humberto Fernández. Estoy muy agradecido con ustedes también, porque nos han acompañado en estos trabajos.

 

Y, sin duda, senador Raúl Cervantes, muchas gracias por todo el trabajo que se ha hecho dentro del Senado y fuera del Senado gracias a usted, a todos los equipos, a todos los asesores técnicos que nos hacen posible hoy terminar este gran trabajo de estas siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. En lo personal, es la mayor satisfacción que he tenido en toda mi vida profesional.

 

Creo y confío plenamente en lo que hemos construido nosotros, todos juntos, en este Senado de la República.

 

Si en algún momento de la conducción de estos trabajos han considerado que no fue adecuada, les ofrezco una disculpa. Sé que pasamos por momentos tensos, difíciles; nunca fue mi intención. Traté de ser lo objetivo en todos los términos; traté de conducirme siempre en tribuna –se los decía hace un momento– sin un solo ejemplo de corrupción, sin ningún color, porque estoy convencido que esta discusión era una discusión técnica que va a fortalecer al país.

 

Les agradezco mucho a todos la oportunidad y estoy muy orgulloso de pertenecer a este Senado de la República.

 

Muchas gracias.

 

No tengo ninguna reserva registrada, si fuera así, entiendo que van a haber algunas, se presentarán en el Pleno.

 

Pasaríamos a recoger la votación por comisiones.

 

Senador Alejandro Encinas.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí. Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda:

 

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

 

SENADORA ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador René Juárez Cisneros.

 

SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: A favor.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Fernando Salazar, no llegó.

 

El de la voz, Alejandro Encinas, a favor.

 

Aprobado por cuatro votos a favor, ninguno en contra.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

Senador Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.

 

Senadora Angélica de la Peña.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Raúl Cervantes.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Cristina Díaz.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Jesús Casillas.

 

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Miguel Romo.

 

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Raúl Gracia.

 

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Pilar Ortega.

 

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Dolores Padierna.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Armando Ríos.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Carlos Puente.

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Héctor Menchaca.

 

Senadora Martha Tagle

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: El de la voz, a favor.

 

Se aprueba, presidente.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, presidente Yunes.

 

Senadora Anabel Acosta Islas.

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Daniel Amador Gaxiola.

 

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Ernesto Ruffo Appel.

 

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senadora María Marcela Torres Peimbert.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Raúl Cervantes Andrade.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A favor.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Y el de la voz, a favor.

 

Ha sido aprobado en sus términos.

 

Muchas gracias a todos, se levanta la sesión.

 

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