Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Climate Reality Project, sobre los compromisos de México para reducir emisiones, rumbo a la COP 21.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muy buenos días a todos los presentes. Bienvenidos al Senado de la República, que es su casa.

Es un gusto para la Comisión de Cambio Climático, que encabeza la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, este quórum que tenemos aquí de tan distinguidos invitados.

Vamos a tener, en primer lugar, un video, vamos a tener la transmisión de un video y desde luego tenemos las palabras del doctor Kenneth Berlin; la participación del doctor Roberto Dondisch; la presentación de la maestra Beatriz Bugeda Bernal; las palabras de Mario Molina; la participación de nosotras, las senadoras; tendremos también las palabras de Ricardo Carbajal; las palabras de Gabriela Malvido, conclusiones y mensaje final.

Así que es un gusto que estemos aquí y les damos la bienvenida a todos.

Senadora Silvia, estamos listos para pasar el video.

Adelante.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: En este momento, tendremos el mensaje de bienvenida para todos nuestros distinguidos invitados, de la presidenta de la Comisión, de la senadora Silvia Garza Galván.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchísimas gracias, senadora Beristain. Gracias a todos por acompañarnos.

Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado. También saludo con mucho gusto a todos los que en estos momentos nos están viendo por el Canal del Congreso y créanme que la participación de todos aquí es invaluable.

Es un placer recibir hoy, en este Senado de la República, en el seno de nuestra Comisión Especial de Cambio Climático, a grandes personalidades:

Recibimos a Kenneth Berlin, director ejecutivo de The Climate Reality Project.

A Mario E. Molina, director de The Climate Reality Project Leadership Corps.

A Gabriela Malvido, ella es directora de la organización para México y Latinoamérica.

También recibimos al doctor –bienvenido, doctor– Roberto Dondisch, director general para Temas Globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A la maestra Beatriz Bugeda, directora general de Políticas para el Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así como también a Ricardo Carbajal, fundador y director del Instituto Thomas Jefferson.

Y además, otros invitados que aquí tenemos. Sean todos bienvenidos al Senado de la República. Me da muchísimo gusto recibirlos en esta, su casa.

Muchos de los presentes ya estamos familiarizados con los temas que les estamos dando seguimiento en la Comisión Especial de Cambio Climático. Pero deseo darles un contexto a nuestros invitados, del trabajo que estamos realizando aquí en el Senado de la República:

Esta Comisión Especial de Cambio Climático, es la segunda Legislatura en tenerla, en la cual funciona

Se creó mediante un decreto de la Junta de Coordinación Política en agosto del 2010, y gracias al esfuerzo de todas las fuerzas políticas de este país se pudo lograr aprobar la Ley General de Cambio Climático. Un acuerdo que, por supuesto, beneficia muchísimo a México y a todos sus habitantes.

Y debido a la importancia que tiene el cambio climático y el impacto que está teniendo en nuestro país a este fenómeno, que de forma personal considero que es el fenómeno más grande, el reto más grande que enfrenta la humanidad, en octubre del 2012 la Junta de Coordinación Política ratificó de nuevo la creación de esta Comisión Especial de Cambio Climático.

Con esto, México se convierte en el segundo país a nivel mundial en tener un marco jurídico obligatorio para este tema, y hemos servido de modelo, esta ley modelo, para que otros países inicien a crear sus leyes respectivas, aunque también ha sido necesario ir adecuando algunos contenidos con la finalidad de incorporarle materias que no se habían contemplado en un principio.

Y quiero platicarle cuatro de ellas. La primera fue incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Comisión Intersecretarial y al Comité del Fondo para el Cambio Climático.

Una segunda reforma fue incorporar en la definición del atlas de riesgos a las regiones o zonas geográficas vulnerables.

Una tercera reforma fue incorporar, como otra atribución de la federación, que se fortalezca el conocimiento del cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima.

Y una cuarta reforma fue la que se determinó que los municipios pudieran realizar acuerdos para coordinarse y/o asociarse para implementar la ley.

Por otro lado, les comento que ha sido interés de esta Comisión acercarnos a la sociedad civil, con la finalidad de conocer cuál es su visión respecto a la implementación de las políticas públicas establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

Considero que todos tenemos un mismo objetivo a nivel nacional e internacional: lograr compromisos para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Como Senado de la República tenemos la facultad exclusiva de revisar la política exterior del Ejecutivo Federal, y también la facultad de ratificar los tratados o acuerdos internacionales. Es por ello que he seguido este tema de cerca y por supuesto que lo seguiré haciendo.

Debemos cumplir con las obligaciones a nivel nacional para ser coherentes a nivel internacional.

Todos deseamos que este año 2015 se firme un nuevo acuerdo o tratado internacional que sustituya el Protocolo de Kioto, y sobre todo que en él estén incluidos los países con mayores niveles de emisión de contaminantes.

En el Senado tenemos varios temas pendientes. Les mencionaré los que considero más importantes.

En primer lugar, tenemos al seno de la Comisión de Energía, el análisis y discusión de la minuta de la Ley de Transición Energética, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y que tenemos en este momento la responsabilidad de dictaminar.

Es una ley que propone el Partido Acción Nacional y es una ley que coloca a México en la senda del futuro, y yo diría del presente futuro y porque vamos tarde en la cuestión de energías renovables, y así garantizar de forma gradual al 2024, que lo estipula nuestra Ley General de Cambio Climático, que al menos el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica en este país sea a través de energía limpia, de energías renovables.

Esta ley es muy interesante, porque nosotros le llamamos que democratiza la energía y estamos apostándole a diversificar la matriz energética de este país.

En esta ley se propone iniciar al menos con 500 mil techos solares, para llegar a una meta en 2024 de 11 millones de techos solares de casa habitación y de pequeños negocios y así contribuir impactando directamente en este subsidio que México da de cerca de 90 mil millones de pesos para subsidios de tarifa eléctrica y algo muy importante, porque de ahí saldría el dinero que se ahorraría este país.

Pero también las altas temperaturas que tiene nuestro país, sobre todo en el norte, una de las grandes erogaciones que se hace al bolsillo de los mexicanos es precisamente cada dos meses pagar la energía eléctrica de cada una de nuestras casas.

Otro tema trascendental para México es la Ley General de Aguas, también aprobada en comisiones en Cámara de Diputados y como ustedes saben, bastante controvertida.

Actualmente se encuentra y me alegro muchísimo, el proceso de consulta con los expertos analistas e interesados en el tema para hacer las modificaciones correspondientes.

Uno de los grandes temas que tenemos en el cambio climático es precisamente en esta alta temperatura que tratamos de frenar, impacta directamente en escasez de agua y México es uno de los países más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático y al menos en el norte de la República la escasez de agua es muy palpable.

Tenemos una de las peores sequías que hemos vivido en 15 años y también, como ustedes lo conocen bien en el último estudio de la NASA, pues habla de la gran megasequía que impactará fuertemente a nuestro país.

El tema del agua es el corazón de México. El tema del agua y esto lo hago a título personal, no debe estar, por ningún motivo, por ningún pretexto, en manos de privados.

El tema del agua debe estar en manos de gobiernos y por supuesto con una contraloría social que permita la buena gobernanza de ella y legislar sobre dos enfoques importantes: el primero, el derecho humano al agua, al acceso al agua y el otro, desde el punto de vista de cambio climático.

Otro tema que tenemos como prioritario es el funcionamiento del Fondo para el Cambio Climático, que afortunadamente aquí se encuentra la maestra Bugeda, quien nos podrá comentar acerca de esto al momento que le toque la palabra y también del Sistema Nacional de Cambio Climático.

Otro tema es vigilar de cerca el funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector hidrocarburos, creada por la recién aprobada reforma energética.

Nosotros, lo digo como partido, por supuesto aprobamos esta reforma energética, pero siempre pusimos el dedo en la llaga para estar pendientes de vigilar las acciones de esta nueva ley, ya que tanto algunas, sobre todo en materia de hidrocarburos, fueron retiradas tanto de Semarnat como de Profepa, la responsabilidad que se tenía en este sector y hoy tendremos que ayudar, a cooperar para el buen funcionamiento de la agencia, porque sí a la inversión extranjera, por supuesto, sí a la creación de nuevos empleos, pero nunca a costa de nuestros recursos naturales más preciados que tiene nuestro país.

Y bueno, temas muy importantes que vendrán, que es la reforma al campo, que debemos también de meterle la visión de sustentabilidad de todas las acciones que vienen.

Otra ley y que es una ley que tengo mucho orgullo de haber firmado, porque es una ley, la Ley de Transición Energética y esta ley son muy importantes para el futuro de México, la Ley General de Costas, pero ésta es una iniciativa ciudadana, igual que hay también una Ley General de Aguas, que es una iniciativa ciudadana y esto es importantísimo que la gente de este país se involucre en los temas más importantes para el desarrollo.

Espero haber dado un panorama general a nuestros invitados de nuestro trabajo en Comisión, donde por supuesto agradezco enormemente la participación decidida de la Secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Luz María Beristain.

Ella es senadora por el Partido de la Revolución Democrática. Pero es una senadora consciente, sensible, trabajadora y que hemos hecho una sinergia muy, muy buena para beneficiar a México.

Y termino con esta frase que comentaba hace rato a Luz Carvajal, del Instituto Thomas Jefferson, les decía que la leí por ahí, muy probablemente sea anónima, y la leí en un muro de un kínder de aquí de la Ciudad de México, y dice que: estamos siempre muy preocupados para ver qué planeta les vamos a dejar a nuestros hijos, cuando lo que deberíamos de hacer es estar ocupados en qué clase de hijos le vamos a dejar al planeta”.

Por su atención muchas gracias. Bienvenidos al Senado de la República.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Espléndida síntesis de datos, de datos duros porque esta Comisión está encabezada por una mujer que además de ser Senadora de la República es bióloga y tiene amplio conocimiento y experiencia en todos estos temas, por lo cual yo me siento sumamente complacida, contenta como miembros del Partido de la Revolución Democrática, de estar aquí con la senadora Silvia, que además de ser una senadora que encabeza los trabajos que tienen que ver con el tema de cambio climático, es toda una activista social a lo largo y ancho del país porque siempre está pendiente de los problemas que aquejan a nuestro país en el tema de la violación a toda la normatividad ecológica.

Si mañana hay que estar en Playa del Carmen, o en Akumal, o en Sonora, a donde quiera que sea, ella es una senadora que trabaja fuera de su oficina. Su oficina es todo el territorio mexicano porque siempre está cuidando a los peces de Baja California, o a los pescadores del Golfo de México; alguna situación.

Silvia me ha llevado a viajar y a conocer la diversidad ecológica tan maravillosa de nuestro país y además de aprender con ella, también creo que tenemos una química especial ella y yo, porque yo también tengo la vena muy latente en ese sentido, porque siempre estamos denunciando algún tema que tenga que ver, lamentablemente, con la mala educación de nosotros los mexicanos y con la depredación del medio ambiente y con la violación a las leyes de nuestra madre naturaleza y de nuestra madre tierra.

Después de esta recapitulación que Silvia ha hecho de los trabajos que se están realizando y de los objetivos que como Comisión de Cambio Climático Especial, desde el Senado de la República nos hemos estado fijando además de muchos más que ella no mencionó el día de hoy, le damos la palabra al doctor Kenneth Berlin, para que también él nos exponga.

Bienvenido doctor.

DOCTOR KENNETH BERLIN (Interpretación del inglés al español): Muchas, muchas gracias.

Es un placer estar con ustedes el día de hoy.

Quisiera agradecerles a todos los miembros del Senado por haberme invitado, por haber invitado a The Climate Reality Project a hablar con ustedes.

Quiero agradecerle al doctor Roberto Dondisch por su presencia, por la invitación.

Y quisiera agradecer también a Bernal por haber venido.

Les agradezco mucho su presencia y por la oportunidad de hablar acerca de qué está pasando en las negociaciones de cambio climático desde nuestra perspectiva.

Y me parece también que desde la perspectiva de la sociedad civil en el mundo, han escuchado un muy buen resumen acerca de lo que se está haciendo en México.

Voy a hablar un poquito más acerca de esto.

Pero quisiera comenzar diciéndoles que me parece que este año es un año de gran importancia para el cambio climático, un llamado a la acción.

La manea en que las negociaciones están estructuradas significa que todos los países del mundo tienen que presentar sus compromisos acerca de cómo van a reducir las emisiones de bióxido de carbono, se llama la NDC’s.

México recibe gran elogio porque ha sido el primer país, de los países en desarrollo, que ya presentó su reporte y es un trabajo que incluye una muy ambiciosa propuesta para los próximos 15 años.

Todos los países del mundo tienen que hacer el mismo compromiso.

Los Estados Unidos se tardó dos o tres días después de México en entregar la suya.

Y vemos que hay una gran cantidad de actividad en esta área.

Y conforme los países se van comprometiendo, la pregunta es: ¿Cuál va a ser el impacto de estos compromisos? ¿Cómo es que van a funcionar? ¿Nos van a permitir que tengamos nuestras emisiones de gas invernadero a dos grados centígrados?

La manera que tenemos que ver es que estas negociaciones en el 2015 son de gran importancia, son el punto de partida en ese camino para mantener las emisiones a un nivel de dos grados centígrados. Esa es la meta de nuestro acuerdo.

Claro que ese no es el final en este esfuerzo, es apenas el inicio para todos nosotros.

Y si tenemos negociaciones exitosas, que esperemos así ocurra, todos los países del mundo van a tener un compromiso razonable y firme para reducir sus emisiones.

A la hora de que se hacen estos compromisos, hay dos preguntas que son inevitables.

La primera, es: ¿Pueden realmente los países cumplir sus promesas?

Porque finalmente son 15 años. Para el 2025 van en, Estados Unidos, 2030 para los demás.

Entonces el papel de la sociedad civil en esto, incluyendo grupos como el Climate Reality Project de México, que de hecho va a estar dirigido por Climate Reality Project en México, no en Estados Unidos.

El papel de esta organización va a ser apoyar al gobierno en esta búsqueda para desarrollar las herramientas y mecanismos que se necesitan para lograr esas reducciones.

Lo mismo vamos a hacer en Estados Unidos porque tenemos los mismos retos al futuro.

En México, Climate Reality Project, tiene 500 líderes capacitados. Nosotros capacitamos a nuestros líderes de cambio climático en sesiones de tres y el trabajo que tenemos hecho en todas partes del mundo.

Acabamos de terminar una en Brasil el año pasado; 800 líderes fueron capacitados en Brasil.

Nosotros pensamos que estos líderes van a jugar un papel muy activo, bajo la supervisión de la oficina de Gabriela Malvido, la oficina regional.

Pero ellos van a jugar un papel muy constructivo de mucho apoyo para los gobiernos a futuro.

El segundo punto, muy importante, es qué va a pasar a largo plazo sobre la reducción de emisiones.

Y a pesar de que yo les he dicho que no esperamos que estos acuerdos resuelvan el problema por completo, por lo menos sí pensamos que las esperanzas son bastante positivas, optimistas.

Y, ¿por qué nos sentimos tan optimistas al respecto?

Es porque la economía está cambiando en esta área muy rápidamente. Hemos estado trabajando en Estados Unidos para ver el costo de las energías renovables, viento, sol; qué pasa con las pilas, qué pasa con el transporte. Y nos parece que estamos llegando rápidamente a un punto en el cual las energías renovables se están haciendo costo-efectivas, competitivas con las fósiles, y el factor crítico en esto es que nosotros quisiéramos ver que esta transición ocurra.

Y vamos a ver qué va a ocurrir de una manera que beneficie a todas las economías y a los habitantes de cada país; y lo vamos a hacer porque no nada más vamos a subir el costo de la electricidad por cambiarnos a una economía más limpia, no se trata de eso; sino que pensamos que ahora o en el futuro cercano vamos a poder decir que la transición a la economía limpia va a darnos energías más confiables, baratas y seguras, que van a beneficiar a la economía, van a generar empleos y van a hacer que un país se vuelva más competitivo.

Cuando lo hacemos de esta manera, pensamos que todo se va a ver afectado, y cuando esto ocurra, en Estados Unidos y en otros países, va a poder ser más fácil cumplir el compromiso.

La negociación actual está analizando los periodos, cada cuándo se van a revisar los compromisos: cada cinco años, pensamos nosotros que es lo que se va a hacer. Esta es una disposición muy importante, porque no podemos entender actualmente qué va a pasar con la tecnología en cinco, 10 años.

Conforme vaya pasando el tiempo tendremos que ajustarnos, tendremos que ver el costo y esperamos que los costos de energía bajen lo suficiente para que en estas renovaciones de cinco años, los países puedan renovar sus compromisos; hasta que lleguemos al punto en que sí podamos lograr lo que queremos lograr con estas negociaciones en cambio climático.

Entonces, eso es lo que estamos analizando, es un periodo muy emocionante; probablemente en Estados Unidos también vamos a hacer mucho trabajo en la cuestión de financiamiento y cómo ayudamos al financiamiento de la transición de las energías renovables.

Nosotros creemos que una de las claves para esto es una inversión muy fuerte y una inversión en las energías renovables nuevamente, que les permita a los países que hagan la transición a energías limpias sin que suban los costos de la electricidad.

Si nosotros podemos lograr suficiente inversión para lograrlo, los países podrían hacerlo de una forma independiente y de esta manera podríamos hacer una transición que beneficie, sí, a las economías; y en las que existan suficientes fondos de inversión disponibles para que la transición pase de una forma fácil y exitosa.

Y con esto cedo la palabra a los demás. Muchas gracias, nuevamente, por la invitación.

Creo que son tiempos muy emocionantes y me parece que México se ha vuelto uno de los líderes en el mundo en las transiciones del cambio climático, por todo el trabajo que han hecho en sus reportes; el primer país del mundo en vías de desarrollo que entregó el reporte.

Es un placer, un honor trabajar con México en este tema hacia el futuro, y les agradezco nuevamente la oportunidad de la invitación de hoy.

Gracias.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Extraordinarias palabras del doctor Kenneth, sumamente interesante.

Ojalá que igual que en Brasil, podamos entrar en México a esta formación de líderes; suena sumamente importante para lo que nosotros queremos, lo que es nuestro objetivo, que es frenar estas temperaturas que se van elevando. Extraordinarias palabras.

Damos la bienvenida a una senadora muy querida por nosotros, del Partido Revolucionario Institucional, del Estado de México, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que hoy nos acompaña. Bienvenida, buenos días Ana Lilia; y con ella estamos representadas las tres fuerzas políticas más importantes del Senado aquí con ustedes, por la importancia que tiene esta reunión y por los retos que para nosotros significa estar aquí sentado con ustedes.

Ahora le damos la bienvenida al doctor Roberto Dondisch.

Adelante, doctor.

DOCTOR ROBERTO DONDISCH: Buenos días. Muchísimas gracias, muchas gracias por la invitación a la Comisión Especial de Cambio Climático.

Senadoras, señor Kenneth Berlin; la maestra Beatriz Bugeda, que trabajamos muy a menudo, de hecho de manera cotidiana, porque este es un tema que involucra a muchas Secretarías y por supuesto, si bien las negociaciones encabezadas por Relaciones Exteriores, el trabajo técnico, el trabajo nacional encabezado de manera muy sobresaliente por la Semarnat.

Y bueno, un tema que claramente también ha demostrado el interés del Senado de la República durante ya tiempo, la participación destacada de algunos miembros del Senado en los procesos de cambio climático, hay que resaltarlos.

El interés, por ejemplo, también de la senadora Herrera en los temas de las comisiones de Hábitat 3 y la preparación hacia este tema tan importante, hay que resaltarlo, nos ayuda a impulsar la posición nacional y es importante reconocerlo en ese sentido, senadora.

Lo que me pidieron es que platicara un poco del proceso y hacia dónde vamos. La senadora Silvia Garza, quien estuvo conmigo en uno de los momentos más álgidos de la última negociación en Lima, no me dejará mentir cuando les digo que este es un proceso sumamente complicado, sumamente difícil.

Y tiene por qué serlo, porque estamos atendiendo quizá el mayor reto que el mundo enfrenta; y un reto global y un reto que requiere compromisos y por qué no, también de toma de decisiones que conllevan un costo porque, toda acción que hacemos implica cambiar la forma que operamos regularmente.

Es decir, la única forma que el mundo va a poder atender el tema de cambio climático, es si cambiamos ciertas formas que tenemos hoy en día en la vida cotidiana. Tenemos que ser más conscientes de las externalidades que tienen nuestras acciones; y esto es muy complicado, porque cambiar la forma en que operamos día a día y que vivimos día a día y que nuestra economía opera, es complicado.

Estamos ya en el proceso hacia la reunión en La Bouche, afuera de París, que tendrá lugar en 2015, a finales de este año; donde lo que debemos de buscar es tener un nuevo documento que puede ser un Protocolo, un Tratado o un documento de carácter legal de diferentes maneras, porque de hecho no nos hemos puesto de acuerdo todos los países en qué va a ser; simplemente nos hemos puesto de acuerdo en que tiene que haber algo y que tiene que tener un carácter legal.

Y lo que estamos buscando es crear este documento que cree la operatividad de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En algún momento, esta operatividad la establecía el Protocolo de Kyoto; ya estamos también buscando el segundo periodo del Protocolo de Kyoto.

Pero el Protocolo de Kyoto también tiene un entendimiento que ha hecho complicado su trabajo; y éste es que la Convención de Naciones Unidas se basa en un principio clave: El principio de que todos debemos de actuar a favor del cambio climático; pero que algunos países tienen mayor responsabilidad que otros.

Esto nosotros, México siempre lo ha entendido como una lógica de: aquellos países que tienen mayor capacidad, que su desarrollo es mayor y sobre todo, que históricamente son los que más han contaminado, tienen una responsabilidad especial en tomar acciones para lograr minorizar el cambio climático en el mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que los demás países del mundo puedan operar o buscar su desarrollo sin tomar esto en cuenta. Es decir, todos los países tenemos que actuar, todos los países debemos de buscar un desarrollo verde.

Y en este sentido hay varias opiniones, porque hay países que consideran que la lógica es que los países desarrollados actúen, y que los países en desarrollo pueden no preocuparse por la contaminación que generen; sino hasta que lleguen a este nivel de desarrollo donde ya puedan tomar acciones.

El problema es que lo que ha sucedido es que las emisiones de gases de efecto invernadero de países en desarrollo, han crecido a un nivel donde hoy en día ya el primer contaminante o el primer emisor de gases efecto invernadero en el mundo, es un país en desarrollo.

Entonces, esta diferenciación ya no tiene mucha claridad y en ese sentido, tenemos que trabajar hacia un nuevo acuerdo.

Y me voy a enfocar en uno de los temas que son los temas centrales, que Kenneth ya hacía alusión, que son estos famosos, en inglés INDCs o las contribuciones nacionalmente determinadas.

Lo que acordamos es que cada país vamos a decir antes de llegar a París qué podemos hacer en medidas de mitigación de emisión de gases para lograr mantener el cambio climático por debajo de los dos grados centígrados a niveles preindustriales. Cada país está haciendo su análisis interno.

Por lo tanto, la lógica de separación o diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo ya no tiene un juego especial, porque cada quién, cada uno de nosotros va a determinar qué podemos hacer, pero bajo la lógica tratar de ser lo más ambiciosos posibles y con un concepto muy importante, que es un concepto de no retroceder.

Lo que ha sucedido mucho es que hay muchos países que internamente tienen una cantidad de acciones que hay que reconocer, pero a nivel internacional no quieren comprometerse a seguir con estas acciones.

Con este contexto esa lógica ya no tendría lugar, porque cada quién nos vamos a comprometer a lo que podemos hacer.

Sin embargo –y no entraré mucho a la parte de los INDCs, como se dice en inglés mexicano, porque Beatriz que sabe mucho más que yo sobre esto va a poder explicarlos de mejor manera, pero sí tendremos que llegar a un punto donde sumemos lo que todos los países estamos dispuestos a hacer. Y en esta sumatoria tenemos que ver si es suficiente la acción para mantenernos por debajo de los dos grados centígrados.

En caso de que no, que esa es una brecha, tendremos que tomar decisiones de cómo vamos a solucionar la brecha. Y quizá la salida es justamente la que Kenneth mencionaba, es el avance tecnológico; el avance tecnológico que hoy en día por primera vez podemos ya tener costos de producción de energía solar similares a los de otras energías basadas en combustibles fósiles, y vemos que en los próximos cinco años el avance tecnológico va a ser enorme.

Y ahí es muy importante también que México participe en esta posibilidad de avance tecnológico, industrial, de toda una nueva industria que se está haciendo y oportunidades muy importantes, de una industria que es benéfica para el medio ambiente.

México en este sentido presentó sus INDCs que creemos que son bastante ambiciosos, pero que tienen que ver también con dejar en claro que la posición de México, del liderazgo que ha tenido en el tema, no solamente se da en el ámbito internacional sino se da mediante el ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer en México.

México no es un contaminador que sea un alto contaminador en el mundo, sin embargo, sí somos una de las mayores economías del mundo y, por lo tanto, la guía que tomemos, el camino que tomemos es importante. Es importante porque también da una señal a muchos países de lo que se puede hacer.

Y bueno, tendremos que seguir trabajando en esto. Hay temas muy complicados que tenemos que trabajar, por ejemplo, en la transferencia tecnológica. Es decir, si la tecnología es lo que nos va a permitir reducir la brecha, tenemos que lograr que todos los países del mundo tengan acceso a esa tecnología para poder avanzar.

Hay otros temas que son muy importantes, como entender que este año, además de negociar el nuevo acuerdo de cambio climático, también estamos en el proceso de adoptar la nueva agenda de desarrollo posterior a 2015.

Y esto es una decisión de la comunidad internacional de decir dónde queremos estar en 15 años. Y muy interesante, porque en este proceso la comunidad internacional está diciendo: El desarrollo tiene que ser siempre un desarrollo sustentable. Ya no podemos pensar en una división del desarrollo o de los temas ambientales y del desarrollo económico y social; es un solo proceso que tenemos que trabajar en conjunto, que tenemos que ir hacia adelante, y en ese sentido estamos poniendo al individuo en el centro de acción de los gobiernos.

Bueno, en ese mismo contexto, en el marco de cambio climático, debemos asegurarnos que sea el individuo al que ponemos en el punto de acción, por lo tanto no solamente tenemos que preocuparnos de los temas de mitigación, quizá el corazón de este proceso muy importante, pero también los denominados temas de adaptación. Es decir, qué hacemos los países para que estemos mejor preparados para enfrentar los retos del cambio climático y cómo lograr una infraestructura resiliente, un sistema de alimentación resiliente, ciudades resilientes que son sumamente importante en este proceso que nos conlleva.

Bueno, esto es un poco el proceso donde estamos. Un proceso que México seguirá de manera puntual, donde tenemos las instrucciones del Secretario Meade y del Secretario Guerra también de ser muy enfáticos en que México no puede aceptar un acuerdo que no logre resolver o poner la base de buena voluntad en los estados para resolver el gran problema que enfrentamos sobre cambio climático.

Y muchísimas gracias, no sólo por la invitación sino por la participación del Senado en estos procesos, y también muy importante de la Sociedad Civil, sin la cual este proceso no tendría la relevancia mediática que siempre es importante por los cambios que se requieren.

Muchas gracias.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias, doctor Roberto Dondisch, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tan atinadamente dirige nuestro amigo José Antonio Meade.

Verdaderamente hemos tenido una exposición extraordinaria de cómo van los avances de las negociaciones, de las pláticas, y obviamente es nuestro compromiso, como senadoras de la República, estar más atentas y reunirnos más frecuentemente con el doctor Roberto Dondisch, para poder coadyuvar en estos esfuerzo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está llevando a cabo a cabo, porque la agenda es bastante variada, bastante amplia, muy vasta y definitivamente tenemos que estar más cercanos los unos a los otros, para poder enfrentar toda esta diversidad de temas, en las que definitivamente vamos juntos como representantes de la sociedad mexicana.

Y es la hora de darle la bienvenida y nos dirigirá unas palabras la maestra Beatriz Bugeda Bernal, que es nuestra directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales.

Bienvenida doctora, adelante.

DOCTORA BEATRIZ BUGEDA BERNAL: Muchas gracias por la invitación, siempre un gusto estar aquí con la senadora Garza, con la que nos hemos reunido en muchas ocasiones, todas ellas para tratar el tema de cambio climático.

Es una senador –ya se ha dicho aquí— muy activa, pues ha apoyado mucho la labor del gobierno de la República en estos temas, en las distintas COP’s.

También me da mucho gusto saludar a las senadoras del PRI y también del PRD, da mucho gusto que las tres mujeres que encabecen este tema, muy agradecida por la invitación, estar con mi colega Roberto Dondisch, que como él ha dicho, últimamente nos vemos con mucha frecuencia para tratar este tema de cambio climático.

Yo traía una presentación, creo que hay algún problema técnico. No se ve en la pantalla, porque lo que voy a presentar ya son cuestiones más numéricas y técnicas, pero de cualquier manera, si hay manera de resolverlo, sí.

Entonces, voy a empezar dándoles un proco el panorama de cómo construimos la contribución de México ante Naciones Unidas, que presentamos el 27 de marzo y que creo que se ha dicho ya, fue el primer país en desarrollo en presentar su contribución.

Este fue un compromiso del gobierno de México, del presidente Peña Nieto, en la Cumbre de Ban Ki-moon que México haría todo lo posible por presentar la contribución en el primer trimestre del 2015.

Fue un llamado de Naciones Unidas a todos los países y quisimos honrar el compromiso y por lo tanto hicimos un trabajo muy intenso en los últimos meses del año pasado y los primeros meses de este año, para poder presentar ante Naciones Unidas una contribución que, en nuestra opinión y estamos seguros que así va a ser en opinión de los que vayan a revisar nuestra contribución, los otros países, la sociedad civil, los legisladores, en general el sector privado y todos los sectores de la sociedad, verán que la contribución de México es una contribución justa y ambiciosa.

¿Por qué lo es?

En primer lugar creo que hay que resaltar que México está transformando metas, aspiracionales de su Ley General de Cambio Climático.

Recordemos que tenemos metas al 2020 y al 2050 de reducción de emisiones; la del 2020 de un 30 por ciento de reducción de emisiones sobre una línea base, la de largo plazo; la del 2050 de reducir 50 por ciento sobre nuestras emisiones del 2000.

Ambas metas están condicionadas en la ley a la obtención de recursos internacionales, de financiamiento internacional de transferencia de tecnología y por supuesto están sujetas a que exista un régimen internacional que involucre, como ya lo mencionó Roberto Dondisch, a todos los países.

Sin embargo México, atendiendo el llamado de Naciones Unidas, presenta una contribución en marzo no condicionada.

Tiene dos componentes: uno no condicionado, es decir, México se está comprometiendo a reducir emisiones de gases de efecto invernadero sin condicionarlo a la obtención de recursos internacionales ni a la transferencia tecnológica. Lo vamos a hacer con nuestros propios recursos.

Y eso es muy importante resaltarlo porque va a involucrar un esfuerzo de todo el país, de todos sus sectores en lograr estas metas.

¿Qué es lo que estamos comprometiendo a nivel internacional? Dos metas muy importantes:

Una: en materia de lo que se denominan contaminantes climáticos de vida corta, dentro de los cuales para México es muy importante uno de ellos, que es el carbono negro.

En México tiene un serio problema de contaminación en este tema, en el tema de carbono negro.

Los contaminantes climáticos de vida corta tienen un efecto en la atmósfera de corto plazo de calentamiento mucho mayor que los gases de efecto invernadero.

Sabemos que hay un debate científico, sabemos que hay un debate de cómo contabilizar estos contaminantes climáticos de vía corta.

Sin embargo nosotros tenemos, como lo ha mencionado la senadora Garza, una Ley General de Cambio Climático, que nos mandata en la política nacional de mitigación, a privilegiar las acciones de mayor potencial de reducción a menor costo, que al mismo tiempo propicien co beneficios de salud y bienestar.

Y nuestra Ley General de Cambio Climático define emisiones, como las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, no solamente influye los gases GEI, que abarca la Convención Marco de las Naciones Unidas, sino incluye también los compuestos de efecto invernadero.

México, desde que entró en vigor esta Ley, el Gobierno de México ha sido muy, digamos, agresivo –puedo usar esa palabra- en su implementación para lograr las fechas planteadas en la propia ley, en los transitorios de la ley.

Y podemos decir que hemos cumplido con las fechas de los transitorios de la ley y hemos logrado, en los últimos dos años ya, conformar todo el marco institucional previsto en la Ley General de Cambio Climático y también construir todos los instrumentos de política pública mandatados en ella.

Entre ellas está la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que publicamos en junio del 2013.

Está el Programa Especial de Cambio Climático, que publicamos en abril del 2014.

Está el nuevo Reglamento del Registro Nacional de Emisiones, que publicamos en octubre del 2014.

Y en todos estos instrumentos es muy clara la estrategia del Gobierno Mexicano de incorporar a la política, o a la gestión climática del país estos contaminantes climáticos de vida corta.

Y por lo tanto, y sí ya creo que está ahí la presentación, pediría que avancen un poquito en las láminas para llegar directamente a cuál es el compromiso –la siguiente por favor- en contaminantes climáticos –la siguiente por favor- de vida corta –atrás por favor-.

Nuestra meta, la que hemos comprometido a nivel internacional de reducción de contaminantes climáticos de vida corta, en concreto de carbono negro y reducir un 51 por ciento.

Esta es una meta sin lugar a dudas muy ambiciosa para la cual hemos analizado muchos sectores y muchas medidas, como pueden ver en la lámina, requiere de acciones concretas y muy ambiciosas en los sectores de transporte, de generación de electricidad, de residencial y comercial, de petróleo y gas, de industria, de agricultura y ganadería, de residuos y de uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (la siguiente por favor).

La meta GEI, la meta de gases de efecto invernadero que hemos comprometido, es la de reducir un 22 por ciento.

Ambas en un periodo comprendido entre el 20-20 y el 20-30, ambas metas son no condicionadas a la obtención de recursos internacionales.

Lo salto porque yo creo que esto es una de las cuestiones que más ha llamado la atención de nuestra meta a nivel internacional el hecho de que no las estemos condicionando a la obtención de recursos.

Dentro de las políticas públicas que el Gobierno ha analizado, ya se ha mencionado algo aquí –lo mencionó la senadora Garza–; pero en el tema de generación eléctrica tenemos un compromiso por ley, de generar el 35 por ciento en la Ley de Cambio Climático en 2024, a través de energías limpias y nos estamos comprometiendo a llegar a un 43 por ciento en el año 2030.

También tenemos acciones muy concretas en los temas de sustitución de combustibles pesados por gas natural, energías limpias y biomasa en toda la industria a nivel nacional.

Quiero resaltar que para construir el INDC o la contribución de México, tuvimos muchas reuniones con el sector privado; hubo también una consulta con la sociedad civil, un taller participativo en el que participaron los tres sectores de la sociedad; pero además hubo una consulta en línea que tuvo la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para que la gente, la sociedad en general, el público pudiera plantear las medidas que consideraba serían fundamentales para lograr nuestras metas a nivel nacional e internacional.

También tenemos un compromiso de reducir el 25 por ciento, todas las fugas, venteo y cremas controladas de metano; eso va a involucrar acciones muy importantes por parte de PEMEX también muy importantes en el tema de residuos y de rellenos sanitarios.

Y también tenemos una meta muy importante de control de partículas negras de hollín en todos los equipos, instalaciones industriales. Esto por lo que se refiere al sector industrial.

El tema transporte. Todos sabemos que el tema de transporte, el sector transporte es el más importante en términos de que es el sector cuyas emisiones son mayores en México de gases y compuestos de efecto invernadero. La tendencia en este sector es preocupante, el crecimiento de la flota vehicular del país, si no hacemos algo al respecto, es verdaderamente preocupante.

Por lo tanto, tenemos acciones comprometidas muy importantes con respecto al sector transporte. Quizá vale la pena resaltar el compromiso que hemos hecho a nivel de la región de América del Norte y en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de homologar la normatividad de eficiencia energética, tanto en vehículos ligeros como pesados, como en vehículos que en este momento no se encuentran regulados de ninguna forma, que son los llamados vehículos off road, o sea, todos los que están fuera de las carreteras.

Estamos hablando por ejemplo, de toda la maquinaria que utiliza la industria, que son altamente contaminantes y sobre todo en el tema del carbono negro. Entonces, hemos hecho un compromiso de homologar nuestras normas de eficiencia energética con Estados Unidos y Canadá.

Incluye no solamente vehículos nuevos, sino vehículos en circulación. Esto para México es un tema muy importante, todos sabemos que la importación de vehículos usados que no cumplen con estándares ambientales, sobre todo nuestros estándares ambientales es un gran problema, sobre todo en la zona fronteriza del país.

También hemos comprometido acciones en términos de tener ya para el 2018, el combustible que se requiere, el diesel de ultra bajo azufre, para poder también bajar nuestras emisiones de carbono negro.

También compromisos de incrementar la flota vehicular a gas natural y, por supuesto y muy importante, modernizar el parque vehicular y reducir considerablemente la importación de vehículos usados.

En los sectores urbanos, tenemos grandes retos y por lo tanto tenemos que llevar a cabo acciones muy contundentes en el tema de edificaciones y ciudades sustentables; perfeccionar las normas que existen y hacerlas extensivas a todo el país; tenemos que promover tecnologías –que ya se ha mencionado aquí– donde México tiene una ventaja comparativa, por razones obvias, en el tema de la energía solar.

Y estamos comprometiendo acciones de promoción de uso doméstico de calentadores y celdas solares, ya lo mencionó la senadora Garza, hay una ambición de llegar a 11 millones de hogares con calentadores solares y con celdas solares.

También tenemos una meta y acciones concretas ya comprometidas con las Secretarías que conforman la Comisión Intersectorial, en particular en este caso con SEDATU y con SEMARNAT de hacer acciones muy contundentes en la recuperación y uso de metano en rellenos sanitarios municipales y plantas de tratamiento de aguas residuales.

No solamente este es un tema ambiental, es un tema también económico muy importante. Si logramos recuperar el metano y transformarlo en energía eléctrica podemos no solamente resolver un problema ambiental sino también promover el desarrollo económico del país.

En el tema agropecuario, el sector agropecuario y forestal, yo voy a resaltar porque sé que ya me estoy pasando de mi tiempo, pero una meta muy importante que comprometimos en esta contribución de México y es una meta que quedó plasmada en la Ley General de Cambio Climático pero que en la ley, en los transitorios de la ley no se le estableció una fecha específica que es llegar en el país a una tasa cero de deforestación.

Estamos comprometiéndonos como país a alcanzar esa tasa cero de deforestación en el año 2030. Esto, por supuesto, será muy beneficioso en términos de protección y conservación de nuestro capital natural. Y es una de las medidas que nosotros vemos como más importantes, porque logra una sinergia entre la mitigación al cambio climático y la adaptación al cambio climático. Creo que es de las medidas que están siendo vistas con mayor rigor por parte de la comunidad internacional y las medidas más ambiciosas de nuestro INDC.

Todo esto me lleva a un tema fundamental, que es que, a partir de todas las modelaciones, proyecciones, análisis de todas las medidas que están comprometidas en la contribución de México, el país se ha comprometido a alcanzar el pico máximo de emisiones en el año 2026.

¿Qué quiere decir esto? Que nos estamos comprometiendo a que en 2026 vamos a desacoplar nuestras emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de nuestro crecimiento económico.

Son, por ejemplo, China, que hizo su presentación el año pasado, anunció un año pico al 2030; nosotros estamos anunciando un año pico cuatro años antes, y estamos comprometiendo bajar la intensidad de carbono de nuestro Producto Interno Bruto en ese año en un 40 por ciento. Es un compromiso muy importante, muy ambicioso, que requiere de la acción conjunta de toda la sociedad mexicana lograrlo.

Ahora bien, les comenté, todos estos son los compromisos que México ha asumido de manera incondicional. No estamos solicitando ni financiamiento internacional ni transferencia tecnológica para esta reducción del 22 por ciento de gas, del 51 por ciento de carbono negro y de llegar a un desacoplamiento de emisiones en el año 26.

También hicimos un análisis de hasta dónde podríamos llegar, qué podríamos comprometer como país si tuviéramos ese apoyo internacional, si tuviéramos ese financiamiento internacional. Hay que recordar que ya está en funcionamiento el Fondo Verde. Ya ha logrado recaudar más de 10 mil millones de dólares de la meta de los 100 mil millones. Va caminando esta iniciativa financiera.

México quiere ser de los primeros sino el primer país que obtenga financiamiento de este Fondo Verde, entre otras razones porque México fue el que propuso a nivel internacional la creación de este Fondo Verde y que como país en desarrollo estamos haciendo en nuestra tarea a nivel nacional.

Y lo que hemos llegado a comprometer con los análisis y proyecciones y movilizaciones de nuestro Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, hemos llegado a la cifra de 40 por ciento.

Si México logra obtener los recursos financieros para las inversiones que hemos analizado se requieren en el país en la década al 2030, nuestra contribución podría subir del 22 al 40 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y desagregadamente estaríamos hablando de un menos 70 por ciento de carbono negro.

Eso sería muy importante para el país, no sólo en términos ambientales, sino en términos de salud pública y de salud de los ecosistemas y un menos 33 por ciento de gases de efecto invernadero.

Esto es lo que tiene que ver con la mitigación al cambio climático, es decir, con la reducción de emisiones. México, ya se mencionó aquí, es el primer país en presentar su contribución, el primer país en desarrollo en presentar su contribución, lo cual nos da mucha satisfacción y realmente nos coloca como un país líder, ya también se ha mencionado, en el tema, lo venimos siendo ahora desde hace varios años, un país que ha desarrollado ya varias estrategias, varios programas especiales, que logró, con el consenso de todos los partidos políticos aquí, en este Senado de la República, aquí hay algunas personas que estuvimos ahí el día que se aprobó la Ley General de Cambio Climático con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Una ley que además fue el resultado de cuatro iniciativas de ley, lo cual demuestra un interés de Estado, más allá de partido y que ha permitido al gobierno y a la sociedad y a los poderes de la unión ir construyendo una política de Estado.

En ese sentido México y como ya también se ha mencionado aquí, siendo un país tan vulnerable al cambio climático, y teniendo como prioridad nacional el tema de la adaptación, presentó en su contribución y somos el primer país en hacerlo, el presentar metas y acciones que vamos a llevar a cabo en el tema de adaptación al cambio climático.

Estamos presentando una contribución que contiene un componente de adaptación en este sentido, sí somos el primer país a nivel internacional que estamos presentando un componente de adaptación en su contribución.

Hemos presentado tres ejes fundamentales en los que vamos a basar nuestra política de adaptación entre el 2020 al 2030. Como primera prioridad tenemos el sector social, tenemos que hacer una estrategia, estamos haciendo una estrategia hacia acciones contundentes para reducir la vulnerabilidad de nuestro sector social, de nuestra población ante el cambio climático.

En la estrategia nacional, en el programa se hizo un diagnóstico muy detallado del país en este tema. Qué tan vulnerables somos, qué es lo que está pasando a nivel nacional y se lograron identificar 318 municipios más vulnerables al cambio climático.

Estamos comprometiendo una meta que vamos a hacer nosotros con nuestros recursos también, de reducir un 50 por ciento el número de esos municipios vulnerables al cambio climático en el periodo 2020-2030.

Es decir, nos estamos comprometiendo a sacar la vulnerabilidad a 160 municipios del país. Es una meta ambiciosa, pero es una meta muy importante y necesaria.

En el tema de adaptación basada en ecosistemas, donde entra toda la agenda verde, donde entra el tema Red-Plus, entra todo el tema forestal, agropecuario, etcétera, ya lo mencioné, estamos comprometiendo una meta de alcanzar en el 2030 la tasa cero de deforestación.

Esta es una meta muy relevante y para efectos de adaptación al cambio climático estamos haciendo un mapeo de cuáles son las áreas que el país requiere reforestas con criterios de cambio climático, aquellas cuencas donde se requiere la reforestación para la protección de las cuencas, sobre todo en las partes altas de las cuencas y es una meta pues muy importante.

Y otro de los ejes de nuestra contribución en materia de adaptación, es el de la adaptación de la infraestructura estratégica y de los sectores productivos del país y en ello estamos ya trabajando a nivel nacional y ahora a nivel binacional con Estados Unidos en el tema de tener en el país sistemas de alerta temprana y gestión de riesgos para los tres niveles de gobierno.

Es fundamental contar con sistemas de alerta temprana y en ello también es una meta fundamental.

Voy a dejar mi presentación para los que quieran consultar con detalle acciones, metas que estamos comprometiendo.

No me quiero extender más ni abusar de su tiempo pero sí quiero terminar diciendo que sí México está actuando de manera muy contundente y esta contribución que hemos hecho es el resultado de un esfuerzo del gobierno, pero también es resultado de un esfuerzo importante del Congreso de la Unión, del Senado de la República, de esta Comisión Especial de Cambio Climático que ha impulsado la ley en su momento y ahora las reformas que requiere esta ley para irla ajustando, irla mejorando y en eso creo que ha tenido un papel muy relevante.

También, decir que los sectores de la sociedad, la sociedad civil mexicana ha sido muy activa, muy demandante en el tema de cambio climático y también ha hecho una labor fundamental sobre todo en algunas de las propuestas, han sido sugerencias de la sociedad civil que se han analizado de manera muy puntual para poderlas incorporar en nuestra contribución.

México está asumiendo un compromiso ambicioso pero también estamos convencidos en el Gobierno de México que muchas, si no la mayoría de las acciones que vayamos a emprender y que ya estamos emprendiendo son acciones ganar, ganar.

El país va a ganar desde todos los puntos de vista. El país, si lleva a cabo estas acciones no solamente va a ser un actor responsable en el tema de cambio climático, sino que también va a lograr mayor competitividad, eso es muy importante resaltar. Quiero decirles que todas estas acciones han pasado por ese criterio.

Queremos mantener la competitividad del país y llevar a cabo estas acciones no solamente mantiene nuestra competitividad sino incrementa nuestra competitividad a nivel internacional.

Muchísimas gracias por su atención y yo estoy abierta a cualquier pregunta o detalle que no haya quedado claro en nuestra contribución.

Y nuevamente agradezco al Senado, a la Comisión Especial.

Me da mucho gusto compartir esta mesa con Climate Reality Project, una asociación tan activa a nivel mundial.

Han analizado nuestra contribución, lo sabemos, con lupa y bueno, esperamos ansiosos sus comentarios.

Quiero terminar diciendo que esta contribución sigue abierta al escrutinio de la sociedad, es una contribución que puede mejorarse para incrementar nuestro nivel de ambición, está abierta la consulta con todo el país y también a nivel internacional y obviamente estará abierta hasta que exista, y ojala sea así, estoy segura que lo va a ser, un acuerdo jurídicamente obligatorio para todos los países en materia de cambio climático que con mucho gusto vamos a suscribir como país, estoy segura, en París en 2015.

Muchas gracias.

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Pues extraordinaria cátedra la de la maestra Beatriz Bugeda, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Definitivamente que es una fortuna que esta mañana nos esté cubriendo el Canal del Congreso y habría que replicar varias veces todo lo que hoy se está diciendo en esta mesa de trabajo en la que estamos acompañadas de estas organizaciones internacionales, preocupadas y ocupadas en el medio ambiente a nivel global y que hoy nos acompañan.

Y esto es extraordinario. Yo creo que deberían de darle un horario estelar a la maestra Bugeda para que toda la sociedad tenga bien claro cómo este país sí está trabajando y sí está atendiendo el tema del cambio climático porque estas son las cosas que México necesita saber para formar parte de este esfuerzo que ustedes están realizando desde las secretarías, tanto de Relaciones Exteriores como de Medio Ambiente, porque esto es lo que a nosotros nos motivaría para empezar esa transformación por parte de la ciudadanía que va a apoyar que se lleguen a las metas que ustedes se han puesto de 20-20, de 20-30, deforestación, todo esto tan importante que está llevando a cabo el Gobierno de México necesita publicitarse más, y creo que aquí al menos su servidora adquiere un reto de que vamos a legislar, para que a ustedes les den más tiempo en las televisiones oficiales, porque la mayoría de los mexicanos ve mucha televisión y sería muy bueno que vean cómo se está trabajando desde las trincheras de ustedes para frenar el cambio climático, que es una preocupación muy grande y que genera mucho estrés a la gran mayoría del pueblo de México.

De veras, maestra, muy interesante lo que se está llevando a cabo por parte de ustedes. Pero la sociedad está muy desinformada, yo no creo que la gran mayoría de los mexicanos tenga acceso a esta información; hay que reproducir esto que aquí se está diciendo ante las cámaras del Canal del Congreso que, por cierto, las paga el pueblo de México y que aunque no son en horario estelar, con los impuestos de todas las y los mexicanos tenemos el privilegio de escuchar cómo se está trabajando y cuáles son los esfuerzos que se están realizando, tanto desde el Gobierno como de las organizaciones civiles y estas asociaciones internacionales tan importantes, y cómo el Senado de la República a través de esta Comisión de Cambio Climático está generando esta importantísima mesa de trabajo que el día de hoy puede ser vista y escuchada por los televidentes que eventualmente ven el Canal del Congreso.

Y sí tenemos que legislar para que se invierta más tiempo en las televisoras oficiales en este tipo de programas, donde se le dé difusión a este trabajo y que todos se sumen a estos esfuerzos, porque hay mucha programación chatarra que genera violencia, y si a los mexicanos no les faltáramos tanto al respeto con eso y viéramos programas educativos, como el que aquí hoy se está dando desde el Canal del Congreso, tengan la seguridad de que estaríamos codo a codo, hombro con hombro trabajando, pero con la sociedad, que está ansiosa y ávida de ver cómo los funcionarios públicos trabajan para frenar el deterioro ambiental.

Y ahora, no me detengo más, damos la bienvenida al maestro Mario Molina, que es el director de The Climate Reality Leadership, y que nos honra esta mañana también con su presencia.

Gracias.

MAESTRO MARIO E. MOLINA: Muchísimas gracias, senadora. Muchísimas gracias al Senado, es realmente un verdadero honor y es con mucha humildad y gratitud que nos presentamos acá.

Y quisiera tomar un par de minutos para platicar un poco de cuál es realmente la importancia y el papel de la sociedad civil en el 2015 y más allá, para realmente poder tomar acción en el cambio climático y apoyar el liderazgo de las personas en esta mesa, y en las personas a nivel mundial que han tomado este reto seriamente para tomar acciones serias para resolverlo.

Muchas veces, creo que tenemos dos preguntas que tenemos que respondernos a nosotros mismos, para poder apoyar esas acciones:

La primera es, ¿Tenemos que hacer algo? ¿Realmente es necesario hacer algo?

Y la segunda es, ¿Podemos hacer algo?

Y la respuesta a las dos, es: Definitivamente sí. Tenemos que hacer algo, tenemos el consenso de todas las organizaciones de ciencias internacionales diciendo que el tiempo se nos está acabando para tomar una acción agresiva.

Estamos viendo ya los impactos del cambio climático a nivel mundial: en California ahora estamos viendo la peor sequía corriente en 12 años. Creo, si no me equivoco –la maestra me corregirá–, pero los impactos anuales a México tienen un costo de 730 millones de pesos, ¿es más o menos la figura?

MAESTRA BEATRIZ BUGEDA BERNAL: Es mucho más.

MAESTRO MARIO E. MOLINA: Mucho más que eso, ¿verdad?

Pero los impactos económicos, los impactos a nuestros ecosistemas, los impactos de salud realmente revelan la urgencia de tomar acción. Y esa acción tiene que ser tomada a través de todos los sectores, ya no es este un tema únicamente para las ONG's que están metidas en temas ambientales o en temas de cambio climático; es un tema que cruza todos los sectores y necesitamos de toda la presencia de la sociedad civil en todos los sectores, porque están cambiando realmente los sistemas de los cuales dependemos todos y todos los sectores.

Ahora, la respuesta: ¿Podemos hacer algo?

Es mucho más optimista y tiene un tono mucho más optimista que los impactos. Y la verdad es que, como nos explicó Kenneth Berlin, los mecanismos financieros existen, el mercado está listo, la tecnología existe, tenemos las soluciones que se necesitan para tomar acción ahora; tenemos el liderazgo de las personas que están en esta mesa, como el doctor Dondisch, como la maestra, que han tomado al toro por los cuernos para mostrar liderazgo.

Y no es sólo a nivel de México, a nivel internacional estamos viendo líderes surgiendo a través de los gobiernos que están tomando esto como la bandera, una bandera de acción y de acción inmediata.

Quiero tomar un momento para felicitar realmente el plan de acción de México y la gran presentación por la senadora. Es un ejemplo para mí, como latinoamericano trabajando en Estados Unidos, es un punto de orgullo el poder ver a nuestra gente que también va a ser de las más afectadas a nivel del continente latinoamericano, ser la gente que está tomando el liderazgo a nivel mundial para demandar acción y poner, no sólo demandas sino que ejemplos de cómo y cuándo vamos a hacer esto.

El rol y el papel que puede tomar el The Climate Reality Project y más específicamente el cuerpo de liderazgo del The Climate Reality Project es hacer un llamado a la sociedad civil en los países en los que estamos trabajando para realmente estar presentes y participar en este proceso.


Son demasiadas veces y ha sido demasiada la historia de la sociedad civil que somos muy buenos para criticar cuando vemos algo que no va bien y lanzamos campañas y lanzamos mensajes en el que demandamos cambio.

Está bien, es parte de nuestro papel, pero es ahora en el 2015 y, senadora, con el tema de cambio climático también lanzar campañas de apoyo y el proveer la cobertura política y el demostrar que la sociedad civil le importa este tema para apoyar a los líderes dentro del gobierno y dentro del sistema que están tomando acciones y que realmente quieren llevar a cabo a un plan que no sea sólo en papel sino un plan que sea ejecutable e implementable, como dijo la maestra acá, y para eso es necesario que nos eduquemos; es necesario que ayudemos a educar a otros; capacitar a la población; capacitar a nuestras organizaciones; capacitar al sector privado; capacitar a gente de la industria para que realmente comprendan no sólo la ciencia y la técnica sino las acciones necesarias y el apoyo necesario por parte de todos los sectores de la sociedad civil para llevar esto a cabo con metas tan ambiciosas como las que acabamos de escuchar.

Nosotros en The Climate Reality Project y The Climate Reality Leadership Corps trabajamos en 111 países; tenemos representación en 111 países. Le decimos realmente el cuerpo del liderazgo, porque operamos realmente como un grupo unido, una red internacional a través de 111 países, con un énfasis, este año realmente en los países claves para las negociaciones. Brasil, Australia, India, Sudáfrica, China, Canadá, Estados Unidos y ahora, desde el día de ayer cuando formalizamos nuestra relación con The Climate Reality Project acá en México, a cargo de Gabriela Malvido.

¿Qué ofrecemos nosotros? Ofrecemos nuestro apoyo a líderes de cualquier sector y líderes de cualquier partido que tengan seriedad y que estén comprometidos a realmente tomar acción sobre el cambio climático.

Ofrecemos todos los recursos a nuestra disposición para ayudar al The Climate Reality Project México, educar y capacitar líderes en los sectores de la sociedad civil para llevar a cabo esta misión y apoyar un plan tan ambicioso como el de México.

Creo que en esta sala, sólo en esta sala habemos seis, siete tal vez, ocho líderes climáticos que hemos sido entrenados, unos en Chicago, otros acá en México desde el 2009, a través de nuestros diferentes entrenamientos.

Esta red es una red es una red bastante poderosa; es una red de apoyo que tiene acceso a niveles muy altos, tanto del sector privado como del sector público y también una capacidad de diseminación y amplificación de acciones de bastante impacto.

Nosotros ponemos a disposición de cualquier líder de cualquier sector que esté dispuesto a tomar acciones serias sobre cambio climático, todos los recursos, no sólo del The Climate Reality Project como organización sino de la red de líderes internacionales que tenemos en todos estos sectores.

Con esto terminaría.

Muchas gracias, primero al Senado por habernos invitado acá. Quisiera agradecer en general el liderazgo que México está presentando en las negociaciones, pero también un agradecimiento muy especial a la familia Carbajal por su apoyo en el desarrollo de estas actividades y al Instituto Tomás Jefferson por ser la primera institución de la sociedad civil que se une a las acciones de The Climate Reality Project, en apoyar un camino hacia París, pero aún más allá, que resuelva esta crisis con la urgencia y la importancia que tiene.

Muchas gracias.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN: Gracias a ti, Mario Molina, por tus palabras, muy precisas, muy importantes y es una invitación sumamente atractiva la que estás haciendo, porque seguramente muchas personas te van a escuchar y te van a ver a través del Canal del Congreso y muchos de los que están en este salón se van a sentir motivados porque quién no quiere ser líder en materia ambiental.

Quién no quiere ser parte de esta transformación y de este cambio urgente que tiene que haber en las conciencias de todos los seres humanos para generar que logremos las metas anheladas.

Ahora abrimos este panel para preguntas y respuestas y le pregunto a la presidenta, a la senadora Silvia Garza, si desea tomar la palabra.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Si tienen alguna pregunta, cedo el uso de la voz.

Yo, la verdad, sí tengo una pregunta para el doctor y amigo Roberto Dondisch. Me gustaría saber, doctor, cuáles son los principales temas que llevará México en el documento negociador, hablo de Ginebra; que me pudiera usted hablar de esto, por favor.

DOCTOR ROBERTO DONDISCH: Claro que sí, senadora, para contexto de quienes no han seguido tan de cerca como la senadora Garza sí lo ha hecho, pero no todos seguramente estarán.

En Lima se logró aprobar la Declaración de Lima, que incluía un anexo que incluye los elementos base para el nuevo acuerdo. Posteriormente, en Ginebra tuvimos la primer reunión donde este documento se trabajó, creció un poco, pero ya se estableció como la base del documento que negociaremos.

En la visión de México este documento tiene los elementos esenciales que deben de quedar en el acuerdo. Sin embargo, también hay que dejar en claro que este documento todavía es muy amplio y pone muchas opciones en cada tema.

Entonces, ahora lo que toca es la negociación de ver qué opción queda. Aquí lo que tenemos que ser muy claros y la posición de México es que todos tenemos que actuar, que tiene que haber cooperación internacional para hacerlo, que debemos de incluir también una visión de darle prioridad al ser humano, incluyendo el tema de género, muy importante en este proceso.

Transferencia de tecnología es otro tema que es especialmente importante, que tendremos que atender, la forma que se vinculará el fondo verde con el accionar de los países y a final de cuentas lo más importante es que el acuerdo vinculante internacional se convierta en acciones nacionales.

Es decir, que todos los países nos comprometamos en realidad, México pues ya lo tenemos a través de la Ley Nacional de Cambio Climático, pero si todos los países tuvieran una Ley nacional de Cambio Climático, otra historia sería.

Entonces, parte de lo que tenemos que buscar, senadora, es justamente este compromiso de los países, que los acuerdos internacionales se conviertan en programas de acción.

Muy interesante, por ejemplo, como países que antes a lo mejor tenían una visión más, un poco de distanciamiento hacia los compromisos internacionales en la materia, como puede ser el caso de China.

Hoy en día ya anuncian que cuando presenten sus contribuciones nacionalmente determinadas, lo harán con un anexo que detallará cómo lo van a lograr.

Eso es muy bueno, eso es parte de la transparencia que requerimos de la creación de espacios para también generar mejores condiciones de intercambio, mejores experiencias y muy importante, en la lógica de transparencia de tecnología no sólo nos referimos a que tengamos acceso a la tecnología que otros desarrollan, sino a participar en los procesos de desarrollo de tecnología para que esta nueva tecnología pueda resolver casos muy claros de nuestra región.

Es decir, hay tecnología que requerimos en México, en Centroamérica, en el Caribe, a lo mejor en Europa no es necesaria, tienen otras necesidades de adaptación; nosotros sí. Entonces tenemos que pasar en este proceso.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN: Muchas gracias doctor Roberto Dondisch.

Me consta a mí el gran trabajo que realizaste en Lima y sobre todo agradecerte, todas las mujeres del mundo, cómo defendiste el tema de equidad de género y que se logró este muy importante paso que algunos países no querían meter el tema de equidad pero México, a través de la voz del doctor Roberto Dondisch impulsó fuertemente y ahí está plasmado en el documento final.

Gracias doctor.

¿Alguien más que desee tomar la palabra de nuestros invitados? Cedemos la palabra.

RICARDO CARBAJAL: Buenos días a todos.

Es un placer estar aquí. Agradezco mucho a la licenciada Garza, a Kenneth Berlin por esta invitación, por esta participación.

Es un orgullo para nosotros el que podamos expresar una voz adicional, y la voz adicional de los jóvenes y los niños.

Nosotros como adultos queremos que nuestros seres queridos, nuestros hijos vivan en un mundo feliz y exitoso. Ese es el deseo de todo padre.

Pero para lograrlo, además ahora tenemos que agregar en un mundo saludable, en un mundo sano, que les permita llevar plenamente su vida, sus metas, sus deseos.

Si pensamos que jóvenes de hoy de 16 años van a poder vivir 100 años simplemente por todo aquello que se ha mejorado y posiblemente 120 años y cuando llegan a esa edad ya se desarrolló algo que la prolongue.

Creo que tenemos que tener una visión de acción a muy corto plazo para este cambio climático.

Y también tenemos que tener una visión de qué, y parafraseando un poco las palabras de la senadora Garza, que es no nada más qué mundo les vamos a dejar, qué mundo van a tener nuestros hijos, sino qué van a ser nuestros hijos para ese mundo.

Creo que es el momento que nosotros como adultos empecemos a actuar hoy para cambiarlo.

Muchas veces decimos “el futuro es nuestra siguiente generación”. Creo que nosotros somos los que tenemos que empezar a hacer ese cambio, ese cambio hacia el futuro.

Tenemos el orgullo de haber sido invitados a participar en esta actividad por la gente de Climate Reality Project.

Y con más orgullo decirles que los primeros 20 jóvenes a nivel mundial fueron 20 niños mexicanos que de menores de 18 años fueron entrenados en este hermoso programa que lleva Climate Reality, en Brasil, por el senador, por el ex Presidente Al Gore.

Queremos que el mensaje que tenemos que darle a los niños es un mensaje de esperanza.

Nosotros como adultos podemos entender lo que nos estamos enfrentando. Pero todos los jóvenes tienen que ver algo que estamos nosotros como adultos comprometidos y como país, como en México, que es un gran orgullo de ser mexicano y un gran orgullo de lo que está haciendo nuestro país, el que hagamos ese cambio.

Y creo que tenemos que desarrollar en todos nosotros una actividad de cariño, de amor al hermoso país en el que tenemos y lograr tener acciones como esta que está haciendo Climate Reality y participar en cualquier otro tipo de acción con los jóvenes.

Algo que nos llenó de orgullo, expresado ayer por Mario, es que los jóvenes mexicanos que fueron a Brasil hicieron preguntas muy puntuales, muy especiales, que realmente pueden contribuir al cambio climático en el mundo.

Estamos invitando y estamos orgullosos de formar parte de este proyecto para que no nada más sean adultos los que participen, sino que dentro de ese sector social sean los jóvenes quienes se unan al mundo.

Muchísimas gracias.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias, señor Carbajal por sus sentidas palabras. Muy emocionantes, muy interesantes.

No sé si alguien más. La licenciada Gabriela Malvido tomará la palabra.

Adelante, Gabriela.

LICENCIADA GABRIELA MALVIDO: Buenos días y tardes a todos y a todas.

Agradezco profundamente a la senadora Silvia Garza la invitación a esta reunión, y la visita del presidente de The Climate Reality Project, Kenneth Berlin y Mario Molina.

Celebro esta reunión, sin duda, porque es muestra de este diálogo del que habla el doctor Dondisch, la doctora Bugeda y Mario Molina, sobre un diálogo que se tiene que dar más seguido entre autoridades, gobierno, senadores y sociedad civil.

Definitivamente esto es predicar con el ejemplo. Este diálogo nos lleva a entender mejor a lo que se está comprometiendo a México y cómo la sociedad civil puede llevar a cabo acciones concretas para no sólo ayudar a este cambio, sino realizar el cambio: las acciones pequeñas siempre llevan al gran cambio.

Y necesitamos de toda la sociedad, no sólo la sociedad organizada, sino todos los ciudadanos que emprendan acciones para poder llegar y cumplir estas metas.

Quiero agradecer también mucho la difusión de este evento, porque es tarea imprescindible difundir a toda la sociedad civil y a todas las autoridades y a todos los representantes. The Climate Reality Project México y América Latina está abierto a recibir en sus entrenamientos a todos los que quieran participar en estos entrenamientos; próximamente tenemos uno en Miami, del 28 al 30 de septiembre y los invitamos a que todos participen.

Finalmente, quiero nada más decir cuáles son nuestros ejes de acción aquí en México. Tenemos cuatro ejes principales de acción:

Crear una red para líderes climáticos en América Latina, a través de una plataforma virtual.

Fortalecer la participación y el intercambio de la red de líderes climáticos en toda la región.

Realizar campañas innovadoras de educación, concientización y comunicación.

Y capacitar nuevos líderes climáticos en la región de América Latina.

Muchísimas gracias por su atención y cedo la palabra a la senadora Silvia Garza.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchísimas gracias por todos sus comentarios.

Es muy importante la meta que se tiene, de su asociación, y creo que esto nos va a garantizar la participación de la sociedad civil; es una garantía de transformar lo que decías y que apunté, porque lo iba a comentar pero lo ganaste, Gaby; es precisamente la participación de la sociedad civil en pequeñas acciones, también estoy de acuerdo con lo que comentaba ahora la senadora Luz María, de dar más difusión en nuestros sistemas de televisión y radio a estos temas tan importantes.

Y como ustedes verán, los compromisos que hizo México son de suma importancia. Así es que maestra Beatriz, doctor Roberto, por favor transmitan a sus Secretarios, a Juan Antonio Meade; a Juan José Guerra, que cuentan con todo el apoyo desde el Senado de la República, en especial de la Comisión de Cambio Climático.

Pero también del gran apoyo de todas las fuerzas políticas de este país, para contribuir a que podamos llevar a cabo estas metas tan importantes y tan ambiciosas que se ha propuesto México, y sigamos a nivel internacional siendo ejemplo de muchos países que, a pesar de estar desarrollados y de ser primeras potencias a nivel mundial, no han tenido esa decisión de firmar y hacer posibles los grandes compromisos que saben ellos perfectamente bien que tienen que hacer.

Así es que, por favor, salude de nuestra parte al Secretario Meade, al Secretario Guerra, y bueno, vamos a estar muy atentos de todas estas cuestiones de cómo contribuir, de estar supervisando esta implementación ya a tres años de nuestra Ley General de Cambio Climático que en junio debemos de hacer algo grande a través de Relaciones Exteriores, a través de Semarnat, precisamente para ver cómo va nuestra ley y qué podemos hacer desde el Legislativo para que nos vaya mejor.

A continuación escucharemos a Ricardo Carbajal. Él es fundador y director del Instituto Tomás Jefferson. Bienvenido al Senado de la República. Es todo suyo el uso de la voz.

RICARDO CARBAJAL: Perdón, hace rato más que pregunta creí que me tocaba.

El último mensaje sería ya nada más decir: ¿Cuál es nuestro recurso más importante a nivel de México? Nuestros jóvenes, nuestros niños y nosotros mismos.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias.

Bueno, pues, licenciada Gabriela.

LICENCIADA GABRIELA MALVIDO: También pensé que me tocaba, senadora.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchas gracias. Como decimos en México: “se comieron el lonche antes de tiempo” así es que… No, muchísimas gracias por su participación.

Por supuesto que estamos nosotras muy comprometidas, hablo tanto de todos los senadores, en especial de la senadora Luz María y su senadora, en estar al pendiente y precisamente hay muchas cosas en la minuta de la Ley de Transición Energética que México debe de transitar hacia allá, en la Ley General de Aguas que es importante.

Les comento que el vértice que sustenta la vida, precisamente hablamos de suelo fértil, de aire limpio, pero también hablamos de agua; por eso es importantísimo qué vamos a hacer con nuestra nueva ley de aguas y que debemos también de ser un modelo a nivel internacional. Y que también me da muchísimo gusto la participación de la sociedad civil.

Hoy tenemos una Ley de Aguas, un proyecto de Ley de Aguas hecho por sociedad civil, entregado al Senado de la República, en el cual tuvimos la fortuna de la senadora de la senadora Beristain y su servidora de rubricar para darle entrada, y que creo que debemos de tomar lo mejor de la iniciativa presentada por el gobierno en esta materia, en agua, y también lo mejor de la iniciativa presentada por los ciudadanos. Y creo que podremos construir una ley que favorezca a México, a sus habitantes y a sus recursos naturales.

Si alguien más desea hacer uso de la palabra este es el momento.

Adelante, Ramón.

RAMÓN: Muchísimas gracias. Bueno, agradecer primer la invitación.

Creo que esto es un momento muy importante. Queda marcado y denotado el compromiso de México.

Quiero decir que como mexicano me siento muy orgulloso, pero también noté que en esta mesa se tomaron o se hicieron algunos comentarios que pueden comprometer nuestro compromiso, valga la redundancia.

Creo que la participación de la sociedad civil juega un papel importantísimo.

Una de las misiones de The Climate Reality es llevar la conversación a todos los rincones. Creo que podemos jugar un papel muy importante para apoyar la iniciativa de nuestro gobierno, para llevar esa conversación a cada rincón, a cada mesa, a cada sitio recóndito de nuestro país.

Por favor, esto representa una invitación abierta para todos los sectores.

Como bien lo mencionó Mario, somos totalmente una organización sin ningún interés particular más que el que persigue el llevar la conversación a todos los rincones.

Cuenten con nosotros con este apoyo y cuentan con nuestro compromiso como mexicanos. Estamos muy orgullosos de serlo.

Muchísimas gracias.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchas gracias, Ramón.

Muchísimas gracias. Nosotros también estamos orgullosos de que sean mexicanos y de que estén trabajando arduamente en Estados Unidos y que pongan el nombre de México muy en alto, y sobre todo porque son jóvenes comprometidos y eso nos da la esperanza, porque ahí está el presente y futuro de México, en nuestros jóvenes.

Por lo que ustedes ven, esta reunión fue muy fructífera. Felicito a todos los participantes.

Gracias por estar aquí y gracias por hacer posible esta reunión.

Y quiero agradecer a Kenneth Berlin su presencia aquí. Muchísimas gracias por estar aquí. Y llévele usted un mensaje al señor Algord de nuestra parte, tanto de la senadora Luz María Beristain como de su servidora, decirle que lo esperamos próximamente en México, que lo esperamos en el Senado de la República y que será muy importante difundir el tema en México y Latinoamérica estos temas tan importantes de sus brillantes exposiciones que tiene Algord.

Tuve el honor de estar en una de sus ponencias hace muchos años en Saltillo, Coahuila, cuando yo era diputada local, y de verdad que es impresionante.

Dígale que aquí lo esperamos, que esta es su casa.

Y muchísimas gracias a todos ustedes por estar aquí.

Gracias.

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