Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA COMPARECENCIA DE JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, DIRECTOR GENERAL DEL IMSS, ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

PRIMERA PARTE

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Buenas tardes a todos y cada uno de ustedes, a los medios de comunicación, agradecemos su presencia, su cobertura y a todos los compañeros y compañeras senadoras de la Comisión, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado José Antonio González Anaya. Bienvenido al Senado.

Compañeras y compañeros legisladores, señor director, los hemos convocado al seno de esta comisión conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno, aprobado por el Pleno del Senado de la República el 4 de septiembre del año en curso; y con base en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7º, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 135, fracción III; 266, 267, 270 y 271, y demás relativos del Reglamento del Senado.

Asimismo, conforme al acuerdo adoptado y suscrito por las senadoras y senadores integrantes de esta Comisión de Seguridad Social, el 30 de septiembre del año en curso.

Lo anterior, con el objeto de que en un marco de colaboración y de respeto entre los Poderes de la Unión, comparezca al seno de esta Comisión el ciudadano doctor José Antonio González Anaya, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal en cuanto a la materia de su competencia, al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En consecuencia, quiero solicitarle al senador secretario, Carlos Mendoza Davis, dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este Senado, el 4 de septiembre del 2014.

SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Con gusto, señor presidente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno. Considerando que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General, el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Que el artículo 7º, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias en Política Interior, Política Económica, Política Social y Política Exterior.

Que el análisis del Informe de Gobierno es una facultad de las cámaras del Congreso de la Unión, que merece la mayor atención y exige que se organice de manera adecuada; a fin de que se expongan de manera equilibrada las posturas y fundamentos que viertan las diferentes fuerzas políticas.

Por lo anterior, los grupos parlamentarios que concurren en el Senado de la República han acordado que el análisis del Segundo Informe de Gobierno se realice en los términos del siguiente acuerdo:

Numeral 4. Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva para que dicho órgano haga las gestiones correspondientes.

A las reuniones de las comisiones podrán asistir todos los senadores y senadoras interesados en los temas a tratar; y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, se definirá su participación en las mismas. Las comisiones definirán el respectivo formato para normar los trabajos.

Las reuniones se celebrarán en las salas de comisiones del recinto del Senado, sito en Reforma 135, en esta ciudad capital. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil catorce.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senador secretario.

Procederemos a dar lectura al formato correspondiente para el desarrollo de esta comparecencia. Pido a la senadora María Elena Barrera Tapia, dé lectura al formato citado.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, presidente. Bienvenido, señor Director General.

Daré lectura al formato:

Primero. La Presidencia de la Comisión dará un mensaje de bienvenida, hasta por cinco minutos, y al terminar tomará la protesta de decir verdad al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme al artículo 69 constitucional.

Segundo. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos, con el propósito de informar el estado general que guarda la institución del ramo a su cargo.

Tercero. Concluida la intervención del Director General, se abrirá una primera ronda de preguntas, en la que cada senadora o senador integrante de la Comisión, dispondrá hasta de cinco minutos para intervenir y formular preguntar al compareciente.

En la ronda de intervenciones, el orden de participación será el siguiente:

Grupo número uno: Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;
2. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
3. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y
4. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A continuación, el Director General compareciente, intervendrá hasta por 15 minutos para dar respuesta general a las preguntas de las y los senadores.

Posteriormente, cada orador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por dos minutos.

Quinto. A continuación, se abrirá una segunda ronda de preguntas en el mismo orden. En ella, cada senadora o senador dispondrá de tres minutos para formular sus preguntas.

Sexto. El Director General compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a las preguntas de las y los senadores.

En esta segunda ronda, cada senador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por dos minutos.

Séptimo. Una vez concluidas las rondas de preguntas y respuestas y, en su caso, réplicas, el Presidente de la Comisión dará uso de la palabra al Director General hasta por cinco minutos para que dirija un mensaje final.

Al término del mismo, el senador Presidente de la Comisión, dará por concluida la comparecencia.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Secretaria.

En el marco del orden del día y en el Segundo Informe de Gobierno, reconoce, señor Director, el acceso a la seguridad que presenta importantes rezagos.

Así tenemos que, según las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social, la población con carencia por acceso a la seguridad social, aumentó de 69.6 millones de personas a 71.8 millones entre 2010 y 2012; lo que, en términos de porcentaje de la población nacional, significó pasar del 60.7 por ciento a 61.2 por ciento.

Este desalentador panorama, no sólo obliga a proponer disminuir el rezago en materia de acceso a la protección social, sino implementar urgentemente las políticas públicas adecuadas para generar los empleos que abatan los altos índices de informalidad, así como para garantizar a los mexicanos el acceso real y de calidad a los sistemas públicos de salud y seguridad social.

En dicho informe de gobierno, se han anunciado como avances en el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social, la reforma en materia de seguridad social universal, la cual comprende tres apartados: Pensión universal para adultos mayores; Seguro de desempleo para trabajadores y fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Se nos dice que se ha avanzado en facilitar la portabilidad de derechos pensionarios entre los diversos subsistemas que existen, tanto a nivel federal como a las entidades federativas y municipios, a fin de mejorar el importe de las pensiones de los trabajadores.

En cuanto a la gestión financiera de los organismos de seguridad social, en la que está incluida el Instituto Mexicano del Seguro Social, se señala que se ha emprendido un reordenamiento en los procesos del ejercicio de los recursos, a fin de garantizar el logro de resultados en beneficio de la población demandante de servicios.

En el ámbito del IMSS, se informa sobre el reordenamiento en la administración de sus recursos humanos, con el propósito de privilegiar la contratación de plazas en áreas sustantivas e impacto directo en la atención del derechohabiente.

En materia de inversión física, se informa que, para enfrentar la creciente demanda de los servicios, se está trabajando en la definición de un nuevo modelo de unidades médicas, acorde a las necesidades de los derechohabientes.

Particularmente, en materia de verificación y supervisión de los enteros de cuotas y aportaciones, se nos habla en un conjunto de acciones, a fin de aprovechar de manera más eficiente los recursos del Instituto.

En un tema que nos preocupa y que nos debe ocupar en mayor detenimiento es el relativo la vigilancia de los costos de atención de los seguros, servicios y prestaciones que impactan la sustentabilidad financiera del Instituto, en el que se nos informa sobre la implementación de medidas para contrarrestar la tendencia en el incremento del gasto respecto a los ingresos.

También se informa de la existencia de un importante riesgo financiero respecto a las enfermedades crónico-degenerativas. Un tópico no menos importante es el que tiene que ver con las acciones que se nos informan para alcanzar mejoras en la planeación y compra de medicamentos.

En suma, son diversos los temas que hoy nos motiva a atender en esta comparecencia, en tiempos en los que el país enfrenta enormes desafíos, en los social, en lo económico, es crucial para esta comisión y para el Senado mismo, conocer al detalle el estado que guarda hoy en día la principal institución encargada de brindar seguridad social a la clase trabajadora mexicana.

Es por ello, doctos José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, que le damos la más cordial bienvenida a usted y a todo su equipo de colaboradores que hoy nos acompañan. Sean todos bienvenidos al Senado de la República.

Señor Director General:

Me permito informarle que comparece ante esta Comisión bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia pido a todos los presentes ponerse de pie.

Ciudadano José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿Protesta usted, al comparecer y rendir informe, decir verdad ante esta Comisión de Seguridad Social del Senado de la República?

DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Sí, protesto.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Si no lo hiciere así, que la nación se lo demande.

Gracias.

Para iniciar esta comparecencia se concede el uso de la palabra al doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta por quince minutos.

Adelante, señor Director.

DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Gracias, senador Presidente Mayans.

Me da mucho gusto estar en esta comisión otra vez, platicando y dialogando sobre el estado del pilar de la seguridad social en este país que es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Saludo con afecto a los demás senadores y senadoras que nos acompañan, al senador Carlos Mendoza, a la senadora María Elena Barrera, a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

A reserva de que podamos entrar en diferentes particularidades sobre todas las funciones que hace el seguro social, lo primero que me gustaría, a manera de introducción y a manera también de recordar, es que primero el IMSS es una institución grande y es una institución compleja.

Tiene cuando menos tres grandes funciones que es ser recaudador, ser quizás la aseguradora más grande del país, en donde tiene por supuesto el seguro de salud, pero también otros seguros de los que hablaré y finalmente es un prestador de servicios, por supuesto los médicos, pero también otros servicios tales como son guarderías, centros vacacionales, deportivos, velatorios, etcétera.

Para recordar la dimensión del IMSS, al final del día son, ya cruzamos la barrera de los 17 millones de trabajadores asegurados. Para poner esto en perspectiva, en el año 2000 esta cifra era apenas cercana a los 11 millones, así que es un incremento bien importante.

En el IMSS somos 428 mil trabajadores, tenemos casi 6 mil unidades médicas, de las cuales el mayor número, casi 4 mil son unidades pequeñas del programa IMSS-Prospera, pero existen mil 500 unidades médico familiares, casi 250 hospitales de segundo nivel, 36 unidades de tercer nivel. Pero además tenemos casi mil 400 guarderías; mil 400 farmacias, etcétera.

En un día típico, el IMSS otorga medio millón de consultas –casi medio millón de consultas--, mil 200 partos, 4 mil operaciones, 58 mil urgencias.

Tenemos a 200 mil niños en guarderías y le pagamos las pensiones a 3 y medio millones de mexicanos.

Al final de cada día nos gastamos poco más de mil millones de pesos.

Esto nos da una idea acotada y rápida porque el año pasado platicamos más sobre este tema, de la dimensión de la institución.

Y al mismo tiempo, es de todos conocido que el Instituto experimentó un deterioro financiero debido a las transiciones demográficas y epidemiológicas de nuestra población, que se agravó por varios temas administrativos, dentro de los que se encuentra el régimen de pensiones.

Como comenté en la Asamblea hace apenas una semana, la situación, era una situación muy grave que para el 2012 el IMSS había presentado un déficit anual, que se traducía en una utilización de reservas de más de 24 mil millones de pesos.

Enfrentar esta situación pues era, y es, una responsabilidad histórica que no podemos postergar.

Desde el año pasado y como comenté en esta Comisión y ante esta Soberanía, arrancamos con un programa con dos objetivos, que me permito repetir. El primero y el más importante, es:

Mejorar la calidad y la calidez de los servicios.

Y, el segundo: Sanear financieramente a la institución.

Y como se me preguntó, estos dos objetivos aparentemente contradictorios se pueden conciliar mejorando y aumentando la productividad y la eficiencia, fortaleciendo la transparencia y fomentando el cumplimiento de las obligaciones, sobre todo en el área médica.

Informé en la Asamblea que para el cierre del 2013, la institución había reducido el uso de las reservas a la mitad: de 24 a 12 mil millones de pesos, que se dice fácil pero es quizá una de las transformaciones financieras más importantes que han ocurrido en los últimos años en la institución.

Y todo esto se hizo dentro de un contexto en el cual no se elevaron las tasas de las cuotas obrero—patronales, sino que se aumentó la base.

Como ya comenté, superamos la cifra simbólica de 17 millones de trabajadores, pero más interesante, quizá, en septiembre, en donde se generaron 156 mil empleos formales y de nuevos afiliados al IMSS, es el tercer mes de mayor creación de empleos formales, casi desde que se tiene registro, de hace como 15 ó 20 años.

Y de hecho, en los últimos dos años, la velocidad en la cual ha aumentado la afiliación de trabajadores dentro del Seguro Social, ha sido casi el doble del de la economía, lo cual es un desarrollo alentador.

Sin embargo, nos falta mucho por hacer. Y aunque estas cifras son, me atrevería yo a decir alentadoras, no puedo sobre enfatizar el tema de que nos falta mucho por hacer.

Hemos llegado a un punto de inflexión; hemos llegado a un punto en el cual frenamos el deterioro financiero, pero seguimos teniendo un déficit considerable, que aunque es la mitad sigue siendo de 12 mil millones de pesos.

Y hacia adelante, las presiones en el gasto de salud por las transiciones demográficas y epidemiológicas que van a continuar, van a seguir presionando los servicios y las finanzas de la Institución; por lo cual, tenemos que seguir tomando decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar los cambios que hemos empezado, y así llegar al fin último, que es mejorar el acceso y la calidad de los servicios para casi 70 millones de mexicanos.

Me gustaría tomarme el resto de los 10 minutos que me quedan, para platicar de algunas de las acciones que hemos llevado a cabo y algunos de los avances que hemos tenido para llegar a este punto de inflexión y para frenar el deterioro financiero de la Institución.

El primer, quizá –por llamarlo así–, pilar es: emprendimos en un esfuerzo enorme de simplificación. Uno de los principales problemas que aqueja a nuestros derechohabientes es la cantidad y la complejidad de trámites; por eso, arrancamos quizá el Programa de simplificación y digitalización más ambicioso de los últimos tiempos, con el objetivo de que todos se beneficien.

La ventaja de eliminar trámites es que todos ganamos: incrementan la calidad de los servicios, eleva la productividad y la eficiencia de los trabajadores del IMSS, y genera ahorros para la Institución.

Hace un año les informé que habíamos arrancado un programa mediante el cual las empresas podían pagar las cuotas obrero-patronales por internet; y hoy me da gusto anunciar que tenemos 500 mil empresas registradas.

El 80 por ciento de las cuotas obrero-patronales se pagan por este medio; pero en este ramo, también digitalizamos 150 mil facturas que se enviaban por correo y los 800 mil comprobantes fiscales de la nómina que se generaron a partir de los recientes cambios fiscales, todos se hacen por internet y éstos se hacen 800 mil veces al mes.

Pero el proceso de digitalización no se detuvo ahí. Nos dimos a la tarea de digitalizar los 10 trámites de afiliación e incorporación más comunes y como ustedes habrán visto, desde la semana pasada estamos haciendo una labor de divulgación para promover que la gente utilice estos medios.

Y hoy, cualquier derechohabiente a través del internet, puede actualizar sus datos: dar de alta a sus beneficiarios, darse de alta en la Unidad Médica o cambiarse, etcétera. Puede obtener su número de seguridad social, puede obtener la constancia oficial de semanas cotizadas.

Todo lo esto, lo que va a representar es un incremento en productividad; pero sobre todo, un incremento en la calidad de los servicios.

Estos 10 trámites se hacen 12 millones de veces al año. Si logramos –y no hay razón por la cual no sea, porque ahí están los sistemas– que una gran proporción de estos trámites se hagan desde la comodidad de la casa o de la oficina o del acceso a un servicio de internet de los derechohabientes; vamos a poder ahorrarles a los derechohabientes que vengan 12 millones de veces al año o lo que eso se traduce: un millón de veces al mes.

Esto puede implicar o potencialmente implica un incremento en productividad para el país, de cerca de 36 millones de horas-hombre, además de los ahorros que tiene la Institución.

Lo interesante de esto fue que este proceso de digitalización vino acompañado y se logró sin un gasto o dentro del presupuesto, más bien, sin un gasto por arriba del presupuesto en tecnologías de la información.

Hoy, tenemos una nueva red de datos que es 12 veces más rápida y 82 por ciento más barato por dato transferido, que lo que teníamos anteriormente.

Hacia adelante, vamos a seguir trabajando en los trámites, para que cada vez sean menos y más sencillos.

Vamos a buscar que los trámites por pensión, por invalidez o incapacidad, se puedan hacer o avanzar por Internet. Vamos a buscar que, así como el ISSSTE avanzó en el tema de la receta resurtible, que nosotros innovamos, también nosotros vamos a avanzar en el tema de la renovación de la vigencia.

El segundo pilar, es la transparencia. El IMSS es el segundo comprador más grande de bienes y servicios en el país; por lo tanto, ahorros porcentuales pequeños, tienen un impacto enorme. Aquí me permito mencionar algunos ejemplos:

Quizás el más importante es el tema del abasto de medicinas; por eso arrancamos una estrategia integral de logística, de abasto, de inventarios, que culminó, por supuesto, en la compra consolidada de medicamentos del año pasado, que fue la más grande de la historia y que, me atrevo a decir, que fue un éxito. Se ahorraron tres mil 700 millones de pesos para las instituciones de salud participante; se aumentó el número de competidores; se aumentó el número de pines; se redujo la concentración del mercado.

Y hacia adelante, lo que vamos a hacer es, otra vez estamos trabajando en esta compra, van a aumentar el número de estados de cinco a 17, el número de instituciones de 15 a 43 y el monto va a llegar a casi 50 mil millones de pesos.

Finalmente, el tercer pilar, y quizás el más sensible para la población, ha sido la mejora en los servicios médicos, que es la principal razón de ser de la Institución.

Y aquí trabajamos en dos medidas: Aumentar el acceso y la capacidad resolutiva de las clínicas y de los hospitales, y fortaleciendo la prevención.

Es indudable que es necesario ampliar la infraestructura del IMSS, pero también es indudable que tenemos que aumentar la eficiencia con la cual se utiliza la infraestructura existente.

Por eso, el año pasado, aquí comentamos de la iniciativa de la receta resurtible; en la cual, los pacientes crónicos controlados, en lugar de ir a consulta una vez al mes, pueden hacerlo una vez cada tres meses. El programa estaba empezando y ya pintaba para que fuera un programa exitoso.

A un poco más de un año de su implementación, no hay duda que ha funcionado muy bien. Nos liberó siete millones de consultas en el último año; lo cual implica 500 consultorios. Pero además, este programa mejoró la salud de los derechohabientes, porque al tener medicinas aseguradas por tres meses, aseguramos que se tomen las medicinas de manera más constante. Y como la máxima médica es: “Las medicinas sólo hacen bien si se las toman; si no, es un poco complicado”.

Además, tenemos un par de iniciativas para mejorar la eficiencia en nuestras clínicas; como son, los programas que estamos arrancando de unifila, en el cual, si uno llega a un consultorio y ese consultorio o ese médico no tiene espacio, se puede pasar al consultorio de al lado para que sea atendido.

También necesitamos un programa de mejora de la gestión de las camas. Que, en los resultados pilotos, lo que vemos son incrementos en la utilización y la capacidad del orden del 10 por ciento.

Yo estoy convencido de que, hacia adelante –y como lo anunció hoy el señor Presidente de la República-, la parte uno de las partes más importantes para la convergencia de salud, es el intercambio de servicios, además de los convenios generales como el de emergencia obstétrica, que ya tenemos funcionando y las indicaciones que dio el Presidente de la República hoy, el IMSS tiene ciertos convenios regionales que han funcionado con mucho éxito.

Hay un convenio global en Baja California Sur, en el cual se ha más que triplicado el intercambio de servicios en los últimos dos años; tenemos un convenio en Yucatán y un convenio en Querétaro, el cual ha permitido aliviar la demanda que tenemos en el hospital regional.

Finalmente tenemos también unos convenios de intercambio de servicios entre el Programa IMSS-Prospera y el Seguro Popular en varios estados de la República, mediante los cuales estamos atendiendo a más de un millón de derechohabientes.

Sin embargo, el acceso a los servicios médicos es sólo parte de la transformación, todos los médicos, incluso los aquí presentes, me dirán que la mejor medicina es la prevención y aquí hemos seguido trabajando en los programas de prevención.

Como ustedes saben, el IMSS jugó un papel importantísimo en la campaña de “Chécate, mídete y muévete”, así es que más vale prevenir más vale PREVENIMSS, decimos en la institución, pero hay algunos resultados que son interesantes, que no son precisamente de los últimos dos años de esta administración, pero sí son logros institucionales en los cuales, por ejemplo, el cáncer de mama, la mortalidad en el cáncer de mama en los derechohabientes del IMSS, se ha reducido 17 por ciento; en diabetes la mortalidad ha caído casi 9 por ciento y en cáncer cervicouterino la mortalidad ha caído más de 60 por ciento. En total se han reducido cerca de 27 mil muertes, se han evitado cerca de 27 mil muertes.

Finalmente estamos retomando o relanzando los programas de investigación y docencia en el IMSS. Ustedes quizás leyeron hoy en la prensa que ayer firmamos un convenio en el cual la COFEPRIS nos autoriza, como tercero autorizado, valga la redundancia, para predictaminar los protocolos clínicos de los nuevos medicamentos.

Hace unas semanas firmamos un convenio con la industria de investigación para promover la investigación en la medicina, pero además estamos relanzando quizás los programas más ambiciosos de la historia reciente, de becas, con la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT y tenemos convenios de intercambio con instituciones de salud en casi todo el mundo.

Al final concluyo como empecé: hemos avanzado, pero nos falta mucho por hacer. Se ha frenado el deterioro financiero y estamos trabajando en buscar mejorar y que se empiecen a hacer palpables las mejoras en los servicios para los casi 70 millones de mexicanos.

Vuelvo a insistir: a pesar de que los números que he presentado aquí, son alentadores, hay que reconocer que nos falta mucho por andar y que tenemos mucho que trabajar para mejorar la calidad y la calidez de los servicios en el IMSS de una manera financieramente sustentable.

Muchísimas gracias, señor Presidente, es cuanto.

SIGUE SEGUNDA PARTE


SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor Director.

A continuación tendrá su participación la senadora María Elena Barreta Tapia hasta por cinco minutos, para intervenir y formular preguntas al compareciente.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Sea usted bienvenido, señor Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya y si ustedes me lo permitieran, es muy interesante escuchar sobre todo, las funciones principales que tiene esta noble institución y que efectivamente, usted lo mencionó, como la aseguradora más grande del país, también que tiene funciones recaudadoras y prestadora de servicios.

Y, efectivamente, siendo estas sus funciones principales ha sido muy interesante todo el avance que se ha escuchado y que serán parte de mis preguntas en materia financiera para poder dar frente a este gran deterioro que se venía presentando y que, como usted lo ha estado mencionando e informando, ha tenido un avance.

Sin embargo, por mi formación médica, lo que más nos preocupa es que hoy en las comunidades, en las ciudades de nuestro querido México, hoy por hoy todavía, a pesar de los grandes avances que se han tenido para la prestación y hacer accesibles los servicios de salud, hoy no tenemos servicios homogéneos, no tenemos un modelo de atención para todos igual.

Hoy, también, este modelo no es equitativo, no es incluyente. Hay una gran diferencia entre la prestación de los servicios que se otorgan a personas con seguridad social y a las que no tienen seguridad social lo que tienen, el Seguro Popular.

Y también es cierto que en este Informe de Actividades se le ha dado, y me pareciera, un gran avance a la parte financiera.

Y quisiéramos escuchar también, para todos los que nos están viendo por el Canal del Congreso, la parte humana del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Qué está haciendo el Seguro Social para disminuir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas?

¿Qué está haciendo el Seguro Social realmente para asegurar lo que usted menciona, el abasto efectivo del 100 por ciento de los medicamentos?

¿Qué está haciendo el Seguro Social en conjunto con las demás instituciones del Sector Salud, para hacer efectivo el acceso a la prestación de los servicios?

¿Qué está haciendo el Seguro Social para disminuir y prever, también, esta transición epidemiológica y demográfica?

Si tiene algún plan de contingencia, no nada más el “chécate, muévete y mídete”, sino también si tiene alguna estrategia médica de contingencia y de atención preventiva para esta población que se está envejeciendo y que sabemos que la principal causa de invalidez en México, es las consecuencias de la diabetes mellitus.

Con ello y por sus respuestas, estaremos muy agradecidos.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias senadora María Elena Barrera.

Vamos a cederle el turno a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Partido Acción Nacional. Adelante Maki.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias señor Presidente.

Señor Director José Antonio González Anaya: sea usted bienvenido a la sede del Senado de la República.

Agradecemos de antemano su disposición para revisar la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como todos sabemos, la transformación epidemiológica que está experimentando nuestro país desde hace años atrás, muestra el envejecimiento natural de nuestra población, que trajo como problemática menos trabajadores por persona retirada y personas jubiladas con mayor esperanza de vida.

Aunado a lo anterior, fue que se presentó el déficit de caja de 2007 y que se incrementó de manera acelerada a partir del 2009 y los tres años siguientes, razón por la cual se hizo uso de las reservas.

No obstante a pesar de la tendencia financiera del Instituto, reconocemos las estrategias implementadas para lograr contener el deterioro financiera en el que se encontraba el IMSS y reducir el uso de las reservas de 24.6 mil millones de pesos a 11.6 mil millones de pesos.

Dicha reducción, implica un gran avance para la institución a su cargo y lo incito a continuar en dicho camino.

Ahora bien, a partir de la presente administración se ha planteado continuar con el objetivo que conlleva a mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud, para lo cual, se considera necesario mejorar la productividad y la eficiencia en los servicios; por ende, mejorar la calidad y calidez de los servicios implican los procesos médicos y administrativos para el adecuado aprovechamiento, tanto de los recursos humanos como de la infraestructura.

Al respecto, señor Director, como usted sabe uno de los procesos administrativos más importantes que se encuentran pendientes y que de manera inmediata a partir de su operación, aportarán un aumento a la eficiencia en todos los servicios médicos que se otorguen, es el expediente clínico electrónico; ya que con dicha herramienta los afiliados podrán acceder a los servicios de salud y su atención y tratamiento podrá ser el adecuado, de acuerdo con sus antecedentes.

Una plataforma donde la información sea íntegra, disponible y confiable, dará certeza tanto a profesionales de la salud como a pacientes, de un trato acorde con su historial médico.

De acuerdo con la Auditoría Superior, el IMSS ha gastado alrededor de 400 millones de pesos para poner en marcha el expediente clínico electrónico. No obstante, se detuvo la instalación del sistema informático porque los datos no pudieron emigrar entre los diferentes servicios médicos, por ser incompatibles.

Aunado a ello, sólo en 40 unidades médicas funcionaba dicho expediente, de un total de mil 797 unidades; es decir, el equivalente a un 2 por ciento.

Finalmente, señor Director, de acuerdo con la Norma Oficial 024 de la Secretaría de Salud, se establecen los objetivos funcionales y funcionalidades que deben observar los productos de sistemas de expediente clínico electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.

Por ello quiero preguntar a usted, de manera respetuosa, ¿qué medidas y estrategias se están implementando actualmente para continuar con la implementación del expediente clínico electrónico y lograr la migración de datos entre los diversos nosocomios? Y ¿Qué presupuesto se está asignando para llevar a cabo su ejecución?

Y alguna otra pregunta, ahora que es el mes del cáncer de mama, quisiera preguntarle, ¿qué impactos en salud se han tenido en cáncer de mama y cervicouterino?

Por su respuesta, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Maki Esther Ortiz.

Continuamos el turno con el senador Carlos Mendoza Davis, hasta por cinco minutos.

SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Director General, sea bienvenido a la Comisión de Seguridad Social y al Senado de la República. Es un gusto tenerlo aquí cumpliendo de manera puntual con el acuerdo que acaba de ser leído.

Yo tengo dos preguntas, señor Director General. La primera de ellas versa sobre la situación financiera que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No pasó inadvertido, por supuesto, que en el pasado informe que dio usted ante la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el pasado 14 de octubre, usted señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social se encontraba en un punto de inflexión y que la presente Administración había logrado frenar el avance del deterioro financiero del Instituto. Sin embargo, también señaló que eso no significaba que lo había saneado financieramente.

Asimismo, comentó lo que aquí también ha dicho, que se ha reducido de manera muy importante a la mitad el uso de las reservas para financiar el gasto que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social que, como usted lo ha señalado de manera muy clara, es una Institución de dimensiones muy grandes y verdaderamente cualquier esfuerzo de ahorrar implica muchos recursos, como también cualquier sobregiro implica un buen gasto adicional.

Sin duda esto es un avance significativo, Director, y debo yo felicitarlo por ello. Sin embargo, más allá de esto considero que el principal objetivo, además de ahorrar dinero, debe ser mejorar la calidad de todos los servicios del IMSS en beneficio de los derechohabientes; que los servicios sean buenos y que sean suficientes.

Un poco el servicio de salud le corre la suerte que la impartición de justicia, la impartición de justicia, que no es expedita, deja de ser justa; tratamiento médico que no es oportuno –y lo digo con respecto a quienes me flanquean aquí, a Maqui Ortiz y al Presidente de la Comisión, que son médicos– también puede significar la diferencia entre vivir o morir.

Quisiera yo, señor Director General, que nos comentara usted, a propósito de cuáles han sido las medidas que ha tomado el Instituto para lograr el que se hayan dejado de utilizar en números redondos 12 mil millones de pesos de las reservas en el último ejercicio.

Y además, ¿qué sigue? Porque, por supuesto que los espacios de ahorro en una buena administración son un poco como los frutos del árbol: Los primeros frutos están bajos y son muchos, y cuando uno se acaba esos frutos, empiezan a quedar los que están más altos y son menos, y corre uno el riesgo, además, de bajar los verdes.

¿Qué sigue? ¿Hacia dónde? Porque, 12 mil millones de pesos, Director, todavía es una cantidad considerable; y, si bien es cierto, es loable haberlo disminuido a la mitad, si no logramos acortar el uso de 12 mil millones de pesos en reservas, seguramente habremos prolongado un poco más la agonía del Instituto, si no seguimos un paso más adelante.

¿Está, en su opinión, el IMSS en una posibilidad verdadera de sanear sus finanzas y dejar de utilizar sus reservas, en un futuro cercano o de mediano plazo?

Y, decirlo también, Director, ¿cómo ha afectado, para bien o para mal, cómo ha afectado la calidad de los servicios y la oportunidad de los mismos, los esfuerzos de buena administración que ha hecho la actual administración, valga la redundancia, del Instituto, para lograr el saneamiento financiero?

Eso, en cuanto al tema financiero.

Por otra parte, como usted lo señaló, también hemos advertido que, desde principios del año 2014, se lanzó la Iniciativa IMSS Digital, que marcó el inicio del proceso de digitalización de los trámites de más alto impacto en el Instituto.

Creo que es muy afortunado el que se haya hecho en una institución de esta dimensión, si no comenzamos por mejorar con infraestructura tecnológica los trámites, estamos definitivamente condenados al fracaso.

Han tenido ustedes ya algunos éxitos importantes, como usted lo señaló, aquí en este programa de IMSS Digital. Por ejemplo, me llama la atención que para asignar el Número de Seguridad Social, que antes se tenía que visitar una subdelegación y tener un proceso que podía tomar hasta cuatro horas, parecía que el IMSS le ponía difícil las condiciones para poder ubicar a un derechohabiente o incluso hasta a un cotizante, y era un proceso que no sólo implicaba que se tuvieran que mover a una subdelegación, sino que podía tomar varias horas.

Ahora, de acuerdo con los números que usted informa, el 60 por ciento de estas solicitudes se realizan completamente por Internet y es algo que debemos de reconocer. Son miles, por no decir millones de personas, que no tuvieron que desplazarse a una subdelegación o ausentarse de su trabajo, de su hogar, de sus obligaciones, para obtener el Número de Seguridad Social.

Y sí son loables, por supuesto, estos esfuerzos de transformación tecnológica, Director, pero, evidentemente, en un programa que acaba de empezar, debe de tener retos hacia adelante muy importantes. Y quiero yo señalar uno aquí que, me parece, ejemplifica de manera muy clara los grandes espacios de oportunidad que tiene en la materia el Instituto Mexicano del Seguro Social; porque todavía existen trámites que tienen que desahogarse, y muchos de manera presencial, masivos, y que resultan absurdos –por decir lo menos– el que tenga que tenerse la presencia física de una persona.

Y me refiero, por ejemplo, al caso de la comprobación de supervivencia.

La comprobación de supervivencia es un trámite en donde los jubilados y pensionados tienen que acudir a las oficinas del Instituto cada seis meses; son más de tres millones de personas, muchos de ellos personas de edad avanzada, incluso –hay que decirlo– muchos de ellos con temas de incapacidad, que tienen que acudir hasta el Instituto a decirle que están vivos, para que les sigan pagando la pensión.

Entiendo la intuición de la medida, pues no le quieren pagar las pensiones y jubilaciones a alguien que ya no viva. Pero debiera de haber algún escenario en donde no fuera un acto de molestia tan grave para alguien que puede tener una circunstancia difícil; un jubilado, un pensionado, que a lo mejor gana mil 500 pesos en su jubilación o en su pensión, o dos mil pesos, si bien le va, y que lo estamos haciendo a sus 95 años que tenga que acudir cada seis meses a hacer una penosa fila en un oficina pública, nada más para decirle al gobierno, al Instituto, estoy vivo.

Al respecto, Director General, y conociendo por supuesto su involucramiento en el tema y no sin dejar de reconocer que qué bueno que se han abocado a esto, quería preguntarle ¿cuáles son las medidas que habrán de implementarse para que estos servicios tecnológicos respondan adecuadamente a la demanda de derechohabientes y podamos implementar y habilitar canales de atención no presenciales, si no todos, sí en la mayoría de los procedimientos y trámites que se tienen que hacer ante una institución que atiende a más de la mitad de la población de México?

Y la segunda es ¿cómo le van a hacer ante el reto? Yo sé que en el 8020 podrá uno decir muy fácil, pues a esos los vamos a seguir atendiendo a pie, lo vamos a seguir haciendo a mano, pero todas aquellas comunidades del sector rural, las comunidades marginadas, en donde el internet no es una infraestructura con la que se cuente de manera natural, muchísimo menos las computadoras, en algunos casos no es nada más porque no se tenga el recurso para atenderlos, sino porque no se tiene la infraestructura y en mi estado hay muchas comunidades así, en donde no hay ni siquiera telefonía convencional, muchísimo menos celular, ¿cómo le vamos a hacer para que no se nos queden atrás todas estas comunidades que atienden a una minoría de los mexicanos, pero que no por ser minoría dejar de ser menos mexicanos e igual de importante?

¿Cómo le vamos a hacer con estos grandes retos a los que nos va a enfrentar todas las modificaciones de infraestructura tecnológica que están haciendo?

Ya suficientes retos tenemos de estar obligando, en términos fiscales y recaudatorios por parte del SAT, a que tengan que facturar de manera electrónica los contribuyentes en esas comunidades en donde no hay ni siquiera internet, pues como para ahora en temas tan sensibles como los servicios que brinda el Instituto, pues vayamos a cometer algo que pudiera terminar siendo una arbitrariedad o por decir lo menos, una insensibilidad de parte de la institución pública que está obligada a servirlos.

Por su respuesta, de antemano, señor Director, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senador Carlos Mendoza.

Doctor José Antonio González Anaya, compañeros y compañeras senadoras, hoy reconocemos, señor Director, las acciones de su administración, que han permitido importantes reducciones del uso de reservas de 24 mil millones de pesos a casi 11 mil millones, con una reducción promedio de 13 mil millones respecto al 2012.

También encontramos una gran coincidencia con su planteamiento en el sentido de que el derecho a la salud ya se encuentra consignado en la Constitución y que por lo tanto de lo que se trata no es que desaparezcan las instituciones existentes, sino fortalecerlas.

Primero no podemos dejar de observar que para un mismo diagnóstico tenemos dos estrategias distintas que, desde nuestro punto de vista, no tienen por qué ser excluyentes respecto del objetivo de mejorar la situación financiera, la calidad, la calidez y la oportunidad de que los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en beneficio, como usted ha dicho, de casi 70 millones de mexicanos, hablar de la protección de la salud de casi 59 por ciento de la población total no es un asunto menor.

Al respecto, permítame los siguientes comentarios y preguntas.

Por una parte, frente al mismo diagnóstico, las dos administraciones anteriores recomendaron al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, entre otras, las siguientes propuestas:

Una, el rebalanceo de primas entre el seguro de invalidez y vida y la cobertura de gastos médicos a pensionados.

Dos, una aportación adicional del gobierno federal para servicios médicos a pensionados.

Tres, una aportación adicional del gobierno federal al seguro de salud para 6.5 millones de estudiantes y mire usted que hoy es urgente esa acción, atender a nuestros jóvenes.

Cuatro, una aportación gubernamental para cubrir el 50 por ciento del costo estimado para seis padecimientos de alto impacto financiero, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y el VIH Sida.

Por otra parte, frente al mismo diagnóstico, la administración actual determinó que la estrategia se centraría en promover la formalidad, el cumplimiento cabal del pago de cuotas obrero—patronales y privilegiaría la ampliación de las bases de las contribuciones de seguridad social, en lugar de aumentar las tasas de contribución.

Estando ampliamente de acuerdo con las primeras dos medidas, las preguntas serían:

¿Por qué dejar de promover el rebalanceo de primas entre seguros superavitarios y deficitarios?

Esta propuesta es básica porque como todos sabemos, con el tiempo, a mayor acumulación de saldos en las cuentas individuales de los trabajadores, mejorará la posición superavitaria de los seguros de riesgo de trabajo, de invalidez y de vida.

Dos. ¿Por qué no promover el tan urgente y necesario incremento de la aportación del Gobierno Federal, para fortalecer los servicios de salud del Instituto?

Propuesta más que justificada cuando después de 17 años se ha demostrado que el incremento de la contribución estatal de la reforma de 1995 ó 97, no compensó la disminución de las cuotas obrero—patronales al seguro de enfermedades y de maternidad.

Esto es precisamente una de las claves del desfinanciamiento de los servicios médicos.

Tres. Otra clave del desfinanciamiento es que el esquema financiero de los servicios médicos, incentiva la inscripción con bajos salarios.

Los trabajadores de 1 a 3 salarios mínimos dejaron de aportar; disminuyó en 33 por ciento la cuota patronal, y un componente importante de esta cuota se realiza con base en los salarios mínimos y no con el salario de cotización.

La explicación de estos temas es técnicamente compleja, pero el Director sabe a qué nos referimos.

Cuatro. Contrario en sensu, a la opinión del señor Director, consideramos que formular recomendaciones de reformas legales al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, no es una circunstancia fuera del ámbito del Instituto.

Precisamente con base en el Artículo 273, el Instituto presenta las posibles modificaciones a las cuotas obrero—patronales y a las del Gobierno Federal.

Las recomendaciones del Instituto son fundamentales. Están al alcance del Instituto, del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión.

Así por ejemplo, que en el Informe de 2013—2014, el Instituto hace mención; cito:

“Con absoluto respeto a los tiempos y procesos legislativos” (cierro la cita) a la Reforma que se propone homologar las exenciones de los conceptos del Artículo 27 de la Ley del Seguro Social, con las previstas en la Ley de ISR para los trabajadores, cuya aprobación –señala el Instituto—podrían contribuir a fortalecer su situación financiera.

Por sus comentarios, observaciones y respuestas, muchas gracias señor Director. Y le concedemos el uso de la palabra.

DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Muchas gracias senador Presidente.

Muchas gracias senadores y senadoras por sus comentarios y sus preguntas.

Es francamente gratificante poder platicar de estos temas porque las preguntas van al corazón y lo que tratamos de hacer todos los días en la administración de la institución.

Voy a tratar de contestar todas estas preguntas de la manera más completa posible. Y empezaría por, quizá, un tema recurrente en todas las intervenciones:

La reducción del déficit no es un fin, y no es un fin en sí mismo. Es sólo un medio para darnos el espacio para poder hacer los cambios que necesitamos desde una plataforma sólida.

Es muy difícil tratar de hacer cambios y de mejorar los servicios cuando uno no tiene ningún tipo de espacio financiero.

Entonces, la razón por la cual hablamos de las reducciones del déficit, no es porque nos guste hablar de la reducción del déficit, sino porque en la medida en la que estemos en una situación financieramente más sólida, vamos a poder tomar decisiones más estructurales, de mayor alcance y de mayor envergadura hacia delante.

Y eso es bien importante, porque sí tuvimos un avance importante, como ustedes lo reconocen y les agradezco que lo reconozcan. Pero nuestro fin no es ese: nuestro fin es tener a la Institución en una trayectoria financieramente sustentable para fortalecerla, para que pueda dar mejores y mayor cantidad de servicios a la población.

En este sentido, hay algunos temas que se contraponen entre varias de las preguntas.

¿Cómo afectamos los servicios en esta reducción?

Y yo les diría: de ninguna manera. Todas las medidas que tomamos, y podemos revisarlo, podríamos revisar cada una de ellas, no redujeron ni la cantidad ni la calidad de los servicios.

La Receta Resurtible, por ejemplo, quizá es de los mejores ejemplos en los cuales mejoramos el servicio y a la vez saneamos financieramente a la Institución.

La digitalización de trámites. Se comentó en alguno de los comentarios que ya el 60 por ciento de los trámites para tramitar el número de Seguro Social es digital; lo que no comentamos es que aumentamos 50 por ciento el número de veces que se tramita el número de Seguridad Social; y eso nos está saliendo mucho más barato que hacerlo en ventanilla.

Entonces, no sacrificamos de ninguna manera ni la cantidad ni la calidad de los servicios, en razón de mejorar la situación financiera de la Institución.

Doy, quizá, un tercer ejemplo que está relacionado con la pregunta de la senadora Barrera; ¿qué estamos haciendo para el abasto?

En el abasto, lo primero que hicimos fue eliminar las compras emergentes. No quiero entrar en tecnicalidades, pero si se acaba un medicamento los delegados podían comprar el medicamento que les falló para asegurar que estuviera el abasto ahí.

Lo que hicimos fue: en lugar de avisar que se acaba la medicina mañana, hagamos un ejercicio de planeación para saber cuándo se van acabar las medicinas; y es bastante predecible la velocidad a la cual se van acabando los inventarios de medicina. Y los reponemos al precio de la compra consolidada y no a un precio que solía ser mucho más alto.

Esa medida, la siguiente medida que hicimos fue, por ejemplo, reducir, optimizar los inventarios. Tener inventarios, cualquier empresario estaría de acuerdo conmigo, es mala idea, tienen costos financieros, etcétera; pero tener inventarios de medicinas es aún más complejo: las medicinas caducan, se echan a perder, etcétera.

Redujimos los inventarios después de que mejoramos la planeación y la logística, de tal manera que estas dos medidas nos ahorraron mil 500 millones de pesos, que pudimos dedicar a aumentar la compra de las medicinas. Y no conformes con eso, culminamos haciendo una compra consolidada en la cual no sé si maximizamos, pero sí aumentamos la competencia y la transparencia en cada una de las claves que nos permitió ahorrarle a todo el sector salud, 3 mil 700 millones de pesos y a nosotros, mil 900 millones de pesos.

Todas estas medidas nos mejoran en la parte financiera, pero más importante, nos permitieron mejorar el abasto. El objetivo era mejorar el abasto de los medicamentos. Había dos maneras de hacerlo: metiéndole más dinero, que no teníamos; o tomar estar medidas. El camino fácil era sacar más dinero de algún lugar, que no teníamos.

El tema del abasto, en particular, es –como he dicho en repetidas ocasiones– uno de dos indicadores que veo todas las semanas, y lo analizamos de manera global por delegación; incluso vemos las unidades médicas que más problema de abasto tienen, y estamos tomando medidas para asegurarnos que el abasto esté muy cerca, y si no es que el que el target en todas las unidades del IMSS.

El IMSS da medio millón de consultas todos los días; eso implica poco más de medio millón de recetas. Ustedes imagínense el margen más pequeño de error y multiplíquenlo por medio millón y les va a dar un número bien grande. Ese es el reto que enfrenta el IMSS en temas de abasto.

Para lograr mejorar las listas de espera y el acceso efectivo, estamos buscando que no pase que alguien llegue a una unidad médica y la lógica del servicio de primer nivel, era y es que tú tuvieras tu médico familiar; pero la verdad es que ha crecido tanto el sistema, que, si uno llega, uno está asignado a la unidad número 53 consultorio número tres, y si uno llega ese día al consultorio número tres y está lleno, pero el consultorio número cuatro tiene espacio, no nos permitían irnos al consultorio número cuatro.

Eso tiene una ineficiencia enorme, que estamos haciendo un programa para asegurar de que, si alguien viene de manera espontánea, porque uno nunca sabe cuándo se va a enfermar, y mi consultorio está lleno pero el de al lado no, que te vayas al otro. Aumentando el acceso y la eficiencia de los tiempos muertos entre paciente y paciente en los hospitales.

Las claves que me lleva a otro de los temas que se comentó, de los frutos bajos y los frutos más altos, es correcto. Algunas de las medidas e inventarios de logística de compras emergentes, son derechitos y quizás estén abajo.

Ahora, por eso estamos trabajando en mejorar la productividad médica, sin sacrificar ninguno de los servicios que estamos dando.

En los temas de prevención, que al final es la única manera de tener viabilidad de largo plazo, es un tema complejo, y estamos tratando de enfatizarlo en varios frentes. La campaña es uno de ellos.

El Sector Salud, hoy la Secretaria habló que todo el Sector Salud, en particular la COFEPRIS ha hecho enormes avances para poder levantar la conciencia sobre los temas de alimentación y de nutrición. Y a nosotros el Presidente de la República nos instruyó a aumentar el número de gentes que tienen su chequeo anual, de 28 millones a 30 millones.

Pero hay una idea interesante, en la cual estamos trabajando; que el IMSS, con todas las guarderías, tiene una cobertura interesante de los niños menores de cuatro años, y un conocimiento intuitivo médico, pero que recientemente ya fue, entre comillas, demostrado estadísticamente; si un niño de cinco años tiene sobrepeso, la probabilidad de que tenga sobrepeso el resto de su vida es altísima.

Estamos trabajando para mejorar los hábitos de alimentación y de ejercicio en nuestras guarderías, para que esos niños que están saliendo de nuestras guarderías, dentro de años tengan mejores hábitos.

Estamos haciendo todo lo posible, no es suficiente, y tenemos que seguir trabajando en la parte de prevención mucho más.

Sobre los temas digitales, vamos a llamarle así. En el tema del expediente clínico y la parte digital.

SIGUE TERCERA PARTE


TERCERA PARTE

(Continúa el doctor José Antonio González Anaya)

Es interesante el enfoque –yo creo– que le estamos dando. El IMSS seguía funcionando y uno de los retos más importantes que tenía era la parte digital y sin embargo, como mencioné brevemente en el discurso o en la intervención, logramos renovar la red privada virtual, que es la red privada más grande del país y aumentamos la capacidad 12 veces y por dato transferido estamos 82 por ciento más barata.

Eso nos permite tener una base sólida para mejorar todas las comunicaciones y eso nos va a permitir no sólo los temas, por supuesto, de trámites y de digitalización de trámites, pero también la telemedicina, también la comunicación entre pares, etcétera, y que nos lleva a uno de los temas que se mencionaron de manera un poco más extensa, que es el tema del expediente clínico.

Es casi sorprendente, pero como fue evolucionando el tema del expediente clínico, en el IMSS, arriba del 90, de hecho arriba del 95 por ciento de las unidades médico-familiares, o sea, del primer nivel, utiliza el expediente clínico electrónico, que es una sorpresa para muchos y fue una sorpresa para mí, cuando empezamos a atacar este problema, no así los hospitales, ahí es poco menos del 50 por ciento, y en los hospitales de tercer nivel es poco más del 60.

Aquí el tema es que tenemos que mejorar la interconectividad entre los diferentes niveles, no es necesariamente un problema tecnológico, sino es un problema más profundo y más difícil, el cual estamos enfrentando, para que los datos, pero sobre todo, o sea, no sólo los datos personales, pero imagínense ustedes que le toman a alguien una radiografía y en el primer nivel y de ahí se va a otro hospital y si no está en el expediente y la persona no lo trae o no tare una copia, se tiene que volver a tomar.

Ese tipo de flujo se va a ir mejorando y es en lo que vamos a estar trabajando, pero la tecnología ha evolucionado de tal manera que no daba la situación en la cual está en el IMSS, no implica unas inversiones de tan grande nivel, sí va a implicar inversión, pero no tan cuantiosa como se preveía, porque el modelo que estamos utilizando es diferente.

Ya la parte digital no se va a hacer interna, porque no tiene mucho sentido. La tecnología ya permite que tú te conectes a redes de diferentes gentes y son mucho más efectivas para hacerlo.

Dos temas relacionados sobre esto, en esta parte de la digitalización, vamos a seguir trabajando. Tuvimos un gran avance en la parte de afiliación, pero nuestro siguiente paso es en la parte de prestaciones sociales, dentro de las cuales está incluida, por supuesto, la vigencia.

El problema que nosotros enfrentamos es mucho más grande que el de mi colega, le pagamos pensiones a mucho más gente, pero estamos comprometidos otra vez. Hay varias soluciones tecnológicas para esto, dentro de las cuales están el reconocimiento de voz y otra serie de cosas que nos pueden permitir, poco a poco, ir digitalizando esto.

les doy un ejemplo: más del 99 por ciento de las pensiones que paga el IMSS son depósitos electrónicos, eso no era así, ni siquiera hace cinco años y no era así, por supuesto, hace 10 años, lo cual implicaba una cantidad de colas para ir a cobrar un derecho que es enorme.

En esto estamos trabajando otra vez, sumando fuerzas. Antes se pensaba que el IMSS tenía que poner su propia red, aún en las áreas rurales, como comentó el senador Mendoza. Pues ahora resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una iniciativa para conectar las áreas rurales, enorme, de la cual nosotros estamos trabajando con ellos y 500 de nuestros 3 mil nodos son de áreas rurales a través de este programa, que nos sale a nosotros mucho más barato.

Sobre los temas finales que se comentaron, bueno, yo, así como se mencionó en la intervención que se comulga con nosotros, yo comulgo con ellos.

Hemos cambiado el enfoque sobre la necesidad, o el insistir sobre recursos adicionales porque la frontera del IMSS es enorme pero tiene frontera; la decisión de recursos federales va más allá de mí y de la Dirección del IMSS.

Pero además hay una cuestión filosófica que traemos esta administración: queremos asegurar que estamos gastando mejor todos los recursos que ya tenemos.

Será suficiente o no, eso lo podremos platicar en el siguiente diálogo que seguramente tendremos en los siguientes meses o en los siguientes años.

Pero tenemos que garantizarle a los derechohabientes que estamos utilizando los recursos que recibe y que tiene el IMSS de la manera más responsable y eficiente posible.

Y ya veremos cómo va evolucionando, a través de diferentes cosas y cumpliendo todos con las obligaciones.

Yo, vuelvo a repetir, seremos con absoluto respeto a los tiempos legislativos. Sí queremos, o sea, sí se está buscando que todos cumplamos con todas nuestras obligaciones.

Los derechohabientes, como he mencionado, las primas están calculadas para que la gente cotice mucho tiempo, no es correcto, no estar dado de alta en el IMSS hasta que uno se enferme. Y de la misma manera para los patrones y la administración tenemos que cumplir con nuestras obligaciones de ser lo más productivos y eficientes posibles.

Creo que con esto más o menos.

Ah, Hubo un tema de cáncer de mama:

El cáncer de mama, en los últimos 10 años de la población del IMSS, se ha reducido 17 por ciento, evitando la muerte de más o menos 5 mil mujeres.

Y el cáncer cérvico uterino se ha reducido más del 60 por ciento, evitando la muerte –todo esto son cuestiones estadísticas— de 7 mil mujeres. Hemos aumentado la cobertura de mastografías en los últimos años y lo vamos a seguir haciendo.

Para darnos una idea, las mastografías en el 2012 fueron poco más de un millón y en el 2014 lo más probable es que cerremos poco más de un millón 100 mil, que es un incremento de 10 por ciento.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias señor Director. Pasaremos al tema de las réplicas.

Si la senadora María Elena Barrera tiene réplica, con mucho gusto le cedemos la palabra.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias señor Presidente.

Señor Director: Yo quisiera aprovechar estos minutos para hacer un planteamiento y que a la vez preferiría ocupar el tiempo y cedérselo para dar la respuesta a la misma pregunta que quedará planteada en este momento, más que réplica:

Efectivamente, en la 105 Asamblea Pasada, que tuvimos la oportunidad de estar con usted, mencionó que el pilar más importante para la transformación que está teniendo el Instituto Mexicano del Seguro Social es buscar la excelencia en la atención médica, aumentando el acceso y la capacidad resolutiva de clínicas y hospitales y al mismo tiempo utilizando la infraestructura existente de manera más eficiente.

Pero también, por otro lado, escuchamos el que el uso de las reservas que venía teniendo una tendencia creciente de 24 mil millones de pesos se ha reducido a 12 mil millones de pesos. Entonces, bueno, es impresionante llegar a la mitad.

Pero lo más asombroso todavía, y que entonces nos deja muchos cuestionamientos a quienes no somos financieros y a quienes están haciendo sus aportaciones; pero también a quienes nos están viendo y nos están escuchando, es que se habla de una compra consolidada de medicamentos que ha logrado ahorros hasta de 3 mil 900 millones de pesos.

La pregunta, señor Director es, ¿que antes las cosas se hacían mal? ¿Qué es lo que se está haciendo hoy que está teniendo esta gran disminución y sobre todo, saneamiento de las finanzas?, si es que así lo pudiéramos mencionar.

¿Esto no está repercutiendo en que no hay crecimiento en el número de unidades médicas? ¿No es contradictorio lo que se está haciendo? ¿No se está sacrificando a los derechohabientes?

O bien, efectivamente, que nos pudiera explicar, ¿qué es lo que se está haciendo para lo que usted mencionó y cerró su intervención?, al decir que se está haciendo un uso más eficiente de los recursos.

Para cualquiera de nosotros y, sobre todo, para quienes nos están escuchando, creo que sería muy interesante escuchar qué es lo que sí se puede hacer y si entonces, el reto también a lo mejor para otras instituciones prestadoras de servicios, es tener un manejo eficiente de los recursos.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora María Elena Barrera.

Pregunto a la senadora Maki si tiene réplica, sería hasta por dos minutos.

Damos la bienvenida, perdón, al senador Isaías González, secretario de esta Comisión.

Bienvenido.

SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Director, la verdad es que yo sí tengo que reconocer ese esfuerzo. Estuve en el Consejo del IMSS cinco años y esa deducción sí nos tiene a todos un poco impresionados.

Sólo quisiera agregar un tema que sí me preocupa un poco, es en el caso de las mastografías. La norma, la última norma que tenemos en el país marca que las mastografías están haciéndose a partir de los 40; y vemos que en las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la práctica se hacen a partir de los 50.

Entonces, sí es una preocupación que tenemos las mujeres y ojalá eso lleve a cumplir la norma.

Muchísimas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora Maki Esther.

Senador Carlos Mendoza, para réplica dos minutos.

SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias, señor Director por su respuesta puntual.

Me quedan nada más dos comentarios. El primero es si de manera puntual considera usted que haciendo esfuerzos de buena administración, mejorar la recaudación y algunas otras medidas que pudieran tener en el horizonte, ¿existe la posibilidad real de sanear al Instituto, de sanear las finanzas del Instituto y ya no usar en un plazo determinado las reservas o necesariamente va haber la necesidad de utilizar recursos fiscales a alguna altura?

Porque, es cierto, de 24 a 12 mil millones de pesos es un brinco impresionante y lo reconozco; pero 12 mil millones de pesos no es poco dinero todavía.

Y la segunda es, ¿cómo ven el tiempo, Director General, el tema de poder sistematizar la comprobación de supervivencia?

Ese trámite en específico me llama mucho la atención y la verdad que me lastima mucho, porque he visto las colas de los adultos mayores, haciendo fila por horas para hacer un trámite que se me antoja sí indispensable en los fines; pero no práctico en las formas.

Gracias, señor Director.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Mendoza Davis.

Le pregunto al señor Director, ¿pasaríamos a la segunda ronda de preguntas o quisiera comentar algo sobre estas réplicas?

DIRECTOR GENERAL, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Como usted quiera, senador.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Como se sienta usted. Si quiere…

DIRECTOR GENERAL, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Hago algunos comentarios.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: ¿Sí?, y ya pasamos a la segunda ronda. Okey. Yo no tengo réplica.

DIRECTOR GENERAL, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Creo que, sobre el tema de las mastografías, que es una pregunta muy puntual, estamos haciendo esfuerzos para que las mujeres que tengan antecedentes familiares sea antes.

Y vamos a seguir trabajando en aumentar el número de mastografías que hacemos y lo que tenemos que aumentar es la, ahora sí que la eficiencia con las que les hacemos, y aquí vuelvo ya a este tema.

Tenemos, en el Programa IMSS—PROSPERA –y ojala y algún día nos acompañen y están cordialmente invitados—a venir a un Encuentro, nosotros les llamamos Encuentros Quirúrgicos para este tema, en el cual lo que buscamos es en un día, utilizar al máximo el mastógrafo y entonces parte de esto incluye un proceso de logística, no es médico, es que esté la gente ahí lista y que lo vayas utilizando.

Estamos haciendo campañas para esto y estoy seguro que, o espero poder tener número aún de incrementos más importantes hacia adelante.

Sobre el tema de la supervivencia, ahora sí que cometimos el –no sé cómo llamarle--, de mencionarlo enfrente del Presidente, así es que más vale que nos apuremos con el tema y que el próximo año esto esté substancialmente avanzado.

Yo estoy convencido de que no sólo de que lo debemos hacer, sino de que lo podemos hacer y que podemos poner las soluciones al alcance de la población en los siguientes –estamos hablando meses, no son semanas, pero tampoco son años--; llegar a una cobertura del 100 va a depender yo creo que de varios aspectos.

De la misma manera que cuando se decidió impulsar que el pago fuera electrónico había a veces resistencia para estas cosas de todo tipo.

Pero estamos comprometidos en que lo vamos a hacer así que ojala y en los siguientes meses empecemos a entregar buenas cuentas sobre este tema.

Hay dos preguntas que están relacionadas, que es, y por eso cuando yo digo que los dos objetivos de mejorar los servicios y sanear financieramente pues parecen contradictorios, sí parecen si esto es sostenible.

Y aquí algunos ejemplos, yo creo que son ilustrativos:

Primero empiezo con uno del hoy senador, anterior Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el senador Gamboa.

Él me dijo cuándo recientemente, después de que me nombraran, me dijo: “Mira: ten cuidado. El IMSS es tan grande que si le regalas una Coca Cola diaria a cada empleado, lo van a quebrar”.

Y no lo dimensioné en ese momento hasta que empecé a hacer cuentas. Y no hay una sola medida para resolver estos problemas.

Pero lo que sí hemos encontrado es que esta aparente contradicción de cantidad, calidad de servicios, con saneamiento financiero se puede; actualmente la institución permite que existan.

Mencioné el tema de las medicinas, mencioné el tema de las cuotas. Les doy un ejemplo:

El pago de las cuotas nos ahorra anualmente 100 millones de pesos, nada más en comisiones bancarias. Nos falta el papel, nos falta la impresión, nos falta el correo, nos falta el tiempo en la ventanilla. Los costos indirectos de estas cosas son enormes.

Entonces si nosotros logramos, por ejemplo, así como logramos ya, sin hacer ninguna difusión, que el número de seguridad social ya el 70 por ciento se haga digital, si nosotros logramos que estos 10 trámites, la mitad, se hagan de manera digital, a través de que la inter fase la sigamos perfeccionando, vienen ya funcionando de hace meses.

Pero que logremos transmitirle a la población que esta opción existe, los costos indirectos de 6 millones de visitas al año son enormes en la institución.

Si nosotros logramos que la infraestructura médica funcione, que la productividad funcione de manera eficiente, tenemos unos avances importantes. Les doy un ejemplo más:

En Querétaro tenemos nuestro Hospital Regional. Tenía un exceso de demanda. Ya se ha anunciado, vamos a construir un hospital, pero el hospital va a estar listo dentro de dos años.

Hicimos un convenio con el ISSSTE, mediante el cual le estamos mandando un número de pacientes semanal, que en términos prácticos aumentó la capacidad del hospital en 10 por ciento. O sea, es como si hubiésemos construido un nuevo piso en el hospital.

Y fue una gran cooperación con el Director del ISSSTE; determinación, hay que hacerlo, parece una cosa pequeña, pero equivale en términos prácticos, a que hubiésemos construido un piso más del hospital.

Entonces no hay una sola medida y cada vez van a ser más difícil pero hacia eso tenemos que llegar.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias señor Director.

Pasaríamos a la segunda ronda de preguntas.

Y le concedemos la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Puede hacer uso de mi tiempo, Presidente.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Correcto. No hay pregunta.

Le tocaría el Partido de la Revolución Democrática, a su servidor, la segunda ronda.

Para seguir el orden del formato, hace rato, lo quiero decir, nos brincamos un poquito el formato. Habló María Elena, luego la senadora Maki, como dama también; el senador Carlos Mendoza, ya se integró Isaías González.

Entonces vamos a darle esa parte, porque además rompemos un poco la camisa de fuerza y así le damos y escuchamos a nuestro Director qué es lo que el pueblo de México y aquí en el Senado es lo que queremos.

Como decía, la ley, señor Director, del ISR vigente hasta el año 2013, permitía la deducción de las cuotas pagadas por los patrones del IMSS, incluso las cuotas a cargo de los trabajadores.

Este tratamiento, señalaba la Secretaría de Hacienda, rompía el principio de asimetría fiscal y erosionaba la base del ISR, por lo que para restablecer la asimetría fiscal en el ISR, se estableció en el Artículo 26 de la Ley del ISR en vigor, que las cuotas de seguridad social del trabajador, pagadas por el patrón, no serían deducibles.

Muy bien. Pero se mantiene la disposición por la cual continuarán siendo deducibles las cuotas a cargo de los patrones, pagadas por el IMSS.

En el Informe 2013—2014, se reporta que la tasa efectiva total de aportación sobre el salario base de cotización de los trabajadores es el 2.225 por ciento. Del Gobierno Federal, del 5.405 por ciento. Y de los patrones la más alta: de 16.751 por ciento.

Director: descontando la deducibilidad permitida a los patrones conforme al Artículo 26 del ISR, ¿cuál es la verdadera tasa, la tasa neta de aportación que corresponde a los patrones?

¿Conoce usted el monto anual de recursos devueltos por la Hacienda Pública a los patrones por concepto de deducibilidad de cuotas pagadas al IMSS?

Su respuesta a esta pregunta es fundamental, dado el viejo argumento que en nuestro país es muy alto –entre comillas—el llamado “impuesto a la nómina de las empresas”, derivado del pago de las cuotas al Seguro Social.

¿Con cuánto contribuyen realmente las empresas en el financiamiento de los riesgos y contingencia a lo que están expuestos sus trabajadores?

La medida por la que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social, que entró en vigor el pasado 1° de julio, corresponde a una política activa de empleo.

Nosotros siempre hemos propugnado por políticas que fomenten el empleo decente, sobre todo bajo la consideración que cerca del 60 por ciento de la población ocupada, o sea, 29 millones de mexicanos no tienen acceso a las prestaciones y servicios de la seguridad social.

De acuerdo con el decreto, este nuevo régimen introduce incentivos para que los trabajadores transiten de la informalidad al sector formal de la economía, los patrones y trabajadores gozarán de un subsidio que cubrirá el gobierno federal para el pago de sus cuotas por un periodo de 10 años.

A tres meses de su puesta en práctica, ¿cuál es la respuesta que está obteniendo el Instituto?

Por otra parte, en informes anteriores, se proyectaba que un aumento en la afiliación de cotizantes, tenía un impacto en una presión adicional de gasto. Al respecto, ¿cuál es su comentario? ¿Qué nos puede decir?

También, Director, ¿podremos contar con una propuesta del IMSS para la incorporación al régimen obligatorio de trabajadores en la informalidad de difícil incorporación? Por ejemplo, las trabajadoras domésticas, las que venden producto casas por casa, como de AVÓN, etcétera; digo, ya fue comercial, pero bueno. Así le llaman ahora, difícil incorporación.

Como se sabe, fuera de los países africanos afectados, las infecciones por abola recayeron en personal sanitario. Las primeras evaluaciones es que fallaron los protocolos de seguridad.

Por esta razón, el pasado 14 de octubre promoví y fue aprobado por el Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a atender y adoptar las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad que prevengan con mayor certeza el riesgo del ingreso del virus del abola a territorio nacional, e informe, entre otras acciones, el diseño de un protocolo específico para hacer frente a esta epidemia. Esta es una de nuestras mayores preocupaciones, si nuestro Sistema de Salud se encuentra preparado ante un posible brote de esta enfermedad.

Estamos al tanto de que el Instituto Mexicano del Seguro Social inició en días pasados una serie de acciones para prepararse ante la posibilidad de que surjan casos de abola entre sus derechohabientes.

¿Nos puede informar el día de los avances del proceso de compra de insumos básicos, camas portátiles, uniformes especiales?

¿Cómo le van a hacer, cómo van a habilitar de los hospitales regionales o el Centro Médico Nacional, la Raza, que, tengo entendido, fueron designados para la atención de pacientes con esta enfermedad, en su caso?

¿Qué tipo de preparación se le está dando al personal sanitario del Instituto en general, y en lo particular al personal que estaría asignado a la atención de estos enfermos en caso de un brote?

¿Manejan ya el protocolo de atención?

¿Cuántos estarían totalmente preparados en el IMSS?

Y, por último. Esperamos que el Congreso de la Unión sea solidario con el IMSS y sus 70 millones de derechohabientes, como lo ha sido con la reforma para fortalecer a PEMEX como empresa productiva del Estado, al aprobar que su pasivo laboral se transforme en deuda pública, qué mano ¿eh?

El gasto, por ejemplo, del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, que se proyectó en 53 millones de pesos para 2013, si este costo se asume por la federación y, repito, como se hizo tanto en el Congreso de la Unión como el Gobierno Federal, con PEMEX como empresa productiva del Estado, y si este costo se fuer y se logra que se asuma por la federación, indiscutiblemente, señor Director, que tendrá un impacto inmediato de mejoramiento en los servicios que presta el Instituto.

Por sus respuestas, muchísimas gracias.

Y tiene la palabra la senadora Maki Esther Ortiz, por el Partido Acción Nacional.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ RODRÍGUEZ: Gracias, señor Presidente.

Señor Director: La verdad es que usted es uno de los que da gusto recibir aquí en el Senado a hacer un informe. Sus resultados en el cáncer de mama y cervicouterino son muy importantes y nosotros tenemos que reconocerlo.

Luego nos decían que ya el IMSS no tenía nada qué hacer y la reducción de estas reservas la verdad nos tiene también muy impactados, pero por eso nosotros le vamos a tener que seguir pidiendo ahora a usted más. Ya no nos conformamos con lo que nos dice, sino ahora queremos más.

Yo quisiera preguntarle, ¿cuál es su opinión –por eso de que vemos que siempre tiene ideas de futuro y resuelve– cuál es su opinión con respecto a la necesidad de hacer del Sistema de Salud que sea convergente y portable?

Gracias por sus respuestas.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Le cedemos a continuación para su intervención, el senador Isaías González.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias. Señor Director: Bienvenido.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Perdón, nada más queremos darle la bienvenida al senador Arquímedes Oramas Vargas, paisano tabasqueño y nos da gusto que nos acompañe en esta reunión de la Comisión de Seguridad Social. Es médico, además.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Yo quisiera preguntarle al señor Director sobre el Programa de Formalización del Empleo que se puso en marcha el año pasado y que hubo una meta en cada estado sobre este programa.

Quisiera saber cómo va el resultado de este programa que se echó a andar por parte del Presidente Peña Nieto, si tenemos resultados, si vamos bien, si hay que hacer algo en este tema, en la Formalización Nacional del Empleo.

Y también otra pregunta, con el Sistema de Régimen de Integración Fiscal, ¿cuál es el contexto del crecimiento del empleo formal y cuáles son las expectativas para que este proceso de formalización continúe?

Esas serían mis preguntas, señor Director.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senador Isaías González.

Vamos a cederle la palabra al Director General, que tiene hasta 10 minutos para sus respuestas.

DIRECTOR GENERAL, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Muchas gracias, senador Presidente. Muchas gracias, senadores y senadoras.

Sobre el tema del ébola. Yo aquí diría que de las cosas más importantes es la rectoría sobre la salud pública y la coordinación sobre este tema, sobre cualquier tema de salud pública, es de la Secretaría de Salud. Y una de las cosas muy importantes cuando hay estos riesgos es la comunicación, y la comunicación autorizada es de la Secretaría de Salud.

Yo puedo decir que hemos venido trabajando bajo la coordinación de la Secretaría de Salud con este tema y estamos listos.

Para esta eventualidad tuvimos un reforzamiento de la estrategia con el Presidente, una reunión con el Presidente de la República. Es un tema que involucra no sólo a las instancias de salud, sino a muchas otras instancias más, por el tema de fronteras, por el tema de comunicaciones, etcétera.

El país ha tomado, el sector salud ha tomado las medidas preventivas para estar preparados para esta posibilidad que podría ocurrir.

Voy a decir un dato: Sólo ha habido tres casos de contagio fuera de los países en donde está la epidemia: dos casos en Estados Unidos y uno en España; los demás casos que han ocurrido, fueron trasladados de estos países allá.

Sobre el tema de la incorporación que se dio dese varios ángulos. Yo creo que es interesante, hay varios puntos qué resaltar.

El primero es que estamos en un proceso interesante que quiere decir que todavía no tenemos todas las explicaciones, en el cual no hay otra manera de decirlo, está ocurriendo un proceso de formalización del empleo.

En los últimos dos años el número de afiliados se ha incrementado a una tasa casi equivalente al doble de la economía.

Generalmente para cuestiones económicas más o menos el empleo y la economía crecen a la misma velocidad. Si la economía crece tres por ciento, el empleo crece más o menos tres por ciento.

En los últimos dos años hemos crecido casi, no totalmente, pero casi al doble de la velocidad de la economía. Estamos creciendo a una tasa de casi cuatro por ciento de afiliación y el Programa de Formalización del Presidente, una de las cosas que me alienta es que reconoce que la informalidad es un tema complejo, no se debe a una sola causa, la gente decide u opta por ser informal, por varias razones.

En este sentido el programa del Presidente Peña Nieto, encabezado por la Secretaría de Hacienda, toca tres puntos fundamentales: el primero, por supuesto, el fiscal, que estoy seguro que ya han platicado con la Secretaría de Hacienda sobre el tema.

El segundo es el acceso al crédito. Una de las razones por las cuales uno de los incentivos más potentes para fomentar la formalidad es el acceso al crédito y, el tercero es la seguridad social y aquí nos lleva a tocar y a desviarnos sobre algunas de las otras preguntas que se mencionaron.

El descuento que hay para el programa es el 50 por ciento en los primeros dos años, el 40 en los siguientes dos y así sucesivamente, pero al final del día estoy convencido de que lo importante es levantar la conciencia de que hay que comprar los seguros cuando uno se siente bien y uno compra un seguro de un choque para ir a chocarlo, pero hay que tener y aumentar esta disciplina para fomentar la formalizad, que al final del día, si uno paga sus cuotas en el tiempo, los costos son relativamente bajos.

En este sentido, hemos trabajado en varios frentes, también reconociendo como el Programa de Formalización del Gobierno de la República, nosotros, por ejemplo, y aprovecho para agradecerle al Senado de la República la aprobación de la iniciativa mediante la cual se le daba la facultad al Consejo Técnico de ajustar las cuotas del Seguro de Salud para la Familia.

En este seguro las cuotas estaban fijas, era deficitario, sigue siendo deficitario, lo más seguro es que siga siendo deficitario hacia adelante, pero permite la oportunidad fácil de incorporar precisamente a este grupo que mencionó el senador Mayans, de difícil incorporación.

Es una cuota que se puede pagar, los precios oscilan entre mil y cuatro mil pesos al año, y si pensamos en lo que cuesta una visita médica y una receta, se vuelve rápidamente costeable hacer esto.

Estamos trabajando para facilitar este seguro, no es algo que antes el Seguro Social promoviera, pero esta administración está convencida de que ese es un buen producto que no se le había dado difusión ni apertura y creemos que estos grupos se pueden afiliar mediante ese régimen.

Hay un régimen especial, se mencionó de manera tangencial, el de las trabajadoras domésticas, pero creo que otra vez hay que poner varias opciones sobre la mesa y nosotros vamos a empezar a trabajar, poco a poco, en fomentar estos seguros llamados voluntarios.

Porque yo en lo particular, pero la administración del Seguro Social estamos convencidos de que es una buena inversión el de estos seguros para la mayoría de la gente.

Sobre el tema de las contribuciones de cada uno de los patrones, me lo voy a tener que llevar de tarea, ya después de dos años de no estar viendo impuestos, me cuesta trabajo hacer los cálculos efectivos, pero uno tiene que agarrar la contribución del patrón, quitarle la deducción, el impuesto es el 30 por ciento, entonces si lo multiplica uno por .3, más o menos eso cuadra.

Lo que sí puedo decir es que más o menos el 70 por ciento de los ingresos provienen de ahí, el 20 por ciento del gobierno y el resto de los trabajadores.

Sobre el tema de si la afiliación le daña o no al IMSS, o sea, o le pone mayor presión sobre sus finanzas. Es un tema interesante, porque la situación ha cambiado debido a que ha cambiado la situación del propio régimen de pensiones de la Institución.

Antes de que se hicieran los cambios, el problema seguía creciendo. Como comenté en esta Comisión el año pasado, sobre ese tema las buenas noticias son que el problema no se está haciendo más grande; las malas es que el problema es grande.

Pero eso quiere decir que la presión de nuestras pensiones va a continuar subiendo en los siguientes años, pero de ahí va a bajar. Entonces, si se afilian trabajadores hoy, y es un poco más complejo, pero relativamente jóvenes, o sea, si no se afilian trabajadores de 60 años, eso le permite a la Institución llegar a donde empiezan a reducirse las presiones del régimen de pensiones.

Por lo tanto, este incremento en afiliación por arriba de la economía que estamos viendo, sin duda ayuda a la Institución, definitivamente en el corto plazo. Pero en el largo plazo también, porque si las personas van a empezar a llegar a una edad en la cual los costos se aumentan radicalmente, que es alrededor de los 50 ó 60, yo creo que más, como los 60 años; durante estos años en los cuales están contribuyendo le dan espacio a la Institución para poder llegar a esa joroba.

Por eso nosotros estamos trabajando en el área de Fiscalización, no sólo para cobrar la parte justa a los que ya están afiliados; sino tratar de ampliar el número de gente que está afiliada, incluida un área que no se hacía como es el seguro de salud para la familia.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor Director.

Seríamos a la ronda de réplica, hasta por dos minutos, senadora, ¿usted tiene algún comentario?

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Sí, gracias.

Solamente para concluir, señor Director, primero: también reconocer este gran trabajo que se está haciendo a través de IMSS-PROSPERA, en donde es una gran experiencia que está retomando para llevar a cabo un trabajo en conjunto con la sociedad.

Parece sencillo, pero el tomar en consideración a los agentes comunitarios, a las parteras, en las localidades más apartadas, es una estrategia mucho muy importante para poder accesar y sobre todo, hacer efectiva la prestación de los servicios en las comunidades rurales de nuestro país.

Por ello, por este gran ejercicio, por esta también disminución en los tiempos de espera y esta estrategia que están llevando a las comunidades de intervenciones quirúrgicas programadas para aumentar la capacidad de respuesta; se dice de manera sencilla, pero le cambia la vida también a la gente que vive en estas comunidades.

Por ello, solamente agradecerle la oportunidad de sus respuestas. Decirle que tiene un gran reto, pero estamos muy confiados en que seguirá con ese entusiasmo; pero sobre todo con la transparencia y con la eficiencia con la que ha conducido los trabajos de esta gran Institución prestadora de servicios y de seguridad social.

Y que seguramente que nos dé la oportunidad de invitarlo en otra ocasión, porque podríamos seguir comentando y cómo poder ayudar al Seguro Social y a la propia Institución rectora, para impulsar y dar ahora el marco normativo que nos hace falta y que está, seguramente ya se está trabajando y que llevará a esta gran reforma de salud, que es necesaria para nuestro país.

Muchas, muchas gracias y muchas felicidades, señor Director.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora María Elena Barrera.

Bueno, yo quisiera hacer nada más un comentario. Ya ve que ya está de moda la palabra “universalización”, pues eso nos cae muy bien a todos, nos gusta. Nada más que nos preocupa mucho la integración de los servicios.

Si bien ya por decreto y por iniciativa, todas las pacientes en etapa gestacional van a poder decidir a qué hospital van con la misma calidad de atención, y los mismos derechos en la atención, pero nada más estamos hablando de las embarazadas.

En un momento dado de poderse lograr este concepto de la universalización de los servicios de salud, digo, no podemos comparar al IMSS con el ISSSTE ni con Seguro Popular; no podemos comparar un hospital regional del IMSS con un hospital o un centro de salubridad en muchas ocasiones.

¿Cómo ves, señor Director, cómo se podría integrar ahí? ¿Qué tanto le pegaría al IMSS, por ejemplo, como institución de las mejores que tenemos en América Latina sobre este tema?

Porque no hay equidad, y no es lo mismo un hospital de Sonora que un hospital de Guerrero, que un hospital de Yucatán; son totalmente distintas, no hay equidad.

Senadora Maki, por favor.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ RODRÍGUEZ: No, yo ya no tengo réplica.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Senador Isaías González.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Agradecerle que nos haya invitado a la asamblea. La verdad es que fue una asamblea muy importante, muy ilustrativa y que fueron buenas noticias. El año pasado todavía no tenemos estas noticias.

En esta asamblea cambiaron las cosas y la verdad es que es bueno escuchar, porque los beneficios que tenga la institución, se reflejan en los derechohabientes, en la familia.

Así que, por ese lado, hay que reconocer el trabajo.

Y también comentarle que hay hospitales, sobre todo allá en Baja California Sur, que requieren hacerlos crecer; la población trabajadora y derechohabiente ha crecido bastante en los Cabos.

En el Vizcaíno tenemos una petición de hace mucho tiempo. Hay muchos trabajadores jornaleros y tienen que trasladarse hasta Guerrero Negro, las señoras tienen que ir allá. Es una petición que hemos venido solicitando.

Señor Director, yo aprovecho para recordarle que en Baja California Sur, si nos ha ido bien, que no se olvide que Baja California Sur está esperando ahí la atención a nuestra entidad.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senador Isaías González.

El Senador Arquímedes Oramas ha pedido el uso de la voz y se la concedemos para su comentario.

SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS: Muy buenas noches. Primero, estimado Director, saludándole con mucho cariño y mucho respeto.

Segundo, saludo de manera muy especial a los señores senadores; y saludar y felicitar que además que hoy es el Día del Médico; a mis compañeros legisladores; a Maki; por supuesto, a la senadora María Elena Barrera y a mi amigo y colega de hace muchos años, don Fernando Mayans, que es un día muy significativo para una comparecencia tan importante del Seguro.

Segundo. Efectivamente, yo coincido con varios temas de los que han estado dándole seguimiento.

Hace unos días, nos hizo el favor de invitarnos y estuvimos ahí en ese evento que demostró el trabajo que se está realizando y cómo ha avanzado en varios temas.

De manera muy especial, yo recuerdo haber escuchado que mencionaba que se habían generado más de 156 mil empleos en septiembre y que se había podido captar una buena cantidad de ellos. Y creo que es muy importante también hablar acerca de que no se han aumentado las cuotas obreros-patronales, y esto es una tendencia que debemos de tratar de conservar, y yo felicito ese tema.

Y también habla acerca de la transparencia y habla acerca de la buena utilización de los recursos, el hecho de que haya tenido que tomar mucho menos recursos de las reservas que tenían, que tienen por parte del Seguro; y hablaba de una disminución de casi el 50 por ciento, si no mal me acuerdo.

Yo quisiera decirle que ahora que efectivamente se presentan todo este tipo de cambios, coincido que hay que tener una gran preocupación por el tema del ébola, y no solamente de esa enfermedad, sino de otras más.

Y yo creo que también es muy importante que, a través de las instituciones, de las áreas de las cuales están trabajando, también podamos hacer una campaña mucho más agresiva para que se puedan conocer las medidas preventivas, no solamente del ébola, sino sobre cualquier enfermedad, y recordando que es una enfermedad que está en países del África y que tiene que llegar forzosamente por vía aérea o por vía de barco. Quizás hacer un poco más de comentarios acerca de eso, acerca de la población en general.

Y, por último, comentarle que efectivamente coincido con mi amigo Fernando Mayans, de que una gran preocupación es la apertura que van a tener que presentar para poder atender en esta universalización de los servicios, en el tema de la infraestructura. Usted lo comentó, que era el gran reto que tenía la salud pública; lo hizo público ese día que dio sus palabras y habló de que ese era el gran reto que se esperaba con el pueblo de México acerca de ese intercambio de servicios, y hablaba acerca de ese intercambio de infraestructura.

Yo creo que valdría la pena trazar una estrategia o que nos platicara, en su momento, quizá no en este momento sino posteriormente pero que sí se aclarara y que en lo que pudiéramos apoyar desde el Senado de la República, desde lo que pudiéramos trabajar en este tema, nos permitieran hacerlo y tratar de empujar todos en esta tan importante institución, que le da servicios a una gran parte de los mexicanos.

Entonces le felicito por el trabajo que está realizando. Cumple usted con la palabra empeñada con el Presidente de la República; lo está haciendo con creces.

Y solamente felicitarle y que queden esas anotaciones, estas situaciones en las cuales estamos todos involucrados porque efectivamente podemos tener orígenes distintos en el tema de la ideología, pero coincidimos en un tema fundamental que es la salud, independientemente de cualquier situación.

Señor Director: Le felicito y estamos a la disposición también para sumar los esfuerzos en el momento que sea necesario.

Gracias doctor.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias senador Arquímedes Oramas.

Le cedemos la palabra al Director General, para un mensaje final y comentarios.

DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Pues muchas gracias. Yo les agradezco a todos sus comentarios.

Quizá el único tema sustantivo y que no es menor, quizá que es el mayor que queda por discutir es el tema de la universalización y la convergencia de los servicios de salud.

Aquí, algunas reflexiones: es un tema que, como ya se mencionó, amerita una sesión exclusiva para platicarlo y seguramente va a ocurrir.

Pero hay ciertas cosas que se pueden ir esbozando y puede uno ir pensando.

Las preocupaciones que mencionaron el senador Mayans, la senadora Maki, y usted senador Arquímedes, también, son reales.

Y por eso estamos convencidos de que esto debe ser un proceso en el cual vamos construyendo sobre las instituciones que tenemos.

Lo que tenemos que buscar es homologar los protocolos de atención para homologar la calidad de atención que se va recibiendo en las diferentes instituciones.

Y, también, es importantísimo ponerles precio para que entonces cuando una institución reciba o provee un servicio de un derechohabiente, por llamarlo así, de otra institución, pues sepamos cuánto cuesta, entonces, si una institución empieza a recibir más demanda de servicios, pues le pasará la factura a la otra.

Eso es un principio simple pero a la hora de implementarlo se vuelve una cuestión bien interesante.

Y por eso es que, como lo estamos viendo, es como un proceso sobre el cual se va construyendo.

Se empezó con la parte de emergencias obstétricas, se está ampliando ahora y todo esto tiene que venir acompañado de intercambios; si va a haber intercambios de tratamientos, también intercambios de flujos financieros sin duda, porque si no, no va a funcionar.

A mí no me queda más que agradecerles, sumarme a la felicitación.

Realmente no nos habíamos dado cuenta pero es una buena señala que la comparecencia del Director del IMSS sea el Día del Médico.

Felicito a todos los médicos. Nosotros tenemos nuestra ceremonia mañana. Entonces yo estaba pensando que era mañana, pero el Día del Médico es hoy.

Así que me sumo a la felicitación de todos los doctores, médicos que hay aquí.

A la senadora Barrera, aquí a todos los que son médicos que están aquí; Maki, también, que eres médica y tú también.

Así que muchas felicidades.

Muchas gracias por todos sus comentarios.

Y yo me reitero a sus órdenes, diciéndoles que vamos a seguir trabajando en tratar de avanzar en este tema que es un gran reto.

Y para terminar, en una nota amarilla: nos falta mucho por hacer. Así es que vamos a tener que seguir trabajando.

Hemos avanzado pero nos falta mucho por hacer.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias señor Director.

Bueno, agradeciendo la presencia de cada uno de ustedes, de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los medios de comunicación y de las senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, y siendo las 19:25 horas del día 23 de octubre, damos por concluida la comparecencia del señor Director, doctor José Antonio González Anaya.

Muchas gracias por su presencia y muy agradecidos.

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