Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Vesión estenográfica de la  reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Buenos días. Les damos la bienvenida a todas y a todos los senadores presente.

Le damos también la más cordial bienvenida a quienes nos hacen favor de acompañarnos y a los compañeros de los medios de comunicación.

Siendo las 10:55 horas del día 12 de marzo del año 2015, procedemos a dar inicio a esta reunión.

Esta es una sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina, ambas comisiones dictaminadoras de los nombramientos que corresponden a las Embajadas de nuestro país en Honduras, Jamaica y Guyana.

Informo a los presentes que se encuentran en una sala adjunta a este salón, los ciudadanos Dolores Jiménez Hernández, Martha Cecilia Jaber Breceda e Iván Roberto Sierra Medel, quienes han sido nombrados por el Ejecutivo Federal como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en Honduras, Jamaica y Guyana, respectivamente.

Para dar cumplimiento al proyecto de orden del día, solicito a la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que proceda por favor a tomar lista de asistencia y en su caso, realizar la declaratoria de quórum legal.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto, senadora. Muy buenos días a todas y a todos.

Le informo que en la Comisión de Relaciones Exteriores y en la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, contamos con los senadores suficientes para poder tener quórum y llevar a cabo nuestra reunión el día de hoy.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora presidenta.

Le solicito ahora, por favor, se sirva dar lectura al proyecto de orden del día de esta reunión y lo someta a votación económica de las senadoras y los senadores presentes.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Se pone a consideración de los senadores presentes el proyecto de orden del día, que se compone por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación curricular y plan de trabajo de los ciudadanos Dolores Jiménez Hernández, nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Honduras. Martha Cecilia Jaber Breceda, nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Jamaica y en forma concurrente, ante la Mancomunidad de las Bahamas; así como representante permanente de México ante la autoridad internacional de los Fondos Marinos. Y por último Iván Roberto Sierra Medel, nombrado como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana; así como también observador permanente de México ante la Comunidad del Caribe.

4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las senadoras y los senadores a los comparecientes.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen por el que se ratifican los nombramientos de los mencionados comparecientes.

6. Clausura de la Reunión.

Se somete a su consideración el proyecto de orden del día.

¿Algún senador o senadora quisiera hacer comentarios?

No habiendo ninguna consideración al respecto, se somete a votación económica.

Quienes estén a favor de la aprobación, sírvanse manifestando levantando la mano.

Aprobado, presidenta, el orden del día.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias.

Se solicita entonces el ingreso de los ciudadanos Dolores Jiménez Hernández, Martha Cecilia Jaber Breceda e Iván Roberto Sierra Medel, para su comparecencia ante estas comisiones, por favor.

Le damos la más cordial bienvenida a este Senado de la República y a esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, a los ciudadanos Dolores Jiménez Hernández, Martha Cecilia Jaber Breceda e Iván Roberto Sierra Medel, para su comparecencia.

Buenas tardes a los tres, les solicitamos por favor ponerse de pie.

Ciudadanos Dolores Jiménez Hernández, Martha Cecilia Jaber Breceda e Iván Roberto Sierra Medel; ¿protestan ustedes decir verdad en la información que expongan a estas comisiones y también ante las preguntas y en su caso, las réplicas que les hagan las señoras senadoras y los señores senadores?

Muchas gracias. Se deja constancia de lo anterior.

Pueden ustedes, por favor, tomar asiento.

Ahora solicito a la senadora Mariana Gómez del Campo, por favor, proceda a dar lectura al currículum de la ciudadana Dolores Jiménez Hernández.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con muchísimo gusto, senadora.

Nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1955. Realizó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM y cuenta con estudios especializados en la Universidad Nacional de Australia.

Es diplomática de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982, desempeñando cargos como directora general y jefa de departamento.

Fue funcionaria internacional en la Organización de la Propiedad Intelectual. Antes de ingresar al Servicio Exterior, fue analista de Asuntos Financieros Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el área administrativa del Consejo Coordinador Empresarial.

Dentro de su plan de trabajo, propone una comisión binacional México-Honduras, convertirla en un Foro que permita ampliar la cooperación y trabajar más estrechamente en retos compartidos, como seguridad, migración y desastres naturales.

En los aspectos políticos bilaterales, mantener y reforzar la cordial relación existente entre los dos países; continuar con los esfuerzos para hacer de México un referente de diálogo político, económico y de cooperación.

En el rubro de migración, mantener el estrecho diálogo con el Gobierno de Honduras para abordar con enfoque integral el fenómeno migratorio, facilitando la movilidad de las personas, garantizando la seguridad y fomentando el desarrollo regional.

En integración centroamericana, considerar el plan de acción del Sistema de Integración de Centroamérica, que contempla cinco pilares: en materia de seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

También tiene una propuesta en materia de seguridad, de asuntos multilaterales y en cuanto a relaciones económicas. Me parece de resaltar que busca elevar la competitividad e impulsar la integración de las economías y el desarrollo de la región, explotando el esquema de libre comercio que México mantiene con Honduras en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Este es parte del currículum, senadora.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Daremos ahora paso a la intervención de la ciudadana Dolores Jiménez Hernández, quien ha sido designada por el titular del Ejecutivo Federal de nuestro país, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Honduras.

Bienvenida, ciudadana Dolores Jiménez Hernández. Tiene usted el uso de la palabra, hasta por diez minutos, por favor.

DOLORES JIMÉNEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

Buenos días, senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Señoras, señores senadores:

Es para mí un honor comparecer ante esta soberanía. Es la primera vez que soy nombrada embajadora y, más allá de la obligación constitucional de comparecer ante ustedes; esto representa para mí el honor más grande de mi vida.

Me siento muy honrada por el nombramiento y la propuesta que ha hecho el señor Presidente de la República ante este Senado, para que represente yo a México ante la República de Honduras; una Embajada particularmente importante y significativa para México.

Es adicionalmente honroso para mí que será la primera ocasión en la historia de las relaciones con Honduras, que México nombre a una mujer del Servicio Exterior, embajadora en ese país.

Más que presentar verbalmente el programa de trabajo que presenté por escrito y que ustedes conocen muy bien; quisiera aprovechar esta oportunidad para subrayar la importancia que tiene para México la relación con Honduras. Una excelente relación política, económica y de cooperación; una relación muy cercana, presente en nuestra vida cotidiana y con mucho potencial para el objetivo común de construir una frontera segura y próspera, sobre bases de respeto y corresponsabilidad.

Con Honduras nos hermanan profundas raíces mesoamericanas: geografía, historia, lengua, tradiciones y por qué no decirlo, hasta los problemas que compartimos constituyen una base sólida para proyectar la relación bilateral hacia estadios superiores y más ambiciosos.

En primer lugar, tenemos el diálogo político y creo que el diálogo de alto nivel que se ha desarrollado con Honduras, es realmente estratégico. Los jefes de Estado de ambos países determinaron estructurar una agenda robusta, profunda y diversa que permita el desarrollo de una relación estratégica basada en el diálogo político, la promoción del comercio, de la inversión, el turismo, la cultura, la atención de los intereses de México en Honduras y de Honduras en México; y un amplio marco de cooperación que beneficie a los dos pueblos.

De ser ratificado mi nombramiento, quisiera contar con el apoyo del Senado de la República para seguir enriqueciendo la relación política con el diálogo parlamentario. Sería para mí un verdadero privilegio recibir y apoyar visitas suyas por allá.

El diálogo bilateral necesariamente se extiende al contexto subregional. Tenemos esquemas con Centro y Mesoamérica; y se amplía en lo regional, en espacios como la Asociación de Estados del Caribe, la CELAC; las propias Cumbres Iberoamericana y de las Américas.

Por supuesto, también se enriquece y se complementa en los organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos y la organización, el Sistema de las Naciones Unidas.

Allí compartimos enfoques en temas prioritarios como migración; derechos humanos; igualdad de género desarrollo con inclusión y recuperación del tejido social; gestión de riesgos por desastres; prevención del delito; seguridad y por supuesto fortalecimiento institucional.

El activismo internacional que está desplegando el Gobierno de Honduras, es propicio para construir también una agenda de diálogo bilateral sobre asuntos multilaterales; particularmente aquellos que impactan en la relación entre ambos países, esto con la idea de sumar influencia en la formulación de respuestas globales en temas que nos atañen.

Es también importante hablar de la economía entre los dos países, así lo impone la cercanía, la afinidad, la complementariedad y el potencial de un mercado en crecimiento; que también responde a una lógica regional. De la relación económica deriva lo más tangible: lo que se haga y lo que se deje de hacer, se nota.

Y se nota mucho, porque la presencia económica de México en Honduras tiene un impacto directo y también un efecto multiplicador, en la economía del país y en la de la región, por la dinámica integracionista.

El año pasado, nuestros intercambios comerciales llegaron a los mil millones de dólares y México se consolidó como el primer inversionista extranjero en Honduras.

Honduras posee uno de los tres megapuertos que hay en América Latina; el segundo arrecife más grande del mundo; es el quinto exportador mundial de café; el tercer exportador mundial de arneses eléctricos; el segundo exportador mundial de puros. Hay un amplio espacio para los intercambios, para las inversiones y las conversiones.

El hecho de que Honduras realice el 20 por ciento de su comercio con otros países centroamericanos, acusa una tendencia y una estructura integracionista en su sector externo; que bien apoyada, tiene todo el potencial de profundizarse y crecer, en beneficio adicional de la integración regional para una mejor inserción en la economía mundial.

Luego entonces, está en nuestro interés facilitar los acercamientos entre los agentes económicos de ambos países y apoyar la complementariedad y las sinergias entre todos los esfuerzos, mecanismos y actores relevantes para la integración. Y en esto también juega un papel muy importante la cooperación.

De la mano con el diálogo político y el impulso a un mejor encadenamiento productivo de inversiones y comercial, tenemos con Honduras un importante programa de cooperación que contribuye a fortalecer los factores de competitividad: educación, salud, infraestructura, energía; desde luego, sin perder de vista el desafío de reducir la desigualdad y de contribuir a generar mejores condiciones de bienestar y de seguridad para la población, que también mitiguen la migración.

En migración tenemos un desafío común muy importante, porque Honduras es uno de los países con mayor flujo de migrantes que México recibe, repatria o que transitan por el país. Esto es parte de un desafío global que tanto Honduras como México, abordan desde una perspectiva de corresponsabilidad con un compromiso serio de cooperación.

En los principales aspectos de la relación bilateral, hay procesos de diálogo y de cooperación en marcha. Las áreas estratégicas están identificadas; las líneas políticas están acordadas.

Me parece que el desafío es aquí de implementación, y yo propongo una estrategia de implementación basada en cuatro enfoques, para alinear el trabajo de la Embajada, a fin de contribuir de manera gradual, coherente y consistente, a derivar de la relación bilateral, beneficios duraderos para ambos países.

El primero es un diálogo estructurado con todos los interlocutores, para impulsar una agenda integral de doble vía. Necesitamos más coordinación, seguimiento y evaluación.

El segundo, de complementariedad y sinergias en los intercambios y en los esfuerzos de cooperación. Necesitamos un efecto acumulativo y un reforzamiento mutuo de todo lo que se haga.

Otro es aprovechar toda oportunidad para apoyar y atender a los mexicanos en Honduras y proteger sus derechos.

El cuarto, un enfoque que impulsa una diplomacia cultural que proyecte la cercanía de la relación bilateral y promueva aprecio por México y por los mexicanos.

Nuestra cultura es de las más potentes del mundo. Promover en conjunto la cultura de México con la del país anfitrión, amplía los canales de entendimiento y predispone favorablemente a los dos gobiernos y sociedades. Eso ensancha los horizontes y posibilidades de la relación.

En la medida en que logremos que la imagen de la relación se posicione en ambos países, lograremos incrementar cuantitativa y cualitativamente los intercambios y los vínculos de otro tipo.

Señoras, señores, más que abundar en aspectos particulares, para mí es crucial –senadores– escucharlos a ustedes, aprovechar este diálogo para conocer sus comentarios y las propuestas que ustedes tengan para enriquecer el programa de trabajo y los enfoques que yo presento.

Antes, sólo quiero reiterar que es para mí un orgullo contar con la confianza del Presidente de la República para representar a nuestro país en Honduras. De recibir también la confianza de ustedes, tengan la certeza de que sabré honrarla.

Es una enorme responsabilidad y créanme que si el Senado me otorga su ratificación, la asumiré con plena consciencia y compromiso de llevar con dignidad, honradez y respeto, el nombre de México en todas mis actuaciones; con orgulloso apego a la legalidad, como lo he hecho a lo largo de 32 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano.

Me da mucho orgullo pertenecer a esta institución del Estado y desde ella servir a mi país.

Estoy a su disposición.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchísimas gracias, ciudadana Dolores Jiménez Hernández.

Solicito ahora, por favor, a la senadora Mariana Gómez del Campo, proceda a dar lectura al currículum de la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con muchísimo gusto, senadora. Daré lectura al currículum de Martha Cecilia Jaber Breceda.

Datos curriculares: licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, con Maestría en Estudios Europeos por el Instituto Alcide De Gasperi de la Comisión Europea Italia.

Diplomática de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981. Ha sido embajadora de México en Irlanda, jefa de Cancillería en Canadá, representante alterna ante la FAO y encargada de asuntos políticos en Francia.

Dentro de su plan de trabajo en Jamaica, pretende trabajar con el gobierno jamaiquino a fin de confirmar una próxima fecha para la octava reunión de la Comisión Binacional Permanente, en la que sesionan las subcomisiones política, económica, de cooperación técnico-científica y de cooperación educativo-cultural; así como el Comité Bilateral de Lucha contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Impulsar proyectos de cooperación internacional para todo el Caribe, utilizando a Jamaica como plataforma de instrumentación de ellos, particularmente en materia de asuntos agrícolas y cooperación educativa.

Aprovechar la relevancia de Jamaica en los organismos de concertación caribeños, como la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En materia de política multilateral, impulsar el establecimiento de un marco regular de diálogo con los países caribeños; y al ser México un destino tradicional de estudiantes caribeños, reforzar el intercambio educativo entre ambas naciones, así como programas recíprocos de enseñanza de lengua inglesa y española.

En Bahamas, darle seguimiento a la propuesta del Gobierno de Bahamas para aumentar la conectividad de transporte con México; atender las principales demandas de mexicanos en la zona, particularmente en temas sobre irregularidades del status de trabajadores; impulsar un diálogo en materia de asuntos multilaterales que permita avanzar las posiciones de nuestro país de manera concertada.

Y por último, reforzar los vínculos de intercambio educativo y cultural.

Esta sería parte de la semblanza de Martha Cecilia Jaber Breceda.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora.

Solicitamos ahora que la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Jamaica; y en forma concurrente ante la Mancomunidad de las Bahamas, proceda por favor a exponer su plan de trabajo, hasta por diez minutos.

Tiene usted el uso de la palabra.

MARTHA CECILIA JABER BRECEDA: Muchas gracias.

Muy buenos días senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Señoras y señores senadores, ante quienes comparezco esta mañana, muy buenos días.

Tengo el gusto y tengo el gran honor también de comparecer ante ustedes para que de considerarlo conveniente y así aprobarlo, sea yo embajadora de México en Jamaica.

Comentábamos hace un momento sobre la política exterior de México hacia Jamaica y hacia el Caribe en general. Mi designación la he tomado con la firme convicción de que para México, el Caribe es una zona natural para la acción exterior, para la política exterior de México.

Tal vez el Caribe lo vemos como una unidad un tanto lejana, pero en realidad tenemos 700 kilómetros de frontera con el Caribe. Representa en su totalidad un mercado o una comunidad de 34 millones de habitantes. México tiene, naturalmente, un área de proyección en todos aspectos.

Y las instrucciones, la idea que he recibido yo de la Cancillería es poder fortalecer y poder estructurar una política que tenga un carácter más permanente, más equilibrado y más de largo plazo; no sólo una política coyuntural.

Jamaica constituye uno de los países con liderazgo político, a pesar de ser un país con índices –sobre todo económicos– muy menores y muy modestos; tiene un liderazgo sobre todo en términos políticos en el Caribe, es un país con un sistema político muy sólido, muy estable, un sistema parlamentario que hace de Jamaica una voz en el Caribe que se escucha; que se escucha en el Caribe y que en otras partes de la comunidad internacional se voltea a ver a Jamaica –como decía– líder del Caribe.

Entonces, para nosotros con mayor razón nos interesa poder entablar un diálogo permanente con este país, que tenga eco en el resto de la zona caribeña.

Quisiera, la presentación, referirme a tres aspectos básicos de mi propuesta para este reforzamiento de la política hacia Jamaica y por ende, hacia el Caribe:

En un primer aspecto, es necesario reforzar el diálogo político. ¿Qué significa?, porque el diálogo político puede decirse de manera muy general. Hay pasos concretos de manera inmediata, como es realizar –como mencionó la senadora Gómez del Campo– inmediatamente una Comisión Binacional, porque estas reuniones permiten llevar distintas secciones para atender los distintos aspectos de la relación.

Entonces, digamos que mi primera propuesta es, una vez que presente cartas credenciales, si me veo favorecida con su aprobación, trabajar por la realización de esta Comisión Binacional. Eso sería en el aspecto bilateral.

En el aspecto multilateral, tal vez tratar de trabajar con el Gobierno jamaiquino para establecer un mecanismo de consultas en el ámbito multilateral.

Un aspecto aquí importante es que siempre recurrimos al Caribe para a veces votos en el tema multilateral, pero más allá de pedirles votos para nuestras candidaturas, creo que aprovecharíamos mucho más la capacidad de concertación de poder nosotros reforzar nuestras propias posiciones en los ámbitos multilaterales si contamos con el apoyo de la comunidad caribeña, pero un apoyo que sea a través de un diálogo constante de concertación, de posturas.

Tenemos muchos aspectos en común con el Caribe. Tenemos, por supuesto, en un primer plano las posturas en los temas de medio ambiente, en la coordinación de programas de desastres naturales; compartimos con ellos esta zona que nos afecta a todos. Ellos tienen mucho que escuchar de nosotros, pero nosotros podemos aprovechar también –como decía– su apoyo para posiciones conjuntas en los foros multilaterales.

Tenemos el gran problema de la seguridad regional; el gran problema de la lucha contra el crimen organizado que pasa por los canales del Caribe, que pasa desafortunadamente también por canales de México. Ahí es también un interés compartido el que podamos dialogar, el que podamos platicar, el que podamos intercambiar conocimientos y experiencias, un mecanismo informal, sin querer llegar a burocracias o a mecanismos rígidos, pero sí un mecanismo informal de diálogo en los temas regionales y multilaterales que nos permitan forjar con ellos posiciones comunes –que decía– de por sí compartimos.

El área, en particular Jamaica, también es muy importante para ellos la política de cooperación.

Creo que nosotros como país, de nuestras dimensiones en la región, tenemos que asumir, hemos asumido, hay creo un mandato muy claro del presidente para asumir una acción global, para asumir acciones de cooperación que nos den esa proyección global; creo que es un área también importantísima, prioritaria, para forjar políticas de cooperación.

Nuevamente hay áreas muy concretas que se detectan inmediatamente. Podemos con ellos todas las políticas agrícolas, ellos necesitan de nuestra experiencia, pero nosotros también podemos aprovechar para tener una proyección de nuestras exportaciones agrícolas, compartir con ellos las experiencias de nuestras universidades en temas agrícolas, en temas hidráulicos; Jamaica es un país con importantes recursos hidráulicos.

Y aquí también va muy ligado con el tema de la energía. Es un área de cooperación prioritaria. Para ellos, lógico, lo necesario es la importación de petróleo. Nosotros tenemos ahí una política solamente de venta, pero nos interesa también tener políticas claras y equilibradas con ellos en el área de energía, no solamente petróleo sino también en las áreas de energías alternativas.

La promoción económica sería un segundo aspecto. Jamaica tiene áreas, tiene la composición de su sociedad es tratos. A pesar de ser una sociedad con grandes problemas económicos tiene estratos a los que podemos nosotros llevar manufacturas, nosotros exportamos electrodomésticos, muchas cosas que podemos llevar a Jamaica.

Y el tercer aspecto sería la promoción de imagen, pero más que imagen, la cultura. Creo que a Jamaica podemos llegar –como también señaló mi compañera– para llevar México para que haya una presencia de México y haya ese apetito en esos lugares por conocer México, creo que la política cultural es muy importante; creo que se puede hacer una selección de cuáles son las áreas, sobre todo de cultura popular, artesanías, que se pueden llevar.

Y el área de turismo también va muy de la mano Jamaica y en el Caribe es un área prioritaria en su desarrollo económico, en la cual nosotros tenemos inversiones allá y se puede aprovechar.

En las Bahamas –no quisiera extenderme porque creo que ya termina mi tiempo–, pero en las Bahamas tendría yo la misma estructura, un diálogo político a través de visitas regulares, estaré concurrente, pero procuraré tener un programa estructurado de visitas que permitan mantener el diálogo que fluya.

También la promoción económica nos interesa mucho su sector de servicios y terciarios en los que son muy desarrollados. Y, como se mencionó también, la conectividad a través de vuelos directos.

Finalmente, estaré también como representante ante la autoridad internacional de foros de fondos marinos, muy importante. Es un área, es un organismo a través del cual se van a parcelar los fondos marinos más allá de las aguas territoriales.

Este es un tema para México interesantísimo prioritario.

Estas parcelas o estos lotos de los fondos marinos –como territorio, pero en los fondos marinos– obviamente países desarrollados ya han incursionado, ya han de hecho adquirido, entiendo, o señalado parte de estos fondos que gestionarán.

Para México es capital poder tener una voz. La tenemos. Participamos en el Consejo y en la Comisión Jurídico-Técnica, para poder llevar el diálogo a que esta parcelación y esta asignación a los países desarrollados no sea de una manera arbitraria, sino que se tome en cuenta también el interés de los países en desarrollo que puedan participar en esta asignación y que la explotación, primero la exploración, pero la explotación de los fondos marinos, sea la adecuada.

México, entiendo que todavía no tenemos o no tendremos nosotros lotes como tal –eso lo conoceré estando allá–, pero sí nuestras costas pueden tener mucha actividad con las flotas de los países que sí hagan exploración y explotación, también nosotros podemos traer ese tipo de negocios a México, pero digamos que tiene la parte jurídica multilateral que nos importa y la de la actividad en sí mismo.

Serían los puntos básicos.

Estoy, por supuesto, a sus órdenes para ampliar cualquiera de ellos.

Estoy, por supuesto, a sus órdenes. Jamaica tiene –lo comentábamos– un sistema parlamentario muy sólido, legado de su historia como colonia británica y en eso se basa su sistema político, en la estabilidad de su sistema parlamentario. Estoy segura que habrá muchas oportunidades para un diálogo interparlamentario de Jamaica, de Bahamas con México.

Estoy a sus órdenes.

Me sentiré muy honrada de recibirlos en Jamaica. Cuenten con el apoyo de la embajada, por supuesto, y les agradezco mucho el haberme escuchado esta mañana.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchísimas gracias, ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, quien ha sido nombrada por el Presidente de la República como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Jamaica, y en forma concurrente ante la comunidad de las Bahamas.

Le solicito ahora a la senadora Presidenta Mariana Gómez del Campo, por favor proceda a dar lectura del currículum del ciudadano Iván Roberto Sierra Medel, por favor.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con muchísimo gusto, senadora.

Iván Roberto Sierra Medel es Licenciado y Maestro en Lingüística por la Universidad Estatal de Moscú. Maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Diplomático de carrera con ingreso al Servicio Exterior Mexicano en 1993.

Ha desempeñado diversos cargos en las embajadas de México en Malasia y en Panamá.

Además, se desarrolló como Director General Adjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Dentro de su plan de trabajo, en la parte de vinculación política busca dar seguimiento a la situación que vive Guyana por la disolución del parlamento, priorizando el diálogo entre las partes y la solución pacífica. Fomentar el diálogo bilateral mediante la activación del mecanismo de consultas en materia de interés mutuo.

En la parte de relaciones económicas, puesto que el comercio bilateral aumentó un 645 por ciento en los últimos 10 años, se requiere incentivar la participación mexicana en las ferias y exposiciones empresariales guyanesas, buscando nichos para promover la inversión para las empresas mexicanas y fomentando la participación de ellas en la exploración petrolera, en la plataforma continental de Guyana.

En la parte de cooperación para el desarrollo, busca mantener una estrecha colaboración con la AMEXCID y las instituciones guyanesas de cooperación para garantizar los mejores resultados en la ejecución de los proyectos bilaterales, particularmente en materia de modernización de la producción agrícola y de la infraestructura aeroportuaria.

En materia de cooperación en la educación, busca impulsar la enseñanza del español en Guyana; detectar nichos para concretar proyectos en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guyana.

Impulsar también el robustecimiento de los vínculos entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Proyecto Migración Guyana, a fin de compartir experiencias en la atención de la diáspora mexicana y guyanesa.

En la parte de cooperación con CARICOM, asegurar la fluidez en la colaboración institucional con la comunidad del Caribe, dándole seguimiento a los compromisos del Programa de Cooperación 2014-2015.

Y, por último, coincidente con nuestras futuras embajadoras en la parte de imagen y presencia de México. Ampliar la interlocución por medio de la sistematización del diálogo con actores de primera importancia en el país de acreditación; aquí estaré hablando de legisladores, ONGS locales, académicos, empresarios, entre muchos otros grupos, haciendo uso intensivo de las redes sociales, páginas de Internet, a fin de mantener canales eficientes de comunicación, impulsando la presencia de México en el país.

Y espero también que nos ayuden a hacerle segunda a este proyecto que nosotros hemos promovido desde el Senado: Hablemos bien de México en México y en el exterior.

Es cuanto, Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Mariana Gómez del Campo.

Damos ahora el uso de la palabra al ciudadano Iván Roberto Sierra Medel, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana.

Y nada más, antes de darle el uso de la palabra, les damos la más cordial bienvenida a los estudiantes de la Universidad Anáhuac-Mérida que nos acompañan. Nos da mucho gusto que estén hoy aquí y que podamos además trabajar con total transparencia estos nombramientos, que conozcan los procedimientos que utilizamos; que conozcan también el plan de trabajo de los comparecientes y, sin duda, esperamos un día también verlos por acá, pero de este lado de la mesa.

Bienvenidos.

Ahora sí le damos el uso de la palabra, el micrófono es suyo, ciudadano Iván Roberto Sierra Medel, hasta por 10 minutos, por favor.

CIUDADANO IVÁN ROBERTO SIERRA MEDEL: Muchas gracias. Gracias, senadora Gabriela Cuevas; senadora Mariana Gómez del Campo; señoras senadoras y senadores: Muchísimas gracias por recibirme el día de hoy.

Como miembro del Servicio Exterior, es la más grande distinción que podemos recibir, el estar invitados con ustedes para conversar acerca del compromiso de representar a México en el exterior y, por lo tanto, llevar adelante un plan de trabajo que se apoye en el estado que en este momento tiene las relaciones con nuestro país de destino; en este caso, la República Cooperativa de Guyana, este país hermano.

Y yo quisiera comenzar esta plática comentando un poco, más que el programa de trabajo en lo inmediato, dar un prisma hacia donde podemos ver nuestra relación con Guyana, y además también, como este nombramiento es aparejado al nombramiento de observador plenipotenciario ante CARICOM, platicarles un poco también acerca de la perspectiva con este organismo internacional.

Yo quisiera comentar que México y Guyana definimos el gran Caribe como los dos países que estamos en sus extremos: México en su extremo occidental, Guyana en su extremo oriental. Como tal, confluimos en un espacio que es histórico, que es cultural, pero sobre todo que para México en la actualidad es estratégico.

México tiene con Guyana una relación en evolución. Es el prisma que yo propongo para entender esta relación, toda vez que nuestra embajada apenas fue abierta en el año 2009; es una de las embajadas más jóvenes que tenemos en el hemisferio y, por lo tanto, tenemos que trabajar intensamente en fortalecer esta joven interlocución.

Guyana es un país, la República Cooperativa de Guyana es un país de apenas 215 mil kilómetros cuadrados de territorio y 735 mil habitantes, los cuales por razones históricas más o menos en un 60 por ciento tienen sus raíces en el subcontinente indio y más o menos una tercera parte tiene sus raíces en África.

Guyana es un país al mismo tiempo caribeño y amazónico; es decir, es tanto miembro de UNASUR, de Unión de Naciones Suramericanas como del CARICOM, de hecho ahí está la sede del Secretariado de CARICOM.

Como país amazónico, es un país rico en recursos hídricos, forestales e incluso mineros, mientras que como país caribeño, comparte con otras naciones de la cuenca un rasgo que es una base manufacturera muy pequeña; lo cual, desde luego, limita sus perspectivas en su ingreso per cápita, que es en paridad y poder de compra de siete mil 900 dólares anuales, más o menos la mitad del mexicano.

En el programa de trabajo yo me permití exponer a ustedes la necesidad de trabajar en la coyuntura actual de Guyana a partir de la disolución del parlamento que se llevó a cabo por el Presidente Donald Ramotar en noviembre.

¿Por qué? Porque es la condición objetiva que tenemos en este momento.

Va a haber unas elecciones el 11 de mayo que vienen sumamente polarizadas. Es decir, tradicionalmente los partidos políticos en Guyana han tenido afinidades étnicas. Hay partidos de la etnia descendiente de la India y hay partidos de las etnias descendientes de África; por lo tanto, en estos momentos tenemos que el sistema semiparlamentario que tiene Guyana, es decir, aunque hay un presidente es un presidente que es nombrado por la Asamblea Nacional y constitucionalmente es nombrado por el partido que tiene más escaños.

La constitución no dispone que lo nombre el partido que tiene mayoría sino más escaños. Eso significa que muy probablemente en las elecciones de mayo se repita la situación que se da en este momento. Un partido tiene al presidente y una coalición de partidos tienen mayoría en la Asamblea, lo cual lleva a que ha habido una situación de poco avance en reformas muy necesarias para Guyana, como en telecomunicaciones, como en puertos, en seguridad.

Y yo quisiera invitarlos, que si me dan su visto bueno para ir a representar a México a este país hermano, puedan también prestarme su tiempo, sus conocimientos, para compartir experiencias en este país hermano en materia de las reformas transformadoras.

Necesitan realmente en Guyana conocer cómo en México la experiencia de los legisladores y su interlocución con el Ejecutivo llevó a un paquete tan importante como el que hemos visto materializarse en estos años, porque son exactamente las necesidades que tiene también la República Cooperativa de Guyana en estos momentos.

Por lo tanto, necesitamos tender puentes, tanto con el gobierno que surja del 11 de mayo de las elecciones como con la oposición; el sistema parlamentario lo hace obligatorio.

El principal mecanismo político que propongo en este momento intensificar el trabajo con Guyana, es activar el mecanismo de consultas en materias de interés mutua; se ha establecido, pero no se ha reunido, y tiene que ser el foro en el cual identifiquemos las nuevas autoridades de Guyana cuáles son sus prioridades y en dónde México puede fortalecer su presencia con ellos.

Esto es en la parte política.

En la parte económica, le agradezco a la senadora Mariana Gómez del Campo que haya enfatizado que ha crecido el comercio, creció de una base muy pequeña, es cierto, pero eso significa que tiene perspectivas interesantes.

Mi principal propuesta en el tema de promoción económica va aparejada con aprovechar las exposiciones que hay regionales. En este caso Guyana tiene GUYEXPO.

En 2014 no fue posible tener un pabellón mexicano, entiendo, porque se organizó con muy poco tiempo. Para esta ocasión quisiera trabajar con mucha anticipación de la mano de PROMÉXICO para poder organizar una participación en GUYEXPO, una participación mexicana digna de nuestro país.

También quisiera destacar que ya hay la participación de dos empresas mexicanas en Guyana: una especializada, es una red de locales comerciales y la otra es un call center; lo cual significa que tenemos que promover intensamente que se fortalezca la presencia empresarial mexicana, al mismo tiempo que empujamos la vinculación y la comunicación con la sociedad civil de Guyana.

Tomo su tiempo para comentar un poco que en materia de cooperación para el desarrollo necesitamos cimentar una agenda con Guyana.

Por 20 años he trabajado en el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el Instituto Mora, que es la única institución que tiene maestría en Cooperación Internacional para de Desarrollo en el Programa del CONACYT. Y, a través del Instituto Mora, quiero, tenemos al senador Romero Hicks, que justamente durante su gestión conseguimos el registro de competencia internacional para la maestría.

Y, en ese sentido, quiero poner sobre la mesa esta experiencia de trabajar en cooperación para el desarrollo, porque Guyana tiene grandes necesidades en materia de cooperación técnica, potencial en cooperación académica. Y, por ejemplo, en el marco del Acuerdo de Yucatán tenemos que impulsar el financiamiento.

Ellos nos han hecho peticiones en el área social, como la construcción de una policlínica en el área de West Bank Demerara, que es una zona que prácticamente no tiene acceso a servicios médicos, y que en ese sentido sería cambiarle el perfil a toda una zona de Guyana.

Tomo un par de minutos de su tiempo para hablar un poco de lo multilateral, toda vez que va aparejado el tema del trabajo con CARICOM.

CARICOM, como saben, es el organismo subregional en el hemisferio occidental que tiene mayor representatividad; tiene 15 miembros. Esos 15 miembros tienen un comercio conjunto con México de 587 millones de dólares; es decir, para el tamaño de sus economías realmente voltean hacia México.

Algunos productos mexicanos tienen ya una presencia en los mercados del CARICOM, como son los teléfonos celulares, los refrigeradores, desde luego el petróleo. Nosotros también importamos, sobre todo, de Trinidad y Tobago en productos refinados, pero hay la necesidad de que en CARICOM nuestra presencia no sea episódica sino que realmente tenga una continuidad.

Y ese posicionamiento mi propuesta es reforzarlo, aprovechando el gran foro que fue establecido en la administración pasada y que, como toda la política exterior de Estado requiere una continuidad en un cambio de gobierno, que es la Cumbre México-CARICOM. Realizamos la primera cumbre en 2010; la segunda y la tercera en 2012 y 2014.

Mi propuesta realmente es trabajar intensamente hacia la cumbre de 2016. Es decir, primero que se materialice y que se materialice sobre la base de compromisos cumplidos; que llevemos un récord de compromisos cumplidos.

¿Qué compromisos? Bueno, cuatro iniciativas que ya están muy en marcha. La primera es español como segunda lengua para docentes a nivel intermedio; en la segunda se refiere a análisis estadístico para políticas públicas; la tercera habla de incubación de empresas de base tecnológica; y la cuarta se refiere a enfermedades no transmisibles.

Es decir, la propuesta es trabajar muy intensamente con el secretariado de CARICOM, los órganos de gobierno y la membresía para que lleguemos a una cuarta cumbre con una presencia mexicana muy fortalecida.

Señoras senadoras, señores senadores:

La verdad es que agradezco mucho su amabilidad de permitirme compartir este encuentro con ustedes. Me pongo a sus órdenes para cualquier pregunta o cualquier comentario que hicieran en este momento y, sobre todo, pido mucho su ayuda para que la relación entre México con la República Cooperativa de Guyana y el Gran Caribe goce de la experiencia de los legisladores mexicanos y de las instituciones mexicanas hacia un futuro.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias a usted, ciudadano Sierra Medel, por su exposición.

Ahora vamos a dar el uso de la palabra a las compañeras y compañeros senadores. Me parece que todos desean hacer uso de la palabra.

Empezaremos con el senador Romero Hicks y así en orden.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buen día.

Para mí como mexicano es un privilegio ver a ustedes tres. En la mirada se ve la motivación y la pasión del servicio por llegar.

Si interpreto correctamente, en dos de los tres casos sería la primera ocasión preferente de una embajada y sabemos de su gran trayectoria por y para México en el Servicio Exterior.

Tengo solamente dos comentarios:

Uno. Recordar que en materia de cooperación –igual ustedes han estado ya en las áreas de cooperación educativas– el Padrón de Posgrados de México da la posibilidad de que, teniendo como mil 700 programas del Padrón de Posgrados del CONACYT, cualquier persona, sea mexicana o no, siendo admitida académicamente puede ser alumno en México, y esta posibilidad que tiene pocos años y que nos tocó impulsar recientemente creo que es una gran oportunidad para las reglas de cooperación.

Porque las cooperaciones se dan cuando hay un alumno y un profesor de ambos lados de los países y de las universidades, y en cierta medida para América Latina, empezando por Centroamérica y luego la parte de Caribe y de alrededores, es una prolongación de México. Ahí es un área de cooperación; en realidad ahí está disponible.

Y en el caso específico de Honduras, dado el tema de la migración, recordar que recientemente se hizo un cambio en la ley mexicana: se aprobó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y el tema de migración –seguramente la senadora Cuevas, que ha sido un Quijote en el tema, igual que otras aquí presentes– tendrán mucho qué comentar, donde evidentemente es una deuda incumplida. México tiene un reto de poder asumir esto con mucha propiedad y estamos muy interesados en colaborar con ustedes.

En otros casos también, y adelanto lo que seguramente deben saber todos, estamos por ver la manera de poner un seguimiento para que no únicamente a partir del nombramiento ustedes hagan bien su tarea y la reporten principalmente al gobierno mexicano a través de la Cancillería, sino que también sigan esta comunicación con el Senado.

Anticipo mucho éxito y me da mucho gusto que ustedes sean los nominados.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Romero Hicks.

Siguiendo con la modalidad de izquierda a derecha, senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidenta. Yo prácticamente me sumo a los comentarios de mi colega, el senador Romero Hicks.

Felicito, desde luego, a quienes van a encabezar una embajada por primera ocasión. Felicito también a la embajadora propuesta para el caso de Jamaica. Percibo también, como lo dijo él, mucho entusiasmo en las tareas que les han encomendado a cada uno de estos países con una particularidad.

En el caso de Honduras no se puede pasar por alto el tema migratorio, desde luego, y así como nosotros exigimos trato digno para con nuestros connacionales en sus aventuras en los Estados Unidos, es lógico que Honduras espere eso de México para el caso de sus connacionales.

Seguramente es un tema en el que usted tendrá una intensa actividad y cuente con el respaldo del Senado de la República para todas las propuestas y los mecanismos de diálogo que se puedan impulsar en beneficio de ambas naciones.

Agradezco el apunte de mi colega y lo tenía yo anotado aquí, porque sí lo quiero destacar también, el hecho de que sea la primera vez que una mujer encabeza una embajada en Honduras. Me parece que es un hecho que hay que destacar desde luego.

Y también celebro que esta mañana dos de las candidatas propuestas aquí sean mujeres. Es un tema que ha sido resaltado por mis compañeras legisladoras en otros casos y entiendo que es una demanda fundamental para que el género femenino nos represente mejor en el exterior y me parece que esta mañana es un claro ejemplo de ello.

Finalmente, en el caso de Guyana, me parece que le podemos tomar la palabra, señor embajador, porque desde luego que emprendimos una serie de reformas muy importantes en nuestro país y sé que en el caso de telecomunicaciones ellos tienen un desafío importante y aquí tuvimos una discusión amplia y seria sobre el tema.

Creo que si bien no es necesario que acudamos, pero por lo menos a la distancia si es necesario, también podemos aportar documentos que puedan ayudar a ese país a emprender una tarea de este tamaño.

Adelanto que la fracción del Partido Verde desde luego votará a favor de los tres, por su ratificación.

Es cuanto.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador.

Senadora María del Rocío Pineda Rocha.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA ROCHA: Muchas gracias.

Felicidades a los tres y mi pregunta está encaminada a quien seguramente será nuestra embajadora en la República de Honduras, pero creo que es aplicable a los tres.

Indudablemente, en el caso de Honduras, que la relación bilateral se ha incrementado en los últimos años, en lo económico, en lo político. Sin embargo, algo que tenemos que reconocer es que la situación de Honduras respecto a México está en desventaja y en términos comerciales es una oportunidad para México, como usted dice, representamos casi el 20 por ciento de la inversión extranjera.´

Y por otro lado, geográficamente Honduras para México es estratégico por los temas de seguridad, de migración y obviamente porque es un paso obligado.

Sin embargo creo que México debe incrementar su cooperación con este y estos países. Usted qué considera que podamos crear nuevos instrumentos de cooperación, nuevos acuerdos, convenios, que fortalezcan un intercambio tecnológico, un apoyo al desarrollo humano de estos países y que obviamente repercuten también en un beneficio para nuestro país, por todo este flujo migratorio que nosotros tenemos.

Por su respuesta, muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Senadora Lety Herrera.

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Muchas gracias, con su permiso, señora presidenta; buenas tardes a mis compañeras y compañeros.

Les quiero dar la bienvenida a este Senado de la República y agradecerles su asistencia para comparecer ante estas comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; a la licenciada Dolores Jiménez Hernández; a la maestra Martha Cecilia Jaber Breceda y al maestro Iván Roberto Sierra Medel.

Y decirles nada más que su desempeño en el servicio exterior mexicano y su preparación académica los acredita con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios en países de América Latina y del Caribe, por lo que les reitero y les digo que nuestro, al menos el mío y del Grupo Parlamentario del PRI será a favor.

Felicidades, enhorabuena y a trabajar.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Herrera.

Senadora Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senadora presidenta; senadora presidenta Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón también; compañeras y compañeros, buenos días a todos.

Aspirantes a embajadores Cecilia Jaber para Jamaica, Dolores Jiménez para Honduras, e Iván Robledo Sierra para Guyana: primeramente decirles que revisamos su plan de trabajo, muy completo, como ya lo dijo aquí mi compañera, su expertise en materia de servicios exterior también, son de carrera, son gente de probada experiencia.

Y bueno, nada más decirles lo que ya conocemos de sobra, que el Plan Nacional de Desarrollo incluye los dos grandes puntos que tienen que ver, lo primero, México con responsabilidad global y, segundo, un México en paz.

El interés legítimo de ampliar la influencia de México hacia la región de Centroamérica y el Caribe es evidente por parte del gobierno de la República, ya se han dado pruebas de ello con las visitas del señor Canciller y con la ampliación de diálogos a través de formas de memorándums de entendimiento, con ampliación también de diálogos de alto nivel.

Creo que la tarea que ustedes van a desempeñar es vital para estos objetivos y no me cabe más que felicitarlos y decirles que aquí está el Senado de la República, que estamos a sus órdenes, que verdaderamente nos interesaría apoyarlos en sus encomiendas y que nos informen, no están obligados a hacerlo, hay que decirlo, sin embargo queremos que ustedes, porque es una intención que tenemos, el de establecer un carácter de obligatoriedad para que los embajadores que nos representan, no sólo a los mexicanos, sino también los intereses de nuestro país y al propio Presidente de la República.

A nosotros nos parecería muy pertinente que nos mandaran alguna nota o notas por año o cada seis meses, cuando ustedes crean conveniente, a fin de poder permearnos de las actividades que ustedes realizan y sobre todo, poderlos apoyar en su encomienda, como ya lo dije hace rato.

No me queda más que volverles a reiterar la felicitación y los mejores deseos.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Guerra.

Senadora Lisbeth Hernández.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias presidenta.

Sumarme a la felicitación de mis compañeras. En verdad estoy segura que van a ser los embajadores, a Dolores Jiménez, Marta Cecilia Jaber a Iván Roberto Sierra, el decir que confiamos en que la política exterior que realicen ustedes para poder representar dignamente a nuestro México, va a reunir muchos elementos en los que son necesarios para contribuir.

Sabemos que México es uno de los países que hacen una contribución significativa a las mejores causas de la humanidad, como el desarrollo sustentable, la erradicación de la pobreza, la salvaguarda del derecho internacional, en la paz, el fortalecimiento de la solidaridad entre naciones.

No me resta más que comentarles que, como lo decía la embajadora Martha Cecilia, la política de cooperación para asumir acciones globales y que México también sea un portador de que estas naciones puedan crecer, que seamos solidarios y podamos tener esa conciencia humana del apoyo a nuestros hermanos de estos países en las cuestiones de producción agrícola, con los graves problemas que tienen de sequía.

Coincido con la embajadora Dolores Jiménez en poder lograr esos grupos de amistad de México con estos países, para que sientan la solidaridad del trabajo legislativo.

Y también, como lo decía el embajador Iván Roberto Sierra, el agradecerles que puedan tener la amabilidad de mandarnos el récord de compromisos cumplidos que ustedes puedan establecer con estas naciones.

Muchísimas gracias y felicidades.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchísimas gracias, senadora Lisbeth Hernández.

Le damos ahora el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Camp, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, senadora Gabriela Cuevas.

Agradecerles que estén aquí, en el Senado de la República, cumpliendo con esta obligación.

Me sumo a lo aquí expresado por mi compañero, el senador Juan Carlos Romero Hicks, se les notan las ganas de ser embajadores, de representar a México, se nota esa pasión, ese entusiasmo, lo transmiten, no nada más con la mirada, sino también en sus palabras y con la fuerza con que los tres dijeron de la importancia de poder fomentar la imagen de México en el exterior, las cosas positivas que tiene este país, que son muchas de las que debiéramos estar hablando y haciendo, además el hincapié en la necesidad de llevar el tema cultural.

Hemos hecho un esfuerzo desde el Senado para poder abrir los espacios necesarios en algunas embajadas de América Latina y el Caribe, para que puedan conocer a nuestros pintores, a nuestros artistas, que puedan conocer mucho más de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y creo que aquí, en estas tres embajadas, necesitaríamos cerrar la pinza con mucha fuerza.

Aquí mencionaba el ciudadano Roberto Sierra Medel de la necesidad de poder hacer uso de las redes sociales, de la página de internet, tener canales eficientes de comunicación.

Esta parte me encanta, pero no nada más pensemos en estas tres embajadas. Yo sí creo que se requiere de un esfuerzo integral impulsado desde Cancillería para que se sepa qué se hace en las embajadas, en las representaciones que tiene México en el mundo entero.

Sí creo que hace falta una estrategia, no deben ser acciones aisladas, que van muy de la mano con la parte de rendición de cuentas. No nada más debemos impulsar que la rendición de cuentas se dé aquí, en el Senado de la República, sino los ciudadanos en general.

Que puedan los ciudadanos contar de primera mano con la información adecuada de qué es lo que se está haciendo y por qué es tan importante el tema de la existencia de embajadas, que luego también hay muchos cuestionamientos.

Y nuevamente les digo, en este Senado impulsamos este hashtag en redes sociales, en donde hablemos bien de México, porque sí creo que más allá de todos nuestros problemas, que tenemos muchos en materia de seguridad, economía y muchos otros temas que ya los hemos señalado y aquí no es el caso hacerlo en esta mesa, creo que habremos de destacar los aquí presentes, insisto, las cosas positivas.

Concretamente, en el tema de Honduras, a mí sí me preocupa todo lo que tiene que ver con la migración, con la seguridad. Claro que hay que construir una frontera segura y próspera, eso es lo que todos anhelamos, o que todos añoramos, pero a decir de las organizaciones no gubernamentales, el Programa Frontera Sur está afectando a los hondureños en su tránsito por México.

Yo les preguntaría aquí ¿cómo poder reforzar los mecanismos de cooperación con Centroamérica, en este caso con Honduras, mejorar las condiciones de vida de las personas, cómo podemos ayudar a todas aquellas personas que se ven obligadas a migrar?

Y también hay cifras que nos siguen aterrando y afortunadamente habemos en este Senado muchas voces que hemos hecho todo lo necesario para que el tema de migración sea una prioridad para el gobierno.

Hemos logrado algunas cosas, pero todavía hace falta mucho por hacer.

De enero a octubre de 2014, 33 mil migrantes hondureños fueron deportados de México. Esta cifra es muy alta si consideramos que estamos hablando de un total de poco más de 86 mil. Esto quiere decir que representó el 38 por ciento del total.

Hemos tenido también muchos problemas con la embajada de Honduras, porque desafortunadamente, cuando se requiere de mecanismos mucho más ágiles, para que cuando un hondureño esté en alguna estación migratoria, sea reportado en automático por parte de la embajada y se haga el trámite necesario para que salga rápidamente.

A veces se quedan ahí una semana, dos semanas e incluso puede pasar del mes y nadie hace nada, hablando de las autoridades del país vecino.

Esta pregunta sería a Martha Cecilia Jaber, le preguntaría, bueno, y para no redundar en lo que aquí han dicho mis compañeros, solamente le preguntaría cómo ve, después de tantos años en la Organización de Estados Americanos, cómo ve que está haciendo el papel de México en este momento en la OEA.

Decirles, ya para concluir, que cuentan con todo nuestro apoyo y espero que podamos tener una gira pronto por estos países, no se ha hecho la gira por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, estábamos en pláticas ya con algunos embajadores de la región, pero espero que desde aquí podamos ayudarles a que México voltee la mirada hacia estos países, que a veces son tan olvidados.

Muchas gracias por su presencia.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Mucha gracias, senadora Marina Gómez del Campo.

Por mi parte, me parece muy importante destacar de sus intervenciones que ustedes hablaban de honor, hablaban de servicio, hablaban de lo importante que será representar a México en estos países y me da mucho gusto que lo abordaran así, porque quiere decir que se trata de una vocación, no solamente de un empleo o de un escaño administrativo.

Me parece que el servicio exterior mexicano tiene justamente esa virtud y cuando se nombran embajadores que provienen del servicio, por eso lo destacamos, porque han hecho una carrera, siguiendo esa vocación, que saben que implica sacrificios muy importantes, tanto para ustedes como para sus familias.

Así que me da mucho gusto que hayan destacado el honor y el servicio en sus participaciones.

En el caso de Honduras, sin duda la realidad es complicadísima, es el país con la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta del mundo.

Cuando se hablaba de la crisis de niños migrantes no acompañados en el verano pasado, se decía que eran 94,95; ahora son 105 homicidios por cada 100 mil habitantes. Quiere decir que además la situación se va deteriorando y ahí hay claramente un problema.

Para que realmente se supere esta condición y no lo veamos solamente como un asunto de ups, la frontera sur, como a veces nos pasa y que tenemos este hipócrita doble discurso, exigimos hacia el norte lo que no sabemos dar hacia el sur, me parece que lo más importante es coadyuvar y tener espacios de cooperación.

Pero no solamente esta forma de convenios que le encanta a México, sino una cooperación real, sustantiva, que se materialice en invertir en comunidades de origen: una Centroamérica más próspera, con mayores capacidades, con mayor acceso a financiamiento, educación, a salud, también será un mejor socio comercial.

Y México habla mucho y nos lo pasan a nosotros hasta en las carpetas y demás, hablamos mucho de comercio y de los flujos de exportaciones e importaciones, pero si no hay desarrollo humano y no hay desarrollo de capacidades, lo de menos es ver qué tanto incremento en la balanza comercial o no, porque en el fondo no se está generando ni valor agregado ni está mejorando el nivel de las personas y si no mejora le nivel de las personas, pues la política no tiene cabida.

Entonces, me parece que México realmente puede entrar a ese desarrollo de potencialidades especialmente en Honduras, por la situación que está viviendo Honduras.

Se tiene que reforzar la calidad de vida, los indicadores de desarrollo humano en las comunidades de origen. De otra manera, la política de exportaciones, que tanto se ha acentuado en estos últimos años, de nada servirá.

Es gente que está huyendo de la posibilidad de morir. Hace unos días platicaba con algunos colegas legisladores de Centroamérica y justamente ellos explicaban, bueno, la gente se arriesga porque de todos modos, si se quedan en su país, saben que las bandas las van a violar; saben que pueden morir y entonces deciden emprender esa camino tortuoso y arriesgado que es cruzar México, que es tratar de ir a los Estados Unidos, porque para ellos ya no hay nada que perder y la vida deja de tener sentido que muchas veces nosotros todavía tenemos.

Así que hago votos por que en Honduras usted pueda dejar, como dijo el senador Romero Hicks, que la deuda incumplida empiece a ser una deuda saldada y podamos realmente vernos como hermanos y no solamente como un destino de deportación.

En el caso de Jamaica, Bahamas y la autoridad internacional de fondos marinos, sin duda ahí hay mucho que trabajar.

Primero con Jamaica con cooperación en materia de petróleo. Jamaica tiene una oportunidad muy importante en el manejo de los residuos y es a lo que México todavía no ha aprendido.

En México seguimos contaminando por todos lados y sin duda nuestro lecho marino es uno de los que más sufre, sobre todo porque muchos de nuestros yacimientos de encuentran en el mar.

Así que nos gustaría que pudiéramos saber cómo está haciendo este manejo Jamaica, sobre todo a la luz de que México aún no legisla en materia ambiental de reforma energética. Nos falta mucho por hacer y sería muy pertinente contar con esta información.

Y, por otro lado, sobre todo respecto también a las Bahamas y a la autoridad internacional de fondos marinos, a veces, insisto, nos concentramos tanto en el tema comercial que se nos olvidan los otros temas y la agenda ambiental y de protección civil en el Caribe es fundamental.

México tiene una gran experiencia que tenemos que compartir, pero también debemos ser corresponsables en la agenda ambiental. Hoy, ya con los problemas que existen a través del cambio climático, del calentamiento global, sabemos que lo que se hace en un lugar impacta en todo el mundo.

México claramente no es de los países que más contamina, pero qué bien lo estamos sufriendo. Lo sufrimos en un clima que no entendemos, en desastres naturales, en huracanes, en sismos, así que me parece que debe haber una agenda mucho más estrecha de México y el Caribe en esta materia.

Y en el caso de Guayana y nuestra presencia en CARICOM, concretamente en Guayana me parece que ahí México también debe tener una agenda de intercambio de cooperación tecnológica en explotación y desarrollo del cultivo del cacao.

Resulta paradójico que México, habiendo sido el lugar donde se domesticó el cacao, ahora resulta que importamos el 80 por ciento de lo que consumimos.

Así que bien le vendría bien a México aprender de Guayana en cómo poder potenciar los espacios que tenemos para el desarrollo de este importante cultivo que tenemos olvidado.

Y con CARICOM me parece que se han destacado mucho los aspectos comerciales de CARICOM, pero aquí reitero mi insistencia: sigamos sí, con lo comercial, porque es muy importante y más siendo una potencia exportadora como es México y como será Alianza del Pacífico; pero busquemos una agenda mucho más estrecha en muchos más temas, que son los que enriquecen también la dinámica del Caribe.

Ahora bien, a mí, y lo celebro como lo han celebrado mis compañeras y compañeros, comentaba el senador Romero Hicks que aquí para allá se ve la foto, salvo usted, puras mujeres y creo que es la primera vez que esto sucede.

Es la primera vez, porque vemos una mayor presencia de las mujeres en el Poder Legislativo, pero también que estamos viendo que incrementa la presencia de mujeres en los espacios de embajadas y de consulados.

Para darnos un dato y por qué hemos hecho tanto énfasis, y además solamente por la foto, como decía el senador, tiene que ver con que hace un año sólo teníamos el 10 por ciento de mujeres en las embajadas, una de cada 10 estaba encabezada por una mujer.

Hoy, tras un reclamo insistente y básicamente casi ya cotidiano, se ha incrementado esa tasa en un 20 por ciento y hoy esta mesa es una prueba de ello, así que nos da muchísimo gusto. Sin duda felicitamos al embajador, pero sobre todo a las embajadoras, quienes tendrán que poner en alto el nombre de México, pero también siempre conservar esa visión de género, que si la perdemos estaremos incumpliendo una responsabilidad de abrirles más espacios a las mujeres, que al final también estamos aquí porque otras nos abrieron paso.

En cuanto a la diplomacia parlamentaria, me sumo a los comentarios de la senadora Gómez del Campo, queremos estar más cerca de ustedes, pero también queremos que ustedes estén más cerca de nosotros.

La senadora Lisbeth Hernández ha sido muy enfática en distintas reuniones y es que no queremos citarlos a comparecer a cada rato, de eso no se trata la rendición de cuentas, pero sí queremos pedirles, aunque aún no podemos cambiar esta legislación, que nos manden un informe de manera anual por escrito, que nos avisen cómo van, que si hay una coyuntura interesante, como lo que está sucediendo en Guayana, nos vayan diciendo, oigan, esta es la realidad que se está viviendo en este país y aquí hay oportunidades para México.

Este espacio es de ustedes hoy y lo será siempre, con representantes del Estado mexicano, no únicamente del gobierno, son representantes de todos los poderes y de todos los mexicanos. Siéntanse siempre con las puertas abiertas de este Senado de la República y de estas comisiones de Relaciones Exteriores.

Una vez más: bienvenidos.

Y ahora les daremos espacio para sus respuestas. Empezamos con la ciudadana Dolores Jiménez Hernández.

DOLORES JIMÉNEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, senadora, muchas gracias senadores por sus comentarios, sus palabras de aliento y el apoyo expresado.

SENADOR: Antes, muy rápido, es el tema de turismo, donde la principal actividad tanto de Honduras como de Jamaica, son los cruceros.

Yo quería poner en la mesa, en la agenda de ustedes, que México es el número uno en cruceros en el Caribe, o sea, somos el hermano mayor tanto de Honduras como de Jamaica y gran parte de las nuevas inversiones que se están haciendo, por ejemplo en Roatán, son mexicanos.

Si ustedes entran a las tiendas donde están ahí los vendedores de recuerditos, de souvenirs, muchos de los dueños son de Quintana Roo, son de Guerrero, son artesanías inclusive mexicanas, se venden ahí.,

Valdría la pena que ustedes, como representantes nuestros ahí, los inviten algún día, los convoquen, que sepan que el gobierno mexicano está pendiente de ellos, porque de repente su soledad se convierte en extorsiones, en problemas con la ley local, la competencia que ellos generan con los de ahí, pues a veces no es tan amigable.

Creo que sí es muy importante que ellos sepan que México está pendiente de ellos.

Ir valorando algunas cosas que a futuro se pueden hacer para consolidar las rutas. Un crucero típico tiene un recorrido de cuatro a cinco días por el Caribe y hay muchos puertos en el Caribe que compiten con nosotros.

Entonces, quizás de manera conjunta se pueda aprovechar que los principales puertos son precisamente estos tres, Cozumel, Jamaica, Gran Caimán, el de Roatán, es la ruta, es una ruta así como que naturalista y que cuando hubiera una competencia de otros puertos en la zona, porque todos quieren agarrar estos barcos, son los mismos barcos, no hay más, cambian a veces, los renuevan, pero siguen siendo las mismas rutas.

Se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer conjuntamente. Pareciera que no hay comunicación, o sea, que el barco en un día típico llega a Cozumel, al día siguiente se va a Gran Caimán y de regreso pasa por Roatán, esa es una ruta, es un circulito que hacen, pero no nos comunicamos entre los tres países, así como si fuéramos de tres planetas diferentes.

Ustedes, con su nueva encomienda, quizás puedan liderar esto, que para ellos es súper importante. O sea, para ellos el turismo es como para nosotros el petróleo, es lo más importante. Entonces, ponerle un poquito de atención a ese tema, que es igual de importante o hasta más, el tema comercial que ustedes han comentado y que nos vinculan a los tres países, a Jamaica, a Honduras y a Guyana.

El otro puerto que también se beneficia en esa ruta es Mahahual, que está en el sur de Quintana Roo y se han hecho constantemente las convenciones mundiales de cruceros ahí, en estos tres lugares, en Cozumel, Jamaica, creo que en Roatán no ha tocado.

Y hay una comunicación constante aérea entre Cozumel y Roatán, precisamente por los empresarios dueños de negocios que están en Roatán, que vuelan a ver sus negocios cada vez que hay barco, cada vez que hay el cruce.

Creo que sería una grata sorpresa para ellos saber que ustedes están enteradas y que puedan establecer esa comunicación, un poco retomando a los buenos comentarios que hubo durante el Mundial, que todo mexicano que llegaba a Brasil, que fueron miles y miles de mexicanos, al momento de aterrizar en el avión había un mensajito en el celular donde decía: “tu Embajada está pendiente de ti. Este es el número donde te puedes comunicar si hay algún problema”.

Son acciones que creo que deben replicarse en todas las embajadas del mundo de México.

Nos hace sentir a los mexicanos que tenemos un gobierno que está pendiente de nosotros, no solamente como las películas, los americanos, que ellos defienden a muerte a sus ciudadanos cuando les pasa algo.

Y los mexicanos de repente andamos ahí por el mundo y como que nadie está al frente de nosotros.

Era ese mi comentario. Solamente poner en la Mesa el tema turístico, principalmente de los cruceros, donde estamos muy vinculados Jamaica, Honduras y México.

Muchas gracias y mucha suerte. Y tienen mi voto por supuesto.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador.

Ahora sí le damos el uso de la palabra, ciudadana Dolores Padierna.

CIUDADANA DOLORES JIMÉNEZ HERNÁNDEZ: Gracias senadora.

Ya había empezado a agradecer pero nunca está de más repetir:

Estoy muy agradecida, aprecio mucho los comentarios, las palabras de aliento y las propuestas.

Las tendré para enriquecer el programa de trabajo de la Embajada si el Senado me otorga su ratificación.

Me agrada mucho que nos pidan dar seguimiento y mantenerlos también informados, aunque no esté pensando la senadora invitamos a comparecer muy frecuentemente, yo estaría muy honrada de que me invitara cada que tuviera oportunidad, o cada que fuera de interés algún tema que caiga en mi competencia. Estoy a su disposición.

Me agrada también ver que hay una coincidencia de visiones entre lo que aquí se plantea como prioridades y lo que el programa de trabajo que yo planteo contiene y también una coincidencia de visiones con la política que estamos manteniendo en estos últimos años con la República de Honduras, particularmente en el último año.

Hay una coincidencia entre lo que aquí se ha dicho y también en cómo ve el gobierno de Honduras, cómo está manejando la situación, su estrategia.

Aquí se habló de migración, seguridad, cooperación, solidaridad y promoción efectivo del desarrollo.

Esto es en realidad el programa y parte de la estrategia de México con Honduras, pero es también la estrategia d Honduras abordar con visión, o con enfoque de integralidad la cuestión migratoria.

El tema migratorio es muy complejo como tal, la migración es un problema, problemas son las condiciones en las que se da la migración.

México sí está trabajando, y está trabajando con mucha seriedad para ordenar los flujos migratorios en la frontera, para dar seguridad al migrante.

Ese es el propósito, sé que hay críticas al programa y tendría que haberlas porque no se puede pretender que un programa que es para ordenar los flujos migratorios resulte en abrir, permitir el paso libre porque a todos los migrantes que llegaran, porque sencillamente no sería responsable abrir la frontera si no se tiene la capacidad de dar seguridad al migrante en su tránsito por el país.

Pero volviendo a la visión de conjunto que estamos desplegando en la política exterior con Honduras y que es compartida también con Honduras, la buena noticia, yo diría, todavía no se ve porque cuando hablamos de inversiones en desarrollo los resultados no son visibles tan pronto.

Y por eso yo planteaba uno de mis enfoques de implementación. Perdón, aquí un paréntesis.

Pregunta, senador, si era necesario más acuerdos o firmar más instrumentos:

No creo que sea necesario. Por eso planteaba yo que las líneas políticas están dadas, las áreas prioritarias están identificadas y que el desafío principal es de implementación.

Pero lo importante es llevar a cabo una estrategia de implementación que permita acumulación de resultados y que se vea pronto, que se vea el impacto. Hacer sinergias y complementariedad entre todas las acciones que se lleven a cabo.

Aquí la buena noticia, empezaba a decir, es que compatible con la estrategia de México de invertir en desarrollo para reducir la migración y la inseguridad, es también la estrategia de Honduras, y de Honduras en conjunto con otros países del Triángulo Norte, tiene ya una estrategia con áreas identificadas y la están promoviendo muy fuerte.

Creo que México puede invertir; me preguntaban cuál era una recomendación:

Creo que vamos bien en la línea que estamos. Estamos invirtiendo en infraestructura y eso después va a dinamizar la economía.

Estamos invirtiendo en transporte, en telecomunicaciones, en áreas que tienen efecto multiplicador y que se van a retroalimentar y a reforzar mutuamente.

Creo que sólo agregaría que nunca habrá suficiente, no serán suficientes los esfuerzos en apoyo al desarrollo y ahorita es una coyuntura importante.

Hay una convergencia de visiones y una convergencia de esfuerzos no nada más de un solo país, sino de un grupo de países centroamericanos y con México y creo que es momento de aprovechar para invertir fuerte, apostarle fuerte porque están las condiciones planteadas.

Y si la cooperación, o la inversión son por goteo, no se ven los resultados. La planta puede morirse. A veces hay que alimentarla más y no nada más gotear sino darle su buen fertilizante. Y creo que esta es una buena oportunidad, un buen momento.

Me excedí mucho en mi tiempo.

Solamente reiterar mi aprecio por el apoyo que me han manifestado los senadores y sobre todo el reconocimiento al servicio exterior, que es para los miembros del servicio exterior un gran, pues cómo decir, una complacencia de escuchar que se reconozca la vocación porque efectivamente nos mueve la vocación.

Efectivamente es un honor, no son frases vacías.

Muchas gracias y esperamos recibir visita de ustedes por allá, si es que el Senado me otorga su ratificación.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadana Dolores Jiménez Hernández.

Damos ahora el uso de la palabra a la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda.

CIUDADANA MARTHA CECILIA JABER BRECEDA: Muchas gracias senadora.

Trataré de ser lo más breve.

Tal vez doy respuesta, primero, a los puntos muy concretos:

La senadora Gómez del Campo comentaba sobre el papel de México en la OEA. Tal vez yo lo haré de manera muy general.

Mi compañera Dolores Jiménez es actualmente miembro de la misión en la OEA.

Pero lo que yo puedo decir es que, en efecto, como mencionaba anteriormente, con Jamaica compartimos el interés en la OEA.

México ha tenido históricamente un papel muy activo, somos muy activos.

En los organismos multilaterales hay un reconocimiento en el ámbito multilateral a que México siempre tenemos esta actividad.

Y cuando decimos actividad es porque de veras las misiones que están ante los organismos hacen un trabajo de lobbying, de cabildeo, de veras, empujar las propuestas y las posturas de México.

Entonces, digamos, nos interesa por supuesto también reforzar muchos de los organismos multilaterales requieren a veces pues reforzar, actualizar, y México es muy participativo en esos esfuerzos.

En cuanto al señalamiento de la senadora Cuevas; la cooperación:

Yo mencioné tal vez de manera muy general, muy por encima las áreas de cooperación.

Pero mencioné y creo que el área de protección del medio ambiente es prioritaria para la Región, para Jamaica, para nosotros.

Aquí quisiera señalar que la cooperación la tenemos que ver en ambos sentidos.

Es decir, nuestro país, en efecto, y teniendo como decía, nuestras dimensiones, podemos ser país líder en la región, pero no solamente a través de otorgar asistencia en los temas prioritarios.

Es una cooperación en ambos sentidos y ahí es muy importante que los mecanismos que impulsemos sean a través de intercambio de experiencias, intercambio de conocimientos, porque nosotros también tendríamos que recibir ese enriquecimiento de las realidades.

Como decía, Jamaica tiene una necesidad enorme de petróleo por lo que le interesa seguir el seguimiento de conocimientos en energías alternativas. Ahí hay un nicho para nosotros.

Términos de cooperación: México sí da una cooperación, ahí sí muy concreta a Jamaica, a través de PEMEX, para la refinación de crudos.

En eso de hecho ellos; hay una misión que ha estado un par de veces y que los jamaicanos nos piden que continuemos.

Entonces sí hay una cooperación, sí hay una parte ahí de interés mutuo que yo me propongo, como decía, establecer si se puede líneas en las que esta cooperación sea no de corto plazo, no coyuntural sino más estructurada de medio plazo.

En el turismo, por supuesto México tiene no sólo la parte de los cruceros; hay una poca de inversión mexicana en el área de turismo.

En Jamaica, por supuesto, Jamaica es paso de los cruceros y que van de México.

Entonces ahí se abren distintas ventanas desde inversión turística, también se puede abrir una ventana de abastecimiento, que México pueda proveer artículos de uso en los cruceros, es como abastecer hoteles, por así decirlo.

El gobierno de Jamaica tiene un particular interés en artesanía, nos lo han dicho; entiendo lo han comentado con la embajada. A ellos les interesa mucho la artesanía mexicana.

Entonces me propongo también revisar bien ese aspecto.

No me extiendo más pero yo quisiera también señalar con mucho énfasis que valoro particularmente el reconocimiento que se hace al servicio exterior mexicano.

Yo soy miembro desde 81; es una vida. En efecto, como se ha dicho aquí, es una vida, es una vocación. Y es una vida con muchísimas recompensas, tantas que se vuelve adictivo.

Yo llevo 4 años, 5 años en México y ya me urge, urge ir a un lugar donde tenga que ir a conocer dónde son las calles, dónde está el supermercado, qué se hace en este lugar.

O sea, es realmente una vida en la que uno se empapa de muchas otras culturas, conoce muchos lugares que no se conocen de la misma manera. Es una gran recompensa.

Haríamos mal los miembros del servicio exterior en ponernos como “pobrecitos de nosotros”. Realmente sí tiene una parte muy enriquecedora, pero también es una vida.

Y también es cierto que tiene sus partes difíciles. Uno se va, uno abandona afectos, uno pone una enorme distancia; no les platico los hijos de los diplomáticos cuando finalmente entran al grupo de la escuela, que ya es que ya no soy el nuevo de la escuela; les dice uno “pues empaca porque ya te vas y otra vez vas a ser el nuevo que nadie quiere comer contigo”.

Pero los hijos de los diplomáticos hablan 4 idiomas, conocen culturas y sobre todo tienen una capacidad de adaptación.

La Presidenta de Irlanda, una vez les decía a mis hijos, porque era muy afectiva. Les decía: “es que yo pongo el currículum de ustedes hasta arriba, porque ustedes tienen esa resistencia y esa capacidad de adaptación”.

Entonces tienen las dos partes. Pero sí enfatizo mucho que es una vida.

Y de veras, para poder seguir adelante es porque creemos que en efecto lo que estamos haciendo es representar a nuestro país, es tratar de aprovechar lo que las experiencias de otros lugares, no para replicarlas e imitar aquí lo que se hace en otros lugares, pero para aprovechar lo bueno de otros traerlos.

Nosotros vamos al extranjero, pero también traemos, también quisiéramos, o creemos tener una voz de decir: “podemos hacer esto de esta manera que en otro lugar da resultados, adaptándolo a México”.

Entonces simplemente agradecer una vez más el reconocimiento del servicio exterior y de veras hacer votos porque ese servicio exterior mexicano mantenga su fortaleza, se mantenga hacia el futuro como una institución, de veras, que le reditúa a todos los mexicanos.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadana Martha Cecilia Jaber.

Y damos por último la palabra al ciudadano Iván Roberto Sierra Medel. Por favor.

CIUDADANO IVÁN ROBERTO SIERRA MEDEL: Yo agradezco mucho a cada una de las senadoras y cada uno de los senadores sus muy valiosos comentarios, que son un aliciente.

Sé que el tiempo está ahorita muy medido. Cada uno de los comentarios respecto a que tenemos que impulsar la solidaridad, la presencia de México.

La construcción de capacidades ha tenido en un servidor dentro de mi experiencia de vida en la Cooperación Internacional para el Desarrollo, pues ha tocado figuras muy sensibles.

Y simplemente quisiera cerrar poniéndome a sus órdenes para avanzar este tema que me parece de primera importancia en esta iniciativa de Hablemos Bien de México.

Yo quisiera comentarles a las senadoras, al señor Romero Hicks, a la Mesa:

Qué más hablar bien de México que desarrollar estas capacidades que se siembran de mediano y largo plazos, como miembro del Comité Académico en el “Instituto Mora”, cuando instituimos la maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pensábamos que no íbamos a tener suficientes alumnos, ni mexicanos, y esta generación que entró en 2014, de la cual orgullosamente fui su primer profesor, 25 por ciento fue la generación pasada, ésta ya 30 por ciento de extranjeros que vienen a México a hacer su postgrado con esta iniciativa de abrir las puertas de las instituciones de excelencia, de Argentina, de El Salvador, inclusive de Estados Unidos, lo cual significa qué más, quién puede tener mejor qué de hablar de México, que aquel estudiante que dice: “yo ahí quiero formarme ya en mi postgrado”. Mi postgrado de excelencia es algo en lo cual realmente tendremos que trabajar juntos en el futuro.

Y les agradezco mucho esta oportunidad de exponerlo.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadano Iván Roberto Sierra Medel.

Ya que varios de los compañeros y compañeras han expresado el sentido de su voto, normalmente les pediríamos que se retiraran, pero en esta ocasión cambiamos los usos y costumbres.

Les pedimos por favor que se queden, porque ya varios han expresado el sentido de su voto, así que creo que podrá ser también interesante que se queden al final de esta sesión.

Para proceder vamos a continuar entonces con las votaciones de nuestros dictámenes.

Y por ello solicito a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, a la senadora Mariana Gómez del Campo, por favor someta a consideración del pleno de estas Comisiones si son de someterse a su consideración las dispensas de la lectura de los antecedentes y las consideraciones de los proyectos de Dictamen, para dar lectura únicamente a los resolutivos de cada uno de ellos.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto senadora.

Les preguntaría a las senadoras y senadores aquí presentes, si dispensamos la lectura de los dictámenes como tal y solamente ir al resolutivo.

Los que estén pro la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿Por la negativa?

Vamos solamente con el Resolutivo, senadora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Le solicito entonces, senadora Gómez del Campo, por favor dé lectura al Resolutivo del Primer Proyecto de Dictamen, relativo al nombramiento de la ciudadana Dolores Jiménez Hernández, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de nuestro país en la República de Honduras.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto senadora.

El Resolutivo sería el siguiente:

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción Segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Dolores Jiménez Hernández, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Honduras.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Presidenta.

¿Algún colega desea hacer uso de la palabra?

Al no ser así le solicito, por favor, senadora Mariana Gómez del Campo, por favor proceda a tomar la votación del Proyecto de Dictamen que se pone a su consideración en forma nominal.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto senadora.

En consecuencia, solicito a los integrantes de las Comisiones Unidas, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, se sirvan mencionar su nombre y el sentido de su voto, comenzando de izquierda a derecha:

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Juan Carlos Romero Hicks, con plena convicción, a favor.

SENADOR GERARDO FLORES: Gerardo Flores. A favor.

SENADORA ROCÍO PINEDA: Rocío Pineda. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: Marcela Guerra. A favor.

SENADOR ROBERTO ALBORES: Roberto Albores. A favor.

SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ: Félix González. A favor.

SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ: Hilaria Domínguez. A favor.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Alejandra Barrales. A favor.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Mariana Gómez del Campo. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: En el mismo sentido, expresado por el senador Romero Hicks: a favor.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Aprobado el nombramiento, senadora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Gómez del Campo.

Habiendo sido aprobado por unanimidad de estas Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América Latina, el Dictamen relativo al nombramiento hecho por el titular del Ejecutivo Federal, para la ciudadana Dolores Jiménez Hernández, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Honduras, se procede a recabar las firmas de este Dictamen y le solicitamos a las Secretarías Técnicas enviarlo cuando antes a la Mesa Directiva para su votación.

Continuamos entonces con el Dictamen relativo al nombramiento hecho por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en Jamaica.

Y en forma concurrente y sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la mancomunidad de Las Bahamas, así como representante permanente de México ante la autoría e internación de los fondos marinos, con sede en Kingston, Jamaica.

Le solicito, por favor, senadora Mariana Gómez del Campo, si puede proceder, por favor, a dar lectura al resolutivo de este Segundo Proyecto de Dictamen.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto, senadora, daré lectura a este Segundo Proyecto de Dictamen de Mérito.

El Acuerdo, sería:

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción Segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en Jamaica y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la mancomunidad de Las Bahamas, así como representante permanente de México ante la autoridad internacional de los fondos marinos, con sede en Kingston, Jamaica.

Sometería a consideración de las senadoras y senadores presentes este resolutivo para ratificar a la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda.

Los que estén por la votación nominal –sería en votación nominal-. Y comenzamos nuevamente de izquierda a derecha.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con nuestros mejores deseos, Juan Carlos Romero Hicks. A favor.

SENADOR GERARDO FLORES: De la misma forma, Gerardo Flores. A favor.

SENADORA ROCÍO PINEDA: Con el mejor de los éxitos para bien de México y de todo el Caribe. Mi voto a favor. Rocío Pineda.

SENADORA LETICIA HERRERA: Muchas felicidades. A favor. Leticia Herrera.

SENADORA MARCELA GUERRA: Marcela Guerra. A favor.

SENADOR ROBERTO ALBORES: Roberto Albores. A favor.

SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ: Félix González. A favor.

SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ: Hilaria Domínguez. A favor.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Alejandra Barrales. También a favor.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Mariana Gómez del Campo. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Para que continúe esa vocación y esa vida, mi voto también, Gabriela Cuevas, es a favor.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: En consecuencia, se aprueba el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento de la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Gómez del Campo.

Habiendo sido aprobado este Segundo Dictamen por unanimidad, solicitamos a las Secretarías Técnicas por favor recaben las firmas y sea turnado este Dictamen a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Continuamos con nuestro tercer Dictamen de esta mañana y solicito, por favor, a la senadora Mariana Gómez del Campo, por favor proceda a dar lectura al Proyecto de Dictamen por el que se ratifica el nombramiento expedido por el Presidente de la República, a favor del ciudadano Iván Roberto Sierra Medel, nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República cooperativa de Guyana, así como observador permanente de México ante la Comunidad del Caribe, con sede en Georgetown, Guyana.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con mucho gusto, senadora, procedo a dar lectura a este Tercer Proyecto de Dictamen, y el Acuerdo sería el siguiente:

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción Segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del Ciudadano Iván Roberto Sierra Medel, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante la República Cooperativa de Guyana, así como observador permanente de México ante la Comunidad del Caribe, con sede en Georgetown, Guyana.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Nada más, antes de continuar con la votación, quisiera hacer mención que nos acompañan a esta sesión de Comisiones Unidas, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que son estudiantes de la licenciatura de derecho, invitados por la senadora María del Rocío Pineda Gochi.

Les damos la más cordial bienvenida. Nos da muchísimo gusto que nos acompañen.

Que haya total transparencia en nuestro actuar, en las decisiones que tomamos y que tengan la oportunidad también de escuchar cómo se hace la representación de nuestro país ante distintos países.

Bienvenidos.

Y ahora sí continuamos senadora.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Muchas gracias senadora.

Y ahora procedemos a tomar la votación del Proyecto de Dictamen que se puso a su consideración.

Y lo haremos nuevamente de manera nominal, comenzando de izquierda a derecha.

Adelante senador.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Para don Iván Roberto, con mucho entusiasmo. A favor. Juan Carlos Romero Hicks.

SENADORA ROCÍO PINEDA: Rocío Pineda. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: Marcela Guerra. A favor.

SENADOR ROBERTO ALBORES: Roberto Albores. A favor.

SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ: Félix González. A favor.

SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ: Felicito a los tres. Y seguramente harán y llevarán la voz de los mexicanos y de México muy en alto.

Van a un lugar hermoso cada uno y seguramente son pueblos hermanos muy pobres que habrá que ayudarlos en la cooperación mutua binacional para que puedan superar sus grandes asimetrías.

Muchas felicidades.

Hilaria Domínguez. A favor.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias.

Yo también les deseo éxito a los tres. Y mi voto es también a favor.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Mariana Gómez del Campo Gurza. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Que continúe esa mirada tan alegre, entusiasta y contagiosa.

Mi voto, Gabriela Cuevas, es a favor del nombramiento hecho al Ciudadano Sierra Medel.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: En consecuencia, se aprueba el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Iván Roberto Sierra Medel.

Muchísimas felicidades a los tres.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Habiendo sido aprobado por unanimidad también este tercer Dictamen, le solicitamos a las Secretarías Técnicas por favor recaben las firmas de los integrantes de estas Comisiones y sean llevados de inmediato a la Mesa Directiva del Senado de la República, con la finalidad de que hoy mismo puedan rendir protesta en este Senado de la República.

Así que si hay familiares a los que deseen llamar, apúrense.

Muchas felicidades por esta reunión que han hecho tan entusiasta, tan alegre y sobre todo tan conocedora de la realidad de los tres países en los que estarán.

Agradezco, como siempre, la cordialidad, la coordinación y el extraordinario trabajo de la senadora Mariana Gómez del Campo, al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de los senadores y senadoras integrantes de estas Comisiones, y sin duda también de nuestros equipos de apoyo que tanto nos ayudan.

Concluimos nuestra sesión, siendo las 12 horas con 50 minutos.

Damos concluida la reunión.

Muchas gracias a todos por su asistencia. También a los alumnos que nos acompañaron.

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