Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Además de agradecer la atención que han tenido a esta conferencia de prensa, convocada con motivo de que legisladoras, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios en el Senado de la República, entre otros nuestra compañera senadora, voy a leerles los nombres:


Martha Elena García Gómez, María Cristina Díaz Salazar, Fernando Yunes Márquez, Mariana Gómez del Campo, Armando Ríos Piter, Enrique Burgos García y María del Pilar Ortega Martínez.
Vamos a dar el aval a una iniciativa ciudadana para crear el Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes. Esta iniciativa fue elaborada y promovida por distintas organizaciones de la sociedad civil, como Institución Renace, que nos acompaña esta mañana; la Fundación Mexicana de la Integración Social, REINTEGRA, A.C.; el Instituto de Justicia Procesal Penal; la Red por los Derechos de la Infancia en México; Cauce Ciudadano; el Centro de Colaboración Cívica; distintos expertos en la materia, como el maestro Carlos Ríos Espinosa, el doctor Daniel González, el doctor Carlos Tiffer, la maestra María Matos Rodríguez, el maestro Alejandro González Antonio, la maestra Susana Camacho Maciel y la licenciada Cristina Reyes Ortiz; con observaciones de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y UNICEF México.
Hay que recordar que el 3 de junio de 2015 se publicó la reforma constitucional a los artículos 18 y 73 constitucionales, que establecen la facultad del Congreso para expedir la legislación única procedimental en materia de justicia penal para adolescentes; y en el artículo 2º transitorio de esta reforma se estableció con toda precisión, que esta legislación deberá emitirse en un plazo de 180 días naturales, los cuales se cumplen el próximo 30 de diciembre.
Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan, nos han buscado y solicitado a las senadoras y senadores, que pudiéramos asumir como propia y promover esta iniciativa ciudadana, dando nuestro aval, cumpliendo con los requisitos procedimentales dentro del Senado de la República para que inicie su proceso de dictamen, la presentamos el día de hoy.
Con ese código se pretende unificar los procedimientos a los que son sometidos los adolescentes en conflicto con la ley; al mismo tiempo que se busca garantizar el respeto a los principios del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, los derechos de las personas adolescentes y de las víctimas; generar mecanismos para lograr la reinserción de la integración social y familiar de las personas adolescentes de manera exitosa, y que permita disminuir la incidencia delictiva.
Hay otra iniciativa que presentó la senadora Angélica de la Peña, respecto a la creación de una ley de justicia penal, que evidentemente tendrán que discutirse y dictaminarse en conjunto.
Hoy en la mañana tuve una amplia conversación con la senadora, que además tiene muy buena disposición y ha tenido ya acercamiento y comunicación con las organizaciones que promueven esta iniciativa; y esperamos que podamos concurrir todos en una legislación no solamente que logre el consenso dentro del Senado de la República y posteriormente en la Cámara de los Diputados; sino que dé satisfacción a una preocupación, a un fenómeno social grave que caracteriza a nuestro país, que es no solamente insuficiente, sino también discriminatoria la forma en que se imparte justicia para los jóvenes de nuestro país.
Quisiera pedirle a la senadora Martha Tagle, que nos haga favor de complementar la introducción e ir conduciendo esta conferencia de prensa.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Agradezco mucho a las organizaciones que hoy se encuentran acá.
Quiero presentar: se encuentran en esta mesa el licenciado Ernesto Canales Santos, presidente de la Institución RENACE y presidente de la Red de Juicios Orales.
Está también el licenciado Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de RENACE.
La licenciada Jimena Candano, directora de la Fundación Reintegra.
Y el doctor Javier Carrasco Solís.
Así como, ustedes ya saben, los senadores Alejandro Encinas y Martha Tagle, que aunque todavía no aparezco en la lista, sin duda he sido una de las principales interesadas en poder promover una iniciativa de esta naturaleza.
Y decirles de entrada dos temas que me parecen fundamentales en este tema:
Primero, que como senadores estamos retomando una propuesta de iniciativa formulada por organizaciones especializadas en la materia de la sociedad civil organizada.
Es una iniciativa ciudadana, a la cual diferentes senadores de diversos grupos parlamentarios y sin grupo parlamentario, como es mi caso, estamos dando el aval. Y que sin duda buscaremos promover y que el procedimiento de dictaminación, junto con las otras iniciativas que existen en la materia, se dictaminen.
Porque, efectivamente, estamos a punto de que se venza el plazo para regular de acuerdo a la reforma constitucional a proceder a la reforma reglamentaria en esta materia.
Y que desafortunadamente, también hay que decirlo, en el Senado los plazos siempre se nos cuelgan.
Hay muchas iniciativas en esta materia, pero queremos que este no sea el caso, y ese es el segundo tema que me parece importante poner a consideración, además de contar con un producto hecho por organizaciones que trabajan con el tema y que son especialistas en el tema.
El segundo tema importante de esta iniciativa, que es una iniciativa para el Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes tiene que ver con un tema muy sensible de la sociedad, como es precisamente la situación en la que viven las personas jóvenes en nuestro país.
Me parece que debemos, como sociedad y como un poder del Estado, asumir la responsabilidad que tenemos del abandono que el Estado ha hecho con respecto a las personas jóvenes y adolescentes.
O sea, si las personas jóvenes o adolescentes se encuentran en situaciones de violencia y situaciones de cometer ilícitos, no es una situación necesariamente responsabilidad exclusiva de las y los jóvenes; tampoco exclusivamente de sus familias, porque muchas veces solamente se voltea a ver al entorno familiar; sino es fundamentalmente una situación de violencia generalizada en el país de falta de actuación del Estado para poder generar opciones y condiciones de vida para las personas jóvenes y adolescentes.
Y por eso me parece que este tema es un asunto que ya no puede seguirse dejando a que simple y sencillamente estén incluso criminalizándose cada vez más a los jóvenes, sino que tenemos que atenderlo con una propuesta que en este sentido es importante comentar que busca, entre otras cosas, mecanismos alternativos de solución de controversias.
O sea, no se está buscando, a pesar de que el nombre pareciera que así lo indique, que es un asunto de justicia penal, se están buscando mecanismos alternativos de solución a controversias, procedimiento para adolescentes y la ejecución de las medidas.
Se pone énfasis en las medidas y sanciones no privativas de la libertad de acuerdo al principio de mínima intervención que debe regir para los adolescentes y se incorpora la participación de la sociedad civil en la ejecución y seguimiento, sobre todo de medidas y sanciones no privativas de la libertad, y eso me parece un tema muy importante, fundamental, porque le da otro enfoque, insisto, a lo que tiene que ver con cómo tratar, cómo hacer accesible a los jóvenes y los adolescentes la justicia.
Y me parece que este es un mecanismo que en estas condiciones es oportuno plantearse al interior del Senado.
Por eso es que hemos asumido y acogido con gusto esta propuesta de la sociedad civil organizada, y con gusto estaremos impulsando que próximamente se dictamine y avance.
Y bueno, me parece que en este orden estarían participando.
En siguiente término, si el senador no tiene inconveniente, le daríamos la palabra al licenciado Ernesto Canales Santos, Presidente de la Institución RENACE y de la Red de Juicios Orales.
LICENCIADO ERNESTO CANALES SANTOS: Gracias, senadora, muy amable.
Gracias, senador, por su presencia y sus palabras.
Gracias a todos ustedes por asistir a este evento.
Estamos al cuarto para las 12, pero al cuarto para las 12, es decir, todavía podemos llegar a tiempo.
Este evento, este acto tiene un especial significado no sólo en cuanto al contenido, que sería lo más importante, que es la justicia para adolescentes.
Es una materia vital para el país. Requiere de los mejores esfuerzos de las personas que han dedicado sus estudios y su actividad al tema de compaginar los criterios de otras iniciativas.
Es un trabajo complicado, difícil, propio del Senado, para eso es el Senado, y viene a acompañar el cúmulo de otras leyes que apuntalan la reforma penal en el país.
El país está experimentando un cambio hacia un nuevo sistema de justicia penal, que necesita estar acompañado con otros cuerpos que le son propios de su materia, para que en una congruencia absoluta podamos decir que en México se está trabajando para un mejor sistema de justicia penal.
Obviamente los adolescentes no podían estar fuera de este esquema. Por eso es importante el estudio de esta iniciativa y que se llegue a un final feliz, un buen cuerpo legal.
También es importante porque hubo un trabajo de la sociedad civil muy amplio, en donde –como comentaba— se ha plasmado la experiencia y los conocimientos de gentes muy valiosas que han dedicado su tiempo a esto.

De manera que podemos tener la tranquilidad de que no es una ley de escritorio, no es algo de un grupo de iluminados con las mejores intenciones, sino viene del campo, viene ahora sí que de abajo para arriba, lo cual le da una autenticidad a los principios que busca, muy loable y que da tranquilidad de que se están incorporando las mejores prácticas y los mejores conocimientos.
Estamos a sus órdenes, por supuesto, para acompañar este proceso en el Senado y de nuevo agradezco la atención de ustedes.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Ahora le tocaría el turno al licenciado Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de RENACE.
LICENCIADO MARTÍN CARLOS SÁNCHEZ BOCANEGRA: Muchas gracias senadores.
La verdad agradezco muchísimo el apoyo que han tenido para las organizaciones de la sociedad civil. Ha sido un gran esfuerzo, un trabajo de un año y medio, primero para hacer una evaluación de un diagnóstico de cómo estaba la justicia penal juvenil en México y luego para desarrollar esta propuesta de código, que creo que es un proyecto bastante completo.

Pero sin el aval de ustedes, sin el apoyo de ustedes, sin esta apertura que ustedes han mostrado hacia nosotros, sería imposible poder estar aquí.
Así es que agradezco mucho este gran apoyo que nos dan, la senadora Martha Elena García, quien ha estado recabando las firmas para esto, también nos ha apoyado bastante en este proceso y todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron como RENACE, como Causa Ciudadana, que obviamente lo integra el Instituto Procesal Penal, Carlos Ríos como experto de la materia; Violeta Mantos, que también está aquí y Carlos Tiffer, un gran amigo también que hizo aportaciones al proyecto.
Con mucho orgullo decimos: gracias por ayudarnos a terminar este proyecto. Este proceso para nosotros es histórico, porque logramos juntar las experiencias de diferentes organizaciones que trabajan con jóvenes día con día.
Nosotros, junto con estas organizaciones, recibimos a jóvenes en conflicto con la ley, que están siendo procesados por el sistema de justicia y los jueces les dan la oportunidad, en algunos momentos, de estar en libertad o siendo que están internos tienen posibilidad de vivir un proceso de reinserción desde su interior hasta cuando ya obtienen su libertad.
Día a día tenemos la interacción con el sistema de justicia, con las procuradurías, con el tribunal, con los defensores y hemos logrado acumular dónde están los cuellos de botella, dónde están las violaciones al debido proceso, dónde están las violaciones de los derechos humanos de los muchachos y en esta propuesta tratamos de buscar respuestas para cada uno de estos problemas, porque los centros de internamiento, como ustedes sabrán, si los reclusorios del país son un caos total, los centros de internamiento de menores están peor todavía.
No hay infraestructura, no hay personal especializado, no hay los servicios de educación que deben de tener los muchachos, ni de salud, ni de esparcimiento.
La verdad, son centros que son a veces hasta como pequeñitos centros de concentración donde no tienen oportunidades de seguir desarrollándose ni por remota idea.
Entonces nuestro proyecto trata de llevar estados dos cosas, tanto la propuesta para que el sistema de justicia funcione sobre los principios ya marcados en la Constitución del debido proceso, pero también las reglas, las normas de cómo deben de funcionar los centros de internamiento para que realmente sean centros de internamiento que ayuden al muchacho a regresar como una persona en desarrollo a la sociedad y que existan los mecanismos adecuados para que en libertad tengamos instituciones que ayuden de manera ya, por mandato de la ley, a que este cumplimiento de educación, de oportunidades de trabajo, sean una opción real para los muchachos.
Así que estamos muy contentos y orgullosos por este proyecto. Gracias a todos por acompañarnos y bueno, de nuevo gracias a los senadores por esta oportunidad.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Ahora le pediríamos a la licenciada Jimena Candano, Directora de Fundación Reintegra.
LICENCIADA JIMENA CANDANO: Muchas gracias a todos los que están aquí.
Muchas gracias a los senadores por recibirnos.
Es un gusto poder estar aquí presentando este código y también pudiéndole dar voz a aquellos que han sido invisibles durante tanto tiempo, que son estos jóvenes que, como bien explicaba la senadora, no es una decisión en la que un día se levantan y dicen: “quiero robar”. Son una serie de circunstancias que los llevan hasta ese punto.
Este código fue creado por personas de organizaciones expertas en la materia.
Todos trabajamos en diversos rubros y como bien decía Martín, todos trabajamos en el campo.
Sabemos cuál es la realidad de estos jóvenes, sabemos a qué realidad se enfrentan.
Y hemos trabajado a través de los años para lograr mejorar esta realidad.
En Reintegra estamos muy orgullosos de haber formado parte de este grupo y fue una gran experiencia, pero sobre todo el saber que todos pudimos dejar a un lado los egos, que rara vez sucede en este país, para poder dar lo mejor de nosotros y aportar lo mejor de nosotros y nuestros conocimientos a México y en especial a los jóvenes.
Cada palabra, cada detalle de este código, está pensado para poder apoyar a estos jóvenes, no sólo a que puedan tener un juicio justo y apegado al debido proceso, sino para que puedan convertirse en agentes de cambio positivo para nuestro país.
Cada vez que perdemos a uno de estos jóvenes, lo perdemos como país, perdemos sus talentos, perdemos sus habilidades y es un lujo que no podemos darnos.
Cada vez que estigmatizamos a estos jóvenes, les hacemos daño a ellos y nos hacemos daño a nosotros.
Quiero agradecer muchísimo a los senadores que creyeron en este grupo de expertos y en este código por habernos apoyado, por estar hoy avalando este código que está tan revisado no sólo por las organizaciones que estuvimos ahí sentadas, sino por muchos expertos a los que fuimos buscando del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo.
No sólo somos los que estamos aquí sentados; son muchos más a los que de verdad les damos las gracias por haber formado parte de este proyecto.
Quiero también pedir al resto de los senadores, que nos tomen en cuenta, sobre todo aquéllos que van a dictaminar para cada una de las discusiones que se lleven a cabo.
Pero sobre todo quiero pedirles a los senadores, a los que están aquí y a la sociedad, que confíen en nuestros jóvenes. Sabemos que el cambio es posible.
Llevamos trabajando mucho tiempo con ellos.
En Reintegra estamos conscientes de esto porque el 96 por ciento de nuestros jóvenes no vuelven a cometer un delito.
El cambio se puede, pero para eso necesitamos aportar todos.
Y yo les pido que hagan un esfuerzo para poder generar este cambio y hacer un país mucho más justo y mucho más seguro para todos.
Muchas gracias.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Finalmente, al doctor Javier Carrasco Solís, Director del Instituto de Justicia Procesal Penal. Por favor doctor.
DOCTOR JAVIER CARRASCO SOLÍS: Primero, muchas gracias senadora y senador, por apoyarnos en esta Iniciativa y a todas las otras senadoras y senadores que firmaron.
Y creo que aparte de ser una Iniciativa de la sociedad civil, también debemos de celebrar que esta Iniciativa la firmaron diversos grupos parlamentarios. Creo que la pluralidad es lo que es muy importante de este ejercicio en el que vamos a entrar cuando ya se empieza a dictaminar.
¿Cómo surgió la idea de este código nacional?
Hace alrededor de 2 años las organizaciones aquí presentes, junto con el Centro de Colaboración Cívica, nos reunimos porque había varias inquietudes sobre lo que estaba pasando en el tema de justicia para adolescentes.
Primero, es un tema invisible. Sí, esa era nuestra primera preocupación, de que el enfoque se ha estado centrando en el sistema de adultos, cuando la Reforma de Adolescentes fue desde hace 10 años y es tan importante como la de adultos.
Segundo. No había muchas organizaciones que estuvieran trabajando conjuntamente para visibilizar este gran tema.
Y también estábamos investigando en los diversos estados que la justicia para adolescentes se estaba dando de todo y de nada a la misma vez, pero nos preocupaba mucho que en los centros de internamiento no existieran verdaderas opciones de cambio y en muchas se replicaba el sistema tutelar que hace 10 años lo venimos abandonando.
Entonces muchos de los adolescentes en vez de reinsertarlos salen estigmatizados. Y salen estigmatizados y sin falta de oportunidad.
Creo que el sistema de justicia para adolescentes debe de ofrecerles a las y a los adolescentes una oportunidad de cambio y de vida que en sus comunidades o en sus familias muchas veces no lo tienen.
En ese sentido las organizaciones empezamos a analizar las propuestas, empezamos a elaborar este Código Nacional de Justicia para Adolescentes y es cómo surgió la idea de implantar todos estos principios en esta legislación y también partiendo de que el adolescente no cometa infracción.
Ese términos lo abandonamos hace 10 años en la Reforma Constitucional y este código está basado en que el adolescente, de alguna otra forma como sujeto de derechos cuando se comete un hecho que la ley tipifica como delito, pues entonces tendrá que responder y ser responsable, pero basado en la mínima intervención, en la especialización y centrado en el hecho, no en las cuestiones de personalidad de la persona adolescente.
Entonces estamos muy conscientes de que este código se basa en el derecho penal del acto, no del actor, para precisar.
Entonces celebramos que todas las organizaciones pudimos trabajar conjuntamente y que ustedes como nuestros representantes en el Senado han tenido la confianza en nosotros como organizaciones y espero que ahora ya en el proceso de Dictamen de estas dos iniciativas pues nos sigan invitando porque tenemos mucho que decir.
Muchas gracias.
MODERADORA: Bueno, pues ha sido muy afortunado que una de las principales impulsoras de esta Iniciativa y que estableció contacto directo con las organizaciones estén llegando en este momento, la senadora Martha Elena García, y también se está incorporando a la Mesa la senadora Cristina Díaz, a quienes por supuesto les estaremos dando la palabra para que también comenten su posición con respecto a esta firma conjunta.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Muchísimas gracias.
Una disculpa muy atenta para todos ustedes.
Como ven, dicen por ahí que los senadores no trabajamos, y como ven andamos de un lado para otro.
Y bueno, pues me honro de veras en saludarlos. Muchísimas gracias por esperarme.
Y yo como les digo que siempre he pensado que los grandes cambios legislativos son impulsados por las organizaciones de la sociedad civil, ejemplo de ello es la iniciativa presentada el día de ayer que expide el Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes.
Los pasados 29 y 30 de septiembre, se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro Nacional sobre Justicia para Adolescentes, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y Justicia del Senado, en conjunto por supuesto con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Justicia Penal, SETEC, y RENACE.
Como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, me comprometí a impulsar un sistema único de justicia penal para adolescentes que garantice la oralidad de los procesos, así como la especialización de los encargados de operarlo. Y que brinde a las y los adolescentes la responsabilidad ante una conducta en conflicto con la ley penal.
El resultado de este foro fue en la presentación del Proyecto de Código Nacional de Justicia para Adolescentes por parte de las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de promover la armonización de la legislación de justicia para adolescentes, de acuerdo con la reciente reforma constitucional en la materia.
Este proyecto tiene como finalidad primordial que se prevean procedimientos homogéneos aplicables por todas las autoridades de la República Mexicana.
En el Senado de la República tenemos la responsabilidad de analizar y discutir todas las propuestas referentes a la justicia para adolescentes con la mayor responsabilidad.
Y considerando las opiniones de todos los involucrados, como lo son los órganos encargados de operar el Sistema de Justicia para Adolescentes las organizaciones de la sociedad civil, los organismos gubernamentales y no gubernamentales; la Academia, por supuesto, pero más importante aún las y los adolescentes, ya que de conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mandata que la niñez y la adolescencia tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
También es importante considerar que en virtud de la reciente aprobación de la ley general, la cual obliga a la federación a realizar las modificaciones legislativas necesarias, el tema de justicia para adolescentes es una asignatura pendiente.
Es por ello que será de suma importancia la aprobación de la legislación en la materia, cumpliendo así también con la reforma constitucional que establece que se cuente con una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes.
Muchas gracias.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Y ahora le daremos el turno de la palabra a la senadora Cristina Díaz.
Por favor.
SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, les ruego una disculpa, estaba en una sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Quiero agradecer de manera importante a las organizaciones de la sociedad civil por la amable invitación a sumarme a este proyecto.
Considero que la iniciativa del Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes es producto del trabajo de diversas organizaciones para crear la legislación única en esta materia.
Celebro que esta iniciativa sea impulsada por senadores de diversos grupos parlamentarios, a quienes expreso mi respaldo y mi confianza y mi estima más alta, porque los he visto trabajar y lo hacen con un gran compromiso por México.
Sin duda el tema es trascendental para la justicia en nuestro país y sé que no puede esperar más tiempo. En los últimos años desafortunadamente ha aumentado la participación de adolescentes en la comisión de delitos y a estos jóvenes la delincuencia en nuestro país, nuestra sociedad, los ven como una opción fácil para perpetuar sus actos criminales, en parte porque viven en condición de marginación o no cuentan con oportunidades escolares o laborales.
Y no podemos permitir que esto siga sucediendo. Por ello aplaudo este esfuerzo por parte de las organizaciones que nos brindan a este senado un documento completo, con un alto contenido técnico, en el cual se están garantizando los derechos humanos de las y los adolescentes, a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de algún delito.
Y también es importante señalar que se atienden modificaciones que realizamos a los artículos 18 y 73 de nuestra Constitución en la pasada legislatura.
Sin duda este documento que nos ha sido entregado es la base en la discusión y posible aprobación de la legislación que tenemos pendiente en esta materia, la cual es pieza clave en la conformación de un nuevo sistema de justicia penal en todo el país.
Por eso quiero agradecer de manera importante la invitación para sumarme a este proyecto.
Muchas gracias.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Como pueden ver, es un grupo muy plural de senadores y senadoras quienes están apoyando, no es por nada, pero mayoritariamente senadoras que están apoyando una iniciativa de esta naturaleza, pero sin duda por el tema me parece que sabemos y entendemos perfectamente esta situación.
Estaríamos abiertas a preguntas por parte de los medios de comunicación, no sé si haya alguna intervención.
Les agradecemos mucho a todas y todos su presencia.

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