Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenógrafica de la comparecencia de la maestra Arely Gómez González, encargada del despacho de la procuraduría general de la República, ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ruego a la Secretaría, informe sobre el resultado de la lista de asistencia.

SECRETARÍA: Con mucho gusto, señor presidente.

Le informo que hay quórum de asistencia.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, señor secretario.

En virtud de que el orden del día ha sido debidamente circulado entre los integrantes de la Comisión de Justicia, someto a su consideración la dispensa de lectura.

Las señoras senadoras y los señores senadores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿En contra?

No hay abstenciones.

Se aprueba por unanimidad la dispensa de lectura.

El primer asunto en el orden del día, es la comparecencia de la ciudadana Arely Gómez González, en razón del nombramiento que realizó en su favor el titular del Poder Ejecutivo Federal, como titular de la Procuraduría General de la República.

Le damos la más cordial bienvenida a la ciudadana, maestra Arely Gómez González, a esta Comisión de Justicia para efectos de la comparecencia que mandata el Reglamento del Senado de la República.

Daré lectura a la síntesis curricular de la maestra Arely Gómez González.

Es abogada egresada de la Universidad Anáhuac. Titulada con mención honorífica y maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Cuenta con la especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.

Ha realizado diversos cursos, como el de preparación y capacitación para actuario; secretario de juzgado; secretario de Tribunal; secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el de especialización judicial impartido por el Instituto de la Judicatura Federal.

Cursó el diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación. Diplomado en Juicio de Amparo, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; así como el primer seminario de derecho procesal constitucional, convocada por el Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También realizó los cursos: los desafíos del futuro de México; Estrategias de liderazgo, en la John F. Kennedy School of Goverment; Harvard University; EC Alls Managment Program, en la Kellogg School of Management, de Chicago, Illinois.

Fue secretaria de Estudio y Cuenta, en el Tribunal Fiscal de la Federación, entre 1978 y 1980. Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se desempeñó en los cargos de secretaria particular y coordinadora de ponencia del ministro Mariano Azuela Huitrón, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Secretaria particular de la Presidencia de la Suprema Corte y secretaria general de la Presidencia y oficial mayor de la misma institución; siendo presidente el ministro Mariano Azuela Huitrón.

En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, cargo que ocupó hasta 2010. Y en 2012 se desempeñó como jefa de Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es senadora de la República con licencia para el periodo 2012-2018. Presidió el Comité de Garantía y de Acceso y Transparencia de la Información; secretaria de las Comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana e integrante de la Junta de Coordinación Política; así como de las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales.

Es autora del libro “El régimen laboral de los trabajadores bancarios” y coordinadora del libro “Derecho municipal”; así como diversos artículos en libros colectivos, revistas y periódico de circulación nacional.

Ha impartido conferencias en instituciones académicas de todo el país y ha participado en programas internacionales de intercambio, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Bienvenida, maestra Arely Gómez González. En términos del acuerdo parlamentario suscrito para el desahogo de este asunto, de la ratificación del nombramiento del procurador General de la República, tiene usted para una intervención inicial, hasta por 10 minutos.

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, señor presidente.

Señoras y señores senadores, buenas tardes.

Me da mucho gusto encontrarme con mis amigas y amigos senadores, con quienes durante más de dos años trabajamos en la construcción de acuerdos en beneficio de las y los mexicanos.

Comparezco ante esta Comisión, con motivo del nombramiento con el que me honra el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el cumplimiento de las atribuciones establecidas por el artículo 102, apartado A de nuestra Constitución.

Para el Estado Mexicano, uno de sus temas capitales es la vigencia, el respeto y la protección efectiva de los derechos fundamentales y la Procuraduría General de la República es la primera institución garante de los derechos humanos.

Cuando una persona acude ante el Ministerio Público en su calidad de representante social, lo hace con la finalidad de que se haga justicia ante una violación de sus derechos. Ello implica que se le escuche, se le represente y se le proteja.

De contar con la ratificación de esta honorable Soberanía, haré valer en todo momento una Procuraduría General de la República firme, pero respetuosa y garante de los derechos. El primordial de ellos, el de acceso a la justicia como una pieza fundamental de la defensa de los derechos humanos.

Será prioritario atender con apego estricto a la ley y los requerimientos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los organismos nacionales e internacionales en la materia.

La relación con la sociedad es indispensable, por ello estableceremos un diálogo abierto mediante mecanismos de interlocución permanente con organizaciones de la sociedad civil y se intensificarán los programas de capacitación que fortalezcan la cultura institucional de los derechos humanos y el cumplimiento puntual de la ley.

Tengo la convicción de que la confianza de los ciudadanos se logra acercando las instituciones a las personas y cumpliendo con las exigencias legales de los servidores públicos.

La función constitucional de la institución es la procuración de justicia. En su cumplimiento se fortalecerán políticas para hacer más eficaz la investigación y persecución de los delitos federales. El objetivo es hacer más eficiente la procuración de justicia y combatir con rigor la impunidad.

Por tal motivo, coordinaremos a las diferentes unidades de la Procuraduría para el ejercicio de su función sustantiva y la atención a los principios constitucionales de procuración de justicia e impulsaremos el rediseño institucional que permita el cumplimiento de nuestra obligación de acuerdo a la ley.

Una procuración de justicia que todos deseamos sea ejemplar, requiere de agentes del ministerio público, de policías de investigación y personal pericial de excelencia, a través de la permanente actualización de conocimientos jurídicos y el perfeccionamiento de las técnicas de investigación.

En esta línea de acción trabajaremos con protocolos de investigación, en específico los relativos a desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, los cuales daremos a conocer oportunamente.

Consolidaremos a la Agencia de Investigación Criminal, privilegiando las áreas de inteligencia, servicios periciales, vinculación nacional e internacional. La prioridad del Gobierno de la República y de mi gestión es con el Estado de Derecho.

Fortaleceremos las políticas de coordinación con las entidades federativas para el combate a los delitos vinculados con la delincuencia organizada. Adicionalmente, en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República, la Procuraduría desarrollará e implementará políticas públicas que contribuyan a generar un entorno favorable a la justicia cotidiana.

Por otra parte, se fortalecerán los mecanismos de política criminal, así como instrumentos de estadística aplicada criminológicos y de procesamiento de información para generar inteligencia en la investigación y persecución de los delitos.

La reforma político-electoral trajo consigo un nuevo marco legal en materia penal electoral, así como el combate a la corrupción.

La Procuraduría, a través de la Fepade, garantizará acciones que abonen a la legalidad y a la certeza de las elecciones de este año.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción será parte fundamental para el ejercicio honesto e íntegro de la función pública.

La transformación jurídica más importante del derecho penal contemporáneo, es la entrada en vigor en todo el territorio nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal. La Procuraduría ha venido trabajando en ello.

Se intensificarán las acciones tendientes a su operación plena en coordinación con el Poder Judicial de la Federación y el órgano implementador federal, con políticas que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos.

En el ámbito de sus atribuciones, la Procuraduría conllevará coadyuvando con el Poder Legislativo Federal en el análisis y la opinión técnica de los proyectos de leyes como los referentes a ejecución de penas, justicia para adolescentes y delincuencia organizada, entre otras, que forman parte de la creación y armonización legislativa para la vigencia del nuevo sistema de justicia.

Reconozco la exigencia ciudadana por transparentar el trabajo realizado en la procuración de justicia.

Estoy convencida de la importancia de la transparencia y de la rendición de cuentas, por lo que reestructuraré el modelo institucional de ejecución del marco normativo de la materia.

En este contexto, la Procuraduría General de la República asumirá, en cumplimiento de los compromisos específicos del plan de acción de la política de gobierno abierto a nivel federal.

Adicionalmente, instrumentaré reglas específicas para la implementación de políticas archivísticas que garanticen la generación, disponibilidad y destino final de la información.

Se hará de la transparencia y de la rendición de cuentas una política institucional, siempre garantizando con base en la legislación correspondiente, el derecho a la privacidad mediante la protección de los datos personales.

Senadoras y senadores:

Soy una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional: en el Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República y en el Senado Mexicano.

Puedo decirles que jamás he recibido ningún señalamiento profesional ni personal, que permitiera dudar de mi honestidad y mi capacidad.

No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo.

En este sentido, y perdón por las alusiones familiares, pero no he sido yo quien las ha puesto en la discusión pública.

Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo.

Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna. Los únicos intereses reales que quiero defender en la Procuraduría General de la República son los de la sociedad mexicana, a la cual he servido con probada honestidad.

Integrantes de la Comisión de Justicia:

Ofrezco un trabajo basado en los cuatro ejes que he desarrollado:

Transparencia, procuración de justicia eficaz, implementación del nuevo sistema de justicia penal y especialmente el respeto y la defensa de los derechos humanos.

En este acto hago entrega, a la Secretaría Técnica, para su distribución, de un documento que contiene los ejes de acciones prioritarias con independencia de hacer llegar próximamente un plan de trabajo.

La vigencia de los principios constitucionales éticos de la procuración de justicia, el combate a la corrupción, la transparencia y la apertura gubernamental, son el reto y mi compromiso.

El objetivo es contar con una institución confiable, cercana a la gente, eficaz en sus investigaciones y transparente.

Con ello, fortalecemos la dimensión de la representación social del ministerio público de la Federación.

El desafío al cual nos enfrentamos, es refrendar la confianza ciudadana en la Procuraduría General de la República.

Todos aspiramos a una institución ejemplar.

Hoy acudo al Senado de la República para reiterar mi compromiso con la justicia en México.

Si ustedes así lo determinan, pondré todas mis capacidades en el cumplimiento de tan alta y honrosa responsabilidad.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchísimas gracias ciudadana Arely Gómez González.

En términos del Acuerdo Parlamentario, procederemos al desahogo de las preguntas de las señoras senadoras y los señores senadores, en dos bloques.

En primer lugar, consultaré a los integrantes de la Comisión de Justicia, en el orden creciente de representatividad de los grupos parlamentarios, si desean hacer uso de la voz para tal efecto.

Posteriormente, consultaré para los que no son miembros de la Comisión de Justicia, lo propio para efecto de darle oportunidad a que formulen sus interrogantes a nuestra compareciente; en el entendido de que se dispondrán de hasta tres minutos para formular la pregunta y una respuesta inmediata por parte de nuestra compareciente.

Está abierto el registro de oradores.

¿Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo?

¿Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México?

¿Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática?, entiendo que tengo la solicitud de la senadora Angélica de la Peña.

¿Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional?

Haré uso de la voz para tal efecto.

¿Del Grupo Parlamentario del PRI?

De acuerdo.

En consecuencia, tiene usted el uso de la voz hasta por tres minutos, senador Carlos Puente, para formular pregunta.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, senador presidente.

Sin duda, la Procuraduría General de la República es un eslabón clave en la administración de justicia en nuestro país. En mi grupo parlamentario, nos congratulamos, compañera, senadora con licencia, de que alguien de su perfil y trayectoria haya sido propuesta para esta importante responsabilidad.

Sobre todo porque ha estado involucrada en el diseño del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, en la ley en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; en las reformas en materia para Adolescentes y en las leyes que actualmente están en construcción de ejecución de sanciones penales y en la nueva Ley General de Transparencia.

No sólo involucrada, sino que muchos de estos trabajos derivaron de propuestas de iniciativas suyas; lo que asegura que conoce la naturaleza, fundamentos y motivaciones de la transformación a nuestro sistema de justicia.

La Procuraduría General de la República y próxima Fiscalía General, es más que una policía: es una pieza clave en la consolidación de un Estado de Derecho y un sistema de justicia eficiente y eficaz.

Me gustaría preguntarle, desde su perspectiva, ¿cuáles son los retos más importantes que la Procuraduría General de la República enfrenta al día de hoy, específicamente en materia de transparencia y acceso a la información; así como de derechos humanos?

Por su respuesta, muchas gracias.

Es cuanto, presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador.

Ciudadana Arely Gómez, puede usted contestar desde su lugar o bien tomar la Tribuna, lo que usted prefiera.

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Carlos Puente, muchas gracias por su pregunta.

Efectivamente, la Procuraduría ese una pieza clave en la consolidación del Estado de Derecho. Como lo he señalado, en mi programa de trabajo, la transparencia y acceso a la información será uno de los ejes fundamentales que yo manejaré, en caso de ser elegida y ratificada como procuradora general de la República.

Haremos, seremos muy respetuosos del IFAI, respetaremos como organismo autónomo las peticiones de información que se nos hagan; pero siempre respetando también y privilegiando los datos personales.

Estaremos atentos a lo que se señale en este Senado de la República en cuanto a la Ley General de Transparencia; Ley General que en este momento está siendo discutida, analizada y donde ahí vendrán lineamientos que tendrá que respetar la Procuraduría General de la República.

Soy una convencida de la transparencia y de la rendición de cuentas. Cumpliré cabalmente el texto que quede señalado en la ley para la Procuraduría General de la República; y por lo pronto, me comprometo en hacer un acuerdo de procurador para poder hacer de inmediato un rediseño del área de transparencia de la Procuraduría General de la República, para que sea un área que esté totalmente al nivel de lo que se requiere en este nuevo esquema de transparencia, de acuerdo al artículo 6º constitucional.

Ese será uno de mis primeros retos: rediseñar el área de transparencia para tener personal efectivo, tener de inmediato un curso para los enlaces de todas las áreas de la Procuraduría para que estén cabalmente capacitados para poder responder a las preguntas que sean hechas por los ciudadanos y trabajar respetando la autonomía del IFAI. Eso será en cuanto al tema de transparencia.

En cuanto al tema de derechos humanos, seré respetuosa de las recomendaciones que nos haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tal como también lo señalé en mi proyecto de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Respetaremos los tratados internacionales que apliquen en la materia y todas las investigaciones que se hagan tendrán que ser respetuosas del protocolo de derechos humanos que se merecen los ciudadanos.

Haré, en cuanto yo sea ratificada, en caso de que así lo deseen ustedes, en ese momento tendré una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ver los temas que tenemos pendientes en la agenda, para poder desahogarlos y dar cabal cumplimiento y asimismo poder establecer y desahogar nuevos protocolos en materia de derechos humanos, y tal como es de sacar de inmediato el de tortura, desaparición forzada, que son temas que tenemos que promulgar.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senadora. Perdón, maestra Gómez González. Es la costumbre.

Senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, Presidente. Pues sí, doña Arely es una senadora con licencia, pero ahora está transitando hacia otro lado, otro rumbo, y es obvio que ahora los procedimientos de nuestra relación tendrán que ser de distinta índole. No debo evitar decir que, aun cuando tengamos sentimientos y afectos que nos encuentran por la relación de estos dos años en el Senado, de manera muy cordial y muy afectuosa, es importante no solamente reiterarlo sino establecerlo con mucha puntualidad.

Sin embargo, hoy estamos ante una expectativa distinta, y ciertamente a mí me viene a la cabeza en todo este proceso que hoy estamos frente a una decisión para lograr el cambio respecto de la renuncia del Procurador Murillo, no olvido una de sus frases emblemáticas en alguna de sus últimas conferencias en relación al caso Tlatlaya, donde dice: “Ya me cansé” y ciertamente hoy estamos frente a su sustitución.

La Procuraduría General de la República, por cierto, tiene varios puntos de acuerdo que están sin resolución de este Senado de la República. Hay asuntos, solamente enumero seis, que son de real preocupación, que me gustaría mucho que, además de que usted los conoce, que nos pudiera plantear qué es lo que piensa hacer respecto de, si es usted ratificada para ser la próxima Procuradora General de la República, ¿qué piensa hacer usted sobre estos seis casos?

El caso emblemático, que es un parteaguas en nuestra historia, ciertamente es Ayotzinapa. Me parece que ese es un asunto importante que sigue estando en la mesa de la discusión y, en ese sentido, su opinión respecto a los últimos comentarios de que eso ya pasó a la historia, francamente.

Hay una nueva potestad que tiene la Procuraduría General de la República que no hemos visto que se haya implementado, que es la atracción de los casos de periodistas y defensores de derechos humanos.

Por supuesto, me parece importante reiterar nuestra preocupación del dictamen que nunca terminamos de conocer y que creo que es algo que usted tendría, de ser el caso, insisto, de ser nombrada procuradora por este Senado, es: ¿En qué se fundó, en qué fundamento científico se fundó el ex Procurador Murillo para determinar la inimputabilidad de Mamá Rosa?, por ejemplo.

Y, claro, el asunto de Tlatlaya y Oceanografía, sin lugar a dudas entre otros asuntos que están ahí pendientes de resolución, quisiéramos que usted nos pudiera plantear qué está pensando sobre estos casos, si es usted tan amable y tan gentil.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: proceda por favor, maestra Gómez González.

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Lo haré desde aquí, señor Presidente.

Senadora Angélica de la Peña:

Efectivamente, nos une una relación de amistad, de trabajo, de conocimiento.

En este momento pasaré, en caso de ser ratificada, estaremos en trincheras diferentes pero seguiremos colaborando institucionalmente en la opinión técnica de las iniciativas que se realicen aquí en el Senado, tanto en su Comisión como en la Comisión de Justicia y en la resolución o dar cumplimiento a los puntos de acuerdo.

En relación a los 6 puntos de acuerdo que usted señala que están pendientes de contestarse por parte de la Procuraduría General de la República, será uno de las primeras acciones que tomaré, el ver qué puntos de acuerdo tenemos tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República para ver en qué estado se encuentran y tal como es mi proceder, ser una persona que dé de inmediato una respuesta y atención a los mismos.

Ahora bien, el caso que usted señala, que fue una Reforma que trabajamos aquí en el Senado de la República, sobre la facultad de atracción que se le da a la Procuraduría General de la República para periodistas y defensores de derechos humanos, yo aquí le diría lo siguiente:

Estuvimos en una reunión el jueves, todavía antes yo de pedir licencia, creo, con PEN Internacional, una reunión muy interesante donde precisamente se nos trataron varios temas sobre los periodistas, los defensores de derechos humanos, en fin, este problema que se tiene no sólo en México sino en varias partes del mundo.

Ahora bien, ahí mismo se solicitó hacer una revisión exhaustiva sobre el funcionamiento de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas y Libertad de Expresión.

Eso mismo lo haré, tal como se señaló en la última sesión de Comisión que estuve en este Senado de la República, dar una especial atención y revisión a esta Fiscalía y también haré lo mismo en la Fiscalía de Mujeres, de trata de personas, en fin todos estos temas de FEVIMTRA, que también nos preocupan y nos ocupan.

En relación con los otros casos que usted señala, el caso Ayotzinapa efectivamente es un caso donde se ejerza acción penal contra de varias personas. Creo que todos ustedes están enterados de este tema.

Lo que sí quiero refrendar es que el cambio de titularidad de la Procuraduría, del Titular de la Procuraduría, no agota el tema ni se le da carpetazo alguno a la investigación.

La investigación sigue, la investigación está abierta y en este sentido se podrá ejercer contra de todas aquellas personas involucradas.

Ahora bien, al respecto y para no vulnerar el sigilo en la investigación que nos lleve a que se pusiera en riesgo el resultado de la misma, no les puedo dar mayor información en el momento. Esta es una de las causas por la cual no la doy.

Por otra, es que también estoy llegando a la Procuraduría General de la República. Aún no he tenido el expediente a la vista, pero lo que sí le puedo decir es que se van a agotar todas y cada una de las líneas de investigación y se seguirá trabajando en las vías necesarias para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades penales que ellos derivan.

Si ustedes me favorecen con la ratificación me reuniría ya con el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya se encuentran en México, llegaron el día de ayer en la noche, estuvieron llegando durante la madrugada, hoy una primera reunión a la cual no asistí por respeto a que yo todavía no estoy ratificada como procuradora, pero hay una reunión el miércoles a la una de la tarde, por las personas que vienen, que estarán en México por tres meses, que se puede prolongar su estancia y estarán viniendo por periodos de 20 días a hacer investigación sobre el tema y estarán yendo y viniendo durante estos tres meses.

Se les dará, por parte de la Procuraduría General de la República, todas las facilidades para que puedan hacer su trabajo, ellas estarán viajando el miércoles en la tarde a la ciudad de Iguala.

Yo continuaré con la comunicación con las partes y estableceré un contacto con las familias de las víctimas, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con otras instancias institucionales que le den seguimiento al caso.

Tenga la certeza, senadora Angélica de la Peña, que este caso no se ha agotado ni se le dará carpetazo a la investigación.

Por otro lado, el tema de Tlatlaya se encuentra actualmente bajo el mando del Poder Judicial de la Federación, por parte de la Procuraduría General de la República se le dará el seguimiento que marca la legislación correspondiente, pero actualmente está en manos ya del Poder Judicial de la Federación.

Lo mismo acontece con el caso de Oceanografía. Son casos que ya fueron puestos a disposición del Poder Judicial de la Federación donde se giraron las órdenes de aprehensión y donde ya está en manos de ellos su resolución, pero definitivamente la Procuraduría, a través de su Dirección General de Procesos le estará dando seguimiento.

Es cuando, senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Pilar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

Maestra Arely Gómez, pues aunque ha sido muy breve el tiempo entre que estábamos despidiendo, pues bienvenida de nueva cuenta al senado y bueno, pues yo quisiera hacerle tres preguntas.

La primera tiene que ver con el tema de derechos humanos y con el tema de un pendiente que tenemos justamente en este momento en el senado, que tiene que ver con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que está en calidad de minuta remitida por la colegisladora.

Estamos en proceso de revisión de la misma y quisiera preguntarle si habrá, de ser usted ratificada, voluntad para hacer una revisión puntual de la misma, ya que en nuestra opinión algunos legisladores de mi partido consideramos que está muy limitada en algunos puntos, primero.

Reproduce la mayoría de lo que establece la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República cuando ya el carácter de esta fiscalía está orientada a que se un órgano autónomo, pero que además sea concordante con el nuevo sistema penal acusatorio y en ese sentido creo que no hay esta concordancia.

Creo que también es necesario prever más disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información, así como en materia de rendición de cuentas y otro de los temas importantes es el tema de derechos humanos.

Consideramos que es indispensable que la nueva estructura funcional y organizacional dote a la institución con procesos operadores capaces de investigar y argumentar en su juicio de acuerdo a las nuevas exigencias probatorias del sistema penal acusatorio, establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales; puesto que si el órgano de procuración de justicia no fortalece su capacidad de investigar delitos, continuará perpetuando prácticas nocivas y violatorias de derechos humanos, en aras de efectuar sus funciones como órgano acusador.

Quisiera referirme a estos dos temas, de entrada, con relación justamente a la construcción de esta nueva legislación, en donde también usted como senadora en su momento, estuvo también ya participando y revisando; ¿cuál será la postura de la Procuraduría General de la República, también como un órgano que seguramente estará en contacto con el órgano legislativo para hacer esta revisión, y si existe esa voluntad?

Muchas gracias por su respuesta.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, por favor.

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Pilar Ortega, gracias por su pregunta.

Aquí en relación con la minuta que llegó de Cámara de Diputados sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que se encuentra en revisión, quisiera hacer algunos señalamientos:

En primer término, esta minuta llega por una disposición constitucional, donde ya se señala que se crea la Fiscalía General de la República y deja de tener vigencia la Procuraduría General de la República. Esa minuta nos llevó a nosotros en Comisión de Justicia, los últimos días del periodo legislativo anterior, por ahí del 10, 12 de diciembre –si mal no recuerdo–; ya no dio tiempo de analizarla precisamente porque se vio por parte de varios legisladores, que había algunos temas que se deberían de subsanar.

Entonces, en este momento está el tema en la Comisión de Justicia, donde los integrantes son personas de alto nivel profesional y que sé que tomarán la decisión correcta para hacer propuestas de modificación a esta iniciativa y que tendrán que ser comentadas, se nos pedirá opinión, como siempre ha sucedido en todos los temas que se tratan en las comisiones, a la Procuraduría General de la República, si así lo desean.

Nosotros estaremos, en caso de que yo sea ratificada, con la mejor disposición para que si se toma la decisión de dar cumplimiento al mandato constitucional, de aprobar la Fiscalía General de la República, que sea con una normatividad adecuada y en la cual pueda desempeñar su trabajo como órgano autónomo. Ese sería el primer tema.

El segundo tema, donde usted me pregunta sobre la transparencia y rendición de cuentas, este tema tendrá que ser analizado y quizá era uno de los temas que le faltaban a la minuta que nos llegó; pero ya me comprometí –lo dije aquí, en este recinto– a que uno de mis ejes fundamentales será la transparencia y rendición, y en caso de ser ratificada, uno de los primeros acuerdos que tomaré como procuradora general de la República, será el de hacer una reorganización sobre transparencia para que esa área y toda la Procuraduría General, no sólo en transparencia, sino también en materia archivística; pueda dar cumplimiento y se dé cumplimiento también a la política de datos abiertos del Gobierno de la República.

Por otro lado, en cuanto al tema de los derechos humanos, aquí me gustaría referirme a lo que señalé también en mi comparecencia: la procuración de justicia es la primera defensa de los derechos humanos de las personas integralmente; y sobre todo con énfasis en grupos de vulnerabilidad, así lo veo yo.

Y lo refiero, voy a poner un ejemplo en un primer sentido. Como acceso a la justicia es algo que se ve todos los días; un ejemplo muy cotidiano que ahora tendremos en estos temas de justicia cotidiana, que también nos va a llegar aquí, si desafortunadamente una persona ve que su pareja es golpeada, lo primero que hace es que a través del Ministerio Público se busca la manera de que inmediatamente se evite que su derecho se siga vulnerando.

Entonces, por eso señalo que el primer acercamiento, contacto de una víctima es con la Procuraduría General de la República; y en su momento ya que se le proteja, se le haga justicia y se le aplique la sanción correspondiente.

Ahora bien. En segundo término, un tema fundamental –que usted bien lo señala, senadora– es el respeto al debido proceso.

La Procuraduría es una institución que debe en todo su actuar respetar los derechos humanos de las personas. En ese sentido, además de la capacitación permanente que será otro de mis ejes fundamentales, estar capacitando permanentemente al personal, la investigación se llevará y se desarrollará con base en los protocolos de actuación en que se haga énfasis el respeto de los derechos humanos.

Creo que esos eran sus temas, senadora.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Ernesto Gándara, por favor del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Gracias, señor Presidente.

Maestra, licenciada Arely Gómez González, bienvenida a este recinto, a este lugar, a estas oficinas que fueron su casa de trabajo durante más de dos años y donde tuvimos muchos de nosotros, todos, diría yo, senadoras y senadores el privilegio de contar con su compañerismo, con su trabajo, con su seriedad y, desde luego, con su congruencia como mujer servidora pública de bien.

Bienvenida, pues, nos da mucho gusto. Estamos en este momento en una circunstancia diferente, como decía nuestra compañera Angélica de la Peña, tenemos que agotar nuestra responsabilidad constitucional aquí en el seno de la Comisión de Justicia y esperamos que prontamente, si así se da, en el Pleno del Senado. Y, en este caso, revisar no solamente su trayectoria sino también sus propuestas para los efectos correspondientes de la ratificación, en su caso, por el Pleno del Senado de la propuesta de nombramiento que hace el Ejecutivo Federal.

Quiero decirle que hace un momento que la escuchábamos aquí en su exposición, por cierto, con una gran capacidad de síntesis, estábamos viendo muy claramente que tiene usted la visión de lo que quiere, hacia dónde va; que sabe muy bien de dónde viene y qué ha hecho, y sobre todo su trayectoria, y sobre todo lo más importante, que es no nada más su calidad profesional sino también su calidad humana; y, desde luego una trayectoria intachable que conocemos y, desde luego, sus compañeros; desde hasta hace una semana senadores lo comprobamos y lo constatamos a lo largo de estos 28 o 29 meses de compañía con usted y le deseamos naturalmente de mejor de los éxitos.

Llegar en estos momentos a un cargo tan importante para el país, para la sociedad, para el Ejecutivo, para las instituciones de la República, implica naturalmente una gran preparación. Implica naturalmente también un gran compromiso, que implica también el que nosotros, los senadores y senadoras y de la república, actuemos independientemente del aprecio, que en lo personal no lo pudimos evitar, sí se lo tenemos, actuemos con mucha seriedad en las decisiones que tomemos en las próximas horas o en los próximos días.

Lo que yo quisiera más que preguntarle, comentarle, y me gustaría mucho que usted nos ampliara esos comentarios, es que revisando su carrera curricular, que es muy amplia, usted ha trabajado prácticamente en los tres poderes de la República. Recientemente en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo y tiene una gran trayectoria en el Poder Judicial.

Revisando la trayectoria de anteriores procuradores y procuradora, vemos que son pocos los que han tenido un paso tan importante, sobre todo tan amplio, en el Poder Judicial Federal.

Usted, viendo los datos que tenemos a detalle, empezó desde abajo. Empezó –perdón, no quiero, sin faltarle al respeto por lo coloquial– haciendo talacha y en tramoya, desde muy abajo, seguramente con mucho orgullo cuando usted fue pasante, cuando tuvo el nivel de licenciatura y no se diga lo que estamos viendo aquí con sus especialidades, y conoció por dentro un poder tan importante para la vida nacional, y más en estos tiempos, como lo es el Poder Judicial Federal.

Ahora le tocará a usted si, como esperamos, sea usted ratificada próximamente por el Senado, interactuar usted y su equipo con prácticamente toda la estructura desde el más alto nivel hasta la parte básica del Poder Judicial todos los días y a todas horas.

Nosotros, las compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, además de sentirnos orgullosos de su trayectoria estamos seguros que esta es una ventaja adicional en este caso que tiene usted para ocupar el cargo por el cual en este caso lo estamos analizando.

Yo quisiera que nos ampliara usted, en su visión, en su sentimiento también, de haber sido parte de la estructura desde adentro, con las mortificaciones, con las imperfecciones, con el trabajo diario de toda una vida, y por cierto muy cerca del Ministro de la Corte y de algún presidente por ahí, que yo en lo personal admiro mucho no solamente su capacidad profesional sino también su congruencia de hombre como mexicano, como es el maestro Azuela, el que usted nos diga por qué cree que esto sería una ventaja, en el caso de ser usted finalmente la Procuradora General de la República, el que conozca tan bien, o cuando menos durante mucho tiempo, el Poder Judicial Federal.

Y qué podría usted aportar en esta nueva responsabilidad a esa relación que puede ser seguramente inclusive todavía más fluida y sobre todo más funcional.

Muchas gracias por su respuesta.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador.

Proceda por favor, maestra Gómez González.

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Ernesto Gándara: gracias por su pregunta.

Efectivamente he estado en los Tres Poderes de la Unión. Para mí esto ha sido un privilegio. Agradezco haber tenido esta oportunidad.

Y esta oportunidad, en caso de ser ratificada, creo que me da herramientas muy importantes para poder llegar a una Procuraduría, donde ya va en dos años y medio de gestión y poder de inmediato entenderla y entender cuál es su relación con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo.

Esto yo lo veo como que es una ventaja adicional porque hay que llegar a una institución que está caminando a marchas forzadas, con grandes temas, con grandes asuntos, con una carga de trabajo impresionante, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente y con muchas ramas qué atender.

Ahora bien, mi experiencia en el Poder Judicial se remonta efectivamente, y tiene usted toda la razón senador, y eso no está en mi currículum.

Yo inicio, cuando hago mi servicio social, inicio como mecanógrafa en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y ya de ahí poco a poco y posteriormente cuando termino la carrera ya empiezo a trabajar como Secretaria de Estudio y Cuenta, ya remunerada, en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la Primera Sala, y posteriormente ya en la presidencia pero en Ponencia, o sea haciendo trabajos legis jurisdiccional.

Posteriormente tuve, por causas personales, que tener una interrupción en mi carrera y me reincorporo ya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para trabajar.

Efectivamente yo asumía las funciones porque es peculiar el trabajo en el Poder Judicial como secretaria, se le llamaba en ese entonces; los cargos se van anotando pero a mí me gusta ser muy estricta en lo que pongo en mi currículum.

Entonces mi cargo era en un inicio secretaria particular, pero mis funciones eran ser la Coordinadora de la Ponencia del Ministro Mariano Azuela Güitrón.

Me encargaba de resolver todos los incidentes de ejecución de sentencias, los cuales son temas muy complejos que hay que estar dando cabal seguimiento día a día.

Y también me encargaba lo que se llama coordinadora de Ponencia. Es de distribuir todos los asuntos y hacer la dictaminación de los mismos para cuando el Ministro ya estuviera presentando la cuenta ante la Sala o ante el Pleno, ya tuviera un dictamen analizado.

Entonces se hacía también el trabajo jurídico y posteriormente ya paso a formar parte a la presidencia, donde era secretaria general y oficial mayor de la misma y donde también había que ver algunos asuntos administrativos y jurisdiccionales.

Esto me da también la oportunidad de llegar a la Procuraduría General de la República y de entender, en caso de que sea ratificada, y de entender lo que es una administración.

Porque ya fui Oficial Mayor, entenderé como se debe de manejar la Procuraduría General de la República desde la parte administrativa, donde tenemos 32 delegaciones y tenemos seis sedes internacionales que son agregadurías, todo esto implica realmente un gran entramado de responsabilidades y donde hay que también hacer una reestructura y una revisión a fondo.

Una de mis primeras acciones sería, como se hizo en el Poder Judicial de la Federación, en la Suprema Corte, visitar, en caso de ser ratificada, cada una de las delegaciones para tener un mayor acercamiento con los delegados en las sedes o subsedes y ver in situ cuáles son los problemas que tienen, que enfrentan, cómo está el personal y valorarlo, porque también se nota que hay una gran deficiencia de tiempo atrás en las delegaciones para poder afrontar todos los retos con los que actualmente cuenta el país.

Entonces, eso sería una ventaja y la otra ventaja sería que efectivamente, como s eme preguntó con anterioridad, has asuntos que se tienen que trabajar con la Procuraduría y el Poder Judicial de la Federación para poderle dar el seguimiento procesal oportuno y adecuado.

En este momento aún me toca interponer acciones de inconstitucionalidad y entonces también hay que tener un conocimiento del Poder Judicial, los criterios, para poder presentar, de hecho el día de hoy tuve que interponer una acción de inconstitucionalidad, porque hoy vencía el plazo y como encargada aún del despacho.

Entonces, estos temas habrá que tratarlos y creo que lo que la Procuraduría General de la República debe tener una gran relación, ¿con quién? Con el poder Judicial de la Federación.

Siendo respetuosos, el Poder Judicial es un poder autónomo, pero si hay una buena relación podemos tener mejores resultados y abatir la impunidad.

También debemos tener una gran relación con lo que ahora ya está en Gobernación y que antes era la Secretaría de Seguridad Pública para también trabajar de una manera que ahora es la Policía Federal, para tener una gran interlocución y poder trabajar los casos juntos.

Y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para estar atentos tratar de que se respeten los derechos humanos y dar cumplimiento en caso de que nos hagan alguna observación.

Entonces, lo que me motiva a mí es el poder tener conocimiento de estos poderes, de poder –aquí en el Senado de la República— dar opiniones y tener la sensibilidad de lo que se quiere, de los senadores y senadoras, para no de una manera de imponer, sino de más bien de consensar y lograr leyes tan importantes, como tenemos ahorita la inquisición de penas, lograr destrabar estos temas, que se han venido trabajando intensamente y que están por culminarse.

Entonces, propongo trabajar con todas estas instituciones de una manera armónica y de una manera respetuosa, pero siempre cada quien vigilando los derechos que nos toca según nuestro marco normativo.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias.

Abro el registro para la segunda ronda de intervenciones.

Tengo a la senadora Dolores Padierna ¿alguna otra intervención?
Me registraré para hacer uso en el turno de Acción Nacional. Consulto al PRI si se registra para intervención.

En consecuencia, cerraríamos estas intervenciones con la senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Bienvenida, senadora con licencia, Arely Gómez.

Tenía una intervención un poco más larga, pero quiero ajustarme al tiempo.

Decirle que ocupar la titularidad de la PGR, de la Procuraduría General de la República en las actuales condiciones, es un enorme reto. Enfrentará usted una crisis en tres dimensiones: de operatividad, de credibilidad y de eficiencia o eficacia.

Coincido con usted en que cada quien se hace cargo de sus actos, los parientes, los hermanos se hacen cargo de sus responsabilidades y una de las suyas, coincido en que usted es una persona de enorme experiencia, de mucha capacidad; pero surgió una gran suspicacia en el momento en que se da a conocer su nombramiento, porque en lugar de hacerlo a través del Senado de la República, lo conocimos en la televisora de su hermano. Por eso surgen las suspicacias y necesitamos un deslinde completo de las relaciones.

No es un tema menor, requerimos una Procuraduría General de la República con verdadera autonomía, con credibilidad; necesitamos una procuración de justicia que no se someta al juego de intereses políticos o venganzas desde el poder, como nos ha pasado.

Pero lo más importante, es que México demanda un cambio profundo en la estrategia gubernamental para garantizar la paz, la seguridad, la tranquilidad y poner fin a la politización de la justicia.

En el centro de todo está la corrupción, la impunidad, los claros conflictos de interés y la falta de compromiso de parte de los responsables de seguridad y de procuración de justicia, para remontar la crisis por la que atraviesa la PGR.

Aquí quiero hacerle una pregunta: se ve un descuido enorme por parte de la PGR, del titular saliente, porque las áreas más importantes de la Procuraduría están acéfalas: la SEIDO está un encargado de despacho; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, una encargada de despacho; la Subprocuraduría de Delitos Federales también; la Fiscalía para perseguir Delitos contra Periodistas es una nulidad; la Subprocuradora Benítez se fue de candidata.

Bueno, seguramente esto le preocupa ya y yo le preguntaría en qué personas; ha sido todo muy rápido, pero sería bueno pensar ya en personas idóneas para estos cargos fundamentales.

Debemos también combatir las causas y no sólo los efectos; recomponer el tejido social es un imperativo; y a la par del combate de la corrupción y la colusión entre servidores públicos y criminales. Se requiere de gente profesional, pero sobre todo… (falla de audio)

En esta nueva etapa sus pendientes son muchos, mencionaré sólo algunos: las desapariciones forzadas, que ya suman 28 mil; los asesinatos de periodistas; el narcotráfico; el caso Tlatlaya; el caso Iguala; el combate a la corrupción; evitar los delitos electorales; la falta de transparencia sobre el patrimonio de algunos servidores públicos; dar fin al uso político de las instituciones para lograr disciplina política, feminicidios. Todas estas y muchas más, son heridas que sangran y lastiman profundamente a nuestro país.

Ya ha contestado usted algunas, mi pregunta era, ¿qué ha pensado hacer para resolver todos estos pendientes que están en la PGR?

La incompetencia y la corrupción nos están hundiendo; nos niegan la paz y la seguridad como sociedad; nos niegan el presente y el futuro. México no puede seguir en esa ruta. La PGR debe cambiar. Son muchos los agravios sobre los que la sociedad mexicana y la opinión pública internacional exigen resultados y demandan justicia; el PRD, entre ellos.

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senadora.

Proceda, por favor.

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, senadora Dolores Padierna.

Trataré de hacer un resumen de estas interesantes preguntas, cuestionamientos y empezaré por lo siguiente:

En caso de ser ratificada como Procuradora General de la República, lo primero que haré será hacer una revisión inmediata del organigrama de la Procuraduría General de la República, tener una reunión con cada uno de los titulares, ya sean titulares o encargados de las áreas, como usted señala, SEIDO, Delitos Federales, la Visitaduría, con la Subprocuraduría de Control Regional, FEPADE, FEVIMTRA, periodistas, Subprocuraduría Jurídica, estoy yo ahora nombrada, se tendrá que nombrar a otra persona en caso de ser ratificada, Órgano Interno de Control. O sea, que es una línea muy grande la que tiene el Procurador General de la República bajo su mando y la Agencia de Investigación Criminal.

Conozco las áreas, conozco cómo están integradas, cuando pasé por la Procuraduría General de la República, porque teníamos semanales todos los subprocuradores, en su momento. Eso me dio la oportunidad de empaparme y de ver cómo están relacionados.

Tenga usted la certeza, señora senadora, que lo primero que haré es proponer perfiles de alto nivel para ocupar estos cargos.

Para mí el contar con un equipo profesional, un equipo que me acompañe, siempre ha sido lo primordial para poder desarrollar bien el trabajo. Personas que asuman sus responsabilidades y que resuelvan los temas, porque el área de mando es muy larga la cadena. Entonces tendrán que haber personas, téngalo por seguro que se buscarán los mejores perfiles; algunos de ellos tienen que ser sometidos, porque son nombramientos presidenciales, pero yo tendré las propuestas idóneas para ocupar estas.

Por la Fiscalía de Delitos de Periodistas no se preocupe, ya fue una petición que se hizo aquí de la Comisión de Justicia para darle una revisión y así se hará, con todas las fiscalías que se encuentran con, ya sea encargados o con titulares.

Buscaré personas que sean honestas, trabajadoras, trovas. Siempre he estado rodeada de un equipo de trabajo por mi paso en las instituciones que ha demostrado ser responsable, trabajador y con grandes capacidades.

Creo que esa será una de mis principales acciones. Es un gran reto el poder desarrollar esto, pero se hará de inmediato.

Este sería uno de los temas que usted me pregunta. No se preocupe. Y, en caso de yo ser ratificada, tenga la certeza que se puede realizar, yo aceptaré una reunión aquí en la Comisión de Justicia o que ustedes vengan y que yo les presente a estas personas y también poder, cuando ustedes tengan algunos temas que les inquieten o algo, están los puntos de acuerdo o tener una gran relación para que se pueda trabajar de una manera oportuna y eficaz. Esta era una de las preguntas.

Ahora, las actuales condiciones.

Encuentro una Procuraduría que está marchando, sí está marchando. Seguiré trabajando, seguiré trabajando y me sumaré al impulso que trae, pero desahogaré todas mis responsabilidades y mis responsabilidades las desahogaré con los cuatro ejes que yo ya les platiqué en mi intervención inicial: transparencia, rendición de cuentas, justicia eficaz, implementación del nuevo de justicia penal y el respeto y defensa de los derechos humanos.

Todo esto engloba a tener funcionarios con estas características y de un nivel adecuado para enfrentar estos retos.

Seré, en caso de tener el voto de confianza, una Procuradora discreta, eficaz y eficiente.

En eso pondré todo lo que está de mí, todo mi empeño y mi capacidad para lograr hacerlo.

Téngalo usted por seguro que la Procuraduría que yo en caso de ser ratificada encabece, no será una Procuraduría, creo que ustedes me conocen, que acepte hacer venganzas políticas. Yo no me presto, ¿verdad?

Yo actuaré siempre con la Constitución en la mano y apegada a derecho. Tengan esa certeza.

Y creo que el tema, como usted ya lo dijo, de la relación familiar, es un tema que está superado, que está aclarado y en el cual en mi actuar y en mis hechos verán, como lo han visto estos dos años y medio y como ha sido mi paso por la Fiscalía, quienes me conocieron en esa etapa de mi vida y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Muchas gracias senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias.

Voy a proceder a hacerle tres preguntas, maestra Gómez González. Antes pongo contexto:

Me parece que hay tres inercias que pesan sobre la Procuraduría General de la República y que no hemos podido superar en una larguísima historia institucional.

En primer lugar, esta confusión de mandato. Es recurrente ver a la PGR como una cuestión de policías, como una instancia de seguridad más y no como un asunto de abogados, de quien sostiene una acusación ante un juez, crea una hipótesis de caso, conduce una investigación y la medida y valores de trabajo se define en función de la responsabilidad penal que logra acreditar frente a un juzgado.

De hecho no lo podemos obviar, cuando se habla de la posibilidad de una Procuradora, mujer, choca de inmediato esta idea; cómo una mujer va a andar entre policías, persiguiendo ladrones, porque es esta vieja idea de que la procuración de justicia es una cuestión fundamentalmente de seguridad pública cuando tiene una misión constitucional y política diferente.

Una segunda inercia tiene que ver con esta sobre carga institucional hacia la delincuencia organizada.

El 80 por ciento de las energías institucionales de la PGR se destina al combate al crimen organizado y en consecuencia eso provoca, por la vieja teoría del arrastre de sábanas, que otros fenómenos criminales dejen de estar atendidos por la Procuraduría General de la República.

Me refiero a delitos fiscales, me refiero a delitos federales, me refiero a trata de personas y a otros fenómenos que no están propiamente asociados con crimen organizado pero que al final de cuentas crean o impiden un contexto de impunidad.

En tercer lugar, esta dependencia política de la Procuraduría al Titular del Ejecutivo Federal.

Si uno revisa la evolución de la Procuraduría a lo largo del tiempo, ha habido una insistencia de romper la liga política del Titular de la institución con respecto al Ejecutivo.

Desde la Reforma que dio intervención al Senado de la República en la conformación del Titular, hasta la última en la cual decidimos apostar por la autonomía constitucional e incluso creamos dos fiscalías nombradas por el Senado.

En consecuencia, mis tres preguntas son las siguientes. Es una pregunta desdoblada en tres, y es cómo superar estas tres inercias:

La primera. Cómo recuperar el sentido de procuración de justicia en la PGR; dejar esta idea de los policías.

En segundo lugar. Cómo reequilibrar las energías institucionales sin perjuicio de la eficacia del Estado en la persecución de la delincuencia organizada.

Y, en tercer lugar. Qué tipo de relación con el Ejecutivo.

En la lógica de que estamos en un tránsito, vamos a mudarnos hacia un régimen de plena autonomía. Hoy, en el caso de que la comisión y después el pleno decidan su ratificación, usted encabezará la vieja Procuraduría general de la República, que no se ha transformó en la Fiscalía General porque tenemos dos condiciones que cumplir: la ley reglamentaria y la declaratoria de entrada en vigor.

Pero ya estamos dentro de una inercia, dentro de una tendencia, ya estamos en un momento en el cual se sientan las bases del nuevo modelo de autonomía.

En consecuencia usted tendrá que tomar una decisión con respecto a su relación política personal, funcional, con el titular del Ejecutivo federal.

En buena medida usted abrirá los nuevos tiempos de la autonomía, qué tipo de relación, cómo se la imagina, cómo ve usted el teléfono rojo que tiene esa oficina, sus implicaciones en el ejercicio de un mandato que más allá de un mandato político, representativo, es un mandato constitucional que pocas instituciones tienen tan claro como la Procuraduría General de la República.

De antemano, por sus respuestas, muchísimas gracias.

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Presidente Gil, gracias por sus preguntas. Como siempre muy atinadas.

Efectivamente, aquí usted señala que hay tres inercias: responderé a la primera.

Confusión de mandatos: mi perfil, en caso de ser ratificada como Procuradora General de la República, será como un asunto de abogados, de llevar los asuntos hasta su última conclusión, para acreditar ante el juez la posible comisión del delito.

Seré una Procuradora que me inclinaré y no me perderé en querer ser el tema de policía. El tema de ´policía es un tema de seguridad pública y como o señalé en alguna pregunta anterior, mantendré una magnífica relación para que también no haya choques que se sabe que alguna época existieron entre el titular de la Procuraduría y el titular de Seguridad Pública.

Trabajaremos de una manera conjunta, pero ellos haciendo su trabajo y yo como Procuradora haciendo el mío.

Obviamente dando cumplimiento al mandato constitucional los ministerios públicos serán quienes en las investigaciones la policía tendrá que estar bajo su cargo en estos temas.

Ahora bien, el segundo. El tema de la gran carga de la delincuencia organizada que en ocasiones distrae a la Procuraduría de otros temas.

Efectivamente, si nosotros analizamos, tenemos la subprocuraduría de Control Regional, en la cual tenemos 80 por ciento de asuntos de la Procuraduría.

Tenemos el tema de FEVIMTRA, donde tenemos asuntos importantísimos, dolorosos de trata de personas, en fin, temas muy dolorosos y en fin, así podemos ir analizando fiscalías u otras áreas de la Procuraduría, tenemos toda el parea de lavado de dinero, en fin, temas que están en otras subprocuradurías.

Entonces, aquí es lo importante tener a un subprocurador en la SEIDO, de delincuencia organizada que se enfoque única y exclusivamente a sus tema de delincuencia organizada, que tenga sus propios recursos y que las demás subprocuradurías atiendan a sus casos, como son los delitos federales, los delitos fiscales, en fin, todo este tipo de delitos, mientras no estén englobados con la delincuencia organizada.

Pero aquí haremos esa gran separación y distribución de competencias. Para eso existe la SEIDO, quien se encargará de vigilar estos temas y los otros temas estarán bajo el mando de otras subprocuradurías, para que ellos los puedan desahogar y no nos perdamos en que todos los esfuerzos de la Procuraduría se van a encaminados hacia la delincuencia organizada y quedan impunes muchos otros temas en otra área, que no por no ser delincuencia organizada son menores.

Todo es el respeto a valores fundamentales como es la vida, el patrimonio, la libertad y son temas que tienen que ser atendidos por la Procuraduría General de la República. Ese será el segundo tema.

Y el tercer tema, ¿qué tipo de relación con el Ejecutivo?

Bueno, actualmente en este momento la Procuraduría es la Procuraduría General de la República, es un nombramiento del Presidente de la República que tiene la modalidad de que tiene que ser ratificado por el Senado; y como se señala, efectivamente, por el paso del tiempo siempre se ha tratado de hacer un deslinde entre la Procuraduría y el Poder Ejecutivo, y esto primero fue la ratificación y ahora tenemos la minuta en donde es ya darle a la Fiscalía General plena autonomía con recursos propios y toda la investigación. O sea, ya se cree como un órgano humano.

Actualmente, ustedes tienen en sus manos la decisión de lo que querrán hacer en este tema: si deciden darle a la Procuraduría su paso hacia una Fiscalía General de la República o si se queda varios meses sin dictaminar o años esta iniciativa, aunque existe el mandamiento constitucional de dar el paso y entonces estaría yo no cumpliendo, siendo una procuradora de legalidad, pero no de constitucionalidad.

Pero eso está en sus manos, yo el día de hoy me tengo que enfocar a ser procuradora general de la República, a dar cumplimiento y mi relación con el Ejecutivo Federal será una relación de respeto y de que tendré que aplicar el derecho; tendré que ajustarme al marco jurídico en cada uno de los temas que me lleguen, sea cual sea y sea de quien sea. Este será mi actuar, siempre apegada a un marco jurídico.

Muchas gracias, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, maestra Gómez González.

Se ha agotado el registro de oradores. Damos por concluida la comparecencia, le damos de nueva cuenta la bienvenida y le agradecemos su participación esta tarde.

Le deseamos muchísima suerte.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4