Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de los senadores Angélica de la Peña Gómez, Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Javier Corral Jurado y Layda Sansores San Román, para presentar las firmas de Change.org con respecto a la petición para que Eduardo Medina Mora no sea nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Senado de la República.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Quiero dar la bienvenida a quienes están dirigiendo la recolección de firmas, a change.org; sabemos que ya tienen más de 51 mil, es la última revisión que hice hace rato, de firmas contra la decisión de que se tome por parte del PRI y del PAN la decisión de hacer a Medina Mora integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar del doctor Vals.
Sin más ni más, porque es un tema que vamos a abordar prácticamente en unos minutos, le voy a dar la palabra a Denise Dresser.
DENISE DRESSER, ACADÉMICA, PERIODISTA Y POLITÓLOGA: Hola, buenas tardes. Gracias por estar aquí.
“Que coman pastel”, dijo alguna vez una princesa francesa al enterarse de la hambruna que padecían los campesinos de su país. Desde entonces la frase se usa para criticar a gobiernos insensibles, frívolos, alejados de la población a la que ignoran; como tantos miembros del Senado, que no entienden la dimensión de la crisis que enfrentan las instituciones de este país, no saben reconocer sus errores ni corregir el rumbo.
Una camarilla contenta aquí en el Senado, contenta consigo misma que intenta minimizar lo que ocurre en México mientras intenta diluir la Ley General de Transparencia; mientras argumenta que los conflictos de interés que destapan la cloaca de la corrupción son un asunto entre particulares y que cuando finalmente el Presidente nombra a alguien para investigarlos, esa persona, Virgilio Andrade, llega al puesto con un conflicto de interés por ser amigo y empleado del Presidente.
Y ahora resulta que como cereza de este pastel que nos quieren dar, el exdirector del CISEN, exsecretario de Seguridad Pública y exprocurador General, uno de los artífices de la fallida guerra contra el crimen organizado; un funcionario público que presumía que el aumento en los homicidios se debía a que el Gobierno iba ganando la guerra, quiere uno de los puestos más importantes del país, con el aval del Senado.
En lugar de hacerse responsable, como argumenta Leo Zuckermann, de una sinnúmero de fallas al frente de las instituciones de seguridad pública; Medina Mora pretende sentarse en el máximo Tribunal con la ayuda de su amigo, Enrique Peña Nieto; con la ayuda del Partido Acción Nacional y ojalá sin la ayuda de los senadores del PRD.
O como ha escrito Jesús Silva-Herzog Márquez: “Eduardo Medina Mora cuenta con los respaldos políticos para acceder a la Corte. Se ha declarado afín al PAN y es propuesto por un presidente priista, en un régimen donde las amistades importan más que las trayectorias”.
El Senado no puede cerrar los ojos a los efectos de la política que diseñó y ejecutó Medina Mora desde la PGR.
No valen sus intenciones, por supuesto, importan sus métodos y sus consecuencias.
Y dice: “El tema me parece de la mayor relevancia en estos tiempos en los que el régimen democrático atraviesa una crisis de credibilidad; tiempos en que cuestionamos el sentido mismo del voto, la vigencia de los contrapesos, la neutralidad de los árbitros”.
Cuidar la democracia en estos momentos es rescatar lo elemental: que los contrapoderes cumplan su responsabilidad, que los órganos de imparcialidad se nutran de respeto. Y vamos a regresar a los tiempos en que a la Corte llegaban los amigos del presidente para disfrutar de su retiro.
Al Senado corresponde en este momento cuidar la dignidad de las instituciones.
Y, por ello, en una iniciativa que comenzó con tres académicos en el CIDE de Aguascalientes, hemos reunido hoy más de 50 mil firmas en una sola semana, porque sólo tuvimos una semana para enterarnos del proceso fast track con el cual se pensaba aprobar la designación de Medina Mora.
¿Y esta petición qué dice?
Que Medina Mora es un personaje caracterizado por su parcialidad, responsable de la violación de derechos humanos, responsable del “michoacanazo”, y un personaje que quiere, como parte de la Suprema Corte, continuar con el papel de oposición a la transparencia y fomento a la opacidad que mantuvo al frente de las instituciones en las cuales tuvo posiciones de liderazgo en los últimos años.
¿Y por qué 50 mil firmas?
Porque es un nombramiento político que pone en riesgo la independencia judicial.
¿Por qué 50 mil firmas?
Porque se pone en un puesto tan importante a alguien cuyo paso por el poder fue un fracaso para la seguridad y una catástrofe para los derechos humanos. Alguien que permitió que el abuso se convirtiera en rutina, como lo denunciaron en su momento una multiplicidad de organismos internacionales.
¿Por qué 50 mil firmas?
Por alguien, Medina Mora, que dijo en julio del 2009: “el incendio de la Guardería ABC no es un delito grave”.
¿Por qué 50 mil firmas?
Porque Medina Mora, cinco días antes de dejar la PGR, ordenó descongelar 73 millones de dólares asegurados por la dependencia en el juicio de los desvíos de la partida secreta contra Raúl Salinas de Gortari, como lo reporta hoy en su primera plana el periódico “Reforma”.
¿Por qué 50 mil firmas y si hubiera más tiempo, probablemente habría 5 millones o más?
Porque Medina Mora tiene tantas redes y complicidades con la élite económica, política y mediática que no asegura la autonomía o la confiabilidad, sino crecientes conflictos de interés en la Suprema Corte y después los senadores se preguntan por qué la población no confía en los partidos o en el gobierno o en las instituciones.
Hasta el momento, la reacción de instituciones como el Senado, encargadas de lidiar con la crisis de confianza que han producido, ha sido ignorarla o acentuarla con nombramientos cuestionables.
Nos han dicho “coman pastel”, en lugar de averiguar por qué la ciudadanía está tan hambrienta de justicia, de rendición de cuentas, de postulaciones convincentes y no sólo pastelazos presidenciales y panistas.
Agradecemos este espacio tardío para intentar generar un debate sano y necesario sobre nuestro derecho a tener derechos. Uno de ellos es participar como ciudadanos y sociedad, venir a dar voz a 50 mil mexicanos que, como dijo Alejandro González Iñárritu, se merecen más, nos merecemos más.
Ojalá el Partido Acción Nacional, en cuyas manos queda esta decisión, lo entienda así.
Gracias.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias Denise.
Por favor Genaro Lozano.
GENARO LOZANO, POLITÓLOGO E INTERNACIONALISTA: Sé que los senadores tienen que irse pronto, quiero ser muy breve, ya Denise expuso básicamente las razones que ambos compartimos, por lo cual estamos diciendo hoy “no a Medina Mora” por segunda ocasión.
La semana pasada entregamos 23 mil firmas, ahora son 52 mil. Quiero hacer un llamado a los senadores del PRI y del PAN específicamente, a que voten con conciencia.
Sabemos todos que su voto es secreto, que en el pleno nos e va a ver su nombre y que escuchen los nombres y vean las 52 mil firmas que están aquí y los argumentos que presentaron el doctor Alejandro Madrazo, el doctor Jorge Javier Romero y la doctora Catalina Pérez Correa, argumentos que invalidan la buena reputación que dice Medina Mora tener y que es un requisito constitucional.
Argumentos que invalidan también el requisito de residencia por dos años en el país, que Medina Mora no cumple y que con una interpretación legaloide de la Constitución, el senador Roberto Gil Zuarth calificó como idóneo la semana pasada.
Queremos llamar a los senadores del PAN y del PRI a que vean que los ciudadanos sí podemos hacer las cosas diferentes y que ahora queremos que también las senadoras y senadores hagan las cosas de manera distinta.
Queremos agradecer también sobre todo a la Plataforma de Change date.org porque es a través de ella en donde pudimos recopilar estas 52 (sic) firmas.
Agradecer a los más de 20 colectivos de organizaciones no gubernamentales, entre las que están la Fundación para la Justicia, Gire, la Red por la transparencia, entre donde está también Fundar, Artículo 19, la Red de Fondos Semillas y muchas organizaciones también de derechos sexuales y reproductivos.
Queremos agradecer al senador Robledo, a la senadora Padierna, a la senadora De la Peña, la valentía del senador Corral, quien ha sido la voz crítica y la conciencia del Partido Acción Nacional, ojala que también adentro de su Partido lo sepan y por supuesto también al senador Encinas y la senadora Sansores que hoy nos acompañan aquí.
Y a todos los senadores que nos han acompañado las semanas pasadas en este primer esfuerzo ciudadano.
Es un hecho histórico, estamos con una cita con la historia, somos 52 (sic) firmas de ciudadanos; 52 mil firmas y todas las que se junten en los próximos días también.
Sabemos que es tal vez ya un hecho consumado, pero queremos decirles a los senadores del PAN, del PRI y del PRD que esta es sólo la primera batalla que vamos a dar y que sabemos que vienen más nombramientos de jueces para la Suprema Corte y que no queremos una Suprema Corte de Justicia entregada al Presidente Peña Nieto y al PRI.
Queremos independencia judicial, como ha dicho la Ministra Olga Sánchez Cordero, una garantía indispensable para que el Poder Judicial se hace contrapeso que tiene que ser al Legislativo y al Ejecutivo y no lo que hoy existe.
Queremos decirles también que estén muy atentos para las próximas acciones que vamos a hacer al respecto.
Y pues muchas gracias a los medios por estar con nosotros.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Solamente aclarar que hoy en la mañana el Grupo Parlamentario del PRD de nuevo refrendó su posición unánime de ir en contra de este nombramiento y lo veremos en unos pocos minutos en la Tribuna.
Les agradecemos a ustedes su acompañamiento, lo necesitamos y seguimos en contacto para que demos las siguientes batallas.
Sabemos cuál es la posición del PAN. Hoy lo tomaron de manera unánime, salvo lo que nos pueda decir Javier, que creo que se quedó solo.
Sin embargo no está solo, aquí estamos nosotras, nosotros en el PRD y por supuesto también le queremos reiterar al PRI que ojala y no contribuya a los dos tercios porque en nada le ayudan al país.
Quiere tomar brevemente la palabra Alejandro. ¿Querías decir algo, Alejandro Encinas? ¿Ya? ¿Eso era todo? Ok.
Bueno, pues nos vamos porque tenemos que irnos. A ver.
Es que está empezando y tenemos que ir allá a dar la batalla. Mejor después.
Bueno. Muchas gracias a todos.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4