Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para analizar el procedimiento de licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro (Primera parte)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Buenas tardes. Damos la bienvenida al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien atiende esta invitación que hicimos apenas antier, para que nos acompañe a esta que es una reunión de trabajo, no es formalmente una comparecencia, es una sesión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Y claro, le damos la bienvenida desde luego, a los otros senadores y senadoras de otras comisiones que no forman parte de ésta, pero que hoy están con nosotros.
Y particularmente, quiero agradecer la presencia de los coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado.
Y también saludar a la Subsecretaria de Transportes, felicitarla por su nombramiento.
El único tema, el único propósito de esta reunión es hablar, es que el señor Secretario exponga los detalles sobre la licitación que, cuyo procedimiento pues la semana pasada se anunció que, ¿o esta misma semana, fue, verdad?
GERARDO RUIZ ESPARZA, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Tres de noviembre.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: El 3 de noviembre se adjudicó la licitación del tren rápido México-Querétaro, y hay varias, sobre todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha expresado una serie de dudas, cuestionamientos, preocupaciones serios sobre la legalidad y transparencia de este proceso de licitación.
Hemos, en principio nosotros, acordado sujeto a lo que la Comisión aquí determine, que dado que no es una comparecencia formal, sino que es una sesión de trabajo, lo que queremos es tener la mayor parte de la información posible y disponible sobre este tema.
Que en un primer momento, el señor Secretario haga una exposición y que al término de la misma, quienes quieran hacer uso de la palabra para formular una pregunta, lo hagan con absoluta libertad. Que tratemos de ser breves en esa formulación de preguntas y tras cada pregunta, vendrá una respuesta del Secretario.
Así, hasta que agotemos las preocupaciones que se tengan aquí en esta mesa, para hacerlo con la flexibilidad necesaria y para que todo mundo pueda hablar y que el Secretario pueda responder.
Está, desde luego, a consideración de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Señor senador Corral.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, muchas gracias.
Yo no soy miembro de la Comisión, pero ese no fue el acuerdo que se acaba de anunciar. Dijimos que iba a ser una comparecencia abierta, en donde vamos a formular los cuestionamientos que sean necesarios y en donde pueda uno hacer los posicionamientos convenientes.
Bien. Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Fue exactamente lo que dije, pero bueno.
En fin, aclarado lo anterior, y si están ustedes de acuerdo, entonces le voy a dar la palabra al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Adelante, por favor.
GERARDO RUIZ ESPARZA, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Con su permiso, señor senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
Don Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Como siempre, mucho gusto en estar aquí con ustedes y tener comentarios, en este caso sobre este proyecto, como los hemos tenido en otros de prácticamente todos los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura de la Secretaría; pero en este caso me han pedido que sea específicamente sobre el tren de alta velocidad México-Querétaro.
Ruego pedirles me autoricen, porque yo creo que es conveniente tener poquito, cuatro minutos de imagen, señor senador, si no, lo fraseo; pero que me permitan tener algunas imágenes de lo que es el tren de alta velocidad México-Querétaro, por favor.
Si son tan amables.
(Proyección de video)
Gracias, senadores.
Ya viendo un poco la generalidad de lo que es el tren, voy directamente a los temas directos de todo lo que fue el proceso de licitación, la oferta y algunos comentarios sobre el tema de transparencia.
Para realizar los estudios de pre inversión de este proyecto del tren México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Transporte Ferroviario, a cargo del contador público Pablo Suárez, aquí presente, llevó a cabo una licitación de la que resultó ganador la empresa PROINTEC, empresa multinacional de consultoría con amplia experiencia en ingeniería, en trenes de alta velocidad.
PROINTEC ha realizado más de 15 proyectos ferroviarios de alta velocidad en Portugal, España, Rusia, Panamá y la India, entre otros países.
Desde finales del 2013, del año pasado, se sostuvieron 24 reuniones con las siguientes empresas fabricantes de trenes de alta velocidad, a quienes se les dio a conocer las características de este proyecto: Alstom, Bombardier, CAP, Siemens y China Railway; en ellas, se atendieron preguntas y se aclararon los detalles técnicos que llevaron a la mesa.
Las pre-bases de la convocatoria se publicaron el día 25 de julio y las bases de licitación el 15 de agosto. Del 1º al 12 de septiembre se celebraron tres juntas de aclaraciones, en las que asistieron las empresas Alstom, Bombardier, Simes, CAP y China Railway Corporation, que son las empresas que fabrican trenes de alta velocidad.
Comento a ustedes que algunas empresas no fabricantes de trenes, así como Siemens, Bombardier y Alstom, pidieron ampliación del plazo para presentar oferta; las dos primeras por ocho meses y la segunda por seis meses, lo cual se consideró improcedente por las siguientes tres razones:
Uno, tuvieron la información necesaria para procesar y presentar sus ofertas con toda oportunidad desde noviembre del 2013 y algunas de ellas, como Bombardier, desde prácticamente un año y medio antes.
Dos, era altamente factible que el consorcio Chino retirara su oferta, en el caso de que se concediera un mayor plazo en la presentación de las ofertas.
Tres, el crédito ofrecido por el Eximbank de China, en condiciones muy favorables, tiene como plazo de vencimiento el 20 de marzo de 2014, por lo que el pre crédito perdería su vigencia, se perdería la oferta y una oportunidad difícil de igualar.
El 15 de octubre pasado, se recibió una propuesta técnico-económica, encabezada por el consorcio de la República de China encabezada por la empresa China Railway Construction, la cual incorpora para la incorporación del tren a las empresas francesas SISTRAM y CSNCF, que garantizarán la operación del tren en sus primeros cinco años.
Además, el pasado 9 de abril, el consorcio chino seleccionó a cuatro empresas mexicanas para la construcción de la obra civil: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, Constructora Tella y GHP, infraestructura mexicana.
Sobre el consorcio chino, destaca la construcción de alrededor de 11 mil kilómetros de alta velocidad, de trenes de alta velocidad, y el mantenimiento de 64 líneas del mismo tipo. Han construido más de 500 kilómetros de túneles ferroviarios, 456 kilómetros de viaductos y puentes, así como estaciones y terminales; (…) consorcio, se considera el consorcio más importante del mundo para estos efectos.
Por su parte, las empresas francesas son líderes mundiales en infraestructura para el transporte público masivo, con presencia en 78 países y con más de tres mil 500 contratos activos.
Las empresas mexicanas son constructoras con más de 20 años de experiencia, con obras contratadas por el gobierno federal, por gobiernos estatales y municipales, para el desarrollo de más de tres mil kilómetros de carreteras, túneles, viaductos y distribuidores.
Me refiero a continuación a los aspectos financieros de este proyecto:
En abril del 2014 se obtuvo el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un valor de 43 mil 580 millones de pesos. Este registro cuenta con clave presupuestaria que permite erogar estos recursos.
Este monto se actualizará a la firma del contrato, considerando el tipo de cambio vigente el día de la oferta, así como la inflación e incorporando el costo del proyecto ejecutivo.
Se cuenta además con la suficiencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presente ejercicio fiscal, además de la autorización de la propia Secretaría para celebrar contratos multianuales.

Las acciones anteriores se han realizado con estricto apego a la normatividad vigente de Hacienda y del sector público.
La oferta presentada por el consorcio chino, por un monto de 49 mil 991 millones de pesos, incluye IVA, más el costo del proyecto ejecutivo y la entrega del tren llave en mano, o sea, el tren totalmente operando para entrar en vigencia ya de operación.
Incluye por separado un costo de 7 mil 724 millones de pesos más IVA, que considera cinco años de operación por parte de las empresas francesas, los cuales –estos 7 mil 724 millones— serán sufragados con los ingresos de la propia tarifa del tren.
Bajo las anteriores consideraciones, la actualización del presupuesto base y la posibilidad de disminuir de la oferta presentada el beneficio del crédito ofrecido por el Eximbank de la República Popular de China, como se indica en el anexo E-01 de la propuesta económica de las bases de esta licitación, se tuvieron las condiciones necesarias para emitir el fallo a favor del consorcio chino, como propuesta solvente técnica y económicamente.
La oferta del consorcio considera un financiamiento del Eximbank de la República de China por el 85 por ciento del monto del contrato, bajo las siguientes condiciones:
Un plazo de 20 años, 2.5 años de gracias y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento, que es inferior a la tasa promedio a la que contrata el gobierno federal.

Las condiciones descritas representan para el gobierno federal un ahorro de 2 mil 767 millones de pesos, según lo indica el oficio número 305-IV-016/2014, emitido por la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aunado a lo anterior, la oferta incluye el compromiso para formar especialistas en operación y mantenimiento de trenes de alta velocidad y que adicionalmente ofrece sin costo la construcción y el mantenimiento de aulas de capacitación y entrenamiento para personal mexicano que se incorpore a dichas labores.
En materia de transparencia me permito comentar, en primer término, que el fallo de la licitación fue revisado en los aspectos técnicos, económicos y legales por el organismo público centralizado del gobierno español denominado INECO, Ingeniería y Economía del transporte, especializado en la realización de estudios y proyectos de transporte, incluyendo trenes de alta velocidad.
Este organismo acude aquí, a México, con 18 técnicos especializados en estos temas, en razón de un convenio que fue firmado con el presidente Rajoy y el Presidente Peña, en la que es un convenio de colaboración, dada la experiencia de España en trenes de alta velocidad y en ese convenio se nos dio el apoyo para revisar las ofertas que vamos a estar recibiendo.
Otro tren está en proceso de licitación también, se están revisando las bases. Otro tren va a entrar en licitación en enero, se están revisando por parte de ellos las bases y es la razón por la que esta empresa está en México con sus representantes, con sus técnicos, ayudándonos en esta tarea en la que México no tiene realmente una experiencia previa en esta materia.
Su participación, lo comenté, es producto de este convenio. A lo largo del proceso también se contó con el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, el ingeniero Humberto Santillana Díaz, y se contratará, bajo los lineamientos de la propia Secretaría de la Función Pública, a un despacho de prestigio internacional para que audite de manera permanente y sistemática el flujo financiero, el avance de obra y el apego a la normatividad.
Lo anterior, sin omitir la presencia permanente que ha tenido en esto el Órgano Interno de Control, tanto de la Secretaría como del organismo que se creó para este tipo de cuestiones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá próximamente, a disposición de la sociedad, un sitio web al que se podrá acceder a toda la información referente a este importante proyecto de infraestructura.
Y por todo lo anterior, el pasado 3 de noviembre, señor senador Lozano, se dio el fallo correspondiente a favor de la empresa china Railway International, que trae un consorcio de otras tres empresas chinas, más las empresas ya mencionadas.
Muchísimas gracias por la atención.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias secretario.
Propongo a ustedes que toda la participación que se espera que haya en esta sesión, agrupemos, digamos, tres intervenciones, tres preguntas.
Le damos oportunidad al Secretario que conteste. Vamos por bloques de tres. No sé si están de acuerdo que lo hagamos de esa manera.
En el entendido que todo el mundo podrá hablar y podrá preguntar las veces que sea necesario.
Entonces, tomo nota de quiénes quieren hacer uso de la palabra para formular sus preguntas:
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo quisiera insistir en que haremos un planteamiento y dentro de él irá una y varias preguntas, porque el asunto es bastante complejo como para decir una pregunta.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No. No. No. Nadie dijo una pregunta.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Eso más que abarcar en bloques de tres preguntas, puede haber posicionamientos en donde uno vaya desahogando sus cuestionamientos.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, senador Corral. Entonces quizá no me expresé…
A ver, intervenciones. Intervenciones y que diga cada quién lo que quiera decir.
¿Quién más quiere hacer uso de la palabra? Imagino que Javier Corral. ¿Alguien más? Marcela.
Muy bien, en el orden que me lo solicitaron. Y le damos la bienvenida al senador Manuel Bartlett, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Bienvenido senador.
Adelante, don Víctor Hermosillo.
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Esto, la suerte ya está echada; ya lo decidieron.
Yo no sé por qué el apuro, ¿verdad?, todavía tenían hasta para el 20 de marzo y en una circunstancia como está el país, que quiere transparencia y quiere legalidad, pues se me hace que fue una decisión desde el punto de vista político y social desafortunada. Pero en fin.
Yo quiero saber: ¿cuál es el aforo? ¿Cuánto va a costar el boleto, a precios actuales? ¿Va a estar subsidiado?
Ya tienen, dicen que lo van a hacer en dos años; en dos años más o menos dijeron, ¿no? ¿Cuánto tiempo? Bueno, entonces 3 años.
Yo creo que el Presidente Peña va a seguir, y digo pudieron haberle dado más tiempo.
Yo pregunto: el aforo es una cosa técnica; el precio y si va a haber subsidio.
Porque pues digo, ya estamos hartos de obras que no funcionan, como este edificio, que sigue costando y costando, como la Torre de Luz, para ser parejos; o como la Línea 12, ¿verdad?, y también ahí hay franceses y de todo, pero no funciona. El chiste es que las cosas funcionen.
Esas preguntas le hago.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Corral, si es tan amable.
*****SIGUE SEGUNDA PARTE*****

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