Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, luego de la inauguración del Foro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III, en el Senado de la República.

REPORTERO: Quisiera preguntarle sobre las declaraciones de ayer de Felipe Calderón en relación a que se está violando la ley electoral y que se debería hacer algo, quizá también Ricardo Anaya podría arribar a...
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Hay una diferencia muy clara entre el caso del señor Andrés Manuel López Obrador y el señor Ricardo Anaya.
Y la diferencia consta en que el señor Andrés Manuel López Obrador ha dicho públicamente que se va a postular a la candidatura presidencial en 2018.
Es decir, ha hecho explícita su intención de competir en el año 2018. Ese hecho, conforme a nuestras reglas internas, implica la manifestación de la voluntad en el sentido de competir y en consecuencia actualiza el supuesto de actos anticipados de campaña.

No es el caso de Ricardo Anaya. Ricardo Anaya está utilizando los tiempos oficiales que le corresponden al partido en su calidad de presidente de Acción Nacional y no en su calidad de aspirante a la Presidencia de la República.

Esa es la notable diferencia entre un caso y otro y esa es justamente la diferencia que provoca que Andrés Manuel López Obrador se encuentre en un supuesto legalmente establecido y específico que es el de anticipar los tiempos de la competencia electoral. No son casos iguales.
El llamado que ha hecho, al reflexión que está en el ambiente no solamente por las declaraciones del día de ayer, sino desde hace algunas semanas, es si en efecto la promoción personalizada de alguien que ha declarado públicamente que va a aparecer en las boletas de 2018 constituye o no una violación a la ley, sobre todo cuando en el partido al cual pertenece, el cual fundó, no se ve por los hechos recientes ninguna posibilidad de que habrá una competencia interna y un proceso de selección de candidatos.
En ese partido político se toman decisiones por aclamación y es absolutamente claro que Andrés Manuel López Obrador será el candidato a la presidencia por ese partido político.
En consecuencia, la discusión jurídica versa sobre si estamos o no en presencia de actos anticipados de campaña de quien ha adelantado que va a participar en la elección de 2018 y conforme a nuestras reglas internas no se debe anticipar la promoción personalizada, ya bien que ya se ha declarado como candidato.
REPORTERO: Pero hoy en una entrevista del ex presidente Calderón también cuestionaba esa promoción que hace el líder de su partido, Ricardo Anaya, que no está bien.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las diferencias ya las he explicado y el todo del comentario del presidente Calderón debe analizarse en sus términos.
Mi posición es que son dos casos absolutamente diferentes. Hay antecedentes muy importantes en el sentido de que es lícito que los liderazgos de los partidos políticos utilicen los tiempos de radio y televisión para los fines de los partidos políticos.

No es el caso de quien ya ha anunciado que va a competir por un puesto de elección popular. La ley es muy clara. No estamos debatiendo sobre el uso de tiempos en radio y televisión, lo que estamos debatiendo es si alguien puede adelantar los tiempos de la competencia electoral y promocionar su candidatura.
REPORTERO: ¿Está cometiendo ilegalidades?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es absolutamente claro que el hecho de declararse o manifestar la voluntad en el sentido de competir en el 2018 y utilizar cualquier recurso público o privado constituye una violación a la ley y eso está absolutamente claro, no solamente en nuestras normas vigentes sino en prácticamente todas las resoluciones del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.
No hay zona gris ahí, si algún aspirante a un cargo de elección popular adelanta los tiempos para promocionar su imagen y utiliza vienes privamos o públicos, viola la ley.
Ese es el centro de la discusión.
REPORTERO: ¿Irán por la reforma electoral?
REPORTERA: Senador, el hecho de que López Obrador sea ahora presidente de su partido ¿no complica más esta aplicación justamente por eso? Porque va a decir yo, como dirigente de Morena, puedo promocionar mi partido.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El problema está en que ya no actuará como dirigente de un partido político, sino como aspirante a la candidatura presidencial.
Tendría en consecuencia que renunciar a sus aspiraciones presidenciales para utilizar los tiempos de radio y televisión únicamente en su condición de presidente nacional.

Pero mientras él siga diciendo y mientras él siga insistiendo en que va a ser candidato a la presidencia de la República y que va a participar en el proceso electoral de 2018, está violando la ley.

La única manera de que no viole la ley en su calidad de presidente nacional, en la utilización de los tiempos de radio y televisión por su partido, es que renuncie a sus aspiraciones como precandidato a la presidencia en 2018.
REPORTERO: Senado, quiero preguntarle una opinión sobre este seguro que contratan…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Déjame contestar una.
No hay en este momento ningún planteamiento concreto, no hay ninguna iniciativa que esté sujeta a discusión parlamentaria. Los grupos parlamentarios han anticipado que plantearán algunas iniciativas y que esas iniciativas no se van a reducir única y exclusivamente al modelo de comunicación política y en particular a las limitaciones a la utilización de tiempos de radio y televisión, para efectos de promoción personalizada.

Parece ser, pues, que se está confeccionando entre los grupos parlamentarios por lo menos de lo que se deriva de las posiciones específicas que han tenido, que la agenda de reforma electoral en su caso, será un poco más compleja que únicamente el cambio de modelo de comunicación política.
Por supuesto que tenemos que obligadamente analizar todas las posiciones que al respecto se presenten, pero sobre todo vamos a analizar y en su caso discutir y conducir, una reforma electoral que tenga el consenso de los grupos parlamentarios. El presidente del Senado dará condiciones de viabilidad a que se presenten las iniciativas, pero sobre todo a que se discutan en el marco de nuestras normas internas.
REPORTERO: Preguntaba, senador, de este seguro que contratan consejeros del INE un seguro de gastos médicos por más de 200 mil millones de pesos, que incluso los protege contra posibles heridas o lesiones que puedan provocarles la práctica de la tauromaquia.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las decisiones administrativas sobre el presupuesto se toman, en primer lugar en el Instituto Nacional Electoral y posteriormente en la Cámara de los Diputados.
Conforme a las reglas que ha aprobado la Cámara de Diputados, hay que analizar la licitud y conveniencias de ese programa de protección y de atención a la salud de los consejeros. Lo importante es que se utilicen de manera correcta, eficiente y útil los recursos públicos; todos tenemos que hacer un esfuerzo por hacer un ejercicio mucho más racional de los recursos públicos, el Senado de la República está en ese proceso; pero cada decisión administrativa presupuestal debe tomarse a la luz no solamente de la conveniencia o de la eficiencia también de las reglas establecidas.
Si la Cámara de Diputados ha autorizado ese presupuesto, habrá que preguntarle a la Cámara de Diputados qué razones tomó en cuenta para su aprobación.
REPORTERA: Senador, nada más preguntarle, un senador con licencia, Adán Augusto López Hernández, empieza desde hoy una campaña con Andrés Manuel López Obrador para colocar diablitos en el estado de Tabasco y de esta forma darle luz a energía eléctrica a deudores de la CFE.
¿En qué delito cae un senador con licencia al estar promoviendo la violación a la ley?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las autoridades competentes deben analizar ese caso en concreto, no solamente por sus implicaciones en el ámbito electoral, la utilización de un bien público para promover la imagen de un candidato y de un partido; sino también debe verificar si en efecto están utilizando de manera indebida los recursos públicos o se está evadiendo el cumplimiento de las obligaciones.
El Senado de la República no se puede pronunciar hasta en tanto exista una autoridad competente que determine que hubo un ilícito o bien una irregularidad administrativa. En ese caso, el Senado de la República tendrá que pronunciarse si proceden o no esas acusaciones.
Yo esperaría que la autoridad competente haga el análisis del caso específico y en consecuencia, se pronuncie al respecto.
No es responsable por parte del Senado de la República anticipar ningún tipo de juicio, no se conocen de manera directa los hechos; ni tampoco existe pronunciamiento de autoridad competente en ese sentido.
REPORTERA: Senador, ¿el hecho de que esté de licencia un senador lo exime de su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No lo exime de su juramento, pero tampoco le implica retiro de su protección constitucional. La Corte ha sido muy clara en el sentido de que un senador con licencia mantiene la protección constitucional y en consecuencia, no puede ser perseguido administrativa o penalmente; a menos que exista una resolución de los órganos parlamentarios competentes.
Es el caso, así funciona el fuero en nuestro país, y en consecuencia, a menos que exista una solicitud específica de parte de autoridad competente, el Congreso mexicano tendrá que resolver sobre ese caso en concreto.
REPORTERO: Senador, (inaudible) en Argentina nos hace suponer que en México se requiere con urgencia también la segunda vuelta electoral, sobre todo en la elección presidencial, para que haya mayor legitimidad.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ahí se demuestra, como en muchos otros países, que la segunda vuelta es un mecanismo que aumenta la legitimidad y sobre todo permite condiciones de gobernabilidad después de elecciones muy cerradas.
Argentina tiene un modelo, un sistema de partidos muy fragmentado, en consecuencia hay muchos partidos políticos que compiten; las primeras vueltas terminan siendo expresiones muy minoritarias y en consecuencia, se requiere la segunda vuelta para poder agregar una mayoría clara y contundente a favor de quien habrá de gobernar el país durante los próximos años.
Me parece que el caso argentino que debe analizarse con toda puntualidad. Es evidente que no es lo mismo que un presidente de la República gane por 26 por ciento, 32 por ciento de los votos, que un presidente de la República tenga una mayoría de más del 50 por ciento.
REPORTERO: ¿Se puede analizar esta posible reforma?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Debe analizarse, hay un planteamiento por parte de Acción Nacional de revisar la segunda vuelta, de ponerla a discusión. En la medida en que los partidos políticos pongan sus temas en la agenda, tendrán que ser discutidos.
Por supuesto que la segunda vuelta puede resultar interesante para ganar condiciones de gobernabilidad, en escenarios de gobiernos divididos y en escenarios de fragmentación de los partidos políticos; pero puede ser esa idea y otras más.
Por ejemplo los gobiernos de coalición, por ejemplo la flexibilidad en las coaliciones electorales. Hay muchos modelos que se pueden discutir y ya dependerá de los planteamientos en concreto que hagan los grupos parlamentarios, como se va a confeccionar la agenda y sobre todo las decisiones.
Muchísimas gracias a todos.

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