Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la segunda entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: Oiga, pero allá en la Cámara de Diputados la Ley 3 De 3 fue firme y ya están mandando para acá la minuta. Eso ya no existe, que en la Cámara de Diputados sean sensibles.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No, de la Cámara de Diputados mandaron minuta de Ley de Fiscalización y de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

REPORTERA: ¿No han mandado minuta de la Ley de Responsabilidades?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No han dictaminado ni resuelto las tres que les mandamos nosotros y las dos penales.

 

Entiendo que se estarán reuniendo en comisiones en las próximas horas, en la Cámara de Diputados se está estudiando las cinco que les envió la Cámara del Senado, el Senado de la República.

 

Estamos nosotros recibiendo Fiscalización y Administración Pública Federal, como cámara revisora, en tanto que la Cámara de Diputados fue cámara de origen. Hay oportunidad para revisar, analizar, discutir cualquier modificación y eventualmente la Cámara de Diputados nos puede regresar las cinco, una o una parte de ellas.

 

REPORTERA: Ahora, ¿hay disposición en los senadores de, digamos, ajustar este contenido?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La razón de la bicameral es justamente que apliquen ciertos controles, pero también que las cámaras nutran las posiciones y las políticas públicas.

 

Nosotros seremos sensibles a las modificaciones que haga la Cámara de Diputados, las estudiaremos, las discutiremos y eventualmente las respaldaremos; o apelaremos al mecanismo que existe en la Constitución de insistir en nuestro planteamiento original. Así funciona el sistema bicameral: la Cámara revisora puede modificar o puede aprobar en sus términos; y la de origen, una vez que recibe de regreso la minuta, puede insistir en su planteamiento original o allanarse a lo que haya modificado la otra cámara.

 

REPORTERA: Replanteo: ¿sería conveniente corregir ese contenido?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Depende cuál contenido.

 

REPORTERA: El que tiene que ver con la Ley 3 De 3 para los empresarios.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Hemos estado… ¿para empresarios?

 

REPORTERA: Personas físicas y morales.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene sentido la preocupación que han expresado los señores empresarios sobre la viabilidad y la funcionalidad de un régimen excesivamente amplio y grande de cobertura de las declaraciones 3 de 3.

 

Sin embargo, también creo que vale la reflexión en el sentido de que tenemos que cerrar pinzas de corrupción. Siempre hay un servidor público que participa en una interacción corrupta; pero del otro lado también hay una persona que induce a la corrupción y que está dispuesto a pagar la corrupción. En consecuencia, creo que tenemos que revisar en conjunto.

Si la solución de las declaraciones 3DE3 no es la solución para cerrar la pinza, que se busque otra, pero lo que sí creo que es muy importante es reconocer que en la transacción corrupta hay dos partes: servidor público y la persona que desde el sector privado induce a que se genere un acto de corrupción.

 

REPORTERO: Entonces no debiera haber marcha atrás en esta…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo siempre he creído que en la política nunca es de callejones sin salida. Puede haber mejoras y la discusión que tuvimos aquí es un punto de partida, pero la Cámara de Diputados tiene todas las condiciones para poder hacer una segunda reflexión más fría, más calculada, replantearse lo que hemos hecho, innovar incluso en algún modelo alternativo.

 

Para eso son las dos cámaras, para eso son las dos reflexiones, para eso se inventó el paso de una u otra cámara para que existan posibilidades de segundas reflexiones sobre algo que se decidió.

 

No está cancelada la posibilidad de modificaciones en la cámara de los diputados, pero lo que sí es muy importante es que no se pierda el espíritu y la intención del Sistema Nacional Anticorrupción. Que no haya ningún espacio para que un servidor público abuse de su cargo para enriquecerse y también que existan los incentivos correctos para que el sector privado no forme parte de la corrupción, no la induzca y, en consecuencia, se aplique en nuestro país viva una cultura de apego y aprecio a la legalidad.

 

REPORTERA: Presidente, ¿hay algún avance en el tema de mando mixto policiaco?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Estamos en espera del dictamen. No tenemos información de que las comisiones se hubieran reunido.

 

La Mesa Directiva está en espera de que llegue el dictamen, y en cuanto lo tengamos le daremos curso, tal y como lo exige el reglamento.

 

REPORTERA: ¿De acuerdo al reglamento se puede?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sí.

 

REPORTERO: ¿La votará?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En dos sesiones. Les recuerdo que esta sesión quedó en receso, formalmente estamos en la sesión de hoy; mañana podríamos recibir el dictamen en la continuación de la sesión de hoy, e inmediatamente después cerrar esa sesión y abrir la del día de mañana.

 

Procedimentalmente podemos, ya lo hemos hecho; es una solución reglamentaria lícita, y una solución también política para generar tiempo y espacio a que las comisiones se pronuncien.

 

REPORTERO: ¿Y el PAN votará ese dictamen?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El PAN está haciendo la reflexión, está haciendo una consulta, está discutiendo internamente sobre la posibilidad de apoyar el dictamen que se ha circulado. Y, en consecuencia, cuando estemos listos lo haremos saber a nuestros compañeros y lo expresaremos en el Pleno.

 

Gracias.

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