Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Conferencia Magistral “Conferencia Iberoamericana Frente a los Nuevos Retos de la Región”, del Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arriola Barrenechea, en el marco del Foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, celebrado en el Patio Central de la antigua sede del Senado de la República.

PRESENTADOR: Buenas tardes. Damos inicio a la Conferencia Magistral titulada la “Conferencia Iberoamericana frente a los nuevos retos de la región”.
Para presentar y moderar esta conferencia, nos acompaña la senadora Lucero Saldaña Pérez, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muy buenas tardes. Nuevamente bienvenidos al Senado de la República en esta sede de Xicoténcatl y en este magnífico evento que se está realizando con relación a la política exterior, a los asuntos internacionales, que es la función primordial del Senado de la República.
Hoy tendremos una conferencia magistral, que debo decir que en el programa original se encontraba nuestra buena amiga Rebeca Greenspan. Queremos enviarle desde aquí nuestros mejores deseos, porque la salud de su esposo siga prosperando y que fue el motivo por el cual ella hoy no nos acompaña.
Pero tenemos un magnífico ponente y le damos la bienvenida a este Senado y, por supuesto, a este seminario, a nuestro Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arriola Barrenechea y que, además de un mexicano que ha estado en diversos cargos, hoy está al frente de esta Secretaría.
Me permito dar algunos datos curriculares breves, además para introducir al tema que hoy nos abordará.
Es Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, especialización en negociaciones comerciales multilaterales en Ginebra, Suiza, GAT. Funcionario internacional de la División Política Comercial de la CEPAL, subsede México, en Naciones Unidas.
Fue jefe de departamento de negociaciones comerciales de la Secretaria de Industria y Comercio en nuestro país; Subdirector de Organismos de Cooperación Regional e Internacional de la Secretaría de Industria y Comercio; Subdirector General de la Secretaría de Industria y Comercio; Subdirector General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales, repito, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Embajador de México en la República Oriental de Uruguay y representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración.
Fue Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano; Embajador de México en la República de Guatemala y fue Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.
Estos ha sido los países, los cargos, las experiencias de nuestro conferencista el día de hoy, quien nos hablará precisamente de la cooperación iberoamericana y al final también hará unas reflexiones de los acuerdos principales en esta materia de Veracruz.
Así que, sin más preámbulo, le damos la bienvenida y escuchamos con mucha atención su conferencia, por favor, si gusta pasar al pódium.
SALVADOR ARRIOLA BARRENECHEA: En primer lugar, mi agradecimiento, senadora Lucero Saldaña Pérez, por la invitación que se nos ha hecho para participar en este panel y, sobre todo, ser también testigo de la importancia del seminario que están ustedes llevando a cabo y, sobre todo también, porque habrá ciertamente de fortalecer las relaciones entre el Senado de la República y la Cancillería Mexicana y también del Gobierno mexicano.
Deseo –como señalaba la senadora– manifestarles a ustedes el mensaje de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Greenspan, quien, por la circunstancia que señalaba la senadora, no podrá estar este día con nosotros.
Yo me voy a referir básicamente a las características principales del espacio iberoamericano. Posteriormente entraré más en detalle sobre los programas y proyectos de cooperación iberoamericana, y finalmente haré énfasis en los retos que tiene Iberoamérica para cumplir con los mandatos de la reciente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el Puerto de Veracruz.
¿Qué es Iberoamérica el día de hoy?:
Es una región constituida por 22 países de América Latina y Europa que tienen en común las lenguas española y portuguesa.
Iberoamérica representa hoy casi el 10 por ciento de la población mundial, con 600 millones de habitantes, el 15,2 por ciento de la superficie mundial, aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial y tiene también como característica importante el que 3 países miembros de la Comunidad Iberoamericana, que son Argentina, Brasil y México, participan como miembros plenos del Grupo de los 20.
Una de las mayores reservas de recursos naturales que aquí se ha enfatizado en diferentes intervenciones, es también característica de la Región Iberoamericana.
¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana? Es un organismo internacional, de carácter regional que otorga institucionalidad a la Conferencia Iberoamericana.
¿Qué es la Conferencia Iberoamericana? En la primera Cumbre, que se celebró en la ciudad de Guadalajara en el año de 1991 se constituyó la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los estados soberanos de América y Europa de Lengua Española y Portuguesa, con el objetivo común de desarrollar los ideales de la Comunidad Iberoamericana con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad. Se trata de una conferencia diplomática del más alto nivel.
Las Cumbres Iberoamericana de jefes de gobiernos son la máxima instancia de la Conferencia que se apoya en los acuerdos alcanzados durante las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores, de los coordinadores nacionales y de los responsables de cooperación, que son los encargados de preparar los documentos que habrán de ser sancionados por los Jefes de Estado.
Igualmente, de la reunión de Jefes de Estado está apoyada por diversas reuniones ministeriales que se deciden celebrar previos a dicha Cumbre Iberoamericana.
Los fundamentos de la Declaración de Guadalajara del 91 es importante recordarlos.
El primero, a 500 años de distancia –señalaban los Jefes de Estado- de nuestro primer encuentro y como uno de los grandes espacios que configuren el mundo de nuestros días estamos decididos a proyectar hacia el tercer milenio la fuerza de nuestra comunidad.
Reconocemos que este propósito de convergencia se sustenta no sólo en un acervo cultural común sino asimismo en la riqueza de nuestros orígenes y de su expresión plural.
Encontramos en la aproximación respetuosa de nuestras diferencias y en la voz múltiple de nuestras sociedades, las bases de un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
La Secretaría General Iberoamericana surge de un acuerdo habido en la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, en donde se decide fortalecer a la comunidad iberoamericana para asegurarle una mayor proyección internacional.
Coadyuvar a la organización del proceso preparatorio de las cumbres y de todas las reuniones iberoamericanas es una responsabilidad de la Secretaría General.
Asimismo, fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, promoviendo la cooperación de conformidad con los preceptos establecidos en el Convenio de Bariloche que se realizó en la Quinta Cumbre Iberoamericana, en Argentina, así como también promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad de sus países.
La Cumbre está constituida, además, como yo comentaba, de las reuniones de cancilleres, que son la principal instancia previa a la reunión de Jefes de Estado, del apoyo específico que se da a través de las reuniones ministeriales y del trabajo que llevan a cabo durante todo el año los coordinadores nacionales y responsables de cooperación que provienen principalmente de las cancillerías de nuestros países.
Es importante señalar aquí que nosotros contamos en la comunidad Iberoamericana, no solamente con la Secretaría General sino también con organismos iberoamericanos que le han dado prestigio a la tarea de la cooperación, incluso desde los años 50’s, como es el caso de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social; como es el caso también de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Cultura y la Educación; y recientemente de la Organización Iberoamericana de la Juventud y de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos.
Les voy a comentar rápidamente cuáles han sido los temas que en algunas principales o de las últimas cumbres iberoamericanas se han tratado por parte de los Jefes de Estado:
En 2008 el tema fue juventud y desarrollo. En el 2009 innovación y conocimiento. En 2010 educación e inclusión social. En 2011 transformación del Estado y Desarrollo. En 2012 el de una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. En Panamá, en 2013, el tema fue el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial. Y finalmente en la Cumbre de Veracruz, en 2014, en diciembre, el tema fue Iberoamérica en el siglo XXI, educación, innovación y cultura.
Voy a comentar con ustedes, de manera especial, los temas que se relacionan con la cooperación iberoamericana:
La cooperación iberoamericana, como les decía a ustedes, arranca su tarea principal desde el año 95, bajo el Convenio de Bariloche, que yo comentaba; y en el cual se decide también establecer un manual operativo para todas aquellas tareas de la cooperación que se vayan a realizar en los diferentes ámbitos.
Y los temas principales, de hecho los mecanismos principales de la cooperación iberoamericana son tres: los programas, las iniciativas y los proyectos adscritos.
En el caso de los programas, se necesita por lo menos a siete países a nivel gubernamental para poder echar a andar las iniciativas que propongan sus mismos países.
Es el mismo caso de las iniciativas, en donde por lo menos tres países tienen que estar de acuerdo en llevar a cabo una tarea específica en materia de cooperación.
Quiero señalar que es muy importante el que cada uno de los programas, de las iniciativas y de los proyectos contenga el compromiso específico y efectivo de un presupuesto para llevar a cabo las actividades a las que han decidido establecer.
Una característica importante de los programas, es su forma de actuar. Se establece un comité técnico intergubernamental; por ejemplo, si decidimos constituir un programa para el desarrollo de las hortalizas o para el desarrollo de la producción agropecuaria, se tiene que primero constituir por siete países; segundo, tienen que establecer ellos un comité técnico intergubernamental; tiene que estar vinculado a los ministerios sectoriales correspondientes, en este caso el tema al sector agropecuario; y tienen adicionalmente que contar con una unidad técnica que le dé seguimiento a las tareas a las que se habrán de enfrentar.
Es importante también mencionar, y este es el mecanismo principal, el que cada uno de los programas y de las iniciativas y de los proyectos, cuentan con el seguimiento y sobre todo con la vigilancia estricta de los llamados responsables de cooperación que, como decía hace unos minutos, trabajan principalmente en las Cancillerías.
Actualmente, me gustaría señalar y esta es una acción muy concreta que se ha podido realizar durante los años que tiene la Cumbre Iberoamericana, contamos con 26 programas, con dos iniciativas y con tres proyectos adscritos. Voy a mencionar rápidamente los programas que tenemos, por ejemplo, en el ámbito de la cohesión social:
Tenemos el programa del acceso a la justicia; el programa de adultos mayores; el programa de bancos de leche humana; el programa de Ibergob, que tiene ver con el vínculo entre los ministerios de la Presidencia para definir y mejorar y diseñar mejor las políticas públicas; tenemos el programa de plan de alfabetización para adultos mayores; tenemos el programa proterritorios; el programa de recursos hídricos. Estos programas en el área del espacio de la cohesión social.
En el espacio iberoamericano del conocimiento, que ese es otro espacio fundamental, contamos con una iniciativa que es la comunicación social y la cultura científica; con el programa de ciencia y tecnología Citec, que es un programa que funciona desde los años 60´s en Iberoamérica, con el Programa de Movilidad Pablo Neruda, para investigadores y posgrado.
Tenemos el Programa Propiedad Industrial y adicionalmente contamos en el espacio cultural iberoamericano con un número importante de 14 programas: el Programa Iberoarchivos, el Programa de Artes Visuales, el Programa de Iberartesanías –que se acaba de constituir–, el Programa de Iberbibliotecas y una iniciativa mexicana reciente apoyada por varios países, que es la constitución del tema, el Programa de Ibercocinas y adicionalmente tenemos el Programa de Ibercultura Viva, el Programa Ibercena, que reúne todas las tareas que tienen que ver con el teatro y con la danza, y tenemos uno de los más reconocidos, que es Ibermedia, que se dedica a la promoción de las películas y de documentales; el Programa de Ibermemoria Sonora, de museos, de música, etcétera.
Son, como les decía, 26 programas, dos iniciativas y tres proyectos que constituyen el marco de tareas que realizan todos los gobiernos iberoamericanos, los 22 países.
Quiero simplemente comentar que, por ejemplo, en los bancos de leche humana existen actualmente 273 bancos en funcionamiento. Tenemos un número importante de mujeres que han sido asistidas por este banco, más de 10 millones de mujeres desde el año 2008 al 2013, tenemos un número importante de mujeres donantes, más de un millón de mujeres que donaron su leche desde el 2008 al 2013, y más de un millón de niños beneficiados también de esa fecha del 2008 al 2013.
Contamos igualmente, como decía, con el programa Citec, que ha generado más de 284 redes temáticas en temas sensibles e importantes en materia cultural científica; 197 acciones de coordinación y se cuenta además con la participación de más de ocho mil 400 grupos de investigación y la implicación de más de 28 mil 200 científicos en el ámbito iberoamericano.
Deseo comentar con ustedes que México participa, de los 26 programas e iniciativas y proyectos adscritos, en 25 de ellos. Es el país que más participa de todos los países iberoamericanos, seguido por Argentina, España, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.
Y quiero destacar un programa muy particular que merece el reconocimiento internacional, que es el Programa para el Fortalecimiento y la Cooperación Sur-Sur.
Como ustedes saben, la Cooperación Sur-Sur se instala en la discusión de Naciones Unidas en los años 70´s y el programa que llevan a cabo los 22 países iberoamericanos se ha reconocido a nivel internacional, porque produce un informe anual que permite no solamente incentivar las tareas de la cooperación entre los países iberoamericanos, sino contabilizar de manera muy estricta cuáles son cada uno de los detalles de dichos programas y proyectos y que permiten hacer y realizar, por ejemplo en el año 2014, 543 proyectos y 399 acciones de cooperación en áreas como el sector productivo, la cohesión social, los servicios y la cooperación institucional.
Este informe es un informe que ha sido reconocido por todas las instituciones de Naciones Unidas que llevan a cabo tareas de cooperación sur-sur y adicionalmente ha permitido y permite la tarea de la cooperación sur-sur iberoamericana vincular más y mejor a las diferentes regiones de América Latina y a los países de América Latina entre sí.
Yo diría que uno de los principales apoyos que la Secretaría General Iberoamericana efectúa a través del Programa del Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur hacia América Latina, está justamente en que a través del mismo se pueden vincular en estos sectores estratégicos más y mejor los países iberoamericanos y, en particular, los latinoamericanos.
Yo quisiera preguntar si en América Latina existe algún mecanismo que haya logrado vincular más a nuestros países en temas tan sensibles y particulares, como los que acabo de mencionar.
Creo que ese un valor añadido que tiene la Conferencia Iberoamericana respecto a la integración latinoamericana.
En el caso mexicano –ya mencionaba yo de la participación que se tiene en 25 de las actividades principales, entre programas e iniciativas– señalar que México confirmó recientemente su adhesión al reciente Programa Iberoamericano de la Juventud y a la Iniciativa de Artes Visuales y de Ibercocinas.
Como saben ustedes, la cocina tradicional mexicana, al igual que la peruana, ha sido reconocida a nivel de la UNESCO y este ha sido un seguimiento a esa decisión política de dicho organismo que tomaron algunos países latinoamericanos e iberoamericanos para avanzar hacia el conocimiento de nuestras raíces gastronómicas y, sobre todo, también de la innovación en materia de cocina.
Quiero señalar también que México es sede de la Unidad Técnica del Programa Pro-Territorios y del Programa Iberorquestas Juveniles y del Ibermemoria Sonora y Audio Visual.
En la participación política no solamente está sustentada en contribuciones específicas de México en materia de cooperación, que son adicionales a la cuota del organismo. México hace contribuciones específicas a cada uno de los 25 programas y proyectos en los que participa.
Quiero referirme, señora senadora, en este momento a algunos de los mensajes principales que se han venido dando en los últimos años en torno a la contribución y al valor añadido de las cumbres iberoamericanas.
El espacio iberoamericano está representado por la SEGIB, que es la única organización que hace de puente entre los dos lados del Atlántico. Eso es así a nivel institucional, pero el espacio iberoamericano es algo muy real y muy vivo, que ha existido durante siglos por los flujos del comercio, la migración, la cultura, las familias, etcétera.
A través de los acuerdos que alcanzan los presidentes de las cumbres, se han logrado importantes avances en los 24 años transcurridos desde que en 1991 se puso en marcha la conferencia.
Muy especialmente podemos afirmar que en este periodo se ha ido construyendo un modelo de cooperación singular con gran valor agregado, tanto por su mirada amplia, integradora y regional, como por su diseño, su flexibilidad y horizontalidad.
Es una cooperación de afiliación voluntaria, aquí no hay ninguna presión para que los países participen en los diferentes programas de cooperación; son decisiones nacionales las que llevan adelante los países.
Asimismo, los programas van de acuerdo claramente a las políticas nacionales que llevan a cabo dichos países y contribuyen también a mejorar por el intercambio de experiencias a la definición de las políticas públicas y adicionalmente permite que haya compromisos efectivos entre los países participantes a través de la contribución financiera correspondiente, sea a través de recursos financieros o de aportes en especie.
Así se produce una total apropiación de los programas por parte de los países que los constituyen y se posibilita el intercambio de aprendizaje mutuo.
Es una cooperación fundada en la solidaridad, que va construyendo una comunidad de países y que ayuda a combatir las brechas estructurales de desarrollo socioeconómico.
Ahora, gracias a la decisión de que las cumbres pasen a ser bienales, se podría profundizar en los mandatos de los jefes de Estado y tener resultados habiendo madurado las ideas. Es decir, tenemos más espacio para poder trabajar más y mejor y presentar mejores resultados a los jefes de Estado.
También es importante señalar que el trabajo de la SEGIB se va a centrar en los ámbitos concretos en los que podemos aportar más valor, como son la cohesión social, la cultura y la innovación.
Quiero señalar también aquí que uno de los principales acuerdos –y lo vamos a ver más adelante- de la Cumbre de Veracruz es que todos los programas, proyectos adscritos, iniciativas y acciones que lleva a cabo la Conferencia Iberoamericana se dé al tema del género la mayor prioridad.
Tenemos la instrucción, el mandato de los jefes de Estado de que en todas esas actividades el tema género sea fundamental.
Y quiero, hablando de los temas concretos, se ha hablado mucho de que las Cumbres Iberoamericanas, al igual que otras cumbres que se llevan a cabo en la Región Latinoamericana y a nivel también de la Cumbre de las Américas, o cumbres establecidas ya también con la Unión Europea, etcétera, a veces resulta que son sólo reuniones en donde se llegan a declaraciones muy generales que muchas veces se repiten una u otra y que no llegan a acciones concretas.
Yo quiero aquí transmitirles a ustedes las acciones concretas que se llevaron a cabo por decisión política por parte de los jefes de Estado en Veracruz.
Hubo tres documentos fundamentales: un documento que se llamó La Resolución para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana.
Es decir, desde el año 2013 en Panamá se estableció que era necesario modificar las tareas que caracterizaban a la Secretaría General Iberoamericana y a la Conferencia para darle más contenido y beneficiar más y mejor a las sociedades iberoamericanas.
Ese es el documento denominado Resolución de Veracruz.
El primer acuerdo establecido en ese documento es adoptar el documento de integración estratégica de los organismos iberoamericanos para profundizar y coordinar su planificación y acción conjunta.
Yo les señalaba que existen 5 organismos iberoamericanos, pero hasta la fecha venían trabajando de manera poco orgánica; no había mucha relación, no había mucha coordinación entre ellos y los Jefes de Estado decidieron dar un mandato para que se pongan a trabajar en un documento estratégico que permita contribuir más y mejor a los postulados establecidos en la Conferencia Iberoamericana.
El segundo tema fue aprobar el documento de áreas prioritarias para la cooperación iberoamericana como nuevo modelo de la cooperación iberoamericana centrado en tres espacios: la cultura, el conocimiento y la cohesión social.
La Secretaría General tenía hasta hace unos cuantos años, multitud de acciones y de tareas. Muchos mandatos que muchas veces eran provocados por decisiones burocráticas.
Ahora se ha concentrado y se habrá de concentrar la atención en esas áreas prioritarias que fueron sancionadas por los Jefes de Estado. Repito: cultura, conocimiento y cohesión social.
Se decidió igualmente mantener el presupuesto ordinario de la Secretaría General iberoamericana hasta el 2006.
Se decidió adoptar la nueva escala de cuotas a fin de continuar el proceso gradual de redistribución de porcentajes que contribuyan a implementar la renovación acordada.
Las cuotas regularmente se concentraban en un país –España- y se ha tomado la decisión política importante de tratar de modificar esa estructura para que otros países latinoamericanos, incluyendo también a Portugal y Andorra, hagan contribuciones adicionales para tratar de evitar que se tenga esa confusión respecto del origen de los recursos.
Aprobar el nuevo reglamento financiero que actualice a la normativa para una mejor gestión de los recursos y la hoja de ruta para la implantación de las normas internacionales de calidad, las llamadas IPSAS, que hará más transparente la situación económica y financiera de la SEGIB y permitirá captar mayores recursos.
Me detengo aquí porque hasta hace poco al no tener y no contar con las normas internacionales, la Secretaría General no podía acudir a préstamos internacionales, sean de carácter bilateral o multilateral.
Ahora se cuenta ya con esa posibilidad que nos habrá de permitir no solamente a acudir de recursos iberoamericanos sino a recursos de instituciones financieras multilaterales y de instituciones, incluso de la sociedad civil.
Otro acuerdo habido en ese documento de resolución fue aprobar el documento de reestructuración de las oficinas regionales de la Secretaría General Iberoamericana en América Latina, que permitirá que asuman un papel más activo y den mayor apoyo y seguimiento a la cooperación iberoamericana y a la integración estratégica con los organismos iberoamericanos.
Creo que este es igualmente una singular decisión que habrá de permitir que la Secretaría General Iberoamericana tenga mayor presencia, sobre todo en los aspectos relativos al cumplimiento de los mandatos de Veracruz y en particular, a los programas de cooperación.
Otro documento importante fue la Declaración de Veracruz, y la Declaración de Veracruz señala:
“Encomendar a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Cultura y la Educación; promuevan en el ámbito del espacio iberoamericano del conocimiento, una alianza para la movilidad académica de adhesión voluntaria con la participación de todos los sectores, que permita impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.
Elaborar una propuesta estratégica para tal fin en educación superior y una plataforma de apoyo que promueva la acreditación, calidad y reconocimiento mutuo de estudios”.
Sin duda, el tema de la educación es el tema central hacia el futuro, no solamente de la comunidad iberoamericana, sino de la comunidad latinoamericana y del Caribe. Sin la mejora en la calidad de nuestras instituciones de educación superior y también en las instituciones previas, no vamos a alcanzar una mayor productividad y sobre todo, una mayor justicia social.
La iniciativa que se establece deriva de una propuesta que hizo la secretaria general Greenspan en el Foro de Rectores de Universia, en Río de Janeiro, el año pasado, en donde se reunieron mil 200 rectores de diferentes universidades, principalmente iberoamericanas; y ella lanzó la propuesta de establecer este compromiso entre diferentes sectores, no solamente los gobiernos, sino también las fundaciones privadas, las propias universidades y los estados de algunos de los países.
Creo que este es un mensaje fundamental y que fue claramente aprobado por la Cumbre y señalado como una encomienda particular a la Secretaría General Iberoamericana y a la OEI.
Aprobar –otro tema– el proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica, para estudiantes de programas universitarios de formación de profesorado. Esta iniciativa fue aprobada en México en la reunión del año pasado de Ministros de Educación y cuenta ya con recursos específicos para avanzar en ello.
Encargar a la SEGIB que estudie la viabilidad de un convenio marco de participación voluntaria, que impulse la facilitación de prácticas y pasantías de estudios que amplíen la capacitación laboral en los jóvenes. Tema fundamental.
Aprobar el nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje 2015-2021.
Aprobar el Programa Iberoamericano de la Juventud.
Impulsar los trabajos de asociación voluntaria de la Red de Gobiernos Iberoamericanos por la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil. Quiero destacar aquí que fue la Cancillería mexicana la que generó esta iniciativa, que es de particular importancia: la Cumbre Iberoamericana no puede continuar aislada de su relación con la sociedad civil; por ello, habría que aplaudir esa decisión de los Jefes de Estado.
Encargar a la SEGIB y a la OEI, que articulen la puesta en marcha de la Agenda Digital Cultural Iberoamericana, que contribuirá a consolidar el espacio cultural iberoamericano. Propuesta de Conaculta México, que ha sido acompañada por todos los gobiernos iberoamericanos.
Encomendar a la SEGIB un plan para fortalecer a las industrias culturales y cuentas satélites de cultura, para dar cuenta de la contribución de la cultura a la economía.
Encomendar a la SEGIB diseñar un plan para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de cada país.
Instruir al Sistema Iberoamericano y a la SEGIB a apoyar y fortalecer el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esta es una iniciativa que se lanzó en el año 92 y que fue incluso, promovida por México y que necesariamente tiene que aterrizar en beneficio de los propósitos originales, dado que ha habido algunos problemas con ese Fondo y se hace necesario reactivar la contribución de los países que participan en él.
Encomendar a la SEGIB y a la Organización Panamericana de la Salud, la generación de una red de expertos en el uso de innovaciones tecnológicas, sistemas de información y de salud; así como una plataforma web que promueva el intercambio de información y conocimiento para la promoción de la salud.
Instruir a la SEBIG que apoye la puesta en marcha del Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral.
Avanzar en el diseño de una Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia y Tecnología; así como en la creación del Banco Iberoamericano de Evaluadores.
Instruir a la SEGIB a elaborar con los organismos iberoamericanos, una estrategia que incorpore la perspectiva de género, que yo señalaba, en el Sistema Iberoamericano.
Adoptar la integración estratégica de los organismos iberoamericanos para profundizar y coordinar su planificación y acción conjunta.
Yo quisiera detenerme y terminar mi intervención, comentando acerca del gran reconocimiento que tenemos en la Secretaría General Iberoamericana a las tareas que desempeñó como secretaría pro tempore la Cancillería mexicana.
Creemos que los éxitos que acabo de mencionar, los resultados concretos que se establecieron en esta cumbre, merecen señalar el reconocimiento de todos a la labor de la Cancillería mexicana.
Deseamos hacer público ese reconocimiento.
Veracruz ha sido y es, en palabras del Presidente Santos de Colombia, en su intervención inaugural, la primera cumbre que se ha enfocado a resultados concretos con temas definidos.
Estos resultados concretos y tangibles servirán para revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas adecuándose a las nuevas realidades de la región.
En segundo lugar, quisiera destacar cómo, con la Cumbre de Veracruz, México cierra un ciclo que comenzó en 91, en la Cumbre de Guadalajara, cuando se decidió construir un foro de encuentro para avanzar en un proceso político, económico y cultural común entre las dos regiones.
México es uno de los principales pilares iberoamericanos. Juega un papel principal como abanderado en la construcción de la proyección de América Latina, como el puente entre las dos orillas del Atlántico.
Desde aquí se relanzó la conferencia iberoamericana, como recientemente lo ha señalado el canciller José Antonio Meade.
Carlos Fuentes dijo: “Quienes hablamos, pensamos y a veces hasta soñamos en español y portugués, sabemos que el Océano Atlántico no es una barrera sino un puente, puente fluido que nos hace copartícipes, en todos los sentidos, de las oportunidades y de los problemas del mundo en el que vivimos. Para ello, por lo tanto, la gran constelación cultural de las dos orillas, es la única en el mundo y la que nos habrá de llevar al éxito”.
Muchas gracias.
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Agradecemos muchísimo a nuestro ponente.
Con esta amplísima explicación de lo que es, no solamente la cooperación iberoamericana sino también los temas fundamentales que se han abordado.
Como se ha referido, para nuestro país es relevante la región, relevante lo que significa la educación, la cultura, la innovación, el conocimiento, la juventud, los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad como adultos mayores, mujeres.
Vamos a continuar con una ronda de preguntas y respuestas y les vamos a pedir que, por favor, si son tan amables de pasarnos sus datos, su pregunta, vamos a empezar por una ronda de tres. Aquí ya veo dos manos levantadas, tres, cuatro. Pues hacemos una ronda de cuatro preguntas y respuestas en lo que nos hacen llegar, por favor, las preguntas.
Quiero subrayar, efectivamente, que no es casualidad que esto se traduzca en resultados. Cuando se tiene el conocimiento de la región, de nuestras realidades, de nuestras diferencias, pero también de nuestras necesidades, son los acuerdos de sumar las coincidencias de cooperar para, con buenas prácticas, incentivar aquellos rubros, aquellos aspectos que pueden detonar los cambios; esa movilidad que no solamente es el transporte sino es el pasar de una condición a otra mejor y eso es lo que se aspira, de que seamos corresponsables con las generaciones que vienen.
Vemos muy importante los temas de cohesión social, que tienen que ver con estos aspectos de la salud, nada menos que el tema de la leche materna.
¿Por qué es tan relevante? Bueno, porque se están muriendo las mujeres; nos estamos muriendo por causas relacionadas con la maternidad y con los cánceres de mama, a la vez de la necesidad de nutrición.
Es tan relevante como los temas de la comida, que no solamente es la seguridad alimentaria sino también la productividad, visto como un emprendedurismo y México va a tener una actividad muy importante, no solamente por ser parte de patrimonio intangible de la humanidad su comida mexicana recientemente, sino porque hay una voluntad y este Senado ha presentado propuestas relacionadas con el tema.
Queremos subrayar que en esta integración estratégica que toca necesariamente de los planes, de políticas públicas, del Poder Legislativo, la vinculación que tenemos para hacer bienes públicos que sean traducidos en realidades hacia la gente.
Muy interesantes los temas de los medios de la Agenda Digital de la web, de las plataformas que hoy nos conectan en un lenguaje que nos merece la pena incentivar y que no continúe un analfabetismo digital en nuestra región.
Deseo, finalmente, resaltar que el tema de género también es –Rebeca ha trabajado mucho estos temas–, Rebeca Greenspan la identificamos desde hace muchísimos años en el PENUD y el conocimiento de diagnósticos que las desigualdades sociales de las más grandes, está la desigualdad por razones de género; y es importante que este asunto sea transversal, pueda tener como está en nuestro país un eje transversal con una perspectiva, un enfoque donde no sea significativo sólo de ver hacia unas o hacia otros, sino ver cómo nos vinculamos, nos relacionamos mejor y que no haya estas desigualdades.
Tenemos ya las preguntas. Si es tan amable nuestro Secretario de poder tener su opinión, su comentario, y aquí dice –tenemos otro micrófono ahí perfectamente–.
María Magdalena González Álvarez, perfecto. Ella nos habla sobre el tema de Veracruz. Aquí vamos a pasarle los datos. Nos estás dejando tus teléfonos y tu información. No nos haces el planteamiento allí, pero bueno. Vamos con tus datos, seguramente, a comentarlo en este momento.
Beneficios de pertenecer a Iberoamérica; ramo de mujeres empresarias; cómo hacer negocios con Iberoamérica, pregunta Sandra Vázquez.
Ella nos dice, ¿cónsul de Belice en Veracruz? Ah, bienvenida cónsul. Gracias, Sandra Vázquez, por el tema de género y cómo hacer negocios entre mujeres, que es muy importante pasar de las demandas y las quejas a la productividad, o de la reproducción a la producción, ¿verdad?
Podría hablar más sobre el Programa Pablo Neruda y Pablo Freire, que es sobre investigación y postgrado. Nos lo pide Jorge Carlock, está aquí presente, del Instituto Normal del Estado de Puebla. Paisano. Muy bien. Muchas gracias.
Y nos pide Julio Faesler –muchas gracias don Julio-. El eje hispanoamericano México 76, como eje hispanoamericano en la globalización global mundial.
Este es todo un tema interesante. Dejamos el micrófono a nuestro ponente y esperemos que con sus respuestas y comentarios poder llevar más allá de los aquí presentes, también esta importante charla, conferencia magistral a través de nuestros canales del Congreso.
SALVADOR ARRIOLA: Gracias senadora. Muy amable.
Yo me voy a permitir primero hacer mis comentarios a la pregunta que nos hace don Julio Faesler.
Quiero comentar aquí que yo conozco a Julio hace muchos años. Él fue mi guía en los temas de comercio exterior, cuando él era Director General del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, el primer Director General.
Creo que este es un tema ciertamente importante al que quizá no se le ha dado mucha fuerza y yo creo que además estamos en un año muy significativo.
Estamos en 2015, se cumplen 450 años de la Nao de la China, del Galeón de Manila.
Y curiosamente en México fue quien promovió y desde donde salió la Nao de la China, el Galeón de Manila, que hizo posible el comercio con Filipinas, con Japón, con la China y con algunos otros países de la zona del sureste asiático.
Y justamente el comercio no solamente se hacía con México sino que se promovía el comercio de Chile, a través de Valparaíso; de Lima, a través de Perú, que las mercancías de esos países iban a través de la Nao a la Asia-Pacífico.
Y luego volvían las mercancías y en México también obviamente se embarcaban mercancías y productos que venían de España y que iban a esa zona del mundo.
Por lo tanto, México hace 450 años era la clave del comercio entre el Atlántico y el Pacífico.
Y quiero también decir que si algo sustenta la creación del acuerdo o de la alianza del Pacífico, es justamente la Nao de la China, porque fueron los puntales históricos México, Perú y Chile los que promocionaron y llevaron a cabo durante 250 años el comercio con esa zona del mundo.
Y por lo tanto hay que renovar esa decisión política y hacer de México lo que dice don Julio: un eje hispano americano.
En el tema de Pablo Neruda y del Paulo Freire, la noticia importante es que en el caso del Pablo Neruda, que es un programa que se dedica justamente a la movilidad de investigadores y que permite a través de la definición de 7 acciones estratégicas en el sector, por ejemplo, principal de la energía, de la agricultura, reunir a los diferentes responsables a través de las universidades que se sumen a la red para que puedan hacer tareas conjuntas en materia científica en esas áreas específicas.
El mensaje importante que se recibe de Veracruz es el fortalecimiento justamente del programa Pablo Neruda, lo cual nos alienta dado que nosotros participamos, junto con la OEI en su funcionamiento y pretendemos reforzarlo para ampliarlo a otros países que no participan.
Participan principalmente países de Sudamérica, pero no así países de Centroamérica. Estamos en la decisión de ampliar el espacio del programa y vincularlo a esas nuevas exigencias.
En lo que se refiere al Paulo Freire, hay nuevas noticias. Ha habido en la reunión de México de Ministros de Educación, como señalaba, la decisión de aportar recursos por parte de México, de Brasil e igualmente también de parte de alguna institución financiera multilateral que permita darle sentido práctico a la formación de estudiantes para que posteriormente realicen sus tareas de profesorado. Ese es un gran programa, estamos muy seguros de que va a avanzar y seguramente va también a vincularse a la Alianza para la Movilidad Académica, que yo señalaba.
Es decir, de qué forma podemos a través de esa gran Alianza fortalecer el Programa Pablo Neruda y el Programa Paulo Freire.
Posteriormente tenemos el tema de las mujeres. Hace más o menos un año hubo aquí en México, una reunión relacionada con las llamadas startups, son estas empresas que requieren en su inicio del apoyo tanto gubernamental como financiero, para que puedan seguir avanzando.
Y en esa reunión se discutió mucho las valiosas experiencias de las mujeres en el sector empresarial. Y nosotros comentamos que sería muy útil el que esas iniciativas, esas propuestas se puedan ubicar dentro de una red que nosotros tenemos en el ámbito iberoamericano, que es la Red Emprendia, que justamente se dedica a promover el vínculo entre las universidades, el sector productivo y el emprendedurismo.
Creemos que ahí hay una posibilidad importante. Nosotros con mucho gusto recogeremos su propuesta.
Y también mencionarle que en el Fomin, en el Fondo del Banco Interamericano de Desarrollo, hay también ya una experiencia e incluso el año pasado salió un documento muy bueno de parte de esa institución, en donde señalan algunas de las principales características del tema de la mujer emprendedora y que vale la pena que se acerquen también al Banco Interamericano de Desarrollo.
Serían esos comentarios.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Gracias.
¿Sí?
INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono)…a cierto nivel de educación, entiendes a México en el mundo.
Pero verdaderamente y culturalmente no estamos preparados para entrar a México en el mundo, porque no fuimos educados a eso: fuimos educados para ser empleados la gran mayoría de los mexicanos, no para ser emprendedores ni ser directores de empresas.
Pero esta fase de Iberoamérica y esto que se hizo en Veracruz, la ciudad cambió y para nosotros fue una carta de presentación. Sé que como si en tu casa te hubieran pedido que hiciera una fiesta tus amigos y tú se las prestaste, fue así más o menos; pero creo que hay más de fondo.
Iberoamérica, como lo comentaba usted y ayer la subsecretaria para América Latina, hemos visto mercados hacia arriba, y todo mundo hablamos de una crisis y no tenemos o no hemos tenido la oportunidad que tenemos mercado hacia abajo, que también nos pueden comprar y mercados hermanos que pertenecemos a una misma comunidad.
A mí sí me gustaría que al terminar esto, yo sí le voy a dar los datos; ya tengo el director de ciudades de Iberoamérica, para ser concretos y que muchísimas mujeres que ya las hay, Veracruz tiene un estado de 8 millones, pero van a ir obviamente más; tengan el alcance y pierdan el miedo.
Creo que todas pueden, todas, y los productos de México, he tenido la oportunidad de viajar por Latinoamérica, son competitivos, y no es lo mismo hablar por teléfono en español a Ecuador, a Chile, a Perú, y nada más uno dice México y ya nos están amando, ya, uno cambia.
Ese es el sentido de que yo creo que en Iberoamérica deberíamos plasmar para que jóvenes, mujeres de mediana y de todas las edades, quieran participar.
SALVADOR ARRIOLA: Sí, con mucho gusto yo me llevo el compromiso de vincular la iniciativa de usted con la gente y con el presidente de RedEmprendia y también creo que sería importante recurrir aquí en México al Instituto Nacional del Emprendedor, al INADEM, con quienes estuvimos mano a mano en Veracruz, precisamente en la entrega de un premio dedicado al emprendedor.
Creo que usted, con esa filosofía que señala, que la felicito, podría perfectamente bien acercarse a esa institución para que le puedan señalar cuáles pueden ser las actividades en las que les pueden apoyar.
Creo que además es curioso, pero el porcentaje de comercio que hay a nivel intralatinoamericano es apenas del 19 por ciento y México sí tiene, y en los últimos años así lo ha logrado, una presencia cada vez mayor, no solamente como vendedor sino también como comprador y principalmente como inversionista.
La inversión mexicana en América Latina es la mayor inversión de cualquier país latinoamericano en América Latina. Por lo tanto, creo que se dan todas las figuras para que ustedes puedan tener una mayor presencia en ese mercado.
Gracias.
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Pues muchísimas gracias.
Yo creo que el tema de dar seguimiento tanto a la resolución de Veracruz como a la declaración misma de Veracruz como país anfitrión, nos merece el arropar estas resoluciones, estas declaraciones y, a la vez, cerraríamos en este panel que tuvimos con un conferencista muy distinguido en el seminario, el poder cerrar con estas prioridades: cultura, conocimiento y cohesión social. Creo que si las retomamos todos, estaríamos avanzando conjuntamente en un mundo más igualitario y, sobre todo, con una proyección, con una planeación de sustentabilidad y de desarrollo también.
Muchísimas gracias nuevamente por su presencia. Le agradecemos mucho a nuestro Secretario para la Cooperación Iberoamericana en esta Secretaría General, a Salvador Arriola Barrenechea, por ser mexicano, por estar contribuyendo también hacia toda la región y porque hoy nos ha permitido conocer más qué es la conferencia, sus acuerdos y los compromisos.
Gracias a ustedes por haber asistido, al Canal del Congreso. Y, a nombre del Senado de la República, queremos hacerle entrega de un reconocimiento a nuestro ponente con unos libros, un recuerdo del Senado de la República.
Muchas gracias.

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