Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenas tardes. Quiero comenzar diciendo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República considera que es un avance importante para la pacificación del estado de Guerrero el que el gobernador Ángel Aguirre haya solicitado licencia al cargo, para que el Congreso local de aquella entidad designe a un Gobernador sustituto que concluya el periodo como lo marca la Constitución.

Creo que este es un paso muy importante, en virtud de que esto nos permite mandar un mensaje a los guerrerenses, al país y a la comunidad internacional, que de una situación tan compleja de privación de la vida, de la libertad y de violación a los derechos humanos, el Estado mexicano está tomando las decisiones correctas.

Esta situación se da por dos razones: la primera, por las marchas, las protestas de todos los estudiantes del país que el día de ayer salieron a las calles a manifestarse y a mostrar su indignación frente a los actos ocurridos en el estado de Guerrero, concretamente en el municipio de Iguala.

Creo que a todos ellos debemos el que el día de hoy, por las presiones recibidas, el Gobernador del estado se vaya.

Lo segundo, por la actuación del Senado de la República, que inclusive hasta el día de hoy se encuentran allá en el estado de Guerrero, cinco senadores de los distintos grupos parlamentarios haciendo lo propio.

Creo que es un avance; no resuelve el problema. Seguimos esperando que los 43 estudiantes aparezcan y aparezcan con vida, seguimos esperando que los autores materiales e intelectuales de los homicidios cometidos en el estado de Guerrero sean detenidos y presentados ante la justicia; seguimos esperando que nos informe la PGR qué fue lo que encontró en las otras 15 fosas de las que no se ha hablado, pues solamente se ha hablado de los 28 muertos de las primeras cuatro.

Seguimos esperando que las investigaciones se agilicen y que este paso que hoy da el Gobernador, ex Gobernador de Guerrero, pues sirva, no solamente para que en esa entidad las cosas vuelvan a la normalidad, si es que esto puede ser posible, sino también sirva para mandar un mensaje al resto de las entidades federativas, que no se puede y no se tiene, y no se debe continuar con una parte del gobierno involucrada con el crimen organizado.

Creo que es una parte muy importante que el día de hoy estamos viendo y yo espero que con esta decisión del Gobernador de Guerrero inicie un proceso de pacificación, un proceso de reconciliación, pero sobre todo, un proceso en el que las autoridades y el nuevo gobierno puedan agilizar y encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

Creo que hemos avanzado de manera importante pero también creo que quedan muchos pendientes.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

PREGUNTA (P): Senador, esta renuncia o esta separación del gobernador Ángel Aguirre, para el PAN, como usted ha dicho no resuelve el problema, ¿pero es suficiente para que su partido, su bancada dé por concluido esta solicitud de declarar la desaparición de poderes en Guerrero, o van a seguir insistiendo en este supuesto de que en esa entidad aun hay condiciones de ingobernabilidad que podrían llevarnos a que esta solicitud se pueda materializar?

JLPR: Creo que con la renuncia del gobernador de Guerrero queda perfectamente claros los argumentos que nosotros presentamos en nuestra solicitud de desaparición de poderes, conforme al artículo 76 fracción V, y creemos que con esto puede concluir el proceso. Lo que me pediríamos es al siguiente Gobernador que designe el Congreso, que revise el tema de la impartición de justicia y revise el tema de cómo está funcionando el Poder Judicial, porque lo que mencionamos por la mañana, sigue siendo una deuda pendiente en el que de cada mil homicidios en Guerrero sólo se consignen a 20 presuntos responsables. Creo que es un tema muy delicado que lo tiene que revisar el nuevo gobierno.

Y por supuesto, el Grupo Parlamentario se da por satisfecho solamente en el tema de la desaparición de poderes. Por supuesto, queda todavía ver el que encuentren a los responsables materiales, intelectuales del hecho y que nos aclaren y que nos presenten a los 43 normalistas con vida.

P: Senador, buenas tardes, le quisiera insistir en este proceso de desaparición de poderes, porque entiendo que una vez iniciado solamente es el Pleno el que lo puede dar por concluido. Y también preguntarle si una vez que Aguirre Rivero ha dejado el cargo, pues ahí concluye su responsabilidad, pues fue un Gobernador omiso hasta donde ustedes han señalado, si habría razones o motivos para que se le continúe investigando en su contra.

JLPR: Yo creo que el hecho de que el Gobernador haya renunciado al cargo o pedido licencia porque no se pueden renunciar los cargos de elección, abre una ventana de oportunidad para que las cosas se normalicen en Guerrero.
Por supuesto, el proceso de desaparición de poderes va a tener que ser concluido en la Comisión de Gobernación y por supuesto el

Pleno tendrá que votar que se ha quedado sin materia. Yo creo que eso pudiera ser el próximo martes, pero ya no continuaríamos con el procedimiento que se había instalado para demostrar que existían las personas pero ya no ejercían el poder.

Y en segundo lugar, yo creo que la ley debe castigar a todo aquel que haya sido responsable por acción o por omisión. En el caso de Guerrero todavía queda un expediente abierto, donde falta detener a los autores intelectuales y también falta ver que detengan a los autores materiales de estos crímenes.

Creo que es una situación grave. No ha concluido, pero creemos que este es un primer avance, el hecho de que el titular del Ejecutivo del estado haya renunciado al cargo.

P: ¿Pero él sería objeto de una investigación?

JLPR: Eso lo tendría que determinar la autoridad correspondiente, en este caso la Procuraduría General de la República.

P: Senador, buenas tardes, en su discurso el hoy ex gobernador Ángel Aguirre Rivero elude responsabilidad política, dice que no tiene responsabilidad política en los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre, ¿usted como panista cree que pudiera haber aquí causales para un juicio político, que si bien se inicia en la Cámara de Diputados tendría que llegar forzosamente aquí como segunda instancia?

JLPR: Yo lo que diría o haría mías las palabras del presidente de Amnistía Internacional, que señala el día de hoy en uno de los periódicos de mayor circulación del país, en el que en la situación de Iguala hubo omisiones graves por parte del Gobierno estatal y por parte del Gobierno federal. Y en el manejo de las fosas, donde fueron encontrados 28 cuerpos, no se siguieron los protocolos adecuados para abrir una investigación conforme los protocolos internacionales.

Nosotros en la mañana decíamos que cuando se dice que deben desaparecer los poderes por actos provocados por ellos mismos, los actos se provocan por acción o por omisión, en este caso creo que el gobierno del estado fue omiso respecto a la gravedad que representaba que ese mismo día hubiera habido seis personas asesinadas, un estudiante desollado, inclusive le sacaron los ojos, y 43 jóvenes secuestrados o desaparecidos.

Entonces, creemos que no se debe detener aquí la investigación y debe ser responsable, la Procuraduría debe ampliar la investigación, profundizar la investigación y caiga quien caiga.

P: ¿Y el juicio político ustedes por lo menos lo pensarían, analizarían si hay o no elementos?

JLPR: El juicio político tiene por objeto, de acuerdo con nuestra Constitución, separar a un funcionario público de elección del cargo para que pueda ser sujeto a la autoridad investigadora respectiva. El hecho de que ahora ya tenga licencia lo deja sin fuero constitucional con lo cual ya puede ser sujeto de investigación sin llevar a cabo el juicio político.

P: Pero eso es el desafuero, aquí un juicio político en el que se le acredite una responsabilidad política y se le impida después tener otros cargos, es como otra pista, ¿no, Senador?

JLPR: Sí, pero la consecuencia es la misma. Es decir, cuando se hace un jurado de procedencia o un juicio de desafuero, como se le conoce, es porque el Ministerio Público inicia una investigación contra alguien que tiene fuero constitucional y el procedimiento es, una vez que tiene los elementos materiales del tipo penal, pues presenta ante la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados inicia un jurado de procedencia en el que inclusive lo hacen comparecer para finalmente determinar si existen los elementos del tipo penal o no, y en consecuencia retirarle el fuero constitucional para sujetarlo a un proceso penal ya ante un juez, el juez de la causa.

En el caso del juicio político no es así, es simplemente si tiene la responsabilidad política o no, donde la consecuencia es la pérdida del cargo y la inhabilitación para cargos subsecuentes; en el caso concreto del que estamos hablando el que pida licencia permite que no haya un jurado de procedencia en caso de que le iniciaran una investigación y permite que no sea sujeto a juicio político, porque la consecuencia es que deje el cargo y el cargo ya lo dejó.

Por supuesto, yo creería o estoy convencido que alguien que sale de un cargo bajo las circunstancias en las que está renunciando el Gobernador de Guerrero, difícilmente, y sí creo que difícilmente se llegue a postular por otro cargo en un futuro.

P: Nada más, una pequeña duda, ¿que no el juicio político se les puede hacer a ex funcionarios de ese nivel hasta en el primer año de haber dejado el cargo?

JLPR: Sí, por supuesto.

P: Todo dentro del primer año.

JLPR: Sí, hasta después de un año de dejar el cargo están sujetos a juicio político.

P: Senador buenas noches, yo quisiera preguntarle, ¿el PAN de alguna forma presionó políticamente con esto de la desaparición de poderes para que el Gobernador en este sentido pidiera licencia al cargo o renunciara, esto sería un llamado de atención para otros gobernadores donde el estado, literal, se les está cayendo a pedazos por el tema de inseguridad y violencia?

JLPR: Yo creo que ese es un llamado para todos los gobernadores del país de todos los partidos políticos, creo que el Senado de la República no puede dejar pasar actos tan terribles, como lo que sucedió en el estado de Guerrero y lo que está sucediendo en algunos otros estados en este momento. Creo que la facultad exclusiva del Senado debe estar latente para que ningún gobierno estatal o municipal busque o haga caso omiso de todos los señalamientos que están ocurriendo.

Algo que decía Amnistía Internacional el día de ayer es: este tipo de crímenes no se dan por generación espontánea, generalmente es un caldo de cultivo que se viene generando con mucha antelación, años atrás, meses atrás, hasta que lamentablemente detonan una situación como la que se presentó el 26 de septiembre, creemos que si estamos viendo signos en varios estados de descomposición y de ingobernabilidad, creo que es momento de que los titulares de los ejecutivos en los estados pues tomen las riendas de sus estados, se coordinen con la Federación, revisen a sus municipios y, por supuesto, evitemos que este tipo de tragedias se vuelvan a repetir en cualquier otro estado de la República.

P: Senador buenas tardes, nada más como precisión, a principios de semana, después de que vinieron las presidentas del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso local, para usted era insuficiente el hecho de que hubieran venido, lo que hayan respondido por escrito a las preguntas de la Comisión, considera que eso no era válido para pensar que sí estaban ejerciendo sus funciones, ¿siguen siendo vigentes, ahora sí ya, una vez que el Gobernador no está, es vigente el Poder Legislativo, el Judicial del estado?, ¿y esto no deja ver como que es una cuestión más política que de una preocupación legítima?

JLPR: Lo que nosotros planteábamos… miren, es clarísimo que la intención de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado era pedir la salida del Gobernador, eso no lo ocultamos ni desde el primer día, lo señalamos tal como era; el único mecanismo legal que tenemos a la mano los senadores es el 76 fracción V y, por supuesto, hay que ejercerla.

Lo que nosotros decíamos es que era insuficiente y que se quisiera dictaminar sólo con la información de que ellos existen físicamente. Por qué, porque cuando se inicia un proceso dentro de la Cámara de Senadores, lo que se hace es llevar a cabo una investigación, y una investigación in situ, dicen los que saben. Quiere decir que deben trasladarse al lugar e investigar con todos los actores políticos, sociales, económicos de la entidad.

Aquí en este caso sólo se mandaron cartas para ver si las personas existían físicamente. La existencia de una persona físicamente para nosotros lo que demuestra es que está viva y que está ahí, no demuestra que tenga el poder. La desaparición de poderes tiene que ver más bien con el hecho de ejercer el poder, no de ser. Aquí es a lo que me refiero. Es muy diferente a alguien que ostenta un cargo a alguien que ejerce el cargo.

En el caso de Guerrero, nosotros dejamos muy claro que el ejecutivo estatal ya no controlaba el estado, y por supuesto, en consecuencia tendríamos que revisar a los otros dos poderes.

Tan no fue suficiente que lo que pedimos a la Comisión, antes de dictaminar es que se trasladara al estado de Guerrero y nos presentara un informe más amplio para poder tomar una determinación. Esa determinación no nos la ha presentado porque apenas están allá en el estado, y bueno, con la salida del Gobernador creemos que se abre una ventana de oportunidad para que Guerrero pueda transitar a un espacio de mayor paz, pero, sobre todo, de mayor responsabilidad de quien asuma el cargo de Ejecutivo.

Lo que sí vamos a seguir insistiendo es que se encuentre a los responsables materiales e intelectuales y que regresen a los 43 normalistas con vida.

Muchas gracias.

ooOoo

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4