Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016.

 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

 

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: (12:04 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los Senadores.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 97 ciudadanos Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum señor Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se abre la sesión del miércoles 30 de marzo correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señor Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación en alcance al similar recibido el día de ayer 29 de marzo, por el que se precisa que la salida del territorio nacional del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, para participar en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, a celebrarse en Washington, D.C., será del 31 de marzo y el regreso el 1° de abril del 2016.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el Informe de la participación del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la IV  Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el pasado 27 de enero del 2016.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: La Asamblea está enterada.

 

Remítase copia a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el que remite el documento denominado Pronunciamiento sobre el Derecho a la Protección de la Salud de la Personas Internas en Centros Penitenciarios de la República Mexicana.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Asimismo, la Colegisladora no remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera.

 

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el Senador Gerardo Sánchez García, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 constitucional.

 

El Senador Gerardo Sánchez García: Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

A nombre de los Senadores Manuel Humberto Cota Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Mely Romero, Carlos Romero Deschamps, René Juárez Cisneros, José Francisco Yunes Zorrilla y Luis Armando Melgar Bravo, y el de la voz, sometemos a consideración del Pleno iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución General de la República, cuyos objetivos es fortalecer nuestro sistema de partidos.

 

Los partidos políticos son instituciones que juegan un papel central en los sistemas democráticos, el origen de la democracia está asociado al origen y desarrollo de los partidos políticos.

 

Edmund Burke, quien diferenció claramente a un partido de una fracción. Para Burke los fines requieren medios y los partidos son los medios adecuados para permitir a esos hombres poner en ejecución sus planes comunes con todo el poder y toda la autoridad del Estado.

 

Los partidos con conducto de expresión y, por lo tanto, deben representar al pueblo expresando sus exigencias; sin embargo, existe el riesgo de que los partidos degeneren en algo parecido a una fracción, siendo el faccionalismo la tentación constante de un sistema de partidos con una degeneración siempre posible.

 

Hans Kelsen afirmaba que sólo por ilusión o hipocresía puede sostenerse la posibilidad de la democracia sin partidos políticos.

 

Esta iniciativa que ponemos a consideración de esta soberanía tiene como propósito brindar elementos para avanzar en el fortalecimiento de nuestro sistema de  partidos.

 

Es urgente hacerlo, porque a pesar de que algunos sectores de nuestra población se reflejan un hartazgo hacia los partidos políticos y hacia los propios políticos, actuamos como si no pasara nada. En la elección del pasado 7 de junio, pudimos constatar una señal clara de que los partidos políticos y los políticos no gozamos del mejor prestigio, por el contrario, se percibe un rechazo de la población.

 

La mayoría de los analistas coincide en que el voto obtenido por los llamados candidatos independientes significa un golpe, una llamada de atención a nuestro sistema de partidos. No obstante, ese ánimo social puede estimular el discurso de la antipolítica, porque tan malo es un sistema de partido hegemónico, como un sistema pulverizado de partidos.

 

Esta opinión ya Giovanni Sartori la advertía: “el principio democrático es que el pueblo soberano también tiene derecho a equivocarse. Pero si el pueblo tiene derecho a equivocarse, es deshonesto inducirlo a equivocarse. Y el demagogo está atento precisamente a eso: es el manipulador por la antonomasia. Por lo tanto estemos atentos a no confundir el llamado a la reunión de la plaza y a la democracia demostrante con la democracia gobernante”.

 

Esta situación debe motivar una reflexión seria, un debate constructivo que evite descalificar al sistema de partidos y buscar alternativas que coadyuven a sacarlos del letargo y los intereses y evitar que caigan en el faccionalismo en detrimento de la propia democracia.

 

Uno de los elementos más criticables de los partidos políticos es el financiamiento público. Lorenzo Córdova, actual consejero, Presidente del INE, señala: “el financiamiento de los partidos políticos y de los controles sobre el mismo cobró importancia y centralidad solo en los últimos tres lustros al constituir uno de los aspectos centrales de las reformas electorales que se han instrumentado desde el año de 1993”.

 

Esta preocupación sigue vigente y pese a que el financiamiento público ha venido modificando y perfeccionando las normas para la distribución de estos recursos a los partidos, actualmente no responde a las exigencias de una cultura que fortalezca nuestro sistema de partidos.

 

Seguir por el mismo sendero es suicida para nuestro sistema de partidos y para nuestra democracia. Con esta iniciativa lo que se busca es que los partidos recuperen su dinamismo, su actividad, se  pongan a trabajar en lo importante y echen a andar su imaginación,  enriquezcan sus propuestas para que en realidad se conviertan permanentemente en cordones de comunicación con la ciudadanía; de esta manera podrán contar con financiamiento público en razón directa a la fuerza de los votantes.

 

De lo que trata en esta reforma es de acotar el financiamiento público a los partidos políticos. Para ello, en lugar de utilizar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para calcular el financiamiento público, se utilizaría el número total de votos emitidos en la elección federal inmediata anterior, lo que se denomina votación total emitida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Así, por ejemplo, si la votación total emitida en la elección federal del 7 de junio del 2015 fue del 47.7 por ciento, es decir, acudieron a las urnas 39 millones de votantes; tal como lo establece la fórmula en el inciso a) del artículo 41 de la Constitución, se multiplicaría los 39 millones por el 65 por ciento de la Unidad de Medida Actualizada, antes salario mínimo.

 

Así, con este ejemplo, el financiamiento ordinario de todos los partidos políticos con registro sería de mil 788.4 millones de pesos y no de 3 mil 816 millones que se calcula correspondió para el 2015, utilizando el Padrón Electoral.

 

Con ello, el financiamiento a los partidos políticos se castigaría en más de 2 mil 27 millones, casi 6 por ciento. La fórmula en la distribución permanecería intacta tal como se establece en el inciso a) del mencionado artículo, es decir, el financiamiento público estaría en razón directa al esfuerzo que hagan los partidos para que los electores sientan atractivo salir a votar por ellos y sus candidatos.

Como está ahora, la legislación en materia de financiamiento público a los partidos, reciben el mismo financiamiento público, independientemente de si votó el 20 por ciento del padrón electoral o el 100 por ciento de éste.

De no hacer esta reforma, no habrá ningún estímulo para que los partidos políticos se ganen su financiamiento, el abonar a opiniones socorridas como la partidocracia y abrir las puertas para que el día de mañana se descarrile nuestra democracia.

Esto no quiere decir que estemos en contra de las candidaturas independientes, sino por el contrario, han llegado para quedarse, pero éstas no pueden sustituir al sistema de partidos políticos.

Más aún, en opinión de José Woldenberg, la nueva puerta para participar en política es transitable y les genera un contexto de exigencia a los partidos políticos.

Compañeras y compañeros Senadores: Hoy tenemos una sociedad civil activa y participativa. La participación ciudadana es un distintivo fundamental en estos nuevos tiempos que vive nuestra democracia; lo es también porque hoy se reproduce un malestar con la política y con los políticos.

A mayor intervención ciudadana, la democracia será más robusta y quizá, no sobra decirlo, sólo en democracia es posible la participación, porque si algo hacen los regímenes autoritarios, dictatoriales o totalitarios, es tratar de excluir a los ciudadanos en la esfera política.

Los partidos políticos son actores fundamentales e insustituibles en la vida política. Sin ellos la democracia es imposible. Por eso mismo, de lo que se hagan y dejen de hacer, de lo que se digan o dejen de decir, dependerá la calidad de nuestra vida política.

Recordemos las palabras de Jesús Reyes Heroles: “La Nación no es para los partidos, los partidos son para la Nación y la Nación está por encima de cualquier partido”.

Por lo anterior invito a mis compañeras y compañeros a suscribir la presente iniciativa.

Es cuanto y muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Enseguida tiene la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Aduanera, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Impuestos sobre la Renta.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores: La iniciativa que vengo a presentar, es una iniciativa de muchísima sensibilidad y de un tema muy importante.

El cambio climático antropogénico es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observado durante períodos de tiempo comparables.

En el último informe de evaluación sobre cambio climático de dicho grupo intergubernamental, se menciona que de los 36 países que en su conjunto emiten el 90 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono, México se localiza en la posición número doce, y esto equivale aproximadamente a emitir un poco más de 26 millones de toneladas de CO2 al año.

Dentro de los gases de efecto invernadero el más importante es el CO2, ya que el 75 por ciento de la emisión antropogénica de este gas proviene de la quema de combustibles fósiles, sobre todo para la producción de energía y para el transporte.

Sin lugar a dudas el cambio climático y la contaminación ambiental van íntimamente relacionados, ya que la presencia de sustancias o elementos tóxicos en cantidades superiores a los límites, causan un desequilibrio ecológico.

El vehículo de proporción de combustión interna es uno de los medios de transporte que más energía consume y es el principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire.

Ejemplo de la difícil situación en la que nos encontramos, se ha dado en el transcurso de este año 2016, ya que a la fecha llevamos tres precontingencias y una contingencia ambiental, que durante tres días afectó la salud de los habitantes de la Megalópolis y puso al descubierto la ineficiente política ambiental para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Y espero que con la resolución que tome la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los gobernadores que la integran, tomen responsablemente estás resoluciones, porque aquí no se vale  negarse y otros en duda, aquí se vale apoyar porque primero se tiene que privilegiar la salud de todos los habitantes del Valle de México.

 

Es importante señalar que la contaminación atmosférica urbana, aumente el riesgo de padecer muchísimas enfermedades, pero sobre todo respiratorias, y que 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana, y esto lo estoy hablando con datos de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo.

 

En este contexto los vehículos eléctricos que incorporan un motor eléctrico que utiliza energía proveniente de una batería para su propulsión. Es sin lugar a dudas un recurso que se debe impulsar.

 

Existen los vehículos híbridos que incorporan cierto grado de electrificación. Ambos medios de  transporte son factores indispensables de un soporte de una política pública integral para la industria automotriz. Para alcanzar los objetivos en materia de mitigación y de emisión de gases efecto invernaderos.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Si bien es cierto que México ha venido adoptando regulaciones más estrictas en cuanto a emisiones de CO2. Y en el año 2013 se convirtió en el primer país en América Latina en contar con una norma de emisiones de CO2, aplicable para vehículos ligeros nuevos, NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013. Nosotros tenemos que impulsar estas medidas.

 

Si nosotros comparamos ahorita la adquisición de vehículos con el vecino del norte, pues estamos hablando que ellos tienen aproximadamente el 3 por ciento de la venta de automóviles eléctricos e híbridos. Más sin embargo, aquí tenemos el 0.1.

 

Del 2010 al 2015, existen aproximadamente 260 automóviles eléctricos y 3 mil 840 automóviles híbridos. Pero en el vecino país,  hay un impulso de incentivos en escalada y también en diferentes estados que  hacen posible que este aumento de producción vaya de la mano.

 

Lo que estoy proponiendo en esta iniciativa es que la industria automotriz y los consumidores necesitan apoyos que permitan a este medio de transporte crecer y desplazar a mediano plazo los vehículos propulsados por motores de combustión interna.

 

Así es que propongo reformar cuatro leyes para exentar a los vehículos eléctricos del pago del Impuesto al Valor Agregado, para que exista la posibilidad de que los contribuyentes puedan deducir el 100 por ciento de la adquisición de un vehículo eléctrico o hibrido.

 

Eliminar los gravámenes en la importación de los vehículos eléctricos o híbridos, eliminar el pago de los derechos de trámite aduanero cuando se importen vehículos eléctricos e híbridos.

 

También he presentado un punto de acuerdo con una serie de medidas, pidiéndole a las 32 entidades federativas estímulos fiscales, tanto estatales como municipales para que este tipo de vehículos no paguen las autopistas urbanas, que no paguen la cuota de los parquímetros, que no paguen tenencia en los estados donde todavía exista que usen placas verdes y que tengan privilegios, así como privilegiar un carril exclusivo para estos vehículos como se hace en otros países o bien vehículos que lleven más de tres pasajeros.

 

Creo que está iniciativa debe ser de congruencia y pido el apoyo de todos los grupos parlamentarios para poder llevar en realidad, no es el primer esfuerzo, quiero aclarar que en otra legislatura se ha intentado hacer este esfuerzo, desgraciadamente no ha pasado.

 

Así es que compañeros de todos los partidos políticos, por favor le pido por todos los habitantes de México, en especial por el Valle de México que tiene severa problemática de contaminación ambiental en la calidad del aire. Apoyemos esta iniciativa.

 

Le pido al Secretario de Hacienda que no vea esto de la deducibilidad o de no pagar el IVA como una pérdida, sino que lo vea como una inversión en la salud de todas y todos los mexicanos.

 

Por su atención, muchísimas gracias.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Senador Casillas. Sonido en el escaño del Senador.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

 

Primero para felicitar a la autora de la iniciativa, comentar que ya en algunas de las entidades de la República, se han hecho esfuerzos importantes.

 

Debo de comentarles a mis compañeras y a mis compañeros Senadores que, hoy por hoy, el estado de Jalisco en una convocatoria que ha hecho a quienes son los trabajadores del volante, a los taxistas que actualmente son trabajadores, se otorgarán permisos para sus taxis y además recibirán un subsidio por parte del gobierno del Estado para la adquisición de las unidades que invariablemente deben de ser unidades eléctricas. Creo que hay esfuerzos interesantes.

 

Y yo quisiera solicitarle a la autora de la iniciativa, me permita sumarme y, en su momento, ofrecerle algunas propuestas para enriquecer está valiosísima iniciativa que, sin duda, habrá de venir a fortalecer, a ayudar al medio ambiente y, bueno, a abatir la gran contaminación que hay no solamente en el Valle de México, sino en todas las zonas metropolitanas del país.

 

Muchísimas gracias.

 

La Presidenta Senadora Adriana Díaz Lizama: Gracias Senador.

 

Senadora Silvia.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Casillas. 

 

Gracias por su sensibilidad y por supuesto que esta iniciativa queda abierta para la participación de todos los grupos parlamentarios, para llevarla a hacer posible este gran paso que privilegiará por supuesto la salud de todas y todos los mexicanos.

 

Gracias, Senador.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Senador Juan Fernández.

 

El Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro: (Desde su escaño) En el mismo sentido, para sumarme a la iniciativa, es una propuesta sensata, hay que incentivar el uso de los autos eléctricos para reducir la contaminación.  Me sumo.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora Beristain.

 

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: (Desde su escaño) Es para felicitar a la Presidenta de mi Comisión de Cambio Climático, que siendo congruente con los acuerdos que México firmó  en París, en diciembre pasado, y como siempre ella en su calidad de Presidenta y bióloga, siempre a la vanguardia de estos temas, y desde luego ayer nos enteramos por la prensa de esta iniciativa que ella acaba de presentar, y puedes contar con todo el respaldo, amiga Presidenta.

 

Definitivamente es algo que hay que aprobar, porque ya México no puede quedar rezagado, ni a la zaga en estas disposiciones que tú estás presentando hoy día aquí.

 

Este 30 por ciento de la plantilla vehicular, esta deducción de impuestos, es lo que hoy dicta el planeta, y México no puede estar rezagado en este sentido, así es que para estar a la vanguardia y acorde a lo que se firmó en París en diciembre, definitivamente les pido a todos los compañeros que apoyen a la Comisión de  Cambio Climático con esta gran iniciativa que acaba de presentar la Senadora Silvia Garza.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora Erika Ayala, en el mismo sentido.

 

Pido a la Secretaría que tome nota de los Senadores que quieran suscribir la iniciativa de la Senadora Silvia Garza.

 

¿En el mismo sentido Senadora?  Muchas gracias.

 

Túrnese la presente iniciativa a la Cámara de Diputados.

 

Tiene ahora la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.

 

El Senador Raúl Morón Orozco: Con su permiso Senadora Presidenta.

 

Senadoras y Senadores: Debemos reconocer que en México se vive una grave crisis en materia de derechos humanos. Somos ya un país señalado a nivel internacional por la sistemática violación a los derechos de las personas, pero sobre todo por el atropello de los derechos de los migrantes centroamericanos en su tránsito por nuestro territorio nacional, y muy en particular de los menores migrantes no acompañados.

 

Según datos de la Unicef-México y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas migrantes en tránsito por nuestro país, la cifra de menores migrantes no acompañados detectados por las autoridades mexicanas, aumentó en los últimos años en más de un 300 por ciento, lo que obliga a reformular nuestra política migratoria y encauzarla hacia el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

No debemos olvidar que también somos un país en lucha permanente por la defensa de nuestros migrantes y de sus derechos humanos en Estados Unidos, amenazados hoy por un discurso xenófobo, racista y por momentos, hasta de exterminio.

 

Cuando de derechos humanos se trata, no puede haber nacionalidad, ni territorios, ni privilegios raciales.  La única lógica imperante debe ser en todo caso, la universalidad de la dignidad humana.

 

También somos un país convencido de que el respeto en las diferencias étnicas, lingüísticas o de origen, sólo puede ir acompañado de una constante práctica de la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la fraternidad hacia nuestros pueblos hermanos, y que esto se debe expresar en leyes y ordenamientos jurídicos.

 

México ha firmado y ratificado protocolos y convenciones internacionales que coadyuvan a que los derechos de la infancia sean respetados en nuestro territorio, independientemente de la situación migratoria.  Nuestro propio texto constitucional en su artículo primero fundamenta la obligación de que se respeten los derechos humanos de todas las personas en México, independientemente de la nacionalidad que tengan. 

 

Asimismo se han incorporado a nuestras legislaciones nacionales principios jurídicos que tienen como base el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes.

 

En el caso específico de los menores migrantes, se reconoce también que todos tienen derecho a salir de cualquier nación, incluida la propia, y de transitar por cualquier país, bajo el principio del pleno respeto a sus derechos humanos. 

 

No se debe criminalizar la migración, independientemente de la situación jurídica en que las y los menores se encuentren, y los Estados deben proteger a las niñas, niños y adolescentes que migran en situaciones de vulnerabilidad.

 

El tema migratorio debe ser atendido en forma integral, estratégica y pacífica, mediante acuerdos con las otras naciones centroamericanas corresponsables, bajo una legislación nacional  más incluyente, pero sobre todo con una cultura de valores y respeto a la diversidad étnica con sentido humanitario.

 

Por eso es que hoy, considerando todos estos antecedentes y recomendaciones adquiere suma importancia la iniciativa que aquí presentamos y ponemos a su consideración la cual propone adecuaciones pertinentes y sustentadas a  los artículos 29, 52, 71 y 74 de la Ley de Migración.

 

Estas reformas y adiciones nos han sido expresadas como urgentes por diversas organizaciones y defensores de derechos humanos, preocupados en el tema migratorio y quienes hoy, además han decidido adoptar un papel más protagónico en la responsabilidad conjunta Estado-sociedad para la protección y defensa de los derechos de los menores migrantes no acompañados.

 

Es así que tomando en consideración sus propuestas y observaciones  hemos argumentado nuestra iniciativa con los siguientes razonamientos: Las organizaciones de la sociedad civil y los propios menores migrantes han señalado que en  muchas ocasiones el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia no cuenta con las condiciones adecuadas para hacerse cargo de manera integral de este grupo, lo que en consecuencia vulnera sus derechos.

 

En este sentido, fortalecer los lazos entre organizaciones de la sociedad civil y el DIF, así como  promover la protección conjunta de menores migrantes no acompañados se convierte en una cuestión fundamental, ya que actualmente esta protección no se cumple, y los menores siguen siendo asegurados en estaciones migratorias en todo el país, a pesar de que esto contrapone a la misma Ley de Migración, pues estos espacios no cuentan con la infraestructura adecuada ni con la atención psicosocial que este grupo de migrantes necesita.

 

Ante esta situación las organizaciones de la sociedad civil ya intervienen de facto por lo que se hace necesario dotar de herramientas jurídicas a las organizaciones de la sociedad para su actuación legítima y necesaria, como instancias coadyuvantes en el objetivo de revertir las sistemáticas violaciones a los migrantes menores en tránsito por nuestro país.

 

Por otra parte, dichas organizaciones cuentan también con soportes jurídicos que apoyan la documentación de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

 

En caso de ser necesario, y responden a sus necesidades en caso de que los menores esperen su reunificación familiar.

 

Las reformas que proponemos, se refiere a la armonización que debe contener esta legislación con los derechos que tiene la población migrante, cuando se encuentra en una condición de víctima y a la obligación del Estado para respetar en todo momento sus derechos humanos.

 

Es indispensable tomar en cuenta que este grupo migratorio tiene condiciones de vulnerabilidad, mayores que las personas adultas.

 

En este sentido sus procesos de regularización deben tomar en cuenta esta situación particular, sobre todo porque la mayoría de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en  nuestro país son de origen centroamericano y vienen huyendo de la violencia estructural en sus países de origen.

 

Compañeras y compañeros senadores: Las reformas y adiciones a la Ley de Migración que hoy proponemos promoverán mecanismos jurídicos basados en la coordinación interinstitucional para garantizar el interés  superior de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

 

Con ello nos sumamos al llamado urgente que la sociedad civil nos está haciendo como legisladores para contribuir de manera decidida y puntual en la transformación de una realidad social que deshumaniza a las víctimas y que las deja en estado de indefensión.

 

Nuestro país no debe ser el patio trasero de ninguna política antimigratoria, por el contrario, ahora más que nunca debemos darle herramientas jurídicas a una sociedad organizada que se ha vuelto la más importante defensora de estos derechos.

 

México debe ser ejemplo de defensa y protección de derechos de los migrantes dentro y fuera del territorio nacional, ser menor de edad y migrante no debe ser un delito, al menos en nuestro país.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Raúl Morón Orozco.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

 

Dígame, Senador Blásquez.

 

El Senador Marco Antonio Blásquez (Desde su escaño): No le pregunto, porque sé que aceptará mi compañero Morón acompañarlo en ese tema. Gracias.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Pido a la Secretaría tomar nota para la suscripción de la iniciativa.

 

Pido por favor a la Secretaría tome nota de los Senadores que quieran suscribir la iniciativa.

 

Gracias, Senador Patricio.

 

Tiene ahora la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Muchas gracias, señora Presidenta.

 

Con el permiso de la Asamblea.

 

Vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa  que tiene la finalidad de actualizar los mecanismos  de participación ciudadana, contenidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Dicho ordenamiento establece un servicio de comunicación para que la ciudadanía haga reportes sobre eventos delictivos de los que tenga noticia o que se cometan en su agravio.

 

Sin embargo, esta ley no precisa cuál es el medio de comunicación  para que las personas tengan acceso a las autoridades.

 

Por otro lado, si bien dispone que los reportes se hagan llegar a las instituciones de Seguridad Pública, tampoco precisa cuáles serán los efectos de esta información.

 

Quiero decirles que es bien sabido que cualquier política pública relativa a mecanismos de participación ciudadana, requiere necesariamente que las personas obtengan respuesta por su intervención en los asuntos públicos, de otra manera, los mecanismos se frustran, caen en desuso y finalmente son abandonados por los ciudadanos.

 

Por ello, me permito proponer que se actualice el ordenamiento que tiene por objeto regular la función  de la Seguridad Pública entre los tres órdenes de gobierno.

 

La modernización que estoy proponiendo radica en prescribir con toda claridad que el servicio de comunicación en vigor se haga a través de la red informática mundial, denominada internet.

 

Me motiva presentar ante ustedes esta iniciativa la denuncia pública que en el noticiero Hechos, de Televisión Azteca, formuló el periodista Javier Alatorre.

 

En efecto, Alatorre sufrió  en carne propia el ataque de la delincuencia organizada.

 

Un grupo formado de entre 10 a 15 sujetos, penetró con uso de violencia a su vivienda, de la cual sustrajeron varios objetos.

 

Lo mismo hicieron con sus vecinos en el desarrollo habitacional donde el referido periodista tiene su domicilio.

 

Fuimos testigos del llamado que Javier Alatorre hizo para que las víctimas cuenten con un espacio en el que puedan dar cuenta con los delitos cometidos en su agravio.

 

Esta iniciativa pretende ser una repuesta a este llamado público.

 

Se trata de que la página web del Sistema Nacional de Seguridad Pública se introduzca, porque no existe un módulo en el que los ciudadanos puedan subir todo tipo de imágenes, grabaciones, se vale el Periscope, también, relativos a dichos hechos delictivos.

 

Con ello se pretende crear estímulos para que bajo un esquema de transparencia en el marco de mecanismos de participación ciudadana, las autoridades avancen en las investigaciones, informen sobre las líneas de investigación y sus resultados respecto de las denuncias públicas subidas a la página.

 

Y, finalmente, envíen los datos a las procuradurías, fiscalías o agencias del Ministerio Público que corresponda, a efecto de que éstas, previa valoración levanten un acta informativa y, en su caso, sendas denuncias con toda formalidad.

 

Compañeros legisladores, compañeras legisladoras: Que la denuncia valiente de un periodista en medios de comunicación no caiga en oídos sordos, por el contrario, que se vea recompensada a través de medidas legislativas que actualizando el marco jurídico de la función de la  seguridad  pública, abra mayores espacios a la ciudadanía para la denuncia pública,  y con ello permitan abatir lo antes posible la impunidad que existe en nuestro país.

 

Gracias por su atención, Presidenta. Gracias a la Asamblea.

 

Es la cuenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Segunda.

 

¿Senador Casillas?

 

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Si me permite el Senador adherirme a su iniciativa.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senador Blásquez, ¿acepta que suscriban la iniciativa?

 

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Sí.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Pido a la Secretaria tome nota, por favor.

 

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar a nombre propio y de diversas Senadoras, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Tiene la palabra, Senadora.

 

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Con su venia, Senadora Presidenta.

 

Señoras y señores Senadores: Como es de su conocimiento, la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objetivo reconocer y garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todos ellos.

 

De igual manera, las autoridades federales de las entidades federativas y municipales deben prever las acciones y mecanismos necesarios que les permitan a los niños y adolescentes un crecimiento y desarrollo integral.

 

En ese sentido, el artículo 13 de la Ley General que nos ocupa, reconoce a las niñas, niños y adolescentes los siguientes derechos: “El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, el derecho de prioridad, el derecho a la identidad, el derecho a vivir en familia, el derecho a la igualdad sustantiva, el derecho a no ser discriminado, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, entre muchos otros”.

 

Para lograr el pleno respeto a dichos derechos, es importante destacar que las autoridades federales de las entidades federativas y municipales habrán de adoptar las medidas necesarias para garantizar estos derechos a todas las niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o condición.

 

De acuerdo con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, muchos niños, niñas y adolescentes enfrentan adversidades, maltratos, y en muchas ocasiones hasta corre peligro su vida dentro de su seno familiar, lugar en donde deberían estar más seguros.

 

La familia es la institución social más importante para la crianza, la educación y la protección de sus miembros. No obstante, en ocasiones se convierten en un escenario de sufrimiento y violencia, especialmente para estos grupos vulnerables.

 

Como una forma de ayudar a prevenir este tipo de problemas, se propone reformar la fracción I del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que de esta manera las autoridades competentes prestarán mayor atención para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico y sexual que se genere en la escuela, seno familiar o cualquier medio social que se desarrolle y que atente contra la integridad personal.

 

Proteger a la niñez es proteger el futuro de México, es proteger lo más preciados, que son nuestros hijos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Y es cuanto, señora Presidenta.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

 

Yo le pediría a la proponente me permitiera adherirme a su iniciativa, por favor. 

 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Encantada, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Salazar: Gracias.

 

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Verónica González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 67 de la Ley General de Educación.

 

La Senadora Verónica González Rodríguez: Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Desde 1992, nuestro país se reconoció como pluricultural a nivel constitucional, expresando en el artículo 2º, que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

 

Esta reforma nos ha hecho voltear hacia nuestra diversidad lingüística y cultural que merece la protección, preservación y, sobre todo, reconocimiento dentro del sistema educativo nacional.

 

Por ello, en los últimos años, ha sido una inquietud constante el reconocer, dentro de la política educativa, la importancia del valor de nuestros espacios geográficos históricos, preservando su identidad y tradiciones desde una perspectiva académica.

 

Sin embargo, la baja calidad en la educación que se tiene en la mayoría de las escuelas públicas y el desplazamiento de valores nacionalistas por valores de mercado, ha tenido como consecuencia el que no se imparta una instrucción sobre la riqueza e identidad con que se cuenta en cada rincón de nuestro país.

 

Esto ha degenerado, al grado de que muchas festividades de profundas raíces históricas hoy son identificadas como eventos llenos de espectáculos que poco o nada tienen que ver con razones históricas y únicamente son utilizados como parte de un eslogan comercial.

 

Las fiestas populares en nuestro país son resultado del sincretismo que nos dejó la herencia de nuestra cultura prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español, en un espacio que plasma los sentimientos más profundos de nuestra gente y el valor social que cada región les otorga.

 

Sin duda, que el objetivo esencial de estos eventos, además de fortalecer la estructura social, es evitar la pérdida de la identidad, valores y desintegración comunitaria cuando se organizan, participan todos los sectores de la sociedad, sin importar su status social. Cada uno de ellos ejerce el rol que le fue asignado por una asamblea.

 

Un censo que puede encontrarse en internet, contabiliza alrededor de 137 ferias regionales, cifra que en términos generales coincide con el directorio de ferias y festivales que elabora el Sistema de Información  Cultural de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional del Conaculta; sin embargo, es un hecho que a lo largo de los 2 mil 445 municipios, más la Ciudad de México, que integran a nuestro país, hay al menos una festividad al año.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, uno de los fines de la reciente reforma educativa es erradicar los usos y costumbres que distraen a los profesores, directivos y alumnos de la tarea central de la escuela, entre ellos el participar en eventos fuera de la escuela, promovidos por autoridades locales, se calcula que este tipo de actividades llegan a quitar hasta un 40 por ciento del tiempo efectivo en clase.

 

En este punto es donde nace la idea central de la presente iniciativa, se trata de integrar académicamente los eventos que formen parte del arraigo histórico de una localidad como una herramienta pedagógica para enaltecer los valores de cada pueblo y sus logros con el paso del tiempo, haciendo del lado aspectos comerciales que hacen perder la esencia misma de la festividad y que llega a ser la causa de perder tiempo de clase en las aulas.

 

Lo anterior puede alcanzarse si dentro del objeto de las asociaciones de padres de familia que se encuentran establecidas en la Ley General de Educación incorporamos el que ellos tengan que presentar ante las autoridades educativas y los consejos escolares de participación social el calendario de actividades de la localidad en función de acontecimientos históricos, usos y costumbres, y en donde propongan acciones educativas que fomenten la identidad histórica y valores de cada región.

 

Además, con esto puede establecerse una planeación anticipada para evitar la suspensión de actividades en determinados espacios educativos y, sobre todo, le da una importancia académica alejada de los fines comerciales con que llegan a ser promocionados estos eventos.

 

Cabe destacar que existen distintas organizaciones de la sociedad civil que han hecho este tipo de planteamientos y se han dedicado a trabajar junto con maestros, directores, padres y madres de familia para crear ambientes culturales de calidad en el marco de festividades específicas que se dan en la localidad.

 

Este tipo de experiencias han ido más lejos ya que tenemos el caso de las acciones que han emprendido padres de familia en el estado de Tamaulipas con autoridades de seguridad para evitar robos en periodos de festividades, esto se dio a partir de que en varias escuelas de educación básica se saqueaban los equipos de cómputo mientras se llevaba a cabo dichos festejos.

 

En opinión del Consejo Nacional de Fomento Educativo, es importante la participación dinámica de la familia en la educación y se considera uno de los principales factores de éxito académico de los alumnos, para esto fue desarrollado el modelo para la participación de padres de familia en la educación inicial y básica, cuyo objetivo es propiciar y orientar la participación dinámica, colaborativa e incluyente de padres, madres y ciudadanos en los procesos de aprendizaje y desarrollo, así como en la gestión escolar mediante estrategias, acciones y recursos que promuevan el vínculo entre la familia y la escuela.

 

Dicho modelo, dentro de sus vertientes de intervención, coloca a la familia como una institución social de gran valor y que desempeña importantes funciones en la vida de los alumnos. Por ello, no podemos dejar de lado la parte que corresponde al arraigo e identidad histórica de cada lugar; sin embargo, este debe de abordarse y llevarse de una manera comprometida en términos académicos, y alejada del uso de mercado.

 

Decía Octavio Paz: “el solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas, somos un pueblo ritual; el arte de la fiesta envilecido en casi todas partes se conserva intacto entre nosotros, en pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas de México con sus colores vientos, agrios y puros, y sus danzas, ceremonias, fuegos y artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas y objetos que se venden en esos días en plazas y mercados”.

 

En suma, buscamos reivindicar uno de los valores más altos que nuestra nación está obligada a fomentar en nuestras aulas, si pretende tener viabilidad y amor a nuestra identidad histórica, este es un objetivo que puede parecer distante, si no es que inalcanzable, a la luz de la voracidad con que las políticas de mercados destruyen las raíces de nuestros pueblos.

 

Estamos ante un tema de discusión a nivel nacional que debe involucrar a diferentes actores a abrirse al debate público donde cada sector defina claramente su postura.

 

A todos los sectores debe interesar el destino de nuestro gran país y de nuestro modelo educativo.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora González Rodríguez.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Enseguida se concede el uso de la tribuna a la Senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos a la Ley General de Asentamientos Humanos.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senadora Presidenta.

 

Tras la Reforma Constitucional de 1992, en 1993 se realizó una  consulta nacional que dio origen a la actual Ley General de Asentamientos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993.

 

Uno de los elementos centrales de nuestra Ley General es el concepto de zonificación, que comprende la determinación de las áreas que integran y delimitan un centro de población; sus aprovechamientos predominantes y las reservas, usos y destinos, así como la delimitación de las áreas de conservación, mejoramiento y crecimiento del mismo.

 

Según el informe titulado “México: Anatomía de la Corrupción”, elaborado por el CIDE y el IMCO, el 44 por ciento de las empresas en México reconoció haber pagado sobornos, de los cuales el 75 por ciento estuvo relacionado con trámites, licencias y permisos.

 

Lamentablemente, en todo el país, las constructoras y empresas inmobiliarias llevan a cabo obras que violan el uso de suelo autorizado, en el entendido de que, ya con el proyecto en construcción, tendrán mayores facilidades de las autoridades locales para poder regularizar estos inmuebles.

 

A pesar de que este tipo de solicitudes, para ser aprobadas, deben pasar por filtros de análisis para considerar su viabilidad, la realidad es que, en la gran mayoría, los fallos son en el sentido de modificar el uso de suelo para adaptarlo a la obra irregular y no en el sentido de ordenar la demolición de los inmuebles.

 

Esto ocurrió hace unos meses, concretamente en la Ciudad de México, con 51 predios donde incluso de construyeron centros comerciales y desarrollos con más pisos de los permitidos.

 

La Ciudad de México, es un caso emblemático en donde, desde el inicio de este siglo, los medios de comunicación han documentado cómo desarrolladores inmobiliarios solicitan cambios en el uso de suelo de inmuebles originalmente destinados a la vivienda, para construir torres de oficinas o centros comerciales, sin que el gobierno local mitigue los efectos viales y de servicios que dichas obras irregulares generan.

 

Mucha corrupción y lamentablemente administraciones van y vienen, sigue la corrupción y la ciudad va creciendo de manera desordenada, y si pensamos en las 59 zonas metropolitanas del país, pues está ocurriendo un fenómeno muy similar.

 

Una de las quejas más comunes de los habitantes de la Ciudad de México, es la violación de los usos de suelo permitidos. Cotidianamente, vecinos de distintas colonias de esta metrópoli, se levantan un día y se percatan que hay una construcción en proceso que visiblemente es irregular, está cerca de su casa, está cerca de la oficina, está probablemente en su colonia. Y lamentablemente en esta ciudad, los vecinos no son escuchados por las autoridades locales.

 

Aquí hemos denunciado muchos espacios que han sido ocupados por oficinas, que se han construido oficinas en donde debiera ser un área verde protegida.

 

Especialmente quiero compartirles que hay un caso muy sonado en la Delegación Coyoacán, seguro alguno de ustedes lo recuerdan, es el caso de Céfiro 120, en el que, no sólo con conocimiento, sino que en ese entonces con ayuda del Jefe Delegacional, que por ciento hoy es diputado local, el señor Mauricio Toledo, se construyeron 3 torres de 120 departamentos en una zona que debió de haberse mantenido como espacio abierto.

 

El ejemplo de Céfiro 120 puede verse replicado en todas las demás delegaciones de nuestra hermosa ciudad.

 

El suelo, como el recurso más valioso y escaso en las urbes, es objeto de actos de corrupción entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios. Precisamente por las constantes violaciones debemos establecer candados y medidas que permitan llevar a nuestras ciudades por un camino de armonía urbana.

 

Las leyes locales deben prever que por cada solicitud de cambio de uso de suelo se realice una consulta ciudadana, cuyos resultados sean vinculantes. Lo anterior a efecto de empoderar a los vecinos para que sean escuchados cuando se pretenda cambiar el uso de suelo de un predio específico de su pueblo o de su colonia.

A efecto de garantizar también que las futuras generaciones que habiten nuestras urbes gocen de un medio ambiente sano, debe preverse la autorización previa de la Secretaría de Gobierno de la entidad federativa competente en materia ambiental, así como de la Procuraduría Ambiental en la entidad federativa, si la hubiera, respecto de todos los cambios de uso de suelo de inmuebles cuyo destino sea ambiental o de conservación.

Quiero someter a consideración de este Senado de la República, esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61, 62 y 63 a la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de prever que la legislación local de las entidades federativas, deban incorporar dos elementos: En primer lugar mecanismos tanto de participación ciudadana, como de control ambiental, que actúen como candados en contra de los cambios irregulares de uso de suelo.

Y segundo, sanciones penales para aquellos servidores públicos que otorguen permisos, licencias o autorizaciones cuyo contenido sea violatorio de las leyes o programas locales de desarrollo urbano, y para aquellas personas que destinen dolosamente un bien inmueble a un uso distinto del uso de suelo que tenga permitido, u obtengan un beneficio económico derivado de dicha conducta.

Yo espero que podamos estar discutiendo esta iniciativa en el marco del proyecto que pretende este Senado de la República, que tiene que ver con los asentamientos urbanos de nuestro país.

Y espero sobre todo que podamos echarle un ojo a las 59 zonas metropolitanas del país, porque están creciendo de manera desmedida, están creciendo sin control alguno, debido a la corrupción que permea en todos los niveles de gobierno.

Pensemos, insisto, en las futuras generaciones, en poderles brindar un medio ambiente sano, en poderles brindar una calidad del aire adecuada y en poderles brindar además a nuestros niños, a nuestros jóvenes, por lo menos los servicios públicos básicos que hoy desafortunadamente no se dan abasto las autoridades, y pongo el ejemplo de la Ciudad de México, y seguramente muchos compañeros Senadores lo podrán aplicar y pensar también en los diferentes estados de la República.

Es cuanto, Presidenta.

 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos.

Senador Héctor. Senadora Mariana.

Solicito a la Secretaría tomar nota de los Senadores que quieran suscribir a la iniciativa, por favor.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia, doy cuenta.

Tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 35, y se adiciona el artículo 30 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Y un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 73 constitucional.

Son todos los dictámenes para primera lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que se designan como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la ciudadana María Olga Noriega Sáenz y al ciudadano David Kershenobich Stalnikowitz.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el párrafo sexto, apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el artículo 255, numeral 1, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, designa como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la ciudadana María Olga Noriega Sáenz y al ciudadano David Kershenobich Stalnikowitz.

 

Es todo, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

En consecuencia está a discusión.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar el dictamen a nombre de la comisión, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

 

Señoras Senadoras, señores Senadores: A la Comisión de Derechos Humanos le fue remitido el expediente correspondiente al proceso de designación de las dos personas que ocuparán las dos vacantes existentes en el cargo honorario de integrante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

De conformidad con lo establecido en el párrafo sexto, apartado B del artículo 102 de nuestra Constitución.

 

El 22 de octubre del 2005, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, remitió comunicación al presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores, Senador Roberto Gil Zuarth, para hacer del conocimiento de esta representación nacional que en el mes de octubre 2015, el doctor Jorge Agustín Bustamante y el doctor Marcos Fastlicht Sackler, culminaban su periodo como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

El doctor Bustamante Fernández, fue electo como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión para un periodo que empezó el 13 de diciembre de 2011.

 

Por su parte el caso del doctor, del señor Marcos Fastlicht Sackler, fue electo como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión para un periodo a partir del 13 de diciembre de 2011.

 

Sin embargo, el 14 de agosto de 2015, el señor Fastlicht hizo del conocimiento del presidente Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión de la CNDH, su decisión de renunciar a la posibilidad de ser considerado para un segundo periodo de sesiones.

 

De tal manera que cumpliendo los preceptos de la ley, es importante señalar que tuvimos que convocar para que pudiesen registrarse personalidades para cumplir estos dos encargos.

 

La convocatoria fue publicada en la Gaceta parlamentaria el jueves 3 y viernes 4 de diciembre de 2015, el viernes 4 de diciembre y el lunes 7 de diciembre, se recibieron 11 propuestas de personalidades de candidaturas y en ese mismo día, perdón, el martes siguiente 8 de diciembre se definió la lista de candidaturas finalmente para que quedará publicada en la Gaceta en función de los términos de la ley.

 

Desde el inicio del proceso toda la documentación estuvo disponible en versiones públicas en la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de la Comisión de Derechos Humanos como es la costumbre de todos estos procesos que desde esta comisión iniciamos.

 

Una vez integrada esta lista de candidaturas para poder decidir quiénes formaban parte del Consejo Consultivo, nos dimos a la tarea de además de analizar las trayectorias y las propuestas, también convocar a comparecer a las y los integrantes, ante las y los integrantes de la comisión, quienes estaban buscando ser considerados para estar en estos dos encargos del Consejo Consultivo de la CNDH.

 

¿Quiénes fueron las personalidades que se registraron?

 

Olga Sánchez Cordero, Enrique Norberto Mora, Juan Manuel Estrada Juárez, María Olga Noriega Sáenz, David Kershenobich Stalnikowitz, Víctor Vélez Espejel, Armando Hernández Cruz, Agustín Antonio Herrera Fragoso, José Agustín Bustamante Fernández, Adán Maldonado Sánchez y Juan N. Silva Meza.

 

Una vez celebrada la reunión de trabajo con las y los candidatos, iniciamos desde esta comisión el proceso de análisis y discusión en torno al perfil y las propuestas de las y los aspirantes para proceder a evaluar la elección correspondiente, con  base en elementos objetivos.

 

La decisión, quiero decir, no ha sido fácil para las y los integrantes de esta comisión. Y no quisiera dejar pasar la oportunidad de señalar nuestra satisfacción que compartimos todas las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos por el interés y la participación de personalidades tan destacadas.

 

Francamente ninguna de las 11 personalidades que se inscribieron tienen ningún demérito, sino todo lo contrario, cualquiera de estas 11 personalidades tienen todos los atributos y eso nos honra mucho desde el Senado de la  República para poder ser considerados en estos dos nombramientos honoríficos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Es importante señalar que esto además muestra una confianza en los procesos que hemos iniciado desde que estamos en el Senado de la República y que hoy prácticamente con estos dos nombramientos estaríamos frente a la decisión de que serían 10 integrantes, cinco mujeres y cinco hombre en el Consejo  Consultivo de la CNDH, todos electos por este Senado de la República, tanto en la legislatura pasada, como la que hoy estamos constituyendo. 

 

Desde la auscultación de las y los candidatos propuestos, quienes integramos esta Comisión de Derechos Humanos hemos acreditado la calidad, el perfil, la experiencia y por supuesto más allá de lo que establece los requisitos de la ley, la idoneidad para ser elegibles como integrantes de este órgano consultivo de la CNDH.

 

Hoy estamos frente a la presentación de un dictamen que hemos finalmente puesto en consideración, después de hacer algunos ajustes, particularmente nos preocupa mucho haber tenido que tomar la decisión, el caso de una de las integrantes que ya habíamos decidido, pero es importante señalar que por cuestiones de salud hemos tenido que tomar algún ajuste, y en ese sentido hoy estamos poniendo a su consideración para que pueda ser votado por todos ustedes, como lo determina la Constitución y la Ley Secundaria en esta materia, por las dos terceras partes que se necesitan.

 

Las dos personalidades que proponemos son la doctora María Olga Noriega Sáenz y el doctor David Kershenobich Stalnikowitz.

 

No obvio decir que por lo que finalmente establece nuestra  Constitución es necesario que  esta votación la podamos otorgar por parte de ustedes, con dos terceras partes de quienes estamos presentes en esta Cámara de Senadores.

 

Muchas gracias a todos ustedes por su atención, y les pedimos que sean tan gentiles de apoyar el dictamen que la  Comisión de Derechos Humanos hoy está poniendo a su consideración.

 

Es cuánto.  Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana  Díaz Lizama: Gracias, Senadora Angélica de la Peña.

 

Tiene la palabra desde su escaño la Senadora Layda Sansores.

 

Pido por favor sonido en el escaño de la Senadora.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Para razonar mi voto.

 

Mi voto será en contra, y no estoy cuestionando el perfil de los que han sido elegidos hoy por inspiración del  Espíritu Santo, sino porque estoy en contra de este procedimiento, que es un vicio legislativo que se ha convertido desgraciadamente en una costumbre parlamentaria.

 

Si se trata de Ministros, si se trata de los integrantes del  Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, o si se trata del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Aquí montamos, como estamos acostumbrados, la gran pasarela, es el gran show, deben de pasar a responder a sesudas preguntas que les hacemos los Senadores, y entonces después deliberamos, yo no deliberé, no sé quiénes deliberan, pero alguien delibera y deciden quién es el bueno.

 

¿A quién engañan?  Se juega con las cartas marcadas y es una falta de respeto para los ciudadanos. 

 

Y para mí esta vez fue el colmo, porque participó el ex Ministro Silva Meza, y ahora quiere decir que quien fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pues reprobó el examen para ser Consejero Honorario de la Comisión de Derechos Humanos, son incongruencias.

 

¿Para qué lo usan? No se ha iniciado la película y ya se sabe quién es el ganador del Oscar, y a todos los demás los toman como extras. ¡Es una burla! ¡Es una falta de respeto a la ciudadanía!

 

¡Pero también es una falta de respeto a este Senado y a la dignidad que debe tener esta institución!

 

Por eso mi voto en contra.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana  Díaz Lizama: Gracias, Senadora Layda  Sansores.

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal.

 

Les recuerdo que para la aprobación de estos nombramientos se debe reunir una mayoría de dos tercios de los presentes.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Doy cuenta, señora Presidenta. Se emitieron 83 votos a favor;  6 en contra y una abstención.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Aprobado el punto de acuerdo.

 

En consecuencia, se designa a la ciudadana María Olga Noriega Sáenz y al ciudadano David Kershenobich Stalnikowitz como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos. 

 

Comuníquese.

 

Se convocará a los señores consejeros a que acudan a rendir su protesta de ley en próxima sesión.

 

Tenemos ahora la discusión de cinco dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar proyectos iniciados en el Senado.

 

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de  hoy.

 

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

 

El Secretario Senador Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura.

 

Están a discusión los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con los  siguientes proyectos de decreto.

 

Uno, por el que se reforma el artículo 6º constitucional en materia de  acceso  y la conectividad a las redes digitales.

 

Otro, para reformar los artículos 4 y 6 constitucionales.

 

Uno más, para reformar los artículos 27, 28 y 73 constitucionales.

 

Otro, para reformar el párrafo quinto del artículo 4 constitucional.

 

Uno más, para reformar el artículo 6 constitucional en materia de acceso libre a internet.

 

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Están a discusión.

 

Por no haber reservas en dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquense.

 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos con puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia doy cuenta con las materias de los dictámenes.

 

Estas son.

 

Uno, que exhorta al titular de la  Secretaría de la Defensa Nacional a revisar y, en su caso, proponer los cambios correspondientes a la normatividad militar para fortalecer la vigencia de los derechos humanos.

 

Otro, por el que el Senado de la República reconoce las aportaciones de las observaciones y recomendaciones derivadas de la visita  In loco a nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se compromete a analizar sus recomendaciones.

 

Es todo, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Están a discusión los dictámenes.

 

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

El Secretario Senador Octavio Pedroza Gaitán: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, sírvanse favor de manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de expresarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Presidenta, ante la no clara expresión de la votación, me permitiré repetir el ejercicio de solicitar el voto de los Senadores.

 

Quienes estén porque se aprueben, sírvanse levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quiénes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Es evidente la manifestación en el sentido de rechazo, Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: No se aprueban los acuerdos.

 

Comuníquese.

 

En el apartado de proposiciones, se concede el uso de la palabra  al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se condena cualquier expresión que promueva la violencia de género y se exhorta a retirar la difusión del videoclip del cantante Gerardo Ortiz.

 

Tiene la palabra el Senador Casillas.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidenta.

 

Compañeras, compañeros: Muy buenas tardes.  

 

El día de hoy me he permitido presentar a la honorable consideración de los integrantes de este Pleno del Senado de la República, esta proposición con punto de acuerdo que tiene el objetivo de exhortar primero a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia, pueda emitir una disposición que prohíba la difusión de un video.

 

Y si ustedes me lo permiten, haré una breve exposición, y que ya este asunto se ha estado tratando, no solamente en los congresos estatales, en particular el de Jalisco, sino en otras entidades del país.

 

Hace algunos días, el cante de música grupera, de nombre Gerardo Ortiz, publica un videoclip en el que se hace una apología del delito.

 

En principio, las imágenes determinan ahí una infidelidad, que es a juicio del aparente ofendido, pues, una afrenta que lo lleva a tomar un arma, un arma prohibida de grueso calibre, y en ese momento comete un homicidio, asesina a la pareja de su novia, de su esposa, y lo mata en el momento.

 

Posteriormente, este mismo video exhibe a la pareja de este cantante, en la que se ve que la amordaza, la sujeta a una regadera, le hace tocamientos que a todas luces son indignos para una mujer, y posteriormente la lleva a la cajuela de un automóvil, y ahí le prende fuego y la quema viva.

 

Este es un video, que ya actualmente está en internet, por lo menos en You Tube, tiene más de 20 millones de visitas, y se sigue transmitiendo en estas televisoras que transmiten musicales, videos musicales, y que se sigue publicando día con día.

 

El problema de esto es que se hace una apología del delito. Pareciese que es una promoción, porque no se nota, no se denota que a consecuencia de estas conductas, el involucrado sea sujeto a la justicia, sea detenido, y por el contrario, queda en completa libertad con una, insisto, una inmensa impunidad.

 

Pero el asunto no termina ahí, el asunto es que en este video también participan elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan, Jalisco, y aparecen también ahí, que por cierto, ni siquiera tuvieron la capacidad de detener al homicida, al feminicida y que de alguna manera aparecen ahí patrullas del municipio de Zapopan, Jalisco, elementos, y que hoy dicen las autoridades, que lo hicieron bajo su propia responsabilidad, como si no existiera un mando, como si no existiera un control.

 

Y lo que estamos proponiendo, entonces, en este punto de acuerdo es que se haga un exhorto.

 

Primero.- Que el Senado de la República condena cualquier expresión que promueva la violencia de género, y exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en el marco de sus atribuciones, analice la posibilidad legal de retirar de la difusión el videoclip del cantante Gerardo Ortiz, por su contenido altamente violento, misógino y que atenta contra la dignidad de las personas.

 

Asimismo, para que realice acciones pertinentes a fin de evitar que se repitan este tipo de videos.

 

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Presidente municipal de Zapopan, Jalisco, para que se investigue a fondo la participación de la Comisaría General de Seguridad Pública en la grabación del video en comento.

 

Tercero.- Que el Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Jalisco para que realice una investigación en torno al presunto uso indebido de recursos humanos y materiales que ya aquí comentamos.

 

Quiero comentarles a ustedes, compañeras y compañeros, que este videoclip fue grabado en el municipio de Zapopan, uno de los municipios en los que ya se emitió la alerta de género.

 

En Jalisco se han cometido más de 550 feminicidios en los últimos años, y por eso es que Zapopan, entre otros 10 municipios más, se activó la alerta de género, y hoy este video parece que va completamente a lo contrario a lo que las autoridades han determinado para evitar que las mujeres en Jalisco sigan siendo violentadas, sigan siendo mancilladas y sigan siendo, pues, prácticamente víctimas de este tipo de feminicidios.

 

Por eso, compañeras y compañeros, yo les solicitaría tengan a bien autorizar que este asunto sea considerado de obvia y urgente resolución a efecto de que de inmediato la Secretaría de Gobernación, sí así lo considera pertinente, emita una disposición para suspender la exhibición, la difusión de este video.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Gracias, Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Sonido en el escaño de la Senadora Lisbeth Hernández, por favor.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

 

Sumarme al promovente en el punto de acuerdo, porque es algo indignante que no podemos seguir aceptando el que por medio de este tipo de videos se haga esta violencia de género, este fomento de violencia contra las mujeres.

 

Pero además, yo me atrevería agregarle: que se revise el contenido, que Gobernación recibe el contenido de los videos que atentan contra las mujeres, contra su dignidad, contra este tipo de violencia.

 

Entonces, esa sería mí propuesta al promovente,  y por supuesto estaremos a favor del punto de acuerdo.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión en este momento.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

 

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

 

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

 

Senadora Diva Hadamira, tiene la palabra.

 

Sonido en el escaño de la Senadora Diva Hadamira, por favor. 

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

 

Por supuesto que estamos a favor de esta propuesta que sea de urgente y obvia resolución precisamente por el contenido, por la propuesta que se tiene, la apología del delito ha conmocionado a este país, los narcocorridos nos han puesto en un lugar difícil, pero la invitación que se está haciendo no solamente el asesinato, el homicidio, sino la saña con la que se dibuja esto, no es cosa menor.

 

Nosotros consideramos que temas como estos tienen que ponerse en la mesa de discusión, pero aparte parar esta permanente cultura que se está propiciando de que el delito, que el homicidio, que la violencia, sea el pan de cada día, especialmente con un amplio sentido en contra de niñas y mujeres mexicanas.

 

Nosotros nos sumamos y reprobamos éste y otros hechos, que hay muchos como éste, pero éste es realmente aberrante, la invitación que se hace, el desprecio por la vida y el odio en contra de las mujeres.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Diva Hadamira.

 

Ahora tiene la palabra la Senadora Angélica de la Peña, desde su escaño.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

 

Apoyar el punto de acuerdo que acaba de presentar el Senador Jesús Casillas y, por supuesto, la pertinencia que se esté aprobando por obvia y urgente resolución por este Pleno.

 

Es necesario insistir que el video de referencia que tiene muchísimas visitas, además es importante señalar que hay una paloma en el sentido de que la mayoría de quienes han dicho si les gusta o no les gusta, por desgracia la mayoría está diciendo que les gusta, y eso refleja una situación muy grave en nuestro país.

 

La cultura de que frente a una situación de problema en las parejas, incluso de situación de infidelidad, un tipo pude tomar un arma, matar al señor que está con su esposa, compañera, y luego hacer de ella lo que nos muestra de manera terriblemente clara este video es simplemente inadmisible.

 

De tal manera que es necesarios que llamemos la atención que esto se trata de una simulación, porque se trata de un video de efectivamente un feminicidio, meterla, a la cajuela de un carro e incendiarlo pareciera que se está mostrando lo que es un modus operandi en muchas de estas mafias que suelen desaparecer.

 

Yo me pregunto: ¿Así estarán en esa situación, así será la situación de las mujeres, las niñas que hoy están clamando sus familiares porque aparezcan? Es algo verdaderamente terrible.

 

De tal manera que es totalmente correcto que se apruebe por obvia y urgente resolución y, por supuesto, les exijamos a las autoridades sean más rigurosas en vigilar que este tipo de videos no estén circulando por las redes y teniendo tantas visitas, como las que tiene, sino además trabajar en la prevención para que este tipo de situaciones no pasen, hay ahí un pendiente que también se tiene que ver: la prevención, la sanción, el castigo y pugnar claramente contra cualquier tipo o modalidad de violencia contra las mujeres, me parece que eso es lo que está en el subtexto del punto de acuerdo que nos presenta el Senador Casillas, lo felicito.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Angélica de la Peña.

 

Tiene la palabra la Senadora Silvia Garza Galván, desde su escaño.

 

La Senadora Silvia Garza Galván: (Desde su escaño) Gracias, Senadora Presidenta.

 

También para sumarme a este punto de acuerdo que presenta el Senado Casillas, porque no debemos permitir, que si bien tenemos la libertad de subir, publicar, hacer, etcétera, hay una línea muy frágil que estamos rebasando y que ya pasan cuestiones muy difíciles de superar, que son de terror como para estar difundiendo este tipo de videos que no va con nuestros valores y principios.

 

Es cuanto, Senadora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Silvia Garza.

 

Tiene la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

 

También para sumarme a este punto de acuerdo que presenta mi compañero el Senador Jesús Casillas, y darle seguimiento desde este Senado de la República para que la Secretaría de Gobernación haga algo con respecto a este video.

 

No debemos ser omisos ante este tipo de contenidos, un video que tiene ya más de 20 millones de visitas y pareciera que matar a sangre fría a una mujer de esta manera, hacer los tocamientos que aparecen en el mismo fuese cosa de todos los días, termina incluso el que canta con una gran sonrisa, cosa que me parece completamente patético e indignante para las mujeres.

 

Yo sí espero, también, que aquí podamos hacer una revisión del marco jurídico para ver si es suficiente o no, para sancionar si es suficiente o no también en cuanto a lo que se refiere a libertad de expresión, todos a favor de la libertad de expresión, pero también hay ciertos límites.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadoras.

 

No habiendo más intervenciones, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta que se presentó.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada la propuesta, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobada la propuesta.

 

Comuníquese.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, para presentar a nombre propio y de los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Eviel Pérez Magaña un punto de acuerdo en relación con los problemas de inseguridad y violencia que aquejan la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

 

La Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo: Con su venia, Senadora Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

A nombre de los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; del Senador Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y de quien hace uso de la voz, someto a consideración de esta soberanía esta propuesta con punto de acuerdo de urgente resolución en relación con los problemas de inseguridad y violencia que aquejan la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

 

En el estado de Chihuahua se vive una terrible situación de violencia ante la cual no podemos ser omisos. El 2 de marzo del año en curso, recibimos en el Senado de la República a la Caravana por la Justicia de la Sierra Tarahumara, dando seguimiento a sus demandas que fueron presentadas aquí hace casi dos años.

 

La caravana habló del despojo de sus territorios, falta de cumplimiento a las sentencias judiciales a su favor, violencia que viven por el narcotráfico, así como del acoso que hace el gobierno estatal por la defensa que han emprendido de sus derechos.

 

Los datos duros son alarmantes. El reporte de incidencia delictiva en el estado de Chihuahua de enero del presente año, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, destaca que el promedio nacional de la tasa anual de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes es de 14.1, mientras que para el estado de Chihuahua se eleva a 24.7.

 

En los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Guachochi, la tasa aumenta exponencialmente: en el primero 150.6, en el segundo 106.6.

 

Asimismo, el 58 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en los municipios de Juárez y de Chihuahua; el 71 por ciento en 5 municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi.

 

La situación que se vive en Chihuahua es conocida tanto por autoridades como por diversas instancias internacionales de protección de derechos humanos. La Fiscalía General del estado informó en la Comunidad denominada Coloradas de la Virgen del estado,  del 1° de enero del 2000 al 31 de agosto del 2012, los homicidios dolosos en ese municipio de Guadalupe y Calvo, y que fueron 955.

En su mayoría los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, en donde hubo enfrentamientos, ejecuciones con tiro de gracia, acribillados con más de 50 balazos, degollados o decapitados, asfixiados, y algunos fueron muertos a cuchilladas.

En la mayoría de los casos las víctimas fueron detenidas y asesinadas en los caminos, sacados de sus casas, del velorio o de alguna fiesta de graduación. Aunque la autoridad tiene conocimiento de los homicidios, en la mayoría de estos casos las investigaciones judiciales no han arrojado resultados.

Frente a esta situación, diversas organizaciones de la sociedad Civil, entre ellas Alianzas, A.C., Acompaña y Brinda Asesoría Jurídica a las Comunidades Rarámuri de Colorada de la Virgen y Choreachi, han actuado con acciones encaminadas al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Sin embargo, los mismos miembros de la asociación son objeto de intimidación y actos violentos.

La continua exigencia y resistencia por las y los defensores de los derechos humanos, ha conllevado importantes riesgos.

En este sentido, de 2009 a la fecha, las organizaciones de la sociedad civil han documentado 19 personas defensoras de derechos humanos asesinadas.

Debido a lo anterior, en Chihuahua existen más de 80 personas defensoras y colectivos con medidas de protección nacionales o internacionales, en virtud de su situación de riesgo.

Por ello no debe perderse de vista que el artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, retoma la obligación del Estado de garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.

De igual manera la Ley General de Víctimas incluye y garantiza la protección de los defensores de derechos humanos.

Todo lo anterior debe verse a la luz de lo establecido en el tercer párrafo del artículo 1 de la Constitución, el cual prevé que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En conclusión, como lo comenté al principio, someto a la consideración de esta Asamblea esta propuesta con punto de acuerdo donde exhortamos al Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias que atienden los problemas de inseguridad y violencia en la Sierra Tarahumara, siempre desde el enfoque de los derechos humanos.

Y exhortamos a la representación del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a que respondan sobre la situación que se vive en Coloradas de la Virgen, informando al Senado de la República los resultados de una nueva evaluación de riesgo.

Es cuanto, señora Presidenta. Gracias.

 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión en este momento.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea  asiente)

No se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

Túrnese, en consecuencia, a la Comisión de Seguridad Pública.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que propone que los integrantes de esta Cámara realicen una campaña en contra de Donald Trump para sus acciones y declaraciones en contra de los mexicanos.

Debido a que no se encuentra presente el Senador, le damos la palabra al siguiente turno.

Se concede el uso de la palabra al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un punto de acuerdo en relación a la contaminación existente en los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Adelante, Senador.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores: Los Lagos de Montebello son un Parque Nacional, icono, emblemático, no solamente de nuestro estado en Chiapas, sino de todo nuestro país.

 

Y específicamente donde residen estos lagos que son los municipios de Independencia y La Trinitaria, su importancia radica en la variedad, en el clima de suelos, en las selvas y en todo el manto acuífero que lo hace una zona privilegiada por su belleza natural, así por el número de lagunas que en ellas coexisten.

 

El objetivo de esta área natural protegida es que se conserve y que se proteja, y que todos los elementos naturales se encuentren resguardados.

 

El ecosistema del Parque Nacional, tiene una regulación establecida mediante Decreto Presidencial, y es un área que está diseñada para el beneficio de la sociedad y del turismo que a la vez genera los empleos productivos que nuestro estado requiere.

 

En el 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello. En el que se estableció de  manera clara y contundente lo siguiente: Que Montebello represente uno de los escenarios naturales más importantes a nivel  nacional, que forma parte de un sistema ecológicos culturales y económicos más amplios, que el parque constituye una área de importancia para la conservación de aves de acuerdo con el Programa de Manejo del mismo Parque, el Río Grande constituye el río principal de la subcuenca que abarca el parque y que las aguas negras de la ciudad de Comitán de Domínguez, desembocan en éste y conforman una seria amenaza de contaminación al sistema hidrológico de Montebello.

 

Asimismo, el programa  hace referencia a que la contaminación del suelo en el parque y su zona de influencia tiene origen en las actividades agropecuarias, uso de fertilizantes, plaguicidas, así como en el vertido de las aguas residuales domésticas del municipio de Comitán al Río Grande y su desembocadura en el Lago de Tepancuapan. El más extenso del sistema de los Lagos de Montebello.

 

Se determina que existe una gran presión sobre el agua de los lagos, debido a que todas las comunidades asentadas en torno al parque, la utilizan para uso doméstico, consumo humano y de riego para la agricultura.

 

Esta área natural protegida se encuentra catalogada como un sitio Ramsar; es decir, de humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

 

Debido a lo anterior, el área natural protegida Lagunas de Montebello, debe llamar  nuestra atención para conservarla antes de que sea demasiado tarde.

 

En notas periodísticas publicadas desde el 2011, se ha documentado de manera contundente la evidente contaminación. Se ha denunciado de manera reiterada.

 

En 2011, la Comisión Federal de Electricidad, realizó estudios sobre el grado de contaminación en la zona, en los cuales se dio cuenta de que la contaminación se genera por más de una tercera parte de la población en Comitán y los pueblos establecidos en la zona de amortiguamiento del mismo parque.

 

En enero de este año, se publicó que los colores del agua han cambiado de manera drástica, de manera contundente y la contaminación requiere una acción inmediata.

 

De acuerdo con investigaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM; es grave este daño a la reserva natural. Las descargas de aguas residuales sin tratamiento adecuado.

 

Los aportes excesivos de fertilizantes y agroquímicos, deforestación y cambios de uso de suelo en la zona que están convirtiendo paso a paso en una situación que cada día va a verse más complicada y que es urgente revertirla.

 

La investigación afirma que en este fenómeno es conocido como entronización. Lo cual provoca la disminución de la entrada de luz y genera un daño irreversible a la fauna de los lagos.

 

Por todo lo anterior, en el presente punto de acuerdo se propone que el Senado de la República del H: Congreso de la Unión, exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal para que de forma inmediata y a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realicen mesas de trabajo intersecretariales, de manera urgente y de manera precisa con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación, con la Secretaría de Turismo, con la Comisión Nacional de Aguas, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Comisión  Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que realicen un estudio minucioso, urgente, que pretenda y que busque de manera inmediata revertir este daño que se ve a todas luces como un daño con un significativo avance y que no vaya a ser el momento en donde esto realmente ya no tenga como echarse para atrás.

 

Los Lagos de Montebello son patrimonio ambiental.

 

Es patrimonio de un turismo productivo.

 

Es patrimonio de nuestro Chiapas.

 

Es patrimonio de nuestro México.

 

Hay que actuar ya.

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Melgar.

 

Túrnese el punto de acuerdo a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Senador Patricio.

 

Sonido en el escaño del Senador Patricio.

 

Senador Melgar.

 

Senador Mayans, ha sido concedido. 

 

Gracias.

 

Solicito a la Secretaría tome nota de las Senadoras y Senadores que quieran adherirse al punto de acuerdo.

 

Senadora Silvia Garza.

 

Senador Hermosillo, igualmente.

 

Se recibió la proposición de la Senadora Layda Sansores San Román, con punto de acuerdo que exhorta a dar cumplimiento a la sentencia de amparo emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, de la Ciudad de México, relativo a la devolución del fondo campesino de ex braceros, retenido por el Gobierno Federal desde hace más de 7 décadas, el cual se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Migratorios.

 

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que propone que los integrantes de esta Cámara realicen una campaña en contra de  Donald Trump, para sus acciones y declaraciones en contra de los mexicanos.

 

Tiene la palabra Senador.

 

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Gracias Senadora Presidenta.

 

Senadoras, Senadores: Yo vengo a plantearles algo casi obvio, que yo puedo pensar esperar que vamos a compartir. Fíjense lo sencillo de la propuesta.

 

La propuesta del punto de acuerdo dice así:

 

Único.- El Senado de la República establece que los integrantes de esta soberanía, es decir, nosotros, nosotras, a través de todos los medios de comunicación posibles, realicen de manera permanente una campaña en contra de Donald Trump, por sus acciones y declaraciones hacia los mexicanos y que tiene como objetivo fomentar el odio y la división.

 

No estoy planteando se adhiera una propuesta política de un partido, de un grupo parlamentario. Estoy planteando que acordemos casi un exhorto para que nos comuniquemos por los medios a nuestro alcance para dignificar a los mexicanos frente a esta campaña de desprestigio, de denuesto, de xenofobia, de racismo, que está llevando a cabo un aspirante a ser candidato de un partido en Estados Unidos y después buscar la Presidencia de la República de nuestro país vecino, Estados Unidos de América.

 

Hoy la comunicación es global, lo que aquí se escribe, lo que acá se postea en nuestras cuentas de Twitter, de Facebook, se lee en todo el mundo, puede leerse en todo el mundo.

 

Necesitamos hablar bien de México, necesitamos dar nuestra opinión, no la ofensa, sino la opinión, a lo que está haciendo un personaje que tal parece está desquiciado. 

 

Él actúa con estrategia, sin duda que sí; él actúa como parte de una estrategia electoral, la que empresas que él contrató le han instruido. No lo vean reaccionando o actuando de manera hasta intuitiva, véanlo como un profesional que está desarrollando una estrategia y que tiene como instrumento el desprestigio, el hablar mal de México y los mexicanos.

 

Está queriendo confrontar a los mexicanos en Estados Unidos, a los inmigrantes, a los latinos, es su propósito. 

 

Cuando habla en contra de los mexicanos, lo que quiere inducir es hablar mal en contra de los que llegan y se dirige a los mexicanos que ya se volvieron nacionales americanos para decirles: “Ellos son su competencia; ellos vienen por lo que ya ustedes tienen”.  Es una estrategia perversa, es una estrategia que está desarrollada para alcanzar el poder, es una estrategia que si  la lógica natural se desarrolla de llegar a alcanzar el poder no solamente en la estabilidad de un país, la estabilidad del mundo estaría en riesgo.

 

No seamos una generación de mexicanos, no seamos una generación de hombres y mujeres que no dijo nada, que guardó silencio, no lo seamos.

 

Siendo yo presidente del Senado empezó esta campaña, y cuando planteé en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del verano del año pasado, lo que se dijo es, no le hagamos caso al loco.

 

Y ahí está. Adónde se ha llegado en los alcances en este elogio de la locura.

 

Así es que no seamos cómplices omisos; recordemos que hace más de medio siglo se quemaban libros en París, se quemaban libros en Berlín, había en construcción una estrategia que después se convirtió en un partido que llevó a la Segunda Guerra Mundial.

 

No seamos omisos, comuniquémonos.

 

No se trata de la aspiración injerencista a lo que ocurre en un país, y más al país más poderoso del mundo. Pero actuemos con dignidad, sintamos que tenemos alcances, porque alguien decía: ¿crees que puedes influir en algo? Y le digo: “me creo capaz de hablar”.

 

Me siento con el derecho de  hablar, como ser humano, pero también como mexicano.

 

Yo por eso les pido que podamos aprobar de urgente resolución este acuerdo, que es de esas cosas que solamente expresan una voluntad política, la voluntad es el acuerdo para que los integrantes de este Senado nos comuniquemos, nos expresemos, hagamos algo, es una estrategia en construcción, es una idea, ahí está un  hashtag. Hashtag: “Mx contra Trump, México contra Trump”.

 

Si quieren no lo asuman, no se trata de que se asuma, se trata de que hoy y todos los días desde los medios a nuestro alcance hagamos comunicación política desde el Senado mexicano para que hablemos bien de México, para que demos una opinión sobre este hecho político que tiene repercusión internacional.

 

Les agradezco su atención, y espero la solidaridad sólo con la idea, sólo con la idea. Hagamos algo, nos corresponde.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Senador Barbosa.

 

Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

No se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se requieren dos terceras partes, Senador, pero solicito nuevamente a la Secretaría ponga nuevamente a votación el asunto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Como lo ha solicitado la señora Presidenta, solicito a quienes estén por la afirmativa, me refiero a que se considere de urgente resolución, y se ponga a discusión de inmediato el asunto, sean tan amables de levantar la mano.

 

Quienes estén por la afirmativa.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea  asiente)

 

Se confirma la apreciación de la Secretaría, señora Presidenta.

 

No se considera de urgente resolución.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Secretaria.

 

Por  lo tanto, túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

 

Compañeros Senadores: Hago de su conocimiento que las efemérides inscritas  en la agenda del día, se integrarán al Diario de los Debates.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana, jueves 31 de marzo, a las 11:00 horas.

 

Se levantó la sesión a las 14:13 horas.

 

 

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