Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

(Primera parte)

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Doctor Luis Videgaray Caso, sea bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política económica del país con motivo el Tercer Informe de Gobierno, que presentó a esta soberanía el señor Presidente de la República el 1 de septiembre pasado.

Asiste usted en cumplimiento de la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establece la relación corresponsable, respetuosa y republicana entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Doctor Luis Videgaray Caso, como es de su conocimiento, el artículo 69 invocado, compromete a los servidores públicos que asisten en formato de comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, procederé a tomarle la protesta constitucional correspondiente.

SECRETARÍA: Solicito a todos ponerse de pie.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Doctor Luis Videgaray Caso, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga ante esta Asamblea y ante las preguntas y en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y los señores senadores?

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Sí, protesto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

SECRETARÍA: Favor de tomar asiento.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La comparecencia tendrá un formato que asegura la participación de todos los grupos parlamentarios representados en esta Asamblea, en el marco del orden republicano que nos exige nuestra investidura.

La comparecencia en términos del acuerdo aprobado por esta soberanía, inicia con una intervención del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por 15 minutos.

Señor Secretario, tiene usted el uso de la palabra.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Con su venia, señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Agradezco la convocatoria que en términos de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley, me ha formulado esta soberanía para comparecer como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo a los integrantes y las integrantes de la Mesa Directiva, a los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política y a todas las senadoras y senadores que integran esta Cámara Alta de la Nación.

En el Informe de Gobierno y en el mensaje que con dicho motivo dirigió el presidente de la República a la nación, abundó sobre cifras y de algunos resultados de la implementación de las reformas que ha aprobado este Senado de la República en beneficio del país.

Quiero iniciar esta intervención refiriéndome a algunos resultados destacados por el presidente de la República, actualizando algunas cifras y abundando también en algunas de ellas.

En primer lugar, con respecto a la Reforma Financiera. Una reforma que implicó la modificación de 34 ordenamientos legales y que tiene como objetivo fundamental que en México exista más crédito y el crédito sea más barato.

En primer lugar, hay que destacar que el financiamiento interno del sector privado, el otorgado por la banca comercial ha crecido de manera importante entre el año 2012 y junio de 2015; al pasar de un 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que era la cifra más baja en América Latina en ese entonces, a ya superar el 30.6 por ciento en junio de este año.

El financiamiento de la banca comercial ha crecido en el último año, con cifras a agosto de 2015, en un 10.6 por ciento en términos reales. Es decir, la Reforma Financiera está cumpliendo el objetivo de que crezca el crédito.

El crédito vigente a la vivienda, por ejemplo, está creciendo a una tasa del 9.8 por ciento en términos reales, también con cifras a agosto de este año.

Con respecto al costo del crédito, la Reforma Financiera también está rindiendo frutos. Por ejemplo, las tasas de interés a los créditos personales, muestran una disminución entre diciembre de 2013 y julio de 2015, de 8.5 puntos porcentuales; es decir, con la Reforma Financiera en México estamos observando ya más crédito y más barato.

Un dato alentador es que ya más de 20 mil familias, 20 mil 700 familias han podido ya refinanciar sus créditos hipotecarios conforme lo dispone la reforma financiera, reduciendo el costo mensual de una hipoteca.

El crédito directo e impulsado de la Banca de Desarrollo también está creciendo como uno de los objetivos centrales de la reforma financiera, creciendo ya 40 por ciento con respecto al saldo que se tenía en 2012.

Con respecto a la política hacendaria, es de destacarse que la dependencia de los ingresos petroleros está disminuyendo; producto, por supuesto, de la disminución en el precio del petróleo, pero también por el incremento importante en los ingresos tributarios no petroleros.

Los ingresos petroleros que en 2012 representaron el 39.4 por ciento de los ingresos federales han disminuido a 18.6 por ciento en 2015. Esto es una reducción de más de la mitad en la dependencia de los ingresos petroleros.

Esto en parte, insisto, se debe a un crecimiento de los ingresos tributarios no petroleros que han alcanzado un máximo histórico a junio del 2015 del 13.6 por ciento. Esto es 5.2 puntos porcentuales que en 2012.

La base de contribuyentes también está creciendo.

Creció 30 por ciento con respecto a 2012. Tenemos ya un total con las cifras más recientes de 49.9 millones de contribuyentes. Esto es 30 por ciento más que en 2012 u 11.5 millones de contribuyentes más de los que había al inicio de esta administración.

Y es de destacar que gracias a la estrategia Crezcamos Juntos tenemos ya inscritos en el régimen de incorporación fiscal 4.4 millones de contribuyentes. Esto es casi un millón más de los que había en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes.

En este contexto la economía internacional, a pesar de los desafíos del entorno global, está creciendo.

El crecimiento del Primer Semestre de 2015 fue del 2.4 por ciento, y si se excluyen las actividades relacionadas con el petróleo la economía está creciendo al 3.2 por ciento.

Esto se refleja también en la creación de empleo. El empleo está creciendo a una tasa superior al 4 por ciento, registrando una creación de 768 mil plazas entre agosto del 2014 y agosto del 2015.

De hecho en esta administración se han creado prácticamente ya un millón y medio de empleos formales; un millón 496 mil empleos. Esto es más que en los primeros tres años de las anteriores tres administraciones federales.

Con respecto al poder adquisitivo de las familias tenemos la cifra más baja de la que se tiene registro en la inflación, una inflación de sólo 2.53 por ciento, lo que ha contribuido a que tengamos el incremento real más importante desde 2001 en el poder adquisitivo de los salarios contractuales.

Entre enero y agosto de 2015, los salarios contractuales han crecido en términos reales en un 1.3 por ciento. Insisto, esta es la cifra más alta que se tiene en el crecimiento del poder adquisitivo del salario desde el año 2001.

Todo esto se refleja en una evolución favorable del consumo de las familias mexicanas.

Según el INEGI, el consumo privado entre enero y julio de este año está creciendo al 3.4 por ciento, que se refleja en datos como la venta de vehículos que en enero a septiembre creció 19.7 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando cerca ya de 950 mil vehículos, y que se refleja en la ventas, por ejemplo, de las tiendas de autoservicio y departamentales que tienen en el periodo de enero a agosto un crecimiento del 6.7 por ciento en términos reales.

Ayer la principal cadena de tiendas de autoservicio dio a conocer ya las cifras de septiembre que continúan con una tendencia francamente favorable de recuperación en el consumo de las familias mexicanas.

La construcción está creciendo al 3.7 por ciento. El comercio al 4.5 por ciento.

Y un dato muy importante, la inversión fija bruta en la economía, la inversión que realizan las empresas mexicanas está creciendo al 5.3 por ciento entre enero y julio de este año.

Todo esto se da en un contexto desafiante, complejo, a nivel internacional, en el que observamos una desaceleración del crecimiento a nivel internacional; una caída en los precios de las materias primas, particularmente del precio del petróleo crudo, afectando nuestras finanzas públicas, y la incertidumbre con respecto a la política monetaria, particularmente en los Estados Unidos, y la eventual elevación de las tasas de interés en el mundo provocado por la política monetaria de nuestro vecino del norte.

Ante este contexto internacional complejo se han tomado medidas para preservar la estabilidad de nuestra economía y de esa manera preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Se realizó un ajuste preventivo al gasto público en enero de este año por 124 mil millones de pesos y se tomó la decisión de no utilizar en 2015 los remanentes recibidos de parte del Banco de México con 31 mil 500 millones, sino ahorrarlos para aplicarlos a fortalecer el gasto de inversión en el presupuesto 2016.

En este contexto el paquete económico que se ha puesto a consideración del Congreso de la Unión se basa en supuestos prudentes y realistas.

El crecimiento estimado, los valores estimados para el tipo de cambio son plenamente consistentes con las estimaciones del sector privado a la fecha de presentación de las iniciativas a la Cámara de Diputados.

Con respecto a la inflación se utiliza la meta de Banco de México y con respecto a las tasas de interés se prevé un incremento relevante de las tasas de interés producto del ajuste en la política monetaria en los Estados Unidos.

Con respecto al precio del petróleo, la estimación no se basa en una proyección sino en el nivel que ha logrado cubrir ya en los mercados de derivados el gobierno mexicano, como parte de una estrategia de mitigación de riesgos que se aplica desde hace más de 12 años.

Como parte del paquete económico, se propone al Congreso de la Unión disminuir el déficit público y esto se hace no mediante proponer nuevos impuestos o incremento en los impuestos existentes, sino a través de una disminución en el gasto público.


La reforma hacendaria significó un cambio muy relevante en las reglas tributarias para nuestro país, en las reglas para tomar decisiones de inversión y empleo por parte de las empresas, también intenciones de consumo por parte de las familias y es convicción del Ejecutivo federal que ahora México necesita estabilidad en materia tributaria.

Por lo tanto, corresponde a lograr la disminución del déficit público a través de una disminución del gasto público, particularmente del gasto público programable y esto se ha hecho a partir de una revisión exhaustiva de los diferentes programas y proyectos en el presupuesto, considerando las evaluaciones que realizan instancias externas, como por ejemplo el Coneval y la Auditoría Superior de la Federación.

Así se privilegia en la propuesta de gasto público que habrá de estudiar y, en su caso, aprobar la Cámara de Diputados, se privilegien los programas que según Coneval contribuyen de manera prioritaria a la disminución de carencias sociales y al acceso a los derechos fundamentales de los mexicanos.

En el paquete económico también se proponen diversas medidas para promover el ahorro y la inversión. Destaco aquí tres de ellas: la primera es que se propone, como una medida para alentar el ahorro de largo plazo, excluir del tope global de deducciones personales para efectos del Impuesto Sobre la Renta de las personas, las contribuciones, las aportaciones que hagan los ciudadanos a las cuentas de ahorro de largo plazo, incluyendo las aportaciones voluntarias a las Afores.

En segundo lugar se propone una mecánica para promover la reinversión de las utilidades en las empresas, generando, si así lo aprueba el Congreso de la Unión, un crédito fiscal para aquellas empresas que, en lugar de pagar dividendos, decidan reinvertir las utilidades.

Una tercera medida, entre varias que se incluyen en este paquete económico, es la propuesta de establecer la deducción acelerada de inversiones para las péquelas y medianas empresas, bajo la convicción de que este es un mecanismo de financiamiento fiscal que realmente quienes lo necesitan son las pequeñas y medianas empresas, que son quienes, a diferencia de los grandes contribuyentes, pueden tener dificultades en el acceso al crédito.

Asimismo, en el paquete económico se propone a esta soberanía iniciar el proceso de liberalización del precio de las gasolinas ya previsto y aprobado por el Congreso de la Unión.

Para entrar en pleno vigor el primero de enero del 2018 se propone iniciar de manera gradual este proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, sujeto en el periodo de transición en 2016 y 2017 a un margen de flotación, con un precio mínimo y un precio máximo.

Junto con el paquete económico se han presentado y se están promoviendo distintos vehículos para inducir y promover una mayor inversión en infraestructura.

Destacan, por ejemplo, las fibras E, que son vehículos para traer capital privado y de los mercados financieros al financiamiento de la infraestructura y que han sido ya presentadas las reglas tanto de la Comisión Nacional Bancaria como del SAT a la Cofemer.

Están trabajándose, por instrucción del Presidente de la República, los nuevos Certificados de Proyectos para Inversión en infraestructura, que permitirán invertir, lograr una mayor atracción de fondos de capital privado.

Están también en marcha los certificados de infraestructura escolar, que permitirán, con la participación de los mercados financieros, acelerar el mejoramiento en las escuelas para lograr condiciones dignas de enseñanza a partir de los resultados del censo educativo.

Y por supuesto la presentación, al Congreso de la Unión, de la Iniciativa para establecer por primera vez en México las zonas económicas especiales y que está a consideración del Congreso de la Unión.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo fundamental promover la inversión con la participación de los sectores público y privado.

Me quiero finalmente referir, señoras senadoras y señores senadores, al Acuerdo Estratégico Trans Pacífico de Asociación Económica que ha firmado México por conducto de la Secretaría de Economía esta misma semana y que estará a consideración del Senado de la República.

Al respecto, quiero informar al Senado de la República que como una negociación concurrente o paralela con el TPP, México está participando en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macro económica, acordado entre las partes del TPP, específicamente para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del TPP.

El objetivo fundamental de esta acuerdo, en el que está participando nuestro país, es evitar que los socios del TPP manipulen de manera más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas los tipos de cambio, para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas.

México ha iniciado la participación, a través de la Secretaría de Hacienda, en el desarrollo de este nuevo mecanismo de coordinación en materia cambiaria.

Y por supuesto, señor Presidente del Senado, y en una convicción por la colaboración de Poderes, estaremos trabajando con las comisiones que designe el Senado, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Relaciones Exteriores, o las que designe el Senado de la República para que éstos, los acuerdos que se lleguen en esta materia, sean de carácter vinculante o solamente voluntarios en materia cambiaria, se lleven a cabo con la plena participación del Senado de la República.

Termino aquí mi intervención inicial, señor Presidente, y estoy atento a las preguntas y los comentarios de las senadoras y los senadores.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias señor Secretario.

Esta Presidencia saluda la presencia del Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, y a los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, Fernando Aportela Rodríguez, y Miguel Messmacher Linartas, así como a todos los servidores públicos de esa dependencia que nos acompañan.

Bienvenidos al Senado de la República.

Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, prevista en el Numeral 2, del Resolutivo Tercero del acuerdo correspondiente.

Se concede la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia señor Presidente.

Bienvenido señor Secretario, a este Senado de la República.

En el Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Peña Nieto manifestó su preocupación por la economía, atribuyéndole básicamente esa preocupación a factores externos.

Podemos comentar nuevamente que insistir por parte del gobierno en las políticas de austeridad fiscal y en las reformas estructurales, implican no reconocer que tales políticas son las causantes de la alta dependencia en que ha caído la economía nacional en torno del comportamiento de las variables externas; es decir, el precio del petróleo internacional, las exportaciones y la entrada de capitales generan un comportamiento adverso, como lo señala el Presidente.

Pero eso es el resultado de que las políticas económicas y las transformaciones que se vienen impulsando, nos han llevado precisamente a depender del comportamiento de las variables externas.

Esto implica seguir desatendiendo la generación de empleo y el desarrollo productivo, que es la base de todo crecimiento económico. Lo que le da fortaleza y blindaje a una economía frente al shock exterior, es precisamente el desarrollo de las fuerzas productivas y no las políticas fiscales restrictivas que se están instrumentando, las cuales ahondan los rezagos productivos y nos colocan en una situación de mayor debilidad y de fragilidad frente a los problemas externos.

Se nos dice que somos una nación con proyecto y futuro, pero esa claridad del rumbo y ese proyecto de nación que tiene el gobierno, es favorecer al gran capital a través de políticas de austeridad fiscal y las reformas estructurales que han achicado el tamaño y participación del gobierno en la economía, y han incrementado la participación de la cúpula empresarial nacional e internacional, que se está apropiando de los sectores estratégicos y de la economía, acentuando precisamente la desigualdad del ingreso, de la riqueza en el país.

Ello no se ha traducido en mayor crecimiento ni en mayor empleo ni en mayor bienestar para las familias. Por el contrario, la economía nacional cada vez crece menos, aumenta el subempleo y la economía informal, y el número de excluidos y aparejado a ello, además, se aumenta la violencia y la delincuencia organizada a lo largo y ancho del país.

Esa claridad de rumbo de la que nos hablan, pone en riesgo la seguridad nacional, ya que nos lleva a depender de la entrada de capitales y de ahí, el proceso de extranjerización que se ha impulsado, que debilita y subordina al Estado a los intereses del gran capital, acosta de desatender las demandas nacionales, como son problemas de seguridad nacional, los bajos salarios, el desempleo.

Y son, en efecto, problemas de seguridad porque la economía ni siquiera es autosuficiente en la producción de alimentos, de granos básicos y dependemos cada vez más de las importaciones; y seguridad nacional en riesgo, porque al depender de la entrada de capitales el gobierno no ataca el lavado de dinero y en consecuencia, a los grupos ligados a ello, porque le es necesario para incrementar reservas internacionales y así encarar el déficit de cuenta corriente, de balance de pagos y evitar que se desestabilice más el tipo de cambio.

Se nos dice, por parte del Presidente, que el populismo y la demagogia no son una vía para solucionar los problemas. Y precisamente, lo que se está haciendo en todas las áreas de este país es populismo y demagogia.

Se vuelve a decir tres años después, que la ruta trazada es la única que permitirá brindar desarrollo y que el cambio se traducirá en mayor calidad de la vida; situación que no se presenta y que además es cada vez peor.

Tienen un discurso demagógico ofreciendo las promesas a las familias, que no cumplen, sino por el contrario, las políticas que han llevado a México, lo han llevado cada vez a menor desarrollo. Hoy somos más subdesarrollados que en 1980, tenemos menos industria y menos sector agrícola del que teníamos en dicho año; menos empresas públicas y un Estado reducido en tamaño y en su capacidad de negociación frente a la cúpula empresarial nacional e internacional.

Se ha perdido el manejo soberano de la política económica a favor de los objetivos nacionales, porque responde a los intereses del sector financiero y de la cúpula empresarial.

Se deja de invertir, de acuerdo con esta política, se deja de invertir en sectores estratégicos para alcanzar la disciplina fiscal, y que el sector privado pase a invertir donde el gobierno deja de hacerlo. Así la cúpula empresarial se ha apropiado de los sectores estratégicos y de la riqueza generada por éstos –de la riqueza generada por éstos– lo que reduce los ingresos del sector público.

Por más que mencionan que la Asociación Pública Privada no compromete recursos públicos –la Asociación Pública Privada, que es el camino– el problema es que la renta petrolera, la renta mineta, la de telecomunicaciones y demás empresas públicas que el sector privado se ha apropiado, han restringido los ingresos del gobierno y engrosado los ingresos de la riqueza de la cúpula empresarial.

Deja a la iniciativa privada nacional e internacional la creación de empleos, cuando sabemos perfectamente que el único factor que crea los empleos sin buscar el lucro es el gobierno del Estado.

Y, por tanto, la creación de empleos por parte del sector privado nacional e internacional no va a darse, y seguiremos viviendo en el desempleo, el subempleo, en la economía formal, informal y la pobreza, y más por los recortes presupuestales que se están realizando.

Ante la austeridad fiscal, han anunciado también bonos de infraestructura educativa en la Bolsa de Valores.

Y aquí lo presentaron y lo han presentado en todos lados, en la Cámara de Diputados el Secretario de Educación, como una gran solución para la inversión y para fortalecer la supuesta reforma educativa.

Por más que han insistido en que la reforma educativa no implica privatización, tal medida lo evidencia, están ya orientando la privatización de la educación pública a través de estos bonos en la Bolsa de Valores.

Los estados y municipios que quieran mayores recursos para la educación tendrán que recurrir a dichos bonos de infraestructura y poner como garantía las participaciones federales.

No es cierto que estemos avanzando y que hayamos avanzado siquiera en los años anteriores.

Y el decir que vamos a crecer en este nuevo periodo es absurdo, porque si no crecimos en los tres años anteriores, hoy que se anuncia una restricción del gasto del tamaño que lo hacen, es absurdo pensar o poder siquiera decirlo que vamos a crecer cuando ni siquiera crecimos en el anterior periodo.

Estamos hacia una desaparición de las únicas posibilidades que tiene el país para salir adelante.

La privatización de empresas públicas; la privatización en general; la privatización que se anuncia en el sistema educativo; la privatización que está ya caminando hacia los sectores de salud, están acabando de destruir lo que construyó el Estado mexicano en décadas de enormes esfuerzos del pueblo mexicanos.

No podemos seguir en este camino.

El resultado que nos espera en los próximos meses y años será el mismo: el desastre económico, la pobreza y la entrega del país a los intereses extranjeros.

Le agradezco mucho su atención, señor Secretario.

Señor Presidente, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra el senador Luis Armando Melgar Bravo, hasta por 10 minutos.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Buenas tardes, señor presidente de la Mesa Directiva.

Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso;

Compañeras y compañeros legisladores;

Señor Secretario:

Sea usted bienvenido a este ejercicio democrático de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el que se discutirá de manera seria el estado de la economía nacional y las acciones que se están llevando a cabo por el gobierno federal, para promover un desarrollo económico sostenido.

Pero antes que nada es preciso señalar que es de gente seria reconocer que este gobierno ha demostrado con hechos que es un gobierno responsable, que es un gobierno que de ninguna forma ha sido populista ni demagógico.

El país hoy se encuentra ante una oportunidad histórica para detonar un crecimiento económico sostenido e influyente. Durante el primer año de la presente administración, el Poder Legislativo aprobó las necesarias reformas estructurales, rompiendo con la inercia en sectores estratégicos y abriendo paso a una nueva etapa de desarrollo en la que el crecimiento económico tendrá, sin lugar a dudas, un impacto en el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos.

Es por eso que el Grupo Parlamentario del Partido verde Ecologista de México aplaude la tenacidad, efectividad, con la que el gobierno federal está implementando las reformas estructurales y manifiesta su apoyo para que se continúe con esta labor.

Si bien es cierto que estas reformas fueron diseñadas para solucionar los rezagos históricos del país que se mantuvieron y mantuvieron el crecimiento estancado y que su efecto esperado es en el largo plazo, gracias a que están siendo implementadas por manos comprometidas con el país, el efecto de las mismas ya se empieza a traducir en beneficios tangibles para las familias y las empresas mexicanas.

En primer lugar, la reforma energética y de telecomunicaciones han atraído nuevas inversiones, han generado una disminución sustantiva de los precios de la energía eléctrica y de las tarifas de telefonía, respectivamente, y esto ha beneficiado a las empresas, pues ahora enfrentan costos de producción más bajos, lo que eleva su productividad.

Este efecto también ha beneficiado los bolsillos de las mexicanas y de los mexicanos, con niveles de inflación históricamente bajos, que es prueba irrefutable de estos avances.

Por su parte, la reforma hacendaria, además de incrementar la recaudación como porcentaje del Producto Interno bruto, ha reducido también la dependencia del petróleo; ha generad mayores incentivos para la incorporación a la economía formal y ha contribuido a reducir la brecha en la desigualdad, al volver el sistema fiscal más progresivo.

Por otra parte, la reforma financiera ya está logrando su objetivo de generar más crédito y en mejores condiciones, ya sea mediante créditos para la adquisición y mejora del patrimonio, o para el emprendimiento y la innovación.

Gracias a la decidida implementación de esta Reforma, los usuarios de los servicios financieros cuentan hoy con mecanismos que garantizar su acceso a mayores opciones de financiamiento, en un marco de mayor certidumbre y protección legal.

De la misma manera, la Reforma Laboral:

Esta Reforma ya está dando resultados al flexibilizar las condiciones del mercado.

Con la implementación de esta Reforma, se ha favorecido la actividad económica en general, sin descuidar los derechos laborales ni desproteger a los trabajadores.

Por otra parte, la Reforma Educativa:

Esta Reforma está contribuyendo a la construcción de un sistema educativo más equitativo y con mejores resultados.

Los nuevos certificados de infraestructura escolar permitirán detonar inversiones de impacto para mejorar la infraestructura de las escuelas, en beneficio de nuestros niños y en beneficio de nuestros jóvenes.

En definitiva. Las reformas no sólo están abriendo el camino hacia un mejor futuro, sino que también están mejorando las condiciones de vida de las mexicanas y de los mexicanos en el presente, incluso en un contexto internacional complejo y adverso.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, nada más para dar una muestra de ello, México crecerá como estimado en un 2.3 por ciento durante este año.

Este crecimiento se compara favorablemente con el de otras economías, como tenemos el ejemplo de Brasil, tenemos el ejemplo de Japón y de la zona europea, que crecerán a tasas de menos 3.6 y 1.5, respectivamente.

En resumen, las reformas ha fortalecido el mercado interno.

Los principales indicadores de inversión muestras una evolución favorable.

Por ejemplo, la inversión fija bruta, registró un incremento del 5.3 por ciento anual entre enero y julio del 2015.

Por su parte, el consumo privado:

Éste ha crecido 3.4 por ciento anual entre enero y julio de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca el comportamiento de la industria automotriz y de las ventas al menudeo, como aquí lo mencionó, y lo acaba de mencionar, más bien, el ciudadano Secretario.

Las ventas automotrices aumentaron 19.7 por ciento entre enero y septiembre del 2015, mientras que las ventas de la ANTAD se incrementaron 6.7 por ciento real anual entre enero y agosto de este mismo año.

No sólo la inversión y el consumo se han visto beneficiados.

La inflación también ha registrado niveles históricamente bajos y por ende los salarios contractuales también se han fortalecido.

La inflación, en la primera quincena de septiembre del 2015, fue de 2.53 por ciento, mientras que los salarios contractuales registraron un crecimiento de 1.3 real anual entre enero y agosto de este año, el mayor crecimiento para este periodo desde el 2001.

Esto nos habla de la fortaleza económica que estamos viviendo en nuestro país.

Y hay que decirlo: se debe en gran medida, a la exitosa implementación de las reformas estructurales.

Señor Secretario.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy, cuando algunas economías están condenadas a entrar en un ciclo de desaceleración o recesión, México es un referente a nivel internacional por su estabilidad macroeconómica.

No podría terminar este posicionamiento sin señalar que el impulso a la productividad es hoy una realidad con la propuesta que recientemente hiciera el señor Presidente Enrique Peña Nieto de las zonas económicas especiales, que sin duda detonarán el desarrollo en los estados del sur-sureste, particularmente Chiapas, donde se tiene todo para crecer económicamente con responsabilidad social.

En definitiva. El país se encuentra ante una oportunidad histórica para seguir detonando un crecimiento económico sostenido e incluyente.

Estamos seguros, señor Secretario, y compañeras y compañeros legisladores, que con este esfuerzo el Gobierno Federal está avanzando en la dirección correcta para construir ese México, ese México de vanguardia que nos merecemos, con visión de futuro, responsable, comprometido, de ninguna manera populista.

Por todo ello, señor Secretario, el Grupo Parlamentario del Verde refrenda su apoyo al Gobierno Federal y su compromiso de seguir trabajando desde esta trinchera del Legislativo, para seguir construyendo un México donde a todos los mexicanos nos vaya mejor.

Es cuanto señor Presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se concede ahora el uso de la palabra, el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores, ojalá todos viviéramos o todos los mexicanos vivieran en el mundo irreal en el que vive el senador Melgar.

Señor Secretario, empezaré mi participación diciendo que la Reforma Fiscal fue un debate importante, sin duda alguna, pero aún inacabado. A dos años, el Gobierno Federal no ha cumplido con su parte: en el último trimestre del año 2013 apostó por una Reforma Fiscal que dotara al Estado mexicano de mayores ingresos.

El objetivo era utilizar el gasto público como palanca de desarrollo para detonar el crecimiento económico, proveer mejores bienes y servicios públicos para la sociedad y lograr una distribución más equitativa del ingreso.

El debate en el Congreso de la Unión sobre la Reforma Fiscal, se dio bajo el compromiso de que el Gobierno Federal atendería esta visión y mantendría un compromiso sólido de austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Desafortunadamente, en 24 meses nada de esto ha ocurrido: ni austeridad ni eficiencia ni transparencia.

Y no sólo eso, la presente administración ha estado rodeada de escándalos de corrupción y conflictos de interés que han minado la confianza en las instituciones, en los mercados y en el manejo de los recursos públicos.

La estrategia económica que ha seguido la actual administración, igual que la hicieron sus antecesores, ha sido de muy mala calidad en cuanto a resultados porque no ha atendido las causas de los problemas y nuevamente se ha quedado en el terreno de los efectos y de las inercias.

Por más que hoy aparezca en la prensa que según el Fondo Monetario Internacional –y seguramente usted está contento de ello– la economía mexicana no es un foco de preocupación y que tiene buenas perspectivas. La frustración respecto a la economía es una realidad si se le mira desde el bolsillo de la gente, de los padres de familia, de las amas de casa y de la gran mayoría de los mexicanos y las mexicanas.

Una y otra vez observamos efectos como bajo crecimiento, empleo insuficiente, servicios públicos caros y malos, así como desigualdad económica extrema. Y frente a esta realidad, llevamos más de 20 años escuchando el mismo sonsonete que acompaña las excusas: la mala situación interna es consecuencia de problemas que vienen del exterior.

Me ha tocado escucharlo de usted, me ha tocado escucharlo de muchos secretarios, excusando si es por la mala situación de China, si es por la mala situación que tienen los Estados Unidos, Grecia, España, la que les guste, en la memoria de 20 años de historia económica en el país.

Pero estos son los efectos, señor Secretario, la pregunta es; ¿cuáles son las causas?

La realidad es que el gobierno gasta mal. Gasta de manera ineficiente y mucho de este gasto se pierde por corrupción; simplemente veamos las cifras, y esto es algo que establece el Foro Económico Mundial:

Entre 2014 y 2015 –hay que hacer un poco de memoria en los números–, la reforma hacendaria le habrá generado al gobierno alrededor de mil 790 miles de millones de pesos adicionales para gasto público. Mil 790 miles de millones de pesos adicionales para gasto público; y la pregunta es, ¿qué se ha logrado o qué ha logrado esta administración con todo este dinero?

¿Crecimiento?

No.

Para 2013 se aprobó un crecimiento, en los criterios de política económica, del 3.5 por ciento; y terminamos apenas con 1.4 por ciento.

En 2014 se aprobó un 3.9 por ciento y creamos un 2.4 por ciento.

Y para este año la cifra aprobada fue de 3.7 por ciento y la expectativa actual, al cierre de la ronda, será de apenas el 2 por ciento de crecimiento. Mal crecimiento.

¿Qué genera un mal crecimiento?

Pues genera desempleo.

Con estas tasas de crecimiento, este gobierno nos debe ya en los tres años que van del sexenio un millón 100 mil empleos más o menos.

Es decir, el crecimiento económico está muy por debajo del necesario para dar trabajo a un millón 100 mil jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral, y que al no encontrar empleo desafortunadamente tienen tres opciones: O migran –situación más difícil cada vez– hacia los Estados Unidos, o se van al mercado de la informalidad, o peor aún, se convierten en el ejército de reserva de la actividad criminal.

Tercero. En materia de pobreza, en los primeros dos años de este gobierno –y esto lo dijo el Coneval recientemente– la pobreza se ha incrementado en dos millones de personas; 55 millones de mexicanos. Es decir, uno de cada dos mexicanos viven en condiciones de pobreza; y si hablamos de pobreza extrema, uno de cada cuatro mexicanos no tienen para comer al día.

Esos son los datos del Coneval, no son datos que estemos inventando; son datos y cifras oficiales.

Por último, en materia de desigualdad, en lo que se refiere a ingresos, entre los trabajadores del sector formal, más o menos el 61 por ciento ganan entre uno y tres salarios mínimos, aún cuando su productividad ha venido creciendo y se ha venido destacando. Esto más de lo que hace su remuneración.

¿Por qué es importante esto, amigos y amigas, compañeros y compañeras? Porque precisamente esta es una de las causas de que seamos uno de los países con peor distribución del ingreso en el mundo, en el planeta.

Uno por ciento de la población –según los estudios del Oxfam– concentran casi el 50 por ciento de la riqueza en el país. Uno por ciento; uno de cada 100, la mitad aproximadamente de la riqueza del país.

Por eso yo decía que qué bueno que el senador Melgar viva en un país distinto; lástima que no el resto de los mexicanos.

¿Cuál es el problema fundamental?

El gasto público no está funcionando como un multiplicador del crecimiento.

¿Cómo podemos tener un gasto eficiente si estamos plagados de conflictos que tienen que ver con distorsión de los recursos públicos?

Y este es el dato que yo subrayaba.

En el reporte de competitividad global para el 2015 del Foro Económico Mundial, México está considerado entre los 20 países con mayor desvío de recursos del gobierno a nivel mundial, ubicándose en su peor posición desde el 2006.

Para tener una visión global, la corrupción en el país nos cuesta casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según algunas estimaciones como la del Banco Mundial, el Banco de México.

Y para darnos una idea de cuánto es esto, pues es uno de cada tres pesos del presupuesto federal, el 38 por ciento.

Como dije al principio, esta administración ha estado rodeada de escándalos de corrupción y conflictos de interés que hasta hoy están impunes.

¿Por qué es importante esto, señor Secretario?

Impunidad y corrupción a los niveles de México, significa que quienes tienen más poder y dinero más se encuentran al margen de la ley.

El mensaje parece remarcar el ya clásico en México “El que no tranza, no avanza”, y esto fomenta el comportamiento ilegal y oportunista que perpetúa una economía donde prosperan los tramposos.

No hay economía –y esto hay que subrayarlo– que pueda funcionar con estas condiciones institucionales.

No vamos a crecer a los niveles que necesitamos para crear empleos, para tener servicios de calidad, para tener mayor equidad si estas reglas del juego continúan.

Por eso, señor Secretario, si queremos tener un debate serio y responsable del Paquete Fiscal 2016, tenemos que garantizar un compromiso claro de la Secretaría de Hacienda para cumplir una agenda que tiene tres puntos, desde la perspectiva del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Primero: Desarrollo e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y en particular quiero subrayar que hoy hay un debate en torno a la ley de obras públicas que causa un enorme escozor porque pareciera ser más bien una ley o una minuta que se está empujando con una visión pro corrupción, que con una visión contra la corrupción.

Porque abre puertas a la discrecionalidad en los procesos de contratación y esta situación permite que se entronicen situaciones como el ya famoso OHL, porque no se permite o no se obliga a la publicidad de documentación de las adjudicaciones directas, lo que hoy ya se está presentando en el 80 por ciento de los casos, en el caso del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Segundo punto, señor secretario, y concluiré con esto:

Nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, exigimos un compromiso urgente con la política económica redistributiva en dos frentes de corto plazo: hay que recuperar el salario mínimo y por eso le planteamos, señor secretario, que la bancada de su partido nos ayude a destrabar la minuta que está congelada aquí.

Y tampoco vamos a quitar el dedo en el renglón si no se causa una mejor condición de distribución del ingreso si no se ponen tasas impositivas a ese uno por ciento que hoy detenta el 50 por ciento de la riqueza.

Y, señor secretario, necesitamos trabajar y enviarle recursos importantes y con visión de largo plazo a la procuración y a la impartición de justicia.

Si no fortalecemos el Estado de Derecho y con eso concluyo, señor presidente, este país no va a poder funcionar, no va a dar bienes públicos ni servicios públicos.

Señor secretario:

Necesitamos que para que haya un combate a la corrupción, a la desigualdad y a la impunidad en el país, tengamos ese fortalecimiento en la procuración e impartición de justicia y eso no pasa.

Señor secretario;

Compañeras y compañeros senadores:

Por un acuerdo que lleve ternas en la Suprema Corte de Justicia partidizadas. Hagamos de esto una visión de largo plazo y no solamente una glosa del informe.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la palabra el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para fijar posicionamiento hasta por 10 minutos.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso presidente.

Señor secretario:

En cumplimiento al mandato constitucional que refiere la obligación del Ejecutivo de informar anualmente al Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la administración pública federal, las y los senadores de Acción Nacional hemos estado atentos de todos los acontecimientos, sucesos y acciones que han ocurrido en nuestro país.

Y hemos tenido siempre la convicción, tanto para apoyar y reconocer los aciertos y las cosas que le convienen a México, así como para hacer señalamientos y seria crítica de las acciones que ponen en riesgo o perjudiquen el correcto desarrollo de la nación.

Hemos sido congruentes; apoyamos todas y cada una de las reformas estructurales que, por cierto, por años, el PRI como oposición le negó a nuestro país y que hoy representan la mejor oportunidad para el gobierno y para que México salga adelante, así como también nos opusimos y advertimos hace dos años: la reforma fiscal no obedecía al momento y la necesidad que vivía, en consecuencia, no ha dado los resultados que tanto se anunciaron en su momento.

Lo dijimos y lo reiteramos: se trata de una reforma tóxica y regresiva.


La percepción de los mexicanos sobre el desempeño económico de nuestro país no es positiva y esta percepción obedece también a una realidad que todos los días ven reflejada en sus bolsillos; las expectativas de crecimiento han estado lejos de cumplirse y las situaciones internacionales que se han presentado nos han alejado más de ese México al que tanto nos han prometido.

La realidad que vemos en el gasto público refleja claramente áreas de oportunidad.

El gobierno podría gastar mejor, el gasto corriente todavía mantiene ineficiencias en muchos niveles y los recortes a la inversión nos arrojan un panorama realmente desalentador con las expectativas de crecimiento de la economía.

Hace 3 años su gobierno se presentó ante el mundo con las reformas estructurales que México requería que, como mencioné, el PAN fue quien las hizo realidad.

Lamentablemente, Secretario, los resultados esperados no han terminado de hacerse realidad. En pocas palabras, hemos puesto buenas reformas en malas manos.

Con el debido respeto, pero con todo realismo: ustedes criticaron el crecimiento de los últimos años; la parálisis legislativa que frenaba la economía.

Y criticaron también, a su decir, la falta de habilidad en el diseño y en el manejo de las políticas públicas.

Hoy, a mitad del camino, esta administración que vino a Mover a México, sus resultados y expectativas han dejado mucho que desear.

Es urgente que los mexicanos vean reflejados todos los beneficios de la Reforma, lo cual no va a ocurrir con políticas públicas recaudatorias, donde sigan cargándole la mano a los que siempre pagan y potencialmente continúan aumentando la informalidad de la economía.

No se trata tampoco de echar culpas. De eso los ciudadanos ya están cansados.

Pero los niveles de confianza seguirán cayendo ante los constantes ajustes en los pronósticos de crecimiento, lo cual además de ser un mal síntoma de nuestro desarrollo económico, son noticias que a la ciudadanía le causan desánimo y una percepción negativa del futuro de nuestro país.

Hay indicadores de la economía que si bien no son facultad directa de la Secretaría de Hacienda, sí representan focos rojos que requieren ajustes y toma de decisiones inmediatas en las políticas públicas, para aminorar el impacto negativo en la economía nacional, como por ejemplo el tipo de cambio, que este año ha alcanzado ya los 17.50 pesos por dólar, y las empresas proveedoras de bienes y servicios ya prevén incrementos en los precios que, en consecuencia, podrán afectar el próximo año la inflación.

Nos gustaría saber bajo qué criterios se estima una inflación del 3 por ciento en contraste con la franca depreciación de nuestra moneda que ya ha superado en estos días el 30 por ciento.

Por otra parte, podemos ver en su propuesta para el Paquete Económico para el 2016, que el rango de crecimiento estimado es de entre el 2.6 y el 3.6 por ciento.

Esto explica en gran medida por el crecimiento esperado en Estados Unidos y sobre todo de la producción industrial de aquel país, que se estima va a rondar alrededor del 2.6 por ciento.

Esperemos que así sea, pues lo ocurrido en los últimos 3 años ha sufrido serias desviaciones.

Si bien ha incrementado la recaudación, también ha incrementado el número de pobres, la deuda pública, la informalidad y desafortunadamente lo único que ha disminuido es el crecimiento económico de nuestro país año tras año.

El PEF refleja que el recorte anunciado por el gobierno no es realmente significativo. Si comparamos el PEF de este año contra el presupuesto para 2016, vemos que en términos nominales es 1.1 por ciento mayor y descontada la inflación, es menor en tan sólo 1.8.

Es decir, que el Estado Mexicano no se está apretando el cinturón en la medida que se necesita, o al menos, podríamos decir que lo podría hacer mucho mejor.

Analicemos brevemente en dónde está el recorte. Éste se encuentra en el rubro de gasto programable de la Administración Pública Federal.

Es decir, en los ramos administrativos, generales, autónomos, entre otros.

Pero se diluye también por el aumento del gasto no programable, que no es otra cosa que el costo financiero que enfrenta el gobierno por la deuda contraída, que para el próximo año por cierto, se eleva 14.2 por ciento por el efecto de la depreciación de nuestra moneda a la cual me refería hace unos momentos.

Del lado del IMSS y del ISSSTE, instituciones que tienen un problema grave de finanzas públicas hacia el futuro, presentan aumentos en sus respectivos presupuestos de 6.94 por ciento para el ISSSTE y 6.26 para el IMSS, resultado de un incremento estimado para el 2020 de 1.1 billones de pesos, tema que nos preocupa y nos gustaría saber por su conducto, Secretario, de qué forma el Estado Mexicano está previendo acotar esta bola de nieve que compromete de manera severa las finanzas nacionales a corto y mediano plazo en nuestro país.

El presupuesto de la Sedatu es un caso aparte.

Dentro del PEF 2016 asciende a poco más de 27 mil millones de pesos.

Los principales programas de acuerdos o presupuestos son –y lo cito brevemente-: el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, cuyos recursos ascienden a 10.6 mil millones de pesos.

El Programa de Infraestructura, con 10.3 mil millones de pesos. El Programa de Apoyo a la Vivienda, con 2.5 mil millones de pesos.

Y Secretario, mucho nos gustaría saber cuáles van a ser los criterios y objetivos que se lograrán con este aumento. Uno de los más significativos en este paquete donde, por cierto, y cabe destacar, la exsecretaria de Desarrollo Social que nos dejó terribles resultados a los mexicanos, hoy tendrá bajo su responsabilidad este presupuesto. Es inadmisible, Secretario, que quien nos entregó después de tres años al frente de la política social 2 millones más de pobres a este país, sea premiada con la Secretaría que recibirá el mayor incremento en este año que viene.

Por otra parte, los presupuestos para la CFE y PEMEX se reducen en 7.5 y 14 por ciento respectivamente, si bien en la reforma energética le entregamos a las dos empresas productivas del Estado una serie de herramientas financieras para su competitividad y saneamiento de sus finanzas; es importante señalar que en este momento se encuentran por el mismo motivo, en el proceso de transición y al recortarles en estos años el presupuesto podría poner en riesgo sus programas de inversión y transición referidos; aunado a que los recortes en inversión en ésta, como en otras áreas del presupuesto, ponen en riesgo las mismas expectativas de crecimiento general.

En materia de deuda. Si bien el déficit obedece a la reducción gradual que se ha establecido, nos causa duda el anuncio de los bonos educativos, que si bien también por su parte no son parte de la deuda federal y del paquete económico; sí son parte de la deuda nacional al ser emitidos por los estados.

De ser así, más allá de esto, la pregunta sería en su caso, ¿por qué limitar los educativos?, si también tenemos serias necesidades de inversión por ejemplo, en materia de salud.

Le proponemos, Secretario, crear estos bonos estatales en dado caso, obedeciendo primero que nada a los nuevos criterios de disciplina financiera, para que puedan ser utilizados y así atender más bien las necesidades más importantes que puedan tener cada uno de los estados.

Señor Secretario:

La capacidad de recaudación del Gobierno debe ser consistente con la capacidad de generación de ingresos de las familias. El gasto del Gobierno debe reflejarse en mejores indicadores y un mejor nivel de vida para las y los mexicanos. Y como hemos observado a lo largo de estos tres años, el crecimiento del PIB ha sido considerablemente menor al crecimiento del gasto público; en consecuencia, son los ciudadanos y el endeudamiento los que están asumiendo este papel.

Prueba de ello es al ver que la recaudación de impuestos del 2011, por ejemplo, era de 11 mil 200 pesos por mexicano, y ahora para este 2016, se espera que crezca a 20 mil pesos por mexicano.

Con estas medidas no cabe duda que la recaudación está sirviendo para que el gobierno gaste y no para mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Lo que México necesita, Secretario, lo que México más necesita en este momento es generar confianza y certidumbre jurídica, y que ésta se vea reflejada en mayor inversión, empleo, crecimiento y lo cual represente por ese conducto una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Estaremos atentos de que el paquete económico obedezca estas directrices que, bajo ninguna circunstancia –y quiero ser muy claro– se manipule el ingreso del país de manera artificial con fines políticos. Preferimos un paquete económico realista, por más austero que éste parezca.

Es por ello que Acción Nacional ha propuesto se revisen las disposiciones establecidas en las leyes fiscales, se revisen y en consecuencia, generen las mismas condiciones en los sistemas de pensiones; no queremos mexicanos de primera y de segunda, queremos pensiones dignas, pero también con los mismos criterios para todos.

Estamos a favor de eliminar las barreras y promover el emprendimiento y competitividad para el crecimiento de nuestro país; promover la autogestión ciudadana y eliminar a toda costa la intermediación político-burocrática.

Con la simplificación fiscal se insistirá en el tema de mayores deducciones para las empresas y personas físicas, como son la nómina de los trabajadores, la cual es totalmente necesaria para la generación de ingresos. Las deducciones personales no sean acotadas y se deduzcan al cien por ciento.

Se revise el monto para la deducción de automóviles utilitarios, se vuelva a otorgar el IVA diferido en la frontera, la deducción inmediata no se restringe a sectores estratégicos, sino a todos en general y estaremos también promoviendo medidas para incentivar el ahorro, la inversión y la formalización con el fin de favorecer la creación de empleos formales, hacer más sólida la economía del país, no permitiendo el crecimiento de impuestos ni la contratación de deuda innecesaria, exigiendo al Ejecutivo que ésta sea más eficiente en su gasto con el fin de que pueda invertirse en donde hace falta para obtener mejores resultados y bienestar a un mayor número de personas.

Concluyo:

Sugerimos también no desproteger a los municipios, por cierto, de nuestro país, ellos son la primera línea de gobierno y ventanilla principal en la atención a las necesidades más básicas de los ciudadanos, por lo que en el mismo sentido, deberían ser los menos afectados en estos recortes presupuestales.

Para concluir, presidente, no tengan duda que en Acción Nacional seremos escrupulosos en vigilar en cumplimiento de metas y objetivos.

Continuaremos trabajando a favor de los ciudadanos apoyando lo que le conviene a México y señalando también lo que se hace mal; otorgando al gobierno solamente lo es indispensable de manera responsable, abonando a la transparencia en el gasto y beneficiando las políticas públicas que generen empleo, inversión y crecimiento.

Es momento de actuar a favor de México. Es momento de apostarle a que le vaya bien a los mexicanos sin regateos, sin mezquindades. Actuemos en consecuencia y estemos a la altura de las exigencias de los tiempos actuales, así como de la expectativa de todos los ciudadanos.

Muchas gracias.

Y, antes de concluir, hay un grupo, señor Secretario, de ciudadanos que formularon preguntas al Senado a través de Tu Voz en el Senado, y quiero hacerle por este conducto entrega para que en su momento les pueda dar cabal respuesta.

Muchísimas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el último turno de posicionamientos de los grupos parlamentarios, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el senador José Francisco Yunes Zorrilla, hasta por 10 minutos.

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con su permiso, senador presidente.

Con el permiso de las senadoras y de los senadores, me permito de nueva cuenta darle la bienvenida a esta Cámara al señor Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República.

Y de manera especial, señor Secretario, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a quien complace significativamente la disposición con la que asume usted este diálogo entre poderes y escucha para generar condiciones favorables y definitivas en las decisiones que en el futuro habrán de tomarse.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado acude a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Lo hace consciente del país en el que vive. Lo hace consciente de la realidad que impera en nuestra nación.

Venimos a hablar con la solvencia que nos dejan los datos duros, los hechos corroborables, los datos presentados por los organismos autónomos al gobierno, y esas cifras, señoras senadoras y señores senadores, de manera puntual enmarcan que el desempeño económico del país se conduce por el destino correcto.

Más allá de los crisoles ideológicos; más allá de las diferencias partidarias; más allá de la oportunidad de posicionar posturas políticas, el país sin alcanzar los niveles que queremos todos empieza a evidenciar su dinamismo y su compromiso social.

Y yo quiero dejarlo en claro, porque más allá de los posicionamientos y más allá de las discrepancias entre los senadores, me parece que hay en el sentir del ciudadano la mejor expresión y la mejor calificación a la política económica del Gobierno de la República.

Es el ciudadano que hace patria todos los días desde su trabajo, quizás, el que tenga la mejor opinión de hacia dónde se conduce económicamente el país.

Y es ese ciudadano que ve en el precio de la gasolina, ya no aumenta mes con mes, y que por primera vez puede incluso disminuir en su beneficio.

Es aquel ciudadano que paga menos por concepto de luz en su recibo, en este país y en este momento, en ningún otro sitio.

O aquél ciudadano que puede cambiarse de banco para pagar menos intereses sobre su hipoteca.

Lo saben también quienes en su bolsillo notan las ventajas de no pagar más llamadas telefónicas de larga distancia ni de comisiones de interconexión.

Esa es la realidad de las reformas que de manera generosa este Congreso de la Unión apoyó y que hoy representan nuevas condiciones y mejoras en el día a día de los sectores vulnerables más desprotegidos del país.

También lo comparten aquellos quienes ven protegida su capacidad de compra, el poder adquisitivo de su salario, con escenarios de bajos niveles de inflación. Tan sólo en septiembre ésta apenas alcanzó 2.53 por ciento, el menor alcanzado en el agregado de la historia.

El mejor juicio de la política económica del gobierno de la República lo tiene el pequeño contribuyente que obtuvo mayores beneficios fiscales y que ahora puede acceder a créditos, seguridad social, beneficios que antes no tenía.

Estos resultados sólo pueden entenderse a partir de los efectos derivados de las reformas estructurales, reformas que se explican a partir de la generosidad y compromiso de las senadoras y de los senadores, de las diputadas y de los diputados de todos los grupos parlamentarios.

Y ese es el camino y ese es el llamado. México pensando en su gente y trabajando para generarles mejores condiciones de vida.

Esas reformas estructurales que esta soberanía aprobó han fortalecido el mercado interno, han brindado confianza a los inversionistas nacionales e internacionales y están propiciando mejores condiciones de financiamiento para empresas y familias.

La instrumentación de estas reformas flexibilizó las condiciones del mercado laboral y está favoreciendo la actividad económica en general, particularmente del sector informal.

Y sin embargo, los grandes retos económicos de los cuales aquí escuchamos, implican dinamizar aún más el crecimiento de nuestra economía, para poder generar los empleos que aun demanda la sociedad y para poder generar en esos empleos y en el mejoramiento de su poder adquisitivo, la mejora en las condiciones de vida de muchos millones de mexicanos que están en condiciones de vulnerabilidad.

No dejamos de conocer esa realidad, pero tampoco podemos permitir que se deje de reconocer, en términos de realidad el esfuerzo que el gobierno de la República está imprimiendo para avanzar en la solución de estos grandes problemas.

Y uno de los temas que va acompañado precisamente a ese asunto de vital importancia y prioridad, es el que tiene que ver con la estabilidad económica del país y la estabilidad económica del país no puede pensarse sin una política fiscal responsable y comprometida y el Senado de la República comparte atribuciones con el Poder Ejecutivo Federal en materia de política fiscal.

La función revisora de la Ley de Ingresos que realiza esta cámara, cumple con el espíritu constitucional de analizar asuntos relacionados con deuda pública, con financiamiento e impuestos bajo la lógica plural de que arroja el tamiz de la representación nacional.

No sólo este es un tema de simple acompañamiento institucional. Lo que tenemos que resolver en los próximos días implica, con responsabilidad, reconocer la política fiscal del país como una responsabilidad compartida entre poderes públicos, que los legisladores debemos atender con objetividad, sin sesgos y sin regateos.

De por medio está la estabilidad económica del país y los efectos que tienen precisamente en la vida diaria de muchos millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

De por medio está la viabilidad institucional del Estado Mexicano.

De por medio está, en gran medida, el ingreso, el patrimonio, la forma de vida de innumerables familias, que lo menos que esperan de nosotros es el trabajo comprometido a su favor.

Y es que la discusión del paquete económico de 2016, se presenta en un contexto económicamente complicado para el país y para el mundo.

Hay una marcada desaceleración de la economía internacional. Existe una irreversible caída en los precios del petróleo, tan sólo del 62 por ciento en los meses de junio a septiembre del presente año, con la natural disminución del ingreso público nacional.

Se percibe una fuerte volatilidad en el sistema financiero internacional y en el mercado de divisas, con la apreciación progresiva del dólar frente a otras monedas, incluyendo al peso, como consecuencia del inminente incremento en las tasas de interés de los Estados Unidos.

Este es el contexto en el que esta Cámara discutirá la Ley de Ingresos de la Federación.

Ahora más que nunca debemos proteger el andamiaje fiscal del país y esto se logra con la participación constructiva de los actores involucrados en este proceso.

La responsabilidad fiscal se construye con la responsabilidad política. Actuar con responsabilidad es nuestro reto.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, respalda con toda firmeza el paquete económico para el año 2016, propuesto a esta Soberanía por el Presidente de la República.

Lo respaldamos porque es receptivo a las demandas del sector productivo, porque se sustenta en los criterios generales de política económica en supuestos realistas y prudentes.

Porque promueve el ahorro y la inversión al recuperar las figuras de la deducibilidad en estas áreas y en estos estímulos.

Lo respaldamos porque asume un manejo responsable de las finanzas públicas.

Por estas razones y contando de antemano como siempre con el trabajo responsable y comprometido de las senadoras y de los senadores, estará este Senado de la República, señor Secretario, en tiempo y forma cumpliéndole a México con su estabilidad económica y con la demanda social de generar mejores condiciones de vida, a través de la política económica, en todas las regiones del país.

De nueva cuenta, sea usted bienvenido en el Senado de la República, señor Secretario de Hacienda del Gobierno de la República.

****** (SIGUE SEGUNDA PARTE) ******

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