Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reanudación de la Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, para el análisis del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

(Primera parte)

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenos días tengan todos ustedes. Reanudamos los trabajos en comisiones unidas de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Estudios Legislativos.

Como todos ustedes saben, se ha circulado el dictamen de estas comisiones unidas, por lo que refiere a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública… (Falla de audio).

Empezaremos por abrir la discusión en lo general, inclusive… (Falla de audio)…

Le doy el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz, después al presidente Encinas y después a la senadora Marcela Torres y después a la senadora Laura Rojas y así a cada uno de los senadores que deseen hacer uso de la palabra para esta discusión…

Senadora Cristina Díaz.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, senador Presidente. Muy buenos días senadoras y senadores.

Quiero iniciar, porque creo que eso habla bien del reconocimiento a este trabajo realizado por el grupo redactor de la legislación secundaria en materia de transparencia, integrado por los senadores; y debo hacer reconocimiento a lo que hizo Arely Gómez, que ya no está con nosotros, su aportación, su trabajo legislativo; a nuestra compañera Laura Angélica Rojas; al compañero Alejandro Encinas; a Pablo Escudero; Marcela Torres; a Dolores Padierna; Isidro Pedraza; Angélica Peña; a los asesores y a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil México Infórmate, Red por la Rendición de Cuentas y del Colectivo por la Transparencia, quienes desde el pasado octubre 7 del 2014 dieron inicio a un proceso de consolidación para la eficacia (falla de audio).

La redacción de esta legislación secundaria en materia de transparencia y acceso a la información pública, atiende a la demanda ciudadana y a un mandato constitucional que proviene de la reforma de febrero del 2014, en donde se mandata al Congreso de la Unión expedir una Ley General del artículo 6 de la Constitución; así como las reformas que corresponden a diversos ordenamientos jurídicos en la materia.

Esta Ley que hoy discutimos, está estableciendo bases, principios generales y procedimientos para el ejercicio del derecho de acceso a la información, que está reconocido en el artículo 6 de la Constitución. Tiene un contenido de 215 artículos, integrado en nueve títulos.

No quiero dejar de señalar que este proceso fue un proceso deliberativo, con la participación de académicos, sociedad civil, especialistas, dependencias, instituciones, como lo hizo también la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; el IFAI; el INEGI; participó también el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Y este proceso se llevó a cabo a través de audiencias públicas, y el propósito siempre es tener una legislación que por un lado esté garantizando plenamente el derecho de acceso a la información y por otro lado, que esté en el fortalecimiento del marco constitucional.

No fueron días sencillos, fueron días en donde hubo divergencia, y lo pongo sobre la mesa; pero esa divergencia siempre se llevó en un marco plural, diverso, de respeto que enriqueció muchísimo el trabajo de las senadoras y de los senadores.

Temas como prevalencia de la Ley General versus otras leyes federales en materia de transparencia; el procedimiento para la apertura de la información en caso de violaciones graves de derechos humanos cuando no exista pronunciamiento previo de la autoridad competente; los mecanismos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de fideicomisos y de fondos públicos que no cuenten con estructura, el modelo sancionatorio, la excepción que se hizo de comités de transparencia en materia de seguridad nacional, las causales en reservas, como los casos que tienen que ver con la estabilidad financiera, económica y monetaria o en materia de seguridad pública o seguridad nacional; la prueba de daño y prueba de interés público; materia energética.

En fin, todos estos temas donde hubo divergencia, se pusieron sobre la mesa y fueron escuchados académicos, investigadores, especialistas, la sociedad, por supuesto la participación de los senadores. Y esta confrontación de puntos de vista a estos temas mencionados, concluyen una redacción que está hoy sujeta a la redacción y a la consideración, sin duda, de los integrantes de estas Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos.

Sin embargo, es importante resaltar, y lo digo convencida que esta ley va a permitir garantizar a los ciudadanos el acceso pleno al ejercicio de este derecho fundamental, porque estoy segura, como todos ustedes, que una sociedad informada puede tomar mejores decisiones.

Y, por otro lado, un gobierno abierto y transparente gestiona de mejor manera los recursos públicos, pero sobre todo rinde cuentas de sus actos con pleno respeto de las libertades ciudadanas.

Creo que esta ley está sentando las principales bases generales y procedimientos que van a garantizar ese derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos; cualquier persona física o moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación o de las entidades federativas y de los municipios. Y este derecho es un derecho humano a la información, pues está, desde mi punto de vista, muy bien comprendido en este ordenamiento legal, se podrá investigar, difundir, buscar, recibir información, podrá obtenerla, podrá adquirirla.

En fin, creo que desde un punto de vista personal creo que se garantiza plenamente este derecho humano y, sin duda, también tenemos lo que no se podrá clasificar como información reservada que tiene que ver con relaciones a violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad y que está señalado de acuerdo al derecho nacional pero también a los tratados internacionales, de los cuales el Estado Mexicano forma parte.

Para el caso también de interpretación se podrá tomar en cuenta los criterios, determinaciones y opiniones de organismos nacionales e internacionales en materia de transparencia.

Como resultado, podemos señalar que he observado que se trata de una ley avanzada y que está sentando un precedente nacional de la mayor trascendencia, que nos va a permitir a ciudadanos y gobierno sentar las bases para un ejercicio democrático, pleno, del ejercicio que tenemos de libertades los mexicanos.

Por lo tanto, mi más amplio reconocimiento a todos ustedes, senadores, por este trabajo realizado y que se estará, en un momento dado, ya discutiendo para llevarlo al Pleno.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Cristina Díaz. Les recuerdo, estamos ya en la discusión en lo general.

Tiene el uso de la palabra el senador Encinas, no sin antes agradecerle su presencia al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Senador Emilio Gamboa, gracias por acompañarnos.

Senador Encinas.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador Escudero. Igualmente agradecer la presencia del senador Gamboa, siempre atento al desarrollo de los procesos legislativos.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Yo creo que hoy estamos dando un paso muy importante para cerrar un ciclo que nos ha llevado por lo menos dos años y medio de discusión, para avanzar en la definición de una ley que va a reglamentar y va a crear instrumentos que deben permitir que el ejercicio pleno que la Constitución otorga a los ciudadanos mexicanos para acceder a la información pública y gozar del derecho a que se transparenten todos los actos de ejercicio del gobierno y de los entes públicos y privados que administren o manejen recursos públicos.

Ha sido un proceso de debate muy intenso, en donde, primero, logramos una reforma constitucional aprobada por unanimidad, tuvo un pequeño retraso de un año de discusión en la Cámara de los Diputados, sin embargo prosperó y ello derivó en que nos solamente aprobamos por unanimidad la reforma constitucional, sino que además tomáramos la iniciativa para iniciar un proceso inédito en la experiencia legislativa del congreso mexicano.

El presentar una iniciativa no del Ejecutivo Federal, no de algún grupo parlamentario, de alguna legisladora o legislador en particular, sino una iniciativa que fue elaborada por un grupo plural de legisladores, con el apoyo muy importante de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de representantes de instituciones públicas, de órganos garantes, tanto locales como del propio IFAI, que nos permitió, en el mes de diciembre, presentar dos iniciativas: la Ley General de Acceso a la Información, que hoy estamos por dictaminar, y la Ley Federal de Acceso a la Información, buscando cumplir la disposición constitucional que nos obligaba a publicar ambas leyes a más tardar el 8 de febrero de este año.

Lamentablemente tuvimos un tropezón en este proceso y ano de elaboración y presentación de la iniciativa, sino de su dictamen, cuando se presentaron un significativo número de consideraciones y observaciones a la iniciativa presentada por asociaciones por parte del Ejecutivo federal, de diversas instituciones autónomas, incluso.

Esto nos impidió hacer el dictamen durante el mes de diciembre, pero tuvimos la capacidad, la inteligencia para poder reencauzar el proceso, convocar a nuevas audiencias públicas, las cuales ya habíamos llevado adelante y destrabar el proceso atendiendo muchas de las observaciones que se han presentado por el Ejecutivo federal y otras dependencias, preocupaciones de la sociedad civil y a raíz de esas audiencias retomamos el debate de discusión dentro del Senado de la República y a través de las presidencias de las comisiones dictaminadoras, que nos llevaron, el día de antier, a circular el primer proyecto de articulado ya con las modificaciones propuestas y concluir el día de ayer todo un proyecto de dictamen que está desde el día de ayer, ya tarde, en la página del Senado de la República y está hoy también publicado en la Gaceta del Senado de la República, con las últimas modificaciones que llegamos a consensar.

Por supuesto siempre habrá temas pendientes y siempre habrá una legislación perfectible. Estoy convencido de que hoy tenemos una buena ley y que preocupaciones fundamentales como las que nosotros presentamos en materia de las atribuciones del Instituto Federal para requerir información respecto a violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad, en donde había un planteamiento que sólo pueda requerirse una vez que hubiera sido resuelto por la autoridad competente, ha sido superado.

Aunque también hay que señalar que hay un proceso en la Corte para dictaminar respecto a esta facultad del IFAI, situación que va a cambiar en la Corte, porque cuando se presentó esta controversia no había reforma constitucional ni había ley general, lo cual nos va a llevar a hacer una discusión, o por lo menos como dicen, un trabajo de oídas, o cómo dicen ustedes los abogados: alegado de oreja o de oídas, en la corte para garantizar.

A mí no me gusta generar falsas expectativas, pero la situación jurídica es diferente hoy con esta publicación de la Ley General y la Reforma Constitucional, de esa interpretación.

Por supuesto temas que nos preocuparon de manera importante fueron superados, como la prueba de daño que quedó en los términos de la iniciativa originalmente presentada.

Todo lo referente a los sujetos obligados directos que son los fondos y fideicomisos públicos y privados que tendrán que rendir directamente cuenta del manejo de sus recursos.

Los asuntos vinculados con el sector energético y el esquema de contrataciones y rendición de cuentas, también en especial del Fondo Mexicano del Petróleo, que creo que ha quedado muy bien en la ley.

Las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los sujetos obligados se han avanzado.

El fortalecimiento de la autonomía del IFAI, con un diferendo de que fue uno de los asuntos que discutimos respecto a si se le daba al IFAI (falla de origen)… para que directamente a través de su autonomía y sus reglamentos pudiera establecer cuál era el porcentaje de votación que se requeriría para iniciar acciones de inconstitucionalidad y otros recursos ante la Corte, donde en la conclusión se estableció que no siendo un órgano de representación popular sino un órgano colegiado que adopta resoluciones, se propuso establecer aquí un porcentaje de mayoría simple: 50 por ciento más uno para estos casos.

Yo creo que hay sin duda alguna temas que todavía tendrán objeto de debate en su oportunidad en el Pleno.

Sin embargo, yo debo de reconocer, en primer lugar, que hubo capacidad para reencauzar el proceso.

Que los equipos de apoyo técnico de todas las Comisiones hicieron un trabajo importante, en el caso particular de Grupo Parlamentario del PRD, un equipo técnico de apoyo de distintos senadores y senadoras lo hicieron muy bien, tan bien que logramos los cambios, y ya no iba a decir que las tensiones ayudaron a hacer algunos cambios.

Hay que reconocerles a todas y a todos ellos su trabajo, como también al equipo técnico que participó por parte de Acción Nacional, por parte del Partido Revolucionario Institucional, por el Partido Verde Ecologista de México porque más de 300 horas de trabajo, más las que se acumularon en estos últimos días ha sido importante.

Tenemos un buen producto legislativo. Habrá que, tendrá que pasar la prueba de la implementación. Y esa implementación va a implicar, también, que adoptemos pronto otras resoluciones.

Por lo pronto, aunque este es un paso muy importante, pero nos falta dar otros 4 pasos más.

Tenemos que sacar adelante la Ley Federal de Acceso a la Información.

Tenemos que sacar adelante la Ley General de Protección de Datos Personales.

Tenemos que elaborar a la brevedad la Ley General de Archivos.

Y una cuarta tarea que debemos de asumir como legisladores, que es:

Garantizar que las adecuaciones que esta ley establece para la legislación en las distintas entidades federativas, se hagan a la brevedad posible.

Porque también en los estados está en falta, ya que la Reforma Constitucional ya establecía un mandato para que las legislaturas locales hicieran la adecuación respecto al marco constitucional que ya establecía disposiciones tan claras, como el garantizar la autonomía de los órganos garantes locales, donde no existe en la totalidad de los estados.

Y una tarea que deberíamos de asumir es garantizar que se hagan esas reformas, esa actualización, es armonización, como se usa en el argot legislativo, de la legislación local.

Agradezco a Pablo Escudero, por supuesto a Cristina Díaz, a la senadora con licencia, hoy Procuradora de la República, Arely Gómez, que estuvo participando estos dos años y medio en la discusión con sus aportaciones, básicamente durante el trabajo de las presidencias de las comisiones; por supuesto a mis compañeras y compañeros de Estudios Legislativos Segunda.

Y bueno, el trabajo de Laura Rojas, de Pilar Ortega, de Marcela, que en estos años hemos estado, junto con René Juárez, metidos de cabeza en el tema.

Esperemos que se concluya bien en sus tiempos y formas el proceso legislativo. Esa es mi responsabilidad como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, velar por el apego irrestricto a nuestro Reglamento; así lo haré en las próximas horas y días para garantizar que esto salga como están nuestras normas establecidas. Parece ser que no habrá problema, pero no me gusta simular, lo digo, yo no estaría de acuerdo en que hoy se dispensara la primera y la segunda lectura; y en mi calidad de presidente de la Comisión no convalidaría una resolución de esta naturaleza.

Si hemos estado hablado claro siempre, por qué no hacerlo hoy y siempre prefiero cerrar bien los ciclos legislativos, más cuando tenemos un buen resultado de nuestro trabajo.

A todas y a todos ustedes, gracias. Habrá todavía cosas que discutir y las iremos desahogando en los poco más de tres años que nos quedan.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Encinas.

Seguimos en la discusión en lo general. Senadora Marcela Torres.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muy buenos días a todas y a todos.

Este dictamen, en caso de ser aprobado y, desde mi punto de vista, creo que es un motivo de orgullo, es un motivo de orgullo para el Senado. Y de ser aprobado, creo que será un motivo de orgullo para las y los mexicanos.

¿Que hubiera podido lograrse más? Sí.

¿Que no salieron los instrumentos como lo habíamos planeado originalmente? También.

Pero hay grandes avances que no pueden negarse y que creo que vale la pena subrayar.

Uno que para mí es importantísimo es que se dota a los organismos garantes, organismo garante que es el IFAI y también en las localidades –que eso es importante también decirlo– de dos instrumentos básicos para que realmente puedan ser buenos garantes de este derecho humano a la información y también de la protección de datos personales.

Por un lado, la prueba de daño que tendrán que dar todos los sujetos obligados al momento de reservar una información, al momento de reservar una información. Y por otro lado, la prueba de interés público, que es lo contrario: el demostrar que hay un interés público en que se sepa cierta información. Creo que son dos herramientas básicas, muy importantes que se le están dando al IFAI.

Otro gran logro es que se regula, paso por paso, la reserva de la información en el país. Y esto es un cambio de paradigma en México, porque no existía.

Se generan también –y eso creo que hay que subrayarlo– más de 40 obligaciones de transparencia a los sujetos obligados, se amplían entonces, las obligaciones de rendir cuentas en el país.

Están incluidos aquí fideicomisos, está incluido el Poder Legislativo, Poder Judicial. De los fideicomisos, especialmente este agujero negro, quedan como sujetos obligados directos, tienen la obligación de rendir cuentas a las y los ciudadanos que así lo soliciten.

Otro gran agujero negro son los grupos parlamentarios –y hay que decirlo–, quedan también como sujetos obligados. Hay que transparentar cómo se están manejando los recursos en los grupos parlamentarios. Este es un gran avance para la transparencia en el país.

Otra cosa que sí quiero resaltar en que no hay retrocesos en esta minuta. Si bien no se logró todo lo que queríamos y todo lo que las organizaciones ciudadanas empujaron e impulsaron con mucho ahínco, tampoco hay retrocesos. No hay un solo punto en el que podamos decir que vamos para atrás en materia de transparencia y eso es otro gran logro que hay que decirlo.

El procedimiento de denuncia ciudadana al incumplimiento de las obligaciones de transparencia, es también otro de los grandes logros.

Esto es, para explicarlo claramente, si un sujeto obligado no cumple con su obligación, con estas 40 obligaciones que ya dijimos o más de 40, el ciudadano puede denunciarlo y es sujeto a una sanción, y eso es importante.

Esta ley rompe paradigmas desde mi punto de vista, desde cómo se creó, desde cómo la procesamos al interior del Senado, y creo que es un gran ejemplo que sienta precedentes aquí en la forma de trabajar en el Senado.

Es una ley de transparencia que se procesa transparentemente.

Creamos un micrositio al que todos los ciudadanos podían tener acceso y el Partido Acción Nacional hizo el acuerdo de que no discutiría ningún documento que no fuera público, y todos los documentos se subieron a este micrositio. Creo que eso también rompe paradigmas aquí dentro.

Desde luego, la enorme participación de las organizaciones ciudadanas que estuvieron aquí con nosotros discutiendo; resistimos a discutir en otro lugar que no fuera en el Senado y eso también rompe paradigmas.

Muchas veces se discuten leyes fuera de este recinto en otros lugares, hay que decirlo, en Los Pinos, y ahora nos resistimos. Aquí se discutió toda esta ley y eso también rompe paradigmas.

Organizaciones como: Artículo 19, como Colectivo por la Transparencia, como México Infórmate, como Red por la Rendición de Cuentas, como Transparencia Mexicana.

Ciudadanos comprometidos que quiero mencionar porque estuvieron todo el tiempo aquí atentos: Guillermo que allá está también; Mauricio Merino, Sergio López Ayón, Eduardo Bojórquez, el IFAI mismo, los consejeros del IFAI que aquí estuvieron también, y desde luego al Presidente de la Comisión, muchísimas gracias por su paciencia y por su capacidad de escucha, Alejandro Encinas; la senadora Cristina Díaz, también muchísimas gracias por toda su ayuda.

Y en especial quisiera felicitar –y sí quiero hacer un paréntesis aquí– a mis compañeras, y sobre todo a mi compañera de partido Laura Rojas. Mostró, creo, la senadora un trabajo profesional, gran paciencia con todas nosotras, tesón, y sobre todo una palabra que creo que es clave: convicción.

Pilar Ortega: tus conocimientos y tu ecuanimidad de siempre, creo que fueron fundamentales en esto.

Y el orgullo que no puedo esconder por el Partido Acción Nacional fue Fox, quien impulsó en principio las reformas de transparencia en este país creando al IFAI, y con eso se rompieron ciertos paradigmas.

Hoy, se vuelven a romper paradigmas por una ley que es impulsada por Laura Rojas al interior del Partido Acción Nacional.

Y esta minuta va también –y hay que mencionarlo– por un gran luchador en este tema, que fue Alonso Lujambio, que de donde esté se ha de sentir orgulloso del trabajo que estamos realizando; su esposa que aquí estuvo en varias de las discusiones, Tere Toca.

Y sobre todo, va por todas las ciudadanas y ciudadanos de este país.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senadora Marcela Torres.

Tengo registrados a la senadora Laura Rojas, a la senadora Pilar Ortega, a la senadora Angélica de la Peña. Seguimos a la discusión.

Senadora Laura Rojas.

Y, de momento al senador Zoé Robledo, al senador Benjamín.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Sí. Muchas gracias, Presidente. Muy buenos días, compañeros.

Recordar que esta ley general es el resultado de una tercera reforma al artículo sexto de la Constitución en lo que es la historia del desarrollo legislativo del derecho de acceso a la información pública en nuestro país y que representa en sí misma un logro histórico.

Es un logro histórico que tengamos por primera vez una ley general. Lo que habíamos tenido era una ley federal y por supuesto el marco regulatorio en la Constitución.

Pero el primer logro es en sí mismo esta ley general. ¿Y por qué lo digo? Porque esta ley lo que va a hacer de manera muy destacada, es democratizar el ejercicio y el respeto pleno del derecho de acceso a la información pública en todo el país.

Antes de esta ley, antes de la última reforma al sexto constitucional, el derecho de acceso se regulaba de manera distinta en nuestro país. No era lo mismo este derecho para un ciudadano mexicano que vive en Yucatán o que vive en Baja California o que vive en el DF. Había diversos raseros o diversos niveles en el ejercicio y diversos criterios en el ejercicio y la aplicación del derecho de acceso a la información pública.

Entonces, ese es un primer gran logro, es una ley que sin duda establece los estándares más altos de transparencia y que con estos estándares van a estar garantizados los derechos en todo el país.

Quiero decir también que durante las audiencias públicas que tuvimos, una constante era, de los participantes que vinieron, constantemente nos repetían que una preocupación era que la ley general no materializara el espíritu o no concretara el espíritu de la reforma constitucional.

Y creo, sin lugar a dudas, que esta ley general sí lo hace, que no nos pasó como hemos sido criticados con otras leyes federales o generales, que no corresponden al espíritu de las reformas constitucionales.

México ha sido un país de avanzada en este tema, ha sido un país ejemplo y un país modelo en sus legislaciones sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública.

Muestra ley federal es una ley modelo en la región y creo que esta ley general también será un modelo para otros países, tanto en la construcción misma de la ley, que ya todos la conocemos, que fue un ejemplo de parlamento abierto, como en el contenido.

Quiero recordar brevemente una numeralia sobre esta ley. Es una ley de 215 artículos, con dos artículos transitorios. En el proceso tanto de la redacción de la iniciativa, en el proceso de redacción de la iniciativa fueron consultados 17 expertos; tuvimos 22 invitados en las audiencias públicas; se tuvo interacción permanente con los órganos garantes de las 32 entidades federativas y el IFAI.

Hubo interacción permanente con tres colectivos de las organizaciones de la sociedad civil, que agrupan a más de 60 organizaciones en todo el país y se atendieron a 80 propuestas de modificaciones por parte de la administración pública federal, agrupados en 19 temas.

Sin duda fue un trabajo muy importante el que se ve reflejado en esta ley general.

Sobre los temas importantes que me parece que son un logro y que no podemos dejar de mencionar, está el tema de la generación de información. Era un tema fundamental, yo creo que en términos del procedimiento y de que funcione el sistema, es el tema más relevante, que exista la información, porque si no hay información pues entonces no tenemos sistema de acceso a la información y en términos de generación de información esta ley garantiza que exista.

El segundo tema importante que se logró, en términos de la Iniciativa, es la aplicación de la prueba de daño y de la prueba de interés público, desde el mismo momento en el que se clasifica la información.

Esto es muy importante. Era uno de los temas centrales que buscábamos que se quedara en términos de la Iniciativa y se concretó.

El otro tema tiene que ver con la prevalencia de la ley. Yo creo que con la redacción que acordamos este tema queda plenamente garantizado.

Si bien se reconoce la existencia de reservas en otras leyes especializadas, estas reservas tendrán que ser diseñadas acorde con las bases, principios y disposiciones de esta ley y nunca podrán contravenirla.

Entonces creo que queda plenamente salvada la preocupación que había de que a través de otras leyes especializadas se pudiera estar reservando y reservando información que contraviniera el espíritu de la ley general.

En los temas de violaciones graves a derechos humanos, también por parte de Grupo Parlamentario del PAN estamos satisfechos con la redacción actual.

Se evitó que se tuviera que esperar a una resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se pueda ordenar la apertura de información en estos temas y al eliminarse del Artículo la palabra investigación, la información que no podrá ser reservada es mucho más amplia sobre estos temas.

Logramos concretar un modelo sancionatorio que creo que está apegado a lo que nos marca la Constitución a la Reforma.

El IFAI podrá imponer medidas de apremio pero además en las sanciones administrativas los órganos, las autoridades competentes para imponer las sanciones administrativas, que aún no sabemos cómo va a quedar porque dependerán de la Reforma Anticorrupción, tendrán la obligación de informar al IFAI sobre la aplicación de las sanciones.

Un tema que es muy importante es que logramos establecer sanciones a los servidores públicos cuando declaren existencia de información de manera equivocada, de manera mal, o cuando clasifiquen esta información también sin que se cumplan los criterios de la ley.

Logramos, como ya lo dijo Marcela, un tema que también es importantísimo, que los fideicomisos y fondos públicos sean sujetos obligados directos a la transparencia.

Que también se les puedan imponer medidas de apremio a fideicomisos y fondos públicos cuando incumplan las resoluciones del órgano garante.

Se logró transparentar las condonaciones fiscales, que era también una exigencia de la sociedad muy fuerte.

Se logró que sea pública la información sobre geolocalización.

Bueno, yo creo que son de los temas. Se logró un tema también que era muy importante, mantener el principio de presunción de existencia de la información y el procedimiento de denuncia por parte de ciudadanos por incumplimiento de obligaciones de transparencia, así como la obligación de documentar los procesos deliberativos que también era un asunto muy importante, se incluyeron medidas de accesibilidad.

Y me parece que son temas torales de la Iniciativa que vale la pena destacar.

Finalmente quiero también, igualmente quiero agradecer en primer lugar el acompañamiento y la confianza de mi Grupo Parlamentario para coordinar estos trabajos. A nombre del PAN, muchísimas gracias a mis compañeros.

En primer lugar de la Comisión Anticorrupción, Marcela Guerra y Roberto Gil.

También por supuesto…

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: … ¿Marcela Guerra?

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Marcela Torres. Perdón. Perdón Marce. Perdón. Marce Torres.

Disculpas públicas, muchas.

Marce Torres y Roberto Gil, y Pilar Ortega, Héctor Larios, Daniel Ávila, que también estuvo participando; Javier Corral, en fin, todos los compañeros del Grupo Parlamentario.

Y reconocer también el trabajo y la disposición también para poder llegar a acuerdos, de Pablo Escudero, Arely Gómez, Alejandro Encinas, que estuvimos trabajando estos temas.

Y un reconocimiento muy especial al equipo técnico, tanto del grupo parlamentario, todos los asesores, Edith, Lalo principalmente, que estuvieron horas y horas viendo este tema; los demás asesores de los otros grupos parlamentarios.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Laura Rojas.

Tengo registrada a la senadora Pilar Ortega, Angélica de la Peña, Zoé Robledo y Benjamín Robles y al senador Corral.

Senadora Ortega.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

Compañeras y compañeros, creo que el día de hoy efectivamente, en esta Comisión vamos a dar un paso muy importante en el fortalecimiento de la transparencia, en el fortalecimiento de un sistema de rendición de cuentas en México y por supuesto, en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Como todos los instrumentos legislativos, este seguramente también es un instrumento perfectible; es un instrumento que en el futuro tendrá que ser adecuado para ensanchar todavía más los principios de la transparencia; pero creo que hoy estamos construyendo la primera Ley General de Transparencia y la reforma más importante en materia de transparencia en la historia de nuestro país.

Recordemos que justamente, como lo decía mi compañera Marcela Torres, en 2002 se genera la primera Ley de Transparencia. Otra reforma muy importante fue la reforma constitucional al artículo 6º de 2007 y, por supuesto, esta reforma constitucional que correspondió a esta Legislatura y que fue impulsada desde el Senado de la República, en donde se le dota de autonomía al IFAI, se amplían los sujetos obligados, se establecen principios claros en materia de transparencia, se establecen atribuciones y fortalecimiento de este órgano nacional autónomo que es el IFAI.

Creo que tenemos que celebrar que hoy se esté construyendo este dictamen y quiero también, ya no quisiera detenerme en señalar todas las cosas que se han podido construir en este largo trabajo que realizaron las comisiones dictaminadoras, que ya lo señaló con precisión mi compañera Laura Rojas; pero sí felicitar a quienes han podido realizar este esfuerzo.

De entrada, creo que es muy importante reconocer a las organizaciones de la sociedad civil, que trabajaron junto con el grupo redactor de la iniciativa; y que posteriormente participaron en las audiencias públicas. Creo que este es un evento muy importante porque estamos hablando de la construcción de un instrumento legislativo, no solamente con la visión del órgano legislativo, sino también con la visión de la sociedad; y eso es un gran avance.

Yo también quiero reconocer la generosidad de todos los que participaron, el trabajo y la conducción del presidente Pablo Escudero, de los otros grupos parlamentarios. Y también hacer un reconocimiento de manera muy particular, a mis compañeras que trabajaron en este tema, a Marcela y de manera especial también a Laura Rojas, que ha hecho un gran trabajo; y un reconocimiento también de los compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por supuesto a Alejandro Encinas, a Cristina, y creo que estaremos hoy dictaminando este instrumento y con eso avanzaremos un paso más en nuestro país, y creo que esto es para celebrarse.

Felicidades a todos. Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senadora Pilar Ortega.

Senadora Angélica de la Peña.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, presidente.

Al igual que mis compañeras y compañeros, saludo el que hayamos llegado a este nivel de conciliación de distintos aspectos que estaban encorchetados y que permitían fundar una preocupación genuina respecto de que la ley pudiera finalmente tener algunos retrocesos respecto del mandato del 6º constitucional.

Es verdad que lo que hoy estamos discutiendo, ciertamente como dice la senadora Pilar Ortega, es perfectible. Es verdad que ciertamente, como dice la senadora Laura Rojas, se mostró una voluntad política de todas y de todos los senadores y senadoras que trabajaron; desde la presentación de las diversas iniciativas de ley, hasta la integración, constitución del grupo redactor en donde de manera plural empezamos a discutir cómo teníamos que plasmar el mandato constitucional del diseño de una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No era un tema fácil, es un tema sui géneris, por decirlo de alguna manera, porque en el espectro tenemos una ley federal, tenemos leyes en las estatales, en las 32 entidades federativas, quiero decir.

Y, por supuesto, el tener en el espectro del marco jurídico mexicano la preminencia de una ley general, determinada por un transitorio del artículo 6º constitucional, sin que nos permitiese… Digo sui géneris porque no es una ley que deja sin efecto el ámbito federal o el ámbito de los estados y el Distrito Federal, sino que es una ley que determina una serie de enunciados que van a impactar al ámbito federal y al ámbito local y, por supuesto, desde un enfoque de respeto a una serie de procesos que hemos iniciado en el propio Congreso de la Unión que tenían que ser tomados en consideración.

De manera particular quiero hacer énfasis al primero que está encorchetado, que estuvo encorchetado, que tiene que ver con los derechos humanos.

Quiero saludar, en ese sentido, a la convocatoria de las reuniones de las distintas expertas y expertos de hace dos o tres semanas, porque permitieron, sin lugar a dudas, que estos corchetes tuvieran una resolución más o menos –más o menos– satisfactoria a todas y a todos.

Hay cuestiones que nos siguen preocupando.

Yo creo que las últimas revisiones, sobre todo en el artículo cinco y el artículo 115, para que no esté la clasificación de la reserva en base o relacionada con la investigación, quitar la investigación me parece algo muy importante del proceso al que se concluyó anoche.

Sigue preocupando de manera particular el caso del artículo siete. Creo que también se puede resolver con una redacción que permita no solamente mejorar la redacción con una técnica legislativa sino enfatizar lo fundamental, lo sustantivo que debe prevalecer, que es el derecho de acceso a la información y no las normas que hagan referencia al derecho, que me parece que eso puede ser cualquier norma, entendiendo incluso cualquier reglamento. Hay que tener mucho cuidado con eso.

Y, por supuesto, me parece muy importante tomar consideración de las observaciones que ha hecho llegar la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su preocupación que compromete al país con los tratados internacionales, y creo que también en su mayoría han sido tomadas en consideración.

Debo destacar que también las comisiones, este grupo, este equipo redactor, tomó consideración de prácticamente todas las observaciones que Katia D’Artigues nos hizo llegar en materia de derechos de personas con discapacidad.

Si bien tiene alguna redacción distinta, me parece que el avance como está inscrito en el proyecto que hoy estamos discutiendo, nos permite dar una respuesta también a esta parte de nuestra sociedad que luego queda excluida en los textos de leyes, como la que hoy estamos discutiendo y que nos parece fundamental no sean marginadas del derecho al que tienen para tener acceso a la información pública.

Me preocupa mucho –y sí lo tengo que decir– las reservas al artículo 43, que ojalá tengamos en el inter posibilidad de seguirlas trabajando.

Y en el caso particular del artículo 113, en la fracción XI, que tengamos mucho cuidado de no abrir aquí lo que ya decidimos en el artículo cinco y 115, porque puede ser una ventana en donde prevalezca la posibilidad de mantener una reserva cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos, y que, así como está redactada, yo creo que eso lo podemos corregir simplemente enunciando que deberá tomarse siempre que no se contraponga con lo que establece el artículo cinco de esta ley; por ejemplo, una salida de ese tipo, en fin.

Me parece que son pequeños detalles que simplemente lograrían que el gran consenso que se ha construido, presidente, nos permita finalmente, después de un mes de atraso del mandato constitucional que nos dio una vacatio de un año, pero finalmente valió la pena, porque construimos acuerdos muy importantes, trascendentales y que en esta construcción colegiada obviamente todo mundo termina cediendo algún aspecto y yo quiero reconocer que este trabajo sí hubo una voluntad política para trabajar en los consensos.

Es algo que tenemos que distinguirlo con puntualidad, como ya lo mencionaron las compañeras que me antecedieron en la voz.

Muchas gracias, presidente.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Angélica de la Peña.

Algunos senadores, senadora Angélica de la Peña, algunos senadores me han manifestado su interés de hacer alguna reserva en el pleno con algunos detalles.

Si usted nos hiciera llegar la redacción, nos juntamos, por supuesto que lo revisamos con muchísimo gusto. Lo platicaré con el presidente Encinas, con la presidenta Cristina Díaz, para ver si a nombre de comisiones unidas podemos presentar una reserva con esos detalles, que sin duda estamos dispuestos a revisar.

Muchas gracias.

Senador Zoé Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador Escudero.

No voy a dejar de sumarme al reconocimiento a este trabajo legislativo, particularmente en tres temas: el primero, al proceso abierto y plural que llevaron a cabo las comisiones y el reconocimiento a sus mesas directivas y a sus presidentes. Fue un proceso abierto y bastante plural.

Segundo, no voy a dejar de reconocer el producto legislativo que estamos discutiendo, el cual tiene bastantes avances, tiene temas muy relevantes y que, como decía Marcela, quizá incluso algunos pueden llegar a ser paradigmáticos.

Y tercero, tampoco voy a dejar de reconocer que en este proceso la política fue la que funcionó en el Senado, una política que buscó siempre convencer y no imponer. Ojalá se hiciera una práctica más común que así procesáramos absolutamente todos los temas.

Ahora, no creo que debamos nosotros cerrar al Senado a temas que le siguen preocupando a organizaciones, que le siguen preocupando a organismos internacionales, a medios de comunicación, simplemente hoy, bueno, desde ayer en la mañana hay una discusión en un medio de comunicación muy importante, con un tema que tiene que ver con algo que en las democracias está siendo práctica común y que nosotros seguimos cerrados a hacerlo.

Y esto tiene que ver particularmente con los Usell browers, informantes, nunca soplones, por cierto, ya hemos corregido el término, que curiosamente desaparecieron de nuestro dictamen.

Hay que recordar que la iniciativa original, en el artículo 214 establecía este derecho de protección a los servidores públicos, simplemente para cumplir con lo que la ley mandata, sin tener represalias por hacerlo. No tener represalias por parte de superiores jerárquicos o simplemente perder su empleo.

El tema de fondo se discutió bastante, era no solamente no sancionar a quien libere información que se había reservado de manera incorrecta, sino el tema de fondo es cómo proteger y que viniera en la ley, a aquellos servidores públicos que están en posibilidad de denunciar un acto irregular que va en contra de la República y que va en contra del interés público.

Me parece que el Dictamen carece de una justificación de por qué se limitó el 214.

Yo, desde la versión que se empezó a circular ayer y la versión que, y se hizo pública hoy en la mañana, no encuentro en ninguna parte y lo sigo buscando, cuál es la justificación para haber omitido un artículo completo de la Iniciativa original. No lo dice.

Entonces creo que es trabajo de las Comisiones y con gusto lo podemos ayudar, por lo menos dar una explicación. Es lo menos que merecen todas estas organizaciones, empezando entre otras, por el Artículo 19, Transparencia Mexicana, que cuando vinieron aquí, Eduardo Bojórquez hizo todo un planteamiento respecto a la importancia de que en la Iniciativa hubiéramos incorporado la protección a los informantes.

Sí quiero decir que en la discusión que se dio en los grupos de trabajo, en el grupo redactor, incluso en las comisiones a las cuales yo no formo parte de ninguna y que les agradezco me hayan invitado a algunas de sus reuniones, también habíamos establecido ya un criterio para ceder a las preocupaciones que pudiera haber e un mal uso de esta herramienta porque es una preocupación justa también.

Habíamos establecido una redacción incluso que iba un poco más allá de la original de la Iniciativa que decía que en caso de no comprobarse el cumplimiento de las causales referidas a ese Artículo, pues el servidor público que divulgara de manera indebida, ahí sí, información reservada, debería de sujetarse al régimen de responsabilidades aplicable. Sin embargo sigue ausente.

Quiero dejar en claro aquí que creo que cale la pena hacer un esfuerzo.

Tenemos ya una reserva lista para presentarse en estas comisiones y en el Pleno, de ser necesario, por una razón, que creo que hay que ser sensibles:

La desaparición del 214 y de la figura de garantías para los informantes que por interés público y de buena fe, revelan información que se reservó de manera incorrecta, no van a desaparecer.

No van a desaparecer porque desaparezcan de la ley. En el país seguirán habiendo servidores públicos nobles que sigan entendiendo su responsabilidad de alertar a la sociedad.

Y lo van a hacer porque ya hay otras herramientas desde los medios de comunicación, desde plataformas tecnológicas como “México Leaks”, que están ofreciendo esa seguridad y garantía de anonimato.

Yo creo que no deberían de ser ellos quienes la estuvieran garantizando sino nosotros y la propia ley.

Lo sigo creyendo y si bien reitero mi reconocimiento al producto legislativo, al proceso legislativo, al triunfo de verdad de la política en el tema de la transparencia en el Senado, no puedo dejar de mencionar que es, de verdad, que ahí sí no coincido con Marcela, y no me gusta no coincidir con ella, pero en esto no coincido con ella si hay un retroceso.

Y ese retroceso tiene que ver con la posibilidad de otorgarles garantías a quienes están dispuestos a defender la democracia desde sus posiciones cuando encuentran un tema indebido.

Casos en el mundo sobran para ver cómo esta protección ha servido para evitar torturas, para evitar malos argumentos para ir a la guerra en otras partes del mundo, bueno, hasta para derrocar regímenes antidemocráticos.

Entonces creo que vale la pena, en estos últimos momentos, a punto de alcanzar un producto final de verdad emblemático para el Senado, que hagamos un esfuerzo final en este tema en particular.

Muchas gracias y muchas felicidades nuevamente.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senador Robledo.

Senador Benjamín Robles.

SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias senador Presidente.

La verdad, después de escuchar a cada uno de quienes nos han antecedido en el uso de la palabra, hacer reconocimientos a los presidentes de las Comisiones Unidas, al equipo técnico, habla evidentemente del trabajo efectivo y que sin duda hoy todos estamos avalando.

Ciertamente como se ha planteado, quizá viendo si hay la posibilidad de llegar a acuerdos en algunos puntos finales, y me gusta mucho el planteamiento del Presidente Escudero, que habla inclusive de que pueda ser por parte de las Comisiones Unidas.

Pero más me entusiasma lo que hoy estamos haciendo porque creo que todos de ves mostrar contentos porque sin duda el hecho también de reconocer que México se encuentra hoy en una enorme crisis de credibilidad, esto abona para ir en sentido totalmente contrario y creo que ese es un éxito del Senado de la República.

Creo que la desconfianza, el hartazgo que hemos escuchado por muchos lugares por parte de los ciudadanos hacia la clase política, hacia las instituciones, tendría que dejarnos muy claro –creo que lo está haciendo ahora con la presentación de este dictamen– que estamos obligados en este Senado a responder a todas las exigencias y a seguir trabajando intensamente para revertir esta mala imagen.

Insisto, creo que el dictamen, el trabajo que han hecho los integrantes de estas comisiones, a las cuales yo me sumé recientemente. Y bueno, quiero también decir que en el Grupo Parlamentario del PRD ha sido el senador Alejandro Encinas y Zoé Robledo, quienes han estado representándonos en el debate, en el detalle de esta iniciativa.

Por eso sí creo que la aprobación del dictamen y más adelante, espero que con todo respeto a nuestro Reglamento de la Ley, el Senado sí estará respondiendo a la exigencia ciudadana; que también es un derecho de los ciudadanos, que es ni más ni menos como aquí lo decía Marcela y otras compañeras y compañeros, el derecho a la información, a conocer de los asuntos públicos, a saber cómo están actuando los gobernantes.

Creo que mucho de lo que han dicho los ciudadanos hoy se sintetiza, que transparentar el ejercicio de la Función Pública, sin duda es una de las grandes deudas que tenemos con los ciudadanos; pero que vamos salvando bien, aun cuando como también aquí se ha expresado, faltaría siempre por hacer algo más, porque todo es perfectible.

Estoy convencido de que esta Ley sí representa, como ustedes lo han expresado, un paso importante. Nosotros estamos listos para aprobar en lo general el dictamen que aquí se ha presentado y esperar en el transcurso de las próximas horas, lo que nos permita el proceso parlamentario para ver si algunos temas que como aquí lo planteaba Zoé, Angélica de la Peña, el propio senador Encinas, todavía podríamos nosotros impulsar para acotar un poco más lo que falta por hacer.

Me sumo al reconocimiento a los presidentes de las comisiones, a todo un equipo técnico, al personal que trabaja directamente conmigo. Muchas felicidades y muy contentos de estar aquí en este paso histórico, senador Escudero.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senador Benjamín Robles.

Tengo registrado al senador Corral, pero me ha pedido la senadora Marcela para alusiones personales, si usted no tiene inconveniente, le daré el uso de la palabra.

Senadora Marcela.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A ver, Zoé, simplemente respondiendo qué es lo que yo creo a lo que tú decías:

A ver, buscamos en esta Ley de Transparencia no legislar otras materias que no fuera la sustantiva, que no fuera el del derecho a la información, transparentar, etcétera.

En ese sentido, el tema Snowden o el tema de funcionarios públicos que dan a conocer información y la posibilidad de no sancionarlo, que es lo que venía; creo que debe de ser legislada, debe de protegerse a estas personas.

Sin embargo, no en esta ley, más en un entorno de corrupción como el que vive México; sin embargo no en esta ley. Creemos, y por eso se sacó, y coincido en que hay que mencionarlo, para que sea en la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. Simplemente dar respuesta a eso.

Y otra parte que omití y que no quiero ser omisa, es sí felicitar al equipo técnico, a Eduardo Sánchez, a Edith Mercado, a Leyda Tovar, a Haskel Rivera; de veras han hecho un trabajo increíble, llevan más de 300 horas; no durmieron varias noches. Muchísimas gracias por su trabajo.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

Con gusto, senador.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador Escudero.

Y le agradezco a la senadora haber hecho esta referencia, porque justamente una de las preocupaciones y –como lo recuerdas, Marcela– la redacción del 214 que firmamos todos para que en esta ley fuera donde estuviera el tema de informantes, planteaba dos condiciones:

La primera es que fuera hecho de buena fe y la segunda es que se revelara información de ordenamiento jurídico en casos graves de corrupción, la existencia de amenazas graves para la salud, la seguridad o el medio ambiente y violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

Si este tema hubiera venido en la ley de anticorrupción no tendríamos ni siquiera que estar discutiendo esto. O si estuviéramos ya discutiendo en la ley de responsabilidades de servidores públicos el asunto, quizá sí podríamos plantear que esta discusión no se debe estar llevando a cabo en este momento.

Desafortunadamente, uno, sí lo planteamos en la iniciativa –y creo que tuvimos un fundamento para hacerlo en aquel momento– y, dos, no vino en anticorrupción, que es donde quizá podríamos haber pensado que viniera.

Insisto que creo que sí es en este ordenamiento. No coincido en esa posición.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

Yo les pediría, sin duda yo voy a privilegiar el debate, sin duda alguna. Les pediría nada más que respetáramos el orden. Van a intervenir las veces que sea necesario todos los senadores, pero tenemos un orden. Yo les pediría que respetaran el orden.

Me ha pedido el uso de la palabra el senador Corral, el senador Omar Fayad, el senador Roberto Gil, registro a la senadora Laura, e insisto, las veces que sea necesario pero hagámoslo con orden y yo por supuesto que privilegio el debate.

Senador Corral.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, Presidente.

Compañeras senadoras y compañeros senadores:

Tal y como en su momento lo alertamos a la opinión pública cuando la iniciativa parecía perder varios de sus avances significativos, cuando se había colocado sobre su estructura proactiva en materia del derecho de acceso a la información, también hoy es justo reconocer que tales sombras se han disipado y que las regresiones que se habían colocado en el camino de este proceso se han conjuntado por un empeño mayor de negociación política y de apertura, que también es importante reconocer.

El Senado se ha mostrado talante en la discusión de esta legislación. Ojalá que así sucediera con el conjunto de las leyes y de las iniciativas que son materia de nuestra reflexión, porque se ha preservado la impronta de la iniciativa, y yo debo reconocer que se han agregado, incluso se han incorporado la mayoría de las propuestas de adición y de modificación que yo presenté, tanto directamente como a través del Grupo Parlamentario del PAN.

Por ello, quiero reconocer a los presidentes de las Comisiones y a las Comisiones Unidas que se haya hecho este esfuerzo.

Se ha cuidado que no haya regresiones, pero todavía hay algunos faltantes, pues, como aquí se dijo, todo esfuerzo legislativo es perfectible, pero hay uno que tarde que temprano el Congreso Mexicano tendrá que asumir con absoluta responsabilidad y franqueza, que tiene que ver con la norma que para sí se otorga en materia de obligaciones de transparencia y la que con todo rigor le aplica a otros poderes, a otros órganos constitucionales autónomos.

Debo, pues, empezar reconociendo, bueno, el trabajo por supuesto de nuestra compañera Laura Rojas, quien ha coordinado este equipo por parte del PAN, ella ha puesto en esta empresa si inteligencia, su paciencia y su apertura y es de reconocerlo.

Por supuesto, a través de ella a todos los compañeros del PAN, que en su momento, cuando esto no estaba tan claro, tuvimos que acudir a la opinión pública.

Voy a referirme a dos cosas del dictamen, que me parece que le plantean al congreso una enorme responsabilidad en la futura discusión, si efectivamente hay voluntad política en términos de la Ley Federal de Transparencia y de su propio reglamento y ley orgánica.

Entre los asuntos del memorándum de observaciones y propuestas que yo realicé y junto con varios de mis compañeros en sesión de comparecencia con expertos, dije que el artículo 72 de la iniciativa, que así se conserva en el dictamen, contenía expresiones muy genéricas en materia de obligaciones de transparencia al Congreso de la Unión, a los poderes legislativos de los estados, obviamente a sus órganos de gobierno, a sus grupos parlamentarios.

Dije que debíamos hacer un esfuerzo por ir al detalle de las obligaciones de transparencia, que había que ser específicos, porque en la generalidad de las redacciones o en la ambigüedad de ésta, es donde siempre se anida el pretexto de la opacidad y es donde tiene mejor plataforma la resistencia a abrir las áreas del congreso.

Propuse efectivamente adicionar el artículo 72 para que además de lo señalado en el artículo 70, en materia de informes generales de los grupos parlamentarios, los sujetos obligados de los poderes legislativos federal, de las entidades federativas y la asamblea legislativa del Distrito Federal, siendo de forma enunciativa, más no limitativa, dieran los legisladores cuenta en lo individual.

Los grupos parlamentarios o la forma de organización que asuman los legisladores, las representaciones parlamentarios y los legisladores independientes, la Junta de Coordinación Política, Gran Comisión o Junta de Gobierno, porque todavía en muchas legislaturas de los estados existe la figura de la Gran Comisión.

La mesa directiva, las comisiones ordinarias, especiales y de investigación, los comités., los órganos de administración y de finanzas, los centros de estudio o institutos de investigación, los órganos de asesoría y cualquier otro órgano interno, deberán poner a disposición del pública y actualizar de forma expedita la siguiente información.

Por conducto de las mesas directivas, la siguiente información, fracción primera, lista actualizada de los legisladores con datos biográficos y fotografía; información sobre el método de elección, trayectoria política, trayectoria académica, trayectoria administrativa y actividades en el sector privado y participación en comisiones y/o comités parlamentarios.

Fracción segunda: el programa de austeridad y modernización administrativa anual y sus reportes de cumplimiento. Fracción tercera: el tabulador de sueldos anual y los cuadros de integración de plazas por área administrativa, parlamentaria y legislativa, clasificadas por tipo de relación laboral.

Fracción Cuarta: la información relativa al servicio de carrera, incluyendo los datos específicos del padrón de servidores públicos, capacitación, evaluación del desempeño, ascensos, promociones, bajas y licencias.

Fracción Quinta: los programas anuales de obras y adquisiciones, los procesos de licitación y las contrataciones de servicios profesionales, señalando el nombre de la empresa o persona física contratada, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.

Fracción Sexta: nombre de los suplentes de los legisladores.

Fracción Séptima: agenda Legislativa.

Octava: Gaceta Parlamentaria, actualizada semanalmente.

Novena: Orden del Día, actualizado semanalmente.

Décima: El Diario de los Debates, actualizado semanalmente.

Décima Primera: Las Versiones Estenográficas de las sesiones del Pleno.

Décima Segunda: La asistencia de las sesiones de Pleno y de las Comisiones y Comités.

Décima Tercera: Las votaciones de Pleno, identificando el sentido del voto por legislador para cada tipo de votación, así como votos particulares y reservas de los Dictámenes y acuerdos sometidos a consideración.

Décima Cuarta: Las Versiones Estenográficas de las sesiones de los Comités y de las Comisiones y las que siguen, que se incorporan en el 72.

Un inciso “B”: Por conducto de las Comisiones y Comités, según corresponda la siguiente información:

Programas de Trabajo de las Comisiones y Comités.

Informe de actividades de las Comisiones y Comités.

Las votaciones, actas y acuerdos de las Comisiones y Comités.

Las auditorías efectuadas.

Las observaciones de los órganos fiscalizadores y los reportes de atención de las mismas.

Los legisladores en lo individual, el Apartado “C”, la siguiente información:

El informe mensual desagregado de los recursos financieros recibidos por concepto de las percepciones de los legisladores en lo individual, en los que se incluyan sus dietas, bonos, apoyos extraordinarios, apoyos para informes legislativos, compensaciones y gastos de gestión, así como los gastos relacionados con los viajes viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

Tercero:

El informe mensual desagregado de los recursos financieros ejercidos por concepto de las percepciones de los legisladores en lo individual, en los que se incluyan los apoyos extraordinarios, los apoyos para sus informes legislativos y gastos de gestión, así como el ejercicio de recursos por concepto de viajes, y viáticos, y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

Y, tercero:

La declaración de no conflicto de interés, así como solicitud de exclusión en aquellas comisiones donde pueda existir dicho conflicto.

Inciso “D”:

Según corresponda al sujeto obligado que genere la información, las versiones públicas de la información entregada en las audiencias públicas, comparecencias y en los procedimientos de designación, ratificación, elección, reelección o cualquier otro.

Fracción Segunda:

Los resultados de los estudios o investigaciones de naturaleza económica, política y social que realicen los centros de estudio o investigación legislativa.

Tercero:

Los criterios para la asignación de los recursos financieros a los legisladores en lo individual, los grupos parlamentarios o la forma de organización que asuman los legisladores, las representaciones parlamentarias y los legisladores independientes, la junta de Coordinación Política, Gran Comisión o Junta de Gobierno, etcétera.

Ya no leo más porque no solamente buscábamos un reacomodo, una nueva redacción de estas obligaciones de transparencia, una mejor redacción de estos conceptos, sino incluir figuras más específicas.

Esto no ha podido avanzar en este Dictamen.

Se ha dicho –esa es la explicación que yo tengo- que siendo ésta una ley de carácter general no podíamos entrar a esa especificidad.

Yo sostengo el criterio contrario: que es precisamente en una Ley General donde se establecen los principios y los criterios fundamentales para obligar a los poderes legislativos locales y al federal a observarlos.

Confío en que lo que aquí se ha dicho también, que esto es factible que avancemos en la Ley Federal de Transparencia, en la propia Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento del Senado de la República, podamos subsanar lo que para mí es una deficiencia que no puedo dejar de advertir.

Lo digo porque el Congreso de la Unión es contrapeso de los otros poderes. Los requisitos, las obligaciones, los deberes que le exigimos a otros debieran ser también exigidos para nosotros mismos; y creo que ese es un paso que tarde que temprano, en la modernización del Congreso, vamos a tener que dar.

Un Parlamento Abierto no sólo significa abrir sus discusiones al escrutinio público, un Parlamento Abierto tiene que ver con un sistema de transparencia, de rendición de cuentas, de transparencia total de sus ingresos y de sus gastos absolutamente comprobados y comprobables.

Espero, pues, que en el siguiente paso podamos avanzar en ello.

Ahora presento una preocupación sobre el octavo transitorio, que espero haya la sensibilidad por lo menos para replantear su redacción, porque esto ya no me fue posible advertirlo en el memorándum que hice llegar; porque el último párrafo del octavo transitorio dice: “las nuevas obligaciones establecidas en dichos artículos, no contempladas en las leyes citadas, serán aplicables respecto de la información que se genere a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Creo que no se puede exentar del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, como lo propone el octavo transitorio, ya que éstas deben ser atendidas por todos los sujetos obligados. En todo caso, establecer un plazo para su actualización, pero sin duda no deben permitir que sean omisos respecto a transparentar la información que forma parte de sus obligaciones y responsabilidades.

Creo que aquí hay que corregir esta redacción para que no se traduzca que aquí hay una exención a una obligación de todos los sujetos.

Reconociendo y recapitulando, me parece que tenemos un buen producto legislativo. Digo con toda certeza, que estamos ante una ley que concretar los principios constitucionales y que está llamada a generar a las legislaturas de los estados, la obligación de echarse para adelante en este, que es el tema más importante que ha modificado la relación, la estructura de relación entre el poder y la ciudadanía, que es el acceso a la información pública en nuestro país.

Por estas razones votaré a favor en lo general del dictamen, presentaré la reserva en materia del 72 y por supuesto, si se corrige el octavo transitorio, me daré por satisfecho.

Gracias por su atención.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Corral.

Con gusto, en las mesas directivas revisamos las observaciones del transitorio. Vamos a hacer algunas otras revisiones y algunos otros ajustes, para que en su momento valoremos si debe de ser por medio de una reserva estas correcciones o de una adenda, si hay un acuerdo de mesas directivas.

Con mucho gusto tomamos nota y hacemos la revisión puntual, senador Corral.

Tengo registrado al senador Omar Fayad, al senador Roberto Gil, a la senadora Laura Rojas y al senador Encinas.

Senador Omar Fayad.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, presidente.

La verdad es que llegar a un producto legislativo como este, ha sido un tramo bastante difícil, bastante complicado. Creo que debemos felicitar, sin duda, a las directivas de las tres comisiones, a la presidencia de este grupo de trabajo, al grupo técnico que ha participado en ello; porque después de una muy somera revisión, evidenciamos que hay un producto legislativo histórico.

Sin duda que obedece a uno de los temas, considero, entre los principales temas de urgente resolución y de exigencia de la ciudadanía que se está atendiendo aquí.

Creo que ya se ha dicho, pero quiero reiterar el que la apertura que ha habido para el debate y discusión y para la integración del mismo, de todas aquellas voces autorizadas de legisladores, de opiniones de la sociedad civil organizada, de opiniones de organismos que han participado en el enriquecimiento de la misma, sin duda va a traer como consecuencia que en este producto legislativo histórico que hoy refiero y del cual adelanto que votaremos a favor en lo general y que estaremos atentos a las particularidades que se presenten en esta última etapa del proceso en el Senado, encontramos sin duda los principios, las bases generales, los procedimientos que garantizan el derecho de transparencia y acceso a la información.

Me parece que este producto es lo que más se acerca a la caja de cristal con la que los ciudadanos quieren mirar al interior de los organismos públicos, tanto de los gobiernos federal, estatal y municipal, cuando se hayan acompasado dichos preceptos y dichas legislaciones, y creo, sin duda, que con esto vamos a presentarle a México una herramienta fundamental del fortalecimiento a nuestra democracia. Así lo siento, así lo pienso.

Creo que no hay legislación que deba ser estática. Habrá cosas perfectibles, sin duda. Con todo y la discusión que se dé y los últimos ajustes que se hagan, puede ser sujeta de perfectibilidad, de revisión, pero sin duda será uno de los ejercicios más importantes que hayamos hecho para fortalecer a nuestra democracia y vale la pena resaltarlo, porque también, como aquí se ha dicho, creo que ese es el esfuerzo que debemos de poner y el empeño que debemos de tener las y los legisladores en el Senado de la República para todas las disposiciones que tenemos la responsabilidad de observar, debatir, discutir y, en su caso, aprobar o rechazar.

Será en el transcurso de las horas o de los siguientes días en que vayamos a esta etapa final, pero no quería dejar pasar esta oportunidad para, no sólo a nombre propio sino de mi grupo parlamentario, felicitar a este equipo que ha dado una redacción que prácticamente nos está dejando satisfechos a todos quienes participamos en las comisiones dictaminadoras de la misma.

Muchísimas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Omar Fayad.

Antes de darle el uso de la palabra al senador Roberto Gil, quisiera informarles que el senador Encinas, la senadora Cristiana Díaz y su servidor, han hecho una solicitud a la Junta de Coordinación Política, para pedirles de la manera más atenta que hoy sólo pudiera quedar de primera lectura para que tuviéramos estos días, estas últimas horas que son necesarias para tener un ajuste.

El mensaje que está mandando este Senado de la República de unanimidad, amerita tener unas horas más y se conducirá hasta el final, como siempre se ha hecho. Quisiera informarles eso.

Senador Roberto Gil.

****** (Sigue segunda parte) ******

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4