Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta; del presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; y de los senadores Zoé Robledo Aburto y Armando Ríos Piter.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Es el propósito de la conferencia de prensa, tener una reacción inmediata ante los planteamientos de los diez compromisos.

Y les voy a dar una cerecita: En tres meses de que la Federación recogió el pago de la nómina magisterial, podría haber un ahorro de hasta 90 mil millones de pesos. En tres meses, entre lo que se trasladaba a los estados y lo que la Federación paga netamente, habría una diferencia de 90 mil millones de pesos menos.
Como ya son cantidades de dinero presupuestadas, tiene que tener un destino de acuerdo a la ley; no es la inversión en cualquier rubro, tiene que haber un destino de acuerdo a la ley.
Así que todo eso se está generando a partir de este esquema, de un replanteamiento de lo que es la ejecución del modelo educativo. Hubo elementos que estamos conociendo, que vamos a pedir documentación para poderla compartir con ustedes.
Pero vean nada más de qué se trata esto. Entonces no hay que ser parcos; los diez compromisos presentados por las organizaciones civiles…
Véngase a acompañarnos, sí.
Quiero presentarles al senador Emilio Gamboa Patrón… (Fuera de micrófono).
Estamos señalando una posición pública, que el día de hoy vinieron a las 8:00 horas más de cien organizaciones civiles que presentaron los diez compromisos por la educación con equidad y calidad, y nosotros estamos asumiendo esos diez compromisos y estamos llamando a los partidos para que los asuman y en un evento que se ha plantado pudiera ser el 12 de mayo, pues los partidos presenten los compromisos de sus candidatos uninominales y plurinominales.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Excelente idea.
Yo les ofrezco verlo, presidente, antes que nada muchas gracias; compañeros señores, muchísimas gracias; a mis amigas y amigos de los medios, yo no sabía de esto, pero todo lo que es educación es un compromiso que tiene mi partido, es un compromiso personal y he dicho que de las reformas más importantes que se han llevado a cabo en estos casi tres años que vamos a cumplir el primero de septiembre, para mí la más importante es la educativa; es la que de fondo puede cambiar a este país a mediano y largo plazo.
Así que contarán con esto, lo haré con mucho cuidado y daremos una posición, estoy seguro que en el sentido que la vaya a dar el PRD. Ya lo vimos y platicamos.
REPORTERO: Señor presidente.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo los veo arriba, vean cómo ya me quitaron el muñequeo por el DF. Salió muy bien el DF ¿no?
Está el senado trabajando.
REPORTERO: (Inaudible)
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Hoy acabo de hablar yo creo que puede salir.
REPORTERO: (inaudible)…que ya la Cámara de Diputados están diciendo que ellos no van a poyar esta reforma que anoche con tanto esfuerzo la aprobaron ustedes en 10 horas, senador.
¿Qué nos pueden decir ambos? El diputado Anaya dijo que no, el diputado Alonso que a la mejor. Es todo un esfuerzo que ha llevado años, senadores, que se puede truncar.
El senador Herrera dijo en la mañana que era una obligación de los diputados. ¿Todo se va a caer, toda va a quedar en una llamarada, como diría Manolo Muñoz?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero decirles que la reforma, la sesión de ayer de la Cámara de Senadores, en la cual se aprobaron a las reformas a diversos artículos de la Constitución, sobre la reforma política del Distrito Federal, es el resultado de un esfuerzo de acuerdos parlamentarios y políticos de más de dos años.
Un dictamen que estuvo casi terminado en diciembre del 2013, que pudo haber salido en el 2014, mediante lo que ha hecho gala esta legislatura en el Senado, que es el cumplimiento a la palabra, permitió que ayer los grupos parlamentarios debatieran con diversidad de opiniones dentro de cada grupo parlamentario, pero que apoyara una gran mayoría esta reforma.
Hoy les toca a los diputados, ellos forman parte de estos acuerdos, porque la reforma política formó parte del conjunto de la reforma política en general, de los temas de la reforma política en general y por tanto forman parte de los acuerdos.
La lógica, la dinámica de cada cámara es diferente y más cuando estamos a un día de que concluya este periodo, pero yo sé que se están haciendo los esfuerzos para que en un asunto que forma parte de un acuerdo político no solamente de senadores, fue de diputados, fue de partidos políticos y fue de factores que inciden en el proceso legislativo, que facilitaron lo que ayer ocurrió, con la dinámica propia de cada cámara, de cada grupo parlamentario, así es que yo me quedo con la posesión de que la Cámara de Diputados actuará en consecuencia.
Sí, reconociendo que es un momento de dificultad a un día de que se concluya, pero no vamos a bajar la guardia, hasta mañana y si mañana no hubiere, que yo espero que haya, ya tenemos una opinión en relación a una salida…
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo les comentaría que a mí me da mucho gusto lo que pasó ayer aquí, en la Cámara de los Senadores y había muchos que apostaron que no iba a salir la reforma del Distrito Federal.
Lo que dice el presidente de la Mesa Directiva es real, estuvimos dos años discutiendo, analizando, mejorando. Todavía en esta mesa, la semana pasada el senador Ríos Piter, quería fijar una posición sobre un artículo muy concreto y seguíamos debatiendo los panistas, los perredistas, los priistas y lo que nunca se creyó es que iba a salir.
A mí me preguntaban con incertidumbre, ustedes: “Oiga, ¿y sí va a salir la del D.F?
Estamos trabajando y eso lo hacemos y qué estamos privilegiando en el Senado de la República: esta mesa, la mesa del diálogo, la mesa de la negociación, de los acuerdos, del compromiso y de la palabra empeñada.
El día de ayer fue una conducción muy buena por parte del Presidente…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: …como todas…
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: …hubo posiciones; hubo posiciones encontradas dentro de los mismos partidos.
Yo en la mañana me encontré a algunos compañeros y compañeras que andaban inquietos con la Reforma del Distrito Federal.
El senador Burgos y mis compañeras y compañeros que participaron en las negociaciones estuvieron explicando, por más de una hora, las bondades que tenía la Reforma, el porqué de la Constitución, por qué el Constituyente, la Asamblea Constituyente, y por qué no entraba la ciudadanía.
El 60 por ciento del Constituyente va a ser ciudadanía, van a ser ciudadanos que van a tener que cumplir con los requisitos que se les van a poner, pero es un paquete enorme donde van a participar en la nueva Reforma de esta Ciudad de México –como le pusimos ayer- que todavía no está definida; todavía la Jefatura del Distrito Federal.
Pero yo hago un llamado a mis compañeros senadores, a mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados federales de todos los partidos, que se haga un esfuerzo.
Tienen, como dice el senador Barbosa, un día, hoy y mañana, para poder procesar una Reforma que aquí estuvo mucho tiempo.
Yo creo que ellos tienen confianza del trabajo serio que hizo el Senado de la República.
No es un trabajo irresponsable. Es un trabajo donde vinieron expertos, donde atendimos a gentes que conocen ciudades importantes de todo el mundo, a darnos una opinión.
Me parece que el ejercicio democrático que se llevó a cabo en el Senado el día de ayer, hay que reconocerlo.
Y ese ejercicio democrático se debe en gran parte a las cinco fracciones que hacen el cuerpo político de este Senado de la República.
Siempre hemos respetado al senador Bartlett con sus posiciones; la debatió durante tres o cuatro oportunidades, o cinco que le dio la Mesa Directiva y las 10 que hubiera pedido; no había limitación.
Y quien quiso votar en contra lo hizo con la plenitud y la transparencia, como lo hemos venido haciendo en el Senado de la República.
Entiendo a la Cámara de los Diputados, pero entiendo que también a veces esa dinámica se da en el Congreso, no sólo en el Congreso Mexicano sino en todos los congresos.
Yo haría un exhorto muy respetuoso a los señores diputados y a las señoras diputadas, de todas las fracciones, a que se haga un esfuerzo, entendiendo que a lo mejor pudimos hacer transitado esta Reforma un poco antes pero la negociación se dio hasta el día de ayer en la mañana.
Aquí hay testigos que estuvieron participando y pudimos, a las 12 o una empezamos la sesión, porque estábamos todavía afinando algunos puntos de esta Reforma.
Por eso yo felicito al Senado, sin duda alguna, a todas las fracciones, al Presidente de la Mesa por la conducción y felicito, de verdad, a todos los que viven en esta Ciudad, a que participen a elaborar las nuevas leyes que van a regir el destino de esta gran Ciudad, que es la Ciudad de México.
Gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Si hubiere alguna pregunta, con mucho gusto la atendemos.
REPORTERO: Sobre el asunto educativo: sé que es una postura de 100 organizaciones, como dicen. Pero no entiendo realmente, digamos, ya está la reforma, están todos los instrumentos teóricamente para que el gobierno ya hubiera resuelto el asunto educativo sin la necesidad de que un montón de organizaciones de la sociedad civil se pronuncien y estén insistiendo en lo que teóricamente se reformó, que era todo el marco legal y constitucional y, en fin, todas las cuestiones para que la educación en México realmente avanzara.
Digo, a final de cuentas sí entiendo que las organizaciones están preocupadas, pero porque no avanza la reforma, está parado.
Yo quisiera una postura al respecto de esto. En realidad el gobierno está emitiendo los instrumentos y no los está poniendo en práctica.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Miren, en México muchos de los problemas que ocurren están generados por el incumplimiento a la ley.
Y, efectivamente, las menciones de estos diez puntos están contenidas en la ley y por eso es por lo que nosotros nos sumamos a este llamamiento que hacen organizaciones civiles en el tema de la educación, pero estaremos siempre atentos a los llamados de cumplimiento de la ley.
No puede estarse evadiendo el cumplimiento de la ley.
Una de las cosas que yo espero todavía poder procesar políticamente con los grupos parlamentarios es que el Senado forme una comisión de seguimiento e implementación de las reformas aprobadas.
¿Solo la Cámara o las cámaras, o el Congreso o el Poder Legislativo será quien apruebe leyes y después se desentienda de su implementación y cumplimiento? No.
Hay que responder inmediatamente a esto, porque tal parece que sólo sería un asunto de excepción. Pues yo digo: llamamos a los partidos, llamamos a los candidatos que van a integrar la nueva Cámara de los Diputados que van a formar parte de las autoridades electas a nivel local para que puedan ellos encontrar una posición bien clara en el tema de la educación. Es lo que te respondería yo.
¿Si alguien de ustedes quiere decir algo, Zoé?
REPORTERA: De lo que (inaudible) ¿cuánto de ese dinero es de maestros a los que no les pagaron?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No tenemos información. Estamos en, así es como se empieza el tipo de seguimientos en cosas.
Tuvimos información que en sólo tres meses esa es una diferencia. Si hubiera un error también se los digo, pero no tenemos información del desglose. Este es un asunto de lo que también gente vinculada al tema educativo nos ha dicho.
REPORTERA: Pero es en la centralización de (inaudible)
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, así es.
REPORTERO: Senador, yo quiero preguntarte otro tema. Primero, conocer si ya hay acuerdo para que nombre al sustituto del ex magistrado Alejandro Luna Ramos, y también quiero conocer tu opinión, hoy se ha dado a conocer que solamente nueve de 66 candidatos a gobernador han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales sin intereses.
También ver en ese sentido, ¿ustedes cómo ven?
En el discurso están manejando la transparencia, pero en la realidad no lo están haciendo.
Y también hoy la Función Pública da a conocer unos lineamientos para evitar el conflicto de interés. Ver si ustedes consideran que son los adecuados y si se van a acatar a ellos.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Bueno, primero, el tema del relevo del magistrado Alejandro Luna Ramos es de las cosas que están en curso para que las resolvamos hoy mismo.
El Partido Acción Nacional no participará en el nombramiento de ningún otro cargo si no se resuelve primero el tema del relevo.
El Partido Revolucionario Institucional no ha encontrado un acuerdo como grupo parlamentario, así nos ha informado el senador Gamboa, para este asunto.
El PRD tiene una posición que hemos hecho pública desde hace semanas a favor del señor Aguirre. Es lo que tenemos.
Así es que no podrá irse el Senado de receso sin que desahoguemos el procedimiento. No sé si alcancen dos tercios, porque la condición para que haya nuevo magistrado es que sean dos tercios de los votos de los senadores y senadoras presentes.
Así te podría yo informar de este asunto.
El tema de los candidatos que no han enterado sus declaraciones patrimonial, de intereses o fiscal; es un tema de legalidad, pues. Si esa es la condición para haber sido designados o admitidos como candidatos, que se les retire el registro (inaudible).
Entonces no es un tema de legalidad, es un tema de ética y de moral frente al electorado, ¿verdad que sí?
Entonces, seguramente tendrán la sanción de la sociedad que va a elegir ese puesto, al diferenciar entre aquellos que ya lo hicieron de aquellos que no lo han hecho. No hay forma de evadirlo. Hoy por lo que se actúa es por un asunto de opinión pública.
Y el otro tema es…
REPORTERO: La Función Pública.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No conozco los lineamientos. Sé que hubo un acto en el cual el Secretario de la Función Pública frente al Presidente habló sobre lineamientos.
No conozco el detalle para tener una opinión.
REPORTERO: A partir del 1 de mayo, todos los servidores públicos están obligados a presentar su declaración de interés como un mecanismo para…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, aquí está mi experto en esto.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí. Hay que recordar que el compromiso que se había hecho, incluso en el decálogo, había sido que pedirían a la OCDE que acompañara para sugerir estos lineamientos. Sin embargo, los plazos que se habían impuesto, incluso se superaron y la OCDE simplemente no había hecho público nada.
Ahora, sí quiero insistir en un asunto: Tanto la Organización Transparencia Mexicana, que es capítulo en México de Transparencia Internacional; como el Instituto Mexicano de la Competitividad, cuando aquí en el Senado de la República se lanzó el 3 de 3, se pusieron también –y era parte de la lógica de este esfuerzo– a consideración los lineamientos e incluso un formato ya terminado de declaración de intereses, que está basado básicamente en la declaración de intereses chilena, la francesa y la británica.
En ese sentido, lo que me parece que es relevante y que habría que hacer ese contraste, es si la declaración de interés no solamente se convierte en el registro de los cargos en organizaciones o en empresas que haya tenido un servidor público; porque muchos lo han tomado así: revisen las declaraciones de intereses de los integrantes del Fondo Mexicano del Petróleo y es más bien un currículum, lo único que están diciendo es “formé parte o no de alguna empresa dedicada al sector energético”.
En ese sentido, creemos que la declaración de intereses tiene que ser muchísimo más amplia; tiene que hablar –y ahí creo que sí hay vacíos– de patrocinios que se hayan recibido, regalos, favores; todo un esquema en donde haya habido algún intento o aunque no haya sido declarado de manera tal o de manera expresa, de manipular o de influir sobre una decisión pública.
En ese sentido, yo creo que mientras más, mejor, y creo que todavía hay temas que carecen estos lineamientos. Pero como ya lo señalaba el Presidente, tendremos que hacer una revisión muy exhaustiva y contrastarlos con lo que ya se ha planteado desde otras organizaciones.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente para ampliar: No puede ser, y creo que es la crítica que hay que hacerle a este anuncio grandilocuente, el tema de conflicto de intereses después del escándalo o los escándalos que se han conocido, no puede ser un acto voluntarioso de parte de los funcionarios públicos.
En el debate del Sistema Nacional Anticorrupción, dejamos muy claros diez puntos de leyes que están pendientes. Yo pondría, precisamente, a partir de este planteamiento, la principal ley sobre la que tenemos entonces que empezar a trabajar es sobre la legislación que regule el conflicto de intereses para que no sean formatos dispares, diferenciados; sino que senadores, legisladores locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, Presidente de la República; todos en su carácter de servidores públicos, presenten información que se vuelva transparente respecto al tema de conflicto de interés.
Ese, el tema de la legislación en materia de cabildeo, que es un asunto que aquí especialmente, en el Senado y en los cuerpos legislativos son asuntos complejos, tienen que ser la parte de la legislación que nos llevará un año y en la cual ya tenemos que estar trabajando en este momento.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Nada más para sumar a la suma de la suma.
Creo que aquí el gran problema va a seguir siendo que no hayamos logrado ni en la Ley General de Transparencia ni en el Sistema Nacional Anticorrupción pues las modificaciones que se le tienen que hacer a la Ley General de Servidores Públicos, de su artículo 40, para que las declaraciones patrimonial y de intereses pues sean públicas.
Eso creo que es lo fundamental, porque incluso hasta teniendo un buen diseño o un diseño aceptable de formato de declaración de intereses, si éstas siguen sin ser públicas, pues podemos caer exactamente en el mismo esquema de opacidad que estamos buscando combatir.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, miren, el anuncio que hizo el secretario de la Función Pública fue una serie de medidas que asume la secretaría y que sin duda se impone como obligación por un acuerdo administrativo, puede ser inclusive hasta un decreto sobre medidas de esta naturaleza.

Pero el Sistema Nacional Anticorrupción que tiene hasta el próximo abril para provocar todo el andamiaje legal de leyes secundarias en este asunto, y seis, son dos leyes nuevas y reformas ya existentes, entre ellas la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Pero no es que tengamos que esperar el proyecto. El senador Ríos Piter, la senadora Marcela Torres Peimbert anunciaron y yo estuve coincidente con ellos para apoyar esa propuesta, una ruta de construcción de abril a abril, que por cierto es a partir de que se promulgue, que pase por los estados, para dejarlo bien claro, de un año para poder construir todo el andamiaje legal.
Dos leyes nuevas y reformas a seis existentes, donde tendrán que abordarse todos estos asuntos para que no sea un asunto de decreto, sea un asunto de contenidos, de leyes derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Eso es lo que hay que destacar. Hoy, lo que anuncia el secretario de la Función Pública tiene esa calidad, de un anuncio de la secretaría en un acuerdo administrativo o hasta en un decreto tomado con el propio presidente de la República, pero en lo que hay que abundar es por las reformas a la ley derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.
No demerito con ello eso, sin duda que cualquier cosa ¿cómo dice? Entre más mejor y qué bueno que sea, pero la forma hermenéuticamente apropiada es reformas a la ley derivadas de la reforma constitucional y que será, acuérdense de mí, la ruta ciudadana que tengan que desarrollar los legisladores para el siguiente año legislativo.
El año legislativo septiembre 2015-agosto 2016 va a tener como tema central el desarrollo de eso, el desarrollo de todas las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción y con el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Esa es la agenda ciudadana, esa es. Ya tengo un equipo que está trabajando en provocar esa agenda ciudadana desde que vi, al otro día, dando conferencia de prensa a Armando y a Marcela Torres. Esa es la agenda.
Para ustedes, en sus periódicos y portales de todos, que les interesa mucho el tema de la transparencia y el combate a la corrupción, esa va a ser la agenda, esa va a ser la agenda ciudadana a desarrollar junto con las cámaras va a ser eso: la obligación que imponen las reformas constitucionales para el combate a la corrupción, de desarrollar toda una legislación y todas las obligaciones derivadas de la Ley de Transparencia.
REPORTERA: (Inaudible)…periodo ordinario, ¿cuál sería su balance en este periodo y con estos pendientes, porque ya han quedado, habría la posibilidad de que se llegara a un periodo extraordinario pasando las elecciones?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mira, yo quiero hacer un balance al final, en una conferencia y que podamos encontrarnos mañana (inaudible) …es del día, para que podamos saber qué otras cosas más salieron y a cada uno de los pendientes también, cada uno de los pendientes, ¿te parece?
REPORTERA: (Inaudible)…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No. Tampoco quiero decirlo. Los senadores son muy renuentes a los periodos extraordinarios, pero hay uno insalvable:
La normatividad para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia. Esa es insalvable.
Hay que acomodarlo en algún momento del mes de junio. Pero eso es insalvable. Acuérdense del transitorio, ¿verdad? Cómo le haces si la adecuación es a tu norma interna y si el periodo extraordinario sólo de la Cámara de Senadores por cierto, que tendrá que ser coincidente o no (inaudible)… el mismo fin con la Cámara de Diputados.
REPORTERA: Buenas tardes senador. En virtud de que en los últimos minutos se ha dado por hecho que no va a subir el Pleno la Cámara de Diputados la Reforma del Distrito Federal, ¿resultaría fatal? ¿Es algo fatal para la Ciudad de México? ¿Podemos tomar con paciencia en esta ruta democratizadora hacia el Distrito Federal?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mañana te contesto esa pregunta, ya que ya sea un hecho te la contesto.
REPORTERA: Hace un momento el señor Beltrones (falla de origen) …un tema que ya se (falla de origen) …que se va a (falla de origen) …y prácticamente se van a mantener en la posición de requerir de mayor tiempo para discutirla y aprobarla (falla de origen)…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mañana lo respondo. Lo dicho por el señor Beltrones ya se vuelve casi como…
REPORTERA: …(falla de origen)…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí. Mañana qué opinamos sobre eso. Mañana se vence el plazo y yo no esperaba cosas extraordinarias de nadie.
Pero vuelvo a repetir: este es un asunto del cual la Cámara de Diputados no (falla de origen)… Forma parte de acuerdos políticos que involucraba diputados o senadores de partidos políticos o Gobierno Federal, al gobierno de la Ciudad.
REPORTERA: Pero nos falta (Inaudible)…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mañana lo que voy a responder es los plazos. Los plazos, así de sencillo. Los plazos.
Cuándo empezaría el proceso electivo de la Asamblea Constituyente, cuándo tendría que ser aprobado. Pues según tiene (inaudible)…
REPORTERO: Senador: un poco en la práctica legislativa de que haya sido (falla de origen) …que esta reforma (falla de origen) ...como parte del impacto general, sale del Senado un poco, los diputados podrían ser un poquito más flexibles porque ya trae el avance del Senado, que es una (falla de origen)…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No. Miren: yo digo que ayer lo que ustedes vieron en el debate, te dio la polémica de muchos senadores de estar en contra y después de votar a favor, ¿vieron eso, verdad?
Tiene que ver con una visión natural. Desde que la Ciudad de México es Capital del país, desde hace más de 200 años; no 200, bueno, un poquito menos de 200 años, se ha visto a la Capital del país como aquel lugar que es subsidiado para su funcionamiento.
Es un lugar donde hay museos, donde hay un conjunto de cosas que en otras ciudades no existen; se ve como aquella en donde esto puede ocurrir porque es subsidiado por las economías de los Estados. De ahí un asunto de visión regionalista.
Yo no voy a (falla de origen) ..una posición porque soy un provinciano que vive felizmente en la Ciudad de México. Y para nosotros la Ciudad de México, los provincianos, es un punto de referencia importante. Aquí todos (inaudible)…
Y entonces se tiene una idea derivada de una información que no es la correcta.
Ni el sistema recaudatorio, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, genera un beneficio para el Distrito Federal que sea distribuir una recaudación mayor de la que se tiene acá. El D. F., no le está quitando a ningún Estado nada. Por el contrario.
El D.F. no le está quitando a ningún estado nada; por el contrario, el D.F. como es asiento y domicilio social de muchas empresas, aquí se pagan los impuestos y formalmente aquí es donde se generan los impuestos, y si todos los impuestos que se recaudaran en el D.F. como sede de empresas se quedara en el D.F., entonces fuera una inequidad nacional, pero no es así.
Pero hay una visión por la falta de recursos que hay en otros estados de que el D.F. esta subsidiado, y si está subsidiado en la educación; no, no es cierto, ya hasta la educación la paga la federación, que era la parte más costosa para los estados.
La salud tampoco es cierto; la capitalidad que fue un asunto tan criticado, oigan, ¿cuántas cosas se gastan en servicios por ser ciudad capital? Muchísimos, ¿eh? Muchísimo.
Así es que, yo creo que llega un debate importante, por cierto incompleto, incompleto en esa visión de por qué en el Distrito Federal no se crea un estado más; por qué no hay municipios, tal y como son hoy las alcaldías, por una sencilla razón, señores, ustedes que son del Distrito Federal: Aquí vivimos todos juntos.
Empiezan las delegaciones, terminan otras, colonias, calles, y es una unidad. Aquí la unidad recaudatoria es fundamental o de lo contrario habría un desajuste en las finanzas enorme.
Aquí el mando único existe hace tiempo en la policía porque si no de otra manera no funcionaría.
¿Cómo podrías provocar el hecho de que vengo dela Benito Juárez y ya estoy en la Cuauhtémoc y ya el motociclista ya no te persigue? Eso no existe, eso no es posible.
Hay una unidad de mando y, por cierto, todos los servidores públicos del D.F. están sujetos a las mismas leyes restrictivas de fiscalización que hay en todo el país.
Sí hubo un debate; falta más debate. Esta es una reforma que tardó más de 200 años, más de 200 años.
Por ejemplo, hoy que tuve la oportunidad en Reino Unido, una de las ceremonias protocolarias donde pude estar es la cena con Lord Meyer. Lord Meyer es el gobernante de Londres.
Sucede que hace como mil años Londres se separó de la corona y para reincorporarse dijo: “Sí, pero solamente si conservo un gobierno y la forma de gobernar”. Y ahí los gremios, los grandes millonarios se reúnen y deciden quién es su gobernante cada año. Una forma distinta en todo lo que es Reino Unido, y lo que es Londres, el centro de Londres; el centro, no crean que las periferias, no, el centro. Es un asunto que así se rige.
Digo, esas son sociedades muy antiguas que ni siquiera yo aspiro a pensar como ellos, pero esto es así y de verdad es un gran logro para celebrar por la que el PRD aquí en la Cámara apostó todo; apostamos todo en esto. Así de simple. Nos la jugamos en todo por esta reforma del Distrito Federal, y yo por eso agradezco la disciplina, la cabalidad en el cumplimiento de la palabra del senador Gamboa, de las y los senadores del PRI, de todos los que hablaron en contra, de todos los que hablaron a favor, sin duda que sí, de las gentes del PAN que con mucho compromiso se sumaron.
Repito, estuvimos dándole seguimiento coma a coma, porque no podía dejar de salir del Senado. Si no hubiera salido del Senado, nunca hubiera habido ya más reforma política, porque no habría una planeación para que hubiera habido una constitución en este sexenio, en este gobierno, durante este gobierno. Ya estaría metido todo en el cálculo 2018.
Pero se las voy a contestar de una vez. La convocatoria, de acuerdo al régimen transitorio, la convocatoria será la primera semana del mes de diciembre por el INE.
¿Qué significa?
Que la siguiente Legislatura, si no la saca ésta, podrá trabajar en el arranque sin que se afecte la organización del proceso electivo de la siguiente, de la Asamblea Constituyente.
Gran logro para ustedes, los defeños, gran logro para todos. Gran, gran logro.
Tiene un contenido político importantísimo. Arrastramos más de cien años con esta carga, de ver que porque era la ciudad capital aquí no se podían ampliar derechos; aquí se tenían que restringir derechos.
Recuerden todavía, antes del 97, la visión de que tenía que ser un Regente designado por el titular del Ejecutivo Federal; era una visión de control político y de seguridad nacional; ¡Cómo podía haber una autoridad distinta a la que se ejerciera!
La evolución, la reforma política del 96 que se plasma en la elección del 97, por la cual la izquierda llega al Gobierno de la Ciudad, fue importantísima y ahora se refleja con esto, para ya instalarse en el concepto de lo que es una entidad federativa.
No confundir, ¿eh?, no es un estado de la República, ¿sí?, no es un estado soberano; es una entidad federativa autónoma, que se llama Ciudad de México. Eso es lo que es.
Yo me siento, de verdad, muy emocionado, muy emocionado porque –repito– le dimos seguimiento, mis senadores me acompañaron, nos acompañamos, veníamos de dos periodos muy frustrantes de que no se había concretado la reforma política; y ayer se dio. Le apostamos a todo y salió.
REPORTERO: (Inaudible).
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No. Ya di la salida, no pasa nada, ¿eh?
No vamos a echar las culpas, no, no, cuidado. Solamente sería un receso para que tuviéramos reforma política empezando la siguiente Legislatura.
Yo creo en la palabra, yo siempre me he quedado en mi vida con la idea de la palabra empeñada. La palabra cuando se da, se cumple, aunque las condiciones cambien, ¿eh?, porque luego los políticos dicen: “¿Acuerdos? Los cumplo cuando siguen siendo cumplibles”.
No, momento, la palabra y los acuerdos se cumplen, hasta cuando ya no son susceptibles de cumplirse. Y por eso funcionó. Cuando la palabra empeñada se cumple en política, la política se vuelve virtuosa; si no, simple y sencillamente no sirve más que para argucias, y ayer funcionó nuevamente la palabra.
¿Otra cosa?
REPORTERO: Usted termina su periodo como presidente del Senado hasta el 30 de agosto, usted buscará a diputados electos para avanzar en septiembre mismo con esta...
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No quiero descartar ninguna posibilidad de acercamientos. Pero no, no, zapatero a tus zapatos.
Digo, hay un partido político, hay partidos políticos que hacen una labor de acuerpamiento; el Jefe de Gobierno, estaremos en la disposición de darle seguimiento a cosas, de apoyar cualquier debate, cualquier actividad.
Pero no, no, no me veo en eso porque si no, no manches, o sea, no es que seas el papá del hijo; eres el papá de un patito y aquí los papás fuimos 22 senadores, con el apoyo de todas y todos aquí en el Senado.
No nos sentimos héroes de nada, ¿eh?, también, porque van a decir: “¡Ay, payaso!”, pero claro que le apostamos a esto todos nosotros.
Gracias.
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