Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Se solicita a las comisiones en votación económica si es de aprobarse el orden del día.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Se consulta a los presentes en votación económica si es de aprobarse el orden del día.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
Quienes estén por la negativa.
Abstenciones.
Aprobado.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias secretarios.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, que es el análisis, discusión y, en su caso, votación del proyecto de dictamen de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que expide la Ley de Transición Energética.
El días miércoles 25 de noviembre se remitió a los integrantes de las comisiones por parte de las secretarías técnicas de ambas comisiones de Energía y Estudios Legislativos, el proyecto de dictamen que nos ocupa.
En consecuencia, esta presidencia desea sugerir a todos ustedes el procedimiento que seguiremos para la discusión y aprobación del proyecto de dictamen.
En términos del artículo 149 del Reglamento del Senado, presentaremos el proyecto de dictamen hasta por 15 minutos y posteriormente abrir un registro de participaciones de los integrantes de las comisiones, si hubiera lugar a ello, por la solicitud de los integrantes hasta por 15 minutos.
Agotadas estas intervenciones, se consultará a los integrantes de estas comisiones unidas si se encuentra suficientemente discutido.
Si la asamblea considera que no está suficientemente discutido, el proyecto de dictamen iniciaremos una segunda ronda de intervenciones, tres a favor y tres en contra.
Si la respuesta es afirmativa, procederemos a la votación del proyecto de dictamen en lo general de manera nominal.
Concluida esta votación, procederemos a iniciar la discusión en lo particular. Para ello, quienes así lo deseen, podrán presentar sus reservas por escrito o de viva voz, para lo cual mucho les agradeceré puedan remitirlas a esta presidencia o a las secretarías técnicas de las comisiones aquí reunidas.
Abriremos un registro de las reservas recibidas. Esta presidencia dará cuenta de las mismas y se procederá a dar el uso de la palabra a las y los senadores, para que presenten sus respectivas reservas hasta por 10 minutos, de conformidad con la fracción cuarta, numeral dos, del artículo 149, del Reglamento del Senado.
En consecuencia, le pediría a la secretaría consulte a los integrantes de estas comisiones unidas si es de aprobarse, en votación económica, el procedimiento antes descrito para la discusión y votación del dictamen que nos ocupa.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Se consulta a los presentes en votación económica si es de aprobarse el procedimiento descrito por el senador Penchyna.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
Por la negativa.
Abstenciones.
Aprobado.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias secretario.

De conformidad con lo dispuesto por la fracción primera del numeral dos del artículo 149 del Reglamento del Senado procederé a presentar el proyecto de dictamen que nos convoca a esta reunión.
El proyecto de dictamen que fue presentado a estas comisiones desde la semana pasada, es íntegro el proyecto de dictamen que contiene la minuta de Cámara de Diputados.
Es obvio que esto ha sido desarrollado de un largo debate, si recordamos que en abril del mismo año la colegisladora remitió a esta Cámara de Senadores, en su carácter de cámara revisora, el contenido de la Ley de Transición Energética.
De hecho ha habido un espacio por demás amplio en estos más de seis meses para una discusión en diferentes foros, encuentros, grupos de analistas, académicos y docentes en la materia, por lo que entiendo que todos los aquí presentes, que les agradecemos mucho que estén aquí, conocen el contenido del mismo dictamen que fue distribuido con mucha más anticipación y después de un largo periodo de análisis de dicho proyecto de dictamen.
Por lo tanto, pregunto a ustedes sui alguien en lo general desea participar ante el proyecto de dictamen presentado con la debida antelación.
SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias senador Vega Casillas, senador Penchyna.
Solamente con el deseo de manifestar la trascendencia, la importancia de lo que hoy nos ocupa a las comisiones unidas de Asuntos Legislativos y de Energía, en un tema que es de la mayor relevancia para la sociedad y quiero referirme no sólo para la sociedad mexicana, sino para el conjunto de la sociedad en el universo.
Hoy se está debatiendo a nivel mundial la trascendencia de esta transición de energías tradicionalmente producidas por hidrocarburos, a lo que se conoce por energías sustentables o energías limpias.
Me satisface mucho que la Comisión que integramos, las comisiones que integramos estemos a punto de aprobar esta minuta de la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo darle al propio gobierno federal elementos para regular estos temas y que permitirá que nuestro país participe, como se viene dando en compromisos anteriores, con una legislación que permita la reducción de emisiones.
Creo que es de la mayor relevancia, creo que es muy importante las discusiones que se han dado, no sólo por los legisladores, sino por diferentes actores sociales, por los propios empresarios que tienen interés en la participación de generar energías sustentables, de los empresarios que habrán de utilizar energías que habrán de ser combinadas y que habrán de afectar de manera directa el valor económico, pero lo más importante es que podamos proporcionarle a las instituciones públicas, a las organizaciones empresariales y a la sociedad, nuevas herramientas que nos permitan transitar hacia mejores condiciones de bienestar.
Me da mucho gusto que podamos iniciar esta sesión y habremos de estar atentos a lo que la directiva vaya proponiendo a los actores de estas comisiones.

Gracias senador Penchyna.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias a usted, senador Orihuela.
Preguntaría a los integrantes de las comisiones o habemos puros integrantes, no, no es cierto. Le damos la bienvenida a René Juárez, senador del PRI por el estado de Guerrero, no es miembro de la comisión, pero es más que bienvenido.

Preguntaría a los presentes si alguien desea hacer uso de la palabra en lo general.
De no ser así, daríamos por concluidas las intervenciones registradas por esta presidencia, para lo cual pregunto a los integrantes de las comisiones unidas si el asunto se encuentra suficientemente discutido, por lo que le pido al senador Salvador Vega consulte a los presentes, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con gusto, senador Penchyna.
Se consulta a los integrantes de estas comisiones unidas, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
Quienes estén por la negativa.
Abstenciones.
Suficientemente discutido.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias señor secretario, por lo que pasamos entonces a la votación en lo general, del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

Debo compartir con ustedes que el partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional han hecho llegar a esta presidencia la reserva de los siguientes artículos, por lo que le pido a la secretaría técnica tome nota de los artículos reservados, para que después de que se dé la votación en lo general pasemos a la discusión en lo particular.
Y pido a la secretaría técnica circule a todos y cada uno de los integrantes de esta Comisión de Energía y de la Comisión de Estudios Legislativos, los documentos presentados por dichas fracciones parlamentarias de los artículos reservados.
Voy a dar cuenta de los artículos reservados para su discusión en lo particular, para proceder a la votación en lo general.
Artículos 37, 44, 45, 46, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 77, 82, 100, 118, 125 y 127; además un artículo adicional transitorio séptimo y de décimo primero e incorporar un nuevo artículo transitorio al proyecto de dictamen.

Le ruego a la secretaría técnica distribuya dicho documento, y entre tanto lo hace y haya tomado nota de los artículos reservados, le pido a la secretaría recabe en votación nominal de los integrantes de estas comisiones unidas de energía yd e estudios legislativos, del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Transición Energética.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Por instrucciones del presidente de la Comisión, someteré a votación, vamos a recaba primero los votos de la Comisión de Energía.
Senador David Penchyna.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Carlos Romero Deschamps.
SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Oscar Román Rosas.
SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Ernesto Gándara.
SENADOR ERNESTO GÁNDARA: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador José Ascención Orihuela.
SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Jorge Luis Lavalle.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.
SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Aprobado.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Tendrías que dar cuenta de la votación de la Comisión de Energía.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Ocho votos a favor, queda aprobado.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Por la Comisión de Energía.
Cero en contra y cero abstenciones.
Muchas gracias secretario.

Ahora le pediría a la senadora Graciela Ortiz nos ayude a recabar la votación de la Comisión de Estudios Legislativos.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Gracias presidente.

Pregunto al senador César Octavio Pedroza Gaytán el sentido de su voto.
SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAYTÁN: A favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: El senador Manuel Cavazos Lerma.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senadora Graciela Ortiz.
A favor.
Tres votos a favor de un total de cinco.

Aprobado.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senadora.
Son tres votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Gracias.
Aprobado el proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética en lo general, sin los artículos reservados, por lo que pasamos a iniciar la discusión de las reservas presentadas, por lo que le pido al senador Lavalle que tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos para presentar las reservas correspondientes.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias Presidente.

Las a los artículos 44, 45, 46, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 77, 82 y 125 son, no me voy a referir tanto a estas porque son más modificaciones de redacción, que obedece más a cuestiones de forma y de correcta redacción, que obedezca y respete los mismos términos que se manejaron en las otras leyes, particularmente en la ley sustantiva, que es la Ley de la Industria Eléctrica y simple y sencillamente es armonizarlas con el mismo sentido de la redacción.
Al que sí me quiero referir de manera muy clara es al transitorio que estamos proponiendo y permítanme un poco sintetizarles cuál es el origen, cuáles son las causas y cuál es el objetivo que pretendemos nosotros lograr con este artículo transitorio.

Primero, y eso lo hemos dicho muchas veces, al igual que lo hicimos a lo largo no solamente de la discusión constitucional, sino también a lo largo de la discusión de todo el modelo energético. Me refiero a las 21 leyes hasta el momento secundarias aprobadas, lo que buscamos es que en todo momento existiera un equilibrio muy importante en todas y cada una de estas leyes; que el mecanismo del modelo energético diera resultado y se complementaran entre todas y cada una de estas.

Por otra parte también y aquí todos los miembros de la comisión no me dejarán mentir, fuimos muy abiertos y muy sensibles, no solamente de las preocupaciones, sino también de todos los diferentes argumentos que se manejaron a través y a lo largo de todos los diferentes usuarios, como de los generadores, como de toda la gente involucrada en el sector energético, para cada una de las etapas que tratamos y ésta tampoco fue la excepción.
Y hemos sido muy receptivos en buena medida y lo que hemos buscado es mantener este principio de equilibrio y sobre todo de generar la mayor certidumbre y la mayor confianza posible en estas leyes.

Hay cosas que sí quiero remarcar: que el alcance de esta Ley de Transición Energética pues no puede estar encima del alcance de la Ley de la Industria Eléctrica, que es la ley sustantiva, como tampoco de la Ley de Cambio Climático, que esta es una ley aprobada mucho antes del modelo energético que aprobamos el año pasado.
En ese sentido y pues tratando de ser receptivos y tratando de cumplir con estos principios de confianza y certidumbre, pues hemos hecho una esfuerzo por encontrar una redacción que más o menos atienda estas preocupaciones y permítanme señalarles cuáles son las más importantes.

Particularmente, para el tema de los certificados de energías limpias, tienen dos preocupaciones o falta ser más claros en dos vertientes: primero, los posibles casos de excepción, no los está previendo esta Ley de Transición Energética y sí es materia específica de esta Ley de Transición Energética.
¿A qué nos referimos y así lo han expresado varios usuarios del sector de la industria eléctrica, los posibles casos de, por ejemplo, de desabasto? Si no se generara la suficiente cantidad de certificados de energías limpias, bueno qué pasa, porque la manera en la cual está plasmada en este momento la redacción, pues lo que arroja es que se tendría que ir, en este caso, la Comisión reguladora de Energía, al esquema de las multas, donde realmente no hay culpa si no hay abasto.
Entonces, en ese sentido habría que buscar alguna especie de salvaguarda que protegiera a todos los usuarios del sector, para efecto de que puedan tener alguna alternativa jurídica ante cualquier caso de incumplimiento por parte de los generadores, en la oferta que vaya a haber de sus certificados.
Es por ello que la primera redacción que estamos fijando, ahorita si quieren se las leemos, en el caso… ¿la leemos? En el caso del desabasto, ahora, si quieren primero les explico todo para poder explicar todo el transitorio y después se los leo completo.
Sería la primera parte en la cual estamos dividiendo este transitorio.

La otra, bueno, es un tema que lo ha señalado de manera muy clara la industria, que uno de los objetivos es un cumplimiento de expectativas y de objetivos, dentro de los muchos objetivos y expectativas que generamos nosotros alrededor de este modelo energético, pues bueno, está la disminución de los costos de la energía, como también está la disminución en la generación de emisiones.
Entonces, lo que estamos buscando es que estos dos conceptos también puedan coincidir y que por supuesto logren dentro de un esquema de transitoriedad, lograr todas las expectativas y objetivos que nos hemos planteado.
Es por ello que lo que estamos buscando es darle alguna pequeña transitoriedad que genere certidumbre en el caso de los costos, particularmente de los certificados de energías limpias.
Si bien la mecánica y determinación de la fórmula en la cual se va a llevar a cabo el cálculo de los certificados, recae dentro de las atribuciones que tiene la Comisión Reguladora de Energía, pues sí lo que queremos es dar mucha certidumbre en estos costos, porque hay que recordar que en este país ahorita se están generando expectativas de inversión y como en todo proyecto de inversión, lo que necesitamos es tener claridad de cuáles van a ser los retornos de esa inversión.
Me parece que es un argumento muy válido de la industria y ene se sentido estamos buscando en lo que se implementa y en lo que se empieza a conformar todo este nuevo mercado de generación de energía eléctrica, que hay que recordar que lo abrimos, ahora ya va a haber competencia en la generación de energía eléctrica, mientras estos e va consolidando, pues sí generar una certidumbre por un tiempo determinado en el costo máximo que podrían tener bajo las condiciones del mercado estos certificados.
Ahora bien, una vez que pase esto, hay que recordar que una inversión grande en este país, como esperamos que se reciba y como existe también una expectativa de que se reciba, pues no son inversiones a corto plazo, son inversiones a un plazo importante.
Entonces a efecto de poder lograr ese equilibrio entre los generadores, porque tenemos que incentivar también la generación de energías limpias y renovables, que es uno de los objetos más importantes de esta ley, sin generar falta de certidumbre por parte del mercado usuario, lo que estamos buscando es, primero, darles en un periodo de transición la certidumbre, los costos máximos, pero no se podría esta certidumbre, en los costos máximos, alargar por demasiado tiempo, porque estaríamos prácticamente manipulando el mercado y lo que queremos es abrir el mercado.
Es por ello que lo que estamos buscando es activar un mecanismo que el mismo mercado se estará encargado, será responsable de generar, que es un mecanismo, como ocurre en otro tipo de mercados, que es un mecanismo, por ejemplo, de futuros, y unas llamadas cámaras de compensación, que así es como ocurre en otros países del mundo que funcionan de manera adecuada y son los que le permiten a las empresas usuarias de la energía, el poder tener certidumbre sobre sus costos máximos de electricidad y con ello poder hacer sus análisis de rentabilidad y de retorno.
Este es el principio fundamental bajo el cual estamos redactando todo esto y por último, a ver, este tema de la energía eléctrica particularmente para el mercado usuario y lo han dejado muy claro, es un tema de competitividad.
Por ello también consideramos muy importante si estamos hablando aquí de todo un nuevo modelo, no solamente el energético, sino un nuevo modelo institucional, pues es muy importante incluir acá al instituto, a la institución responsable en la competitividad en el país.
Por ello estamos involucrando también el hecho de que la misma COFECE pues esté haciendo evaluaciones sobre cómo van respondiendo los mercados generadores en ese sentido y de qué manera se va llevando la competitividad.
Bajo este esquema sentimos nosotros y con la redacción que se está planteando, nosotros sentimos que se va a cumplir con estos tres principios: uno, generar equilibrio entre todos, para efecto de que funcione y embone bien esta Ley 22, en las otras 21 ya establecidas.
Dos, generar confianza, tanto incentivando al mercado generador, como dándole certidumbre y al confianza que requiere el mercado usuario.
Digamos que con esta redacción, dentro de los límites que nos deja la Ley de Transición Energética contra las leyes sustantivas, que son la de la Industria Eléctrica y evidentemente la de cambio climático, nos parece que la redacción pues queda lo más cercana a buscar esos equilibrios y si me permite, presidente, permítanme leerles cuál es la propuesta.
Independientemente de que mañana también haremos toda una recomposición o toda una edición importante a la exposición de motivos para darle buena forma al espíritu que estamos planteando en este momento, me gustaría solamente remitirme a leerles la redacción sugerida y propuesta a todos ustedes, para efectos de cómo quedaría el transitorio.
Sería un transitorio vigésimo segundo y establece lo siguiente y da forma a todo lo que les acabo de comentar.
Por los primeros cuatros de vigencia de las obligaciones en materia de energías limpias y los requisitos de los certificados de energías limpias, se establece el siguiente mecanismo de flexibilidad aplicable para su cumplimiento.
No aplicará a lo establecido en el lineamiento 25 de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energías limpias y los requisitos para su adquisición, únicamente en lo referente a la cantidad de los certificados de energías limpias, cuya liquidación es diferible y los participantes obligados podrán diferir la liquidación de hasta el 50 por ciento de sus obligaciones en cada periodo de obligación, hasta por dos años, cuando, primero, durante el año de aplicación de la obligación que la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, determine que el número total de certificados registrados no cubra al menos el 70 por ciento del monto total de la obligación, para cada uno de los dos primeros años, o, y esto es lo que le da certidumbre al costo, cuando el precio implícito de los certificados, calculado por la CRE de acuerdo a la metodología que para ese efecto desarrolle, resultado de las subastas de suministro básico, cuya fecha de operación estándar sean los años 2018, 2019, sea mayor a 60 unidades de inversión o UDIS.
Estos costos también están, bueno ahorita les explico lo demás. En caso de que nos e cumpla ninguna de las dos condiciones arriba mencionadas, que bueno, si no se da el caso de excepción, aplicará lo establecido en el lineamiento 25 de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energías limpias y los requisitos para su adquisición.

Las obligaciones, incluyendo la fecha de liquidación, se sujetará a los requisitos de información, así como a los procedimientos de monitoreo y verificación que establezca la CRE, mediante el registro Público de Certificados de Energías Limpias.
Hasta aquí la parte digamos de los casos de excepción.
Ahora bien, antes finalizada la vigencia de este mecanismo de flexibilidad, la Secretaría de Energía deberá coordinar el desarrollo de una cámara de compensación a la que se refieran las bases de mercado eléctrico que facilite a los usuarios calificados y otras entidades responsables de carga, la participación en subastas, que es el mercado de futuros, o la realización de las mismas con el fin de adquirir contratos de cobertura del certificado de energías limpias.
Y por último, lo de la COFECE, dos años después de la entrada en vigor de las obligaciones en materia de certificados de energías limpias, la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de sus atribuciones, realizará una evaluación de la competitividad del mercado de certificados de energías limpias y emitirá recomendaciones con el fin de mejorar su desempeño.
Hasta aquí, presidente.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Lavalle.
Me informa la secretaría técnica que las reservas presentadas ya las tienen todos los integrantes.
Yo sólo reiteraría algo que ya señaló el senador Lavalle por parte del Partido Revolucionario Institucional.
El conjunto de artículos reservados tiene que ver con una redacción de forma, particularmente de diferentes llamados, de diferentes fondos que en la decisión de la colegisladora, la Cámara de Diputados denominó de manera distinta.
Segundo, me gustaría enfatizar y subrayar que estaos ante la discusión de una ley adjetiva y que ésta responde a lo que enmarca la ley sustantiva, que es la Ley de la Industria Eléctrica, porque pareciera que allá afuera hay un debate donde no se asocia una con otra.
Y creo que para entender el modelo energético del que nos hemos atrevido a realizar en los últimos dos años, esta Ley de Transición Energética no se entiende sin la lectura de la Ley de la Industria Eléctrica.
Y tercero, con la amplia explicación que me sumo, del senador Lavalle, el único cambio de fondo que está teniendo la minuta que recibimos hace más de seis meses por parte de Cámara de Diputados, es el artículo vigésimo segundo transitorio del que se acaba de dar lectura.
Por lo tanto, le pido a los presentes, en votación económica, si es de admitirse la discusión de las reservas presentadas.
Quienes estén por la afirmativa, que se sirvan manifestarlo para saber si son admitidas dichas reservas.
Por la negativa.
Cero.
Abstenciones, cero.
Pasamos, por lo tanto, a las reservas que han sido admitidas para su discusión, preguntando a las y los senadores aquí presentes, miembros de las comisiones, si alguien desea en lo particular reservarse el debate de algunas de las reservas presentadas.
No habiendo registro alguno, le pediría, no habiendo discusión al respecto por ninguna de las y los senadores, daría por concluida la discusión en lo particular de los artículos reservados del dictamen que nos ocupa y le pediría al señor secretario, Salvador Vega, de la Comisión de Energía y a la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, tomen votación nominal de los artículos que fueron reservados.
Senador Vega.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Vamos a recabar la votación de la Comisión de Energía.
Senador David Penchyna.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Salvador Vega, a favor.
Senador Carlos Romero Deschamps.
SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Oscar Román Rosas.
SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Ernesto Gándara.
SENADOR ERNESTO GÁNDARA: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador José Ascención Orihuela.
SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Jorge Luis Lavalle.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.
SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Ocho votos a favor.
Aprobado.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Ocho a favor, cero en contra, cero abstenciones y pediría lo mismo a la señora presidenta, Graciela Ortiz.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador César Octavio Pedroza Gaytán.
SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAYTÁN: A favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Manuel Cavazos Lerma.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Su servidora Graciela Ortiz.
A favor.
Tres votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senadora, gracias secretario.
Por lo tanto queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

Le pedimos a las secretarías técnicas de ambas comisiones, remitan a la brevedad a la Mesa Directiva del Senado de la república el expediente del dictamen que hemos aprobado, para que sea desahogado cuando sea convocado el pleno de esta cámara.
Señoras y señores senadores;
Compañeros presentes:
Esta presidencia desea agradecer la asistencia de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y de su presidenta Graciela Ortiz, por la convocatoria a la reunión en la que desahogamos una minuta tan importante para nuestro país.
Asimismo les recordamos a los integrantes de la Comisión de Energía que se ha circulado, de conformidad con el Reglamento, un proyecto de dictamen relativo a la proposición de un punto de acuerdo suscrito por diversos senadores, entre ellos la senadora Dolores Padierna, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía rendir un informe sobre los antecedentes, procedimientos, consultas públicas, convocatorias y contenido actual del proyecto de la norma NOM-027- SENER-2015 sobre regulación de calentadores solares de agua.
En este sentido, desahogaremos este proyecto de dictamen en la próxima reunión, dado que los interesados no contamos con su presencia.
No habiendo otro asunto que tratar y agradeciendo su paciencia, su espera y la posibilidad de la realización de estas comisiones, se levantan los trabajos que nos convocaron a esta reunión.

Muchísimas gracias, muy buenas tardes.

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