Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la visita de la delegación parlamentaria de la República de Singapur, encabezada por el doctor Maliki Osman, ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Singapur, al Senado de la República.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días.

 

Damos la más cordial bienvenida a nuestros queridos invitados de Singapur. A la delegación encabezada por el Ministro de Estado Senior de Defensa y de Relaciones Exteriores de Singapur, el doctor Maliki Osman. Bienvenido, doctor, nos da mucho gusto tenerlo en México, y en particular en este Senado de la República.

 

También queremos dar la más cordial bienvenida a la excelentísima señora Jennie Chua, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Singapur ante México. Bienvenida embajadora, nos da mucho gusto que esté visitando frecuentemente nuestro país.

 

A la diputada Ting Pei Ling, Vicepresidenta del Grupo Parlamentario Regional para las Américas y de la Comisión Parlamentaria de Gobierno para Desarrollo Social.

 

Al diputado Darryl David, Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Gobierno para la Cultura y la Juventud.

 

Al señor Ng Teck Jean, Subsecretario para Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, así como a toda la delegación que les acompaña.

 

Queremos también dar la más cordial bienvenida a nuestro embajador, excelentísimo embajador Rogelio Granguillhome que además, debo decirlo, Presidente, ha hecho un gran trabajo y ha estado siempre pendiente de las relaciones no sólo del Ejecutivo sino también a nivel parlamentario.

 

Ha sido un gran apoyo en mandarnos información, en estar también fomentando estas visitas mutuas.

 

Muchas gracias, embajador, por estar tan cerca del Senado, nos da muchísimo gusto poder trabajar con usted.

 

Por supuesto al senador que también nos acompaña, al senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

 

Y también a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del mismo Senado de la República.

 

Nos da mucho gusto poder tener esta reunión, doctor Maliki Osman, por supuesto en primer lugar encabezada por el presidente de nuestro Senado, el senador Roberto Gil, porque si bien –como comentábamos– las distancias entre Singapur y México parecieran eternas, horas y horas interminables de vuelos; la realidad es que hay mucho que podemos trabajar en conjunto.

 

De Singapur, quién no puede admirar la capacidad de innovación, la capacidad para reinventar el país en cinco décadas. Hay que decirlo, Singapur hace apenas algunas décadas, prácticamente no contaba con agua, dependía del agua de Malasia; y esto amenazaba en gran parte la subsistencia de Singapur como una República independiente, pero sobre todo autosuficiente.

 

Y lo que decidieron en Singapur fue hacer un plan: decidieron hacer un proyecto donde, como país, pudieran ser completamente autosuficientes en agua. Y lo han logrado; y el agua, nadie podría negarlo, va a ser seguramente uno de los grandes temas del siglo XXI, me parece, emparejado con el de la migración.

 

Habiendo resuelto problemas tan complejos y ser autosuficientes en agua, en tener hoy una capacidad, me parece, incluso mundial en materias de innovación, en salud; creo que hay mucho que aprender de las experiencias de Singapur. Como pueblo en su disciplina, en su trabajo, en su unidad; pero también como un país que ha sabido llevar a cabo estos procesos de planeación y de ejecución de políticas públicas que hoy se traducen en un país que está creciendo, a pesar de una situación económica regional compleja; en un país con importante productividad; pero también en un país que no pierde su cultura y que tiene un área muy importante, como se verá en la noche de hoy en los temas incluso hasta de producciones cinematográficas.

 

Creo que hay mucho que podemos aprender, que podemos intercambiar. Muchas gracias por estar, tan lejos de su país, pero tan cerca de nuestros corazones.

 

Bienvenidos al Senado de la República.

 

MINISTRO MALIKI BIN OSMAN: Senador Roberto Gil, presidente del Senado de la República.

 

Senadora Gabriela Cuevas, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de México.

 

Distinguidos senadores, embajadores:

 

Buenos días.

 

Me aprecio por la invitación para poder visitar el Senado. Estamos sumamente honrados y contentos de recibir esta invitación de distinguidos amigos, amigos de Singapur; y Gabriela Cuevas, muchas gracias por las amables palabras que dijo en relación a Singapur.

 

Mis colegas y yo acompañamos al presidente, doctor Tony Tan, en una visita a México. Esta visita es sumamente significativa: no sólo es la primera visita de un presidente de Singapur a México; pero también para Latinoamérica.

 

La visita está conmemorando una relación mejorada entre Singapur y México, celebramos el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en diciembre.

 

Tenemos una afinidad con ustedes en diferentes aspectos, aspectos de interés mutuo en plataformas como en Naciones Unidas, APEC y la Sociedad Transpacífico o TPP.

 

Como resultado del comercio bilateral, se ha duplicado o más que duplicado en la última década, México es nuestro segundo socio comercial más grande en Latinoamérica. Hay compañías de Singapur que van creciendo y están en México, y hay presencia de mexicanos y compañías en Singapur que va aumentando paulatinamente. Es benéfica la relación y una gran relación de comercio.

 

Tenemos gran interés en la sociedad el TPP, representados todos acá. El TPP se concluye y fue firmado por Singapur, México y diez países más, y este va a ser un cambio para la región Asia-Pacífico; coloca en el lugar reglas y reglamentos actualizados para el beneficio de todos y establece la nueva norma para diferentes acuerdos.

 

Una vez que se ratifique va a transformar el entorno global económico que hay en los países de ambos lados del Pacífico.

 

Singapur y México en particular, confía en que el TPP va a ser un catalizador para más sólidas relaciones y más activas.

 

Singapur y México trabajan conjuntamente para dar ayuda a países de tercer mundo.

 

Las agencias o los grupos se juntaron para realizar una conferencia en marzo del 2015, y en julio de 2016 se va a realizar una conferencia sobre manejo de agua y medio ambiente, y se va a firmar el viernes un acuerdo entre los diferentes ministros de relaciones exteriores que conlleva a hacer más.

 

México y Singapur también comparten el entusiasmo para ayudar a la gente y a realizar intercambios culturales. Los eventos culturales en México han sido muy activos, también en Singapur; festivales culturales, etcétera.

 

En marzo de 2015, Singapur tuvo un evento muy amplio: negocios, educación e intercambios culturales.

 

Yo voy a inaugurar el Festival de Singapur hoy en la noche en la Cineteca Nacional. El festival es una oportunidad para que los mexicanos puedan ver cómo es este tipo de actividad multicultural, multireligiosa, y esperemos que esta noche puedan asistir a la Cineteca para escuchar todo esto.

 

En el ámbito educativo, las universidades de ambos países han tenido programas de intercambio. Estudiantes han obtenido becas en Singapur.

 

Este intercambio crece el entendimiento entre los pueblos y los países, y van mano a mano con las operaciones políticas entre los gobiernos y las diferentes compañías para crear fuentes sólidos entre Singapur y México.

 

También trabajamos en otras áreas de nuestra relación, tal como esta reunión que va a contribuir a crear lazos entre el parlamento de México y el parlamento de Singapur.

 

El licenciado Gil ha extendido una invitación cordial para que el presidente pueda visitar a México. Una visita estatal a México va a abrir un capítulo más en las relaciones bilaterales para beneficios de ambos países y ambos pueblos.

 

También espero que esta reunión de hoy marque el principio de una amistad duradera y productiva entre ambos países.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

En mi calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería les damos la más cordial bienvenida a esta muy importante delegación del país hermano de Singapur.

 

Para nosotros que nos encontramos en el proceso de revisión de un importante tratado comercial, es fundamental tener este contacto con Singapur, una nación exitosa; una nación que ha sabido salir de sus grandes retos, y el día de hoy es para nosotros una verdadera oportunidad tener este encuentro con ustedes.

 

Como mencioné, presido la Comisión de Agricultura y Ganadería. Indudablemente para nosotros es saber de ustedes el interés en los productos que de México se tienen e indudablemente en la relación comercial que habremos de establecer con la firma del Tratado del TPP, para nosotros será esencial.

 

Sé, por la información que me corresponde analizar, que uno de los temas fundamentales en el orden alimenticio, son productos cárnicos, de los cuales nuestras regiones en México son exitosas y en este momento nos encontramos en una de las actividades económicas del país que está teniendo mucho éxito.


Por ello esta pregunta puntual en relación a los elementos comerciales que en su visión correspondan al TPP y que para nosotros será una oportunidad de intercambio comercial efectivamente de comprar, pero fundamentalmente de vender.

 

Gracias y bienvenidos una vez más.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Doctor Maliki Osman, miembro del Parlamento de Singapur y ministro sénior de Estado de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

 

Diputada Tim Pei Ling, miembro del Parlamento de Singapur y vicepresidenta del Comité Parlamentario de Gobierno para el Desarrollo Social y la Familia.

 

Honorable Darryl David, miembro del Parlamento de Singapur; señora embajadora, señores integrantes de los ministerios de Relaciones Exteriores.


El Senado de la República les da la más cordial bienvenida a nuestro país. Esperamos que su visita, tanto en este encuentro parlamentario como en la visita que hace ya el presidente Tony Tan Keng a nuestro país no solamente sirva para estrechar los lazos, nuestras relaciones, sino sobre todo la amistad entre nuestros pueblos.

 

En los últimos años, la relación entre México y Singapur se ha estrechado. La tasa de crecimiento de las inversiones en nuestro país, por parte de Singapur ha crecido notablemente.

 

La presencia cultural, política, el entorno de negocios, el interés común por sectores que son importantes para ambos países, está cada vez siendo más notable.

 

Y el hecho de que el presidente Tan Keng venga a nuestro país en visita de Estado es una muestra de ese interés y sobre todo de la fortaleza de nuestras relaciones.

 

Unos ciclones impidieron que el presidente Peña Nieto asistiera a una invitación previa a Singapur, peor tuvieron la oportunidad de encontrarse en APEC para poder hablar sobre el futuro de nuestra relación.

 

México y Singapur tienen enormes similitudes. Hemos hecho ambos países enormes y muy profundas reformas en materia económica, para abrir nuestros mercados, para hacer más intensas las relaciones comerciales, para convertir a nuestros países en plataformas logísticas, industriales, manufactureras, de innovación.

 

Yo destaco el enrome esfuerzo que ha hecho Singapur en el fortalecimiento de su capital humano. Es una sociedad joven, altamente educada, con enormes potencialidades de innovación, y es uno de los valores más importantes en los que Singapur habrá de cimentar, de sostener su desarrollo y su crecimiento.

 

Como ustedes saben, nuestro país ha realizado una serie de cambios muy importantes en materia económica, pero también en el sector de la educación.

 

Hemos puesto fin a un largo periodo de monopolio en el sector energético.

 

Nos estamos abriendo a ese mercado a las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

 

A la participación de inversionistas en el desarrollo de un sector energético precisamente para que México no solamente pueda atraer inversiones y generar empleos, sino también para que pueda desarrollar el potencial, el enorme potencial energético que tiene nuestro país.

 

La naturaleza nos ha dado caudal energético que tenemos que aprovechar para generar bienestar en nuestro país y de eso se trata la Reforma energética.

 

Sabemos del interés que el gas motiva a Singapur y esperamos que las inversiones, esperamos que el interés que tiene Singapur sobre el gas pueda concretarse en los encuentros que tendrán los respectivos gobiernos y que sea el inicio de un plan de entendimiento, de tal suerte que ese sector pueda ser útil para el fortalecimiento de nuestras relaciones.

 

También hemos realizado una enorme y muy profunda reforma en materia de telecomunicaciones. Una Reforma que tiene fundamentalmente el propósito de disminuir el precio de los servicios de telecomunicaciones y otorgar a los usuarios mejores servicios, con mejor calidad.

 

Eso en un entorno de altísima competencia precisamente para que los costos de producción en nuestro país disminuyan pero al mismo tiempo para que México pueda insertarse a plenitud en la sociedad de la información.

 

Que podamos aprovechar la nueva economía de los intangibles, la nueva economía del conocimiento.

 

Que podamos aprovechar el desarrollo de las tecnologías y sobre todo que México pueda tener mejores condiciones para competir con un mundo cada vez más complejo, en términos económicos.

 

Para robustecer esas dos grandes reformas, para fortalecer el entorno de competitividad y de competencia en nuestro país, hemos fortalecido las facultades de los órganos de competencia económica, de nuestros órganos reguladores de la competencia.

 

De tal manera que podamos garantizar no solamente que México es una economía abierta al mundo, somos uno de los países con mayores Tratados Comerciales suscritos en el mundo, sino que también generamos las condiciones internas, los entornos internos propicios para hacer negocios.

 

De tal suerte que quien invierte en nuestro país sepa que invertirá en condiciones de transparencia, en condiciones de certeza, pero también en un entorno de profunda competencia.

 

México también ha hecho una reforma muy importante en materia educativa.

 

El Siglo XX mexicano tuvo como propósito ampliar la cobertura de los servicios educativos, que ninguna persona pudiera; que toda persona tuviera acceso a los conocimientos primarios, pudiera salir del analfabetismo, que pudiera leer y escribir.

 

Logramos, durante el Siglo XX, garantizar la cobertura de la educación, pero no pusimos entre nuestras prioridades la calidad educativa, la calidad de la educación que se presta en nuestro país.

 

De eso se trata esa Reforma Educativa, de eso se trata la nueva Reforma Educativa, de garantizar que nuestros niños y jóvenes desarrollen competencias, habilidades y destrezas para poder enfrentar el mundo, para poder tener mejores condiciones de vida, para poder innovar, para poder tener un empleo más pertinente y sobre todo mejores condiciones de ingreso.

 

México es, así como Singapur, México es una sociedad joven y tenemos que apostar fuertemente a nuestros jóvenes, y la mejor manera de garantizar el desarrollo y el futuro de nuestros jóvenes es precisamente a través de la educación.

 

Por supuesto que una de las exigencias mayores sobre nuestro país tiene que ver con el Estado de Derecho.

 

De nuestro país se conocen las noticias sobre el entorno de inseguridad y de violencia.

 

A mí me gustaría que ustedes se llevaran el mensaje de que ese entorno de inseguridad y de violencia está focalizado en nuestro país.

 

Que es una situación que tiene que ver con la evolución del crimen organizado pero que no es una circunstancia generalizada en el país.

 

Que tenemos problemas de violencia y de inseguridad que tienen que ver con la acción del crimen organizado, pero que son desafíos fundamentalmente regionales.

 

Que México puede garantizar inversiones en su mayoría en nuestro país y que pueden realizarse con certeza en condiciones de seguridad.

 

Las 200 empresas de Singapur que ya invierten en México pueden dar testimonio de los enormes y notables avances que ha hecho México en el fortalecimiento del Estado de Derecho; aunque todavía estamos lejos del objetivo.

 

Para fortalecer el Estado de Derecho no solamente tenemos que garantizar la seguridad pública, tenemos que trabajar en la certeza, en el cumplimiento de los contratos, en la aplicación de la ley, en un entorno –insisto– de certidumbre jurídica a las inversiones, trabajar fuertemente en el funcionamiento de la justicia, en la resolución de los conflictos y sobre todo en el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Nuestro Parlamento está trabajando de manera muy intensa en una reforma anticorrupción que genere las condiciones de certidumbre para cualquier inversionista, pero sobre todo que le devuelva a la sociedad la convicción de que el Estado se desenvuelve con honestidad y con integridad.

 

México también tiene un desafío en derechos humanos que no obviamos y que no ocultamos. Pero es un desafío que lo vamos a enfrentar desde las instituciones.

 

Yo suelo repetir constantemente que el avance institucional de México en materia de derechos humanos es notable. Somos un país que reconoce la aplicación de los tratados internacionales sin ningún tipo de reserva, en materia de derechos humanos en nuestro país.

 

Un juez, el juez que resuelve un divorcio, puede aplicar una regla de tratados internacionales de manera directa. Son normas vivas, son principios vivos en nuestra vida cotidiana y somos un país altamente observado por organismos internacionales, un país que se subordina a la jurisdicción internacional y que constantemente estamos interactuando con organismos internacionales para garantizar que México va avanzando en la agenda de los derechos humanos y que ahí donde tenemos un problema en derechos humanos, somos capaces de resolverlo desde las instituciones.

 

El TPP es la gran oportunidad para México y para Singapur. Podemos convertirnos en unas puertas a nuestras respectivas regiones: que México sea la puerta a América del Norte y a Europa, de Singapur; y que Singapur sea la puerta de México en Asia.

 

Es una oportunidad enorme que tenemos que aprovechar. Nuestras características económicas, sociales, políticas, la configuración, la anatomía de nuestras economías, nos hacen ser unas de las sociedades que más pueden aprovechar el TPP.

 

México quiere ser el centro logístico, industrial, manufacturero, energético de América del Norte; quiere ser la puerta de entrada a esos mercados. Queremos que las industrias asiáticas se instalen en nuestro país, que nuestro país les aporte valor y que podamos también ser el medio, el paso hacia uno de los mercados más importantes del mundo, que es el mercado de Estados Unidos y de Canadá.

 

Ojalá, y hacemos votos desde el Senado de la República, que en nuestras relaciones pongamos énfasis en las oportunidades que podemos construir juntos en el marco del TPP.

 

Hemos aprobado en el Congreso la creación de zonas económicas especiales, es decir, circuitos geográficos que con alguna serie de incentivos fiscales, aduaneros, regulatorios, pueden ser un atractivo para inversiones y sobre todo para generar desarrollo regional; pero también agregar valor a las cadenas productivas.

 

Las zonas económicas especiales son también una oportunidad para las inversiones de Singapur. Puede ser un detonante muy importante de las inversiones en nuestro país, pero también una forma de compartir tecnología, de compartir experiencias, de compartir comercio y de tener una mayor presencia de Asia en nuestro país y, especialmente, de Singapur.

 

Creo que el futuro para nuestros países es cada vez más promisorio, que tenemos muy buenas razones para pensar que a México y a Singapur vienen los mejores tiempos, los tiempos del desarrollo, los tiempos del crecimiento, los tiempos de una presencia cada vez más importante en el mundo.

 

En estos mejores tiempos que están por venir, la garantía del éxito está en que caminemos juntos, como sociedades que son muy parecidas, como sociedades que se entienden mutuamente y como sociedades que se han hecho el propósito de fortalecer no solamente sus relaciones, sino también su entrañable amistad.

 

Que la visita de su presidente y la visita de ustedes a nuestro país sea altamente exitosa. Esperamos que así lo sea desde nuestro país, y contribuiremos desde el Senado pero también desde la sociedad mexicana a que Singapur y México estén cada vez más cerca porque, sin lugar a dudas, nos lo merecemos.

 

Por su visita, muchísimas gracias.

 

Y, por supuesto, ministro, si quiere usted hacer uso de la palabra.

 

Entiendo que el senador hizo algún comentario sobre la industria agroalimentaria que quizá valga la pena abundar en ella.

 

Bienvenidos, de nueva cuenta, y muchas gracias.

 

MINISTRO MALIKI BIN OSMAN: Muchísimas gracias.

 

Yo quisiera invitar a mis colegas a que compartan algo en cuanto a las pláticas. Gracias por compartir profundamente el interés que tenemos en común: Construir lazos entre México y Singapur aún más fuertes.

 

La visita ahora crea un nuevo enfoque en nuestra relación. Esta visita a México es la primera, pero es la primera vez también que vamos a Latinoamérica.

 

Yo ahora quisiera compartir, y también lo hago, el aprecio de los grandes retos que ustedes han mencionado.

 

Los temas que ustedes enfrentan en México, sin embargo, cualquier reto que tienen yo confío sinceramente que serán capaces de resolverlo.

 

Aquí en Singapur también tenemos muchos retos en diferentes aspectos y, como lo mencionamos antes, hemos tenido este reto del agua. A través de la innovación pudimos encontrar diferentes soluciones, y entonces ahora el agua se ha resuelto y continúa siendo un pilar en los ciudadanos de Singapur allá en casa.

 

Usted habló de educación. Compartimos esta preocupación. La siguiente generación debe de ser educada; se les debe de dar bases sólidas para poder crear una sociedad fuerte.

 

Los recursos naturales, también usted mencionó que el único recurso que tenemos son recursos humanos. Tenemos que prestar atención, invertir en diferentes recursos. Por ejemplo, los recursos humanos son cultivados, desarrollamos este recurso al potencial mayor que tenemos.

 

Se reconoce el límite de recursos naturales. Y nosotros compartimos con ustedes que en el futuro vamos a crear una nueva estrategia que se denomina “SkillsFuture”, esta es una nueva área que está articulando el aprendizaje a largo plazo, que significa continuar siendo una persona capaz de ver las habilidades más importantes en el entorno de trabajo, pero también viendo hacia el futuro.

 

Esta cuestión de habilidades al futuro, SkillsFuture prepara al mundo, pero nos prepara a todos, a ustedes y a nosotros, a todos, porque nosotros analizamos la tecnología. La tecnología ha invadido cada sociedad y no podemos vivir sin tecnología.

 

Cada persona, cada individuo, cada gente vive con tecnología. Hay que mejorar los potenciales de los entes, de las personas, para lograr un cambio en el futuro y tener activos en la sociedad. Se pueden ver como gente que puede contribuir exhaustivamente a la economía, a la sociedad, y no son gente que depende de los recursos de la sociedad sin hacer esfuerzo alguno.

 

Esto es importante. La forma en que vemos la educación es diferente. Vemos la educación, más que darles el conocimiento requerido, pero también la capacidad para utilizar este conocimiento en diferentes aspectos de la vida; no solamente para trabajo, sino por diferentes componentes del trabajo, tal como se requiere.

 

Vemos diferentes aspectos de educación. Nosotros vemos que los muy jóvenes necesitan aprender desde chicos, pero debe de continuar el aprendizaje toda la vida.

 

SkillsFuture, habilidades del futuro, es un proyecto que tenemos que considerar toda la vida. Es un sistema de valores de aprendizaje a largo plazo, durante toda la vida del individuo.

 

Usted también mencionó que hay un gran potencial, por ejemplo, para el desarrollo económico e intercambio entre ambos países. La inversión es positiva hoy por hoy, tenemos una balanza muy buena entre ambos países en el ámbito de comercio y el TPP nos va a cambiar, teniendo ese tipo de sociedad y en el futuro será muy positiva.

 

También aquí el presidente hablo de comida y agricultura. En Singapur hay un área muy importante un área muy importante. Nosotros tenemos que ver las oportunidades.

 

México, como saben, es un país pequeño, es un país, como somos muy pequeños teneos espacio muy limitado para la agricultura. Importamos casi el 90 por ciento del alimento.

 

Cualquier tipo de comida lo agradecemos, porque el 90 por ciento del  alimento lo tenemos que importar y tenemos que tener seguridad y diferentes fuentes de alimentos y esa es la estrategia que adoptamos en Singapur, porque hay una excesiva dependencia en la importación de alimentos de otros países.

 

Nosotros analizamos e intensificamos las fuentes de comida, así que México podría ser uno de los mercados potenciales y estoy seguro que deberían de venir a ver qué está abierto acá, está disponible acá y considerarlo.

 

En relación al TPP, nosotros vamos a poder tener una relación más expedita, el potencial debe ser mejor y mayor y entonces acá, esto de una manera expedita, se realice entre ambos países.

 

Es importante invertir, así como importar productos de México a Singapur. Hay muchas oportunidades de cómo ambos países pueden aprovechar el TPP, avanzando paulatinamente a la cooperación económica.

 

Pero también habló usted acerca de educación, intercambio de la gente, hay que alentar estos intercambios culturales entre ambos países, para entender claramente a ambos pueblos, México y Singapur; crear relaciones más sólidas con un gran entendimiento entre ambos países. Esto va a profundizar las relaciones y va a trascender lo económico.

 

Yo considero que aquí, en nuestro idioma, se dice lo siguiente: si nos conocemos no nos enamoramos. Entonces, debemos de continuar buscando a la gente a que se conozcan más con los mexicanos, para que se enamoren en el sentido concreto de la palabra y que haya una mejor relación entre ambos países.

 

Gracias por darnos la oportunidad e invitaría yo a mis colegas a decir algo, lo que han visto y compartir alguna experiencia de Singapur.

 

DIPUTADA TING PEI LING: Gracias, soy Pei Ling, soy miembro del gripo parlamentario en Singapur.

 

Quiero agradecerle al presidente por su posibilidad de invitarnos acá, gracias por la amable y cálida bienvenida. Hemos gozado la hospitalidad de México desde anoche que llegamos.

 

Aquí nos abre los ojos el estar sentados en esta reunión con ustedes, estamos fascinados de escuchar al presidente del Senado hablar de las relaciones positivas que compartimos en términos de dos países, el enfoque en cada intercambio económico y crecimiento.

 

Y desde mi punto de vista personal, la cooperación con el TPP yo creo que va a ser fantástica.

 

El índice de cooperación nos presenta diferentes oportunidades para crecer y compartir un pastel más grande.

 

Hay oportunidades prometedoras para nosotros acá y con esto nosotros vamos a ver que vamos a dar un paso muy importante en la cooperación en otras áreas, petróleo y gas y otras áreas importantes que significan tanto para ambos países.

 

Yo espero ansiosamente que esto se realice.

 

El Parlamento juega un papel importante, así que señor Presidente, usted, el discurso que dio y con el conjunto de opiniones de nuestra Excelencia, es importante en el Parlamento, señalar la dirección de la legislación en términos de las prioridades del país.

 

Esperemos estar en este camino, reforzar esas relaciones bilaterales.

 

Y nosotros tenemos que ver aspectos culturales.

 

En esta parte de la semana nosotros vamos a firmar un Memorándum de Entendimiento con SAGARPA, un Memorándum de Entendimiento en el área de alimentos, alimentos agrícolas.

 

Entonces esto será de gran interés para usted Su Excelencia.

 

Este es un paso muy bueno para ambos países.

 

Y por último pero no menos importante, trato de ser muy concisa y breve:

 

Estoy fascinada y creo en la necesidad de interacciones más profundas aparte de gobierno a gobierno la relación de persona a persona y Parlamento a Parlamento y esto podemos trabajarlo para reforzar los resultados.

 

Nuestra visita, muchas gracias por la invitación.

 

Podemos revisar el grupo de amistad Singapur-México.

 

Hasta el año pasado era activo y yo creo que ahora llegó el momento de aumentar nuestras interacciones y volverlo a hacer es vibrante.

 

Nuestros Parlamentarios de Singapur, así como Parlamentario de México tenemos que aprender mucho unos de otros de diferentes maneras.

 

Así que yo espero lograr esto.

 

Gracias.

 

Queremos aprender más de ustedes y esperemos que ustedes vean con nosotros para poder compartir enseñanzas y verdaderamente establecer relaciones positivas entre la Nación y entre la nuestra.

 

DIPUTADO DARRYL DAVID: Me llamo Darryl David.

 

Soy Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria del Gobierno.

 

Pero también trabajo en la cultura y la juventud. Trabajo en un Politécnico.

 

Así que allí el aspecto de cultura y juventud es mi trabajo.

 

Yo estuve al final de los 90 en la semana del 5 de mayo, así que no es mi primera vez.

 

Empleamos dos días acá. Visitamos Teotihuacán. Así que tuve una, digamos, introducción a la maravillosa historia y legado que tiene la cultura mexicana.

 

Y cuando yo era un adolescente, México me hizo una gran impresión porque un señor en la Copa Mundial, en 1966 era un adolescente, pero Sánchez Sánchez era el gran y cuando hablo acerca de Sánchez, hablo acerca de cultura y herencia.

 

Yo soy el Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria del Gobierno para la Cultura y la Juventud y considero que es muy importante.

 

Cuando estamos acá tengamos conexiones en el área de economía, agricultura, pero también la parte más suave de la cultura es importante entenderla y desde luego aprovechar el mundo en el que vivimos.

 

La cultura, las artes, los deportes, trascienden el idioma, no importa si hablan inglés, español, tienen como personas, como gentes, a ver un partido de fútbol.

 

Por ejemplo, un partido de volibol, un partido de fútbol. Permitir a las misiones que se conecten, que permitan a la gente conectarse, que haya un gran optimismo y una gran alegría; de tal manera que veo cómo los países se unen en muchas áreas de colaboración, en la educación, en los politécnicos, queremos contribuir en las áreas de educación también.

 

Cuando el Presidente habló acerca de que la juventud es el futuro, estoy convencido. En cualquier país que usted esté, hay que asegurar que desarrollemos bien a nuestra juventud, que la eduquemos; nosotros tenemos una generación que nunca antes vio a la juventud expuesta a tanto conocimiento, a veces se necesita mayor madurez.

 

Es una combinación buena: educadores ayudando a los jóvenes a entender este nuevo mundo en el cual vivimos, así que agradezco muchísimo la oportunidad de estar acá, han sido magníficos anfitriones, damos la bienvenida a esta experiencia y sinceramente espero que haya mayor colaboración, amistad y una sociedad muy buena en el futuro.

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, presidente, muchas gracias por sus comentarios e insisto, por estar hasta acá, en esta larga distancia. Nos da mucho gusto tenerlos en México.

 

Hay algunos temas que me parece, pudieran ser espacios para cooperación entre nuestros países y uno, sin duda, ya lo comentaba nuestro presidente del Senado: el sistema educativo.

 

La transformación que ha tenido Singapur en estas seis décadas, en gran parte, se debe a invertir en su pueblo, invertir en educación de mayor calidad. Y así como nosotros hemos hecho ya una reforma educativa, me parece que sería importante conocer la transformación del modelo educativo que ha vivido Singapur y en general que lo ha tenido todo Asia; pero Singapur me parece que es el mejor ejemplo.

 

También quisiera pedirles que a través de su conducto pudiéramos invitar a quien dirija A*Star. A*Star es la agencia de innovación en Singapur, creo que es el mejor ejemplo de una agencia de innovación vinculada con el sector productivo; no solamente como invento, sino además hasta poderlos comercializar.

 

Y mucho hablaba, diputada Pei Ling, de tener un pie más grande. Me parece que la única forma en la que el pie sea más grande para el mundo y en general también para el TPP, tiene que venir con un cambio en la productividad y el cambio en la productividad solamente va a venir a través de la innovación.

 

Esa tiene que ser la siguiente revolución en el mundo, donde se incorporen los sectores productivos, donde ninguna persona sea dejada atrás y donde además, la educación sea el detonante de todo este desarrollo. Entonces, nos encantaría poder tener al director de A*Star aquí en México, de manera que pueda conocer nuestra experiencia, hasta darnos algunos consejos y que de esta manera México pueda tener su propia agencia de innovación.

 

Por último, hace algunas semanas y por conducto de nuestro embajador, Rogelio Granguillhome, el presidente Roberto Gil envió una invitación a la presidenta, madame Halimah Yacob, para venir a nuestro país.

 

Por nuestro sistema, tenemos varios cambios nosotros frecuentemente en comisiones y en la presidencia del Senado, sin embargo quisiéramos que esta visita se pueda llevar cuanto antes. Tanto al presidente Gil como a mí, presidiendo la Comisión de Relaciones Exteriores, nos dará muchísimo gusto poder tener la visita de la presidenta, poderle enseñar nuestro país y poder ampliar todos estos vínculos de cooperación, incluyendo encontrar algún formato de cooperación parlamentaria más amplia, porque si bien coincidimos en la Unión Interparlamentaria y en el foro parlamentario Asia-Pacífico; aquí habría que encontrar un modelo de cooperación parlamentaria nuevo.

 

Para nosotros, en el Senado de la República tenemos, digamos, el monopolio constitucional sobre el análisis de la política exterior. La Cámara de Diputados nada menor, tiene el monopolio sobre el presupuesto, entonces a veces nos envidiamos unos a otros; sin embargo, dentro de estos poderes que nos otorga la Constitución en materia de política exterior, tenemos nosotros comisiones regionales; y hay una comisión específicamente para Asia-Pacífico, por eso ya no tenemos además los grupos de amistad.

 

Lo que sí podemos hacer es establecer un vínculo más cercano entre el grupo de amistad de Singapur con México con la Comisión Asia-Pacífico, y también con el grupo de amistad de la Cámara de Diputados diseñado específicamente para Singapur, dado que nosotros somos un país bicamaral.

 

Creo que la agenda que tenemos es mucha, es amplia.

 

Si bien, yo debo confesar que había enviado a nuestro embajador la respuesta que el 31 de agosto era una fecha complicada, si pudiera ser la visita de la presidenta hacia el 30 y 31 de agosto, me parece, lo he consultado ya con el presidente Gil, pudiera ser una muy buena fecha para la visita de la Presidenta Jacob. Y, pues si pueden ustedes también venir de nueva cuenta a nuestro país, pero ahora con un poco más de días y de flexibilidad en la agenda, México tiene muchísimo qué ofrecer.

 

Somos un país que no sólo está cambiando y que está teniendo estas reformas, sino que además México es y seguirá siendo un socio confiable.

 

Muchas gracias por su visita.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La visita del Presidente de Singapur va a dejar un ánimo muy positivo en nuestro país que debiéramos aprovechar para estrechar las relaciones parlamentarias. Y de ahí la insistencia de que podamos concretar la visita de su presidenta a nuestro país a una reunión parlamentaria, para diseñar esos mecanismos de nueva relación de diplomacia parlamentaria, que son fundamentales para acompañar los esfuerzos que las Estados hacen para fortalecer las relaciones internacionales y las relaciones bilaterales.

 

Yo espero que esta visita se concrete y que nos vuelvan a acompañar en ese momento que ustedes acompañen a su Presidenta.

 

Prometemos llevamos a Teotihuacán o a un partido de fútbol. Ya no juega Hugo Sánchez, pero afortunadamente ya hay una nueva generación, una generación de futbolistas.

 

Me da gusto, señor diputado, que usted recuerde a Hugo Sánchez porque jugó en Los Pumas, en el equipo de la universidad, el mejor equipo de México, aunque aquí hay muchos americanistas que siguen insistiendo en lo contrario.

 

Pero bueno, el hecho de que usted recuerde a Hugo Sánchez es la mejor señal de que Los Pumas son el mejor equipo de México.

 

Les extendemos de nueva cuenta esta invitación. Ojalá podamos tenerlos de nueva cuenta pronto. Que aprovechemos lo que dejará la visita del Presidente de Singapur.

 

Yo tendré la ocasión de saludarlo el próximo día viernes, y también le daré, pues, los saludos del Senado de la República; pero sobre todo el interés de que nuestros respectivos parlamentos también ayuden, abonen, contribuyan a que nuestra relación sea cada vez más fuerte.

 

Que tengan una muy grata y plácida estancia en nuestro país. Espero que los lleven a probar buena comida mexicana, si no me dice, diputado, y yo me encargo de hacerlo, pero estoy seguro de que la embajadora ya conoce bien a qué lugares podrá asistir.

 

Y al señor embajador, que también le quiero agradecer que nos haya acompañado, embajador, en esta ocasión. La verdad fui omiso en reconocer su presencia.

 

Déjenme decirles que Singapur y México son muy afortunados de tener tan buenos embajadores respectivamente en cada uno de los países.

 

Su embajadora debe ser motivo de orgullo, como lo es nuestro embajador en Singapur. Sin lugar a dudas, gracias a ellos nuestra relación será cada vez más profunda y más productiva.

 

Muchísimas gracias de nueva cuenta y bienvenidos.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4