Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2016.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH


El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:32 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico se tiene un total de asistentes, de Senadoras y Senadores, de 72.

Por tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del jueves 4 de febrero correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos previstos en la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Francisco Salvador López Brito, con la que remite el Informe de su participación en el Primer Foro “Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera”, celebrado los días 27 y 28 de enero pasado.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Asimismo, se recibió una comunicación del Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, por la que informa que a partir del 3 de febrero del año en curso se integra a su grupo parlamentario el Senador Sofío Ramírez Hernández.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Comuníquese a las Secretarías Generales del Senado.

Proceda con el siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También recibimos una comunicación suscrita por los coordinadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en las Cámaras del Congreso y por el Presidente nacional de ese partido, por el que solicitan que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expida un protocolo para la prevención, identificación y respuesta inmediata frente a indicios sobre la posible infiltración del crimen organizado en las candidaturas a cargo de elección popular.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Proceda con el siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Omar Fayad Meneses, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de febrero del año en curso.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único.- Se concede licencia al Senador Omar Fayad Meneses, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de febrero de 2016.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió también una comunicación del Senador Martín Orozco Sandoval, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de febrero de este año en curso.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único.- Se concede licencia al Senador Martín Orozco Sandoval, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de febrero de 2016.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, Presidente.

Solamente aprovechando este espacio, en el que está pidiendo licencia nuestro compañero Martín Orozco.

Como ustedes saben, será el candidato, es el candidato ya por parte de Acción Nacional para gobernador en el estado de Aguascalientes.

Soy una convencida, y como compañera de Martín Orozco en este Senado de la República, que hizo un excelente trabajo en estos años, es un gran compañero, es alguien que ha trabajado desde hace ya, pues me atrevería a decir, dos décadas por el estado de Aguascalientes.

Tiene todas las herramientas para poder ser, pues no nada más el candidato por parte de Acción Nacional, sino yo estoy segura que será gobernador de este estado.
Martín siempre demostró ser un gran compañero, un gran parlamentario, una persona honesta, de trabajo, y yo solamente espero, también, que no veamos en Aguascalientes las acciones que hemos estado viendo por parte del gobierno federal con otros de nuestros candidatos en Acción Nacional, como es el caso de Tamaulipas, la estrategia clara contra el compañero Francisco García Cabeza de Vaca.

Yo espero que esto no se convierta en un modus operandi del gobierno federal y que realmente el proceso electoral de este año sea un proceso transparente, sea un proceso democrático en el que permitan que la gente salga a votar.

En el PAN no vamos a estar dispuestos a aceptar estas guerras sucias, embarrando o tratando de embarrar a nuestros compañeros a través de campañas con actos asociados, con actos negativos, vamos a estar ahí, en el caso de Martín Orozco, en Aguascalientes, así como apoyando también a los demás compañeros.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias Senadora.

¿Alguna otra intervención con respecto a las licencias que estamos procesando, la del Senador Fayad y la del Senador Martín Orozco?

Sonido en el escaño del Senador Martín Orozco.

El Senador Martín Orozco Sandoval: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Si me permite usar la tribuna.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Adelante. Proceda Senador Martín Orozco.

El Senador Martín Orozco Sandoval: Con su permiso, Senador Presidente.

Muchísimas gracias. La verdad es que he aprendido muchísimas cosas durante estos tres años en el Senado, la gran oportunidad de convivir, de acordar, de llevar reformas importantes para nuestro país, de trabajar y de buscar los acuerdos con todos los grupos parlamentarios.

Agradezco la amistad y todo lo que me llevo de este Senado.

También quiero agradecer a mi grupo parlamentario, a mi coordinador Fernando Herrera, Senador por Aguascalientes, a mis ex coordinadores también, el Senador Preciado, el Senador Cordero, la verdad que siempre pusimos todo lo que está a nuestro alcance para poder hacer las cosas lo mejor posible para nuestro país.

Mi encomienda, sobre todo en el tema fiscal, en el tema económico, ahí estuvimos aportando, se lograron varias cosas, quedan otras pendientes, sin duda que todo los que continúan no quitarán el dedo del renglón en los temas económicos que impulsamos.

Muchísimas gracias a todo mi grupo parlamentario, la verdad es que los voy a extrañar porque no voy a regresar.

Muchísimas gracias a todos.

Gracias, señor Presidente

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, desde la tribuna, si usted lo desea.

Adelante por favor, Senador.

El Senador Omar Fayad Meneses: Compañeras y compañeros Senadores, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vengo a esta importantísima tribuna de nuestro país a reiterarles mi gratitud a todas y a todos por estos tres años en los que he tenido el gran privilegio y la oportunidad de compartir con ustedes las reformas que, sin duda, están transformando ya a nuestro país.

Vengo con sentimientos encontrados y se los decía a mis compañeros de partido, porque ésta es la última sesión en la que estaré presente con todas y todos ustedes. Porque como lo saben, he presentado mi solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para poder acudir a mi estado y participar en el proceso interno de selección para ser precandidato y espero, candidato a gobernador por mi partido en mi queridísimo estado de Hidalgo.

Pero no quise dejar de aprovechar esta gran oportunidad para decirles a mis compañeras y compañeros Senadores, que me siento muy orgulloso de haber formado parte de esta gran legislatura que sin duda marcará un parteaguas en la historia legislativa de este país.

Hacer un reconocimiento a todas y a todos por la voluntad puesta a fin de lograr los consensos necesarios para sacar adelante las grandes reformas que México necesita. De hacer ese esfuerzo, porque aquí ningún partido tiene mayoría, de lograr consensos, acuerdos y de transitar en tiempos difíciles, pero siempre con la voluntad de hacer lo mejor para este país, de darle lo mejor a México, a los mexicanos, y de dejarle un gran legado a nuestros hijos con lo que aquí hacemos.

Debo reconocer, en primer lugar, el trabajo de la Mesa Directiva.

Señor Presidente, Gil Zuarth; señoras vicepresidentes; secretarias; secretarios.

De verdad los felicito por la labor que hacen, saben que los admiro y los aprecio y que reconozco en todo el trabajo institucional con la que conducen las sesiones del Senado de la República, de verdad, mi gratitud y mi reconocimiento.

Y al hacerlo, al Presidente Gil Zuarth, quiero hacerlo retroactivamente a quienes han presidido esta Mesa Directiva, al Senado Barbosa, al Senador Raúl Cervantes y al Senador Cordero, no han sido tiempos fáciles y han demostrado altura de miras y ser hombres de Estado para conducir los trabajos de este Senado.

Quiero hacer un reconocimiento a compañeras y compañeros que me ayudaron mucho, gracias señoras y señores, gracias coordinadores parlamentarios, porque creo que en todos encontré comprensión, respaldo y ayuda.

Gracias a Fernando Herrera, de verdad de todo corazón.

Gracias a Miguel Barbosa, también, amigo muy querido.

Gracias a Carlos Puente, compañero y amigo del Partido Verde.

A don Manuel Bartlett, muchísimas gracias Manuel, por este acompañamiento.

A Mónica Arriola.

Y especialmente permítanme hacerlo porque mi corazón así me lo dicta, el agradecimiento más especial de entre los coordinadores parlamentarios, a un amigo muy apreciado, a alguien que ha sido una guía y un ejemplo, alguien que con mucha voluntad y esfuerzo me ha tenido mucha paciencia, con todo mi cariño y mi respeto para don Emilio Gamboa Patrón. De verdad, Emilio, sabes que siempre te llevaré en el corazón.

Y perdón que me alargara un poquito, por la emoción. La verdad estoy muy emocionado, los nervios a veces lo embargan a uno de tanta emoción, pero no quiero dejar de hacer un justo reconocimiento a quienes me acompañaron a lo largo de este tipo en la Comisión de Seguridad Pública, porque han sido tiempos difíciles y creo que han demostrado ser mujeres y hombres de bien que verdaderamente quieren a México.

Gracias a Fernando Yunes, del Partido Acción Nacional.

A Iris Vianey, del PRD.

A Ismael Hernández Deras, de mi partido.

A Teófilo Torres Corzo, de mi partido.
A Ivonne Álvarez, también de mi partido.

A Humberto Mayans.

A Hilaria Domínguez, también de mi partido.

A Luisa María Calderón.

A Maki Ortiz, del Partido Acción Nacional.

A mi querida Ana Gabriela Guevara.

Y a mí muy estimada, Cristina Díaz.

Gracias por haber acompasado con su trabajo y con su labor estos tres años en los que el tema de la seguridad pública ha sido un tema complejo en nuestro país y para el que todos hemos contribuido.

De verdad a todas y a todos, y por haber apoyado la moción que pueda yo presentar mi licencia, para poderme acudir al estado, a inscribirme a este proceso. Muchísimas gracias, los llevo para siempre en mi corazón y sé que el nombre de cada uno de ustedes estará inscritos en los anales de la historia legislativa por la gran labor que han realizado.

Muy buenas tardes.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Fayad.

Se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Herrera.
El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) El día de hoy dos compañeros nuestros han solicitado licencia para emprender una nueva tarea, una tarea determinada por su vocación, por su espíritu de participación.

Hoy a don Omar Fayad, a nombre del grupo parlamentario quiero extenderle nuestra mano, agradecerle el trabajo que de manera conjunta hicimos en el Senado de la República, con acuerdos, con diferencias, con discrepancias, con contrastes en los diferentes puntos de vista y temas que abordamos, deseamos que le vaya bien en el desempeño de sus actividades y en sus próximas aspiraciones, que tenga la suerte que le sea correspondiente a su esfuerzo, a su dedicación, a su trabajo, los ciudadanos de su estado habrán de valorarlo, ponderarlo y darle el lugar que a él le corresponde.

Felicidades don Omar, que le vaya a usted muy bien.

Y de nuestro compañero Martín Orozco, los Senadores del Partido Acción Nacional queremos expresarlo de una manera muy directa, sentimos que pierde el Senado con tu partida, pero estamos ciertos de que gana Aguascalientes con tu arribo allá.

Vamos a desearte lo mejor, Martín, sabemos que cuentas con nuestra amistad, con nuestro respeto, con nuestro compañerismo, hay que hacer equipo, hay que salir adelante y hay que ir por esa gran tarea que te está demandando de manera conjunta, tener objetivos perfectamente claros. Tú eres un hombre de carácter fuerte, responsable y eso es lo que está demandando Aguascalientes.

Tengo la seguridad y la certeza de que vas a ser el próximo gobernador de nuestra entidad.

Cuenta con nuestro voto.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Tiene el uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa Patrón.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señora Presidenta.

Miembros de la Mesa Directiva:

El día de hoy dos compañeros, un compañero de Acción Nacional, Senador con licencia, hoy que se la vamos a autorizar, Martín Orozco, va a buscar un sueño, un anhelo que ha tenido, que es llegar a la gubernatura de un estado, al cual yo le tengo cariño y respeto, que es Aguascalientes.

Habla muy bien de su coordinador, como un hombre de Aguascalientes, que le ha dado un reconocimiento a Martín.

Te felicito, Fernando, con toda sinceridad.

No te puedo desear que no regreses. Te vamos a extrañar y aquí te volveremos a ver, porque no tienes un contrincante fácil, que es Lorena Martínez.

Jueguen limpio, hagan elecciones limpias, hagan propuestas al estado de Aguascalientes, que es lo que espera este estado que vive en paz y en tranquilidad, y que yo deseo de verdad que gane quien tiene a la sociedad atrás, y que sean limpias las elecciones y no se golpeen personalmente como acaba de pasar en un estado, que yo lamento profundamente.

Suerte de verdad.

Y quiero decir algo con gran sinceridad a nombre de mis compañeras y de mis compañeros del grupo parlamentario del PRI.

Sentimientos encontrados, decía Omar Fayad. Es quizá -y estoy seguro que así será- la última vez en estos tres años que nos faltan, dos años y medio, que usa o usará la tribuna del Senado de la República.

A Omar lo conocen todos los grupos parlamentarios. Es un hombre con principios, es un hombre de convicciones, es un hombre que supo demostrar a través de la Comisión de Seguridad Pública, que podía llegar a acuerdos.

No hubo un punto que Omar tratara de sacar, buscando siempre los consensos y los acuerdos, y así lo hizo.

Felicito también a su Comisión que acompañó al Senado de la República y al Presidente Omar Fayad, que el día de hoy deja de serlo.

Omar, yo tengo el privilegio de conocerte hace mucho tiempo, como tengo el privilegio también de conocer a un gran Senador, que es David Penchyna, al cual le dejo también mi testimonio de reconocimiento por su seriedad, por su profesionalismo, por su integridad.

Y, sin duda, alguna felicitar al que va a ser su candidato, el mismo día que se enteró, a los 40 minutos, mandándole un mensaje a Omar, deseándole mucha suerte y que Hidalgo siga por el buen camino.

Omar será el gobernador, sin duda alguna, de Hidalgo. Hidalgo es un estado que viene progresando, Hidalgo es un estado que requiere de un hombre joven, impetuoso, con carácter y que conozca, como lo es y lo ha hecho siempre, todo el estado.

Omar ha transitado no siendo Senador de la República. Omar ha transitado todo el estado de Hidalgo durante mucho tiempo.

Por eso, mucha suerte, señor gobernador.

(Aplausos)

El Senador Omar Fayad Meneses: Muchísimas gracias.

La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Muchas gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Carlos Alberto Puente.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Simplemente el día de hoy, a nombre de mi grupo parlamentario de las Senadoras y Senadores del Partido Verde Ecologista de México en este Senado de la República, saludar a dos compañeros Senadores, a Martín Orozco, Senador por el estado de Aguascalientes, y reconocer su trabajo, su empeño y su compromiso que demostró a lo largo de estos más de tres años para con México y para con el Senado de la República.

Decirle que reconocemos su trabajo, su empeño y que le deseamos suerte en este camino que hoy emprende, en una aspiración personal, y que, como lo decía el coordinador Gamboa, exhortamos a todas y a todos nuestros compañeros que van a contender en procesos electorales, a tratar de privilegiar la propuesta que es lo que la sociedad allá afuera está esperando.

Suerte, que sea lo mejor y que Aguascalientes gane, Martín.

Para mi compañero Omar Fayad, para las Senadoras y los Senadores del Partido Verde, nos sentimos orgullos y reconocemos el trabajo, el compromiso, el ímpetu con el cual trabajó cada una de las más de 50 iniciativas que presentó en este Senado de la República.


Propuestas que muchas de ellas hoy ya son leyes aprobadas, no sólo por este Senado de la República, sino por el Congreso de la Unión, un hombre de compromiso con Hidalgo, un hombre de trabajo a favor de México.

Estamos seguros, Omar, que vas a tener mucho éxito y que sepas que cuentas con tus compañeras y tus compañeros, Senadoras y Senadores del Partido Verde, para acompañarte y respaldarte; estamos seguros que contigo, como aquí en el Senado ganó México, contigo Hidalgo ganará, y contigo ganará México.

Mucho éxito y muchas felicidades.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Marcela Torres Peimbert.

La Senadora Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño): Simplemente en el mismo sentido.

Yo quiero, por un lado, reconocer el trabajo serio, comprometido, honesto, constante que ha tenido mi compañero el Senador Martín Orozco, que además de ser solidario con el grupo parlamentario, y en causas también de género, quiero agradecerle esa solidaridad que siempre he encontrado en él.

Y, por otro lado, diferir del Senador Gamboa. Estoy segura que Martín Orozco va a ser el próximo gobernador en su estado, y no solamente de eso; estoy segura que va a ser un gran gobernador. Creo que tiene muy claro él para qué, creo que va a mejorar la situación económica de muchas personas, mujeres y hombres allá, y también sé que es un hombre que defiende sus ideas hasta el final.

Mucha suerte, muchas felicidades para el próximo gobernador en Aguascalientes, Martín Orozco.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, senadora.

Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en donde se solicita licencia el Senador Martín Orozco y el Senador Omar Fayad.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las licencias de los Senadores Omar Fayad Meneses y el Senador Martín Orozco Sandoval, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobadas señor Presidente.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: En consecuencia, se concede licencia al Senador Omar Fayad Meneses, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de febrero del año en curso.

Y se concede licencia al Senador Martín Orozco Sandoval, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de febrero del año en curso.

Comuníquense.

Compañeros Senadores. A partir de las licencias autorizadas a los Senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Martín Orozco Sandoval, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Sandra Luz García Guajardo y al ciudadano José de Jesús Santana García, quienes se encuentran en el salón contiguo, por esta razón solicito a los senadores Manuel Cavazos Lerma, Víctor Hermosillo y Celada, José Aréchiga Ávila y Francisco Salvador López Brito, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Solicito sean tan amables a las señoras Senadoras y Senadores de ponerse de pie.

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Ciudadana Sandra Luz García Guajardo y ciudadano José de Jesús Santana García:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar legal y patrióticamente el cargo de Senadores de la República, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los CC. Sandra Luz García Guajardo y José de Jesús Santana García: ¡Si protesto!

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades, señores Senadores!

(Aplausos)

Les solicito pasen a ocupar el escaño que se les ha asignado, a fin de que se incorporen inmediatamente a nuestros trabajos.

¡Felicidades!

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de 2015.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Remítase a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que devuelve proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Compañeros Senadores. Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, para referirse a la promulgación de la Constitución de 1917.

Se concede ahora el uso de la palabra, al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tiene el uso de la palabra, Senador.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, señora Vicepresidenta.

Compañeras y compañeros Senadores. Nuestra Constitución es el reflejo del conjunto de principios y de acuerdos políticos que el pueblo mexicano ha venido construyendo, como parte de un Estado democrático, representativo y federal.

Es resultado de una lucha revolucionario del pueblo mexicano, con voluntad de decidir y hacer un cambio jurídico y político que en ese periodo se requería a nuestra nación.

Recordemos que para conformar este documento constitucional, se retomaron los documentos históricos, entre ellos la Constitución del 57. De la cual conservaron parte fundamental de nuestra forma de gobierno, bajo una división de poderes y destacando la no reelección.

Nuestra Constitución fue una de las más avanzadas e innovadoras de la época, por contener aspectos sociales de libertad de culto, educación gratuita y laica, elementos laborales y de propiedad de la tierra.

Hechos que hicieron resaltar la voluntad del pueblo mexicano, y que nos obligan a transformar a nuestra Nación, en el México anhelado. Un país consolidado y fortalecido.

Hoy, a casi un año de que se cumpla un Centenario y frente a la conmemoración del Aniversario 99 de la promulgación de nuestra Constitución, se han tenido más de 600 modificaciones, que han marcado la historia y la política de nuestro país. Sin perder de vista los principios fundamentales y las necesidades del pueblo mexicano para mejorar y renovar a nuestra Nación.

Esto se debe a la versatilidad y al dinamismo que tiene la Constitución, a través de su artículo 135 que, permite al poder reformador, realizar las adecuaciones necesarias y tener un instrumento que se actualice y que le de vigencia y garantías a todos los mexicanos.

Conservando en esencia, pero ajustado a la modernidad por los cambios sociales. Ese es el desarrollo y el progreso y el bienestar para el presente y el futuro en nuestro pueblo mexicano.

Con sus modificaciones trascendentales, como la de los derechos humanos, transparencia, energía y medio ambiente, han sido pilar para el crecimiento y el beneficio de la sociedad.

Reformas que han sido motivo de intenso debate en el Congreso de la Unión, buscando los consensos y consolidando una mejor Nación.

Sabemos que aún tenemos que analizar, debatir y avanzar en las reformas estructurales que el país requiere. Aquí lo único permanente es el cambio, hay que continuar con la modernidad y con lo que el país se requiere.

Al igual que esta Constitución siguió todas las reformas que, a partir del 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha venido impulsando. Y con esto consolidando lo que hoy nos da una Carta Magna, vigente, dinámica y que consolidad, sin lugar a dudas, los anhelos del pueblo mexicano, con una visión de modernidad y con una visión de progreso.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros, celebremos hoy, nuestra Constitución.

Por su atención, muchísimas gracias.

Con su venia.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros. El día de mañana, 5 de febrero, se conmemora el 99 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Una Constitución, producto de una revolución social y política, el pueblo en armas, en lucha por más de seis años, plasmo sus ideales y demandas en el texto constitucional.

Esta Constitución es un acto fundacional de la República, es la continuidad de la herencia liberal, federal y republicana de la Constitución de 1857, pero fue mucho más. La Constitución de 1917 fue la expresión de un nuevo proyecto nacional, el que emanó de la Revolución iniciada en 1910, bajo la convocatoria de Francisco I. Madero.

Un millón de vidas fue el costo que se tuvo para pagar la derrota, para derrotar una dictadura y transformar a México hacia casi un siglo.

En la Constitución de 1917, se expresa no sólo la visión de los vencederos en la lucha armada, el Ejército Constitucionalista. La Constitución retomó e integró en su texto la lucha y las reivindicaciones de los militarmente derrotados o traicionados, pero políticamente triunfadores. Esto es la herencia liberal y anarquista del magonismo, la lucha democrática de Madero, el Programa Agrario del villismo y zapatismo.

El texto constitucional de 1917, postuló la organización política del Estado mexicano, asumió el principio del sufragio efectivo y la no reelección, pero también, la reorganización de la propiedad, de la riqueza y del poder; reivindicó la soberanía nacional, el control y el aprovechamiento de recursos naturales en favor del desarrollo nacional y el bienestar colectivo.

Fue así, una Constitución democrática, federal, liberal, municipal, a la par que nacionalista, agraria y con un profundo sentido de justicia social, en especial para la clase obrera y los campesinos del país.

Y reitero, fue un carácter municipalista, ahora que se amenaza con prácticamente desaparecer a los municipios quitándoles la oportunidad de brindarles seguridad a sus ciudadanos. 99 años han pasado desde su promulgación.

Las 642 reformas contenidas en 225 decretos que ha sufrido el texto original, en muchos casos, han trastocado de fondo el espíritu de la letra revolucionaria que le dio origen.

Así ha sido en el caso de las reformas salinistas al artículo 27 en materia agraria y las más recientes en materia energética.

Las visiones conservadoras y regresistas han insistido una y otra vez en imponerse en el texto constitucional.

Hoy es un gran reto para las visiones democráticas y populares defender las conquistas históricas del pueblo de México, el fruto de luchas, de vidas, de ideales y esperanzas que se han levantado por tener una patria libre, justa, soberana y democrática.

Hay que defender y ver a futuro.

Es muy importante conmemorar la promulgación de nuestro texto constitucional. Debemos honrar las memoria de los millones de mexicanos y mexicanas que se comprometieron para cambiar a nuestro país, quienes lo hicieron por la vía armada ante el autoritarismo y la sinrazón de una dictadura. Es lo menos que podemos hacer por quienes han luchado y nos han heredado la nación que hoy tenemos.,

Pero el compromiso de ir más allá, sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, debemos conocer la historia para proyectar el futuro.

El México de hoy nos demanda un nuevo proyecto de nación, congruente con nuestra historia y consistente para darle viabilidad presente y futuro a la nación.

El México de hoy está en crisis, en decadencia, sometido a la corrupción, al afán de lucro sin medida, al entreguismo, al crimen y la violencia, a la falta de empleos y salarios dignos, una nueva oligarquía, inspirada en lo científicos y la oligarquía terrateniente del porfiriato nos domina, pretende someternos a sus visiones e intereses.

Es tiempo de rebelarse, de alzar la voz ante la decadencia de poner un freno al cinismo, con la fuerza de la ciudadanía, con la razón, con la ley, con la fuerza de la conciencia y la razón, debemos hacer frente a los grandes problemas nacionales de nuestro tiempo, de nuestra generación, como en su momento lo planteó Andrés Molina Enríquez.

La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 son una gran herencia. A 99 años de su promulgación, la necesidad de un nuevo Constituyente es insoslayable. Tenemos que transformar de fondo y refundara nuestro país, debemos generar las condiciones para que los verdaderos intereses populares y nacionales sean los que prevalezcan, los que nos unifiquen, los que marquen el destino de la nación para los años por venir.

Un nuevo Constituyente para un México con esperanza, con futuro, con dignidad y justicia para todas y todos. Es el compromiso que debemos asumir hoy a 99 años de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Nuestra Constitución requiere de una revisión integral, tanto en lo formal, como en lo material.

México demanda una nueva Constitución que establezca un trazado formal correcto, y que refleje la realidad mexicana del Siglo XXI. Así, entonces, será posible determinar con precisión y claridad la generalidad constitucional de la particularidad legal.

El día de ayer, en el marco del inicio de la Conmemoración del Centenario de la Constitución, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en voz de Pedro Salazar, refería la recomendación de los constitucionalistas Diego Valadés y Héctor Fix Fierro, a la par de nuestra Carta Magna, existe una Ley de Desarrollo Constitucional, que exista una Ley de Desarrollo Constitucional en la que se regule la particularidad legal que hoy está inserta en la Constitución. Me parece una propuesta provocadora, y que dan luces a un camino hacia el quehacer a 100 años de nuestra Constitución.

La otra mirada, la de no hacer nada, no es más que no entender a esta nueva sociedad del Siglo XXI.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Tagle Martínez.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Muchas gracias, Presidenta.

La Constitución de 1917 es el resultado de un pacto social después de la Revolución Mexicana, y fue conocida en su tiempo como la primera Constitución social del mundo. En ella se establecieron las garantías sociales del derecho a la tierra, a la salud, a la educación pública laica, gratuita y obligatoria, entre muchos otros derechos de los que los mexicanos y mexicanas hemos gozado.

A lo largo de estos 99 años, la Constitución se ha visto enriquecida por diferentes reformas, por ejemplo, fue en 1974, que en el artículo 4º constitucional se reconoció la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, y muchas otras reformas que le han dado vida a esta Constitución.

Sin embargo, y también hay que decirlo, durante estos 99 años, la Constitución se ha visto gravemente violentada a partir del proyecto neoliberal que se instaló en nuestro país.

Es en la década de los 90s cuando empezamos a ver profundas reformas regresivas, que vienen justamente a atacar esas garantías que los mexicanos conquistaron con la Revolución Mexicana.

Por eso, en el sexenio de Salinas se reformaron artículos como el 27 constitucional, el 3º y el 123. Y estas reformas han continuado, y no podemos negar que es precisamente durante este sexenio y la anterior legislatura en el que este Senado ha participado, donde se han concretado las reformas más regresivas que dañan el espíritu de nuestra Constitución.

Hoy a 99 años, y después de todas estas reforman neoliberales, poco queda de esa Constitución de 1917. Y sin embargo, todavía podemos decir, que en la Constitución se encuentran las garantías de los derechos fundamentales de los mexicanos y las mexicanas.

Porque no podemos dejar de hablar también de la gran reforma que se concretó en el 2011 en materia de derechos humanos, una reforma que vino a reconocer la jerarquía en materia de tratados internacionales de derechos humanos y también el principio pro-persona que nos ha dotado --a las mexicanas y mexicanos-- de un marco legal más allá de nuestras fronteras, y del cual hoy muchas organizaciones pueden justamente echar mano cuando se requiere.

Pero hoy, a 99 años de la Constitución de 1917 se requiere --sin duda-- hacer un alto y darnos cuenta de si esta Constitución es realmente la que requieren los mexicanos.

Yo me sumo a las voces de quienes están planteando una revisión a esta Constitución, de estos académicos, como Diego Valadés y Pedro Salazar, quienes han planteado que se haga una revisión y que podamos devolver a la Constitución los principios y derechos fundamentales que le dieron origen a la Constitución de 1917, y que se han venido enriqueciendo a lo largo de los años a nivel internacional, pero también que se cuente con una ley general que permita justamente en ella encontrar los mecanismos para que esos derechos sean garantizados y exigibles por la ciudadanía.

Hoy, compañeras y compañeros Senadores, tenemos, sin duda, una importante oportunidad de cara al Centenario de la Constitución, y me parece que podemos realmente hacer historia si reconocemos el valor social que tiene la Constitución de 1917.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Martha Tagle.

Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de mi Presidenta; de mi Secretario de la Mesa y con el permiso de todos ustedes.

Se cumple hoy un aniversario más de la promulgación de nuestra Constitución, la de 1857 y la de 1917.

La primera fue orgullo nacional al amparo de la cual se consolidó nuestra nación, pero las reformas políticas, surgidas durante la Revolución para garantizar la efectividad y el pleno goce de los derechos de todos los mexicanos, hicieron necesaria la redacción de un texto, de un nuevo texto.

En poco más de 60 sesiones ordinarias se analizó, discutió y aprobó el proyecto de ley presentado el 1 de diciembre de 1916 por Venustiano Carranza, quien señala a los integrantes del Congreso Constituyente lo siguiente:

“Las reformas que propongo son hijas de una convicción sincera, son la expresión de mis deseos hondos y vehementes porque el pueblo mexicano alcance el goce de todas las libertades, la ilustración y el progreso que le den lustre y respeto en el extranjero, paz y bienestar en todos los asuntos domésticos”

El 5 de febrero de 1917, el Jefe del Ejército Constitucionalista presentó en el gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, nuestra actual Constitución, la cual entró en vigor a partir de mayo de ese mismo año.

En esa fecha dio inicio a una nueva etapa, una nueva vida como nación al quedar establecido en ese documento el compromiso de luchar por las causas sociales y defender los derechos de obreros y campesinos.

Un texto constitucional recoge los deseos y los consensos de momentos históricos determinados, es la suma de los valores y de los deseos de la población para construir una mejor nación.

Este documento refrenda la unión de todos los mexicanos más allá de la pertenencia de alguna comunidad, etnia o cultura, representa la consagración de nuestros pactos políticos y sociales fundamentales, aquello en lo que todos los mexicanos por nuestra historia y por nuestra cultura hemos logrado establecer como acuerdos.

La Constitución de 1917 es el resultado del pensamiento progresista y plural de hombres ilustres, representativos de su época y a la vez ejemplo del pensamiento de un tiempo nuevo. Es una ley considerada a la vanguardia en su momento, pues contemplaba el municipio libre, la división de poderes, el voto secreto, libre y directo, el reparto agrario, entre otros.

A partir de este documento arranca un nuevo Estado mexicano, caracterizado por ser laico, federalista, de economía mixta, protector de los derechos políticos y sociales.

Cada uno de sus artículos refleja y proyecta anhelos y aspiraciones de los mexicanos, así como las garantías y los procedimientos para hacer más fuerte el Estado de derecho.

Es cierto, enfrentamos muchos problemas, pero gracias a nuestro marco legal, los ciudadanos contamos con mecanismos de defensa frente al poder público y el poder del gobierno se encuentra acotado por márgenes claramente definidos.

En buena medida de nosotros depende que la Constitución y las leyes que de ella emanen sigan siendo el mecanismo rector hacia una patria más justa, más segura, más equitativa, con menos corrupción y con menos impunidad.

En el marco de un nuevo aniversario es preciso reflexionar sobre lo que a nosotros como legisladores nos corresponde. Vigilar que sea norma respetada y cumplida, empezando por nosotros mismos; pero también mencionar que existe responsabilidad por parte de ciudadanas y ciudadanos para alcanzar en plenitud el ansiado Estado de derecho.

Oportuno es recordar lo dicho en este sentido por Carranza, en la sesión de inicio en los trabajos del Constituyente en mi Estado, Querétaro: “Así pues, disípese el error, enséñese al pueblo que no es posible que pueda gozar de sus libertades si no sabe hacer uso de ellas. O lo que es igual, que la libertad tiene por condición el orden y que sin éste, aquella es imposible. Constrúyase sobre esa base el gobierno de las naciones latinoamericanas y se habrá resuelto el problema”. Dijo Carranza.

Nuestro orden institucional y legal está resquebrajado, honran a nuestra Carta Magna en un aniversario más de su promulgación, esa ocasión para establecer un compromiso por la legalidad y el respeto de nuestro marco legal y de las instituciones, de aportar el mejor esfuerzo para lograr el fortalecimiento de nuestra vida democrática.

Los trágicos acontecimientos de Iguala; los jóvenes desaparecidos en Veracruz; el significativo repunte de homicidios en el inicio de este año tocan fibras muy sensibles en la sociedad. Pero Iguala, Tierra Blanca y muchos otros eventos más, no son desafortunados y dramáticos incidentes locales, tienen profundas raíces sociales e históricas, la miseria que agobia a millones de mexicanos, así como la corrupción que corrompe a muchas de nuestras policías, a amplias esferas de la burocracia y de los negocios privados o públicos, la degradación de gran parte de la clase política y la enorme y solapada expansión del narcotráfico.

En este período que estamos iniciando, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha fijado dos prioridades, como ya lo hemos comentado.

La primera. Las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, para hacer realidad la Reforma Constitucional en esta materia.

La segunda. La reforma relacionada a un nuevo sistema de seguridad, que consiste en tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional supletoria de estados y federación, como sean necesarias, y policías honestos y confiables en todo el país.

Y nuevamente desde esta tribuna, los Senadores y Senadoras de Acción Nacional manifestamos nuestro decidido apoyo al sistema de seguridad pública, claro, siempre y cuando avancemos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como bien dijo nuestro compañero Roberto Gil: “Es condición necesaria para tener policías fuertes, que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país”

Nuestra ley fundamental debe volver a ser nuestro instrumento orientador hacia una patria más justa, más segura, más equitativa, con menos impunidad, somos custodiosos de su aplicación, respeto y vigilancia, de ello depende que en nuestro país exista un Estado de pleno derecho, democrático y con oportunidades para el desarrollo de todos y todas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Sonia Rocha.

Ahora tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Raúl Cervantes Andrade: Gracias Presidenta.

Senadoras y Senadores.

Hoy vivimos una reflexión por motivo de los 100 Años de la Constitución.

Este Senado de la República no ha estado ausente en la reflexión constitucional de lo que significa el Sistema Constitucional Mexicano, hoy Constitucionalismo del Siglo XXI.

En la LXII Legislatura el Senado de la República presentó firmado por todos sus coordinadores, una iniciativa de reflexión de la evolución de un constitucionalismo de principios con leyes de desarrollo constitucional. Quien la hizo suya, quien la socializó con la UNAM, quien motivó este libro de la UNAM de reordenamiento, fue, en paz descanse, el Senador Camacho Solís.

El Senado de la República ha generado una comisión que tengo el honor de presidir, sobre el diagnóstico y reflexión del texto constitucional.

Las diferentes visiones que se tuvieron en 1916 y 1917, en donde el reto del Constituyente era basarse en las múltiples visiones de la sociedad en su conjunto que se habían tenido en el Siglo XIX.

No se puede entender la discusión del Constituyente del 16 y del 17, si no pensamos en la Constitución de 1824, de la de 36, de la de 47, la de 57, estas reflexiones de ese liberalismo del Siglo XIX, y la forma de evolución del constitucionalismo de nuestra región inspirado también en el constitucionalismo de los Estados Unidos.

En esa reflexión, en el debate, de los y las garantías individuales que se tenían en esa visión y los derechos sociales, en la discusión del nivel jerárquico de su contenido, y me explico, ese Constituyente discutía si estos derechos sociales deberían de estar en la Constitución o en leyes secundarias.

Nosotros que hemos tenido el privilegio de ser parte del poder renovador de la Constitución, sabemos lo que significa esta discusión que sigue viva cuando queremos incorporar derechos y buscamos que se incorporen a nivel constitucional y no en leyes secundarias, para no ser modificados por mayorías.

Reflexionaba ayer, en representación de la comisión, sobre pinceladas de reformas por décadas que se dieron motivo de los principios y valores en el 17, que en el reto que se dio de pasar de un constitucionalismo liberal a un constitucionalismo de justicia social, de generar esos principios que como sociedad nos entendemos y nos incorporamos, y por eso en el 20 se le dieron facultades al Congreso de la Unión para establecer escuelas rurales, primarias, secundarias, escuelas superiores y profesionales, pero también en los 20’s se les dieron facultades para que hiciera una Ley Reglamentaria del artículo 123, la discusión de la educación no acabó en el Constituyente.

En los 30’s los principios de la función educativa fueron modificados para evolución de lo que se había discutido en el 17, y también en los 30’s se había consolidado el principio de no reelección para el Ejecutivo Federal, y se precisó sobre las comunidades cómo podían recibir sus tierras suficientes.

En los 40’s hay una modificación otra vez a la educación sobre los principios de cómo debe de impartir la educación el Estado mexicano, y ahí incorpora un principio que sigue en la Constitución para la educación de los mexicanos de lo que significa la democracia, y ahí califican que la democracia no es una estructura jurídica o no sólo ni un régimen político, sino un sistema de vida, un sistema de vida del continuo mejoramiento cultural, económico y social del pueblo.

En los 40’s se empezó a vislumbrar el darle contenido y derecho a las mujeres al voto, y se dio sólo para las presidencias municipales.

En los 50’s hay ese pleno reconocimiento a la mujer para votar y ser votada en cualquier nivel de gobierno, y fue una enorme evolución que hasta el día de hoy seguimos buscando esa igualdad sustantiva, y ya no estamos en las acciones afirmativas.

En los 60’s en materia laboral de lo que se había discutido en el 17, se ampliaron para que hubiera un máximo de jornada nocturna, hubiera salario mínimo, hubiera reparto de utilidades, pero también en el régimen político se da en los 60’s una incorporación de los Diputados de partido para incorporar y legitimar la discusión legal y constitucional del Estado mexicano.

En los 70’s hay un principio de igualdad entre el hombre y la mujer, se crean las bases para el fondo de vivienda, la construcción y el derecho a la vivienda, y se hace una reforma política importantísima que hizo que México no estuviera inscrito en casos como Chile o España, en donde se incorporó a las voces que no estaban en el Congreso y se hicieron legítimas su visión democrática de contenido y materias de camino de la vida de nuestro país.

En los 90’s empezamos con órganos autónomos constitucionales, se pensó que la materia económica, específicamente en la política monetaria, en la materia electoral y al creación de los derechos humanos, eran facultades que eran necesarias de extraerse del Ejecutivo Federal, con control constitucional para una evolución de esa materia y un camino más claro en la evolución de nuestro país, también se hace una reforma profunda al Poder Judicial y se crea el árbitro constitucional, se dota de conocer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, que las mayorías parlamentarias no puedan pasar encima de la Constitución y que las minorías parlamentarias tengan el instrumento a someter a las mayorías a la Constitución, que los niveles de gobierno no puedan faltarle respeto a la Constitución y que el árbitro constitucional lo ejecutar.

En el 2000 se reconoció y se va a proteger desde esa visión los derechos y la cultura indígena, se creó el órgano autónomo Inegi, y tuvimos una enorme evolución constitucional, y empezó la reflexión en esa década a lo que vino a la siguiente de la tan llamada pero importante de conocer, de profundizar, pero sobre todo de vivirla, la Reforma de los Derechos Humanos.

Esta reforma pone al centro al ser humano y no al Estado, de toda política pública, creación de ley, ejercitar facultades de niveles de gobierno o entre poderes y a la sociedad en su conjunto.

Hoy después de este análisis histórico rápido, en donde las reformas han sido -porque eso es una Constitución- la vida misma de una sociedad, la exigencia de la sociedad que se dota a sí misma de una estructura, primero política, que después se convierte en jurídica, para el mejor camino de vivir en comunidad, en una sociedad pluriétnica, pluricultural; en entender nuestro camino como mexicanos.

La Comisión que me hicieron el honor de presidir, se va a encaminar a las diferentes visiones que en el país se tienen de nuestra Constitución. Por eso es un diagnóstico, por eso es una reflexión.

El plan de trabajo que aprobará la comisión, está imbuido en el mandato que este Pleno aprobó de esa comisión.

Queremos saber si estamos inscritos en el constitucionalismo del Siglo XX1, si sí o no estamos en un constitucionalismo de principios, cuál es la mejor forma de entender su texto y su evolución.

Hay varias visiones, la citada aquí, otras, la del Senado de inicio, en extraer los principios de la redacción actual y trasladarlos a leyes de desarrollo constitucional con la misma jerarquía. Otros que piensan que lo que tenemos que quitar son los anacronismos y las antinomias. Otros que lo que buscan es una posición ecléctica.

La consulta democrática constitucional, el debate democrático constitucional que conducirá el Senado de la República, es para generar una visión de todos los que quieran participar, porque a todos se les va a escuchar.

Se utilizarán primero instrumentos legales, pero sobre todo de tecnología, para una consulta abierta. Se generarán y reconocerán ensayos previos sobre el tema de la Constitución. Se incorporará a todo el sistema universitario, porque no sólo el tema constitucional es de constitucionalistas, es de sociólogos, es de politólogos, es de economistas.

De todas las materias que toca la Constitución, queremos escuchar no la apertura de la negociación legitimada por varios Congresos que han participado en el poder renovador de la Constitución, sino de lo que se trata es, en la reflexión, de extraer los valores que significa ser mexicano.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Cervantes.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de personas procedentes de la Procuraduría General de la República, invitadas por el Senador Presidente Roberto Gil Zuarth, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Igualmente damos la bienvenida a los niños y niñas ganadores del Concurso de Pintura 2015 de la Comisión de Agua del Estado de México, categorías preescolar “Mi amiga el agua”; infantil “El agua es vida, cuídala”; juvenil “Hagamos un uso eficiente del agua”. Invitados por la Senadora María Elena Barrera Tapia.

Bienvenidos.

(Aplausos)

En otro asunto de nuestra agenda, daré lectura a un pronunciamiento que suscribe la Mesa Directiva sobre el Día Mundial Contra el Cáncer.

Pronunciamiento de la Mesa Directiva en relación con el Día Mundial Contra el Cáncer.

Compañeros Senadores, ruego a ustedes su atención.

Daré lectura a un pronunciamiento que propone la Mesa Directiva en torno al Día Mundial Contra el Cáncer, en el que se incluyen los puntos de vista de las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Hilaria Domínguez Arvizu y del Senador Francisco Salvador López Brito.

El último informe mundial del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, informa que en el año 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos, y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en los próximos 20 años.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer, observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial Contra el Cáncer.

En este año 2016, con el lema “Nosotros Podemos”, “Yo puedo”, las instituciones que combaten esta enfermedad, convocan a toda la sociedad mundial a unirse en su prevención, diagnóstico y tratamiento.

El cáncer es un padecimiento que no hace distinciones de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y a mujeres.

Datos oficiales del Inegi señalan que en la población de 20 años de edad y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos, aumenta conforme se incrementa la edad, llegando a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años, en el año 2013.

En nuestro país el cáncer se encuentra en el tercer lugar de las causas de mortalidad, ésta es la enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos.

El Instituto Nacional de Cancerología reporta que el 60 por ciento de los casos son detectados en etapa avanzada.

El Día Mundial Contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que todos queremos hacer para comprometernos y para actuar unidos en una causa común.

Desde este Senado de la República nos unimos al lema de este año 2016, y exhortamos a toda la sociedad para que desde su trinchera impulsen acciones que permiten detectar y combatir a tiempo el cáncer en todos sus tipos.

Conscientes de la gravedad de esta enfermedad y su potencial ascenso a partir de los datos estadísticos que han mostrado las instituciones de Salud, las Senadoras y los Senadores presentamos el siguiente pronunciamiento.

Primero. Se exhorta a las autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar de manera oportuna el cáncer en cualquiera de sus tipos y manifestaciones.

Segundo. Se exhorta a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal a impulsar campañas permanentes para detectar a tiempo esta grave enfermedad, y reducir con ello los niveles de mortalidad.

Tercero. Se convoca a la sociedad mexicana para que en uso de los servicios de salud procure su revisión médica que le permita detectar con tiempo el propio estado de salud y el de sus familiares.

Dado por la Cámara de Senadores y suscrito por la Presidencia, los Vicepresidentes y Secretarios y Secretarias de la Mesa Directiva, a 4 de febrero del año 2016.

Para hablar sobre este tema daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos cada uno.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Al no encontrarse presente, le damos la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores; personas que nos acompañan, y muy especial mis hermanos mexiquenses, y los niños que están allá arriba.

A nivel mundial más de 7.6 millones de defunciones son atribuidas a algún tipo de cáncer en todo el mundo.

Efectivamente, para las próximas dos décadas se tiene estimado por la Organización Mundial de la Salud, que 22 millones serán afectados, esto quiere decir que habrá 22 millones de personas con cáncer, como casos nuevos.

Hasta 2012 este repunte fue de 14 millones provocando más de 8.2 millones de muertes.

Este año en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer la Organización de las Naciones Unidas, bajo el tema “Nosotros Podemos”, “Yo Puedo”, hace un llamado a la esperanza y a la fortaleza de millones de personas que sufren de cáncer. Es cierto, “Nosotros Podemos”.

Para el caso de la región de las Américas se registraron 2.8 millones de casos nuevos, generándose 1.3 millones de muertes.

Se sabe que poco más del 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos.

Aquí, esta es la parte más importante que tendremos que hacer conciencia todos, porque la buena noticia y al hacerlo mención es que son prevenibles, que depende de nosotros, que por más políticas públicas y acciones que se desarrollen por parte de las instituciones de salud no podrán tener efecto si no hay consciencia, si no hay conciencia familiar, si no hay conciencia individual de que podemos evitarlo.

Y esto tiene relación, por supuesto, a uno de los grandes problemas que tenemos en México, y me estoy refiriendo a la obesidad, al sobrepeso, a que también en nuestra dieta hemos dejado de comer frutas, verduras, la comida tradicional que tenemos en nuestra localidad: los quelites, los elotes, la espinaca, la zanahoria, los chayotes, los quintoniles, etcétera, todas y cada una de la variedad que tenemos en México y que por supuesto nos permitiría prevenir el tener cáncer.

Hemos dejado también de hacer ejercicio, cada vez menos, por qué, porque hoy estamos en muchas de las ocasiones viendo televisión, jugando nuestros juegos interactivos o bien, simple y sencillamente tomando una siesta, que se prolonga durante casi toda la tarde.

Pero quiero hacer énfasis en dos temas que cada vez toma mayor relevancia en los niños y en los adolescentes.

El uso temprano de drogas que son licitas y que, sin embargo, ponen en riesgo su salud. Ese del caso del tabaco y el caso también del consumo de alcohol.

Entre más temprana empiece la ingesta y, por supuesto, la inhalación en el caso de tabaco, quiero decirles que ponemos en riesgo, por supuesto, el que será, entre más temprana también este tipo de conductas, también será la presencia de las enfermedades.

Fíjense bien. El consumo de tabaco, es considerado el factor de riesgo más importante, siendo la causa de más del 20 por ciento de las causas de muerte a nivel mundial y, en este caso, el 70 por ciento, son cáncer de pulmón y que generan la muerte de los pacientes.

Por eso, dentro de las recomendaciones, pues es muy fácil deducirlas, y ustedes, sobre todo, los niños que están y nos acompañan, podrían decirnos hoy ¿Cuál sería entonces la solución?

Pues evitar el consumo excesivo de carnes procesadas, de carnes rojas en conserva y, por supuesto, también evitar el consumo de alcohol, debemos de considerar y, sobre todo, el que evitemos el fumar y aún más, en el caso de nuestro país, la causa de mortalidad, o sea, por lo que la gente se muere, ocupa la tercera causa más frecuente es el cáncer.

La primera, es porque nos da diabetes mellitus.

La segunda, es porque tenemos alguna enfermedad del corazón.

Y la tercera, es por cáncer.

Pero, fíjense, todas estas, las tres tienen alguna relación con nuestro peso y con nuestra nutrición.

Por eso, hoy quiero comentarles y, sobre todo, el enfatizar con este lema que la ONU nos invita a participar: “Nosotros podemos evitarlo, por supuesto que todos y cada uno de nosotros depende nuestra salud”.

Por ello llevemos este mensaje a nuestras familias. Nosotros podemos, mamá, nosotros podemos papá, nosotros podemos evitar y, sobre todo, si hay historias de cáncer en sus familias, podemos evitar que siga la historia triste y, sobre todo, de sufrimiento. Cuando uno de nuestros familiares padece cáncer y que lo pudimos evitar es lo más triste.

Muchísimas gracias y que sea conciencia de todos: Nosotros podemos.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora María Elena Barrera.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, hasta por cinco minutos.

Adelante, Senador.

El Senador Fernando Mayans Canabal: Muy buenos días, compañeros y compañeras, Senadoras, Senadores.

Al pueblo de México.

Pues ya ven, hoy como está el mundo de cabeza, contaminación, cambio climático, alimentos chatarra, y pues todo esto nos va llevando a que el cáncer, si bien existe desde que existe la humanidad, pues ahora se acentúa y cada día tenemos una situación mucho mayor compleja para tratar el cáncer que, si bien, si se detecta a tiempo, se puede curar.

Por ejemplo, los japoneses que sufren del cáncer gástrico, ellos, a todos, su población a los 30 años de edad, le hacen una endoscopia para ver y estar monitoreando que no vayan a tener algún dato que nos pueda llevar a un cáncer gástrico por los alimentos ahumados y por los alimentos muy calientes que es algo que lleva a este tipo de cáncer.

Y así, en nosotros, aquí en México, por ejemplo, el cáncer cervicouterino, desde que estamos haciendo el Papanicolaou y estamos haciendo la colposcopia, pues se ha disminuido mucho el tema del cáncer cervicouterino. Sin embargo, también los condones han ayudado mucho por el tema del papiloma.

Así que un día como hoy, pero hace 16 años instaura a nivel internacional, uno de los días más importantes, pues se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

En el ámbito de salud, es la enfermedad que ha causado el mayor número de muertes a nivel internacional, con un número de descensos superiores a los 8 millones de personas al año. Terrible.

Se prevé que a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45 por ciento entre 2007 y 2030, pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En las estimaciones se ha tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer, como platicaba con ustedes, en países con grandes recursos, nosotros somos pobres, se estima que durante el mismo periodo el número de casos nuevos, de cáncer aumentará 11.3 millones de 2007 a 15.5 millones en el 2030.

En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollados, en particular en los países en transición y en países de ingresos medianos, por ejemplo en América del Sur y Asia, y más de la mitad de los casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo.

El cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer y se prevé un aumento de esta tendencia hacia el 2030, a menos que se intensifique mucho la actividad de control mundial del tabaquismo, por ejemplo.

Algunos tipos de cáncer como los de próstata, mama, colón, son más frecuentes en los países desarrollados.

Otros tipos de cáncer como los del hígado, estómago y cuello uterino, decíamos, son de más frecuencia en los países en desarrollo.

La aparición del cáncer se ha asociado en varios factores de riesgo común a saber un modo de vida poco sano, por ejemplo, consumo de tabaco, alcohol, una dieta inadecuada, falta de actividad física y exposición a carcinógenos, por ejemplo el amianto.

En el entorno laboral o en el medio ambiente, por ejemplo, la contaminación del aire, los locales cerrados, radiaciones, por ejemplo ultravioleta, ionizantes y algunas infecciones como decíamos, como el papiloma, también de la hepatitis C, que ahora hay vacunas, y de aprobar aquí la iniciativa que aprobamos el año pasado para medicamentos innovadores, en el ahorro de las compras consolidadas y se lo recuerdo a la audiencia, hay que sacar esa iniciativa de innovación, vamos a tener, por ejemplo la vacuna de la hepatitis C, que la cura al 100 por ciento, al 100 por ciento, entre otros también medicamentos innovadores para el cáncer.

Ya no necesitamos la bomba de cobalto, eso ya es parte de la historia en la medicina contra el cáncer, ahora tenemos equipos nuevos, técnicas nuevas para combatirlo y afortunadamente en nuestro país tenemos aceleradores lineales, ya no la bomba de cobalto que tanto sufrían los enfermos.

Los principales factores de riesgo de cáncer, ahí se los dejo, el consumo de tabaco, el exceso de peso, la obesidad en actividad física, el consumo nocivo del alcohol que causa 351 mil defunciones anuales por cáncer, infecciones por virus, decíamos, 235 mil defunciones anuales del papiloma nada más, y agentes cancerígenos en el entorno laboral, estamos hablando de aproximadamente 152 mil defunciones al año.

Por lo anterior, debemos otorgar unos minutos para detenernos a reflexionar y ponernos a pensar qué acciones podemos implementar para contribuir a la lucha contra esta enfermedad, pues como le mencioné las cifras estadísticas, es una enfermedad que puede atacar cualquier parte de nuestro cuerpo.

Fomentemos la atención y detección temprana que sí se puede curar y evitemos muertes innecesarias, es una cuestión de cultura, una cuestión de educación.

Estimados legisladores hagamos conciencia, sumemos fuerza y apoyemos el lema utilizado a nivel mundial, nosotros podemos, yo puedo. Estamos con ustedes y haremos lo necesario para luchar contra esta terrible enfermedad.

Por su atención, muchas gracias, aunque hay que recordar que hay otro cáncer, que también tienen cura, como la corrupción. Y aquí este Pleno tiene la obligación de tomar todas las medidas para el bien de México. Ese cáncer tiene otro tratamiento y no es con pastillas ni con inyecciones, es con pantalones.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Mayans.

Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Maki Ortiz Domínguez: Con su venia, señora Presidenta.

Miren, quería venirles a hablar aquí de los números que ustedes ya conocen y han escuchado con mis compañeras, pero mejor les voy a hablar de una experiencia de vida.

Yo tengo una familia de tres. Mi esposo, mi hijo y yo. Llevamos cuatro cánceres en esa familia de tres.

Y cuando me pregunto ¿Por qué sobrevive, por ejemplo, mi esposo que ha padecido tres cánceres? Luego me lo contestó cuando llego el jueves a mi casa, y voy a abrir la puerta con la llave, y me da un vuelco el corazón, porque sé que cuando la abra, voy a oír: ¡Ja, ja, ja! Una persona riéndose, con buena actitud.

Cuando te dicen: “Que tienes cáncer”, el mundo se derrumba y mueres cinco veces; piensas ¿qué va a ser de tu hijo, que está chiquito?

¿Quién lo va a cuidar como tú? Piensas

¿Qué va a ser tu mal? Que le acabas de romper el corazón sin querer.

Pero igual, piensas ¿Qué va a ser de tu esposo, que te quiere; de tus amigos, de tu familia?

Te tapas con colcha y duras acostada cinco días.

Y poco a poco, a través de la gente que te quiere, te das cuenta que tienes que tomar la decisión más importante de la vida cuando tienes una enfermedad mortal.

¿Estar enferma del cuerpo y del alma, o nada más del cuerpo?

Yo siempre decidí estar enferma solamente del cuerpo, y entonces decidí, y mi esposo también, poner la enfermedad con los mejores médicos y dedicarme a cultivar mi alma para sacar adelante fortaleza.

Yo pienso que al final Dios nos da a cada uno un libro que tienes diferentes páginas, unos pueden ser de 80, otros de 30, otros de 20, otros de 50, que representan los años de tu vida. Pero no importa cuántas páginas tenga un libro, lo importante es que sea un buen libro, y hay libros buenos de 30 páginas, de 50 ó de 100, por eso es que no hay que desperdiciar cada día de la vida para escribir esa historia con buena actitud.

La vida es cuestión de actitud, y no importa qué es lo que pase en tu vida, ni cuántas enfermedades tengas que pasar.

¡Nunca le debes de poner condiciones a la felicidad!

La felicidad está dentro de ti. La felicidad es fuerza, es poder, es valor y es el saber que amanece cada día con la oportunidad tan grande, como la que tenemos nosotros de hacer el bien por México, de que una idea repercuta en 120 millones de personas; de que un cambio, un acuerdo sea el bien en alimentación, en salud, en derecho humano, en acabar con la violencia, con el narcotráfico, con la delincuencia.

Que un acuerdo de nosotros genere riqueza.

Que un acuerdo de nosotros haga avanzar este país por la ruta de la buenaventura y del triunfo.

Por eso es que pienso que el cáncer, al final, se vuelve una bendición cuando aprendes a vivir y a saber que no tienes la vida comprada, que te mueres en un tic, y que lo que hay que hacer es vivir, vivir con intensidad, vivir viendo de frente a la gente y vivir sabiendo que si te mueres hoy, hiciste el bien.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Maki Ortiz.

Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

“Nosotros podemos”, “Yo puedo”, el lema que para 2016 ha establecido la Organización de las Naciones Unidas, y que desde luego, el grupo parlamentario del PRI se suma en lo que nos corresponde a hacer efectivo este lema.

Hoy hemos escuchado aquí en tribuna posicionamientos muy interesantes, por ejemplo, el de mi compañera María Elena Barrera, que ha establecido cuáles son los mecanismos para prevenir este mal que ya ha cobrado la vida, por lo menos de 8 millones de personas en el mundo, solamente en el año 2015.

Escuchar los mecanismos de prevención que nuestro compañero Fernando Mayans, nos ha comentado aquí desde tribuna, como el abuso del alcohol, del tabaco, la obesidad, la falta de actividad física, y que sin duda, todos hemos de coincidir aquí en que este mal se puede prevenir. Entonces, lo que nos falta es, seguramente información.

Mucha gente que puede tener esta enfermedad no lo sabe, o porque, como es una enfermedad silenciosa, es una enfermedad que prácticamente cuando en está en fase terminal es cuando se representa y cuando ya es difícil de curar.

Por eso, los testimonios, como el de mi compañera Maki Ortiz, que realmente nos conmueve saber que con una actitud positiva, con buen ánimo y de cara a un porvenir mejor para todos nosotros también puede contribuir a este mal.

¿Pero qué es el cáncer? El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de las células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Esta enfermedad se ha convertido en una epidemia global que afecta todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con grandes consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos, que tan sólo en 2008 se le atribuyen a esta enfermedad, como ya lo comentaba, más de 8 millones de muertes.

En América es una de las principales causa de mortalidad, pues en ese mismo año causó 1.2 millones de muertes en este continente, de las cuales el 45 por ciento ocurrieron en América Latina.

Según el Centro de Información de las Naciones Unidas, más del 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último informe mundial de cáncer de la Organización Mundial de la Salud informa que en el 2012 se registraron 8.2 billones de nuevos casos, y se estima esa cifra que habrá de subir a 22 billones en las próximas décadas. Sin embargo, el lugar donde vive una persona no debe determinar sus posibilidades de vivir o morir por esta enfermedad, es necesario que la comunidad internacional, en conjunto, trabajemos para erradicar este mal como un problema de salud pública y reducir la carga de morbilidad por cáncer de todos los tipos que afecta a millones de personas.

Por ello, a fin de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, observan el 4 de febrero, el día de hoy que estamos celebrando todos y que nos estamos comprometiendo desde aquí, desde el Senado de la República, y que este tema nos ha hecho coincidir prácticamente a todos los grupos parlamentarios, a todas las Senadoras y a todos los Senadores en que debemos de trabajar juntos para contribuir a la erradicación de este mal.

Existen días y campañas afines, como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre o el Día Mundial sin Tabaco; sin embargo, este día está encaminado a recordar las acciones y reflexiones sobre todas las manifestaciones y causas de la enfermedad.

Por ello, estimadas compañeras y estimados compañeros, en el marco de esta conmemoración un reconocimiento de solidaridad y apoyo a las personas con cáncer, un recuerdo a la memoria de quienes han perdido la vida por esta enfermedad, y un exhorto general para que todos tomemos conciencia de la importancia de la lucha contra el cáncer y su hasta ahora descubiertas medidas de prevención.

Las Senadoras y los Senadores del PRI estamos listos, lo que esté a nuestro alcance, lo que esté en nuestra posibilidad y en nuestra capacidad la ponemos al servicio de esta causa.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Jesús Casillas.

Informo a ustedes que la Senadora Mónica Arriola entregó el texto de su intervención sobre este tema, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

En el apartado de iniciativas, tiene la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar a nombre propio y de diversas Senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, Presidenta.

A nombre de mis compañeras Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Margarita Flores, María del Rocío Pineda y Mely Romero Celis, presentamos ante este Pleno del Senado la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en materia de lactancia materna.

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud convocó a todas las naciones a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la que declaró que la lactancia materna es un valor de suma importancia para la sociedad que debe ser salvaguardado por las autoridades, los empresarios y las familias, debido, sobre todo, a sus múltiples beneficios con la primera infancia y el desarrollo de los habitantes de un país, además de que también es fundamental para los trabajos formales, puesto que hay una relación real e importante entre la maternidad y paternidad con la productividad del trabajo.

La lactancia materna es benéfica para la economía, no sólo en términos macroeconómicos, sino que también aporta beneficios directos a las empresas. Si bien estos pueden ser poco visibles, la lealtad a la empresa como resultado de la gratitud y la satisfacción, menor ausentismo por parte de las madres que están amamantando a sus bebés y también reduce la necesidad de pedir permisos y la pérdida del personal calificado y mayor productividad en lo general.

Aunado a ello, vemos que los niños que son alimentados con leche materna, son niños que tienen menos enfermedades y que crecen con mayor seguridad y confianza.

Hemos visto que la Secretaria de Salud tiene una encuesta, que solamente el 16 por ciento de las madres alimentan a sus bebés con leche materna, es un bajo índice real en donde podemos colaborar para que mayor número de mujeres puedan estar al tanto de alimentar a sus bebés y poderles proveer de este menor alimento, que previene enfermedades, tales como la que se ha mencionado el día de hoy, como es el cáncer.

De la misma forma, cuando un patrón facilita a sus empleadas la posibilidad de amamantar a sus hijos, consigue mayor rendimiento de las horas trabajadas y mayor tasa de rápido regreso al trabajo, puesto que la madre y su bebé logran una experiencia única de salud y armonía en la relación, que les da más tranquilidad para trabajar, sin culpa o sensación de estar abandonando a sus hijos. Está también el factor a largo plazo de nutrición, no sólo existe alternativa real a la lactancia materna, es sólo la leche materna la que puede brindarle al bebé los anticuerpos que todavía no es capaz de generar por sí mismo, lo que genera a su vez el favorecimiento de una fuerza laboral más saludable para el futuro.

Por todo esto y mucho más, la organización internacional del trabajo ha dado gran importancia a las disposiciones legislativas con relación a las licencias de maternidad y paternidad, la protección de la salud en el trabajo, la protección del empleo y la no discriminación y las disposiciones en torno a la lactancia y el cuidado infantil, pidiendo a los gobiernos dar prioridad a la creación y aplicación de marcos normativos incluyentes que propicien políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por lo anteriormente, se propone, basados en el Convenio 183 de la OIT que estipula que cada mujer debe tener derecho a la licencia por maternidad por lo menos 14 semanas y por la recomendación del Convenio 191 de la OIT, firmada por varios países, en donde se establece que los países deben intentar proveer una licencia de maternidad hasta por 18 semanas como mínimo.

Se sugieren menos horas de trabajo y un horario flexible, con el propósito de favorecer la lactancia exclusiva, se tendrán los descansos extraordinarios de media hora y adicionalmente se podrá reducir una hora hasta de su jornada de trabajo, en base al Convenio 183 de la OIT, que otorga a las mujeres el derecho a poder amamantar a sus bebés en el horario que pueda ser fuera de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros Senadores, es por ello que nosotros proponemos este proyecto de decreto que reforma el artículo 2 y 4 del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, y el Artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Agradezco la participación de la Agrupación 2 Kilo de Ayuda por esta propuesta.

Señora Presidenta, le solicito sea insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates, la presente iniciativa.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Senadora, así será su petición.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera. Y para opinión, a la Comisión de la Familia.

Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Someto a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 87 y 95 de la Ley General de Salud y se reforma el artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo.

El trabajo es fundamental para el desarrollo de las capacidades y sirve entre otras cuestiones, para satisfacer las necesidades materiales del ser humano. Su distribución y duración es uno de los elementos más importante para el desempeño de las funciones y la vida familiar del trabajador.

El trabajo se debe realizar respetando los principios y derechos laborales fundamentales, encontrando que la duración del trabajo en algunas actividades, como lo es el internado de pregrado y la residencia médica, puede llegar a ser hasta 36 horas continuas, generándose problemas fisiológicos y alterando drásticamente las fases del trabajo, comida y sueño. Lo que provoca modificaciones en el ritmo natural de muchas funciones corporales y genera una considerable disminución en las actividades familiares y sociales.

La residencia médica y el internado de pregrado son actividades en donde se necesita dedicación completa, ya que se debe actuar en forma eficaz, eficiente y oportuna en las situaciones tan delicadas que se presentan, lo que genera un alto contenido de estrés.
Aunado al estrés causado por la propia actividad que se realiza, se deben considerar las altas horas de guardia que deben cumplir dichos médicos, lo que puede provocar de realizar desde una negligencia médica hacia un paciente, hasta provocar ellos mismos daños cognitivos cerebrales, males cardiacos, hipertensión, diabetes, inclusive depresión.

La intención de la presente iniciativa es proponer la reducción de la jornada de dichos médicos a ocho horas, a efecto de favorecer la intensidad de trabajo y reducir espacios que pueden generar una carga negativa en el ambiente, además de beneficiar una calidad de vida del médico en formación, lo que igualmente causará un aumento en su productividad.

El trabajo de ocho horas contribuye a estabilizar un modelo de desarrollo que pone al centro a la persona humana y genera, por ende, un mejor trabajador.

Existe la suficiente evidencia científica que establece que trabajar 24 horas continuas origina una desincronización de las funciones corporales, el internado de pregrado es la figura mediante la cual el interno es un médico en formación y cuya etapa es parte integral del plan de estudios, de la mayor parte de las escuelas y facultades de medicina del país.

Las residencias médicas, de conformidad con el artículo 353 A de la Ley Federal del Trabajo, son el conjunto de actividades que debe cumplir un médico residente en el periodo de adiestramiento, las guardias en las residencias médicas son muy parecidas a las realizadas en el internado de pregrado, ya que los horarios establecidos tanto en una como en otra violan los derechos humanos de los médicos en formación. Hay días en que el médico debe de cumplir 24 horas de guardia y luego cumplir con su turno normal, lo que conlleva a afirmar que se puede llegar a cumplir una jornada de más de 30 horas sin dormir, cuestión que no debe ni puede ser permitido en ninguna actividad humana, mucho menos en una tan delicada.

Podemos afirmar que el internado de pregrado, el servicio social y las residencias médicas cuentan con los mismos vicios, esto es, existe una saturación de horas de servicio que afecta la salud del médico en formación y pone en riesgo a los pacientes que atiende.

Es importante recordar que nuestra Carta Magna establece en el artículo 123 que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, y que de manera general la duración de la jornada máxima será de ocho horas.

No pasa desapercibido para la promovente que han existido diversas propuestas en diversas legislaturas de la Cámara de Diputados que han buscado terminar con esta esclavitud moderna, y que en el mejor de los casos se quedaron sin dictaminar o fueron desechadas con agravios tan discutibles como afirmar que los médicos residentes no pueden ser tratados como trabajadores en estricto derecho, ya que su residencia consiste en la especialidad de un área formativa que difícilmente podría encuadrarse en una jornada laboral de ocho horas, olvidando por completo que el artículo 353 B de la Ley Federal del Trabajo habla de lo contrario, sin embargo, suponiendo sin conceder, que no existiera una relación laboral, cabría preguntarnos.

¿Es moral y constitucionalmente aceptado que una persona cubra jornadas de 36 horas continuas?

¿Es válido que una persona que no cuenta con el descanso suficiente atienda la salud de personas en estado de enfermedad?

Compañeros y compañeras Senadores.

Espero su apoyo para esta noble iniciativa, también comento que me acompañan en esta iniciativa la Senadora Mariana Gómez del Campo, el Senador Juan Alejandro Fernández y la Senadora Sonia Rocha.

Por su atención, muchísimas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Silvia Guadalupe.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Senadora Beristain.

Sonido en el escaño de la Senadora Beristain, por favor.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: (Desde su escaño) Para felicitar a la Senadora Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza, y pedirle si me permite sumarme a tan importante iniciativa.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora Silvia.

Es para el mismo asunto.

Solicito a la Secretaría acudir con los Senadores que quieran suscribir la iniciativa de la Senadora Silvia Garza.

Senadora María Elena.

Senador Santana.

Senadora Cocoa.

Senadora Lorena Cuéllar.

Se concede ahora la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Código Penal Federal.

Tiene el uso de la palabra, Senador.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senadora Vicepresidenta.

Compañeras y compañeros.

El martes pasado que iniciamos un nuevo período de sesiones aquí en el Senado de la República, y que tuvimos una sesión con varios temas, por ahí leí en la Gaceta que algún Senador había incorporado al orden del día una efeméride para celebrar el Día Internacional de los Humedales, porque justamente antier fue el Día Internacional de los Humedales, y sorpresivamente el Senado de la República no dijo absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo en uno de los humedales más importantes que tiene nuestra patria. Todo el sistema lagunario y el sistema de manglares que existe, particularmente en el sur-sureste del país.

Por supuesto que es el tema de Tajamar, que si no fuera por la Senadora Beristain, pues seguramente estaría completamente ausente del debate del Senado.

Por eso es que a pesar de que haya sido hace dos días, vale la pena recordar a Tajamar, porque Tajamar debe ser una lección, debe ser un ejemplo oprobioso de lo que nunca más debe ocurrir en nuestro país.

Afortunadamente existen instituciones que sí entienden su función de protección y conservación. Una de esas instituciones es Ramsar, que es la convención internacional que determina cuáles humedales deben ser considerados de importancia internacional porque aportan enormes servicios ambientales.

Como seguramente ustedes saben, México tiene 142 sitios Ramsar, y de esos 142 sitios Ramsar, doce están en mi estado, doce están en el estado de Chiapas.

Y seguramente todos ustedes, si alguna vez han estado en Chiapas lo mismo por actividades políticas que turísticas, pueden estar de acuerdo conmigo de la riqueza natural de mi estado, riqueza natural que siempre contrasta con la pobreza de la gente.

Esa riqueza natural siempre al viajante, al visitante le regresa un sentido de pertenencia porque, bueno, Chiapas es México y México debe estar muy orgulloso de las riquezas chiapanecas.

Y justamente una de esas bellezas es las Lagunas de Montebello ahí en Comitán, que nadie que visite Chiapas deja de estar en ellas.

Yo recuerdo alguna vez a la Senadora Mariana Gómez del Campo, cuando estuvo en Chiapas, y me decía cómo estas lagunas la habían impresionado tanto por los colores tan hermosos que se generan en ellas, distintas todas entre sí.

Del Senador Demédicis pasen a su oficina a ver las fotografías que tiene de un viaje a Chiapas, en donde estuvo recogiendo testimonio de la pobreza y también de la riqueza natural.

¿Y a qué va todo esto?

No estoy aquí como agente turístico, estoy aquí como Senador, porque en Montebello está pasando una desgracia que está siendo documentada por muchísimas organizaciones, por muchísimas instituciones y la academia. Todas están preocupadas por lo que ocurre en Montebello.

Y es que este Parque Nacional de las Lagunas de Montebello está en riesgo de perder su enorme atractivo.

Permítanme enseñarles de manera gráfica un antes y un después de lo que ocurre en Montebello. Así eran antes las lagunas, ése era su color. Hoy empiezan a tomar estas tonalidades verdosas y con otro tipo de elementos químicos que están haciendo que esos colores de Montebello se empiecen a perder en por lo menos cuatro de las 59 lagunas. Son 59 lagunas que, si no nos apuramos a hacer algo, terminarán así, como un lago contaminado de este color verde tan desagradable.

¿Cuál es el problema?

Pues el problema es que en los últimos años estos cuatro lagos de Montebello han perdido su tono, este tono reconocido mundialmente por ser único, este tono azul turquesa.

Y son muchas las autoridades que se han acercado a ver qué ocurre. La Conagua, el Conacyt, la UNAM, la propia CFE que ha estado ahí para ver qué ocurre, y nadie se pone de acuerdo en saber qué está ocasionando este daño ambiental en Montebello.

Hay una hipótesis sostenida por la bióloga Margarita Gutiérrez Ruiz, del Laboratorio de Bioquímica Ambiental de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué dice ella?

Pues que hay contaminación en el Río Grande, en cuya cuenca se encuentran las lagunas de Montebello.

¿Qué contamina las lagunas de Montebello?

Primero las descargas de aguas residuales de los municipios de Comitán, Trinitaria, Margaritas y La Independencia; segundo, aportes excesivos de fertilizantes y agroquímicos de todo el desarrollo agroindustrial, particularmente de tomate que se encuentra ahí en la meseta comiteca.

Fue esta propia bióloga que en su momento advirtió al gobierno de Chiapas que, la cito: “El origen del problema era una planta de tratamiento de aguas residuales que funcionaba mal en el municipio de Comitán, y que esas aguas residuales recorrían en cauce de las lagunas”.

Es decir, aunque funcionaran bien, las aguas iban a tener aportes de nitratos, que son veneno para las lagunas.

Dice esta experta, la segunda causa que se identifica fue que en este momento hay invernaderos de cultivo de tomate que habían impulsado alrededor del área de las lagunas y usaban fertilizantes nitrogenados.

¿Por qué esto lo digo presentando una iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio y el Cuidado y la Protección del Medio Ambiente?

Porque lo que ocurre en Montebello es muy fácil que ocurra en cualquier otra parte del país, porque nos hemos hincado ante las ganancias, ante la generación de empleos generalmente mal pagados a costa de perder estos lugares de los cuales se nos llena la boca de orgullo cuando los presumimos con algún amigo de otra parte del mundo u otra parte del propio país, porque no hacemos absolutamente nada para protegerlos.

Hace algunos días, el 27 de enero ya había yo presentado un punto de acuerdo para la atención y la información por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de qué ocurre en Montebello, y qué van a hacer, y además la petición de la declaratoria de desastre ambiental en las Lagunas de Montebello.

Es decir, que se descubra qué está pasando y que se detenga, si hay alguna responsabilidad, ya sea de alguna industria o de la propia negligencia de autoridades municipales que no tienen buen manejo en sus plantas de tratamiento de agua o peor aún, que estuvieran haciendo descargas de aguas, ya sean residuales o aguas negras al río grande que nutre toda la cuenca de estos lagos de Montebello.

Por eso es que mi planteamiento es muy simple.

El primero es, modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente para que la Semarnat tenga y asuma una muy simple tarea. Informar de todos y cada una de nuestras áreas naturales protegidas, un informe anual de su estado.

Es decir, que todos los años podamos tener y recibir nosotros como Senadores un informe de qué pasa en todas y cada una de las áreas naturales protegidas.

Porque Tajamar es un ejemplo, pero ahí está el tema del Río Sonora y las descargas de cobre que todos conocieron hace algunos meses; pero ahí está el tema de la minería que se acerque peligrosamente a la Reserva de la Biosfera del Triunfo, argumentando que van a hacer una suerte de minerías sustentable para sacar a Chiapas de la pobreza, pero atacando uno de los lugares y de ecosistemas, el Bosque de Niebla más extraño y con más peligro de extinción que existe en el mundo entero, la única casa que le queda al quetzal.

Porque ahí están también el santuario de la tortuga golfina, en Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, que también está siendo amenazado por todos aquellos ecocidas que trafican y comercian con el huevo de la parlama.

Allí están muchos casos, seguramente todos y cada uno de sus estados, casos que no los van a perdonar sus representados de no por decir algo.

¿Les parece un exceso pedirle a la Semarnat un informe anual de las áreas que tiene la responsabilidad de cuidar?

Pues a mí me parece que no.

Y la segunda, pues que pongamos sanciones penales mucho más fuertes para todos aquellos particulares que contaminen aguas en áreas naturales protegidas.

Las ganancias no son el pretexto para quitarle a las próximas generaciones de mexicanos, y en el caso de chiapanecos, la oportunidad de maravillarse ante los colores increíbles de los lagos de Montebello.

Las ganancias de una calera, como lo ocurre también en el Cañón del Sumidero, jamás van a poder estar por encima de la posibilidad de que todos vuelvan a sentirse humanos pequeñitos ante la grandiosidad del Cañón del Sumidero, y que hoy está a punto de generarse un derrumbe gigantesco a partir de la negligencia.

¿A qué huele todo siempre?

A corrupción, a cochupo, a complicidad de autoridades con alguna industria.

Yo creo que como Senadores debemos de ser y asumirnos también como protectores de las áreas naturales protegidas, y por supuesto de todos los entornos que en el altar de las ganancias se ponen en riesgo.

Ahí está el caso de Montebello, se los quise traer para ejemplificar lo que ocurre, y que no nos llenemos de Tajamares constantes, cotidianos, y nos acostumbremos a que el país para que tenga más riqueza, más productividad, más competitividad, tiene que poner en riesgo lo más rico, lo más grandioso que México posee: su medio ambiente, su naturaleza, su herencia ambiental para las futuras generaciones.

Ojalá se sumen a esta propuesta, compañeras y compañeros Senadores.

Es cuanto.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente; y de Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Adelante, sí tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Primero para felicitar al Senador Zoé Robledo por esta iniciativa presentada en este momento.

Me parece crucial hablar de las Lagunas de Montebello, aunque hay muchos otros sitios en el país que, desafortunadamente están muy descuidados. Bueno, no quisiera entrar ahorita, hablar de cada uno de ellos.

¡Felicidades! Senador. Me encantaría sumarme a este esfuerzo.

Además Chiapas es uno de los lugares más queridos; más hermosos. No nada más para el turismo nacional, sino también para el turismo internacional y, desafortunadamente, las Lagunas de Montebello, ya no son lo mismo que eran hace cinco años o diez años.

¡Felicidades y Enhorabuena! Senador.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: También la Senadora Silvia Guadalupe Garza, la Senadora Luisa María Calderón, el Senador López Brito, la Senadora Martha Elena, tome nota la Secretaría, Pilar Ortega, Senador, también con mucho gusto, Monreal, tome nota las Secretarías.

Adelante.

A continuación tiene el uso de la palabra el señor Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 constitucionales.

Tiene usted el uso de la palabra, al señor Senador.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venía, señor Presidente.

Hemos presentado una iniciativa en relación con la pretensión de imponer en México esa desarticulación del sistema político, con la eliminación de las policías municipales en este país. En contra, con toda claridad de mando único.

Después de un año de haberse presentado el famoso decálogo que fue rechazado realmente por ese Senado, con la oposición del Partido Acción Nacional y otros más, vuelve otra vez, la ofensiva y la presión.

Osorio Chong, llega otra vez a presionar con unos argumentos absolutamente banales o contradictorios.

Osorio Chong dice: Es más fácil controlar a 32 que a 2 mil 800 o mil 800.

Es más fácil controlar a los estados que a los municipios.

No puede ser más absurdo este planteamiento o más claro. El interés del gobierno federal y vamos a explicar por qué, es controlar a las policías; es controlar, no hacerlas eficientes, controlar, ese es el objetivo, hay que controlar, y hay que desaparecer a las policías municipales, con lo cual desaparece realmente la autoridad del municipio en este país que es un avance histórico fundamental. O sea, el argumento de Osorio Chong es muy claro.

El mando único dice Osorio Chong: evitará repetir los hechos de Iguala. Bueno, un ejemplo al revés.

Todos sabemos porque lo analizaron; lo analizaron los expertos extranjeros de la OEA, analizaron que en los documentos de la Procuraduría de la República. Estaba claro que en todos los escenarios en donde masacraron a los estudiantes y en donde los secuestraron y se los llevaron, estaban los policías federales y estaba, inclusive, representantes de la Zona Militar del Ejército.

O sea, el ejemplo de Iguala, es el ejemplo de que no estuvo en manos de las autoridades municipales, porque no han podido ni siquiera presentar una acusación al presidente municipal de Iguala y a su mujer. En cambio el otro si está aprobado, mal argumento que sirve para lo contrario de Osorio Chong.

Dice Osorio Chong: que presentemos oposiciones, que discutamos. Aquí está una.

Yo espero que sea cierto lo que dice Osorio Chong, y que haya una discusión pública, abierta, en el Senado de la República, en comisiones para discutir ese tema que es crucial para la estructura política del país.

La Conago, vino también, vamos a presionar. Nos echaron a todos los gobernadores, aquí a decir que eso es indispensable.

El gobernador del Estado de México, repitió la misma batea de babas. Es más fácil controlar a 32 que a 1,800. Nada nuevo, dijeron que iban a entregar un documento. No lo hemos visto.

¿Cómo es que los gobernadores argumentan ante el Senado de la República que es una representación federal?

¿Cómo los gobernadores se suman a la destrucción de las policías municipales?

Vamos a verlo con interés.

Ojalá y les diga el Presidente Gil Zuarth, que presente el documento, que vinieron aquí a presumir.

¿Por qué?

Y ésa es una simple introducción.

¿Por qué regresa la presión de esta manera? Toda la carga al asador.

Presión a los gobernadores, presión al Senado abiertamente, siendo que estaba en contra, lo dijeron desde un principio.

¿Por qué?

Porque no ha cumplido el Presidente con lo que le ordenan los Estados Unidos de Norteamérica.

Pues es la presión de esa medida que se suma a las otra medidas que se han tomado como es el establecer un régimen especial, penal en contra de cualquier o en contra de cualquier atentado por pequeño que sea, de las empresas transnacionales que van a llegar en materia de energía, como también ya se logró, a petición de ellos, que los agentes aduanales norteamericanos estén presentes aquí en México armados en todas las agencias aduanales del país y que los agentes migratorios, esos que matan y que los vemos en la televisión, que matan con una gran facilidad, los vamos a tener aquí, porque se aprobó la Ley de Armas de Fuego, ahora cumplir con compromisos que ni siquiera se han discutido en el Senado.

Es decir, en este esquema, en el esquema de la ocupación de tierras que se aprobó aquí, como privilegio de las empresas transnacionales que tendrán el derecho de ocupar las tierras de los mexicanos, esa reforma pues necesita que los municipios no tengan ningún elemento de defensa, porque la ocupación de tierras va a ser y es ahorita la ocupación de tierras en las zonas municipales, indígenas, comunales, rurales, hay que quitar toda la fuerza y concentrarla en los bandos que a final de cuentas hemos dicho, es el establecimiento ya pleno de un régimen, de un estado policiaco militar.

Vamos a concentrar todo arriba para garantizarles a los señores que tienen interés en invertir, que habrá una gran seguridad a su favor.

Eso está explicado. No lo invento yo.

En enero 11 del 2016, una editorial del New York Times, dice que el gobierno mexicano se estaba retrasando de cumplir una serie de medidas y que habían estado estorbando ya a la “cooperación”, en materia de seguridad de ellos aquí en México, que se estaba retrasando, entorpeciendo, pero que la salida del Chapo, el escape y eso, pues ya se dieron cuenta que necesitamos que ellos estén aquí manejando la seguridad. Eso lo dice John Kerry, del Departamento de Estado, que se está volviendo a encontrar terreno en común.

En dos o tres artículos del New York Times, se explica por qué otra vez insisten aquí que hagamos este rompimiento del sistema político que parte del municipio libre.

Esa es la razón.

Nuestra iniciativa va en contra, y justifica, y demuestra por qué es una absoluta barbaridad que no tiene más objetivo que establecer a un nivel elevado en las policías estatales y más bien en las policías federales y el Ejército y Marina, establecer ya un sistema de control, como dice claramente Osorio Chong, en este dislate para controlar y que no haya a nivel de las comunidades, de los municipios, ninguna resistencia a la intervención de los intereses extranjeros.

Se propone reformar los artículos 73, fracción XXIII y 115 fracción VII de la Constitución. La reforma 73 es para que el Congreso de la Unión refuerce, con visión municipalista, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que debe comprender, crear y consolidar un sistema de profesionalización policial, nacional en sus tres niveles de gobierno, profesionalización de los cuerpos policiacos, locales y municipales, por eso digo, con visión municipalista, no al revés. Consolidación de una cadena de policía, consolidación de Registro Nacional de Policías, alcanzar estándares internacionales en número de policías por cada mil habitantes, identificar cuántos municipios existen con alto índice de criminalidad, que ese es otro punto, no son todos, hay reconocimiento claro de las propias autoridades, no son todos los municipios, son menos de 10 por ciento los que están en crisis permanente. ¿No?

Verificar la política financiera en materia de seguridad pública, en los últimos años, para demostrar el abandono en materia de seguridad de los municipios.

La reforma al artículo 115, fracción VII, es para que se mantenga la competencia originaria de la policía municipal en los ayuntamientos, y que por excepción ¡por excepción! el gobernador pueda intervenir.

Para ello, la correspondiente Ley de Seguridad Pública del Estado, determinará en los casos de excepción las causas, procedimientos, responsabilidades y sanciones de los gobernadores.

Los municipios tendrán expedita siempre su facultad para promover controversias constitucionales y defender sus competencias constitucionales.

Ahí tenemos los ejemplos de Guerrero, de presidentes municipales que están protestando, y tenemos los ejemplos de Graco Ramírez, invadiendo a su gusto a todos los municipios estableciendo, de acuerdo a su voluntad, el mando único sin tener facultades para ello.

Nuestra tesis, nuestra tesis es que los problemas de seguridad en el país no son, ni se deben a las violaciones del Estado de derecho por parte de las autoridades nacionales, sino fundamentalmente a la influencia geopolítica de los Estados Unidos para integrarlos a la política policiaca, militar que ellos han diseñado en su beneficio para México.

Lo anterior lo probamos con documentos oficiales del gobierno norteamericano, que espero lean, y a las tesis de sus académicos que sostienen este punto de vista.

Lo probamos con la guerra contra las drogas que ellos iniciaron, en donde México pone los muertos, y los delincuentes y lavadores de dólares en Estados Unidos reciben los beneficios.

Lo probamos con la inconstitucional Iniciativa Mérida, inconstitucional Iniciativa Mérida, porque es un acuerdo que interviene en toda la política de este país y no ha sido aprobada por el Senado, con una marrullería que establece que puede haber convenios interinstitucionales, o sea, el Secretario de Gobernación de México se pone con el del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y se acabó. ¡Bueno!

Lo probamos, así también con la inconstitucional Iniciativa Mérida y la aprobación de instrumentos como el ASPAN, que implica la intervención directa del gobierno norteamericano en la soberanía de México.

También lo probamos con las reformas que sean aprobado por este Congreso, en donde se ha permitido que agentes migratorios, lo decía yo, e insisto, y aduanales norteamericanos porten armas en territorio nacional con la reforma energética que permite la ocupación temporal, repito, de tierras en manos de ejidatarios y pueblos originarios, y con diversas reformas en materia penal para sancionar a los mexicanos que atenten contra las infraestructuras energéticas.

Este asunto de la ocupación y de las llamadas inversiones, porque tenemos el caso de Puebla. En Puebla están privatizando el agua, están acabando con las zonas de bosques para las minas, a cielo abierto, ¿Verdad? están estableciendo programas, que en Puebla se llaman: “De muerte”.

¿Quién lo impone? El gobernador Moreno Valle, él lo impone a petición del gobierno federal.

Y quienes defienden sus tierras, quienes defienden su agua, quienes defienden sus derechos como comunidades, son las presidencias municipales.

En todo el estado de Puebla están defendiendo los presidentes municipales. Eso es lo que demuestra que son el principal obstáculo las presidencias municipales, sus autoridades, sus policías, por malas que sean, que no las han mejorado, son las que defienden sus intereses.

Por eso significan los presidentes municipales y las autoridades municipales un estorbo para la implantación de estas políticas que estamos señalando y que son parte de lo mismo.

Nadie podría entender estas medidas si no vamos a la visión geopolítica, a los documentos que se han firmado ¿Verdad? al ASPAN, a Mérida, y a lo que ido avanzando para destruir la soberanía nacional.

Lo probamos igualmente con el incremento brutal del gasto militar y policial en México, que está muy por encima del gasto social abandonado, y eso es lo que afecta el rompimiento de las estructuras sociales de los municipios, el que el gasto militar sí se ha dado brutalmente como si estuviéramos en guerra, analizado ya por quienes analizan los gastos militares.

Nosotros tenemos un incremento del gasto militar, la Marina, el Ejército y la Policía Federal, hoy con su gendarmería nueva ¿Verdad? esos sí reciben una enormidad de gasto, no lo reciben las autoridades municipales.

No se ha invertido en esto que nosotros pedimos para que las policías municipales, que son las que la sociedad tiene; las policías municipales son las que están en contacto con la población.

Es una violación a los derechos humanos de los mexicanos, quitarles a las sociedades, a las comunidades, a los pueblos la defensa de los intereses con sus propias policías.

Lo probamos con la rapidez en la que Peña Nieto ha aceptado la extradición del Chapo, que ha pedido los Estados Unidos, y es parte de esos artículos que les comento del New York Times, ya les di esta las fechas para que lo lean, porque no se puede entender lo que está ocurriendo en México si nos desatendemos de lo que pasa a nivel mundial y de lo que pasa en nuestra relación con Estados Unidos

Aquí todo mundo se hace guaje y no tocan el tema, pero ahí está aprobado por nosotros, por ustedes, digamos, aquí está aprobado en los programas que está operando y no podemos decir que entendemos esta prisa y esta insistencia al Presidente, que les dijo que no ya a su famoso decálogo, porque lo están presionando aquí, como se los leí directamente a través del New York Times, el señor Kerry del Departamento de Estado.

En la iniciativa defendemos el principio del municipio libre porque se trata de una decisión política fundamental de la Constitución de 1917, el municipio es la base de toda la organización política y administrativa del Estado y no debe perder una de sus competencias fundamentales, la competencia de la policía. Y no se tiene facultades en esta presión de Conago, que es una vergüenza porque no respetan a sus municipios, ni debemos de aceptar esta disminución y este atentado contra la estructura política toda.

En la iniciativa desmentimos los argumentos de los que están a favor del mando único. La corrupción policiaca existe en los tres niveles de gobierno, incluyendo a las fuerzas armadas. Usted sabe que las fuerzas armadas compran esta cantidad creciente de armamento para beneficio del famoso complejo, que Eisenhower escribió, el famoso complejo político militar que es el que va en las ganancias.

El programa Mérida o la Iniciativa Mérida apoya con recursos, pero se van billones para allá en detrimento de la política social sin objetivo. No estamos en una guerra para tener tanques, aviones, helicópteros, sin atender a las policías municipales para luego decir que esas son las que tenemos que desaparecer.

En la iniciativa desmentimos estos argumentos, repito, la corrupción policiaca existe en los tres niveles de gobierno, incluyendo a las Fuerzas Armadas, llámese un ejemplo que nos facilita Osorio Chong, pues Iguala, Ejército, policías federales, todos documentados.

En Tlaquiltenango otra vez hay otro presidente municipal que no quieren, ya fue acusado de narco.

Lo que aquí se ha planteado de policías municipales de primer orden, como aquí en el propio Estado de México, bueno, pues esas las van a desaparecer. El gasto público a las policías municipales es “minio” en comparación con el gasto de los policías estatales y federales, y se debe entregar más recursos a la policía municipal y menos a las policías estatales y federales.

Lo importante es la capacitación en la profesionalización de las policías y no el mando único. El mando único concentra el poder en los gobernadores y en el Presidente de la República básicamente, porque ya lo vimos el poder concentrado obliga a que vengan en tropel los gobernadores aquí a pedir que acabemos con sus propis constituciones, es el mando la concentración del poder a nivel presidencial, a nivel del Ejército, a nivel de la Marina, a nivel de la policías federales, que es lo que se necesita para poder tener una integración con la visión norteamericana.

Recordemos que en Estados Unidos el problema de las policías es gravísimo, la militarización, eso lo ha señalado Obama, la militarización de las policías norteamericanas que son auténticos ejércitos ya están creando conflictos sociales brutales, y no solamente se utilizan estas policías militarizadas o estas milicias armadas para, como las que tenemos aquí, y no las usan nada más para combatir al narcotráfico, no, las usan para combatir cualquier movimiento, cualquier movilización pacífica, cualquier reclamo social, ahí está.

Esta militarización de las policías en Estados Unidos es un gravísimo problema que ha generado conflictos muy grandes en Ferguson y en una serie de localidades en donde han matado a gente y que hay llamado la atención al Presidente Obama, que ha criticado esa militarización a través de las decisiones que ha tomado la Secretaría, el Pentágono norteamericano de entregarles a las policías el armamento pesado que está destinado a la guerra.

Conclusión. Los municipios deben mantener su competencia en materia de policía, ir en contra de este argumento es desconocer la experiencia comparada, cuando la policía trabaja mejor es cuando tiene contacto directo con la sociedad, y eso sólo se puede realizar con la policía municipal, que es una policía de proximidad.

El mando único y la policía federal son cuerpos de seguridad distantes de la sociedad, que no viven los problemas de la comunidad concreta y que no tienen el compromiso son las comunidades, como lo tienen las presidencias municipales de Puebla, que les plantee, que tienen el compromiso directo y son las que están defendiendo su territorio, su agua, sus bosques, frente a proyectos extranjeros.

El problema de la policía de México es de profesionalización, de capacitación y de eliminación de la corrupción.

¿Qué pasó en Tierra Blanca Veracruz hace unos días? Quienes secuestraron a cinco jóvenes fue la policía estatal, no la policía municipal. Pero es un mal argumento.

Lo que necesitamos es realmente cumplir con nuestra responsabilidad de Senadores que representamos a los estados, no someternos silenciosamente a esos mandatos que ni siquiera mexicanos son, para que realmente la Federación viva, para que realmente esa cantidad inmensa de recursos que se han designado a las artes de la guerra, se destine a los municipios y además recordemos, la violencia no es una cosa de guerras y guerrillas, no, es la pobreza que existe en México, es el abandono a las sociedades, es un campo sin recursos ni solución, es eso lo que genera la violencia.

No vamos a seguir destruyendo el sistema político mexicano para que nos puedan integrar mejor, más fácil, Presidente y tres gentes más, a lo que llaman ellos Norteamérica, Canadá, México y Estados Unidos, y la seguridad entonces de Norteamérica, que va a estar bajo el control de esa agencia que crearon, que creó el Presidente Bush, que se llama Home Line Security.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, así como de Estudios Legislativos, Segunda.

Ahora tiene el uso de la palabra la distinguida Senadora Martha Tagle Martínez, para presentar a nombre propio y de los Senadores Javier Corral Jurado y Alejandro Encinas Rodríguez, un proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República y se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del propio Senado de la República.

Tiene usted el uso de la palabra.

La Senadora Martha Tagle Martínez: Compañeras y compañeros Senadores.

Dice un refrán que: “El buen juez por su casa comienza”. Y no podemos señalar actos de corrupción, opacidad, falta de transparencia, o incluso conflictos de intereses en otro lado, cuando es aquí mismo en el Senado que estamos en falta en materia de transparencia desde hace muchos meses que venció el plazo para que contemos con los lineamientos que nos permitan garantizar el derecho que tienen las y los ciudadanos para acceder a la información pública y garantizar su derecho a la transparencia.

Hoy vengo ante esta tribuna, a mi nombre y de los Senadores Javier Corral y Alejandro Encinas, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República y se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Senado.

Esta iniciativa busca fortalecer el derecho de las y los ciudadanos de nuestro país, al pleno acceso a la información dentro del Senado de la República, promover la participación ciudadana en las actividades legislativas y fomentar la mayor rendición de cuentas en esta Cámara.

El Poder Legislativo fue diseñado como una de las instituciones más importantes del Estado moderno, no sólo por la trascendencia de sus funciones, sino por la dimensión que representa.

El Poder Legislativo nació para promover y defender los intereses de la ciudadanía de un estado. Constituye las diversas voces de un pueblo y ostenta la mayor representación política de los poderes al conformarse con representantes de diversas fuerzas políticas y sociales.

No obstante, y a pesar de la gran responsabilidad que desempeñan los parlamentos en la actualidad, estas instituciones han sufrido un notable menoscabo en la credibilidad y confianza por parte de la sociedad.

La cultura del secretismo y las prácticas de manejo de información que impiden facilitar el acceso de las personas a la misma, los altos niveles de discrecionalidad en la toma de decisiones dentro de la labor legislativa y los pocos mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas que permitan a las y los ciudadanos el escrutinio público de la labor de cada uno de sus representantes, son elementos que contribuyen al incremento de los niveles de desconfianza y vulneran derechos constitucionales, como el derecho a la información pública.

Una herramienta fundamental para atender este problema y garantizar el pleno derecho al acceso a la información de la ciudadanía es la transparencia.

Para el caso del Poder Legislativo la transparencia y el acceso a la información contribuyen a la detección y a la corrección de irregularidades en el cumplimiento de las funciones de legislación, representación y control del Poder Ejecutivo, son fundamentales para hacer a los representantes y a los partidos responsables ante su electorado, permiten que la generación de leyes corresponda con la exigencia y necesidades de la ciudadanía, y son fundamentales para llevar a cabo la rendición de cuentas y el monitoreo social sobre el funcionamiento del Congreso.

Para el caso del Parlamento mexicano es necesario que para garantizar un debido ejercicio del derecho al acceso a la información, además de conocer sobre los textos de los proyectos de ley, así como las agendas, planes y proyectos de las comisiones, se deben conocer cuáles son los temas y las problemáticas que aborda el trabajo de los legisladores, las soluciones que estos proponen, la información sobre el desempeño legislativo de sus representantes, y algo que es muy importante, acceder a la información sobre cómo se utilizan los recursos públicos que se usan en el Senado en la labor legislativa.

De acuerdo con el índice de transparencia legislativa 2014 se señala que de los nueve países que participan, México se coloca en la posición número seis, con un promedio de transparencia legislativa del 30 por ciento, colocándolo por debajo del promedio y de países como Perú, Chile, Ecuador o Colombia.

De acuerdo con este índice, México tiene un 47 por ciento de transparencia en su normatividad, lo que la coloca por arriba del promedio; sin embargo, en lo referente a la transparencia en el presupuesto y la gestión administrativa, tiene una ponderación de apenas el 21 por ciento, dejándola muy por abajo del promedio.

En cuanto a participación y atención ciudadana y rendición de cuentas, nuestro país se ubica con el 33 por ciento, situándolo en la VI posición de los demás países.

Cabe destacar que la Reforma Constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, publicada en el año 2014, implicó cambios legislativos como a las Leyes Secundarias y Reglamentarias tanto a nivel federal como en cada una de las entidades federativas del país, con la finalidad de garantizar una mayor apertura a las y los ciudadanos sobre la información en la posición de los entes públicos, porque hay que decirlo, no es una concesión graciosa, es el derecho de los ciudadanos de contar con esta información.

En ese sentido, el Poder Legislativo Federal tiene el deber de adecuar sus disposiciones que rigen la validez de sus actividades al tenor del nuevo modelo planteado tanto en la Reforma Constitucional como en las Leyes Reglamentarias.

Ahora, el Senado de la República debe documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, a preservar información de archivos administrativos actualizados y a actualizar a través de medios o plataformas electrónicos la información sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos.

Bajo esta perspectiva, la presente iniciativa propone expedir el Reglamento de Transparencia y Acceso la Información del Senado de la República, con el propósito de que los sujetos obligados de esta Cámara hagan lo necesario para que los solicitantes tengan acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos, transparenten toda la gestión pública oportunamente, favorezcan la rendición de cuentas a los ciudadanos y propicien la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, todo esto a fin de contribuir a la consolidación de nuestra democracia.

Por lo tanto, esta iniciativa define a los sujetos obligados de la Cámara de Senadores, determina quiénes serán los responsables en materia de transparencia y acceso a la información del Senado, donde se reconfigura el comité de transparencia a fin de que sea acorde al nuevo modelo planteado en la Ley General, con el propósito de darle mayores facultades y atribuciones, así como garantizar mayor eficiencia, capacidad, independencia y evitar conflictos de interés sobre los asuntos que se le turne.

Se establecen en esta propuesta las atribuciones a la unidad de transparencia del Senado y se señalan los requisitos de elección para el titular de esa unidad, así como el procedimiento para garantizar mayor independencia del titular en su cargo.

Asimismo se propone que la Comisión Bicameral en materia de transparencia, además de gozar con amplias atribuciones para que el Congreso de la Unión goce de las mejores prácticas para garantizar el derecho de acceso a la información a los ciudadanos, también establezca mecanismos de participación durante el proceso legislativo y rendición de cuentas, así como promover el uso de plataformas tecnológicas y formatos de datos abiertos en el Senado.

Se propone que se publique y se actualice información de los órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, grupos parlamentarios y de cada uno de los legisladores, lo que permitirá tener una mayor claridad en la labor legislativa y tener un mayor conocimiento sobre el uso y destino de los recursos públicos que ejercen y que hoy en día es muy difícil de conocer, prácticamente imposible.

Por ejemplo, es importante dejar claramente la obligatoriedad de presentar.

La declaración patrimonial, de interés y fiscal, por parte de cada uno de los legisladores.

El informe semestral detallado del ejercicio presupuestal sobre el uso y destino de los recursos financieros, humanos y materiales, así como bienes muebles e inmuebles de los grupos parlamentarios.

Hacer transparentes las contrataciones detalladas sobre los servicios personales que realizan los grupos parlamentarios.

El informe detallado sobre los viajes que realizan los legisladores por comisión oficial del Senado.

El registro de las audiencias o reuniones relativas a la actividad parlamentaria o gestiones que lleven a cabo cada uno de los legisladores.

En fin, es una propuesta completa que abarca cada una de las obligaciones establecidas en la ley general y que no podemos seguir dando tiempo a contar con unos lineamientos que nos permitan hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a la información pública.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como de Estudios Legislativos.

A continuación se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 apartado C, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene usted el uso de la palabra.

Senadora María de los Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidente.

Esta iniciativa es para dar facultades al Coneval para que, además de medir la pobreza, pueda también medir la desigualdad y la acumulación de la riqueza.

Los estudios más recientes elaborados por organismos como OXFAM o el Global Finance, han demostrado que México es una nación de gente pobre y vulnerable.

Esos mismos estudios revelaron que no bastan los programas para eliminar la pobreza si no se reducen los alarmantes índices de desigualdad.

Pobreza y desigualdad son parejas que van de la mano en un país tan injusto como el nuestro. Por eso el mítico luchador social Othón Salazar afirmó: “Tengo los ojos ciegos de ver tanta injusticia y tanta miseria, y nada hay peor que la indiferencia o la indolencia para enfrentar la pobreza y la desigualdad”.

El especialista Gerardo Esquivel en su multicitado análisis patrocinado por el OXFAM, demostró que mientras el PIB per cápita crece menos del uno por ciento cada año para más del 99 por ciento de los mexicanos, la riqueza de los 16 multimillonarios más importantes de nuestro país, se multiplica por cinco veces, es decir, son 500 por ciento más ricos cada año.

Más aún, solamente uno de cada cuatro mexicanos han logrado sortear las barreras de la pobreza y la vulnerabilidad, y en lugar de disminuir el número de habitantes que están en el umbral de la pobreza, éste ha crecido en dos millones en el actual sexenio.

En otras palabras, el crecimiento de la pobreza entre millones y la multiplicación de la riqueza por unos cuantos, revelan el fracaso de un modelo económico hegemónico.

El estudio de Thomas Picketty en “El Capital del Siglo XXI”, así lo demostró con abundancia de cifras y ejemplos.

Por otro lado, el crecimiento de la desigualdad nos demuestra el enorme nivel de injusticia existente en México. La pobreza aumenta cada año, pero también la enorme diferencia entre los sectores más ricos y los más empobrecidos.

La discusión en nuestro país se ha reducido al fetiche del crecimiento económico, uno de los dogmas del modelo neoliberal y monetarista. Una y otra vez se ha demostrado que crecimiento no es igual a desarrollo y mucho menos a un reparto equitativo de la riqueza, al contrario, privilegiar el crecimiento económico sin reducir la desigualdad ha provocado que la pobreza y la miseria se disparen de manera dramática.

Por esta razón México es catalogado por el Global Finance como una de las naciones más desiguales del mundo, ocupando el lugar 108, de 133 países en niveles similares a naciones como Kenia, El Salvador o Nigeria, a pesar de que una y otra vez nos presuman que formamos parte del selecto club de naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

Para remediar esta situación se requieren insumos y políticas públicas radicalmente distintas a las existentes. El tema de la desigualdad y la pobreza no es un problema teórico o académico, es una realidad cotidiana, una herida abierta que está sangrando, una de tantas razones que explican la falta de cohesión social, la falta de movilidad social en las últimas tres décadas, y por si fuera poco también explica nuestra actual crisis de legitimidad y de consenso frente a un modelo democrático que privilegia la política de intereses para los más poderosos, y menosprecia la política de los derechos para los más pobres y desiguales.

Para que este tema esté en el centro de la discusión pública de manera seria sin sesgos ideológicos, sin censuras sexenales es indispensable que organismos como el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval se transforme en un organismo de Estado que se dedique a medir no sólo la pobreza, sino también la desigualdad y la acumulación de la riqueza.

Gracias al Coneval sabemos que la pobreza extrema en nuestro país creció en más de 28 por ciento y que actualmente tenemos 55.3 millones de mexicanos pobres, 2 millones más que en el 2012.

Sin embargo el Coneval no mide a cuánto asciende el crecimiento de los niveles de mayores ingresos ni tampoco la acumulación de la riqueza en unos cuantos mexicanos.

Es urgente que el Coneval, uno de los activos institucionales más importantes del Estado mexicano realice también una medición sobre la desigualdad, tiene experiencia, tiene talento y recursos metodológicos que son necesarios para esta importante misión en el marco de su autonomía.

Por estas razones propongo una reforma al artículo 26 constitucional para que se incorpore en el mandato del Coneval la medición de la desigualdad y de la acumulación de la riqueza; de aprobarse esta reforma, el primer párrafo del artículo, perdón, del apartado C del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos diría: “El Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de la medición de la pobreza, y se agregaría la desigualdad, la acumulación de la riqueza, -y continuaría el texto- y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones”.

Con esta reforma al artículo 26 constitucional vamos a reconocer que el problema de la desigualdad y la pobreza es estructural, es secular; vamos a darle una prioridad de Estado al combate a ambos; vamos a darle a la justicia social un instrumento concreto y necesario para medirla.

Es cuanto, muchas gracias Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Social; y Estudios Legislativos, Primera.

Tenemos ahora la discusión de cuatro dictámenes en sentido negativo que proponen desechar, proyectos iniciados en el Senado, estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta electrónica del día de hoy, y en consecuencia pasaremos a su discusión de manera conjunta.

Solicito entonces a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura.

Están a discusión siguientes dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

Uno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

En relación con el proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 22 constitucional.

Uno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un último párrafo al artículo 102 constitucional.

Dos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 26, 69, 73 y 89 constitucionales y el proyecto de decreto para adicionar el segundo párrafo del artículo 3º de nuestra Constitución Política.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Senador Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Están a discusión. Al no haber reservar, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Senador Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Y se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de su registro o darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia con puntos de acuerdo.

Dé cuenta a la Secretaría con sus materias.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia. Doy cuenta.

Tenemos uno, que exhorta a informar los avances de las acciones emprendidas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Otro, que exhorta a informar sobre las acciones que se han implementado para prevenir y reducir la mortalidad por homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país.

Y otro, que exhorta a realizar o reforzar las acciones y políticas públicas que permitan salvaguardar la seguridad de las niñas y los niños que viajan en las carreteras.

Es todo, señor Presidente.

El Senador Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Tiene el uso de la tribuna la distinguida Senadora Martha Elena García Gómez, por la Comisión para presentar los dictámenes.

Tiene usted el uso de la palabra.

La Senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros, Senadores: A nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, vengo a fundamentar tres dictámenes en sentido positivo de proposiciones con puntos de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, a informar a esta soberanía sobre los avances de las acciones emprendidas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la implementación del Registro Nacional de todos los centros de asistencia social tanto públicos como privados.

Esta Comisión Dictaminadora, consideró que este asunto reviste para el Poder Legislativo, ya que la Ley General citada al abordar el asunto de los centros de asistencia social, determinó los requisitos de funcionamiento, la autoridad responsable de su registro, las facultades de las autoridades e instancias competentes en sus diversos ámbitos, entre otros aspectos.

Asimismo, el legislativo dispuso que el Sistema Nacional DIF, llevará a cabo una reforma sustancial, al estatuto que guía su operación, a efecto de adecuarlo a las nuevas disposiciones previstas en la ley.

Como un ejercicio de transparencia, se dispone de dicha legislación que, el Registro Nacional, debe de ser público y accesible en la página web del Sistema Nacional DIF.

En sus artículos transitorios, se prevén diversos plazos que deben ser contemplados por los distintos niveles de gobierno, entre ellos de manera destacada: la Reforma del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional DIF, para el cual se fijaron 90 días naturales, a partir de la publicación del decreto de la Ley General. Ello en el artículo sexto transitorio.

En tal virtud para esta comisión, el exhorto que se propone para que el Sistema Nacional DIF, concreté el denominado Registro Nacional de los Centros de Asistencia Social, resulta oportuno y razonable, considerando los plazos establecidos por la Ley General.

La segunda proposición con punto de acuerdo, propuesto por una servidora, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que informe a esta soberanía sobre las acciones que se han implementado para prevenir y reducir la mortalidad por homicidios de niñas, niños y adolescentes en el país.

En este contexto, esta comisión se suma a la preocupación de conocer los avances del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.

Lo anterior, considerando que cifras aportadas por diversas fuentes detallan el aumento de homicidios de niñas, niños y adolescentes en los últimos años.

Por lo anterior, es importante observar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que de manera específica en su capítulo VIII contempla el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, mismo que establece que niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a que se resguarden su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

Finalmente, en la tercer proposición con punto de acuerdo, se exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas, a que atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, realicen o refuercen las acciones y políticas que permitan salvaguardar la seguridad de las niñas y los niños que viajan en carreteras.

En este tenor, respecto al punto 1 de los resolutivos propuestos, esta Comisión Dictaminadora, señala el exhorto a los gobiernos federales y locales, resulta inadecuado, en virtud de las disposiciones vigentes en la Ley General y de los compromisos emanados de la proclamación del Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre el segundo resolutivo, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe acerca de las acciones y medidas tomadas para salvaguardar la seguridad de niñas, niños y adolescentes y dada la implementación del programa sectorial respectivo, como parte de la estrategia nacional. El exhorto resulta viable y oportuno, dado que la dependencia estaría en condiciones de aportar datos específicos, desglosando aspectos cualitativos y cuantitativos acerca de tan importante tema que incide de manera importante a la niñez.

Sobre el tercer resolutivo propuesto, esta Comisión, considera también que la Secretaría de Salud, al ser un actor principal en la operación de la estrategia nacional y de los programas y acciones procedentes y, en correspondencia con sus facultades esenciales, cuente con los elementos para atender el exhorto que esta soberanía le dirige.

En ese sentido, la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, suscriben cabalmente las propuestas planteadas en las proposiciones con puntos de acuerdo enunciadas.

Por ello, señores Senadores, pido su voto a favor de los dictámenes que ponemos a su consideración.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen que exhorta a importar los avances de las acciones emprendidas, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese sentido, se concede el uso de la palabra, distinguida Senadora.
La Senadora Margarita Flores Sánchez: Muchísimas gracias, Presidente.

Con su permiso, por diversas razones, decenas de niñas, niños y jóvenes, se encuentran viviendo en algún centro de asistencia social o albergue.

Ante ese escenario, es fundamental garantizar que estos establecimientos operen bajo estrictos estándares de salubridad y supervisión para promover el pleno desarrollo de los menores.

Los datos disponibles revelan que en nuestro país existen al menos 922 albergues, de los cuales, 805 son privados, y 117 son públicos, y ahí es donde se encuentran más de 25 mil 700 niñas y niños.

A pesar de los avances alcanzados en su regularización y operación, aún es una necesidad contar con un sistema de información actualizado, en el que se precise su ubicación, el personal que labora, el número de menores asistidos, y así como su situación de vida, de tal manera que exista la información suficiente para crear mejores políticas públicas para la protección de este sector de la población.

El objetivo es claro: prevenir casos de establecimientos que no aseguren la protección y el ejercicio pleno de los derechos de los menores asistidos. Por ello estoy a favor del presente dictamen, debido a que busca que esos espacios destinados a brindar servicios de salud, cuidado, estancia y actividades culturales, deportivas y recreativas, cuenten con las condiciones mínimas para fomentar la participación e integración social de las niñas, niños y adolescentes.

No podemos tolerar casos o sucesos como los acontecidos en los albergues, como “La gran familia”, o “Casitas del sur”. Es por ello, que con responsabilidad legislamos en la materia y establecimos una regulación adecuada y controles precisos para prevenir estos acontecimientos.

Es necesario que el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia informe a esta soberanía los avances de las acciones emprendidas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la implementación del Registro Nacional de los Centros de Asistencia Social, públicos y privados.

Compañeras y compañeros Senadores

Los integrantes del grupo parlamentario del PRI consideramos de vital importancia salvaguardar los derechos de las niñas, niños y jóvenes de México, por tal motivo votaremos a favor del presente dictamen.

De esta soberanía nos pronunciamos en contra de que los menores sean objeto de abandono, maltrato, exclusión, discriminación o cualquier tipo de conducta por acción u omisión que lacere su integridad y dignidad.

Las acciones impulsadas en el presente dictamen son fundamentales para ser accesible a los mejores niveles de bienestar y de mayor calidad de vida.

Nuestras niñas, niños y adolescentes se merecen la oportunidad de vivir con plenitud y absoluto respeto a sus derechos y dignidad.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

A continuación, y para referirse al mismo tema, tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora De la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores.

Los 2 ó 3 puntos de acuerdo que nos presenta la Comisión de la Niñez del Senado son muy relevantes. De manera particular celebro que estén dictaminando el que ocupa una atención cotidiana por parte de quienes estamos signándolo, y tiene que ver con la información que estamos solicitando al Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que está recién instalado derivado de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que además toca un tema que es de una preocupación cotidiana también de este Senado de la República.

Los centros de asistencia social, tanto públicos como privados, que existen a lo largo y ancho del país, que hoy por desgracia no están debidamente vigilados en su funcionamiento, no hay una autoridad que se encargue de garantizar que la Norma Oficial Mexicana para el funcionamiento de estos centros de asistencia social, realmente esté funcionando, pero además, porque el crecimiento de la solicitud de niñas y niños en diversa situación de abandono, de orfandad, porque están en situación de calle, porque los manda alguna autoridad, porque están involucrados, por desgracia, en medio del conflicto entre padre y madre, etcétera, etcétera, son muchas las situaciones que llevan a que las niña y niños pasen, terminen en un centro de asistencia social.

¿Qué nos dice Inegi?

Inegi, en el Censo de Alojamientos de Asistencia Social del año pasado nos menciona que hay 4 mil 518 centro de asistencia, de los cuales 80.4 por ciento, es decir, 3 mil 365 se encuentran concentrados en 17 entidades.

Pero, además, me parece que es muy relevante mencionar que de acuerdo a este censo, de todos los centros que se tienen contabilizados, hay distintas características, pero particularmente los que tienen que ver con las personas menores de 18 años de edad.

Nos encontramos que son alrededor de 38 mil 922 personas que no sabemos en qué condiciones se encuentran, es necesario, por lo tanto, que la autoridad, ahora que ya está constituida con su secretariado técnico, que ya exige una procuraduría de protección de las niñas y los niños, en el marco de este sistema retomen esta responsabilidad que tiene inscrita en la ley general en la materia.

Por eso es necesario que este punto de acuerdo, entre los tres que nos presenta la Comisión de la Niñez, tengamos muy claramente la respuesta por parte de la autoridad para saber qué es lo que va hacer, qué protocolo va aplicar, cómo va a uniformar el funcionamiento de todos estos centros de estudio, centros de asistencia social, donde la mayoría, por cierto, son de organizaciones de la sociedad civil o del ámbito privado, muy pocas son realmente de instituciones gubernamentales, y nos preocupa el relajamiento que hay en su vigilancia.

No quiero enumerar las enormes dificultades en que se encuentra, tenemos casos verdaderamente bochornosos, preocupantes, y yo creo que tenemos que tomar medidas para que la prevención sea la política la que se aplique de manera preponderante y podamos lograr que en la medida de que no hay de otra todavía, de que una niña o niño tiene que llegar a un centro de asistencia social, pues estén en las mejores condiciones.

Otro asunto, y ojalá que ese fuese el tema relacionado con este asunto, es que de veras en México, el Estado mexicano tomara consideración de las directrices de Naciones Unidas para la atención de niñas y niños que están sin cuidado parental.

Es importante que México tome medidas en el sentido de buscar que haya el menos número posible de niñas y niños en un centro de asistencia social. Nunca va a ser igual estar bajo el abrigo de una familia, insistir que, como pasa ya en otros países, su familia original pueda tener condiciones de atender a estas niñas y a estos niños, o buscar la alternativa de un hogar sustituto.

Eso es lo mejor, eso es lo correcto, eso es por lo que deberíamos de estar transitando en nuestro país, y no estar todavía con un asunto totalmente inaceptable, no quiero calificarlo, de que ni siquiera sabemos cómo están funcionando los centros de asistencia social en el país, que ciertamente por desgracias gozan de una enorme discrecionalidad porque la autoridad por una o por otra causa no lo toma con la relevancia que debería de tomarlo.

Y ahora, pues ya tenemos una ley que tendríamos que estar exigiendo se aplique, fue muy buena, ahora falta que la apliquemos.

Gracias, por su atención.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene usted el uso de la palabra distinguida Senadora.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Quiero dar la bienvenida a estos dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Como bien se ha señalado, las propuestas que se ponen a votación el día de hoy tienen en común el hecho de defender los derechos humanos de nuestras niñas y niños, y salvaguardar su seguridad buscando prevenir y erradicar la violencia en su contra.

Para nuestra infancia la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar, miles de niñas, niños y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas, e incluso termina cada año con la vida de muchos de ellos.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, elaborado por el Secretario General de las Naciones Unidas, 2 niños con menos de 24 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

Por estas razones, y tomando en cuenta el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, pide la adopción de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de violencia y abuso.

Considero que la aprobación de estos dictámenes trae consigo la posibilidad de remediar y prevenir que se vuelvan a dar escenarios tan dramáticos, como el de Casitas del Sur o Mamá Rosa.

Sin duda, el Estado mexicano necesita proteger a nuestras niñas y niños en escenarios de violencia y abuso, que se viven a lo largo del país y por supuesto que los más vulnerables son aquellos que enfrentan a una situación de orfandad y terminan en albergues que no son adecuadamente supervisados por el Estado.

En esto, el Senado tiene una función elemental, en vigilar para asegurar que se apliquen de forma fiable el marco jurídico contra la violencia.

Es por eso que buscar conocer las acciones que ha implementado el gobierno para prevenir y reducir la mortalidad por homicidios de niñas, niños y adolescentes, es sin duda un primer paso para reconocer la necesidad que tenemos de acciones para asegurar la seguridad de las personas que conformarán el futuro de nuestro país.

En este contexto quiero referirme de manera muy particular, cómo este tipo de medidas apoyan la problemática que vivimos en nuestros estados.

De acuerdo con el Inegi, Tlaxcala es el segundo estado con menor número de alojamientos de asistencia social en nuestro país, con apenas 34 espacios de este tipo. Sin embargo, no tenemos mayor información en términos de sus condiciones conforme a lo que mandata la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe destacar que esta información fue dada a conocer apenas hace un par de semanas y se trata de un censo de este tipo que es llevado a cabo por primera vez en nuestro país. Eso es alentador en muchos de nuestros estados, pero debemos ir más allá para garantizar los derechos de nuestros infantes.

Como dato adicional quiero compartirles que en Tlaxcala la tercera parte de la población son menores de 14 años y desafortunadamente el maltrato ha tenido un drástico aumento en los últimos años.

Por otra parte y siguiendo con la temática de estos dictámenes, recientemente el programa universitario de estudios de desarrollo de la UNAM, señaló que Tlaxcala es uno de los estados con la tasa más alta de mortalidad infantil, es muy triste decirlo, pero quiero alertar en esta tribuna, que hoy mi estado es inapropiado y peligroso para la niñez.

En un mundo ideal no es necesaria ninguna política para cumplir nuestra función de agente protector, pues todas las niñas y niños tendrían las mismas oportunidades de ejercer sus derechos.

Como legisladores, el que discutamos estos puntos habla de fallas que tenemos como sociedad y en donde estamos obligados, ya no tanto a eliminar las fallas, pero sí de corregirlas.

Por eso mi voto será a favor de estas propuestas y reitero la felicitación a mis compañeras y compañeros Senadores de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Es cuánto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el dictamen que exhorta a realizar o reforzar las acciones y políticas públicas que permitan salvaguardar la seguridad de las niñas y los niños que viajan en carreteras y en ese sentido tiene el uso de la palabra distinguida Senadora.

La Senadora Hilda Estela Flores Escalera: Muchas gracias, estimado Presidente.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros.

El dictamen que hoy se está sometiendo a nuestra consideración es acorde con los esfuerzos que desde el Senado de la República hemos impulsado para salvaguardar y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden poco más de 1 millón 240 mil vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito.

Asimismo, de acuerdo a dicha institución, de continuar esta tendencia para el año 2030 los accidentes de carretera se convertirán en la quinta causa de muerte en el mundo.

En nuestro país las cifras no son alentadoras, datos del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, a nivel mundial ocupamos el séptimo sitio en la lista de naciones que presentan la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, y el segundo lugar en América Latina.

Por ello, el presente dictamen busca que las autoridades de los tres órdenes de gobierno refuercen las acciones que permitan disminuir los accidentes de tránsito y, con ello, atacar una de las principales causas de muerte entre este sector de la población.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que de acuerdo a cifras del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en México para las niñas y los niños menores de cinco años los accidentes de tránsito se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad.

Para la Organización Mundial de la Salud existen diversos factores que incrementan la posibilidad de sufrir accidentes de tránsito en los que destaca: manejar a exceso de velocidad, no usar casco al conducir bicicleta o motocicleta, no usar cinturón de seguridad y medios de sujeción del niño, y conducir bajos efectos del alcohol.

Sobre este último punto basta mencionar que durante el año 2012, en México 11.6 por ciento de jóvenes reportaron haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol.

De igual forma las cifras del Inegi ponen de manifiesto la gravedad de esta problemática, pues entre el 2003 y el 2012 ocurrieron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron como principal causa el consumo del alcohol.

Compañeras y compañeros

En el grupo parlamentario del PRI no podemos ser omisos ante esta situación, por ello, consideramos que resulta apremiante que se refuercen las medidas que garanticen la seguridad e integridad de nuestras niñas, niños y jóvenes.

El dictamen que hoy se somete a consideración es, entonces, acorde con los esfuerzos que desde el Senado de la República hemos venido impulsando para salvaguardar y ampliar los derechos de las niñas, de los niños y los adolescentes.

Por ello, en el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen.

Y, por supuesto, les invitamos a respaldarlo.

Muchas gracias, estimado señor Presidente.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los tres anteriores acuerdos.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Compañeros y compañeras Senadores y Senadoras.

Informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para dar conclusión a proposiciones rezagadas, el acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Por tanto, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.


El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero.- La Cámara de Senadores declara concluidas las proposiciones con punto de acuerdo presentadas por los integrantes del Senado de la República durante la LXII Legislatura y legislaturas anteriores, relacionadas en el anexo del presente acuerdo.

Segundo.- Las proposiciones con punto de acuerdo que concluyen su proceso se descargarán de los turnos correspondientes y sus expedientes serán remitidos al archivo histórico y memoria legislativa para su resguardo.

Tercero.- Se instruye a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios actualizar los registros correspondientes y comunicar formalmente a las comisiones la relación de proposiciones con punto de acuerdo que se mantengan vigentes a fin de que queden notificadas y presenten el respectivo dictamen en términos de lo previsto por el numeral cuatro del artículo 277 del Reglamento del Senado.

Cuarto.- Con base en los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, las Senadoras y Senadores podrán presentar en cualquier momento proposiciones con punto de acuerdo sobre cualquiera de los temas respecto de los cuales se declare su conclusión.
Salón de Sesiones, a los 4 días del mes de febrero del año 2016.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo del cual se acaba dar lectura.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Consulto a la Asamblea, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.


El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo por el que se dan por concluidas las proposiciones correspondientes a la LXII Legislatura y anteriores que no recibieron dictamen de las comisiones.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores.

En la reunión de Mesa Directiva de esta mañana, se autorizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la ampliación de plazo a diversos asuntos.

Asimismo, se autorizó a la Comisión de Educación la rectificación de turno de un proyecto de decreto.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta correspondiente.

Hago ahora de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción, se turnarán a comisiones.

También les informo que las efemérides inscritas en nuestra agenda del día, se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 9 de febrero a las 11:00 horas.

Se levantó la sesión a las 14:58 horas.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4