Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL SEGUNDO DÍA Y DE LAS CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL X FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO, LLEVADO A CABO EN LA ANTIGUA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EN XICOTÉNCATL.

SENADOR PÍO GARCÍA ESCUDERO, PRESIDENTE DEL SENADO DE ESPAÑA:

(CORTE DE AUDIO)

Además, tuvimos el honor de recibir la visita del Presidente de México, del presidente Peña Nieto el pasado mes de junio, en España, en la que se impulsó un plan de acción para la profundización de la asociación estratégica entre México y España.

Y no quiero tampoco dejar pasar la oportunidad de agradecer a México su apoyo en la elección de España para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el periodo 2015-2016.

El magnífico estado de las relaciones entre ambos países se inscribe en la atención prioritaria que España le da en la definición de su política exterior a todas las cuestiones relacionadas con América Latina.

América Latina, lo decía ayer en su discurso Sigfrido Reyes, se ha situado hoy en el centro de la configuración del nuevo orden internacional. Tiene una posición sólida que ha sabido acompañar estos últimos años de un crecimiento sostenido, con una mejora sustancial de los indicadores económicos; también de los indicadores sociales, como el desempleo y la pobreza; y de una democracia cada vez más consolidada a través del fortalecimiento institucional.

Conscientes de este mayor protagonismo del escenario internacional, España ha impulsado las relaciones económicas y comerciales con América Latina. Así lo atestigua el volumen de intercambio económico y la dilatada presencia de empresas españolas en la región; no solamente las de mayor entidad, sino las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente crean tejido industrial y que son punteras en los ámbitos de las energías renovables, infraestructuras y turismo.

Iberoamérica es y ha sido siempre, una prioridad en la acción exterior del Gobierno de España. Somos un destacado inversor extranjero en Latinoamérica; se mantienen unas cifras elevadas de cooperación en el ámbito de la ayuda oficial al desarrollo, a pesar de la crisis económica.

Y puede decirse que no sólo España ha sido tradicionalmente uno de los destinos más importantes de la inmigración latinoamericana; sino que América Latina en su conjunto, lo es cada vez más para los jóvenes españoles que deciden buscar su primer destino laboral en el extranjero.

Una comunidad de valores que compartimos, unos fuertes lazos culturales, una lengua común y un potente dinamismo emprendedor, están favoreciendo este creciente intercambio de ciudadanos de uno y otro lado del Atlántico.

Y creemos que eso es bueno para enriquecer nuestras relaciones y para fomentar aún más, si cabe, nuestra cooperación en todos los ámbitos; y esta cooperación se refleja de manera especial en el ámbito parlamentario.

Los temas sobre los que debatimos este año son de la máxima relevancia. El año pasado nos reunimos en Panamá, con una agenda que nos sirvió para discutir sobre la política, la economía y la cultura en Iberoamérica; con especial atención a las estrategias para afrontar la pobreza en Iberoamérica.

Este año profundizamos en estos ámbitos, dándoles un enfoque aún más completo. Estamos hablando de economía del conocimiento basada en la innovación, del fortalecimiento de las industrias culturales y creativas; de la calidad de la educación, aspecto central en nuestros días, y de manera especial de la igualdad de oportunidades y la equidad de género, como prerrequisito para el desarrollo incluyente y la cohesión social.

Son todos temas de máxima actualidad. El siglo XXI va a ser para Latinoamérica el siglo del reto de construir una sociedad y una economía del conocimiento; el crecimiento sostenido de América Latina en la última década, caracterizada por una fuerte crisis internacional, supone una oportunidad para proponer un desarrollo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

De hecho, este es el camino que se está emprendiendo con gran acierto y que se trata de una apuesta muy importante por cuanto a largo plazo, supondrá una menor dependencia de las exportaciones de materias primas y una mayor competitividad en los mercados internacionales y la generación de empleo de calidad.

También la calidad de la educación debe ser un reto de primordial importancia en nuestros días. No cabe duda que un nivel más elevado de cualificaciones y conocimientos contribuye a la reducción del desempleo, facilita la movilidad y ofrece a las empresas una mano de obra adaptada a sus necesidades.

Por eso todos los esfuerzos deben de ir dirigidos a desarrollar políticas educativas que fomenten una mayor inclusión social, especialmente de las personas en riesgo de exclusión, haciendo accesible a todos los grupos de población y de manera destacada a las mujeres, las ofertas de aprendizaje y actualización, porque de ello depende, en definitiva, el futuro de nuestro estado de bienestar.

Pero quizás, de todos los temas propuestos, el mayor reto de hoy en día en Iberoamérica siga siendo el de la igualdad de oportunidades, la disminución de las desigualdades y la redistribución de la riqueza, sobre la base de un notable desarrollo económico, social y cultural.

Iberoamérica es la única región del mundo donde en la práctica la inclusión social ha mejorado a lo largo de la última década, pero a pesar de ello ha habido menos progresos en materia de equidad y sigue siendo el continente más desigual del mundo, en términos de distribución de la renta.

Por eso es un gran acierto la inclusión de este tema de debate en nuestra agenda, para poder sacar conclusiones que nos ayuden no solamente a los parlamentos, sino también a los gobiernos a seguir trabajando para su mejora.

Además de esto, son muchos otros los ámbitos de concertación posibles, de los que venimos hablando a lo largo de los últimos años en distintos foros.

En cuestiones de seguridad ciudadana y de lucha contra el crimen organizado, en materia de cooperación sobre los flujos migratorios, en materia de tecnología e información, en materia de medioambiente o en programas culturales de fomento de la movilidad académica o de difusión de las lenguas española y portuguesa.

También hay que destacar la cooperación de la Unión Europea con América Latina, que se ha fomentado siempre desde España. Entre 2007 y 2013 la Unión Europea proporcionó 556 millones de euros, destinados al ámbito de la cohesión social, la gestión del agua, el desarrollo del sector privado, la enseñanza superior y la sociedad de la información.

Y las perspectivas para el periodo 2014 a 2020, según las declaraciones del Comisario Europeo de Desarrollo, son de una nueva ayuda de 2 mil 500 millones de euros destinados a los ámbitos de la seguridad, la buena gobernanza, la responsabilidad, la equidad social y la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.

Pero la lógica es cada vez más de cooperación en la formación y en la tecnología, para ir desarrollando una relación en igualdad de condiciones.

Es especialmente destacable en este sentido el reciente acuerdo de asociación Unión Europea-Centroamérica, que se preparó en Madrid en 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea y a cuya firma en Honduras, en 2012, tuve el honor de asistir en representación del gobierno español.

Este acuerdo es el primero que se establece de región a región y no de donante a receptor, abarcando todos los aspectos claves de las relaciones birregionales: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

Es una nueva lógica, una asociación estratégica entre regiones, que favorecerá la inversión extranjera en la región, mejorará la competitividad de las empresas y permitirá el establecimiento de un marco legal que ofrezca seguridad jurídica a los inversores; pero nada de esto será posible en su plenitud si no prestamos especial atención a la transparencia en la gestión de lo público.

Vivimos un momento de permanente cuestionamiento de lo público y de profunda desafección ciudadana respecto de la utilidad de la política.

La crisis económica ha contribuido ciertamente a este descrédito, pero también una nueva forma de entender la participación ciudadana en la esfera pública, que pide mayores controles y, sobre todo, mayor transparencia en la gestión; por eso, para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, es preciso tomar iniciativas que fomenten su participación.

En España algunas iniciativas puestas en marcha por el gobierno, han sido la elaboración de una ley de transparencia, el debate sobre el endurecimiento de las penas por delitos de corrupción y la adaptación del código penal a las nuevas formas de delinquir o el control más riguroso de los sistemas de financiación de los partidos políticos.

Son iniciativas exigidas por nuestro tiempo y que también se están estudiando en otros países de nuestro entorno.

Por ello también aquí, la colaboración entre nuestras regiones es fundamental para la mejora de la calidad democrática y la regeneración de nuestras instituciones, que permita que estas nuevas iniciativas de cooperación regional se construyan sobre unas bases institucionales más sólidas que faciliten un éxito duradero de las mismas.

Porque tal y como establece la resolución del 29 de marzo de 2014, de la Asamblea Parlamentaria iberoamericana sobre Transparencia y Corrupción de la Unión Europea y América Latina, es responsabilidad de todos, hoy en día, hacer frente conjuntamente a este reto.

Y, finalmente, no quiero terminar mi intervención sin desearle a México el mayor de los éxitos en la próxima Cumbre Gubernamental iberoamericana de Veracruz, esperando que las conclusiones de este Foro puedan servir como siempre a activar el diálogo entre los parlamentos y los gobiernos de nuestros países.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Pío García Escudero.

Vamos a escuchar ahora al diputado Jesús Posadas Moreno, Presidente del Congreso de España.

SENADOR JESÚS POSADAS MORENO: Estimado senador Luis Sánchez Jiménez.

Estimados presidentes.

Compañeros de la Mesa.

Señorías.

Señoras y señores:

Quiero reiterar, como ha hecho mi compañero Pío García Escudero, nuestro agradecimiento de toda la Delegación Española, a los anfitriones, muy especialmente al senador Luis Sánchez, que nos han permitido hacer este Foro, este Décimo Foro, en el que hemos hablado y hemos profundizado en nuestros objetivos.

En 2015 va a ser, sin duda, una fecha especialmente señalada.

Se cumplen 15 años desde que la Comunidad Internacional se puso de acuerdo para establecer los 8 objetivos de desarrollo del milenio.

2015 será el momento de abordar el futuro y acordar unos nuevos objetivos para tratar de garantizar el desarrollo sostenible de este planeta, de quienes lo habitamos y de quienes lo habitarán.

La educación ha sido uno de los principales objetivos de desarrollo del milenio y sin duda uno de los que ha experimentado avances más significativos.

En el año 2000, si ustedes recuerdan teníamos, nos pusimos como objetivo que el 100 por 100 de los niños menores de 11 años, en todo el mundo, estuviera escolarizado en primaria, objetivo verdaderamente ambicioso y yo creo que muchos pensaban que era muy difícil que se llegara acercarnos a ello.

Al día de hoy, si bien quedan 58 millones de niños por escolarizar, cerca del 90 por 100 de los niños menores de 11 años en todo el mundo están escolarizados.

Merece destacarse que en los últimos años el índice de analfabetismo en la Región Iberoamericana se ha reducido substancialmente, más que la media.

Ahora tenemos por delante la revisión de esos objetivos, la denominada Agenda post 2015.

La Organización de las Naciones Unidas está realizando una encuesta a nivel mundial, en la que pregunta a los ciudadanos de todo el mundo cuáles son sus prioridades para esta agenda futura.

Y algunos de los resultados que se van obteniendo empiezan a sorprender.

La gran mayoría señala que la prioridad para mejorar sus vidas pasa por la educación.

Considero, por tanto, muy acertado que este Foro Parlamentario, como la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Veracruz, se consagren a la educación, la innovación, la cultura y la cohesión social.

Ello da prueba de la importancia que otorgamos a estos ámbitos y a su relación mutua, como fundamento para el desarrollo de nuestro espacio común iberoamericano y de su proyección en la comunidad global.

Considero que debemos felicitarnos por lo alcanzado hasta ahora.

Por citar un ejemplo, el Plan Iberoamericano de Alfabetización 2007-2015, que ha ayudado a impulsar políticas de combate del analfabetismo y a la implantación de sistemas de educación para personas jóvenes y adultas, y en el que España –y no oculto mi satisfacción y la delegación nuestra por ello– ha contribuido de forma generosa y permanente desde que fuera adoptado en la Cumbre de Montevideo y ha sido un éxito.

Ahora bien, este es un foto parlamentario, y como parlamentos no debemos quedarnos ahí. Debemos animar e impulsar a que los gobiernos adopten medidas necesarias para la aplicación de las versiones revisadas.

En este caso, por ejemplo, el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje 2015-2021, cuya vocación es precisamente enriquecer el anterior, que ha sido un éxito incorporando la perspectiva de género y una atención especial a las necesidades de las minorías en riesgo de exclusión social, como lo es seguir adoptando medidas como el fomento de la movilidad académica internacional e interregional, establecer un sistema de becas de movilidad académica de nivel superior o seguir impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por último, quiero hacer también una mención a la cultura como parte integrante del desarrollo del ser humano. La cultura es educación, por lo que debemos insistir en garantizar un mayor y mejor acceso a ella.

En definitiva, señoría, se ha hecho mucho; se ha avanzado, pero tenemos que continuar. Tenemos que seguir ejerciendo nuestra responsabilidad y desde los parlamentos seguir impulsando los programas que están en marcha y reclamando aquellos que aún no hemos alcanzado, con el objetivo de no defraudar a todos aquellos ciudadanos que reclaman cada día que la educación es una prioridad para la mejora de su calidad de vida y su bienestar.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, diputado Jesús Posadas Moreno.

Toca ahora el turno a Nicaragua. Escuchemos a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón.

DIPUTADA IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN: Buenos días a todas y a todos.

Apreciado senador Luis Sánchez, Vicepresidente del Senado de México; senador Presidente de Bolivia; Presidente Sigfrido Reyes de la Asamblea de El Salvador; diputado Jesús Posada, Presidente del Congreso de España; senador Pío Escudero, Presidente del Senado del Reino de España; senadora Luz Marina, nuestro saludo, y la felicitamos porque está en esa mesa dando un mensaje a todos los participantes con sólo su presencia, de la importancia que tienen las mujeres en nuestras sociedades.

Senador Ochoa, ayer tuve la oportunidad de estar en el grupo y escuchar sus intervenciones sobre la importancia de la innovación, con sus acertadas reflexiones que, en lo particular nos gustaron mucho.

Apreciadas y estimados senadores y senadoras, diputadas y diputados integrantes de Iberoamérica:

Soy portadora del saludo de diputadas y diputados del Parlamento de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Estamos muy contentos de estas aquí hoy en este México lindo y querido. Nicaragua saluda a sus autoridades.

Tenemos una amistad como pueblo, como países de muchos años; siempre van a tener la solidaridad, el respeto, la admiración y nuestra amistad. Traemos ese saludo del Presidente René Núñez para las autoridades del Senado de México.

El día de ayer y hoy estamos debatiendo en un tema de importancia, de trascendencia; lo cual debe ser objeto no solamente de la reflexión en estos dos días, sino que los temas tratados en este X Foro debe servirnos de insumo para el trabajo que debemos de realizar en cada uno de nuestros parlamentos, de nuestro congreso, de nuestras asambleas.

América Latina enfrenta situaciones difíciles, pero encuentra también pueblos tesoneros, luchadores, representantes de esos pueblos y, en este caso, los y las parlamentarias que somos representantes y servidores de esos pueblos; en su gran mayoría tenemos la disposición de trabajar por sacarlos adelante, reconociendo que los esfuerzos y las luchas también nos dejan resultado.

Nicaragua está abocada hoy en día por sacar a nuestro pueblo de la pobreza; ese es un objetivo central de nuestro trabajo. Y para sacar a nuestro país de la pobreza, necesariamente tenemos que trabajar en unidad y así venimos trabajando en una alianza con el sector privado, los trabajadores y el Estado; y en esa alianza venimos también trabajando en el objetivo de alcanzar los Objetivos del Milenio, que muy acertadamente no lo recordaba el senador Jesús Posada.

Es una lucha importante, necesaria y cuando se establece que una meta es la primaria, universal para todos los nicaragüenses, nosotros reconocemos el esfuerzo que países y pueblos amigos nos han ayudado; por ejemplo España ha sido constante con su colaboración hacia Nicaragua en ese sentido. Y la gran mayoría de los países también.

Nicaragua es un país empobrecido, pero que en medio de esa pobreza sí aspira, sueña por salir adelante. Tenemos el apoyo, hemos tenido el apoyo de Cuba; y en la temática que hemos abordado como es el tema de la innovación, nosotros consideramos que la innovación debe ser un elemento central a la par de la educación.

Y en estos temas, creemos nosotros que es importante tomar en cuenta el tema de ese 50 por ciento de la población que lo integran las mujeres.

Hay sectores que tienen importancia también como son las comunidades indígenas, afro descendientes. Tenemos que atender también el sector de las discapacidades y tenemos que atender también, sobre todo, a nuestra juventud.

El tema que nos toca ahora abordar en términos generales es el aspecto de la cohesión social y no podemos tener cohesión social mientras haya hambre, haya falta de salud, haya falta de educación y haya falta de empleo.

Y nosotros a veces planteamos, bueno, sacamos a nuestros estudiantes, terminan la primaria, van a la universidad y el empleo, tenemos que crear fuentes de empleo y a veces este empleo no se encuentra y a veces las poblaciones tienen que migrar a otros lados.

Entonces, Nicaragua, reconociendo esa realidad, se ha planteado en esa unidad que conversaba inicialmente, en desarrollar proyectos estratégicos que nos permitan salir adelante.

Hoy en día nosotros estamos trabajando por alcanzar el 97 por ciento de nuestra matriz energética, con energía renovable. Eso significa la energía eólica, solar, la hidroeléctrica y también la volcánica.

Estamos trabajando en esa dirección y pensamos que en el 2018 vamos a alcanzar esa meta.

Pero también tenemos un proyecto muy ambicioso, porque tenemos que darle alternativas a nuestro pueblo y este proyecto ambicioso significa construir un canal interoceánico, que cubra, que dé paso al Atlántico con el Pacífico.

Es un sueño que sea tenido por más de cien años y estamos trabajando en esa dirección. Pensamos que al inicio de este año vamos a abrir estas oportunidades de empleo, pero también es un desafío hacia la capacitación, hacia la superación tecnológica y en eso nosotros pedimos, en este foro, el concurso, el apoyo de Iberoamérica, de sus parlamentos, pero también de sus gobiernos.

Nosotros tenemos fe y confianza que Iberoamérica se va a hacer presente en Nicaragua. Este es nuestro desafío y estamos contentos de haber estado en esta actividad, en este foro y agradecemos infinitamente la hospitalidad, las atenciones que nos han brindado a todos y cada uno de los acá presentes, este congreso de México, sus senadores, sus diputados y por qué no decirlo, el sentimiento que México transmite a Iberoamérica.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, diputada Iris Marina Montenegro, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Vamos a escuchar ahora a Paraguay, en voz del senador Luis Alberto Castiglioni Soria.

SENADOR LUIS ALBERTO CASTIGLIONI SORIA: Muchas gracias.

Señor vicepresidente del Senado de la República de México, don Luis Sánchez.

Señores presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de los distintos países aquí representados.

Señoras senadoras y senadores de México.

Señoras senadoras.

Señoras diputadas.

Señores senadores.

Señores diputados de todos los países de Iberoamérica:

Quisiera agradecer muy especialmente a México en la persona de sus autoridades parlamentarias, por la invitación que hicieron llegar al Paraguay, para que podamos participar de este hermoso e importante evento.

Tanto el Presidente del Congreso de Diputados de México como el Presidente de la Cámara de Senadores han dicho que nos sintamos en casa, pues, señor Vicepresidente don Luis, nos sentimos en casa.

Muchas gracias por tanta cortesía.

Ojala Dios nos permita que en un futuro podamos devolver tanta cortesía también a ustedes en cada uno de nuestros países.

Quisiera referirme al tema que nos ha convocado en este foro, que es de lo más importante.

De hecho cultura, educación, innovación, es un tema fundamental para encarar con fe y esperanza la prosperidad de nuestros pueblos con un sentido de justicia y de equidad.

Quiero referirme al tema específico en cuestión tratado con la mesa, en la cual participé: la Mesa número 3, en la que tratamos, con otros colegas y otras colegas, el tema: “Una Cruzada iberoamericana por la Calidad de la Educación”.

La calidad de la educación es posiblemente el tema más desafiante en nuestras realidades iberoamericanas, cuanto menos desde la década de los 90.

La serie de esfuerzos que en las diferentes regiones del globo se han venido realizando en orden a su logro y consolidación, comprenden un sinnúmero de acciones y un sinnúmero de actores.

Como bien lo señala la UNESCO, existen al menos 5 elementos clave que afectan a la calidad de la educación.

Lo que el estudiante trae consigo: el entorno, los contenidos, los procesos y los resultados.

Estos elementos constituyen una base que permite supervisar la calidad.

La evaluación de la educación se ha convertido en un instrumento imprescindible de las políticas impulsoras de reformas educativas en todos nuestros países.

Se considera necesaria una implantación de sistemas de evaluación, como instrumentos estratégicos para el mejoramiento de la gestión y de la calidad de la educación.

Siguiendo esta premisa, las mediciones y evaluaciones del más diverso orden y los más variados métodos a que están siendo sometidos nuestros repetidos sistemas educativos en todos estos años, tanto por parte de instituciones nacionales como de organismos internacionales, han sido coincidentes en el señalamiento reiterado de los problemas por los cuales cada uno de nuestros países atraviesa, en parte, similares a otros, y en parte también con las singularidades propias de cada uno o de cada cultura.

Esto comprende desde la propia estructuración administrativa del sistema, pasando por la cuestión docente, la innovación educativa hasta los programas de inclusión digital.

La demanda básica global que la sociedad hace a la educación, es la distribución del conocimiento socialmente válido. Por esto, el tipo de conocimiento que vaya a distribuirse es la primera opción que se debe definir, porque determina a todas las demás, ya que es su eje estructurante y, como tal, condiciona de manera absoluta la calidad de la educación.

¿Qué tipo de conocimiento? ¿Qué modelo epistemológico es el que requiere la sociedad hoy?

Es sabido que en una sociedad determinada, la calidad de la educación se define a través de su ajuste con las demandas de la sociedad que cambian con el tiempo y el espacio.

En consecuencia, para poder orientar adecuadamente los procesos de transformación de la educación, es imprescindible definir claramente cuáles condiciones estructurales de las que conforman el modelo original deben ser necesariamente revisadas y cómo deben de ser redefinidas para guiar la toma de decisiones que incremente la calidad del Sistema Educativo.

Como estas definiciones se inscriben en un marco histórico, esto hace que su pertinencia sea específica; es decir, lo que puede ser calidad para una realidad social, puede no serlo para otra; lo que puede ser calidad para una época, puede no serlo para otra.

A todas estas variables y a los criterios que de ellas se derivan, debemos estar permanentemente atentos para ser capaces de reformular nuestras políticas educativas y reconducir los procesos que aseguren de manera eficiente el logro de los objetivos propuestos.

Con todo, existe una importante lista de problemas que podemos identificar como denominadores comunes que afectan a nuestras realidades educativas en materia de calidad, independientemente de que todavía no haya sido acordada una definición suficiente y comprensiva de todo lo que bajo ese concepto, calidad, pueda significarse.

Sabemos que esta tarea, todavía pendiente, al tiempo que vemos que los especialistas están abocados a ella, desarrollando un gran esfuerzo desde diversos enfoques, pedagógicos, filosóficos, económicos y culturales.

Las reuniones de Jomtien y de Quito han sido de gran ayuda para acotar y enmarcar el problema. Está claro que el dilema de la actualidad es ¿cómo dar mejor educación a toda la población? Y en este dilema se expresan los dos problemas que permiten avanzar en esta discusión.

Por un lado, ¿cómo dar mejor educación?; por el otro, ¿cómo hacerlo para todos?

Podría conceptualizarse el aprendizaje como la adquisición de destrezas específicas para resolver problemas o también, como aquel proceso esencial de la función educativa, mediante el cual el sujeto asimila conocimientos culturalmente significativos, a la vez que construye su identidad.

Asimismo, podría entenderse la enseñanza como el proceso donde el docente es el eje posibilitador de herramientas, a partir de las cuales el alumno podrá apropiarse y transformar la cultura con herramientas, en tanto queremos unificar todos aquellos contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y altitudinales, que tengan el carácter de significativos.

Es por eso que la referencia es de orden, por afinadas y atinadas que fuesen algunos métodos de evaluación, no pueden ser ya meramente cuantitativas. Así, varios países relevan también los denominados “Otros Indicadores de Calidad” (OIC); conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de otras pruebas y al logro de los estándares de aprendizaje que se hayan definido; ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio del conocimiento académico.

Por ejemplo, en el caso chileno se evalúan bajo este concepto cuestiones tales como la autoestima académica y motivación escolar; la participación y formación ciudadana; los hábitos de vida saludable; la equidad de género, etcétera.

Desde esas perspectivas es que la educación podrá ser entendida como una producción colectiva de conocimientos en oposición a un saber absoluto. Y pensamos a la institución educativa como un espacio de producción cultural, un lugar de transmisión de saberes en términos de intercambio.

La posibilidad de responder adecuadamente a la necesidad de aportar los insumos científicos para el desarrollo económico y social viable, es un punto de central importancia; ya que esto se puede conseguir a partir de una determinada definición epistemológica del conocimiento que se decide distribuir desde el sistema educativo.

Es cierto que en instancias más visibles, la relación producción de conocimiento, productividad parece ser más bien un correspondiente a nivel superior, entendido como grado y postgrado. Pero existen hoy día suficientes investigaciones que han demostrado ya que la posibilidad del desarrollo adecuado de esta relación en los niveles más altos de la pirámide del sistema educativo, depende en gran medida del tipo de conocimiento que se transmite desde la escuela primaria.

Lo que ocurre en el aula es uno de los aspectos más críticos para el análisis de la calidad, porque ahí se juega la transmisión y la generación del conocimiento por la vía de la enseñanza y el aprendizaje.

Esto nos lleva ineludiblemente a una consideración especial en un enfoque pedagógico que apunta a responder a la pregunta: ¿Qué características tiene el rol docente?

Puede intentarse definirlo tanto desde el protagonismo del docente, en la conocida tarea de transmisión; como entendiendo al docente en un papel de organizador de las situaciones de aprendizaje y conductor de un proceso de construcción conjunta con los alumnos.

Estas opciones se expresarán no sólo en modelos concretos de organización escolar; sino que también signarán las decisiones sobre formación docente, carrera docente, etcétera. Y es en este ámbito que yo veo la mayor y mejor justificación para lanzar o reforzar el gran tema que hoy nos convoca: una cruzada iberoamericana por la calidad de la educación.

En efecto, y sin desconocer la importancia de otros muchos factores, condiciones y elementos, tanto internos como externos del sistema aquí mencionados por otros colegas; se da un gran consenso en la idea de que el elemento clave del proceso educativo es el docente.

Coincidentemente, numerosos estudios a nivel global demuestran, sin resto de dudas, que ellos, los docentes, constituyen el eslabón más importante de la cadena en dicho proceso. La calidad educativa pasa de manera principalísima por la calidad de los docentes.

Si esto es así, es absolutamente razonable pensar que buena parte de nuestros esfuerzos deben encaminarse a lograr que ellos, los docentes, alcancen los más altos grados de preparación y competencia profesionales.

Esto tiene que ver no solamente con la sensible elevación de los estándares de excelencia de nuestras instituciones formadoras, que en el caso de mi país, Paraguay, es una de las necesidades más grandes y urgentes; sino también con otras cuestiones que considero de la mayor importancia, tales como la efectiva puesta en marcha del Sistema Iberoamericano de Movilidad Académica, ya mencionado aquí en la inauguración de este evento por la Secretaria, la señora Grynspan; con énfasis en la cuestión docente.

En este sentido hay que mencionar que el Programa Erasmos, desarrollado en España, ha sido de un éxito apreciable que se constituye en un modelo para todos nosotros y también en la posibilidad de un modelo cooperativo.

Como bien lo señala la Declaración de XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, la movilidad académica de futuros docentes tiene un impacto positivo, no sólo en la calidad de la educación superior, sino también en la educación inicial, primaria, secundaria y especial, al ser un instrumento excepcional para fomentar su desarrollo académico y profesional, así como su vocación y orgullo.

Todos tenemos algo que ofrecer, el país más encumbrado y el país más humilde. Todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. Los países más encumbrados y los más humildes.

Por ello debería comprenderse la cooperación como un proceso de educación recíproca que, si fuese de interés común de los cooperantes, su resultado debería producir, al decir de Nibone, negociaciones consensuadas con las agendas, objetivos y formas de organización para la resolución de problemas comunes.

En este sentido destacamos particularmente la experiencia ya desarrollada, ya acumulada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la OEI, tarea a la cual asignamos un enorme valor.

Está en nosotros, los gobiernos iberoamericanos, adoptar las decisiones que sean pertinentes, a fin de que esta tarea y otras que puedan complementarlas, sean efectivamente apoyadas, a fin de consolidarlas y ampliarlas, como uno de los mecanismos más idóneos para garantizar, en ese ámbito, el ogro efectivo de lo que hemos definido no solamente como objetivo del milenio, no solamente como meta educativa 2021 y varios otros instrumentos internacionales, sino de aquellos objetivos que son particulares de cada nación, de cada pueblo, pero al mismo tiempo lo son de toda la humanidad y de cada hombre.

El Papa Francisco expresaba hace poco, en su discurso a los participantes de la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, en febrero de 2014: “La educación es un acto de amor, es dar vida”.

Y advertía: “Se vuelve necesaria una educación que enseña a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores”.

Es en esa síntesis del pensamiento crítico y la maduración en valores, que depositamos nuestras mayores esperanzas, convencidos de que son el mejor camino no solamente para alcanzar el creciente y anhelado bienestar de todos nuestros pueblos, sino también la felicidad de cada una de nuestras naciones.

Muchas gracias a todos.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias por sus palabras, senador Castiglioni.

Escuchemos ahora a Portugal, con el diputado Guilherme Silva, Vicepresidente de la Asamblea de la República de Portugal.

DIPUTADO GUILHERME SILVA: Señor vicepresidente del Senado de México, muy buenos días.

Quiero agradecer a todos los representantes e integrantes de la Mesa.

A todos los señores y diputados que se encuentran aquí presentes.

También agradecer, darles un saludo de parte de mi gobierno y además agradecer la gran hospitalidad, del cariño y todo como nos han recibido en este gran espacio de trabajo iberoamericano.

Si bien es cierto que cada país intenta afirmar su individualidad, no es menos cierto que el mundo se constituye cada vez más por bloques, regiones, colaboraciones, asociaciones y organizaciones.

El espacio iberoamericano es, en definitiva, un buen ejemplo de países que se han reunido por la proximidad de sus lenguas latinas, así como por sus intereses económicos, sociales y culturales comunes.

Los desafíos son cada vez más globales, motivo por el cual se impone la necesidad de caminar juntos.

Por su parte, América Latina se identifica frecuentemente con América del Sur, aunque después nos encontremos, por ejemplo, con México, país en el cual estamos hoy reunidos.

Por otra parte, el Caribe se relaciona con América Latina como, a veces, con la Región, denominada África, Caribe y Pacífico.

En lo que respecta al espacio Iberoamericano, resulta fundamental la certeza de que todos buscamos el diálogo, la paz y la cooperación, y en este contexto, independientemente del continente, del bloque o la región donde nos encontremos, la universalidad de los valores que defendemos, nos atañen y nos aproximan a todos.

Los temas que debatimos hoy aquí se centran en los mecanismos para el desarrollo inclusivo y la cohesión social.

Buscamos, en conjunto, una nueva forma de esta en el espacio Iberoamericano; anhelamos una transformación en este, nuestro espacio, que nos lleve a nuevos niveles de cooperación.

Queremos que la calidad educativa sea una realidad para todos y deseamos fortalecer nuestras industrias culturales y creativas.

Trabajamos para hacer realidad el intercambio de buenas prácticas que permitan el desarrollo de la economía del conocimiento, y que este intercambio también se convierta en una plataforma válida para el desarrollo inclusivo.

Queremos desarrollar la cooperación, palabra esta, que resulta clave. La cooperación entre países pertenecientes al espacio Iberoamericano, se refleja en numerosos programas de formación, a través de cursos, seminarios y órganos regulatorios o reguladores y abarca áreas como la educación, la tecnología, la música, los recursos hídricos y la formación de cuidadores de ancianos, entre muchas otras cosas.

También hoy y aquí, nosotros como representantes de los parlamentos de nuestros países, cooperamos compartiendo nuestras ideas e ideales, nuestros conocimientos y valores, trabajando para presentar propuestas concretas y seguramente válidas, que serán objeto y recibirán el impulso de la Cumbre de Jefes de Gobierno que tendrá lugar el próximo mes en la ciudad de Veracruz.

Abordamos el tema de la cultura, con el objetivo de construir un espacio cultural iberoamericano, en el ámbito del cual ya, se ha desarrollado el programa ADAI, programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos; el programa IBERMUSICA, el IBERMUSEOS y el IBERARCHIVOS, entre muchos otros.

Queremos conservar nuestra memoria cultural, mostrarla y transmitirla al futuro. Tenemos que seguir en esta línea, desarrollando y compartiendo nuestras prácticas, siendo conscientes de que este es un importante legado que debemos dejar a las próximas generaciones.

Sobre la calidad educativa, tomemos como referencia el Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo, publicado por la UNESCO en enero de este año; en el cual se reconoce la educación como la plataforma de desarrollo de un mundo en rápida transformación.

El camino pasa por la inversión en la formación de los profesores y por reformas que permitan el fortalecimiento de la educación para todos: equitativa y de calidad. Resulta fundamental que extraigamos de estos foros, enseñanzas que puedan aplicarse en el espacio iberoamericano del cual forma parte.

Con respecto al tema de la innovación, recordemos el programa de acción de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Portugal en 2009; y cuyos objetivos siguen estando plenamente vigentes; incrementar la competitividad iberoamericana y en particular, de las PyMES y nuestro nuevo escenario económico de postcrisis y contribuir a la construcción de un modelo de adquisición social y económica del conocimiento más equilibrado en el ámbito de las sociedades iberoamericanas.

En los últimos años hemos asistido a cierta dialéctica reductora asociada a la crisis o mejor dicho, a las opciones políticas necesarias para superarla. Por un lado, se encuentran los supuestos defensores de las medidas de austeridad, del aumento de los impuestos y de la reducción de la inversión pública.

Por otro lado, la tesis de las medidas de estímulo a la economía, de la lucha contra el desempleo, asociándolo al incremento de la inversión pública a cualquier precio; es decir, incluso a costa del endeudamiento interno y externo.

Nuestras economías necesitan crecer, pero este crecimiento debe producirse de forma sostenida, asentada en unas finanzas públicas equilibradas en una inversión pública selectiva, que se tiene que llevar a cabo sin empeorar la deuda pública y creando condiciones para atraer la inversión interna y externa, en particular a través de la política fiscal de una mayor facilidad en la cohesión de financiación de la simplificación de procesos y de la desburocratización, proporcionando de esta forma condiciones para una mayor creación de empleos.

Es decir, resulta fundamental encontrar, atendiendo a las condiciones particulares de cada uno de nuestros países, el término medio o el punto de equilibrio entre las dos tesis que, cuando se llevan al límite, en un sentido u otro, no van más allá del ámbito meramente teórico o académico, como ya hemos tenido oportunidad de comprobar.

También cabe mencionar que todos nos vemos en la necesidad de optimizar los recursos disponibles a nuestro alcance en este espacio iberoamericano, el cual ofrece a todos y cada uno de nuestros países un ya de por sí vasto mercado que se amplía recíprocamente y cuyos profundos lazos de comunión histórica y afinidades lingüísticas y culturales compartimos.

Como responsables políticos nos corresponde saber, reavivar en estos encuentros y cumbres, todo ese legado secular para lo que tenemos que implicar pragmáticamente a las sociedades civiles de nuestros países, especialmente a los empresarios y agentes económicos en general, para que, recurriendo a las nuevas tecnologías que nos permiten trabajar en red y nos facilitan nuestra aproximación, podamos extraer con reciprocidad y cooperación, la necesaria utilidad y las ventajas que podemos ofrecer a nuestros conciudadanos.

En el plano bilateral, debemos recordar que ambos países, Portugal y México, están celebrando 150 años de relaciones diplomáticas.

Hace poco más de una semana, Portugal desplazó aquí a México, una delegación encabezada por el Vice Primer Ministro, de la cual también formaba parte el Ministro de Economía y más de 50 empresarios, y que se tradujo esto en un valioso éxito para ambos países.

La misma línea, siguen muchas otras iniciativas bilaterales entre Portugal y México y cada uno de los países amigos que forman parte de este foro, que queremos dinamizar y cuya importancia queremos destacar.

En lo que respecta a la igualdad de oportunidades y a la equidad de género como requisito previo para el desarrollo inclusivo y la cohesión social, todavía son muchas las adversidades que hay que afrontar, no sólo en el espacio iberoamericano, sino también en todo el mundo.

La lucha institucional por la igualdad de género, para así mismo y en muchos casos, por un cambio de mentalidad en este rico mosaico que es el mundo.

Resulta apremiante actuar sobre la vivencia personal de cada uno tan pronto como sea posible, creando y difundiendo guiones especialmente centrados en la educación de género y en la ciudadanía que puedan proporcionar país a país, la pedagogía indispensable para el fortalecimiento de las bases de un mundo que todos deseamos que sea ecuánime y más justo.

Ecuanimidad para cuya implantación conviene el llamar a todos los intervinientes: entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de diverso tipo, comunidades locales, organizaciones internacionales y, en última instancia, a toda la comunidad internacional.

Puesto que la implantación de este objetivo todavía se encuentra en proceso, resulta indispensable mantener la tarea educativa de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, permitiéndoles que se libren de las situaciones que las han disminuido o que tienen el potencial de hacerlo, de alguna forma digna y autónoma, dotándoles de herramientas que les permitan vivir en efectiva libertad.

La lucha por la igualdad también es, en el espacio iberoamericano al que pertenecemos, una batalla sin tregua que todos nosotros, sin duda alguna, vamos a seguir librando.

Construyamos todos a la dignificación del ser humano. Se nos plantean grandes desafíos, pero tengo la certeza de que todos estaremos a la altura.

Antes de terminar, quisiera plantear una última reflexión que considero pertinente. Aunque pueda encontrarse implícito en el programa de trabajo y pertinentemente quiero sugerir que, en futuros foros interparlamentarios, incluyamos una evaluación formal a la evaluación de aquellos temas que hayan formado parte de las conclusiones de nuestros anteriores encuentros.

Esto tal vez nos permitirá hacer un balance de la situación de nuestras diferentes recomendaciones para que, en caso necesario, instar a nuestros gobiernos a corregir posibles fallos y retrasos, así como advertirles de la necesidad de adoptar medidas que garanticen la concreción en un plazo razonable de los objetivos recíprocamente deseados.

Como últimas palabras, comenta que quería recordar, gracias a la caminata que tuvieron ayer, a la visita al Hemiciclo de Juárez, la frase que ésta se encuentra en este lugar de Belisario Domínguez, que dice: “Libres por la palabra libre”. Y agradece muchísimo en nombre de su gobierno.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias diputado Guilherme Silva.

Cierra la participación de las delegaciones, la República Dominicana, en voz del senador Edis Fernando Mateo Vásquez, por favor.

SENADOR EDIS FERNANDO MATRO VÁSQUEZ: Buenos días.

Senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado de la República de México; señores presidentes; señoras de la Mesa Directiva; señoras senadoras, senadores, diputados y diputadas:

No puedo iniciar mis palabras sin antes expresar nuestra gratitud por la hospitalidad con que se nos ha tratado aquí en México; así es que nosotros externamos nuestro testimonio al Senado de México en su persona, señor Vicepresidente.

La delegación que representa a la República Dominicana ante este X Foro Parlamentario Iberoamericano, desea expresar por nuestro conducto su plena satisfacción por las conclusiones arribadas durante estos dos últimos días de jornada parlamentaria.

En sus últimos 50 años de democracia, después de la caída de la dictadura, en la República Dominicana se han experimentado cambios sustanciales en los ámbitos educativo, cultural, en la innovación y en la igualdad de oportunidades; así como en la equidad de género, temas de este X Foro Parlamentario que han marcado precedentes históricos en las políticas públicas del Estado Dominicano.

Nuestra región, inmensa geografía depositaria del legado de estos 500 años de trajinar, hoy presenta al mundo un rostro propio que le identifica como un espacio de retos y desafíos que hemos vencido y que debemos seguir superando, en aras del bienestar colectivo de nuestros pueblos.

Por ello, asumimos las conclusiones arribadas en la mesa de trabajo número uno, porque creemos que la economía del conocimiento es generadora de riqueza a nivel global; sin embargo, la distribución de esta riqueza mantiene un carácter inequitativo.

En ese sentido, la cooperación internacional debe estar orientada no sólo a maximizar los beneficios de la economía del conocimiento; sino que éstos sean distribuidos de la mejor manera posible para beneficiar a todos los ciudadanos del mundo.

La conclusión de la mesa número dos goza completamente de nuestro apoyo, porque la República Dominicana se hace compromisaria de la necesidad que tenemos en Iberoamérica de una revisión exhaustiva de las legislaciones culturales y de pugnar por un equilibrio armónico entre el ineludible rol del Estado y el deseable papel del sector privado, para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.

Nos identificamos también plenamente con las conclusiones de la mesa de trabajo número tres, porque creemos en una educación de calidad en la que el Estado debe ser el rector de la educación, accesible en cuanto al derecho de cada ciudadano de recibir sus beneficios; porque consideramos, como lo ha postulado como política pública de su gobierno el Presidente Danilo Medina, de la República Dominicana, que la educación es el otro rostro de la libertad.

De hecho, en la República Dominicana se han experimentado serios avances en materia de calidad de la educación por cuanto la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo; sólo en la educación preuniversitaria ha permitido experimentar avances sin precedentes, tales como ejecutar en los últimos dos años el más ambicioso proyecto de construcción de infraestructura escolar, que persigue con miras al año 2016, incorporar 10 mil nuevas aulas al sistema educativo estatal.

Por igual, la implementación de la tanda extendida como jornada educativa de 8 horas diarias de lunes a viernes; y la asesoría en la confección de las tareas diarias del alumno; la garantía del desayuno, el almuerzo y la merienda.

A esto debemos también sumar el inicio hace un año, con metas hasta el 2015, del más ambicioso programa de alfabetización implementado en la República Dominicana, Quisqueya Aprende Contigo, que pretende alfabetizar en dos años a 800 mil dominicanos y dominicanas, sin derecho a la luz de la educación.

Asimismo, los debates de la mesa número cuatro han permitido conclusiones que gozan de nuestro apoyo: restablecer que la violencia de género constituye un obstáculo para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

En resumen, la delegación de la República Dominicana deja constancia de su satisfacción plena ante las conclusiones alcanzadas en este X Foro Parlamentario Iberoamericano, espacio que definimos como una inaplazable plataforma para impulsar una cultura de solidaridad, desarrollo y hermandad entre nuestros pueblos iberoamericanos.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias senador Edis Fernando Matro Vázquez, gracias por sus palabras.

Vamos a pasar directos a nuestro último evento, a las conclusiones de este Foro y si me permiten me doy la palabra.

Apelo a su generosidad para que me permitan, antes de la lectura de las conclusiones, dirigir en nombre del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado, algunas palabras.

Queridas y queridos camaradas, compañeros, compañeras, parlamentarias y parlamentarios de Iberoamérica:

Iberoamérica no es únicamente una expresión geográfica, es más bien un lazo etéreo, es una manifestación histórica y una matriz de cultura. Por ello el aprecio recíproco entre nuestros pueblos es profundo.

Nuestra labor como parlamentarios y parlamentarias es materializar este vínculo cristalizar la idea iberoamericana en acuerdos tangibles y concretos sobre temas de la educación, la cultura y la innovación, todos de rima importancia para el desarrollo y mejoramiento de nuestra región.

Este desarrollo, además de implicar necesariamente un progreso material y económico, debe ser también multidimensional y tener como objetivo principal la realización plena de las comunidades y no únicamente el incremento de indicadores inertes de las organizaciones internacionales, que poco dicen sobre la calidad de vida de las personas.

Es por ello que para este Décimo Foro Parlamentario Iberoamericano constituimos mesas de trabajo, aproximando de manera multidisciplinaria la necesidad de un desarrollo incluyente, sólido y horizontal de nuestra región; trabajar en el fomento a la innovación, en la creación de un espacio iberoamericano de industrias creativas y culturales; cooperar para la mejor educación de las nuevas generaciones y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Todos estos son los objetivos que perseguimos y perseguirán las discusiones de este foro en el futuro. Cada uno de estos temas, por más disímiles que puedan parecer, en primera instancia se vinculan en nuestra agenda por medio de un ideal que seguramente todos en Iberoamérica compartimos: economías sanas, con sectores de innovación tecnológica avanzados y empleos de alta calidad; sociedades prósperas e incluyentes, así como niños, niñas, jóvenes educados y preparados para los retos que enfrentarán al incorporarse plenamente a la vida del sistema social global.

Es imperativo que, aprovechando nuestra matriz cultural, avancemos juntos hacia ese escenario, configurando un mundo más justo, homogéneo y que permita a todos sus habitantes la posibilidad de realizarse libre e individualmente.

Que ofrezcamos a la sociedad iberoamericana la oportunidad de amplio desarrollo material, social y de buena vida.

Por ello, no sólo es importante construir una planta productiva eficiente y competitiva, sino también aumentar la inversión en la investigación y desarrollo necesarios para hacer de nuestras sociedades iberoamericanas un espacio creativo e innovador para la transferencia y distribución social de nuestros conocimientos.

Hay que avanzar hacia una economía del conocimiento, una economía concentrada en la innovación y el aprovechamiento de los medios tecnológicos al alcance, para asegurar que el crecimiento económico esté vinculado en empleos, esté cimentado en empleos de calidad y bien remunerados.

De esta manera, las cuatro mesas de trabajo que ayer sesionaron de forma simultánea, aportaron distintas piezas, igualmente importantes todas, para la construcción de una Iberoamérica próspera, educada, incluyente, cimentada siempre en el tan legado cultural que históricamente nuestros pueblos han compartido.

Confío pues, en que los trabajos de este X Foro Parlamentario Iberoamericano, hayan cumplido con estas expectativas.

Gracias a todos por su participación.

Vamos a dar lectura a las conclusiones de este X Foro Parlamentario Iberoamericano.

En un resumen, ustedes tienen el documento íntegro, pero vamos solamente a dar lectura a las partes que consideramos más sobresalientes:

Conclusiones del X Foro Parlamentario Iberoamericano:

Las y los legisladores reunidos en la Ciudad de México, los días 6 y 7 de noviembre del 2014, en ocasión del X Foro Parlamentario Iberoamericano:

Considerando que los Parlamentos de Iberoamérica expresan la legitimidad democrática de los estados y son baluarte de la representación de los ciudadanos.

Ratificando la importancia de nuestras herencias culturales, una historia común, la gran diversidad de valores compartidos, una creciente relación económica y de diálogo y concertación políticos.

Destacando la importancia de la educación y la cultura como elementos centrales de la estrategia del desarrollo, la cohesión y la inclusión social de los pueblos iberoamericanos.

Reconociendo el papel de la innovación y del conocimiento en la construcción de coyunturas económicas más estables, de un desarrollo sostenible y de sociedades más cohesionadas en el espacio iberoamericano.

Enfatizando que una mayor y mejor cooperación institucional entre los países iberoamericanos incrementará nuestra capacidad para mejorar la calidad educativa, fomentará sociedades más equitativas y favorecerá la consolidación de una auténtica identidad iberoamericana.

Resaltamos el compromiso con los procesos de consolidación democrática y del Estado de Derecho en nuestros países, y reafirmamos nuestro apoyo a la Cumbre iberoamericana, como el principal mecanismo de concertación política iberoamericana, y como espacio fundamental para promover la cooperación y coadyuvar a una mayor y más efectiva vinculación entre sus sociedades.

Nos comprometemos a incrementar esfuerzos para realzar el papel de los Parlamentos Nacionales, tanto en su función de seguimiento de los acuerdos suscritos en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, como en su papel de proveer iniciativas de cooperación en el ámbito educativo y cultural.

Nos pronunciamos a favor de una colaboración más estrecha entre nuestros parlamentos, para la generación de mecanismos que nos permitan compartir buenas prácticas legislativas en materia de innovación, ciencia y tecnología, y educación.

Reafirmamos el compromiso de asumir una agenda parlamentaria común, que incorpore el enfoque de género en las políticas sociales, educativas y laborales, y a ratificar y/o implementar con la mayor eficacia los instrumentos regionales en la materia.

Asimismo, elevamos a la próxima Vigésima Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre del 2014 en la ciudad de Veracruz, México. Para sus consideraciones en las que leeré sólo las más destacadas:

Innovación y conocimiento. Si bien históricamente la inversión en innovación ha sido una tarea desempeñada por el Estado, que tiene un papel fundamental en este ámbito, las condiciones actuales hacen necesaria la creación de sinergias junto con el sector privado y la academia, que permitan una mejor distribución de los recursos destinados a la investigación, así como un vínculo establecido entre la planta productiva y la investigación, de modo que los resultados puedan ser rápidamente aplicados para mejorar el desempeño de la economía.

Es necesario impulsar acciones para fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y orientar la investigación con criterios de excelencia, especialmente en lo relativo a la enseñanza de la ciencia y la promoción de las carreras científicas y la vinculación de la investigación para el desarrollo con las demandas sociales más apremiantes.

Cultura e identidad iberoamericana. La cultura representa no sólo un derecho fundamental, sino uno de los campos con mayor potencial económico y de creación en Iberoamérica; no obstante, no puede tratarse a los bienes culturales como si fueran simplemente mercancías por constituir una pieza indispensable para las sociedades contemporáneas en materia de identidad, patrimonio, comunidad y valores.

En consecuencia, este Foro Parlamentario reconoce la vigencia y la importancia de la declaración de Florencia de 2014, en donde la UNESCO advirtió la urgencia de que la cultura se sitúe bajo una perspectiva transversal en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, no sólo por su incidencia en la generación de riqueza, sino por su enorme aportación a la cohesión social.

En materia de inclusión y calidad educativa, el Estado debe ser el rector de la educación gratuita y tiene el desafío de garantizar la calidad e igualdad de currícula en las instituciones educativas públicas y privadas de esta manera será posible formar ciudadanos con iguales capacidades, independientemente de dónde hayan estudiado.

Uno de los objetivos prioritarios debe ser garantizar el derecho universal a la educación.

La calidad educativa pasa por la formación profesional de los docentes. El rol de un profesor debe centrarse en orientar sobre cómo transformar la información en conocimiento, para que el estudiante construya sus propios sistemas de interpretación.

Por ello, urge fomentar pedagógicos no convencionales que promuevan entre los estudiantes la ética, espíritu crítico, conciencia social y medioambiental y pensamiento creativo para aportar conocimiento que permita el desarrollo de los países iberoamericanos.

En cuanto a la igualdad de oportunidades y equidad de género, no hay mejor contribución a la cohesión social que promover la incorporación del enfoque de igualdad de oportunidades y el principio de equidad, asegurando idénticas oportunidades educativas, sociales y culturales a las mujeres, las poblaciones indígenas, los migrantes, los discapacitados, entre otros grupos vulnerables.

Una mayor participación de la mujer en la vida pública mejorará su acceso a la educación, al ingreso económico, al patrimonio y a la seguridad ciudadana.

Finalmente, quienes participamos del X Foro Parlamentario Iberoamericano, exhortamos a los jefes de Estado y de gobierno a considerar en su declaración final la inclusión del siguiente párrafo: “Promover el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento a la diversidad cultural, como propuestas fundamentales de Iberoamérica en la negociación de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Encomendamos a la Secretaría General Iberoamericana, en coordinación con los otros organismos del Sistema Iberoamericano, a participar activamente en la evaluación y seguimiento de los resultados de la negociación referida en el ámbito de Naciones Unidas.

Esta es nuestra declaración.

La próxima sede para el XI Foro Parlamentario Iberoamericano es Colombia, en el 2016; y se encuentra con nosotros la primer secretario de la Embajada de Colombia en México, en representación del Embajador José Gabriel Ortiz Robledo, Gina Pérez Soto, a la cual le hacemos entrega de la estafeta para dentro de dos años.

Muchas gracias.

No resta, pues, más que agradecerles la gentileza, este ambiente de camaradería que se vivió, de gran atención a los temas y la enorme participación siempre muy acertada, de todas y todos ustedes.

Quiero informarles que nuestro Presidente tuvo que acudir a otra reunión, que no le permitió estar con nosotros; pero manda sus saludos y su cariño.

Que tengan un buen regreso a sus países, y estaremos viéndonos seguramente en otros momentos para ratificar esta amistad que nos une. Muchas gracias.

Y no quiero dejar, por supuesto, de agradecer la participación también de todo el equipo de apoyo, que sin ello no hubiese sido posible la realización de este evento. Y agradecer también al Canal de Televisión del Congreso, que nos ha estado cubriendo y que estuvo transmitiendo en vivo varias partes de nuestro Foro.

Muchas gracias a todas y todos ustedes.

Buen regreso a casa.

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