Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA COMPARECENCIA DE JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, DIRECTOR GENERAL DEL IMSS, ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

PRIMERA PARTE

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Buenas tardes a todos y cada uno de ustedes, a los medios de comunicación, agradecemos su presencia, su cobertura y a todos los compañeros y compañeras senadoras de la Comisión, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado José Antonio González Anaya. Bienvenido al Senado.

Compañeras y compañeros legisladores, señor director, los hemos convocado al seno de esta comisión conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno, aprobado por el Pleno del Senado de la República el 4 de septiembre del año en curso; y con base en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7º, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 135, fracción III; 266, 267, 270 y 271, y demás relativos del Reglamento del Senado.

Asimismo, conforme al acuerdo adoptado y suscrito por las senadoras y senadores integrantes de esta Comisión de Seguridad Social, el 30 de septiembre del año en curso.

Lo anterior, con el objeto de que en un marco de colaboración y de respeto entre los Poderes de la Unión, comparezca al seno de esta Comisión el ciudadano doctor José Antonio González Anaya, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal en cuanto a la materia de su competencia, al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En consecuencia, quiero solicitarle al senador secretario, Carlos Mendoza Davis, dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este Senado, el 4 de septiembre del 2014.

SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Con gusto, señor presidente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno. Considerando que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General, el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Que el artículo 7º, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias en Política Interior, Política Económica, Política Social y Política Exterior.

Que el análisis del Informe de Gobierno es una facultad de las cámaras del Congreso de la Unión, que merece la mayor atención y exige que se organice de manera adecuada; a fin de que se expongan de manera equilibrada las posturas y fundamentos que viertan las diferentes fuerzas políticas.

Por lo anterior, los grupos parlamentarios que concurren en el Senado de la República han acordado que el análisis del Segundo Informe de Gobierno se realice en los términos del siguiente acuerdo:

Numeral 4. Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva para que dicho órgano haga las gestiones correspondientes.

A las reuniones de las comisiones podrán asistir todos los senadores y senadoras interesados en los temas a tratar; y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, se definirá su participación en las mismas. Las comisiones definirán el respectivo formato para normar los trabajos.

Las reuniones se celebrarán en las salas de comisiones del recinto del Senado, sito en Reforma 135, en esta ciudad capital. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil catorce.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senador secretario.

Procederemos a dar lectura al formato correspondiente para el desarrollo de esta comparecencia. Pido a la senadora María Elena Barrera Tapia, dé lectura al formato citado.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, presidente. Bienvenido, señor Director General.

Daré lectura al formato:

Primero. La Presidencia de la Comisión dará un mensaje de bienvenida, hasta por cinco minutos, y al terminar tomará la protesta de decir verdad al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme al artículo 69 constitucional.

Segundo. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos, con el propósito de informar el estado general que guarda la institución del ramo a su cargo.

Tercero. Concluida la intervención del Director General, se abrirá una primera ronda de preguntas, en la que cada senadora o senador integrante de la Comisión, dispondrá hasta de cinco minutos para intervenir y formular preguntar al compareciente.

En la ronda de intervenciones, el orden de participación será el siguiente:

Grupo número uno: Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;
2. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
3. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y
4. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A continuación, el Director General compareciente, intervendrá hasta por 15 minutos para dar respuesta general a las preguntas de las y los senadores.

Posteriormente, cada orador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por dos minutos.

Quinto. A continuación, se abrirá una segunda ronda de preguntas en el mismo orden. En ella, cada senadora o senador dispondrá de tres minutos para formular sus preguntas.

Sexto. El Director General compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a las preguntas de las y los senadores.

En esta segunda ronda, cada senador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por dos minutos.

Séptimo. Una vez concluidas las rondas de preguntas y respuestas y, en su caso, réplicas, el Presidente de la Comisión dará uso de la palabra al Director General hasta por cinco minutos para que dirija un mensaje final.

Al término del mismo, el senador Presidente de la Comisión, dará por concluida la comparecencia.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Secretaria.

En el marco del orden del día y en el Segundo Informe de Gobierno, reconoce, señor Director, el acceso a la seguridad que presenta importantes rezagos.

Así tenemos que, según las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social, la población con carencia por acceso a la seguridad social, aumentó de 69.6 millones de personas a 71.8 millones entre 2010 y 2012; lo que, en términos de porcentaje de la población nacional, significó pasar del 60.7 por ciento a 61.2 por ciento.

Este desalentador panorama, no sólo obliga a proponer disminuir el rezago en materia de acceso a la protección social, sino implementar urgentemente las políticas públicas adecuadas para generar los empleos que abatan los altos índices de informalidad, así como para garantizar a los mexicanos el acceso real y de calidad a los sistemas públicos de salud y seguridad social.

En dicho informe de gobierno, se han anunciado como avances en el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social, la reforma en materia de seguridad social universal, la cual comprende tres apartados: Pensión universal para adultos mayores; Seguro de desempleo para trabajadores y fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Se nos dice que se ha avanzado en facilitar la portabilidad de derechos pensionarios entre los diversos subsistemas que existen, tanto a nivel federal como a las entidades federativas y municipios, a fin de mejorar el importe de las pensiones de los trabajadores.

En cuanto a la gestión financiera de los organismos de seguridad social, en la que está incluida el Instituto Mexicano del Seguro Social, se señala que se ha emprendido un reordenamiento en los procesos del ejercicio de los recursos, a fin de garantizar el logro de resultados en beneficio de la población demandante de servicios.

En el ámbito del IMSS, se informa sobre el reordenamiento en la administración de sus recursos humanos, con el propósito de privilegiar la contratación de plazas en áreas sustantivas e impacto directo en la atención del derechohabiente.

En materia de inversión física, se informa que, para enfrentar la creciente demanda de los servicios, se está trabajando en la definición de un nuevo modelo de unidades médicas, acorde a las necesidades de los derechohabientes.

Particularmente, en materia de verificación y supervisión de los enteros de cuotas y aportaciones, se nos habla en un conjunto de acciones, a fin de aprovechar de manera más eficiente los recursos del Instituto.

En un tema que nos preocupa y que nos debe ocupar en mayor detenimiento es el relativo la vigilancia de los costos de atención de los seguros, servicios y prestaciones que impactan la sustentabilidad financiera del Instituto, en el que se nos informa sobre la implementación de medidas para contrarrestar la tendencia en el incremento del gasto respecto a los ingresos.

También se informa de la existencia de un importante riesgo financiero respecto a las enfermedades crónico-degenerativas. Un tópico no menos importante es el que tiene que ver con las acciones que se nos informan para alcanzar mejoras en la planeación y compra de medicamentos.

En suma, son diversos los temas que hoy nos motiva a atender en esta comparecencia, en tiempos en los que el país enfrenta enormes desafíos, en los social, en lo económico, es crucial para esta comisión y para el Senado mismo, conocer al detalle el estado que guarda hoy en día la principal institución encargada de brindar seguridad social a la clase trabajadora mexicana.

Es por ello, doctos José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, que le damos la más cordial bienvenida a usted y a todo su equipo de colaboradores que hoy nos acompañan. Sean todos bienvenidos al Senado de la República.

Señor Director General:

Me permito informarle que comparece ante esta Comisión bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia pido a todos los presentes ponerse de pie.

Ciudadano José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿Protesta usted, al comparecer y rendir informe, decir verdad ante esta Comisión de Seguridad Social del Senado de la República?

DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Sí, protesto.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Si no lo hiciere así, que la nación se lo demande.

Gracias.

Para iniciar esta comparecencia se concede el uso de la palabra al doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta por quince minutos.

Adelante, señor Director.

DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Gracias, senador Presidente Mayans.

Me da mucho gusto estar en esta comisión otra vez, platicando y dialogando sobre el estado del pilar de la seguridad social en este país que es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Saludo con afecto a los demás senadores y senadoras que nos acompañan, al senador Carlos Mendoza, a la senadora María Elena Barrera, a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

A reserva de que podamos entrar en diferentes particularidades sobre todas las funciones que hace el seguro social, lo primero que me gustaría, a manera de introducción y a manera también de recordar, es que primero el IMSS es una institución grande y es una institución compleja.

Tiene cuando menos tres grandes funciones que es ser recaudador, ser quizás la aseguradora más grande del país, en donde tiene por supuesto el seguro de salud, pero también otros seguros de los que hablaré y finalmente es un prestador de servicios, por supuesto los médicos, pero también otros servicios tales como son guarderías, centros vacacionales, deportivos, velatorios, etcétera.

Para recordar la dimensión del IMSS, al final del día son, ya cruzamos la barrera de los 17 millones de trabajadores asegurados. Para poner esto en perspectiva, en el año 2000 esta cifra era apenas cercana a los 11 millones, así que es un incremento bien importante.

En el IMSS somos 428 mil trabajadores, tenemos casi 6 mil unidades médicas, de las cuales el mayor número, casi 4 mil son unidades pequeñas del programa IMSS-Prospera, pero existen mil 500 unidades médico familiares, casi 250 hospitales de segundo nivel, 36 unidades de tercer nivel. Pero además tenemos casi mil 400 guarderías; mil 400 farmacias, etcétera.

En un día típico, el IMSS otorga medio millón de consultas –casi medio millón de consultas--, mil 200 partos, 4 mil operaciones, 58 mil urgencias.

Tenemos a 200 mil niños en guarderías y le pagamos las pensiones a 3 y medio millones de mexicanos.

Al final de cada día nos gastamos poco más de mil millones de pesos.

Esto nos da una idea acotada y rápida porque el año pasado platicamos más sobre este tema, de la dimensión de la institución.

Y al mismo tiempo, es de todos conocido que el Instituto experimentó un deterioro financiero debido a las transiciones demográficas y epidemiológicas de nuestra población, que se agravó por varios temas administrativos, dentro de los que se encuentra el régimen de pensiones.

Como comenté en la Asamblea hace apenas una semana, la situación, era una situación muy grave que para el 2012 el IMSS había presentado un déficit anual, que se traducía en una utilización de reservas de más de 24 mil millones de pesos.

Enfrentar esta situación pues era, y es, una responsabilidad histórica que no podemos postergar.

Desde el año pasado y como comenté en esta Comisión y ante esta Soberanía, arrancamos con un programa con dos objetivos, que me permito repetir. El primero y el más importante, es:

Mejorar la calidad y la calidez de los servicios.

Y, el segundo: Sanear financieramente a la institución.

Y como se me preguntó, estos dos objetivos aparentemente contradictorios se pueden conciliar mejorando y aumentando la productividad y la eficiencia, fortaleciendo la transparencia y fomentando el cumplimiento de las obligaciones, sobre todo en el área médica.

Informé en la Asamblea que para el cierre del 2013, la institución había reducido el uso de las reservas a la mitad: de 24 a 12 mil millones de pesos, que se dice fácil pero es quizá una de las transformaciones financieras más importantes que han ocurrido en los últimos años en la institución.

Y todo esto se hizo dentro de un contexto en el cual no se elevaron las tasas de las cuotas obrero—patronales, sino que se aumentó la base.

Como ya comenté, superamos la cifra simbólica de 17 millones de trabajadores, pero más interesante, quizá, en septiembre, en donde se generaron 156 mil empleos formales y de nuevos afiliados al IMSS, es el tercer mes de mayor creación de empleos formales, casi desde que se tiene registro, de hace como 15 ó 20 años.

Y de hecho, en los últimos dos años, la velocidad en la cual ha aumentado la afiliación de trabajadores dentro del Seguro Social, ha sido casi el doble del de la economía, lo cual es un desarrollo alentador.

Sin embargo, nos falta mucho por hacer. Y aunque estas cifras son, me atrevería yo a decir alentadoras, no puedo sobre enfatizar el tema de que nos falta mucho por hacer.

Hemos llegado a un punto de inflexión; hemos llegado a un punto en el cual frenamos el deterioro financiero, pero seguimos teniendo un déficit considerable, que aunque es la mitad sigue siendo de 12 mil millones de pesos.

Y hacia adelante, las presiones en el gasto de salud por las transiciones demográficas y epidemiológicas que van a continuar, van a seguir presionando los servicios y las finanzas de la Institución; por lo cual, tenemos que seguir tomando decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar los cambios que hemos empezado, y así llegar al fin último, que es mejorar el acceso y la calidad de los servicios para casi 70 millones de mexicanos.

Me gustaría tomarme el resto de los 10 minutos que me quedan, para platicar de algunas de las acciones que hemos llevado a cabo y algunos de los avances que hemos tenido para llegar a este punto de inflexión y para frenar el deterioro financiero de la Institución.

El primer, quizá –por llamarlo así–, pilar es: emprendimos en un esfuerzo enorme de simplificación. Uno de los principales problemas que aqueja a nuestros derechohabientes es la cantidad y la complejidad de trámites; por eso, arrancamos quizá el Programa de simplificación y digitalización más ambicioso de los últimos tiempos, con el objetivo de que todos se beneficien.

La ventaja de eliminar trámites es que todos ganamos: incrementan la calidad de los servicios, eleva la productividad y la eficiencia de los trabajadores del IMSS, y genera ahorros para la Institución.

Hace un año les informé que habíamos arrancado un programa mediante el cual las empresas podían pagar las cuotas obrero-patronales por internet; y hoy me da gusto anunciar que tenemos 500 mil empresas registradas.

El 80 por ciento de las cuotas obrero-patronales se pagan por este medio; pero en este ramo, también digitalizamos 150 mil facturas que se enviaban por correo y los 800 mil comprobantes fiscales de la nómina que se generaron a partir de los recientes cambios fiscales, todos se hacen por internet y éstos se hacen 800 mil veces al mes.

Pero el proceso de digitalización no se detuvo ahí. Nos dimos a la tarea de digitalizar los 10 trámites de afiliación e incorporación más comunes y como ustedes habrán visto, desde la semana pasada estamos haciendo una labor de divulgación para promover que la gente utilice estos medios.

Y hoy, cualquier derechohabiente a través del internet, puede actualizar sus datos: dar de alta a sus beneficiarios, darse de alta en la Unidad Médica o cambiarse, etcétera. Puede obtener su número de seguridad social, puede obtener la constancia oficial de semanas cotizadas.

Todo lo esto, lo que va a representar es un incremento en productividad; pero sobre todo, un incremento en la calidad de los servicios.

Estos 10 trámites se hacen 12 millones de veces al año. Si logramos –y no hay razón por la cual no sea, porque ahí están los sistemas– que una gran proporción de estos trámites se hagan desde la comodidad de la casa o de la oficina o del acceso a un servicio de internet de los derechohabientes; vamos a poder ahorrarles a los derechohabientes que vengan 12 millones de veces al año o lo que eso se traduce: un millón de veces al mes.

Esto puede implicar o potencialmente implica un incremento en productividad para el país, de cerca de 36 millones de horas-hombre, además de los ahorros que tiene la Institución.

Lo interesante de esto fue que este proceso de digitalización vino acompañado y se logró sin un gasto o dentro del presupuesto, más bien, sin un gasto por arriba del presupuesto en tecnologías de la información.

Hoy, tenemos una nueva red de datos que es 12 veces más rápida y 82 por ciento más barato por dato transferido, que lo que teníamos anteriormente.

Hacia adelante, vamos a seguir trabajando en los trámites, para que cada vez sean menos y más sencillos.

Vamos a buscar que los trámites por pensión, por invalidez o incapacidad, se puedan hacer o avanzar por Internet. Vamos a buscar que, así como el ISSSTE avanzó en el tema de la receta resurtible, que nosotros innovamos, también nosotros vamos a avanzar en el tema de la renovación de la vigencia.

El segundo pilar, es la transparencia. El IMSS es el segundo comprador más grande de bienes y servicios en el país; por lo tanto, ahorros porcentuales pequeños, tienen un impacto enorme. Aquí me permito mencionar algunos ejemplos:

Quizás el más importante es el tema del abasto de medicinas; por eso arrancamos una estrategia integral de logística, de abasto, de inventarios, que culminó, por supuesto, en la compra consolidada de medicamentos del año pasado, que fue la más grande de la historia y que, me atrevo a decir, que fue un éxito. Se ahorraron tres mil 700 millones de pesos para las instituciones de salud participante; se aumentó el número de competidores; se aumentó el número de pines; se redujo la concentración del mercado.

Y hacia adelante, lo que vamos a hacer es, otra vez estamos trabajando en esta compra, van a aumentar el número de estados de cinco a 17, el número de instituciones de 15 a 43 y el monto va a llegar a casi 50 mil millones de pesos.

Finalmente, el tercer pilar, y quizás el más sensible para la población, ha sido la mejora en los servicios médicos, que es la principal razón de ser de la Institución.

Y aquí trabajamos en dos medidas: Aumentar el acceso y la capacidad resolutiva de las clínicas y de los hospitales, y fortaleciendo la prevención.

Es indudable que es necesario ampliar la infraestructura del IMSS, pero también es indudable que tenemos que aumentar la eficiencia con la cual se utiliza la infraestructura existente.

Por eso, el año pasado, aquí comentamos de la iniciativa de la receta resurtible; en la cual, los pacientes crónicos controlados, en lugar de ir a consulta una vez al mes, pueden hacerlo una vez cada tres meses. El programa estaba empezando y ya pintaba para que fuera un programa exitoso.

A un poco más de un año de su implementación, no hay duda que ha funcionado muy bien. Nos liberó siete millones de consultas en el último año; lo cual implica 500 consultorios. Pero además, este programa mejoró la salud de los derechohabientes, porque al tener medicinas aseguradas por tres meses, aseguramos que se tomen las medicinas de manera más constante. Y como la máxima médica es: “Las medicinas sólo hacen bien si se las toman; si no, es un poco complicado”.

Además, tenemos un par de iniciativas para mejorar la eficiencia en nuestras clínicas; como son, los programas que estamos arrancando de unifila, en el cual, si uno llega a un consultorio y ese consultorio o ese médico no tiene espacio, se puede pasar al consultorio de al lado para que sea atendido.

También necesitamos un programa de mejora de la gestión de las camas. Que, en los resultados pilotos, lo que vemos son incrementos en la utilización y la capacidad del orden del 10 por ciento.

Yo estoy convencido de que, hacia adelante –y como lo anunció hoy el señor Presidente de la República-, la parte uno de las partes más importantes para la convergencia de salud, es el intercambio de servicios, además de los convenios generales como el de emergencia obstétrica, que ya tenemos funcionando y las indicaciones que dio el Presidente de la República hoy, el IMSS tiene ciertos convenios regionales que han funcionado con mucho éxito.

Hay un convenio global en Baja California Sur, en el cual se ha más que triplicado el intercambio de servicios en los últimos dos años; tenemos un convenio en Yucatán y un convenio en Querétaro, el cual ha permitido aliviar la demanda que tenemos en el hospital regional.

Finalmente tenemos también unos convenios de intercambio de servicios entre el Programa IMSS-Prospera y el Seguro Popular en varios estados de la República, mediante los cuales estamos atendiendo a más de un millón de derechohabientes.

Sin embargo, el acceso a los servicios médicos es sólo parte de la transformación, todos los médicos, incluso los aquí presentes, me dirán que la mejor medicina es la prevención y aquí hemos seguido trabajando en los programas de prevención.

Como ustedes saben, el IMSS jugó un papel importantísimo en la campaña de “Chécate, mídete y muévete”, así es que más vale prevenir más vale PREVENIMSS, decimos en la institución, pero hay algunos resultados que son interesantes, que no son precisamente de los últimos dos años de esta administración, pero sí son logros institucionales en los cuales, por ejemplo, el cáncer de mama, la mortalidad en el cáncer de mama en los derechohabientes del IMSS, se ha reducido 17 por ciento; en diabetes la mortalidad ha caído casi 9 por ciento y en cáncer cervicouterino la mortalidad ha caído más de 60 por ciento. En total se han reducido cerca de 27 mil muertes, se han evitado cerca de 27 mil muertes.

Finalmente estamos retomando o relanzando los programas de investigación y docencia en el IMSS. Ustedes quizás leyeron hoy en la prensa que ayer firmamos un convenio en el cual la COFEPRIS nos autoriza, como tercero autorizado, valga la redundancia, para predictaminar los protocolos clínicos de los nuevos medicamentos.

Hace unas semanas firmamos un convenio con la industria de investigación para promover la investigación en la medicina, pero además estamos relanzando quizás los programas más ambiciosos de la historia reciente, de becas, con la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT y tenemos convenios de intercambio con instituciones de salud en casi todo el mundo.

Al final concluyo como empecé: hemos avanzado, pero nos falta mucho por hacer. Se ha frenado el deterioro financiero y estamos trabajando en buscar mejorar y que se empiecen a hacer palpables las mejoras en los servicios para los casi 70 millones de mexicanos.

Vuelvo a insistir: a pesar de que los números que he presentado aquí, son alentadores, hay que reconocer que nos falta mucho por andar y que tenemos mucho que trabajar para mejorar la calidad y la calidez de los servicios en el IMSS de una manera financieramente sustentable.

Muchísimas gracias, señor Presidente, es cuanto.

SIGUE SEGUNDA PARTE

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